JUAN SÁNCHEZ MARTÍN "JUMILLANO" (XXXX - 1923)
De sus investigaciones, Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), el aplicado cronista, me hace llegar la revista taurina "El Toreo" (Número 2790) del lunes 28 de mayo de 1923 (propiedad de la Biblioteca Nacional de España) donde refiere la muerte de "Jumillano".- El sábado último (26), a las 8 de la mañana, falleció en el Hospital de la Princesa" el desventurado diestro "Jumillano", víctima de la herida que le ocasionó hace días una de las balas perdidas que, al parecer, partieron de las inmediaciones del Tiro Nacional. Durante diez días ha luchado el pobre "Jumillano", venciendo ésta al hombre fuerte y cortando una vida joven y llena de ilusiones. Fue "Jumillano" un torero extremadamente valiente; con el cuerpo cosido a cornadas seguía arrimándose siempre que toreaba, consiguiendo escuchar aplausos merecidos a su innata valentía. El diestro Juan Sánchez Martín "Jumillano" estaba en vísperas de tomar la alternativa. Descanse en paz el valiente y bueno de "Jumillano", a quien la suerte nunca quiso serle favorable.
Fuente:
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Toreo%2c%20El%20%28Madrid.%201874%29/1923/192305/19230528/19230528_00000.pdf
El prestigiado medio informativo en la Internet "Región de Murcia Digital" al referirse a "La Fiesta de los toros en Jumilla" cita que: Podríamos denominar 'Jumillano I' a Juan Sánchez, al que vimos toreando entre 1917 y 1923.- El primer dato encontrado fue su actuación en Vistalegre (Madrid), en 1917, demostrando su buen hacer en el arte de matar. Dos meses después repitió en esta Plaza, sufriendo su primera cogida. En septiembre toreó en Jumilla. Después volvió a torear en Madrid, sufriendo una grave cornada de 14 centímetros de profundidad. Otra novillada la celebró en la Feria de Murcia. En 1918 fue de nuevo a Carabanchel y en 1920 recuperó la forma y toreó en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid (cuatro ocasiones) y Murcia. En la capital del Segura. Su fama le precedió este año, saliendo a hombros de las Plazas mencionadas. En junio volvió a torear en Murcia. Sin descanso toreó en Jumilla con 'Relampaguito' y marchó a Madrid donde había sido contratado para tres novilladas. Sus faenas fueron valientes. En septiembre y octubre toreó en Cartagena. Allí, 'Jumillano' demostró sus dotes de matador y su valentía, erigiéndose en el héroe de las corridas cortando orejas y rabos. Toreó y mató colosalmente, realizando dos faenas temerarias, de rodillas, escalofriante. Según la crónica, era un novillero de emoción, formidable estoqueador. Inició 1921 participando en varios tentaderos de Salamanca. Tras visitar a su familia partió para Madrid, donde participó en una novillada que resultó como el tiempo, lluvioso y frío. Llegado el verano toreó en Cieza matando cuatro novillos de los que consiguió ovaciones y alguna oreja. Le acompañaron 500 jumillanos, llegados en un tren especial. Previamente había toreado en Cartagena. El año lo cerraba en Murcia, si bien en esta ocasión no triunfaba, pese a sus magnificas verónicas.
Fuente:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-24306-DETALLE_REPORTAJESPADRE
El diestro Juan Sánchez Martín
"Jumillano"
Revista Taurina "El Toreo" (1923)