JESÚS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ << VENENO >> (1923 - 1952)
Refiere el ilustre y extinto cronista, don Ángel Villatoro, en su libro “Antología Taurina Mexicana, que << Jesús Fernández (Veneno), fue un infortunado picador de toros, natural del Distrito Federal (Capital de México), donde nació el 9 de marzo de 1923. En 1952 puso voluntariamente fin a su vida. Padecía trastornos nerviosos. Buen varilarguero, perteneció siempre a cuadrillas de espadas nombrados desde que se hizo profesional en 1943. En Monterrey, Estado de Nuevo León (en México), en 1947, sufrió una caída, y, ya en la arena, lo pisoteó el toro, principalmente en la cabeza, sobreviniéndole grave congestión cerebral que le tuvo privado de la vista durante mucho tiempo. >>
En un libro escrito por don Rafael Aviña de nombre: “David Silva: Un campeón de mil rostros” y publicado en 2007 por la Universidad Nacional Autónoma de México, relata que la noticia de que el joven picador , Jesús Fernández Gutiérrez “Veneno” se había pegado un tiro en la sien derecha con una pistola calibre 38 especial y había dejado un breve recado póstumo, explicando que no se culpara a nadie de su muerte, causó honda impresión en el afamado actor mexicano David Silva, dado que le había visto actuar en varias ocasiones en la Plaza México, en razón de su afición taurina.
21 de febrero de 1952, por desgracia el picador Jesús Fernández (Veneno) decide terminar con su existencia en la ciudad de México. En 1947 sufrió un fuerte tumbo en ejercicio de su arriesgada profesión perdiendo por una temporada la vista y nunca recobrando sus facultades mentales, causa a la que se le achaca su fatal decisión.
Fuente:
Tauro Efemérides
Sergio Martín del Campo Rodríguez
https://issuu.com/fcth/docs/tauroefem_rides