CAYETANO PANERO "PETERETE" (1873 - 1897)
En la Plaza de Valladolid el 30 de mayo de 1897 muere el banderillero natural de Toro (Zamora) Cayetano Panero “Peterete”, por las cornadas que le infringió un toro de la ganadería de Angoso, llamado “Espartero”. Al dar dos capotazos al cuarto toro, tuvo el infortunio de perder terreno y caer, siendo recogido y volteado por el bicho, que le infirió una extensa herida en los músculos gemelos, varios varetazos en el pecho, conmoción cerebral y colapso, falleciendo a los pocos minutos de ingresar a la enfermería.
En otro libro, del mismo autor, don Juan José Zaldívar Ortega, el afamado escritor taurino, en su obra “Víctimas del Toreo”, complementa el párrafo anterior refiriendo que fue un << banderillero de toros, natural de Toro (Zamora), donde nació en 1873. Se dio a conocer por su desgraciada muerte acaecida en la Plaza de Toros de de Valladolid, el día 30 de mayo de 1897, a los 24 años de edad. El cuarto toro de la tarde, llamado “Espartero”, de pelaje negro, bragado, de la ganadería de Angoso y que pesó en el desolladero 28 arrobas, le enganchó al darle unos recortes y le infirió tan tremenda cornada que falleció a los diez minutos de entrar en brazos de sus compañeros en la enfermería. Toda la corrida fue muy brava, pero bronca y durísima. Toreó en aquella trágica novillada como sobre-saliente el diestro sevillano Félix Velasco, que no cejaba en el empeño de ser matador, actuando como estoqueadores Centeno y Pepete. Félix Velasco mató dos novillos de Bocas después de lidiarse los toros. Tan satisfecho quedó de esta prueba que en adelante ya no actuaba más que como matador. Y como tal se presentó en Madrid el 20 de agosto de 1897. Fueron los novillos de Ibarra, y alternó con Gavira y Padilla. Quedó bien en su primero y regular en su segundo.
El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, escribe de este lidiador en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << a los pocos minutos de ser ingresado en la enfermería de la plaza de Valladolid dejaba de existir el zamorano Cayetano Panero (Peterete), como consecuencia de la cornada que había recibido de “Espartero”, astado de la divisa de Angoso. La fecha del suceso es la del 30 de mayo de 1897.