Los toros dan y quitan

MARIANO DÍAZ FERNÁNDEZ "EL BOTICARIO" (1849 - 1881)

MARIANO DÍAZ FERNÁNDEZ "EL BOTICARIO"

Cortesía del historiador D. José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/

Novillero y banderillero, nacido en Borox (Toledo) el 9 de septiembre de 1849. Dependiente de una botica en Madrid, desde 1872 emprendió la profesión taurina, para la que no le faltaban condiciones, ya que era valiente y manejaba con soltura el capote. Toreó bastante por provincia, sobre todo en los pueblos de Castilla la Nueva. Trabajó en la pequeña plaza de los Campos Elíseos de Madrid alternando en una novillada con Gabriel Mateo “Mateíto”. El 15 de noviembre de 1880 se presentó en la plaza madrileña como banderillero en una corrida de novillos a beneficio del infortunado Nicolás Fuertes (el Pollo), repitiendo su actuación como banderillero en 1881. No llegó a estoquear novilladas en la Corte.

Estuvo algún tiempo en Montevideo, donde gustó su trabajo. Él mismo confeccionaba, con bastante habilidad, sus trajes de lidiador. El 9 de septiembre de 1881 se celebró una novillada en San Martín del Valdeiglesia (Madrid), con toros serranos –los temibles toros castellanos ya toreados-, que había de estoquear Vicente García (Villaverde). El tercer toro saltó al callejón, y al saltar de éste al redondel para ponerse a salvo, “El Boticario” sufrió una terrible cornada en la parte superior posterior del muslo derecho, que le causó la muerte en la mañana del día 10 de septiembre de 1881 a los 32 años de edad. Fue uno de esos toreros que se llaman de capeas, hecho y curtido a peligros y cornadas. (Fuente: Don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágica suerte que << el día que cumplía 32 años de edad, el 9 de septiembre de 1881, era gravísimamente herido en el muslo derecho en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) el antiguo novillero Mariano Díaz Fernández (Boticario) corneado por un astado de la tierra. El deceso se produjo en la mañana del día siguiente. "

Don José Antonio Román Romero cita en su Blog en la Red "De Hombres, Toros y Caballos" que "El Boticario" fue un diestro de aquellos de antaño de quienes podía decirse que lo mismo servían para un fregado que para un barrido; igual actuaba de banderillero, que mataba toros en novilladas, o dirigía alguna capea encargándose de estoquear al toro de muerte que en la misma se jugaba. Nació en Borox (Toledo) el 9 de Septiembre de 1849; fue dependiente en una farmacia de Madrid, de donde le vino el apodo que ostentó; en 1872 se dedicó a torero, demostrando buenas aptitudes, y muy pronto se vio solicitado para actuar indistintamente como matador de novillos (particularmente en los pueblos de Castilla) o como banderillero. En la corrida que se efectuó en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) el 9 de Septiembre de 1881 se lidiaron toros serranos, moruchos sin casta; de matador actuaba Vicente García (Villaverde), y a sus órdenes trabajaba aquella tarde "el Boticario". El tercer toro saltó al callejón, donde se hallaba el mencionado diestro, y al echarse éste a la plaza fue alcanzado por la res, sufriendo una cornada profunda en la parte posterosuperior del muslo derecho que le causó la muerte en la mañana del siguiente día. Fue, pues, el Boticario un torero modesto que aunque se daba buena traza no parecía llamado a realizar grandes empresas. Al menos no lo demostró en los nueve años que fue lidiador. Y sin el fin trágico que tuvo, lo más seguro que no hubiera pasado a la historia.