LUIS FELIPE ORDAZ MARTÍNEZ (XXXX - 2005)
Refiere el cronista taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino) que aproximadamente a las 2:20 de la tarde del 10 de noviembre de 2005, dos personas descendieron de un auto compacto y uno de ellos disparó cinco balazos a quemarropa contra el notario público y ganadero de reses bravas Luis Felipe Ordaz Martínez, cuando salía en compañía de su chofer, de su despacho en el centro de la ciudad de Querétaro Qro., México a bordo de su automóvil. Según testigos, los agredidos, salían a bordo de un auto BMW modelo 525i color gris, año 2002, con placas de circulación del Estado de Querétaro, e iban con rumbo al rancho La Monja, propiedad del ganadero Ordaz Martínez, ubicado en la carretera a San Miguel de Allende, cuando en forma por demás inusual para esa ciudad y zona, fue ejecutado de cinco balazos afuera de sus oficinas ubicadas en Allende 79 sur en el Centro Histórico. Un sujeto vestido con traje negro y gafas oscuras ingresó al estacionamiento de la Notaría, se acercó al vehículo del lado del copiloto, -lugar en el que viajaba Luis Felipe Ordaz-, y le disparó cinco balazos con un arma calibre 9 milímetros. El sicario salió corriendo sobre Allende, en dirección a Constituyentes. Cruzó la avenida y se fue por una de las calles de la colonia Cimatario, en donde lo estaba esperando su cómplice. El homicida logró huir a bordo de un vehículo tipo Jetta, color gris plata o azul claro, en donde lo esperaba su cómplice. A las 14:30 horas, elementos de la Policía Investigadora Ministerial llegaron al lugar de los hechos para auxiliar a su chofer Rodolfo Becerril Carmona, quien estaba herido de bala. Becerril fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde está bajo custodia y se encuentra estable. Según versiones de personas que vieron correr al homicida, éste es de tez morena, tiene entre 25 y 30 años, complexión delgada, cabello corto, y traía una bolsa de papel en las manos, en donde se presume ocultaba el arma que utilizó para la ejecución. Se especula que el homicida se despojó de la vestimenta que portaba, pues agentes de la Policía encontraron en una de las calles de la colonia Cimatario, un saco y una camisa. Pastor López Cabrera, titular de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, informó que se está integrando la averiguación previa número I/784/05. La víctima era propietario de una ganadería de lidia con su nombre, localizada en el rancho La Monja, en ese estado. Como ganadero, había obtenido triunfos importantes en las plazas de Juriquilla, en ese mismo estado, y en Jerez, en el estado de Zacatecas, donde el matador Israel Téllez indultó al ejemplar que se bautizó como "Muñeco". Don Luis Felipe Ordaz Martínez gozaba de gran prestigio entre los profesionales de la fiesta, siendo de los ganaderos que generosamente apoyaron a la Escuela Taurina Tauromagia Mexicana.
Casi dos años después el sicario, César Oswaldo Guzmán Noval "El Sargento", fue hallado torturado y muerto en la colonia Chimilli, en Tlalpan, según la averiguación previa FTL/TLP1T1/742/07-06, iniciada el seis de junio del 2007 en el De Efe.
A fines de octubre del 2008, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, pidió a las autoridades estatales información sobre el homicidio de Luis Felipe Ordaz. Hasta entonces se supo que ese sujeto era el responsable de la muerte del destacado jurista queretano y que fue ampliamente identificado por los testigos presenciales y circunstanciales, sin embargo no se han encontrado pistas de él o los autores intelectuales.
Fuentes:
http://www.am.com.mx/nota.aspx?ID=112728
http://plazadearmas.com.mx/columnas/plaza-de-armas-47/