Los toros dan y quitan

BON WAY (BILLY) WONG << CHIQUITO DE ARIZONA >> (XXXX - 1969)

BON WAY (BILLY) WONG << CHIQUITO DE ARIZONA >>

Bon Way “Billy” Wong

Fue el primer torero norteamericano de ascendencia china, originario (junto con sus 5 hermanos) de Nogales Arizona U.S.A. que tuvo una probada afición taurina, puesto que abandonó su carrera terminada de ingeniero de caminos, para incursionar en el mundo del toreo buscando un sitio. Llegó a España a finales de 1960, donde actuó con éxito en algunos festejos de carácter económico,  y que en opinión de quienes le vieron torear, apuntaba buenos modos;  sin embargo, pese a la novedad implícita en los carteles, el ver torear a un novillero de ascendencia china, no le resulta fácil abrirse camino. El 9 de junio  de 1963 actúa en Cádiz en festejo económico junto a Antonio Cornejo y José Martín, con ganado de la marquesa de Ahumada, logrando cortar una oreja a su primer enemigo. Con cierta expectación se presenta ya en novillada picada, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 26 de junio de 1966, para lidiar ganado de Celso del Castillo en compañía de José serrano (Joselillo) y Bienvenido Luján. Logra un señalado triunfo, ya que a pesar de ser corneado por su primer novillo en el muslo derecho, al realizar un quite, no se retira a la enfermería y logra que le concedan las dos orejas de su oponente. Termina tal temporada con siete corridas toreadas y aquí pierdo su pista, ya que en 1967 no suena su nombre en España, el que se pone de actualidad nuevamente con el triste motivo de su fallecimiento, ocurrido el 7 de diciembre de 1969, en accidente de automóvil, cuando se trasladaba de la localidad mexicana de Tenancingo a la de Cuernavaca. Una víctima más del bien llamado “toro de la carretera”

Al respecto de su vida y obra, existe un libro biográfico ilustrado para infantes, llamado “El Chino and Son Of The Mob”, algo así como “El Chino y el hijo de la mafia”, escrito por el afamado autor e ilustrador japonés Allen Say (Houghton Mifflin,1990), que aborda las dificultades de los prejuicios del racismo para que “El Chino”  alcance el éxito como torero en la Meca del toreo, y que quizá resulte por mucho, la mejor herencia que indirectamente legó Bon Way “Billy” Wong a las nuevas generaciones, al servir su valiente esfuerzo de fuente de inspiración del escritor e ilustrador japonés Allen Say para que escribiera la obra “El Chino” .

Fuente:
Crónica de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), con sustento en el Tomo VI de la Enciclopedia "Los Toros, Tratado Técnico e Histórico", página 583, del afamado académico español don José María de Cossío.

Cortesía de
http://www.annebustard.com/anneographies/2010/06/unknown-birthday-billy-wong-3/