Los toros dan y quitan

PETER COUTTS (1957 - 2010)

Crónica y Foto cortesía de

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/cumbria/8648426.stm

 

El miércoles 28 de abril de 2010, el diario británico virtual BBC NEWS CHANNEL informó sobre un homenaje póstumo a un hombre Cumbria (un condado en la zona noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido), que fue muerto al estar moviendo un hato de ganado en una granja donde trabajaba. Se trata del estimado Ingeniero Peter Coutts, avecindado en Lazonby (una villa en el distrito de Edén en el condado de Cumbria), quien murió después de sufrir lesiones graves en la cabeza en los llanos bajos agrícolas de una granja en Calthwaite (cercano a Penrith), el sábado 24 de abril de 2010. Las asistencias de emergencia fueron informadas sobre el accidente y se trasladaron al sitio del percance, pero descubrieron que la víctima, de 53 años de edad, y padre de 2 niñas,  había muerto en el lugar de los hechos. La esposa del Ingeniero Coutts, de 25 años, Annie, describió a su marido como una personalidad destacada en la comunidad de Lazonby, que sería profundamente extrañado por su familia y por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. "Lo vamos a extrañar mucho toda su familia, tanto aquí como en Nueva Zelanda, así como por sus muchos amigos en todo el mundo." El Ingeniero Coutts nació en Dunedin, Nueva Zelanda, y cuando tenía 18 años de edad se fue a trabajar en Australia, donde conoció a su esposa. Las estadísticas de “The Health and Safety Executive (HSE)” muestran que se ha producido un aumento en el número de personas heridas por ganado en Cumbria. Según su reporte, seis personas resultaron heridas en 2009/10 después de años de ninguno, los incidentes de tres, cuatro y dos víctimas, de manera que en los últimos cinco años, dos personas han muerto y herido a 13 personas.

WALTER PERDOMO NISPERUZA " EL SOLÍN " (1975 - 2010)

Welter Perdomo (en el recuadro)
Cortesía del Sitio Web: http://www.elmeridianodesucre.com.co

Walter Perdomo Nisperuza (el Solín), fue un curtido muletero de corralejas colombiano, natural de Planeta Rica (Córdoba), de 34 años, que fue derribado y corneado hasta su muerte por un toro de 500 kilos de la ganadería de los hermanos Lozano (de Planeta Rica), en la localidad de Sampués, Sucre, Colombia, durante las celebraciones del año nuevo de 2010. Era el séptimo toro de los 40 a lidiar en esa segunda corraleja, y al iniciar su arriesgada faena, con su bruna muleta, en el segundo lance, el bicho dolido por las banderillas asidas, le cabeceó de improviso y lo enganchó, derribándolo,y retornando por él con codicia cuando se incorporaba le propinó la mortal cogida. El largo y afilado  pitón del  toro atravesó el cuerpo de Walter, entrando por el abdomen y perforando hígado y pulmón, lanzándolo como títere al aire, para ensañarse con él, al caer, dándole otro par de derrotes en el albero, hasta que tardíamente pudo ser socorrido por sus colegas, quienes entretuvieron al toro para arrastrarlo a lugar seguro. Toreros y espectadores honraron al valeroso  Perdomo el viernes 1 de enero de 2010 en la misma arena donde murió.  “El Solín”, era un diestro muletero que desde los 20 años recorrió los encierros de Sucre y Córdoba. Al decir de los hombres que se dedican a este oficio, se encuentra que ser "mantero" significa recorrer de pueblo en pueblo las ferias de muchos municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, con una muleta burda como protección, exponen sus vidas para entretener y proteger a los asistentes a las corralejas. Se necesita más que coraje en la arena para enfrentar un destino que suele ser traicionero y muestra de ello es el gran número de muertes causadas por el duelo del hombre contra el toro en estas corralejas. Por eso los protagonistas del evento, los manteros, están convencidos que este trabajo es mucho más que diversión. Para ellos enfrentarse a la muerte es un desafío constante que exige agilidad, cálculo y agallas. Así mismo por los pensamientos de los juglares, nunca les pasa la idea de morir embestidos por un toro, solo desean agradar, generar emoción y ganarse 200.000 pesos durante cada fiesta.
Fuentes: Noticias24.com y Noticias RCN Televisión)
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=23767

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=KB8XkXoRXd0
http://www.vxv.com/video/KG5M4iJf9VO7/muertos-por-toros-avi.html
(Al final aparece otro fallecido en una corraleja de San Marcos)

JUAN MANUEL PATIÑO (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web: http://www.artetoreo.com

Gentil Saucedo, cronista de la Asociación de Periodistas Taurinos de Colombia, refiere que el día 4 de enero de 2010, masacran al ganadero de lidia, novillero y empresario, Juan Manuel Patiño, en hecho cruento acaecido en el sector rural, vía al municipio de Filandia, paraje El Roble, cerca a su finca, la dehesa de Aguas Claras. El ganadero Patiño había llegado recientemente de España, donde viajaba con frecuencia en razón de sus negocios particulares y presentaciones artísticas, pues como se recuerda también incursionó en el mundo de la interpretación musical, donde incluso grabó un par de discos en el género popular. Don Juán Manuel Patiño fue abordado a eso de las siete de la mañana por criminales encapuchados, muy cerca a su finca, y en esa fatìdica incursión recibió cuatro impactos de arma de fuego por la espalda, que extinguieron su vida, aunque fue atendido de urgencia, pero sin éxito, en el Hospital de San Vicente de Paúl de Circasia. Recordamos su actividad como novillero en varias plazas de la provincia colombiana donde se presentó y también su entusiasmo como  empresario organizador  de festejos taurinos en la Plaza de Toros portátil “La Sevillana” que importó desde España con el propósito de fomentar la actividad taurina en diferentes regiones del país. También se recuerda el buen desempeño de su ganadería en la jornada ferial de la Plaza Monumental de Manizales en enero de 2009. El fallecido también se destacó en el delicado oficio de ganadero de bravo en su conocida dehesa de Aguas Claras, que pasta en el paraje El Roble, departamento del Quindío. Allí organizaba con periodicidad faenas camperas y actividades diversas en la bellísima placita de tientas de la ganadería, muy visitadas por diestros nacionales y extranjeros que por época ferial se presentan en Cali y Manizales.  Inclusive, existen en la finca algunos astados del maestro en retiro y ganadero César Rincón (de quien era gran amigo.)

 

La dehesa colombiana de Aguas Claras, de divisa morado y oro, fue fundada en 1971 con encaste de Sta.Coloma-Murube y Parladé y actualmente pastaban en la  Hacienda San Bernardo, Municipio de Filandia, Departamento del Quindío (Colombia). Desde su fundación y hasta 1990 la ganadería pastó en la Hacienda Golondrinas, en el Municipio de Cartago, al norte del Departamento del Valle del Cauca.

(Fuente: http://portaltaurino.com)

JOSÉ MANUEL ZAMORA ARELLANO (1968 - 2010)

Foto cortesía del Sitio Web:

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2010/01/ejecutan-conocido-empresario-en.html

Fue un empresario de la ciudad de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, México, dedicado a la organización de eventos masivos y jaripeos, y que fue localizado muerto a tiros en el interior de una camioneta en el municipio de Parácuaro, Michoacán, el día 13 de enero de 2010. Se trata de José Manuel Zamora Arrellano, de 42 años, con domicilio en la colonia Reforma de la ciudad de Nueva Italia. Su cadáver fue encontrado en un lote baldío en la ranchería Morelos, adentro de una camioneta Chevrolet, Cheyene, gris, con placas de circulación MX67877 de esta entidad. En el cadáver, que estaba recostado sobre el piso de la cabina,  se pudieron apreciar marcas de disparos de armas de fuego en el rostro, y a un costado de él,  se localizaron tres cascajos percutidos calibre 38. Luego del hallazgo del cadáver y de su levantamiento conforme a ley, la viuda de Zamora Arellano acudió a buscarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde fue entrevistada por elementos de la Policía Ministerial del Estado. (Fuente: Información de Javier Magaña/Diario La Provincia/ 14 de enero de 2010) 

FRANCISCO JOSÉ GALEANO LÓPEZ (1982 - 2010)

Parroquia de San Sebastián Acoyapa, Chontales, Nicaragua

Cortesía del Sitio Web: http://www.manfut.org/chontales/acoyapa.html

El jueves 21 de enero de 2010, “La Nueva Radio YA”, de Managua, Nicaragua, informaba que el valeroso montador de toros Francisco José Galeano López, de 28 años de edad, había fallecido con las vísceras de fuera al ser víctima de una enorme bestia en la barrera instalada por las Fiestas de San Sebastián, en el poblado de Acoyapa, departamento de Chontales, en Nicaragua. Galeano López había llegado desde la ciudad de Juigalpa, Chontales, con su tío Álvaro López, para participar en las fiestas patronales, pero jamás imaginaron que un furioso toro lo andaría colgado de los cachos como bandera, y al final lo lanzaría descuartizado ante la mirada estupefacta de los asistentes.

Fuente:

http://nuevaya.com.ni/noticias-de-chontales/75731-toro-mata-a-montador-en-chontales.html

 

FERNANDO ARCÁNGEL CRUZ FUENTES " EL DIABLO " (1991 - 2010)

El novel torero Fernando Arcángel Cruz Fuentes “el Diablo”, de 19 años de edad, integrante de la banda o cuadrilla de “los caballos”, (de ahí que tuviere además el mote de “el Caballo”) de la ciudad de Ticul, y vecino de esta misma ciudad del estado de Yucatán, en México, falleció la noche del domingo 31 de enero de 2010 a causa de una cornada que sufrió cuando toreaba ebrio en Xaya, comisaría a 18 kilómetros de la cabecera de Tekax, Yucatán, donde desde el viernes se celebraba la Feria de la Virgen de la Candelaria. La tragedia se registró a las siete de la noche cuando el joven entró alcoholizado al ruedo, se resbaló —debido a que el suelo estaba mojado y “chicloso” por la lluvia— y el toro lo corneó en la ingle izquierda. En el lugar no había ambulancia de la Cruz Roja. Agentes de la S.S.P. de guardia en Xaya llamaron a su ambulancia que estaba en Teabo, pero el joven murió cuando era llevado a bordo de ella hacia el Centro de Salud de Tekax. A pesar que se le brindaron los primeros auxilios, como el RCP, en el trayecto entre el tramo carretero entre la comunidad de Xaya y Tekax, pereció. A las diez de la noche,  Miguel Arcángel Cruz Cáceres, de 64 años de edad, llego a la Policía Municipal de Tekax para identificar el cadáver de su hijo. A las 11 PM llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Judicial y criminalistas, y se llevaron el cuerpo que estaba en la ambulancia hacia el cementerio, donde se realizo la autopsia de ley. Citando al parte de la autoridad que dio fe de los hechos, el funcionario de la SSP informó que el torero fue penetrado en la pierna izquierda (ingle), causándole una lesión de 10 centímetros de largo y 20 de profundidad con trayectoria ascendente. De tal manera, el cuerno habría interesado la vena femoral y llegó al abdomen causando la expulsión del paquete intestinal, por lo que su muerte sobrevino en cuestión de minutos, lo cual fue posteriormente certificado por el Servicio Médico Forense. Este incidente es relativamente común en las corridas del interior del estado, donde se montan “plazas” improvisadas con palos y palmas y en las que existe la costumbre de soltar toros que ya han enfrentado toreros previamente y que no caen en los engaños usuales de aquellos bureles que participan en festejos formales. Por lo tanto, los bureles, tienen, por su experiencia en estas lides para las que son “rentados”, tendencia a causar incidentes como el de la tarde de ayer y que cobró la vida de Cruz Fuentes. Se informó que el joven había toreado ocho toros y le faltaba igual número para concluir la jornada. Dice la nota periodística que “Tras el accidente se suspendió la corrida”, cuando que lo que se debió de haber hecho, por su apoderado y compañeros de lidia, era haberle prohibido que toreara en estado inconveniente; por lo que espero que  el consejo de este viejo cascarrabias que les escribe para recordar el suceso, es algo que debe de servirles de experiencia para evitar más muertes anunciadas.

Fuentes:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$4109070000$4238048&f=20100202;

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=1309

http://www.radiotrece.com.mx/2010/02/01/reportan-muerte-de-torero-en-corrida-yucateca/

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=hyaTsuahQ1M

GIOVANNI BENAVIDES VALLE (1978 - 2010)

El herido Ruddy Alberto Coronado García se recupera en sala de cirugía del Hospital Santiago, de Jinotepe, Carazo, Nicaragua. Cortesía de  Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua

El redondel de toros ubicado en la ciudad de Santa Teresa Carazo en Nicaragua se llenó de sangre el domingo 31 de enero de 2010, cuando un furioso toro mató a uno e hirió a otro. Los espectadores estaban admirando a los mejores ejemplares de Rivas y Carazo, cuando un grupo de hombres en estado de ebriedad se lanzaron sobre uno de los  furiosos toros, “El Diablo”, el que embistió con sus cuernos a Giovanni Benavides Valle, de 32 años, quien vivía en la comunidad El Sol, jurisdicción del municipio tereseño. El herido fue trasladado al Hospital Santiago de Jinotepe con las vísceras expuestas, pero falleció en el trayecto.

