Los toros dan y quitan

RAFAEL ARDURA CAMPAGO "QUICO" (1850 - 1880)

RAFAEL ARDURA CAMPAGO "QUICO"

Solo para efectos ilustrativos
“Salida de Corrales”
Francisco Iturrino (1864-1924) 

Banderillero español oriundo de Aranjuez (Madrid) nació el 24 de octubre de 1850 y fue muerto por las astas de un toro de la dehesa de Ayuntamiento de Moncayo, llamado “Centinela”, retinto y bien desarrollado, de casta Navarra, pues era de sangre procedente de la vacada de don Raimundo Díaz, de Peralta (Navarra) y, por lo tanto, receloso, astuto, ágil y de encendido carácter, tal que  acabó con la vida de “Quico”.

Refieren las crónicas que el suceso inició su singladura trágica el 12 de octubre de 1880, día que se celebró una novillada en Tarazona de Aragón. “Quico”, que estaba en la cuadrilla del diestro Lorenzo Quilez, iba confiado en su aquilatada experiencia a colocar su primer par de banderillas. El toro se arrancó suavemente, con evidente astucia, como a la espera de cazarlo, cortándole la salida, y, tan pronto se sintió herido, salió violentamente en persecución del indefenso banderillero, alcanzándole en el preciso momento de tomar el olivo, corneándole la pierna derecha. Trasladado al hospital, le fue practicada la primera cura. El herido pareció mejorar, pero se presentó la gangrena, y el 16 de octubre de 1880 falleció el infeliz rehiletero a escasos días de poder  cumplir  30 años de edad. A una suscripción para socorrer a su viuda contribuyeron los más caracterizados toreros y aficionados de aquel tiempo. (Crónica del historiador, don Juan José Zaldívar Ortega).

El maestro, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de la suerte de este banderillero que << madrileño, de Aranjuez, Rafael Aradura Campago (Quico) fue alcanzado, el 12 de octubre de 1880, en Tarazona de Aragón, por el novillo “Centinela”, procedente de la vacada navarra de Raimundo Díaz, que le produjo una herida en la pierna derecha. Parece que es posible superar el revés, más se presenta la gangrena y fallece el 17 del mismo mes de octubre de 1880. "

"Don Víctor", el cronista madrileño propietario del Blog taurino "A los Toros", refiere en sus leídas efemérides del 16 de octubre, que un día como éste en 1880 fallece el banderillero Rafael Ardura Campago "Quico" a consecuencia de la cornada recibida en Tarazona de Aragón el 12 de octubre de ese año. El novillo "Centinela", propiedad del Ayuntamiento de Moncayo y procedente de don Raimundo Díaz, de Peralta (Navarra), le prendió cuando iba a tomar la barrera tras haberle puesto un par de banderillas y le corneó en la pierna derecha, cuando parecía reponerse se le presentó la gangrena produciéndose el óbito en la fecha indicada. Nació en Aranjuez (Madrid) el 24 de octubre de 1850. En 1869 se dio a conocer en carteles modestos. El 4 de noviembre de 1877 su nombre aparece anunciado en Madrid en la novillada en la que alternaban Gabriel López "Mateíto", Francisco Sánchez "Frascuelo" y Gregorio Alonso "El Toledano", pareó al cuarto de nombre "Calceto", de la viuda de Manjón, en unión de Leandro Guerra, al novillo lo mató el primer espada citado. La primera corrida de toros en que tomó parte en Madrid fue la celebrada el 26 de enero de 1878. En unión de Joaquín Vega "El Chato" banderilleó a "Corzo", de Saltillo, que fue estoqueado por José Antonio Suárez.