Los toros dan y quitan

JAVIER URIÓSTEGUI ROMÁN " EL GATO " (1971 - 2009)

JAVIER URIÓSTEGUI ROMÁN " EL GATO "

Don Javier Urióstegui Román, dueño del famoso toro de jaripeo  “El Huracán”

http://www.equinenow.com/video-num-5488138.htm

Un comando armado en Allende, Nuevo León, mató a un hombre e hirió a cinco más durante el velorio del empresario morelense Javier Urióstegui Román. Quien fuera propietario de la plaza de toros del municipio de Emiliano Zapata, Javier Urióstegui, alias “El Gato” y propietario del Rancho Tres Caminos,  fue asesinado el domingo 30 de agosto de 2009 durante una carrera de caballos Futurity 2009 en el recinto Cañada Park, en el municipio de Saltillo, estado de Coahuila en México. El miércoles 3 de septiembre de 2009, durante su velorio en una hacienda de la comunidad de Allende N.L., un grupo armado irrumpió y disparó contra los asistentes que en ese momento disfrutaban de un espectáculo ecuestre realizado en honor de “El Gato”. Ante la lluvia de balas, los asistentes corrieron para ponerse a salvo, pero cerca de la capilla las ráfagas alcanzaron a JOSÉ CARMELO URIÓSTEGUI ROMÁN, quien murió. Los reportes informativos señalaron que durante la balacera resultaron heridos Ever Alan Leal Martínez, Sergio Gómez Rubalcaba y Alfredo Manuel Sandoval, así como otros dos hombres, que dijeron ser hermanos de Javier y José Carmelo. Todos fueron trasladados por la Cruz Roja a un hospital para su atención médica, y custodiados después por personal de las Policías Ministerial y Federal y del Ejército Mexicano. José Carmelo y sus dos hermanos heridos, cuyas identidades no fueron reveladas, habían acudido desde el poblado de Teloloapan, Guerrero, al funeral de su hermano Javier. (Fuente: El Diario de Morelos/ Ofelia Espinoza/ 05 de septiembre de 2009)

 

Javier Urióstegui Román, fue un legendario apostador de carreras de caballos y peleas de gallos, apodado “El Gato”, y fue ejecutado en Ramos Arizpe, Coahuila durante la realización del espectáculo Futurity 2009, en Cañada Park, el popular hipódromo de la región. Según despachos periodísticos, el funeral de El Gato, era clandestino. Una nutrida concurrencia que acompañó el sepelio amenizado por un conjunto norteño, cuando, poco después de las 13:00 horas, arribó al sitio un comando que disparó contra varios de los asistentes. (Fuente: http://www.newstin.es)

Según refieren otros diarios, don Javier habría quedado a deber el pago de una apuesta de 5 Millones de Pesos a persona de respeto, y no se lo dispensó. De ahí la puntualidad de la ancestral  sentencia: “Las deudas de juego, son deudas de honor”, y que obró en la muerte de los dos hermanos.