Los toros dan y quitan

JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS (1944 - 2011)

JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS

Don Juan Pedro Domecq Solís (EFE)

(q.e.p.d)

 

El 18 de abril de 2011, la visitada página taurina “Ambito Toros”, de don Javier García-Baquero,  fue de las primeras en informar con tristeza y grande pesar, que el afamado empresario y ganadero español, don Juan Pedro Domecq Solís, viajando solo, de regreso a su finca, en el cruce de la carretera de Zufre con la carretera  Higuera de la Sierra  a Aracena, en el término municipal de Higueras de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca “Lo Álvaro”, donde pasta la añosa ganadería de toros bravos que lleva su nombre, su vehículo todo-terreno colisionó de frente contra un camión, produciéndose el desgraciado óbito inmediatamente. Hasta la provincia onubense se movilizaron sus familiares, entre ellos, don Juan Pedro Domecq Morenés, su hijo, para hacerse cargo de su cadáver. Don Juan Pedro Domecq Solís, conde de Asalto, de 67 años de edad, ingeniero agrónomo, heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 comprando la mítica dehesa de Veragua, ha sido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994 y gustaba de torear en el campo y practicar el acoso y derribo. De hecho, fue el ganador del campeonato de España de esta especialidad en 1979. Al margen de sus numerosas actividades empresariales, en 2006 fue nombrado presidente de la Comisión para la elaboración del libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, criador de cochinos ibéricos, autor de numerosos libros, el último "Del toreo a la bravura" y conferenciante brillante. Discutido y discutible, pero un hombre del toro, buen ganadero, aficionado práctico y gran vendedor de ideas y proyectos, en los que siempre lo ponía todo. En el suceso resultó herido también el conductor del camión, que fue trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

El suceso ha causado gran impresión en el mundo del toro. El diestro Enrique Ponce destaca su labor: "Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. El lo logró,  y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes". Miguel Ángel Perera, matador que frecuentaba su finca, resalta el cambio que hizo en la cría de toro de lidia: "Era un gran estudioso del toro y la bravura, una de esas personalidades irremplazables. Era una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro". El sevillano Manuel Jesús 'El Cid' considera que se ha ido un personaje histórico. "Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos,  y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo" concluye. Su espíritu emprendedor le llevó a involucrarse en la creación de Mundotoro.com, una página web dedicada a la información taurina, a la venta de entradas y productos taurinos. Uno de sus inventos más imitados fue “el tauródromo”, un recinto acotado, a modo de pista de tierra, entre varios cercados que usaba para ejercitar a los toros. Ahí los preparaba para la exigencia física de la lidia actual haciéndolos correr a diario en el último tramo de su vida. Era su método para evitar las caídas, una de los grandes males de la fiesta actual. Tras una misa funeral a las 5 de la tarde en el tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), sus restos mortales serán incinerados y llevados a la finca “Lo Álvaro”.


Fuente:
http://ambitotoros.blogspot.com/2011/04/muere-juan-pedro-domecq-y-dez.html

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.72741/relcategoria.310
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/accidente/trafico/ganadero/toros/bravos/Juan/Pedro/Domecq/Solis/elpepucul/20110418elpepucul_7/Tes

Videoteca del accidente:
http://tu.tv/videos/el-ganadero-juan-pedro-domecq-solis-muer

Decía don Juan Pedro, que Dios lo tenga en su Gloria: Somos una familia que comenzó a finales del siglo XVIII la producción del vino de Jerez y que inventó el Brandy. Pero siempre tuvimos una segunda pasión, la cría y selección de animales. Los Juan Pedro Domecq, llevamos criando y seleccionando caballos, toros, perros, palomas mensajeras y cerdos, desde 1930. El lema familiar siempre ha sido el “alcanzar la excelencia”.
Fuente:
http://www.jamonesjuanpedrodomecq.com/es/tradicion/raices


Propietario: D. Juan Pedro Domecq Solís (Finado)
José Ortega y Gasset, 23 – 8º B
28006 MADRID
Tel: 91 576 04 02
Fax: 91 577 95 97
Sigla: UCC
Divisa: Encarnada y blanca.
Señal de oreja: Puerta de lanza en ambas.
Antigüedad: 02/08/1790
Fincas:
'Lo Álvaro' 41890 EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)
Tel: 95 413 05 19.

Antecedentes históricos: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.

En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual: D. Juan Pedro Domecq y Díez.


Fuente:
http://www.la-malagueta.es/eventos/feria2008/jueves21.php

Estado en que quedó el coche del ganadero tras el siniestro.
EDUARDO ABAD / EFE
http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Estado/quedo/coche/ganadero/siniestro/elpdiacul/20110418elpepucul_25/Ies/