JULIO APARICI PASCUAL " FABRILO " (1866 - 1897)
Nació en el poblado de Russafa (Valencia) y en el molino de arroz llamado de Fabrilio, el 1 de noviembre de 1866, de ahí su mote. Tomó la alternativa en Valencia el 14 de octubre de 1888 de manos de Antonio Carmona “Gordito”, con toro de la dehesa de González Nandín.
Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/
Fue cogido al poner banderillas el 27 de mayo de 1897 en la Plaza de Valencia por "Lengueto", toro de la dehesa de D. José Manuel de la Cámara, quien le volteó y corneo gravemente en la ingle izquierda, provocándole una herida contuso-dilacerante de 15 centímetros de extensión interesando casi la totalidad de los tejidos blandos. Murió el 30 de mayo de 1897 a las 4 de la tarde, a consecuencia de una grave infección que quizá le causaron los mismos doctores que le atendieron, al dejarle cosido dentro de la herida, un trozo deshilachado de su traje de luces.
Capilla ardiente de Fabrilo
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero
El desgraciado espada tuvo el infortunio de atender a un grupo de aficionados que en forma reiterada pedían siempre que los matadores pusieran banderillas al toro en el quinto de la tarde, por lo que tomó los palos, y luego de ofrecerlos a Reverte, que no los aceptó por las condiciones de la res, fuese hacia ésta, y previa una salida en falso, tocando el testuz de “Lengueto”, llegó paso a paso hasta la cara, y al meter los palos y clavar el primer par, fue volteado por el toro que reaccionó con violento derrote empitonándolo por la ingle izquierda. La corrida era a beneficio del Hospital de Valencia. (Así lo cuenta el Semanario Taurino Sol y Sombra del 3 de junio de 1897). Esa tarde toreaba con Antonio Reverte, mismo que presagió el grande peligro que encarnaba el astado. Su hermano, el novillero Francisco Aparici Pascual, presenció la trágica cogida, y él fue quien hizo el primer quite al funesto astado, dando lugar a que las asistencias de la plaza se llevaran a la enfermería el cuerpo ensangrentado. Declarada la peritonitis, falleció “Fabrilo”, entre crueles sufrimientos hacia el 30 de mayo de 1897, exactamente a los 8 años de que le confirmara la alternativa en el coso madrileño de la carretera de Aragón, el eximio matador Salvador Sánchez “Frascuelo”.
Paso de la comitiva fúnebre por la calle Bolseria
Cortesía de don José Antonio Román Romero
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << nacido en el valenciano barrio de Ruzafa, Julio Aparici Pascual (Fabrilo) llegó a alcanzar gran popularidad en la luminosa región levantina. Actúa en su patria chica el 27 de mayo de 1897, mano a mano con Antonio Reverte y toros de la divisa de José Manuel de la Cámara. El corrido en quinto lugar, el cárdeno “Lengueto” es banderilleado por “Fabrilo” ante las reiteradas peticiones del público, pese a no reunir la res las mínimas condiciones para el lucimiento del espada. Al prender el primer par –antes había pasado una vez en falso -, es empitonado por la ingle izquierda, sufriendo grave herida, de la que fallecería en la tarde del inmediato día 30 de mayo de 1897, exactamente a los 8 años que Savador Sánchez (Frascuelo) le confirmara, en el coliseo madrileño de la carretera de Aragón, su alternativa. "