Los toros dan y quitan

CARLOS MONTERO (XXXX - 1911)

CARLOS MONTERO

Plaza de Toros El Toreo de  La Condesa (1907 -1946)
http://laaldeadetauro.blogspot.com/2009/09/22-de-septiembre-de-1907-se-inaugura-el.html

Carlos Montero, joven de buena familia, que le gustaba ayudar en las faenas de enchiqueramiento en la antigua plaza "El Toreo", fue protagonista de uno de los sucesos más raros presenciados en un coso taurino, allá por el año de 1911. Al aparecer un toro en la puerta de cuadrillas, traía en el cuerno prendido al infeliz muchacho, a quién seguramente alcanzó en los toriles. El astado cruzó el ruedo con su presa en el pitón y lo soltó hasta que llegó a las tablas del lado contrario de la plaza. Carlos Montero fue uno de los pocos que murieron por cornada, en el mismo coso de La Condesa.

Fuente: Carta de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)/extracto de la página 301 del libro “Las Cornadas” de Ignacio Solares y Jaime Rojas Palacios (1981)

Posteriormente, el 28 de abril de 2020, volví a recibir una carta de don Rafael Gómez Lozano, donde me envía una página del periódico "El Popular", del lunes 23 de abril de 1906, donde consigna la "Estadística Taurina de la temporada 1905-1906", y donde citan entre otras precisiones:
"Como nota negra haremos constar en este resumen, la grave cogida que sufrió el joven aficionado Carlos Montero, el 14 de diciembre de 1905 en la Plaza México al estar auxiliando a los torileros que efectuaban la operación de apartado y enchiqueramiento de los toros de Piedras Negras, que ese día se lidiaron en la 13a corrida de la temporada, falleciendo Montero a consecuencia de las heridas que recibió el 26 de dicho mes. "