 

Romelia García Hernández, madre de Ruddy Alberto Coronado García, de 28 años, quien también resultó herido por uno de los cachos de “El Diablo”, expresó que su vástago monta toros desde hace diez años. Una vez un animal lo botó y quedó con una lesión cerebral, pero luego se recuperó. Cuando se dio cuenta que habían toros en las fiestas patronales, se trasladó de Belén, Rivas, a Santa Teresa, “a buscar la desgracia”.
“Hasta el momento lo han operado dos veces, pero sigue grave”, acotó la humilde señora. “A esos toros bravos no los deberían de llevar a las barreras, porque hacen daño a las personas que los sortean”, aseveró García Hernández. Es importante mencionar que la responsabilidad cuando se dan estos casos, no recae solamente es los toreros que andan en estado de ebriedad, sino también en las autoridades edilicias que autorizan el funcionamiento de las barreras.

Fuente: Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua/Martes 2 de febrero de 2010/Edición No 10586

HUGO ALBERTO SALDÍVAR QUIÑONES (1979 - 2010)

Alberto Saldívar Quiñones, quedo tendido en el suelo luego de que un toro de su establo lo embistió causándole una muerte casi instantánea

Cortesía del Sitio Web: http://www.elredactor.net/?v1=nota&v2=9125

 

Un toro ladino cortó la existencia de Hugo Alberto Saldívar Quiñones, de 31 años de edad, agricultor nativo y vecino de Soto La Marina, en el mexicano estado de Tamaulipas, la tarde noche del domingo 7 de febrero de 2010, en lamentables hechos ocurridos en el Ejido Tepehuajes, cuando el hoy occiso,  en compañía de su hermano, en faena de trabajo, trataban de lazar a un bravo animal, pero debido a que a cada momento se escapaba, optaron por dejarlo. Para su desgracia, la pesada y hosca bestia, de pronto brincó las trancas del corral y fue a dar donde Hugo Alberto, quien se encontraba dentro, golpeándolo en la región abdominal y llevándoselo materialmente en andas, rebotándolo contra las tablas del cerco y causándole graves lesiones al prensarlo. El asesino, un recio toro de raza Charolais,  de ocho años de edad, con un peso aproximado de 600 a 700 kilos, arremetió contra de la humanidad de Hugo, quien por desgracia y tras el fuerte golpe, falleció de manera inmediata. Se reveló,  tras la autopsia de ley, que Hugo Alberto murió de estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, siendo su cuerpo encontrado por los representantes de la procuraduría, boca abajo y en medio de un charco de sangre. Cabe señalar que luego de los trámites legales y la autopsia de ley, el cuerpo del fallecido, fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.

Fuente: Diario El Redactor de Soto La Marina/15 de febrero de 2010

MANUEL GONCALVES (1933 - 2010)

Don Manuel Gonçalves

Cortesía de la Pagina Web

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

El empresario taurino Manuel Gonçalves falleció el 15 de febrero de 2010, después de sufrir un desgraciado accidente doméstico. El conocido empresario portugués se encontraba pasando unos días de carnaval en su aldea natal de Mizarela, en las cercanías de la ciudad de Guarda (Beiras), Portugal, cuando sufrió un accidente fatal al caerse de las escaleras de una casa en obras, cuyo resultado fue un fuerte traumatismo cerebral. Gonçalves fue trasladado casi sin vida al Hospital de Coimbra, donde nada se pudo hacer por salvar su vida. Manuel Gonçalves contaba con 77 años de edad y era uno de los empresarios más carismáticos de la tauromaquia lusa, destacándose sobre todo como promotor de corridas mediáticas. Una carrera larga, que inició en la extinta provincia portuguesa de Moçambique. Manuel Gonçalves fue enterrado en su aldea natal. Hace pocos años ya la parca le había dado presagio de su suerte, cuando sufrió un accidente en un ascensor que se desplomó y le causó graves daños en sus piernas de los que se recuperó a medias, pero esta segunda caída fue mortal.

Fuentes:

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

http://tauromaquianaturales.blogspot.com/2010/02/tras-gravisimo-accidente-muere-el.html

RICKY WEINHOLD (1958 - 2010)

Toro causante de la muerte de Ricky Weinhold

Cortesía de TIM LEEDY / Reading Eagle

http://www.philly.com/philly/news/breaking/20100301_Bull_kills_owner_in_Berks.html?imageId=31056512

Ricky Weinhold, de Reinholds, Pennsylvania, USA, fue muerto por las lesiones que le infligiera un toro al que tenía como 'mascota', un día antes de que cumpliera 53 años. Ricky, fue agredido el sábado 28 de febrero de 2010 por un toro 'temperamental' de una tonelada de peso, en una granja en South Heidelberg donde rentaba un espacio para el animal. El hijo del dueño de la granja encontró su cuerpo el domingo 1 de marzo.

 

Los dueños de la propiedad, ya habían alertado a Weinhold a que se deshiciera del toro, ya  que el mismo animal fue responsable de un ataque que lastimó a Weinhold el año pasado, rompiéndole varias costillas. Los dueños de la granja simplemente no le tenían confianza. Weinhold tenía alrededor de 10 cabezas de ganado en la granja, todas ellas como mascotas. No está claro qué fue lo que propició el ataque. El toro se había convertido recientemente en padre de un becerro, pero los toros no son tan protectores de sus descendientes como las vacas, por lo que no se sabe si esto fue una cosa de juego o alguna cosa maliciosa, de agitación y enojo, ya que nadie presenció el ataque. Todas las lesiones de Weinhold parecían haber sido infligidas por los cuernos y las pezuñas del toro.

 

Fuente: El Porvenir.com.mx/ (AP)/ 1 de marzo de 2010

http://elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=377025

JUAN CARLOS GARCÍA JIMÉNEZ (1965 - 2010)

Fue un valeroso y  entusiasta montador de toros que falleció a los 45 años de edad, la noche del jueves 11 de marzo de 2010,  tras caer al suelo y ser pateado reiteradamente en el pecho por el toro que montaba. La tragedia ocurrió durante la primera corrida en las fiestas populares de Judas de Chomes, en Puntarenas, Costa Rica. Una ambulancia que se encontraba en el redondel lo trasladó de urgencia hasta el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, donde falleció minutos después. Juan Carlos tenía cerca de dos años de no montar, sin embargo ese día salió del trabajo, entregó algunas pertenencias a dos hermanas que trabajaban con él y les dijo que se  iba para las fiestas. Juan Carlos era el único varón de siete hermanos. El montador era divorciado, con 4 hijos,  y trabajaba en un sembradío de chile ubicado en Chomes.


Fuente:

 http://www.nacion.com/2010-03-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2300358.aspx

DENNIS ANDRADE MONTERO (1982 - 2010)

Foto: Cortesía Extra TV42.

Fue un torero improvisado que falleció el domingo 14 de marzo de 2010 al ser corneado por un animal de 600 kilos durante una corrida a la tica en las Fiestas Patronales de San Josecito, en el Municipio de de San Isidro, Cantón Heredia, en Costa Rica. Dennis, de 28 años de edad, se ganaba la vida como animador de fiestas, y residía en la casa de su madre, en el barrio de Fátima. El fallecido  nunca antes se había metido a un redondel de toros,  lo que hizo esta vez animado por varios amigos. El fatal percance ocurrió a las 9:40 p.m. del domingo, era un toro sobrado en carnes y de cerca de 600 kilos de peso. Usando un capote, ya les había sacado suertes a los dos toros precedentes y la gente le había aplaudido mucho. Cuando salió el tercero, se le fue encima, y pasó que soltó el capote y tuvo que correr, pero desgraciadamente lo embistió brutalmente cuando estaba junto a la barrera, y en uno de los derrotes le metió un cacho en el cuello. Aunque fue auxiliado rápidamente por sus compañeros para alejar al toro, y por la Cruz Roja para socorrerlo en el sitio mismo del percance, al presentar una hemorragia impresionante producto de  una herida de gran calibre a nivel de cuello, la cual comprometió sus vasos sanguíneos y sus pulmones, por lo que murió poco después de ingresarlo el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Las Fiestas Patronales son organizadas por la Parroquia local  y las corridas de toros estaban bajo la responsabilidad de los Caballeros del Santo Sepulcro, grupo integrado por feligreses vecinos de San Josecito de San Isidro de Heredia.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-03-15/Sucesos/Archivo/Sucesos2302607.aspx

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/21346-torero-improvisado-muere-producto-de-grave-embestida.html

FELIPE GARCÍA (1963 - 2010)

Una Cortesía del Sitio Web

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=26837

El 18 de enero de 2010, la corresponsal Massiel Arosemena de TVN Noticias en Panamá,  informaba que un hombre perdió la vida durante una corrida de toros en el poblado de La Mesa de San Martín en Panamá. La tragedia empezó cuando Felipe García de 47 años, en estado de ebriedad, ingresó sin permiso al corral para lidiar un toro bravo de 800 libras de peso. Los organizadores de la fiesta aseguran que siempre contratan a personal especializado, aunque estos juegos no están regulados por ninguna autoridad y quienes participan lo hacen bajo su propio riesgo.

JASON CLARK (1982 - 2010)

Jason V. Clark Wolverton
Cortesía de
http://www.legacy.com/obituaries/omaha/obituary.aspx?n=jason-clark&pid=139012362

Fue un  reconocido montador de toros natural del estado de Nebraska en los Estados Unidos, que fue encontrado muerto su casa, en un suburbio de Omaha,  donde se pegó un tiro. Las autoridades declararon  que  encontraron a Jason Clark con una herida de bala en su casa de La Vista, poco después de las 10 pm del lunes 25 de enero de 2010, siendo declarado muerto en el “Creighton University Medical Center”  en Omaha alrededor de una hora más tarde. La policía comentó  que antes del incidente, Clark, quien vivía con su  pareja, Jennifer Peters, habían sostenido una acalorada discusión doméstica en la que Peters fue cortada en la cabeza. Los investigadores suponen que Clark se angustió demasiado por temor de ser arrestado si ella  buscaba tratamiento para sus heridas; en esta suerte de destino, Clark tomó un arma de fuego en su dormitorio y se disparó.  La pareja tenía dos hijos, de 2 años y 9 meses, y estaban con ellos en casa en el momento de incidente pero nadie aparte resultó lesionado.

JUAN LUIS RIVAS (HIJO) (1989 - 2010)

El joven picador de toros Juan Luis Rivas (Hijo), de 21 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2010, tras salirse el vehículo en el que viajaba de la carretera que une Robliza con Matilla de los Caños del Río. El accidente acaeció a las 20.56 horas, en el kilómetro 5 de la nacional SA-211, donde el vehículo, por causas desconocidas, se salió de la vía en una curva. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVImóvil, una ambulancia y un equipo médico de Matilla de los Caños. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven picador de toros, hijo del varilarguero del mismo nombre, que se quito la vida por propia mano el 22 de junio de 2009. El salmantino había regresado a su casa desde la localidad riojana de Calahorra, tras suspenderse el festejo en el que iba a actuar a las órdenes de Eduardo Gallo. Tras cambiarse de ropa en su domicilio de Aldehuela de la Bóveda, viajó hasta Matilla para visitar a su novia, como solía hacer a menudo. Superada la veintena, Juan Luis Rivas comenzó su carrera como picador. El joven ocupó el puesto de su padre Juan Luis en la cuadrilla del matador salmantino Eduardo Gallo, después de que apareciese sin vida el 22 de junio de 2009. Además de con el diestro salmantino, el pequeño de la dinastía de los Rivas comenzó su carrera como varilarguero a las órdenes del novillero con picadores criado taurinamente en la provincia, Román Pérez. En la Feria de Salamanca de 2009, Juan Luis actuó a las órdenes de Eduardo Gallo la tarde del 16 de septiembre de 2009, y lució un brazalete negro en homenaje a su padre. En esa ocasión picó al sexto toro del festejo, de nombre “Notable”, que llevaba el hierro de Montalvo. El matador debía recoger esta tarde el trofeo a la mejor faena del ciclo, que entrega el Ayuntamiento. Ayer estaba anunciado a las órdenes de Eduardo Gallo en la localidad riojana de Calahorra, pero el festejo tuvo que suspenderse a la hora del sorteo debido a la mala situación que presentaba el ruedo del coso.

