PATRICIO BRIONES HERNÁNDEZ "NEGRI" (1839 - 1879)
Refiere el Dr. Juan José Zaldívar Ortega en sus obras, “Los Poderosos Toros de Ayer” y en “Víctimas del Toreo”, << que “Palomino” de don Antonio Hernández, cuando tranquilamente presenciaba la tienta, en 1879, el picador que fue de la cuadrilla de Montes, Patricio Briones Hernández (el Negri), se salió por una puerta, y, salvando unas escaleras, le cogió, tirándole contra las piedras, a consecuencia de lo cual falleció a los pocos días. En la misma tienta cogió y volteó, sin consecuencias, a los diestros Ángel Pastor y a “Frascuelo”. Patricio Briones Hernández (el Negri), picador de toros, nacido en Madrid el 16 de octubre de 1839, falleció el 14 de diciembre de 1879. El 12 de diciembre de 1879 se verificó una tienta de becerros de don Antonio Hernández. Patricio Briones, que actuaba de ayudante, recibió un fuerte golpe de uno de los bichos, y reverdecido el mal que venía padeciendo desde aquella caída causada por el toro “Carabinero”, falleció en Madrid el citado día. "
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz nos ilustra en su libro “Víctimas de la Fiesta” al referir que << también fuera de un ruedo, ahora herido en una tienta celebrada en la ganadería de Antonio Hernández, el 14 de diciembre de 1879, Patricio Briones Hernández (Negri) dejaría de existir el inmediato día 17 en Madrid, como resultado de un fuerte golpe allí recibido, el que posiblemente reprodujo las lesiones sufridas en una caída que ocurriera en Murcia el 6 de septiembre del año anterior, producidas por el toro “Carabinero” , de la divisa del conde de la Patilla."
Para mayor conocimiento de su singladura taurina, el historiador Juan José Zaldívar Ortega refiere en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Página 84 y 85), que Patricio Briones Hernández (el Negri), picador de toros, nacido en Madrid el (16-10-1839), falleció el (14-12-1879), a los 40 años de edad. Empezó a ejercitarse en la profesión picando toros embolados en novilladas de mojigangas en 1861. Más tarde puso varas a los toros en punta, y después figuró como reserva varias temporadas en Madrid. El (22-10-1871) le dio la alternativa a Domingo Granda (el Francés), y se lidiaron dicho días toros de don Vicente Martínez, de Colmenar Viejo, y de don Antonio Hernández de Madrid, por las cuadrillas de Rafael Molina (Lagartijo), Francisco Arjona Reyes (Currito) y Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo). Francisco Calderón, el famoso picador, se había negado antes a darle la alternativa a Patricio, diciendo que no podía conceder tal honor «a uno que hacía cuatro días picaba en caballos de mimbre», recordando los primeros años de Briones; ante las insistencias de la empresa, que se lo pedía y que alegaba a favor de el Negri que éste había alterando con buenos picadores por provincia, contestó Calderón rotundamente: «Qué diga donde alternó conmigo.» El (06-09-1878), figurando el Negri en la cuadrilla de Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) como primer reserva, picó en Murcia el tercer toro de la tarde, llamado "Carabinero", del conde de la Patilla, que le dio una gran caída, de resulta de la cual se vio impedido después, durante largo tiempo, para ejercer la profesión. En (12-12-1879) se verificó una tienta de becerros de don Antonio Hernández. Patricio Briones, que actuaba de ayudante, recibió un fuerte golpe de uno de los bichos, y reverdecido el mal que venía padeciendo desde aquella caída, falleció en Madrid el citado día.