Los toros dan y quitan

JOSÉ MARÍA LUÉVANO DELGADO (1973 - 2011)

JOSÉ MARÍA LUÉVANO  DELGADO

José María Luévano Delgado

Foto Cortesía de: Mexsport (archivo)

El valeroso torero mexicano José María Luévano Delgado, considerado por muchos, como uno de los toreros con mayor futuro dentro de la baraja taurina mexicana,  perdió la vida a las 4:15 A.M. del lunes 24 de enero de 2011, a los 37 años de edad, en un trágico accidente carretero. El fatal percance ocurrió en la desviación a la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, a la altura del kilómetro 158+500 de la autopista México-Querétaro, en una zona de circulación en acenso cercana al sitio conocido como el "Trébol", y que conduce al centro de la ciudad de San Juan del Río y la carretera a Tequisquiapan, así como a la Sierra Gorda. El matador aguascalentense estaba casado con la Sra. Laura Fernández de Cevallos Vaca, sobrina del reconocido político mexicano Diego Fernández de Cevallos, y tenía tres hijos, José María, José Miguel, y apenas este jueves 20 pasado se estrenó por tercera ocasión como padre de Iñaki. El diestro al  parecer salía de San Juan del Río con destino a la Ciudad de México para negociar en torno a los carteles de la Feria de San Juan, cuando sobrevino el percance;  su camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, modelo 2000, color negro, con placas de circulación 623-WST del D.F., se impactó, o fue impactado,  contra el costado de un trailer marca Eagle con caja seca acoplada y placas de circulación 348-EG-5 para el Servicio Público de Carga, con la razón social Auto Transportes de Carga "Joshua" y cuyo operador se dio a la fuga. Según las primeras investigaciones , el matador, aún con vida tras el impacto, intentó salir de su camioneta por una de las ventanillas, pero no logró su cometido, y las llamas de la explosión alcanzaron su cuerpo y falleció calcinado dentro de la Suburban en el estacionamiento de una hamburguesería que se encuentra sobre la misma carretera; aunque de acuerdo al reporte de la PFP, al momento del percance, el vehículo se incendió de inmediato y no dio oportunidad de reaccionar a su ocupante, quien murió casi al instante, provocado por las llamas que incendiaron el vehículo. Los servicios de auxilio médico y bomberos de San Juan del Río acudieron inmediatamente al lugar del  accidente, dándose a la tarea de enfrentar las llamas que consumían la camioneta;  tras apagar las llamas, se percataron de la presencia de un cuerpo sin vida fuera de la Suburban, por lo que nada pudieron hacer para ayudarlo. El cuerpo del diestro habría sido identificado por el anillo que portaba, pues sus restos quedaron carbonizados. Por la posición como quedó el cuerpo de la víctima, se podría colegir que intentó ponerse a salvo, o por el impacto salió disparado, puesto que una parte de la camioneta, quizá un resorte, estaba atorado en una de sus extremidades inferiores.

Nacido el 12 de diciembre de 1973 en la taurina ciudad de Aguascalientes, José María debutó como novillero el 7 de octubre de 1990, en corrida con picadores celebrada en la plaza de San Marcos de su ciudad natal, alternando con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez “El Calesa”, Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez;  haciendo su presentación en la Plaza México hacia el  16 de agosto de 1992, con Arturo Manzur y Alfredo Ríos "El Conde", con novillos de Manolo Martínez, iniciando así una andadura taurina de 113 festejos,  de los cuales 12 fueron en la plaza México, hasta conseguir la alternativa como matador de toros el 20 de enero de 1995, en el coso La Luz de León Guanajuato, festejo donde el también hidrocálido Miguel Espinosa “Armillita Chico” fue su padrino y Manolo Mejía fungió de testigo, siendo el toro del doctorado, "Don Juan", de la dehesa de Begoña. Realizó su confirmación el 14 de enero de 1996, en la Monumental Plaza de Toros México, repitiendo de padrino Miguel Espinosa “Armillita Chico”, y de testigo el afamado espada valenciano Enrique Ponce, al cederle el toro de nombre “Payaso” de Carranco. Su posterior confirmación en la madre Patria, se dio en las festividades de la Virgen de la Paloma,  en la meca del toreo, la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de  Madrid, el 15 de agosto de 2004, con Fernando Cepeda como padrino y Sergio Martínez como testigo, con el toro "Ribereño", de la dehesa “El Pizarral”.

José María sumó un total de quince festejos en la Monumental de Insurgentes, donde obtuvo un total de 13 orejas, además de ganar la “Oreja de Oro” y ser el  máximo triunfador de la Temporada Grande 2003-2004, siendo su última actuación el 19 de diciembre de 2010, en el marco de la séptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011, acartelado con el español Matías Tejela y el michoacano Juan Chávez, tocándole en suerte los toros “Peluquero” y “Diseñador” de “La Soledad”, con un balance artístico aceptable, por lo que era un hecho que regresaría para una segunda tarde en esta misma temporada mayor, ya que la empresa lo tenía contemplado para unas tres tardes más. Luévano era muy conocido también en la península de Yucatán, con varias actuaciones en la Plaza Mérida (una goyesca en 2007 fue su última aparición). Toreó en Tixkokob y varias plazas de Campeche. La última corrida de su vida se dio en Arandas, Jalisco, donde alternó con el diestro salamantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “el Capea”, y con la moreliana Hilda Tenorio, con toros de Cerro Viejo. El agente del Ministerio Público en turno y que tomó parte del accidente, después de las diligencias correspondientes ordenó que los restos del cuerpo carbonizado del valeroso matador fueran trasladados al Servicio Médico Forense, iniciando así la averiguación previa SJR/123/2011 por el delito de homicidio. Sus pompas fúnebres se dieron en los Mausoleos Guadalupanos, una agencia funeraria de San Juan, donde sus restos fueron cremados y sus cenizas  quedarán en esa ciudad.

José María Luévano Delgado (q.e.p.d)
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/jose-maria-luevano.html
Sitio del fatal accidente
Foto cortesía: Diario "El Universal"