Los toros dan y quitan

JUAN ROMÁN CARO (1856 - 1888)

JUAN ROMÁN CARO

Solo para efectos ilustrativos

“El Quite”

Obra del afamado pintor y escultor colombiano  Fernando Botero 

Picador de toros nacido en Dos Hermanas (Sevilla) el 7 de enero de 1856 y que fue cogido en una tienta del ganado del Marqués del Saltillo en Isla Menor (Sevilla)  por un novillo de nombre “Dudoso” entre el 17 y el 20 de noviembre de 1888, y que falleció el día 1 de diciembre de 1888.

Refiere el Dr. Juan José Zaldívar Ortega que,  “Dudoso”, cárdeno oscuro, entrepelado, tomó en esa tienta en toda regla tres puyazos, arremetió al caballo que montaba Caro, a quien hizo caer de espaldas por el lado izquierdo, infiriéndole una terrible cornada en la parte inferior derecha del vientre, con salida de los intestinos. Trasladado de urgencia  a Sevilla, murió a las 5 de la tarde del día 1 de diciembre de 1888. Al tiempo, el novillo causante de la muerte de Juan Román Caro se jugó en la Plaza de  Madrid el 2 de noviembre de 1890, y tomó con mucho poder diez varas de “Trescalés” ,”Cantares” y Crespo; lo banderillearon “Gallo”, “Guerrita” y Luis Mazzantini, quien lo mató de una certera estocada a volapié. En una de las primeras corridas que toreó “El Espartero” en Madrid, al poner Juan Román una vara a un toro de mucho poder,  sufrió una fuerte caída y quedó debajo del caballo, que le dio con una herradura en la frente y le cubrió de sangre el rostro. En vez de retirarse a la enfermería (cosa que otro hubiese hecho como lo más natural), volvió a montar a caballo y siguió picando más crecido de coraje y de serenidad.

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << figuró en la cuadrilla de Manuel García (el Espartero), lo que indica la categoría de este varilarguero, que falleció en Sevilla el 1 de diciembre de 1888,  por la cornada inferida en el vientre por el becerro “Dudoso”, de la ganadería del marqués de Saltillo, cuando era tentado en una finca de Isla menor (Sevilla). "

Para mayor detalle de su singladura taurina, el historiador Juan José Zaldívar Ortega refiere en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Páginas 88 y 89), que Juan Román Caro, picador de toros, natural de Dos Hermanas (Sevilla), nacido el (07-01-1856), falleció el (01-12-1888), cuando contaba 32 años de edad y a consecuencia de una cornada recibida el (16-11-1888). Fue unos de los varilargueros más bravos y eficaces de la historia de la tauromaquia. El (04-06-1885) hizo su presentación en la Plaza de Toros de Madrid y el primer toro que picó se llamaba "Recajero", de don Manuel García Aleas o de sus señores Herederos, que estoqueó Fernando Gómez (Gallo). Una prueba evidente del gran valor de piquero sevillano es la que sigue: En una de las primeras corridas que toreó Manuel García y Cuesta (el Espartero) en la Plaza de Toros de Madrid, el poner Román una vara a un toro de mucho poder sufrió una fuerte caída, quedando debajo del caballo, que le dio con una herradura en la frente y le cubrió de sangre el rostro. En vez de retirarse a la enfermería, cosa que otro hubiese hecho como lo más natural, volvió a montarse al caballo y siguió picando más crecido de coraje y de serenidad. Invitado tras años más tarde (1888) para encargarse de las operaciones de tienta del ganado del marqués del Saltillo, en la dehesa de Isla Menor (Sevilla), comenzaron los ejercicios el (16-11-1888). Al día siguiente se reanudaron y el primer utrero sacado del rodeo, llamado Dudoso II, de pelaje cárdeno y entrepelado, aguantó en toda regla tres puyazos, arremetiendo seguidamente con tal fuerza hacia el caballo que montaba Caro, a quien del topetazo en seco le hizo caer de espaldas por el lado izquierdo y, ya en suelo, le infringió una terrible cornada en la parte inferior derecha del vientre, con salida de los intestinos. No pudieron evitarlo los vaqueros de a caballo presentes y el propio conocedor de la ganadería, por listos que anduvieron, sólo consiguieron colear a la agresiva res, antes que abandonara a su presa. Trasladado a un hospital de Sevilla, murió a las 5:00 horas de la tarde del día al principio señalado. El utrero causante de la muerte de Juan Román se corrió en la Plaza de Toros de Madrid el (02-10-1890), ya cinqueño, y tomó mucho poder diez varas de Gervasio Ruizpérez Fernández (Trescalés), Cantares y Crespo, banderilleándolo Fernando Gómez (Gallo) Rafael Guerra (Guerrita) y Luis Mazzantini, quien lo pasaportó de una estocada a volapié.