LA MASACRE DE GANADEROS EN SAN MARCOS, SUCRE, CO. (2009)
El 16 de mayo de 2009, de la pluma de la editorialista Luz Victoria Martínez, el reconocido medio informativo colombiano "El Tiempo", publicó el 16 de mayo de 2009 que: En momentos en que se festejaba el cumpleaños del ganadero Manuel Segundo López Salcedo, propietario de la finca "Mata de Guadua", 2 pistoleros entraron al lugar y abrieron fuego contra el grupo. Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en moto llegaron, a las 4 de la tarde de ayer viernes (15), al fresco y amplio quiosco de palma ubicado en las afueras de la casa principal de la finca y de manera indiscriminada descargaron sus armas contra los asistentes dejando 4 personas muertas.
"Me paré en ese instante a un lugar no muy alejado del quiosco a hacer una necesidad y escuché 'buenas tardes' y de inmediato los disparos. Permanecí inmóvil en el monte donde me escondí hasta que terminó la balacera", afirmó el taxista, que había sido contratado por los ganaderos sincelejanos para transportarlos a San Marcos y que logró salir ileso.
Las víctimas fueron identificadas como Martín Cumplido Esmoris, ganadero sincelejano, nieto del reconocido hacendado ya fallecido Arturo Cumplido Sierra, hijo del prestante médico y ganadero Carlos Arturo Cumplido Oviedo; Iván Álvarez D' Luis, también ganadero residente en Sampués; Pedro de Jesús Peñate Ruiz quien había obtenido el reconocimiento en varias plazas de la región como el mejor garrochero en corralejas y el ganadero Manuel Segundo López Salcedo. Al conocer la noticia, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, se desplazó al lugar de los hechos, rechazó el fatal episodio y anunció extremar las medidas de seguridad en San Marcos. "Lamento y rechazo profundamente lo sucedido, esto enluta a todo el departamento de Sucre", dijo Barraza.
El Diario "El Universal" del 27 de febrero de 2011 informó de la detención de un sindicado de masacre de ganaderos de San Marcos.- José Pío Miranda Hoyos, alias "Pío", sindicado de ser uno de los autores materiales de la masacre de cuatro ganaderos perpetrada hace dos años en el municipio de San Macros, fue capturado por unidades de la Policía Nacional. Esta importante captura fue adelantada en el municipio de La Unión, en el marco de los intensos operativos desarrollados con el fin de cerrar el cerco delincuencial de las bandas criminales en la región. José Pío Miranda Hoyos, supuestamente, se desempeñaba como cabecilla de la banda criminal narcotraficante "Los Urabeños", en toda la región del San Jorge, según el coronel de Jesús Orlando Polo Obispo. El Comandante del Departamento de Policía Sucre informó que alias "Pio" fue capturado a eso de las 6:20 de la mañana del pasado viernes en zona rural del mencionado municipio. "Este hombre era uno de los treinta delincuentes más buscados en el departamento de Sucre, es de alta peligrosidad y era quien comandó el grupo de asesinos de los cuatro ganaderos", aseguró el Oficial Polo Obispo. El golpe contra la delincuencia organizada fue posible gracias a las informaciones suministradas por la ciudadanía y las labores de investigación realizadas por la Policía Nacional. La captura se dio en la vereda "Chivato" del corregimiento de Cayo Delgado, en el municipio de La Unión, lugar donde José Pío Miranda Hoyos, se ocultaba para evadir la acción de la fuerza pública. Labores de inteligencia dan cuenta que José Pio Miranda Hoyos, alias "Pio", se venía desempeñando como cabecilla de la banda criminal, teniendo como radio de acción el municipio de San Marcos y sitios aledaños. Desde el municipio de San Marcos, alias "Pío" dirigía maniobras encaminadas a la materialización de homicidios y el cobro de extorsiones, de acuerdo con lo establecido. Este hombre era solicitado mediante orden de captura, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual, dentro del proceso que lleva en su contra, sindicado del delito de homicidio agravado. Se le atribuye el homicidio de cuatro ganaderos en el municipio de San Marcos, hecho sucedido el pasado 15 de mayo del año 2009, siendo las víctimas Martín Cumplido Esmorris, Iván Álvarez D´luiz, Pedro Peñata Ruíz y Manuel Segundo López Álvarez. Así mismo, a alias "Pío" se le señala del homicidio de Edwin Tomas Barreto Díaz, ocurrido en el perímetro urbano de San Marcos el día 25 de octubre de 2009. "Pío" intimidaba a comerciantes y ganaderos del sector, los cuales por temor a represalias no denunciaban y accedían a sus exigencias económicas.