Los toros dan y quitan

JOAQUÍN MENASALBAS " BARBERILLO " (XXXX - 1908)

JOAQUÍN MENASALBAS    " BARBERILLO "

Solo para efectos ilustrativos

Cortesía del Sitio Web: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/PaseoRef1880D.jpg

Litografía de 1856, obra de Casimiro Castro y muestra la estatua ecuestre de Carlos IV en la primera glorieta del entonces Paseo de Bucareli. Del lado derecho se encuentra la Plaza de Toros del Paseo Nuevo y al fondo se distinguen el Bosque y el Castillo de Chapultepec.

El 1 de mayo de 1908 se suicida en México el banderillero español, Joaquín Menosalvas, conocido con el mote de “el Barberillo ”.

Fuente: http://www.campobravo.org/efemerides.php

El historiógrafo taurino José Antonio Román Romero, me cuenta que en un periódico de la época leyó, que Joaquín Menosalvas, era natural de Leganés (Madrid).

Joaquín Menasalbas (Barberillo).- Banderillero madrileño. Empezó a torear novilladas de escasa importancia, gustando su labor, en Madrid le veo anunciado por primera vez en carteles el año 1881, y así aparece también los años siguientes a las órdenes de diversos espadas de novillos. En 1885 ingresó en la cuadrilla de Raimundo Rodríguez (Valladolid), trabajando con él algunas temporadas. El año 1889 ocupó en la cuadrilla de (Frascuelo) la vacante de Saturnino Frutos (Ojitos) que se marchó a México. El día de la despedida de su jefe, 12 de mayo de 1890, actuó a las órdenes de Antonio Moreno (Lagartijillo), y con éste trabajó algunas temporadas con buen éxito. Incitado por los triunfos y popularidad de Ojitos en México, se embarcó para allá. La suerte no le fue tan lisonjera a él. Disgustos familiares le indujeron a poner fin a su vida el 1 de mayo de 1908. Joaquín Menasalbas (Barberillo) fue un banderillero que cumplía con su labor sin grandes notabilidades. Corría muy bien los toros a punta de capote, y ésta era su especialidad más estimable.
Fuente: (J.M. de C. T. III, 590)