DANIEL BENAVENTE MAMANI (1980 - 2011)
El 14 de junio de 2011, el aplicado editorialista Juan Carlos Sequeiros, del medio informativo peruano en la Internet “Diario-Correo”, señaló con gran pesar, que un aficionado al toreo muere en corrida cuzqueña. Intentar capear a un feroz toro le costó la vida a un aficionado cusqueño,el mismo que fue violentamente alcanzado por el animal en medio de una corrida de toros tradicional, llevada a cabo en la provincia cusqueña de Urubamba (una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco). La tragedia se produjo durante las festividades en honor al "Señor de Torrechayoc", cuando Daniel Benavente Mamani, de 31años de edad, ingresó intempestivamente al ruedo;debido al estado de ebriedad en que se hallaba, fue presa fácil del toro, que lo embistió golpeándolo en la cabeza y espalda (a la altura de su costillar derecho)haciéndole perder el conocimiento inmediatamente. Rápidamente el herido fue auxiliado y trasladado al Centro de Salud de Urubamba, ingresando al servicio de emergencia, donde pese al esfuerzo de los médicos de turno pereció finalmente.En presencia del fiscal de turno el cadáver fue trasladado hasta la morgue del sector, para la posterior necropsia de ley.
El Señor de Torrechayoc, que espero reciba en su feudo a don Daniel Benavente Mamani, es el patrón jurado de la benemérita ciudad de Urubamba; sus festejos se realizan en Pentecostés, y en ella la población participa de novenas, quema de castillos, misas, desfile de danzas, doma de potros y otras actividades de diversa índole.
Otra fuente de información, “América Noticias”, informa que el hombre, en avanzado estado de ebriedad, ingresó al ruedo acompañado de su amigo y empezó a bailar frente al que lo persiguió y le incrustó los cuernos en la espalda. Benavente Mamani fue sacado del ruedo y falleció cuando era conducido al Centro de Salud de Urubamba. “Falleció en mi vista, querían evacuarlo al Cusco, pero ya no se pudo”, explicó Gregorio Benavente, padre del fallecido. (ECHA)
El “Diario La República” del Perú, comenta que Daniel Benavente Mamani falleció porque los cuernos del toro le perforaron los pulmones. Su padre declaró muy triste que deseaba regresar sano y salvo a Daniel al Cusco. En el video también se observa a varios aficionados arriesgado su vida ante los toros en completo estado de ebriedad. Sin duda, las corridas de Torrechayoc son un desafío a la muerte.
Videoteca de la tragedia:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/21676-toro-mata-a-cusqueno-de-cornada-durante-fiesta-patronal-video