Los toros dan y quitan

AMADOR LÓPEZ NIETO << BORINQUEÑO >> (1884 - 1903)

AMADOR LÓPEZ NIETO    << BORINQUEÑO  >>

Cuadrilla infantil almeriense. Sentados: Amador López (Borinqueño)
y Francisco Moreno (España). De pie: Julio Gómez (Relampaguito),
Nicolás Visiedo (Tiroliri), Juan Beltrán (Fosforito), Jerónimo García
(Chicharito) y Manuel Alarcón (Cofre).

Amador López Nieto (Borinqueño), torero español nacido en Almería a finales del siglo XIX muy posiblemente entre los años de 1884 a 1885. Comenzó su formación toreril en la "Cuadrilla de Niños Almerienses", una de las muchas agrupaciones juveniles de la época, organizada por el banderillero local Francisco Aloy Caldera, y en la que coincidió con grandes de la época: Francisco Moreno (España). De pie: Julio Gómez (Relampaguito), Nicolás Visiedo (Tiroliri), Juan Beltrán (Fosforito), Jerónimo García
(Chicharito) y Manuel Alarcón (Cofre). Debió presentarse al público hacia 1899. Con sus primeros ingresos compró una máquina de coser a su madre. Participó en la inauguración de la plaza de Huércal Overa el 27 de octubre de 1901, junto con Julio Gómez "Relampaguito". En esta jornada se dio la curiosa circunstancia de que uno de los toros, de la ganadería de Rafael Moreno, saltó hasta el tendido causando el pánico entre el público, teniendo que ser abatido a tiros por la Guardia Civil Española. El 3 de marzo de 1902 forma parte de la cuadrilla "Niños almerienses" con Relampaguito, Ciérvana, Cofresí, Correita y Tiroliri. Fruto de múltiples cogidas tuvo que ser operado y le fue sustituida alguna costilla por una prótesis de plata, lo que adelantó su retirada y precipitó su prematuro fallecimiento a principios del siglo XX. (Fuentes: Don Alberto Navarro, http://es.wikipedia.org, http://www.elecodealhama.com)

 

Refiere el ilustre historiador Antonio Sevillano, que la inicial cuadrilla de infantes estuvo compuesta en primera instancia por Francisco Moreno "España" y Amador López "Borinqueño" (primeros espadas), Juan Beltrán "Fosforito" (¿sobrino de Caldera?), Jerónimo García "Chicharrito", Julio Gómez "Relampaguito", Nicolás Viciedo "Tiroliri" y (puntillero) Manuel Alarcón Vizcaíno "Cofresí". Entre altas y bajas, debemos resaltar la incorporación de otros nombres: Correa, Ciérvana, Leal y El Cuqui como los más destacados; o la competencia con colleras dirigidas por Cristóbal Guerrero "Azafranero" y Joaquín Moreno "Manganote de Algeciras". Capitaneados por España y Borinqueño debutaron en el coso de la Avda. de Vílches el 2 de enero de 1898 lidiando dos becerros del río de Guadix (en otras ocasiones lo hicieron con reses encastadas de la Vega, Aulago Alto, Orán o el marquesado del Cenete). Dado su luctuoso desenlace, cabe detenerse brevemente en referir el percance sufrido por el pequeño Borinqueño tras "atropellarlo" un novillo-toro de Concha y Sierra el 4 de agosto de 1901, tarde en que los Niños debutaban con picadores: "El Amador. En la faena del primer bicho, después de dos estocadas bien señaladas, surgió una cogida, cayendo delante del estribo de la barrera en el 2º tendido, con tan mala suerte que el toro al hacer por él le causó la fractura del esternón en la base del apéndice xifoides, dos contusiones de primer grado en el pecho y otras dos análogas en la espalda, según le pudieron apreciar los médicos señores Fernández Viruega, Peralta y Mazatti que fueron quienes reconocieron al diestro en la enfermería". Con las debidas precauciones fue trasladado en una camilla no al Hospital Provincial como sería lo lógico, si no a su casa en la calle Reinaldo, 3, del barrio de San Sebastián. Sorprendentemente, pese a la gravísima lesión se repuso aparentemente y siguió toreando, pero recayó y en diciembre de 1903 falleció en su domicilio.

A solicitud de parte, el erudito taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino) me refiere que en el "Cossío" anotan LÓPEZ (AMADOR), Borinqueño, Matador de novillos, natural de Almería. Figuró como segundo espada en la cuadrilla de niños almerienses organizada por Francisco Aloy (Caldera) en 1897. En 1902, y ya disuelta la cuadrilla, toma parte el 2 de agosto en Almería en una corrida de novillos, la primera formal con picadores que había de torear. Uno de los novillos, de Concha y Sierra, le cogió, infiriéndole diversas contusiones, y de ellas, la más grave un pisotón en el pecho, del que se resintió ya el poco tiempo que vivió. No puede volver a torear hasta 1903, y este año tan solo lo hace en una novillada celebrada en Carabanchel Bajo y en una becerrada en la plaza de Madrid. Cada vez más quebrantada su salud, desiste de seguir actuando, y el 12 de diciembre del mismo año de 1903 fallece en Almería. En el tiempo que figuró en su cuadrilla infantil fue la promesa de un buen torero, y grande la ilusión que los aficionados almerienses habían depositado en él. Sin la cogida del novillo de Concha y Sierra es seguro que hubiera llegado a ser una figura distinguida en el toreo.

Ilustración Cortesía de la Enciclopedia el "Cossio"