JOSÉ ÁLVAREZ (XXXX - 1792)
Banderillero español, residente en Lima desde 1790, en cuya Plaza de Toros, llamada "del Acho", actuó el 22 de abril de 1792, en una corrida celebrada ese día en beneficio de las benditas Ánimas del Purgatorio, cuando fue corneado por un toro de Bujama, en las Haciendas de Mala, en el Distrito donde está la ganadería, muriendo a consecuencia de las heridas. Curiosamente, tal tipo de festejos taurinos benéficos tienen al parecer su origen en España, en las fiestas de la Soldadesca de Almorox (Toledo), o como se le llama en la localidad "La Sargentería ", que se instituyó en dicha Villa toleda, por acta del 1 de marzo de 1727, y que según consta en el libro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, los fines de la misma son: Fomentar la devoción a las benditas Ánimas del Purgatorio, en los días de Carnestolendas, cortando escándalos, discordias y desmanes, que se solían ocasionar en los tiempos de Carnaval, y que los ofrecimientos se hagan y distribuyan en sufragios por las benditas Animas del Purgatorio. También tienen como fin el enterrar a los muertos, sobre todo a los que fallecen sin el amparo de los familiares, para lo que la hermandad siempre ha de tener una caja de difunto y unas sábanas para usarlas de sudario. (Crónica del Historiador Taurino d. Juan José Zaldívar Ortega)
Al respecto de este lidiador, el ilustre cronista español d. Juan José de Bonifaz refiere en forma por demás sucinta que << el 22 de abril de 1792, era mortalmente corneado en Lima (Perú) el español José Álvarez por un astado de la ganadería de Bujama. Tal festejo se celebraba a beneficio de las Benditas Ánimas del Purgatorio " y es cuanto.
Por su parte el afamado cronista peruano Dikey Fernández Vásquez refiere de este infortunado garapullero que << El 22 de abril de 1792, se celebró una corrida en la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho) a Beneficio de las Benditas Ánimas del Purgatorio, corrida en la que actúo por última vez en los ruedos el torero peruano José Pizi. Esa tarde el banderillero español avecindado en Perú, José Álvarez sufrió una cornada mortal que horas más tarde falleció. El toro pertenecía a la famosa hacienda de "Bujama", al sur de la ciudad de Lima. "