Fuente: E. G. / R. A.

http://www.tribuna.net/noticia/49847/SUCESOS/fallece-joven-picador-juan-luis-rivas-accidente-matilla.html

Juan Luis Rivas Padre e hijo

Cortesía de don Paco Cañamero/Glorieta Digital

http://glorietadigital.blogspot.com/2010/03/los-rivas-el-dolor-de-una-familia-de.html

ESTUDIANTE DE HUAMANTLA (XXXX - 2010)

 

Solo para efectos ilustrativos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con su  inolvidable caballo lusitano “Cagancho”, del hierro de Joao Batista.

http://naturales.blogspot.com/2007/05/las-anteriores-citas-de-pablo-hermoso.html

Un joven estudiante natural de Huamantla, estado de Tlaxcala en México, cuyo nombre no fue divulgado, perdió la vida cuando presuntamente intentó observar de cerca, o quizá robar, alguno de los finos caballos que utiliza el afamado rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, en sus actuaciones por la república mexicana. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 14 de marzo de 2010, después que Octaviano López García, chofer del tráiler en el que transportaba 10 caballos, se estacionó para cenar y luego dormir frente al Hospital General de Huamantla.  El conductor del vehículo pernoctó en la ciudad de los muéganos después de que el rejoneador había actuado en la Plaza Monumental de Apizaco, donde salió por la puerta grande al cortar dos orejas, para luego proseguir su viaje rumbo a Teziutlán, Puebla, lugar en el que se presentó el domingo. De acuerdo con su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Octaviano  López García refirió que cuando descansaba a bordo de la unidad escuchó un fuerte ruido, por lo que de inmediato se levantó. Al descender del enorme camión,  se percató que una persona estaba tirada bajo la rampa de descarga del  vehículo, que seguramente se le vino encima, matándolo,  y justo en ese momento pasaba una patrulla de la policía municipal a cuyos elementos les dio aviso del hecho, tras lo cual pidió el apoyo de una ambulancia para brindar atención médica al sujeto lesionado, quien fue trasladado al nosocomio. Más tarde, Octaviano López se enteró por los policías que dicha persona había fallecido, y de igual forma le informaron que tenía que acudir a la agencia del Ministerio Público a rendir su declararación  sobre lo sucedido con el infortunado curioso.

Fuente: Con Información de:

http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=25714

REYES CAMPOS ROJAS (1980 - 2010)

Cañada de Caracheo (Cortazar), Guanajuato, México

Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_de_Caracheo

Fue un valeroso montador de toros que murió casi de forma instantánea el 21 de marzo de 2010, luego de que un toro lo proyectara contra el piso al momento en que se desarrollaba un jaripeo en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el Municipio de Cortazar, Estado de Guanajuato, en el bajío mexicano. Personal del Ministerio Público, informó que tomaron conocimiento del caso a las 19:00 horas, cuado trabajadores del Hospital Comunitario notificaron el deceso de Reyes Campos Rojas, de 30 años, quien había ingresado grave con un traumatismo craneoencefálico. Se estableció que previo a su muerte, Campos Rojas, participaba en el jaripeo que se desarrollaba en una plaza de toros y que su caída fue meramente accidental.

 

Fuente: Alfredo Pantoja/ Muere jinete al caer de toro/ 23 de marzo de 2010.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=153579

 

Al respecto, el diario “El Sol del Bajío” del 23 de marzo de 2010, refiere  que << en la última suerte, a eso de las 18:00 horas, Reyes Campos Rojas, montó un astado de reparo con la confianza de que una vez más libraría la muerte en este difícil ramo deportivo, pero está vez no sería así ya que, con los movimientos bruscos del animal perdió el equilibrio, cayó al suelo y, con tan mala fortuna, que se golpeó la cabeza con un objeto sólido, por lo que fue levantado del lugar y trasladado a un centro hospitalario en un vehículo particular, empero, todo fue en vano, porque al hospital llegó difunto a las 19:15 horas del domingo 21 de marzo de 2010. El fiscal dio fe del cadáver y ordenó trasladar éste a la morgue del Servicio Médico Forense de la ciudad de Celaya, en donde la necropsia de Ley arrojó que murió a consecuencia de una fractura craneoencefálica. >>

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n1567354.htm

 

Vino la Muerte y cerró sus ojos… Quiera Dios que desde el cielo, Reyes Campos, cuide la suerte de su hermano, quien también es montador de toros, y se gana la vida, arriesgándola por unos cuantos pesos, en esos jaripeos de pueblo, donde ronda la muerte.

JULIO ÁLVAREZ GÓMEZ (1932 - 2010)

El lunes 5 de abril de 2010, don Alberto Ferrall, corresponsal del mexicano Diario de Chiapas, informaba que en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas,  un anciano falleció luego que fue  golpeado brutalmente  por un toro, y quien debido a su avanzada edad, no soportó la gravedad de las lesiones. Los hechos ocurrieron  en el cruce del Libramiento Norte y Paso Limón de esa capital chiapaneca, desde donde las autoridades recibieron el reporte de que  en el rancho denominado “Agua Clara”,   se encontraba un hombre sin vida. Los elementos policíacos, al arribar al lugar, encontraron el cuerpo  de   Julio Álvarez Gómez, de  78 años de edad, quien se dedicaba a  cuidar el ganado de la propiedad y que al parecer había fallecido como consecuencia de los golpes que la había propinado un toro. El humilde anciano presentaba contusiones por todo el cuerpo. Al lugar del hallazgo llegó su hijo, de nombre Octavio Álvarez Álvarez, quien hizo la identificación del cadáver.  Así mismo  arribó el agente del Ministerio Público, quien dio fe  de los hechos y solicitó el levantamiento del cadáver para llevarlo al Servicio Médico Forense, donde le practicaron la necropsia correspondiente. 

NELSON TSOSIE (1986 - 2010)

Nelson Tsosie
IIFR 2005 World Bareback Champion
http://www.iifrodeo.com/id55.html

El 15 de abril de 2010 el diario norteamericano de Farmington, New Mexico, “The Daily Times”, informaba del fallecimiento del valeroso montador indio Navajo, de Burnham,  Nelson Tsosie, de 23 años,  a consecuencia de una caída sufrida el sábado 10 de abril de 2010. Al parecer, en compañía de amigos, accidentalmente se despeñó  desde lo alto de una meseta de Sanostee, en  el Condado de San Juan, Nuevo México,  en los Estados Unidos de Norteamérica, en una caída de más de 100 pies. Este extraordinario jinete, nacido el 17 de abril de 1986, fue dos veces campeón mundial de monta a pelo en el rodeo nacional indio. Tsosie, se había graduado en 2005 en la Farmington High School de Nuevo México, y participado en los rodeos de la APCR y de la PBR  durante 3 años en monta de toros, siendo también  dos veces campeón mundial en esta especialidad dentro de la INFR.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=Uu4-qtSSW5A&feature=related

ALEXIS DEL SOCORRO PONCE DÍAZ (1978 - 2010)

Cortesía de

http://www.diarioextra.com/2010/abril/13/sucesos04.php

Un valiente montador de toros murió la noche del domingo 11 de abril de 2010,  en el Hospital de Los Chiles,  como consecuencia de las patadas de un animal en el rostro. El trágico accidente ocurrió en el redondel de San Jorge de Alajuela, en el cantón de los Chiles. La víctima se llamaba Alexis Ponce Díaz, de 32 años de edad;  el hombre vivía en la comunidad de Quebrada Grande de Liberia, Guanacaste, en Costa Rica. Ponce era parte del grupo de montadores de la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET). La monta era parte de las fiestas populares organizadas por la Asociación de Desarrollo Local para recaudar fondos y construir la cocina comunal. El percance se produjo durante la última monta de la noche; en las 11 anteriores no hubo contratiempos. En un video grabado por la niña Ana María Rodríguez (de 10 años) se observa que el montador soportó sobre el lomo del animal los ocho segundos reglamentarios. Finalizado ese tiempo y tras sonar la campana, el toro, de nombre “Cara Dura”,  de 800 kilos, al que ya había montado en otros festejos,  brincó con más fuerza. Ponce cayó a la arena y quedó a merced de las patas traseras del toro. “Vi a la distancia que el muchacho sangraba. Al acercarme descubrí que tenía el rostro desfigurado. Respiraba con dificultad y perdía mucha sangre”, relató Gerardo Rodríguez, uno de los presentes. La Cruz Roja trasladó al montador al Hospital de Los Chiles, donde murió a las 10:55 de la noche. El doctor Salvador Cerdas –lo atendió junto con su colega Luis Guillermo Parini – especificó que el paciente sufrió un severo trauma cráneo-facial que comprometió sus vías respiratorias. Las lesione afectaron, además, la tráquea, las cuerdas vocales y el esófago. El presidente de la Asociación de Desarrollo, Javier Salazar, dijo que el fallecido –al igual que los demás montadores –estaba cubierto por una póliza. El accidente lo vieron cerca de 1000 personas. El fallecido, que había participado en el reto tico y nicas en las fiestas de Zapote,  era casado y tenía un hijo.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-04-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2332621.aspx

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=43134&idp=1

MIKE HILLMAN Y JESSE ANDRUS (1992 - 2010)

http://www.dudleydoright.com/photos/albums/uploads/2007/Clovis27-d-Wpm/Clovis27-Wpm-007_mikeHILLMAN.jpg

Mike Hillman y Jesse Andrus, dos valerosos jinetes norteamericanos, ambos de 18 años, fueron encontrados muertos en el camper de una camioneta el lunes 12 de abril de 2010 en Scottsdale, Estado de Arizona, en los Estados Unidos, al parecer víctimas de envenenamiento por monóxido de carbono. Los destacados montadores se dirigían a sus hogares en Roswell, Nuevo México, después de competir en el “Fiesta Days Rodeo” en Cave Creek, Arizona, donde Hillman había ganado la competencia de monta de broncos- su primera victoria en un rodeo PRCA y el primer rodeo de Andrus en la  PRCA-.  Cuando Hillman y Andrus no llegaron a sus casas el 11 de abril como era de esperar, sus familias los reportaron como desaparecidos. Se estableció contacto con la policía de Scottsdale,  y el siguiente día encuentran su vehículo en el estacionamiento de una tienda  “Safeway”  mediante el uso de un GPS de teléfono. Los investigadores dijeron que un generador en la parte trasera del vehículo pudo haber estado en marcha, mientras dormían. Ellos estudiaban en la Goddard High School en Roswell. Hillman se mantenía de líder en los standings estatales de escuelas secundarias de Nuevo México en monta de broncos, mientras que Andrus fue octavo en la clasificación monta de toros, a pesar de haber perdido varios rodeos de la escuela secundaria mientras competía  en eventos Profesionales Junior  de Monta de Toros.


Fuente: Scott Breen /PRCA cowboys die of carbon monoxide poisoning

http://www.ktvq.com/news/prca-cowboys-die-of-carbon-monoxide-poisoning

http://www.dudleydoright.com/photos/displayimage.php?pid=22155&fullsize=1

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=OFWrtxF6D7g

JOSÉ OXTÉ PECH (1947 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de san Bartolomé Apóstol en la Comunidad de Suma de Hidalgo Yucatán México

Cortesía de http://www.flickr.com/photos/92171113@N00/3233712957/

 

Mortales resultaron las cornadas que una vaca le propinó a José Oxté Pech, quien sin ser torero, ni intentar alguna lidia, fue revolcado el miércoles 14 de abril de 2010 por el animal, cuando el vaquero hacía su labor en un rancho del municipio de  Suma de Hidalgo, en el estado de Yucatán en México. Don José Oxté Pech, de 63 años de edad, recibió varias cornadas en el abdomen y un pulmón. La perforación de este órgano fue la que le causó la muerte. Oxté Pech entró como de costumbre al corral para atender al hato del rancho donde trabaja, sin embargo, una vaca embravecida lo revolcó y le clavó los cuernos en varias partes del cuerpo. Por la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia al Centro Médico Ignacio García Téllez del IMSS, donde la noche del sábado 17 de abril de 2010  falleció por la perforación de un pulmón.

 

Fuente: Joaquín Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4286454

FRANCISCO GABRIEL TZAB POOT " EL TORERO " (1993 - 2010)

Cortesía del Diario Milenio Novedades

El  prestigiado diario Milenio Novedades, informó que un joven estudiante falleció el 27 de abril de 2010,  de manera trágica,  cuando el vehículo que conducía sobre la carretera Dzidzantún-Cansahcab, en el mexicano estado de Yucatán,  se estrelló de frente contra una camioneta Van habilitada como taxi colectivo. La víctima de este funesto hecho fue Francisco Gabriel Tzab Poot, de 17 años de edad, apodado "Torero", debido a que los fines de semana se dedicaba a esa actividad para poder costear sus estudios en el Colegio de Bachilleres, plantel Dzidzantún. Incluso, el menor estaba regresando de la población de Teya después de que la noche anterior participara en una corrida de toros. La tragedia se escribió cerca de las 6:45 de la mañana, en el kilómetro 8.5 de la citada vía, cuando el conductor de la vagoneta habilitada como taxi, Gabriel Jesús Castillo Castillo, de 47 años, transitaba de norte a sur, pero al intentar rebasar un vehículo que conducía Santiago Lizama, no calculó su distancia y se impactó brutalmente y de frente contra el Datsun, placas YXX8123, al mando de Francisco Gabriel, cuyo cuerpo quedó prensado entre los hierros retorcidos de su coche. El hoy occiso era alumno del Cobay-Dzidzantún y, según familiares, se dedicaba al oficio de torero junto con sus tíos, en las fiestas de los pueblos, y el dinero que ganaba por sus actuaciones le servía para costear sus estudios de preparatoria. El malogrado joven vivía con sus abuelos, Antonio Dzul y Reyna Poot, ya que sus padres están divorciados. El Datsun del novel matador se compactó de una manera tan fuerte que prensó a su conductor, cuya cabeza topaba con sus rodillas, y arrancándose los brazos casi en su totalidad. En la autopsia se informó que el joven murió por múltiples fracturas en todo el cuerpo, así como desnucamiento, explosión de vísceras y derrame cerebral.

