ARGIMIRO PÉREZ TABERNERO SANCHÓN E HIJOS (XXXX - 1936)
Refiere don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Académico de Número, en un estudio titulado “Movimiento Nobiliario de 1936” que << El conocido ganadero de reses bravas don Argimiro Pérez Tabernero Sanchón y sus hijos Fernando (Abogado), Juan y Eloy Pérez Tabernero Lamamié de Clairac, murieron por Dios y por España, vilmente asesinados en Málaga por las hordas marxistas, los días 15 (don Argimiro) y 30 de agosto (Fernando y Juan) y 24-septiembre-1936 (Eloy). Esposa y madre, doña Purificación Lamamié de Clairac. Hijos y hermanos, Lucía y Argimiro. Madre y abuela, Lucía Sanchón (viuda de Pérez Tabernero). Hermanos y tíos.
Fuente: http://www.insde.es/ramhg/admin/data/movimiento_1936_ago.pdf
Sánchez López, el cronista coetáneo, en su interesante y visitado blog taurino “Desde el Tendido 6”, refiere en una brillante editorial titulada “Padierno, el hogar de Don Argimiro” que << Ni Matilla, ni Linejo, ni San Fernando, fue otra finca cerca de la casa madre de El Villar de los Álamos la que correspondió a Argimiro Pérez-Tabernero Sanchón y en la que creó un tipo de toro parecido al de sus hermanos Graciliano y Alipio, pero que nada tenía que ver con los apes de su otro hermano. Fueron los cercados de Padierno a donde llegaron en 1914 más de cien vacas y dos sementales con los hierros de Santa Coloma y Saltillo, compradas a Don Dionisio Peláez. Más tarde añadió ganado del Duque de Tovar, de la misma procedencia que lo adquirido años atrás. A Don Argimiro, al igual que a sus hermanos, tampoco le agradaba el ganado heredado de su padre y fue el primero de la familia que se decidió por la sangre santacoloma. Quizás sin proponérselo influyó en la creación de la ganadería más brava que ha pastado en el Campo Charro al hacer ver a su hermano Graciliano la bravura de ese encaste en la placita de Padierno. En 1920 los dos hermanos fueron a comprar 139 vacas y dos sementales al Conde de Santa Coloma, y ese ganado se lo quedó Graciliano dando lugar a una vacada sencillamente extraordinaria. Argimiro se inclinó más por la rama asaltillada del encaste mientras que su hermano mayor tiraba más hacia la ibarreña. Pero volvamos a nuestro protagonista. No hubo toros de escándalo, ni triunfos rotundos en plazas de importancia, pero hubo mucha afición y buen criterio. Debe ser duro estar a la sombra no de uno, ni de dos, sino de tres hermanos pero, seguro, se hubiese puesto a la altura de ellos de no ser porque en 1936 él y sus hijos fueron fusilados. El año de la maldita guerra se vendió la ganadería a varios compradores, entre los que destacan Manuel García Boyero – la mayoría de las reses- y Antonio Escudero – sobrino de Julia Calvo y administrador del viejo hierro de Albaserrada-. En 1941 Don Bernardino García Fonseca, esposo de Eusebia Cobaleda, compra la vacada de García Boyero y la mantiene en su poder hasta 1980. A su muerte la hereda su hija María del Carmen, mujer de S.M. EL Viti, y unos años más tarde se vende el ganado que enseguida es eliminado por sus nuevos propietarios. La única reminiscencia de la ganadería que formó Don Argimiro pasta, curiosamente, muy cerca de Padierno. En concreto en la finca “Cabeza de Diego Gómez”, de los herederos de Miguel Zaballos. En la década de los sesenta llegaron a esas tierras reses de distintas procedencias, pero la gran mayoría procedía de Argimiro Pérez-Tabernero, un ganadero del que poco se sabe – me encantaría encontrar la forma de investigar más- y que de no ser por la maldita guerra hubiese formado el póquer perfecto junto con sus tres hermanos.>>
Como toda decisión tomada (para mejorar la bravura de las reses), se afinca en las malas experiencias sufridas, bástenos leer a "Don Víctor" , el cronista coetáneo propietario de la página en la Internet "A los Toros", quien en sus efemérides del 27 de marzo de 1913 apunta: Debutan como ganaderos en la plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid los hermanos Graciliano y Argimiro Pérez Tabernero, con seis toros de muy buena presentación pero de escasa bravura, fueron fogueados el primero y el sexto. Torearon Rafael El Gallo, Cocherito de Bilbao y Curro Martín Vázquez. Los toros lidiados, según el orden de salida al ruedo, atendían por: "Calvito", berrendo en negro, botinero y gacho de cuerna; "Chimeneo", cárdeno, armado de pitones; "Mesonero", negro, entrepelao, bragao y cornicorto; "Bolichero", jabonero sucio, salpicado, veleto y muy grande; "Macareno", negro, gacho de pitones, bizco del derecho y meano; "Religioso", berrendo en jabonero, abierto y corto de cuerna.