Los toros dan y quitan

PAUL WANDERSAHEN (XXXX - 1881)

PAUL WANDERSAHEN

Solo para efectos ilustrativos

“La Talanquera”

Del ilustre pintor español David Gil

Refiere don Antonio Santainés Cirés en su obra “Las Víctimas del Toreo en Barcelona”, que, <<  El 15 de junio de 1881,  en la antigua plaza de la Barceloneta, algunos jóvenes de familias distinguidas prepararon un festejo taurino. Se dispuso el joven alemán Paul Wandersahen a clavar un par de banderillas al segundo torete, con tan mala suerte que el astado le infirió una cornada en la ingle. Cuando trató de saltar la barrera se desvaneció. Fue conducido a la enfermería dejando un reguero de sangre por el camino. Los auxilios médicos resultaron infructuosos. El cadáver de Paul se instaló en el Consulado donde vivía el cónsul general de Alemania señor Lindau. "

Por su parte, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de esta víctima de la fiesta, que << El 15 de junio de 1881 resultó mortalmente herido en Barcelona el aficionado de nacionalidad alemana Paul Wandersahen. "

Citan en el libro "Necrología Taurina", 2da edición, página 68, de don Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939), publicado en 1889: Don Pablo Weiler.- Joven comisionista alemán que tuvo la desgracia de tomar parte en una corrida de aficionados, el 15 de junio de 1881, Un becerro africano "Argelino" de nombre, le dio una terrible cornada en una ingle, al poner un par. Falleció a los pocos momentos. Sucedió el percance en Barcelona. Nota.- En esta necrología solo están comprendidos los toreros de profesión y algunos aficionados, que por ser muy conocidos, no nos parece oportuno eximirles.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529