Fuente:

http://www.sipse.com/noticias/43497-muere-joven-dzidzantun-carreterazo.html

SILVERIO RUIZ HERNÁNDEZ (1978 - 2010)

Cortesía del Diario El Imparcial, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

Un esforzado montador de toros de jaripeos rancheros, de nombre Silverio Ruiz Hernández, murió la madrugada del 1 de mayo de 2010 a consecuencia de las fracturas provocadas por el animal. Fue minutos después de la medianoche, cuando Silverio Ruiz de 32 años de edad se disponía a realizar la última monta del jaripeo celebrado en el Rodeo Tres Reyes, ubicado en la colonia Santa Cruz de Santos Reyes, Nopala, municipio de Juquila en Oaxaca, México. Según refieren testigos presenciales, al muy poco tiempo de enfrentar al animal, éste lo tiró y remató en el suelo, pisándole arteramente en el rostro y en la cabeza. De inmediato, fue trasladado hacia el Hospital Básico Comunitario ubicado precisamente a un costado de la plazuela de toros donde fue atendido de urgencia pero sin éxito, por lo que dejó de existir 20 minutos después de ingresado al nosocomio. Al lugar se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Nopala, para auxiliar en las investigaciones y el traslado del infortunado montador de toros, a quien de acuerdo al parte del protocolo legista, se determinó como causas de su muerte, traumatismo cráneo encefálico; fractura de pómulo, mandíbula y tabique nasal, así como entallamiento de lado parental del cerebelo. Quedando pendiente la averiguación previa respectiva a cargo del agente del Ministerio Público adscrito a la Sub-Procuraduría Regional de Justicia en la Costa. La identificación legal del cadáver la realizó, Jacinto Ruiz Hernández, hermano del occiso.

Fuente: Marino Montero/ Diario El Imparcial de Oaxaca

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=119893&sec=policiaca&titulo=Fue_su_%FAltima_monta_en_jaripeo_de_medianoche

"El Bello de Nopala" fue un valeroso montador de toros que perdió la vida trágicamente en un jaripeo ranchero celebrado en la plaza de toros Los Reyes Nopala, en Oaxaca México, dentro de las festividades de la Santa Cruz. Habiendo soportado una apremiante monta de 8 segundos, el toro lo arroja al suelo, siendo asistido de inmediato por dos personas, pero el toro volvió de inmediato a la carga sobre ellos, pegando saltos de gran altura pisoteando al Bello, que no terminaba de incorporarse, siendo agraviado por el animal en varias partes del cuerpo, siendo la más ruda en la cabeza con desprendimiento brutal de la piel, dejándole en agonía. Lo rescatan de nueva cuenta y por su gravedad lo conducen a un hospital de Puerto Escondido, pero mal transcurren 5 minutos después de abandonar la plaza cuando fallece. Dios tenga en el cielo a esta estrella del jaripeo Oaxaqueño.
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=oVON59Rdx7k&feature=related
http://goringa.net/index.php?PHPSESSID=3da6f487042595016413853e6e190ef4&topic=7201

SERGIO ULISES CONTRERAS PEDRAZA (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco,  México.

Se funda en 1522 por Francisco Cortés de San Buenaventura

Refiere don Antonio Vázquez López, corresponsal del periódico “El Correo de Manzanillo”, en el estado de Colima en México, en nota publicada el 20 de mayo de 2010, que <<Un jinete de Salagua (una delegación de Manzanillo, Colima)  muere en fiestas de Cuautitlán.  Sergio Ulises Contreras Pedraza, de 20 años de edad murió cuando montaba un toro, lo anterior mientras ejecutaba su acto en el jaripeo de las tradicionales fiestas de Cuautilán, Jalisco. El hoy occiso era vecino de la colonia Barrio Nuevo, en la delegación de Salagua, en este municipio. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y el lunes por la tarde, una vez que el Servicio Médico Forense de Jalisco, dio cumplimiento a los trámites de rigor, entregó los restos mortales a los familiares. El cuerpo sin vida fue trasladado a Manzanillo y por la noche de lunes fue velado. Ayer por la mañana se llevó el tradicional cortejo fúnebre hasta el panteón de Santiago, en donde le dieron sepultura. La muerte del jinete consternó a la población de Salagua. Prevaleció que el centauro montaba la bestia cuando la cornamenta golpeó el rostro, por lo que se cree que en ese momento perdió la vida a causa del traumatismo. El cuerpo inerte quedó en el ruedo y entonces el animal le pasó por encima. >>

 

Fuente:

http://www.correodemanzanillo.com.mx/index.php?seccion=15&id=82061&encabezado=Jinete%20de%20Salagua%20muere%20en%20fiestas%20de%20Cuautitl%E1n

PANTALEÓN LABRA NÁJERA (1972 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Zacualpan, población minera en el estado de México, fue establecida en 1531

(En náhuatl significa "Sobre la Pirámide")

Cortesía del Sitio Web:

http://www.turista.com.mx/edomexico/zacualpan-viewarticle-66.html

Refiere don Juan José Delgado del mexicano diario virtual Milenio.com, en nota periodística del miércoles 26 de mayo de 2010, que  la madrugada del miércoles en el lado mexiquense de la frontera de Guerrero con el Estado de México, fue ejecutado un policía del municipio guerrerense de Pilcaya cuando se encontraba junto con su familia en un jaripeo en la comunidad de Los Planes, Municipio de Zacualpan. Se trata de Pantaleón Labra Nájera, de 38 años de edad, quien se encontraba de franco en el municipio mexiquense de Zacualpan, según un reporte de la Policía Estatal de Guerrero. El suboficial de la Policía de Pilcaya, originario del municipio de Tetipac, en la región norte guerrerense, se encontraba junto con su familia en un jaripeo cuando en medio de una riña un sujeto se le acercó y le asestó un balazo en la cabeza; herido, fue llevado al hospital general de Ixtapan de la Sal, en el mismo Estado de México, donde murió mientras era atendido, señaló el informante.

Fuentes: http://www.milenio.com/node/452289

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

DOS FALLECIDOS EN UN JARIPEO EN MIACATLÁN MOR. (XXXX - 2010)

Iglesia en Miacatlán Morelos, México

Cortesía del Sitio Web/ http://picasaweb.google.com/lh/photo/jvL6bMmwjyBkP7rLoUizWQ

Dos personas inocentes perdieron la vida en el Hospital General de Tetecala tras ser lesionados a balazos por una mujer mientras se realizaba un jaripeo en la Colonia Álvaro Obregón del municipio de Miacatlán, Morelos, México


Los ahora occisos fueron identificados como Armando Sánchez Espinoza de 40 años de edad y Enrique Molina Albavera de 32 años. Según los datos recabados por las autoridades ministeriales, Armando Sánchez Espinoza salió de su domicilio el sábado 29 de mayo de 2010 como a las 19.00 horas, acompañado de su hijo de 9 años de edad, con dirección hacia el corral de toros ubicado en su misma colonia, pero alrededor de las 23:30 horas, el ahora occiso tuvo la necesidad de ir al baño por lo que se dirigió al mismo llevando con él a su hijo; a la entrada del corral se encontraron con un sujeto que estaba acompañado por una mujer quienes discutían  y les impidieron  el paso, por lo que empezaron a discutir, y la disputa subió de tono hasta que el agresor le rompió una botella de cerveza en la cabeza a Armando Sánchez Espinoza, provocando que cayera al piso, donde continuó golpeándolo. Lo anterior fue presenciado por Enrique Molina Albavera, quien intervino para defender a Armando Sánchez Espinoza, pero en ese momento la mujer que se encontraba con el agresor, sacó de entre sus pertenencias una pistola y la accionó para evitar que los dos hombres enfrentaran a su acompañante. Armando Sánchez Espinoza y Enrique Molina Albavera resultaron heridos de varios impactos de bala, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital General de Tetecala para brindarles atención médica urgente, pero ambos murieron en el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo 30 de mayo de 2010. Enrique Molina Albavera trabajaba en una Agencia Distribuidora de Cerveza situada en la cabecera municipal de Tetecala, y al momento de lo sucedido él se encontraba surtiendo dicho producto al interior del corral de toros, pero por intervenir para defender al hombre que era golpeado perdió la vida. Estos hechos quedaron asentados en la averiguación previa TC01/311/2010, por el delito de homicidio, mientras que la mujer que disparó y su acompañante se encuentran prófugos.

 

Fuentes:

http://enlamira.net/?p=12580

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/justicia/item/6064-asesinan-a-dos-hombres-en-jaripeo.html

IAN CHARLES ALAN SHEPHERD (1987 - 2010)

Foto cortesía de Handout/ Facebook

Fue un valeroso montador de toros de 23 años de edad natural de Jaffray, Canadá  que falleció a las 3 de la mañana del  viernes 11 de junio de 2010, en un desafortunado accidente carretero. La policía montada reveló que Ian no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando su amigo, que conducía una SUV en la que viajaban, sufrió un accidente vial en la supercarretera No 3 al este de Cranbrook, British Columbia, en Canadá, y lo cual provocó que Ian saliera despedido violentamente del vehículo sobre la carpeta asfáltica, quedando muerto en el sitio. Ian Charles Alan Shepherd era una persona  feliz y amable, y gustaba de todo tipo de deportes. Fue sepultado en su pueblo natal en medio del sentir general, pues tenía muchas amistades y era gente muy querida.

 

Fuentes:

Katie Mercer- The Province- /Canwest Publishing Inc.

http://www.theprovince.com/Police+driver+involved+fatal+collision+drunk+texting+before+crash/3173412/story.html

Angela Treharne-The Free Press-/ Glacier Interactive Media

http://www.thefreepress.ca/article/20100617/FERNIE0101/306179995/-1/fernie/jaffray-man-23-killed-in-crash-near-cranbrook

MOISÉS CORDÓN PESQUERA " EL GALLO DE ORO " (1977 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://www.prensalibre.com.gt/noticias/comunitario/Ultiman-policia-Flores_0_284971548.html

El día 22 de junio de 2010, el diario guatemalteco, “Prensa Libre”, en la Internet,  publicó que <<Un agente de la Policía Nacional Civil pereció tras ser atacado con arma de fuego cuando retornaba de un jaripeo en la aldea El Naranjo, Flores, Petén en Guatemala.  El agente Moisés Cordón Pesquera, de 33 años, era conocido como el Gallo de Oro, ya que en su tiempo libre se dedicaba a cantar en jaripeos, peleas de gallos y otros eventos. Pedro González, jefe policial, dijo que Cordón fue atacado en el kilómetro 40 de la ruta entre Santa Elena y Melchor de Mencos. Según testigos, el agente se desplazaba en su motocicleta y era perseguido por un vehículo azul con vidrios polarizados. Después escucharon los balazos. >>

ALEJANDRO J. YAZZIE (1987 - 2010)

Andy Harvey, aplicado cronista del diario “The Arizona Republic” en los Estados Unidos de Norteamérica,  informaba con gran pesar el 27 de febrero de 2010, de la muerte del heroico Soldado de Primera de la Marina, oriundo de Rock Point Arizona,  Alejandro J. Yazzie, de 23 años de edad, asesinado por un francotirador talibán el 16 de febrero de 2010 en la provincia de Helmand en Afganistán. Alejandro era miembro de la Nación Navajo y egresado de la “Rock Point High School” en el año de 2004, siendo muy activo en la práctica de varios deportes, pero mayormente interesado de la monta de toros, su gran afición. Lance Cpl. Alejandro J. Yazzie se unió a la Infantería de Marina durante el verano de 2009. Fue asignado al Primer Batallón de Ingenieros de Combate, 1 ª División de Marines, I Fuerza Expedicionaria de la Marina, en Camp Pendleton, California. El valeroso montador de toros amateur y soldado de primera, Alejandro J. Yazzie fue sepultado en Sweetwater.

