Los toros dan y quitan

CARLOS BORRÁEZ (XXXX - 1997)

CARLOS BORRÁEZ

Plaza de toros de Cañaveralejo-Cali, Colombia

“Que vacía sin ti”

Cortesía de Reynel Bedoya

Carlos Borráez, fue un afamado picador de toros colombiano, que resultó muerto por un tumbo espectacular del toro "Oropel" de la ganadería de Rocha, quinto de la tarde, del 1 de enero de 1997, en la plaza de toros "Cañaveralejo" en Cali, cuando actuaba en la cuadrilla de Javier Vázquez.

 

Relatan algunos amigos que el varilarguero Carlos Borráez, colombiano de amplia trayectoria en su faena, de la cuadrilla de César Rincón en los últimos tiempos, departía en la noche del martes con gentes de la fiesta brava, y llegó a comentar que así como las muertes trágicas de los toreros enaltecían y magnificaban la fiesta brava, parecería que a la faena de la pica le hiciera falta un suceso similar para enaltecerla aún más y glorificarla. Muy lejos debió estar en ese momento Carlos Borráez del mundo de las realidades, y ubicado en el de las premoniciones. Porque menos de veinticuatro horas después, sobre la arena caleña de Cañaveralejo, caía fatalmente el picador ante el asombro y la angustia de los espectadores. El Aceituno de 482 kilos arremetió con tal violencia que levantó al caballo con su peto, y los arrojó sobre el picador caído. La consecuencia no podía ser distinta: una explosión visceral a consecuencia de la cual murió un par de horas después. El varilarguero tiene la nada fácil tarea de poner el toro en orden, en su preciso nivel de acometida, sin quedarse corto ni excederse. Pero esas son también cosas del destino, y seguramente con la premonición cumplida de Borráez la valiente faena resurgirá del valor y del sacrificio.

 

La noche del 4 de enero de 1997, se realizó un exitoso festival nocturno en homenaje a Carlos Borráez en beneficio de su familia;  fue un generoso festejo en que los ganaderos y  10 toreros no cobraron, y en él, dos torearon en traje de calle: "El Tato" de gris con corbata, y "Jesulín de Ubrique", quien cumplió los tres tercios completos, lanceó, picó, banderilleó, pasó de muleta y estoqueó, ataviado con un elegante terno azul oscuro y corbata. Los otros ocho, Ortega Cano, “Dinastía”, “Joselillo de Colombia”, Javier Vázquez, Juan Pablo, Luis Miguel Domínguez, Javier Conde y el novillero Paquito Perlaza vistieron de corto.

 

Fuentes:

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

Don Jorge Arturo Díaz Reyes

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-544621 (NULLVALUE)