Los toros dan y quitan

MANUEL COMECHE ALCÁNTARA"ESPARTERO DE VALENCIA" (1866 - 1896)

MANUEL COMECHE ALCÁNTARA"ESPARTERO DE VALENCIA"

Solo para efectos ilustrativos

“Lagartijo en la capilla” 1867

Mariano Fortuny Marsal

Museo Goya (Castres)

Novillero de buenas hechuras que toreo en España (incluida la catedral madrileña), Francia, Portugal e Hispanoamérica y que fue corneado en el bajo vientre en Nimes Francia, en un festejo incruento,  por un toro de la dehesa de Dijo, el 4 de octubre de 1896, y aunque la herida no se presentaba muy aparatosa en su momento, si lo fue, al presentarse la peritonitis y enseguida la muerte el día 7 de octubre de 1896. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra)

Al respecto de este lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que: << Manuel Comeche Alcántara (Espartero de Valencia), matador de novillos, nacido en Valencia el 10 de abril de 1866, falleció el día 7 de octubre de 1896, a los 30 años de edad,  a resultas de una cornada. El 4 de octubre de 1896 se verificó en la Plaza de Toros-Anfiteatro francés de Nimes, una corrida, en la que se simulaba la muerte de los toros, de la ganadería francesa de Dijon. Al veroniquear Comeche a uno de los bichos fue enganchado por la entrepierna, y llevándose las manos al lugar de la herida las sacó llenas de sangre. Se retiró por su pie a la enfermería serenamente, y el público no se dio cuenta de la importancia de la cornada. En la enfermería se le apreciaron grandes destrozos intestinales. Declarada la peritonitis, falleció a los tres días del percance (esto es, el día 7 de octubre de 1896). Desde niño ya comenzó a actuar en novilladas de su región como banderillero y matador. Su nombre aparece en carteles de la Plaza de Toros de Valencia, correspondientes a 1888, como banderillero de novillos. El  24 de agosto de 1890 se presentó en Madrid, ya como novillero formal, alternando con Cándido Martínez (el Mancheguito) y Francisco Bonar (Bonarillo), teniendo una tarde desafortunada, que originó una dura crítica por parte de algunos escritores, que no se fijaron en su valentía, y, sobre todo, en la mala calidad de los novillos que le tocaron. Entre el Mediodía de Francia, Portugal y América se deslizó desde entonces su vida torera. De sus excursiones al Nuevo Mundo lo más importante fue el haber recibido una cornada en el muslo derecho. "

Banderillero de toros, que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 21 de abril de 1844. Su primer oficio fue el de bordador de oro y plata. Siendo rehiletero y peón de brega de Ángel Pastor fue atacado de enajenación mental, quizá producto de un golpe mal atendido en la cabeza, por lo que hubo de ser recluido en el “Manicomio de Ciempozuelos”, donde falleció. Era pequeño de cuerpo, pero, pese a ello, con sorprendente habilidad, colocaba buenos pares y cumplía con el capote. Sánchez de Neira, el erudito, que le vio torear en aquellos tiempos, dijo que era un rehiletero “fino y esmerado”, por lo que indubitablemente debió tener maestría en el arte de parear garapullos, pues el bienquisto cronista no era afecto a obsequiar lisonja inmerecida.

El historiador Juan Antonio Román Romero propietario del Blog en la Red "De Hombres, Toros y Caballos" cita de este personaje de la Fiesta que aparece en la ilustración superior: "Manuel Comeche Alcántara (Espartero de Valencia) era natural de Valencia, España, donde había nacido en 1866, hizo su aprendizaje en capeas y novilladas por los pueblos. El 29 de Abril de 1889 estoqueó con Almendro en la plaza de Valencia seis toros sobrantes de las corridas de feria. Toreó en no pocas plazas de Cataluña, Valencia y otros puntos y marchó a Francia donde hizo un buen cartel. En la plaza de Nimes el 4 de Octubre de 1896, fue alcanzado al terminar una verónica por el toro "Perlita" de la ganadería francesa de M. Dijol, que infirió una herida en la región perineal de 15 centímetros de profundidad, que le perforó el intestino recto, y a consecuencia de la cual falleció en la tarde del día 7 del mismo mes, o sea, a los tres días de haber sido herido."
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2015/10/manuel-comeche-alcantara-espartero-de.html