 

Fuente:

http://www.azcentral.com/arizonarepublic/local/articles/2010/02/27/20100227navajomarine0227.html

JOAQUÍN PINEDA LÓPEZ (1988 - 2010)

Iglesia en Coacoyula de Álvarez, Municipio de Iguala, Guerrero

Cortesía de:

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/3849401.jpg

Tras una lenta agonía, finalmente la tarde del 4 de abril de 2010 falleció en el Hospital General de Iguala el montador Joaquín Pineda López, quien fue golpeado por un toro en un jaripeo celebrado en el pequeño poblado de Coacoyula de Álvarez, municipio de Iguala, estado de Guerrero en México. El 24 de marzo de 2010 se desarrollaba una fiesta en Coacoyula, a donde fue a montar el ahora occiso. Durante la corrida, un toro lo derribó, pero quedó colgado del cuerpo, por lo que fue pateado, pisado y arrastrado en el suelo recibiendo golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo. Debido a esto ingresó al Hospital General de Iguala y desde esa fecha estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta que finalmente cerca de las dos de la tarde del 4 de abril de 2010 murió víctima de los golpes recibidos. El ahora occiso tenía 22 años de edad, y vivía en Coacoyula, adonde lo llevaron para darle sepultura.

Fuente: Rodimiro Méndez Ríos/ Diario 21/ El Periódico Plural del Estado de Guerrero

http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=54625&format=html

CHARLES W. (CHUCK) SEDERSTROM (1960 - 2010)

Gene y Steve Sederstrom, depositando rosas en la tumba de su hermano Charles W. "Chuck" Sederstrom, durante su servicio funerario celebrado en el Cementerio de Grace Hill en Hawarden, Iowa, en los EE.UU.

Foto cortesía de Tim Gallagher

Charles W. Sederstrom, fue un jinete aficionado a la monta de toros, que falleció el 5 de junio de 2010, después de pasar 20 años y medio en estado de coma, tras sufrir un trágico accidente automovilístico a los 29 años de edad,  a causa de la nieve en las cercanías de Sioux City el 13 de enero de 1990. Desgraciadamente Chuck no traía abrochado el cinturón de seguridad al momento del accidente y fue despedido violentamente del auto tras el impacto. La familia Sederstrom desde entonces se hizo cargo del cuidado de Charles, quien tenía daños irreversibles en el cerebro, pasando sus últimos 15 años de vida en Auburn Manor en Chaska, Minnesota, USA.

Fuente:

http://www.siouxcityjournal.com/news/local/33ceaab2-2c25-54cb-81a1-8971a82b9dbb.html

NICOLAS GILLETT (1990 - 2010)

Nicolás Gillett fue un apasionado cowboy de cabo a rabo, avecindado en Powel Wyoming en los EE.UU., y nacido en Cody  el 30 de abril  de 1990;  falleció de  una fractura de cráneo el 23 de junio de 2010 en Jackson Hole Wyoming, en un trágico accidente de rodeo. Ese día montando un bronco, tuvo la desgracia de enganchársele  una espuela en la silla de montar,  y  caer del animal para  morir pisado y aplastado al rodar la bestia sobre su humanidad.

Fuente:

http://blog.powelltribune.com/2010/06/former-powell-man-killed-at-jackson.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+powelltribune%2FdDFm+%28The+Powell+Tribune+Blog%29

IZAN TEJERO MORALES (1990 - 2010)

Izan Tejero Morales a su llegada a la iglesia de San Juan Bautista en Fuentesaúco (Zamora) España, donde se ha oficiado el funeral (Cortesía de EFE)

Corredor de encierros, natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 19 años de edad, que perdió la vida la noche del viernes 2 de julio de 2010 a causa de  los embates de un toro durante el primer encierro celebrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Consolación. La cercanía de otras provincias a la localidad de Fuentesaúco, situada a 38 kilómetros al sureste de la capital zamorana y a 33 de la salmantina, hace que cada año el primer fin de semana de julio miles de personas acudan a los tradicionales festejos taurinos que se remontan desde el siglo XVI, y especialmente a los espantes por el pueblo (los "espantes", son un espectáculo consistente en la formación de una barrera humana que, con aspavientos y gritos, impiden la entrada al recinto vallado del casco urbano de reses bravas de gran trapío conducidas desde un prado comunal por una punta de bueyes y un grupo de jinetes.) El fatídico suceso ocurrió pasadas las cuatro de la madrugada durante uno de los encierros nocturnos que se incluyen en el programa de fiestas La Visitación, cuando un astado de pelaje negro corneó de gravedad a Izan Tejero Morales en el pecho y en la garganta, provocándole heridas mortales. Al parecer Tejero, miembro de la familia de "Los Guindillas",  citó al astado en una de las esquinas de la Plaza de la Diputación y el toro se arrancó  por él y lo atrapó contra una valla de hierro que protegía la puerta de un banco, para después cebarse  con el joven lanzándolo contra las paredes y ventanales de las viviendas y matándolo prácticamente en la misma cogida al atravesarle con un pitón el corazón. El joven que se encontraba de visita en Fuentesaúco, donde tiene familiares y fue atendido en el lugar del percance por el dispositivo médico especial que se encontraba en Fuentesaúco para cubrir posibles incidentes y estaba compuesto por un médico y dos ambulancias, aunque nada se pudo hacer por su vida; su muerte fue certificada a las 4:50 horas y entró cadáver en el Centro de Salud de La Guareña de Fuentesaúco. El sábado por la tarde se celebró su funeral y sus restos mortales fueron trasladados hasta el tanatorio de La Paz, cercano a su domicilio, donde en la tarde del domingo día 4 de julio de 2010, tras otro acto religioso, fueron incinerados.

Fuentes:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/muere-joven-encierros-nocturnos-fuentesauco-zamora/csrcsrpor/20100703csrcsrnac_4/Tes

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/toros/fallece-un-joven-de-19-anos-corneado-en-el-encierro-nocturno-de-fuentesauco-en-zamora_iFqy82w2tAXKxySEhHfZx2/

http://www.lne.es/sucesos/2010/07/04/joven-muere-embestido-toro-encierro-nocturno-zamora/938238.html

CARLOS MIGUEL HERNÁNDEZ CORONADO (1976 - 2010)

Foto de Carlos Miguel Hernández Coronado,
Cortesía de Eddy Gómez / Corresponsal del Diario Extra de Costa Rica

El miércoles 7 de julio de 2010, don Carlos Castro Gamboa, corresponsal del Diario Extra de San José Costa Rica, relataba en ese prestigiado medio que, Carlos Miguel Hernández Coronado, de 34 años de edad, disfrutaba de unos tragos en la cantina del redondel de Upala, Costa Rica,  cuando se realizaba una velada taurina con motivo de las Fiestas de La Repela de 2010. Ya se habían jugado 11 toros, la emoción en los presentes era evidente, todos pedían la doceava bestia para seguir viendo y viviendo emociones, los levantines y cornadas fueron la constante durante toda la noche. Al abrirse la puerta y sonar el característico clarín de salida del toro, Carlos Miguel corrió hasta la arena, porque escuchó que Santiago Contreras, un reconocido ganadero del pueblo, ofreció 10 mil colones a quien lograra tocarle el único cacho al toro que corría como endemoniado en la plaza. Muchos se lanzaron en busca de ganarse en el dinero, sin embargo, Hernández iba decidido a quedarse con los 10 mil colones, y sin importar su estado de ebriedad se lanzó al ruedo y enfrentó al animal. Un toro de 400 kilogramos de peso, sangre de Miura en color negro, y muy ligero para correr, fue el encargado de hacer comer arena a su retador. El hombre de 34 años se lanzó contra el animal y el mismo en un descuido le clavó el único cuerno a su víctima en el cuello y posteriormente lo levantó y lo revolcó tres veces. A pesar de que los toreros improvisados presentes intentaron quitarle el toro de encima, el animal estaba ceñido en acabar con Hernández, objetivo que finalmente logró. La víctima del Miura, tuvo que ser trasladado a la clínica local, pero pocos metros antes de llegar perdió la vida, a pesar del esfuerzo que pusieron los paramédicos para salvarlo. “La herida que tenía era muy severa, además de los golpes que recibió en la cabeza, todo eso se conjugó para acabar con su vida”, eso comentó Hemerejildo Urbina, un paramédico de la Cruz Roja.

 “Era su día libre, hace tiempo era montador, de los más reconocidos en la zona, pero dejó esa práctica, por eso empezó sólo a jugarlos”, aseguró Silvia González, compañera de trabajo de Hernández. Enrique Olivas, Presidente de la Asociación de Fiestas de Upala lamentó la muerte del hombre, quien falleció por ofrecer espectáculo, característico en él cuando había corridas. El ahora fallecido trabajaba como conductor para la Caja Costarricense de Seguro Social, tenía 3 hijos de 15, 12 y 11 años y era el menor de 10 hermanos.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2010/julio/07/sucesos10.php

Videoteca de la tragedia:
http://www.vxv.com/video/bcjktQALUO61/muerto-toro.html

MAKWALA DERICKSON-HALL (1992 - 2010)

Foto de Makwala Derickson-Hall cuando participaba en el  “Canoe Mountain Rodeo” in Valemount, B.C.
http://calgary.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20100710/bc_teen_bull_rider_100710/20100710/?hub=CalgaryHome

Fue un portentoso montador de toros canadiense, de 18 años de edad, nativo de Westbank-Oliver, en la Región de Okanagan, British Columbia, que desafortunadamente resultó muerto poco antes de las 8:00 PM  en el primer día del rodeo anual celebrado en Valemount, B.C., el viernes 9 de julio de 2010. Tras una agitada monta de escasos 3 segundos, el joven Makwala, que portaba chaleco protector, en forma inesperada cayó bajo el toro que montaba, de espalda al suelo, ante una audiencia de 200 aficionados, quienes presenciaron horrorizados como las patas traseras de la enorme bestia  caían como pesados pistones sobre el torso de su víctima, quien por puro instinto, logró incorporarse y dar unos cuantos pasos para salir del coso, pero cayó desfallecido. Derickson-Hall fue auxiliado en la escena por el personal de emergencia del rodeo, que desafortunadamente no contaba con una ambulancia en el sitio para su traslado inmediato, por lo que sucumbió a sus heridas, tras una hora angustiosa de espera en que pudo ser trasladado a la Unidad de Salud de Valemount donde falleció al poco tiempo de ser ingresado. Derickson-Hall era un recién egresado de la preparatoria “Mount Boucherie High School” en West Kelowna, y estaba considerado como uno de los mejores montadores juveniles del Canadá. Derickson-Hall, una estrella en ascenso, se había clasificado en la monta de toros de alta categoría para las finales nacionales de escuelas de enseñanza media superior a celebrarse en julio 18 de 2010 en la Escuela de Rodeo de Gillette, Wyoming,  la más grande del mundo;  y junto con otros tres estudiantes, también se había clasificado para el campeonato nacional canadiense a celebrarse en Virden, Manitoba, el próximo 5 de agosto de 2010. Makwala Derickson-Hall era un destacado miembro de “The Mount Boucherie Secondary Rodeo Team”.

 

(*) He observado en muchos videos de rodeos y jaripeos trágicos, que cuando se montan bestias sobradas de carnes, y el jinete llega a caer al suelo de pecho o espalda, y en viniendo el animal descendiendo del aire, con todo su peso, golpeando franco al jinete con sus  cascos, y si estas víctimas fueren infantes o jóvenes menores de 20 años de edad, y de complexión esbelta, aunque hayan portado chalecos protectores, resultan con daños casi siempre mortales; lo mismo si llega a pisarles  el bicho sobre su cabeza o cuello; de ahí que se debieran desarrollar en forma urgente, protecciones más eficaces para niños y jóvenes montadores, o reglamentar por las autoridades  el peso de los toros a utilizar en los rodeos, dependiendo de las edades de los jinetes, porque hay evidencia en este caso, que la bestia que ha matado a esta brillante promesa del rodeo canadiense, era un animal desmandado en carnes para un valeroso jinete de apenas 18 años, que fue reventado no por el toro, sino por los malos organizadores de ese desconsiderado rodeo, quienes para colmo de males, no estaban preparados para atender una emergencia tan grave, al no contar con una ambulancia equipada en el sitio, lo que resulta sencillamente inadmisible para un país de primer mundo, por los graves riesgos a los que están sujetos los montadores y la necesidad de atenderlos prontamente de sus lesiones, por lo que esperamos, que en lo sucesivo les nieguen los permisos para celebrar estas fiestas de toros, si no cuentan con este tipo de previsiones tan indispensables que le costaron la vida a tan valiente jinete.
Fuentes:
Nota del Autor (*)
Graeme Wood, Vancouver Sun, July 10, 2010
http://www.vancouversun.com/life/Young+bull+rider+dies+from+injuries+annual+rodeo+Valemount/3262063/story.html
http://watch.ctv.ca/news/latest/tragic-death/#clip323881

Makwala Derickson-Hall a la derecha saluda a su primo materno, Chad Eneas. Foto Cortesía de Corinne Derickson

MUERE ANCIANO EN LA MONTAÑA VERDE DE AUSTRIA (1928 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
La Montaña Verde, Grünberg.(Alta Austria)

El medio informativo virtual austriaco “Heute.at”, del martes 20 de abril de 2010, informó que el día anterior un toro había dado muerte a un anciano agricultor de 82 años. El trágico acontecer sobrevino en la zona de  Grünberg en la Alta Montaña Verde de Austria. La  víctima, un agricultor de 82 años de edad, que resulto agredido por un toro enloquecido. En forma inesperada, el animal empujó al hombre en su granja contra una pared causándole lesiones mortales. El valeroso y responsable anciano se encontraba realizando labores de limpieza cuando el toro se abalanzó sobre él y lo presionó contra la pared. Su hijo de 51 años de edad y su esposa llegaron en su rescate al escuchar el golpe y alcanzaron a espantar a la res que lo agredía y lo trasladó su hijo a la casa. El agricultor murió, a pesar de los esfuerzos de sus familiares por aliviarlo de dolores, antes de la llegada  tardía del médico de emergencia. Este fue el segundo ataque mortal, en pocos  días, por agresiones de toros.

