RAMÓN HIGUERA IBERNÓN Y ESPOSA (1902 - 1985)
Me cuenta el historiador taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que se recuerda haber leído en el libro "Plaza México, Historia de una Cincuentona Monumental", de Daniel Medina de la Serna (Tomo 1, 1946-1962) una nota necrológica que detalla el infortunio de este varilarguero español al decir: "No quiero cerrar este breve resumen sin dedicar un recuerdo trágico al picador Ramón Higuera que esa temporada (1946-47) vino en la cuadrilla de “Morenito de Talavera”. Andando el tiempo decidió volver de España para radicar aquí; hombre afable y simpático supo cosechar buenas amistades; una vez retirado de su ardua profesión vivía de cocinar, junto con su esposa, paellas para fiestas especiales; su domicilio estaba arriba del café "La copa de leche", en la avenida San Juan de Letrán, edificio que se cayó con el terremoto de 1985, pereciendo en el derrumbe la pareja."
Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/
También me cuenta don Rafael, que en la enciclopedia taurina “el Cossío”, Tomo 4, Página 505, de el se anota que: HIGUERA IBERNÓN (Ramón). Picador de toros, nacido en Algeciras el 26 de junio de 1902 y hermano de Antonio y Francisco, picadores también, que no alcanzaron nombradía como tales. Fue mozo de cuadra y empezó a picar en el año 1918, en una novillada celebrada en La Línea. Figuró como picador en la cuadrilla que Pablo y Marcial Lalanda capitanearon al comenzar su carrera taurina. Después, trabajó a las órdenes de muchos matadores, como Eladio Amorós, “Chaves”, Manuel Martínez, “Rafaelillo”, Vicente Barrera, “Morenito de Talavera”, Rafael Llorente, etc. Sufrió una cornada grave en Valencia, de un toro de Aleas, y un enorme porrazo, con hundimiento del esternón, en Tarazona de Aragón, en agosto de 1932.
Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/
Se me viene a la memoria, con esta desgracia del terremoto, la muerte de mi amigo y aficionado taurino, Lic. Héctor Maciel Gudiño, quien en 1985 fungía como Gerente de la Agencia Carta Blanca en Tepic, Nayarit, y quien falleció en el desplome del Hotel Continental-Hilton, siendo rescatado de entre las ruinas, por diligencias del Ing. José Rubén García Treviño, un alto directivo de la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma.
Cortesía: http://www.fotolog.com/metroochentas/98013753
Foto: El otrora majestuoso hotel Continental (escenario de muchas películas de los años sesenta por su decorado contemporáneo y musculosas columnas, así como refugio de Olga Breeskin y su violín), que se situaba en la esquina de Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma con los pisos superiores del anexo Suites colapsados. El edificio fue demolido meses después con dinamita, como muchos otros de la zona.