Los toros dan y quitan

SEVERINO PÉREZ "TITET" (1860 - 1896)

SEVERINO PÉREZ "TITET"

Solo para efectos ilustrativos

“Brindis del torero en Sevilla”

Mariano Fortuny Marsal (1868)

National Gallery (Edimburgo)

Novillero español nacido hacia el año de 1860 en Castellón de la Plana, del que se sabe que toreó casi siempre en el mediodía francés, haciéndolo ya incluso antes de la temporada de 1880. El 12 de julio de 1896, toreando en el coso francés de  Perpignan, fue cogido por una de las reses, que le infirió una cornada en el vientre con perforación de intestinos, a consecuencia de la cual falleció. A su entierro, según don José María de Cossío << asistió inmenso gentío, y ante su tumba se pronunciaron vehemente discursos a favor de las corridas a la española, pues tal desgracia y muchas otras que ocurrían, las atribuían los aficionados franceses al hecho de por no ser los toros lidiados de muerte, se toreaban en muchas corridas, siendo sumamente peligrosos para los diestros al desarrollar mucho sentido. "

Por su parte, don Juan José Zaldívar Ortega comenta que << Severino Pérez (Titet), fue un matador francés de novillos. Apenas toreó en Plazas de Toros españolas, pero, en cambio, fue muy conocido en las del Mediodía de Francia. El 12 de julio de 1896, toreando en la Plaza de Toros de Perpignan, fue cogido por una de las reses, que le infringió una cornada –sin muerte del toro- en el vientre, perforándole los intestinos, a consecuencia de lo cual falleció. A su entierro acudió un inmenso gentío, y ante su tumba se pronunciaron vehemente discursos a favor de las corridas al estilo español, pues tal desgracia, y muchas otras que ocurrían, las atribuían los aficionados franceses al hecho de no ser lo toros lidiados de muerte, se toreaban en muchas corridas, siendo sumamente peligrosos para los diestros. "

El erudito español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, compendia en forma por demás sucinta su infausto acontecer, al referir sobre esta víctima que << Severino Pérez (Titet), nacido en Castellón de la Plana, fue más reconocido y apreciado en los cosos del sur de Francia que en los españoles. Torea el 12 de julio de 1896 en el francés de Perpiñan y es corneado en el vientre con graves lesiones en el paquete intestinal, lo que provocó su deceso el día siguiente. "

La fecha cierta de la cogida mortal de Severino Pérez "Titet" ó "Tito", la viene a aclarar la prestigiada revista taurina "Pan y Toros", No 17, publicada en Madrid el 27 de julio de 1896, donde refieren en una editorial llamada "Crónica Triste-Heridos y Contusos" que durante los días que llevamos del corriente mes (se refiere a julio de 1896), han fallecido a consecuencia de las heridas recibidas:
El novillero "Tito" en Perpignan
El monosabio "Moro" en Valladolid.

Sin duda el monosabio "Moro" a que hace alusión la revista taurina "Pan y Toros", es el mismo "Pablo Toro", que cita el maestro Bonifaz en su obra "Víctimas de la Fiesta". Habría que indagar por tanto, si la víctima se llamaba "Pablo Toro" ó "Pablo Moro".

Respecto a la tragedia ocurrida al novillero "Tito" en Perpignan, comentan: De las corridas celebradas en Perpignan los días 11 y 15 del corriente (se refiere al mes de julio de 1896), recibimos las siguientes noticias.- La primera de las corridas tuvo efecto en la noche del indicado día, estando la plaza iluminada con luz eléctrica. Se lidiaron toros franceses, de la ganadería de los Sres. Desfont Hermanos, que llevaron las de Caín en el cuerpo. Las cuadrillas de "Metodo" y "Tito" lidiaron las reses á usanza española, consumando la muerte de los bichos. Los dos espadas fueron alcanzados. "Metodo" resultó con varias heridas de poca consideración. "Tito" sufrió una cornada con perforación completa del intestino recto, mortal de necesidad, y á consecuencia de la que falleció al día siguiente, á pesar de los esfuerzos que los médicos hicieron para salvarle la vida.