Apenas el sábado santo, fue otro agricultor de la zona de  Lasberg (Bezirk Freistadt) en la alta Austria, el que fallecía por agresiones de toro.
Fuente:
http://www.heute.at/news/oesterreich/bundeslaender/OOe-Stier-toetet-82-jaehrigen-Bauern;art1303,287406

GEINER CHÁVEZ CARRANZA (1989 - 2010)

Geiner Chaves Carranza murió en su última hazaña como torero.

Su pasión era enfrentar a esos pesados animales y un pequeño novillo fue el que le quitó la vida.

Cortesía de Carlos Castro Gamboa/ Jhonny Méndez

Un conocido montador de toros de nombre Geiner Chávez Carranza, de 21 años de edad, murió el 12 de julio de 2010 cuando realizaba una monta en un redondel privado del Barrio Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, en Costa Rica, con motivo de las fiestas que hace el ganadero don Genaro Vargas todos los años para su familia. Ya se habían jugado varios toros y Geiner Chaves quería impresionar a los presentes con sus maniobras sobre cualquier animal que le pusieran para montar. Saltó a la arena sobre un novillo de solo 2 años, no muy pesado, pero sí con señas de ser un candidato a derrotar al reconocido montador liberiano. Sin mucho qué hacer, Chaves no soportó tantos segundos sobre el toro y cayó. Estando en el suelo se quedó inmóvil como lo manda la regla de los toreros, sin embargo, la bestia le puso la mirada y lo embistió con todas sus fuerzas. “Cuando él cayó el toro lo embistió, le pegó unas cornadas en la espalda y se le paró encima varias veces. A pesar de los intentos de los improvisados por quitárselo de encima, el toro seguía como endemoniado”, explicó don Genaro Vargas, dueño de la ganadería y organizador de las fiestas. Tras el fuerte ataque, el joven fue llevado por un sobrino en un auto particular en estado crítico, hasta el Hospital Enrique Baltodano Briceño, donde falleció pocas horas después, por los golpes y majonazos que le propinó el animal. Según don Genaro Vargas, el montador siempre llegaba a las fiestas, a las cuales también llegaban otros invitados especiales, quienes daban un buen espectáculo. “Siempre hacemos estas actividades el fin de semana que cae el Día del Padre, este año desde el 21 de junio, y hasta donde alcance, pero nunca nos había pasado una tragedia de estas”, aseguró el ganadero. Según los vecinos, el joven tenía un gran futuro como montador, ya que, pese a su corta edad, ya había logrado importantes triunfos en la pampa.

Fuentes:

Shirley Alvarado S./ La Prensa Libre/ 12 de julio de 2010   

http://www2.prensalibre.cr/pl/suceso/28343-muere-montador-de-toros-en-liberia.html

Carlos Castro Gamboa/Diario Extra

http://www.diarioextra.com/2010/julio/13/sucesos12.php

CIRILO AGUILAR GONZÁLEZ (1978 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Ex Convento Franciscano en Atlixco Puebla, México

Cortesía de Lalelie/ http://www.panoramio.com/photo/690787

Cirilo (o Cirino, como refieren algunos medios) Aguilar González, fue un aficionado a los jaripeos rancheros, de 32 años de edad, residente del pequeño poblado de San Pablo Ahuatempan, Atlixco, Puebla, México, que fue baleado en el tórax y abdomen, por otro espectador a causa de una riña por motivos desconocidos, en un jaripeo celebrado en el poblado de San Juan Portezuelos, Atlixco, Puebla, el martes 13 de julio de 2010, falleciendo al día siguiente en la ciudad de Puebla. El desconocido agresor se dio a la fuga, mientras que Aguilar González era atendido primeramente en el Hospital de San Juan de Dios en Atlixco, pero debido a que su estado de salud era delicado, los doctores ordenaron su traslado al Hospital Universitario de la Ciudad de Puebla de Los Ángeles, donde falleció.

 

 Fuentes:

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=940:muere-un-hombre-que-fue-baleado-en-un-jaripeo-en-atlixco

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55168&Itemid=282

RAMÓN OCTAVIO OSUNA ESPINOZA (1987 - 2010)

El cuerpo del montador  Ramón Octavio Osuna Espinoza (q.e.p.d)  queda tirado afuera de la casa.
Fotografía: IONSA.

Ramón Octavio Osuna Espinoza, de 23 años de edad, avecindado en el Barrio El Aguaje, Sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán, Sinaloa, México, y quien era jinete de jaripeos rancheros, fue masacrado por un grupo de hombres, provistos de armas de grueso calibre, quienes a la 1:00 horas del 20 de julio de 2010, lo sacaron de su domicilio para ultimarlo, resultando herido, de un rozón de bala a la altura del codo izquierdo, su hermano Daniel Omar. Tras cometer el magnicidio, los ejecutores huyeron a pie. Al lugar de la tragedia acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes confirmaron que Ramón Octavio ya no presentaba signos vitales y le brindaron la atención correspondiente a su hermano Daniel Omar. El cadáver del valeroso jinete fue trasladado al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley,  presentando al menos 56 heridas de bala en el cuerpo, en tanto que en el lugar del ataque fueron localizados 80 casquillos percutidos para fusil AK-47. Dios le acoja en su Santa Gloria.

 

Con información del editorialista:

Belisario Reyes/Noroeste Grupo Editorial

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=602379

ROMÁN PEDRONNI RINCÓN (1985 - 2010)

Peritos sacaron el cadáver del novillero luego de realizar las primeras pesquisas.

Fo to: Ja vier Nar váez

 http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1719403.htm

Cerca de las 5:30 horas del viernes 23 de julio de 2010 falleció una joven promesa del toreo mexicano, se trata del valeroso novillero Román Pedronni Rincón, de 25 años de edad, tras ser impactado en su costado derecho el auto en el que viajaba por una revolvedora de concreto en el cruce de lateral del Periférico Sur y Calle 4, en la Colonia San Pedro de los Pinos, en los limites de las Delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón de la Ciudad de México. El auto, que era conducido por su hermano, intentó cruzar hacia el lado contrario del Periférico Sur, pero al meterse en sentido opuesto, y  al bajar el puente, fue impactado por el pesado camión que venía de frente, y al cual no alcanzó a esquivar. Los hermanos Pedronni Rincón, venían de festejar con otros amigos la confirmación de alternativa de Román para torear en plazas más importantes. El novillero, quien viajaba en la parte trasera derecha del auto, al recibir de lleno el impacto, murió  en forma instantánea. Dos de los acompañantes de Pedronni resultaron lesionados y fueron canalizados a un nosocomio para su atención médica. Hasta el sitio del accidente llegaron elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF. El cuerpo del novillero, así como el chofer de la empresa Cemex y los vehículos siniestrados fueron canalizados a una agencia del Ministerio Público. Román Pedronni Rincón se desempeñaba como novillero, siendo además ejecutivo de banquetes del afamado Restaurante Arroyo del Distrito Federal. El conductor del auto, Geofran Benjamín Pedronni Rincón de 28 años de edad, hermano del novillero, resultó ileso y fue detenido por los tripulantes de la patrulla P 35-34 del sector Nápoles, para ser remitido la agencia del ministerio público en la Coordinación Territorial BJU-1, para deslindar responsabilidades, al igual que el chofer de la revolvedora, José Alfredo Méndez Nava de 35 años. Otro de los ocupantes del auto, Héctor Cuellar de aproximadamente 25 a 30 años resultó lesionado y fue trasladado en la ambulancia A8-050 del ERUM al Hospital Xoco.

Fuentes:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1719403.htm

http://enlamira.net/?p=13626

http://www.milenio.com/node/493535

MATAN A 2 AFICIONADOS A LOS TOROS EN SANTANA, COLOMBIA (XXXX - 2010)

Foto cortesía del Sitio Web:

http://www.maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3332-4

El diario virtual “Magangue Hoy”, de Magangue, Bolívar, Colombia, informaba el lunes 26 de julio de 2010,  que luego de disfrutar la primera tarde de toros en las Fiestas en Corraleja en la municipalidad de Santa Ana, departamento de Magdalena, en Colombia; dos hermanos aficionados a estas fiestas de toros, fueron asesinados de varios impactos de bala, cuando se desplazaban en una motocicleta, desde el municipio en mención,  hasta el de  Pijiño del Carmen. El hecho de sangre se registró a la 6:30 de la noche del viernes 23 de julio de 2010 en aproximaciones del Colegio Boston. Las víctimas fueron identificadas como Eli Saúl Sáenz Gómez 25 años, de edad y Leonel Sáenz Gómez 22, ambos solteros, de profesión moto-taxistas, residentes en el municipio de Pijiño del Carmen. Según las autoridades los 2 hermanos se desplazaban en una motocicleta, cuando fueron interceptados por los 2 homicidas, quienes se desplazaban también en una moto. El parrillero sin bajarse del vehículo les propinó los disparos a los 2 jóvenes quienes al recibir los impactos cayeron brutalmente de la moto. Segundos después el sicario los remató cuando se encontraban en el piso;  los 2 antisociales se dieron a la fuga, burlando el cerco policial. Los cuerpos sin vida de Eli Saúl y Leonel Saenz Gómez, quedaron a un lado de la carretera. Hasta el lugar llegó la Sijín de Santa Ana quien realizó el levantamiento y la inspección judicial de los cadáveres. Los cuerpos de los 2 hermanos fueron trasladados al hospital de Santa Ana, donde les practicaron la necropsia de rigor. Jimmy Saez Navarro familiar de los occisos, manifestó que los jóvenes habían tenido problemas de drogadicción, pero ya estaban en proceso de rehabilitación para formalizar sus hogares, por lo que lamentó el doble crimen. Los restos de los jóvenes fueron sepultados en Pijiño del Carmen, de donde eran los dos hermanos. Regularmente las Fiestas en Corraleja de Santa Ana, Magdalena, Colombia, se realizan en el mes de julio, con capacidad para 3,200 aficionados en 4 tardes de 30 toros.

Corraleja en la municipalidad de Santa Ana, departamento de Magdalena, en Colombia

Foto cortesía del Sitio Web:

http://www.fiestasencorraleja.com/Fiestas%20y%20Carteles.htm

ALFREDO ESPÍNDOLA (1987 - 2010)

Cortesía del Sitio Web:

http://www.turismoenladocta.com.ar/index.php/Festival-Jesus-Maria.html

En el festival de Doma y Folclore de Jesús María, provincia de Córdoba, Argentina, celebrado el 13 de enero de 2010, falleció el valeroso jinete misionero de 23 años de edad –oriundo de la localidad de Fracrán–, Alfredo Espíndola, al  caerse del caballo. El accidente se produjo cuando el jinete, que cumplía una suplencia, se preparaba para iniciar la competencia. El  caballo se soltó del palenque, y el jinete cayó en el campo con la bestia encima, causándole traumatismos varios, siendo el más grave la fractura de la base de cráneo, lo que motivó que entrase en un paro cardio-respiratorio que no pudo superar. Alfredo Espíndola, inmediatamente  fue internado en terapia intensiva del Sanatorio Caroya donde falleció. En un comienzo se suspendió solamente la doma, y se continuaba con el espectáculo folclórico, pero el público comenzó a  retirarse del predio cuando se entera de la muerte del jinete, forzando a que la comisión organizadora suspendiera el evento. Juan Espíndola, padre del jinete fallecido, dijo que su hijo estaba “orgulloso” de participar del festival y que su “sueño era fallecer jineteando”, razón por la cual pidió que no se suspenda el festival. Abundando sobre la tragedia, el prestigiado Diario “Día a Día” de Argentina,  detalló que el jinete estaba ubicado en el palenque número uno y el caballo se habría escapado antes de que el capataz de campo, Hugo Caranta, permitiera la largada. Este hecho imprevisto sorprendió a todos, hasta que el equino se precipitó sobre el cuerpo de jinete en una aparatosa caída en el campo de la doma. Después de ese hecho, que dejó atónitos a todos los presentes, el jinete tuvo una fuerte hemorragia nasal y comenzó a vomitar sangre. La dantesca imagen habría sido registrada por Canal 2, de Jesús María. Inmediatamente, el jinete fue atendido por el personal de emergencia en el mismo campo de la doma por un lapso aproximado de 15 minutos. Espíndola fue luego trasladado de urgencia al Sanatorio Caroya, donde llegó con traumatismo de cráneo y de tórax. En el campo de la doma, mientras tanto, todo era tensión y angustia.

 

Fuentes:

http://momento24.com/2010/01/14/en-el-festival-de-jesus-maria-fallecio-un-jinete-al-caer-del-caballo/

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/la-tragedia-le-quito-su-ilusion-0

JESÚS ALEJANDRO RAMOS RAMOS (1977 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Volcán Nevado de Colima, México.

http://sobre-mexico.com/2010/01/25/comala-pueblo-tipico-del-estado-de-colima/

La agencia informativa AF-Medios, informó el viernes 7 de mayo de 2010 la mala nueva del asesinato, el día anterior,  del aficionado a los jaripeos rancheros de nombre Jesús Alejandro Ramos Ramos de 33 años de edad, casado, comerciante, natural de Ameca Jalisco y vecino de Madrid, Colima, México, y quien se había trasladado junto con dos amigos de Madrid hasta el poblado de Rincón de López, en el municipio de Armería, Colima, para  asistir a sus fiestas patronales. Luego de haber participado en la entrada de la música y disfrutado del jaripeo en la plaza de toros del lugar, se fueron a escuchar música y a seguir tomando bebidas embriagantes a las afueras del inmueble en cuestión, hasta que fue abordado a eso de las nueve de la noche, por dos sujetos que llegaron en una cuatrimoto, y tras sostener una acalorada discusión, uno de ellos lo retó en pleito, solo para abrir fuego pérfidamente con una pistola escuadra calibre 38, matando a Jesús Alejandro Ramos Ramos e hiriendo a uno de sus amigos. Acto seguido, los facinerosos se dieron a la fuga sin ser capturados, aunque ya los tienen perfectamente identificados las autoridades para su posterior captura.

 

http://www.afmedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6490:asesinan-a-uno-en-rincon-de-lopez-buscan-al-responsable&catid=184:seguridad-publica-&Itemid=476

VENANCIO RODÍGUEZ GUEVARA (1935 - 2010)

Al fondo el distrito de Florencia de Mora en Trujillo, departamento de La Libertad, región de La Libertad en Perú/ Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Florencia_de_Mora

El 6 de julio de 2010, el periódico virtual “Enlace Nacional” de Perú, en Sudamérica,  informaba que en Trujillo, un toro mato a cornadas a su dueño cuando le daba de comer. La víctima, un anciano de 75 años que atendía al nombre de Venancio Rodríguez Guevara; el hecho ocurrió en la intersección de las calles 29 de agosto y 30 de noviembre del distrito de Florencia de Mora, uno de los distritos que conforman el área metropolitana de Trujillo, ubicado en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en la República del Perú. El ahora occiso presentaba 3 cornadas, una de ellas en el corazón, por lo que su muerte fue instantánea. El fiero animal fue sacrificado como marca la ley en estos casos.

Foto cortesía de: EFE

Don Venancio Rodríguez vivía solo donde criaba a este animal. Fue un niño, quien fue a ver al anciano para darle su desayuno y lo encontró tirado cerca del animal, por lo que dio aviso a sus familiares y vecinos. El cuerpo del infortunado hombre fue trasladado a la Morgue Central de Trujillo
Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2010-07-05-toro-mata-a-anciano-de-una-cornada-en-el-abdomen-en-trujillo-noticia_277545.html

En mayo pasado, ocurrió un caso similar en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno (cerca de Bolivia). El animal logró zafarse de la cuerda que le ataba y atacó ferozmente a un anciano de 81 años cuando éste se acercó para atarlo de nuevo.
Fuente:
http://spanish.news.cn/iberoamerica/2010-07/06/c_13385655.htm

KENNY McOSKER (1976 - 2010)

Cortesía del Sitio Web: http://www.richardbealblog.com/

 

Kenny McOsker, fue un valeroso e instruido cowboy norteamericano de 34 años de edad, que resultó accidentado el mediodía del domingo 18 de julio de 2010 en el pequeño poblado de Galisteo, condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el último día del Rodeo celebrado en esa población, donde infortunadamente fue golpeado en la cabeza por los cascos de un caballo bronco que montó exitosamente y del cual intentaba desmontar. Kenny McOsker, un jinete de broncos de Edgewood, Nuevo México, murió haciendo lo que amaba y a consecuencia de los graves traumas sufridos en su cerebro por las patadas de su caballo. Tras el fatal percance,  fue trasladado al “Christus St. Vincent Regional Medical Center” en Santa Fe, donde poco pudieron hacer para salvar su vida, falleciendo la noche del martes 20 de julio de 2010. El había crecido en Albuquerque Nuevo México, graduándose en la “High School” de Sandia, titulándose después en la  Universidad de Nuevo México de Ingeniero en Construcciones. Kenny estaba trabajando en ese momento para una empresa de ingeniería civil en Corrales. Cuenta su padre, que su hijo  Kenny se enamoró de rodeo cuando era un estudiante de segundo año en la universidad y era miembro de la Asociación de Rodeo de Nuevo México y viajó por el circuito de rodeo en todo el Occidente. Su epitafio reza: “Mejor 8 segundos en el escenario, que una vida entera en las gradas”,  y que al parecer,  es una cita del cantante de música country,  Chris LeDoux, una especie de ídolo para Kenny. Deja  esposa, 3 retoños y uno más en camino. Su padre, Martin McOsker, informó que Kenny McOsker, era un donador de órganos voluntario, por lo que partes de su cuerpo fueron distribuidos a varios hospitales para mejoramiento de la salud de 5 personas, 3 de Nuevo México, 1 de Arizona y 1 de Minnesota. Dios le tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://www.santafenewmexican.com/localnews/Cowboy-injured-at-Galisteo-Rodeo-dies
http://www.richardbealblog.com/?p=6326

Kenny McOsker, fue un valeroso e instruido cowboy norteamericano de 34 años de edad, que resultó accidentado el mediodía del domingo 18 de julio de 2010 en el pequeño poblado de Galisteo, condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el último día del Rodeo celebrado en esa población, donde infortunadamente fue golpeado en la cabeza por los cascos de un caballo bronco que montó exitosamente y del cual intentaba desmontar. Kenny McOsker, un jinete de broncos de Edgewood, Nuevo México, murió haciendo lo que amaba y a consecuencia de los graves traumas sufridos en su cerebro por las patadas de su caballo. Tras el fatal percance,  fue trasladado al “Christus St. Vincent Regional Medical Center” en Santa Fe, donde poco pudieron hacer para salvar su vida, falleciendo la noche del martes 20 de julio de 2010. El había crecido en Albuquerque Nuevo México, graduándose en la “High School” de Sandia, titulándose después en la  Universidad de Nuevo México de Ingeniero en Construcciones. Kenny estaba trabajando en ese momento para una empresa de ingeniería civil en Corrales. Cuenta su padre, que su hijo  Kenny se enamoró de rodeo cuando era un estudiante de segundo año en la universidad y era miembro de la Asociación de Rodeo de Nuevo México y viajó por el circuito de rodeo en todo el Occidente. Su epitafio reza: “Mejor 8 segundos en el escenario, que una vida entera en las gradas”,  y que al parecer,  es una cita del cantante de música country,  Chris LeDoux, una especie de ídolo para Kenny. Deja  esposa, 3 retoños y uno más en camino. Su padre, Martin McOsker, informó que Kenny McOsker, era un donador de órganos voluntario, por lo que partes de su cuerpo fueron distribuidos a varios hospitales para mejoramiento de la salud de 5 personas, 3 de Nuevo México, 1 de Arizona y 1 de Minnesota. Dios le tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:

http://www.santafenewmexican.com/localnews/Cowboy-injured-at-Galisteo-Rodeo-dieshttp://www.richardbealblog.com/?p=6326

 

MARIO ALBERTO TEHERÁN GONZÁLEZ (1985 - 2010)

Fotografía que ilustra la tradicional corrida de toros que se celebra en el mes de Julio en conmemoración a las festividades de la Virgen del Carmen, Patrona deSan Estanislao de Kostka (Arenal Norte), en Bolívar, Colombia

http://sanestanislao-bolivar.gov.co/sitio.shtml?apc=m1G1--&x=2709024

El diario virtual  “El Universal”, de Cartagena de Indias Colombia, del 9 de agosto de 2010, publicaba un suceso, muy seguramente ocurrido durante la última semana de del mes de julio anterior, donde informaba que en San Estanislao de Kostka había fallecido un hombre corneado en corralejas.

Como Mario Alberto Teherán González, de 25 años de edad, fue identificada la única víctima que dejaron las recientes fiestas en corralejas en el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal), en el norte de Bolívar. Algunos de los que conocían a Teherán González dijeron que era un experto banderillero, y que pese a su corta edad, no se perdía ninguna de estas festividades, pese a que su tierra natal y donde residía era Repelón, en el departamento del Atlántico. Cuentan que el domingo anterior, este joven disfrutaba de las corralejas al máximo. Otros dijeron que había tomado bastante licor, y que pese a esto decidió, junto con otro compañero, entrar a la corraleja para enfrentarse a uno de los toros de la tarde. Cuentan algunas personas que estuvieron en el sitio, que Teherán y su amigo, banderillas en mano, se ubicaron a unos seis metros de distancia del astado, y que de un momento a otro el pesado animal se les vino encima alcanzando a ocasionar una herida a Mario Alberto. Uno de los cuernos entró por la parte delantera del pecho, cerca del corazón, y salió por la espalda. Su compañero contó con más suerte. Sólo tuvo fractura en uno de sus brazos. Malherido, Teherán fue auxiliado por algunos de los asistentes a la faena. Según contaron varios de los que alcanzaron a observar las lesiones, la situación no era nada fácil para este joven. Rápidamente le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, donde comenzó su lucha por vencer a la muerte, aunque médicos y allegados no daban muchas expectativas de vida. Desde su llegada al centro asistencial, los galenos le brindaron atención, y se trabajaba en lograr salvarlo, aunque muchos decían que para que sucediera eso necesitaban de un milagro. Pese a todos los esfuerzos médicos que se realizaron, el pasado viernes en la tarde, Mario Alberto no pudo hacerle el quite a la muerte. En horas de la noche, después de cumplidos todos los procesos legales exigidos, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/fallecio-hombre-corneado-en-corralejas

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=EOVlQOJplFQ

MUERE UN HOMBRE EN FESTEJO DE GODELLA (VALENCIA) (1964 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://www.cope.es/sociedad/01-08-10--fallece-un-hombre-al-ser-empitonado-por-un-toro-embolao-godella-valencia-201070-1

Un aficionado de 46 años  falleció la madrugada del 1 de agosto de 2010 al ser empitonado en el cuello por un toro embolado (bou embolat) en Godella (Valencia), cuando participaba en el primero de los festejos taurinos que se celebran en el municipio. El hombre ya había sido amonestado y expulsado dos veces del recinto ferial por los organizadores del evento, porque manifestaba un comportamiento "errático" que podría deberse a que estaba bajo los efectos del alcohol. El animal, que le echo por los aires y le corneo cosa de seis veces en el suelo hasta matarlo,  era el segundo toro de la noche, de la ganadería Cometa. El accidente tuvo lugar en la calle Mayor sobre las 00.45 horas del domingo 1 de agosto de 2010, a los cinco minutos de haber sido embolado el toro. La víctima, un hombre de 46 años, natural de Jaén y vecino de Burjassot (Valencia), que fue alcanzado cuando intentaba trepar una farola para esquivar la embestida del bicho, recibió una herida de carácter "muy grave", que le seccionó la arteria aorta del cuello, al herirlo con el herraje que ancla las bolas de fuego a los cuernos. De inmediato fue trasladado por los miembros de la Peña Taurina "La Cuna"  de Godella --organizadora del acto-- a una posta sanitaria muy cercana,  lugar donde se encontraban un médico y una enfermera, acompañados de una ambulancia medicalizada. El hombre fue atendido por los facultativos sanitarios, quienes no pudieron hacer nada para salvar su vida  debido al grave derrame sanguíneo.  A las 3.15 horas  levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta el Instituto Anatómico Forense de Valencia para practicarle la autopsia. Como es lo acostumbrado, el concejal de Godella, que colaboraba con la Peña Taurina "La Cuna" en la organización de este evento, destacó que el espectáculo "cumplía toda la normativa". La fiesta del toro embolado, en la que se le sujetan y encienden al animal,  unas bolas de alquitrán en los pitones y se le suelta en la calle, es tradicional en muchas localidades españolas, pero pasa a veces que los aficionados se alcoholizan y se arriesgan demasiado, o se utilizan a veces reses resabiadas, que tras sus muchas sueltas, ya no atienden a trapos ni a quiebros, sino que  hacen por el bulto, con fatales consecuencias; luego en esto hay que andarse con los cinco sentidos bien a punto para salir indemne.

Fuentes:
El Diario de Navarra 1 de agosto de 2010
http://www.adn.es/lavida/20100801/NWS-0323-Godella-Muere-embolado-festejo-hombre.html
http://www.larazon.es/noticia/8209-muere-un-hombre-en-un-festejo-de-toro-embolado-en-valencia

WILMER JOSÉ MEZA MARTÍNEZ << LA PLAGA >> (1977 - 2010)

El fin de “La Plaga”

Familiares y amigos le dan el pésame a Rebeca Carolina Maltez, por la muerte de su esposo.

Foto de FRANK CORTÉS / END/

 http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/80373

“El Nuevo Diario”, de Managua Nicaragua, del domingo 8 de agosto de 2010, publicó una brillante editorial titulada “Lidiando con la muerte”, de don Ernesto García, donde refiere que el lunes 2 de agosto de 2010 sucumbió a la muerte Wilmer José Meza Martínez, conocido de cariño como “La Plaga”, quien fue embestido por un toro en una corrida en Nindirí.

Fuente:

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/08/08/sucesos/129636

 

Abundando sobre la tragedia, la editorialista María Mercedes Arroz, de este mismo medio de comunicación,  refiere que la impotencia, el dolor y el luto son desde la noche del lunes 2 de agosto de 2010 los sentimientos que invaden la vida de Rebeca Carolina Maltez, de 38 años, viuda de Wilmer José Meza Martínez, de 33 años de edad, conocido cariñosamente como “La Plaga” en la Comunidad Campuzano, en Nindirí, quien por ganarse cien córdobas falleció corneado por un toro. El 1 de agosto de 2010 hubo una corrida en Nindirí, en la cual “La Plaga” participó, pese a que no estaba en condiciones de salud, porque hace un año exactamente sufrió un accidente que lo mantuvo en coma por cuatro meses y perdió parte de sus facultades motoras. Fue así que un toro lanzó por los aires a “La Plaga”.  El herido fue trasladado al Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, donde fue operado, pero los médicos no le aseguraron la vida, por las complicaciones del caso. A las 5:45 de la tarde del lunes 2 de agosto de 2010 expiró tras un segundo infarto. “En las placas salió que tenía perforado el intestino grueso, le hicieron un injerto, resistió la operación, pero no sobrevivió a dos infartos que acabaron con su vida”, recalcó entre sollozos la viuda. Al conocer la terrible noticia, Rebeca Maltez fue donde el dueño de la barrera, Denis Incer, pero éste no estaba y los empleados le dijeron que no tenían el número del celular de él. Lo que la viuda quería recordarle al empresario es que a raíz del primer accidente de su marido, en agosto del año 2009, se comprometió a pasarle 300 córdobas en cada corrida de toros.
“Nada de lo que le prometió cumplió, sólo quería que me ayudara en algo, porque él era el único sustento de su familia. El hijo de Incer aseguró que no tenía el número y levantaron la barrera y se fueron a Rivas”, reiteró Maltez. Wilmer José Meza deja en la orfandad a dos niños, de seis y tres años, y una niña de 15 meses. La viuda señaló que a su hijo mayor no le han dicho que su papá murió, porque padece del corazón y teme que al enterarse también muera por la impresión. Rebeca Carolina Maltez pide a quienes quieran colaborar con ella para el sustento de sus hijos, la llamen al 8360-4937.

Fuente:

http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/80373

GIOVANNI ANDRADE GAONA (1992 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Jaripeo en San Pedro Pareo, Pátzcuaro, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web:  VideoHi5.com

El jueves 12 de agosto de 2010, el periodista Gustavo Ruiz, del acreditado diario “La Voz de Michoacán”,  informaba en editorial titulada: “Violencia se apodera de las calles”, que cerca de la media noche del sábado 7 de agosto,  en la comunidad de San Pedro Pareo, municipio de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México,  fue asesinado el aficionado a los jaripeos, Giovanni Andrade Gaona, de 18 años de edad. De acuerdo a las declaraciones de algunos testigos presenciales fue cerca de las 23:50 horas que el ahora occiso se encontraba en el mencionado lugar en un jaripeo, en un momento determinado comenzó a discutir con dos personas y en seguida se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Acto seguido la gente comenzó a correr y se percataron de que se encontraba tirado el cuerpo sin vida de Giovanni, de los hechos nada se sabe.

Fuente:

http://www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/seguridad/seg002256.html

SAM BARTLEY CANNELL Y FRANK "SCOOP" VESSELS (XXXX - 2010)

2010 Redding Rodeo Logo

http://anewscafe.com/2010/03/11/in-the-artists-studio-with-mike-karns/

 

El editor, George L. Winship del prestigiado Diario “Anderson  Valley Post”,  informó el 12 de agosto de 2010, que dos hombres que viajaban hacia Montana  para ir de pesca en un bimotor Aero Commander Modelo 500-B-1962, se habían estrellado a las 08:55 del miércoles 10 de agosto de 2010,  en un sitio remoto al noreste de Oregon, y bastante cercano al histórico “Riddle Ranch”, que se ubica a un lado de las montañas de Steens, a 80 millas al sur de Burns. La tragedia involucraba a Sam Bartley Cannell, de 73 años de edad, un afamado arquitecto, criador y entrenador de caballos de cuarto de milla y directivo de “The Redding Rodeo Association” y del “Redding West Rotary Club”, y de su amigo, el piloto y también criador, Frank "Scoop" Vessels de 58 años de edad, propietario del Rancho de Sementales Vessels, en Bonsái, condado de San Diego, en California U.S.A. Al parecer, el añoso avión sufrió el fustigo de fuertes rachas de viento, tales que le desprendieron una sección a una de las alas, poco antes de precipitarse a tierra,  quedando totalmente destruido al estrellarse.

JEAN REY-ROBERT (1943 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Un encierro en Saint-Drézéry
Cortesía del Sitio Web:
http://saintdrezery.blogs.midilibre.com/archive/2009/08/14/fete-le-programme-des-trois-derniers-jours.html

El domingo 15 de agosto de 2010, acaeció el lamentable fallecimiento del ciudadano francés,  Jean Rey-Robert de 67 años de edad, tras recibir el golpe de un astado en la calle. La mortal cogida ocurrió durante el encierro nocturno celebrado en las calles del pequeño municipio de Saint-Drézéry, donde viven dos mil habitantes, al norte de Montpellier. Jean Rey-Robert, un querido y entusiasta edil municipal de esa localidad, era aficionado a los festejos taurinos y  acababa de entrar al recinto donde se juegan los toros por el lado interior del vallado, cuando de pronto fue embestido por el astado, lanzándolo por los aires como si fuere un títere,  yendo a caer de cabeza en un mojón de hormigón en una de las esquinas de plaza, sobre las 21 horas, momentos después de que la víctima procediera a abrir el portón para que los animales corrieran el encierro por el circuito cerrado en la plaza del ayuntamiento. El valeroso edil fue auxiliado en el acto por un médico, pero falleció en el trayecto al hospital.
Fuentes:
http://www.midilibre.com/articles/2010/08/16/A-LA-UNE-L-encierro-de-Saint-Drezery-endeuille-par-la-mort-d-un-elu-1348072.php5
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100817/53984004055/muere-un-edil-en-un-encierro-taurino-cerca-de-montpellier.html

WILLIAM SÁNCHEZ <<EL DUENDE DE RÍO GRANDE OAX.>> (XXXX - 2010)

William Sánchez

“El Duende de Río Grande Oaxaca”

Cortesía del Sitio Web:

http://www.metroflog.com/jinetes_de_jaripeo/20100401/con_duende_de_rio_grande

William Sánchez fue un valeroso montador de toros mexicano, oriundo de Río Grande Oaxaca, y miembro del afamado grupo de jaripeo ranchero “Los Guerreros de Oaxaca”, que falleció el 31 de marzo de 2010 en Nuevo Morelos, Veracruz, México, a consecuencia de las heridas recibidas en el jaripeo del cierre de la feria de esa localidad, y consistentes en costillas rotas y estallamiento de vísceras en la monta y caída de un intratable ejemplar del Rancho “San Sebastian” de don Arturo Salgado, y que atendía al nombre  “el Buchanitas” , mismo que le propinó al caer, varios pisotones que le causaron la muerte.

Fuente:

http://il.youtube.com/watch?v=RIXD7qkh-_0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=J-4DkLSSEoU&feature=related

Poco tiempo después, la corresponsal Edna López de Diario virtual "Sucesos Los Tuxtlas" publicaba que aplastado por las pezuñas del toro que montaba falleció un joven vaquero que se presentaba en la feria de Nuevo Morelos la noche del miércoles 7 de abril de 2010, y que todavía con vida fue trasladado a la clínica Santa Sofía pero lamentablemente nada pudo hacerse por salvarle la vida. El joven respondía al nombre de Williams Sánchez o de 22 años de edad originario de Río Grande en el estado de Oaxaca, el cual montaba un toro de casi 400 kilos que al tirarlo durante el jaripeo, le piso en dos ocasiones en el tórax a la altura de la tetilla izquierda. Por un momento se interrumpió la presentación, entrando personal para ayudarlo pensando que solo se había golpeado levemente y había quedado inconsciente, tratando de reanimarlo pero al ver que no reaccionaba lo trasladaron a la clínica Santa Sofía. Lamentablemente falleció a las pocas horas debido al fuerte impacto de las pesuñas del toro, sobreviniéndole un paro cardiaco de donde no pudieron reanimarlo el personal médico informando a las autoridades del deceso. Al lugar se trasladó el fiscal de l Ministerio Público, ordeno el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Acayucan para la necro-cirugía de rigor, el cuerpo fue enviado ayer por la mañana a su lugar de origen.

Cortesía de: http://www.sucesoslostuxtlas.com/muere-aplastado-por-un-toro/comment-page-1/

ERNEST HALLER LYNN (1941 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Courthouse de Lipscomb, TX.

Cortesía de la Galería de Seth Gaines

El valiente Ernest Haller Lynn, de 69 años, de Perryton Texas en los Estados Unidos de Norteamérica, fue muerto por un toro furioso en un pozo de bombeo  al oeste de Follett en el condado de Lipscomb. Haller estaba trabajando para la empresa Kay's Pumping. Es posible que él y otros bombeadores que trabajan en este sitio,  se hayan familiarizado con los toros bravos en estas tierras, pero de cualquier forma, y en prevención, Haller y sus compañeros están acostumbrados a cargar "Hot Shots" para protegerse. Si Usted nunca ha estado trabajando con ganado, los "Hot Shots" en los EE.UU., son dispositivos de baterías de 3 o 4 pies de largo usados para dar un leve toque eléctrico al ganado y moverlos de lugar, pero algo salió muy mal la noche del martes 13 de abril de 2010. Cerca de las 11 de la noche de ese día,  el Sheriff del condado de Lipscomb, recibió una llamada. Otro camión de bombeo comandado por el jefe de Haller  había llegado al sitio, cercano a Follett, y descubrió a Ernest muerto al ser corneado y pisoteado por un toro furioso. Por las evidencias encontradas en el lugar de la tragedia, Ernest Haller Lynn había luchado valerosamente contra el toro alrededor de su camioneta. Haller había muerto ya cuando las autoridades llegaron. Sus compañeros informaron que  lo encontraron boca abajo entre su camioneta y el pozo, con su teléfono celular y el bastón “Hot Shot” cerca. Su camioneta también había sido seriamente dañada por el toro. El bravo animal fue muerto a tiros en el sitio.

 

Curiosamente este valeroso trabajador se llamaba igual que el laureado cinematógrafo norteamericano Ernest Haller, que se hiciera famoso por la filmación de la  película “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind) y otras 180 cintas,  y que había nacido en 1896 y fallecido trágicamente en 1970 en un accidente automovilístico en Marina del Rey, California, en los EE.UU.

 

Fuentes:

http://highplainsobserverperryton.com/bull-kills-perryton-man-at-lipscomb-county-well-site-p4370-167.htm

http://myhighplains.com/fulltext?nxd_id=124495

DWIGHT CLARK (1955 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Clark Farm in Barnard, Vermont, photo, by Charlotte Croft

 

En julio 15 de 2010, el prestigiado diario norteamericano: “The Boston Globe”  publicaba una nota de la (AP), informando que en St. Barnard, Vt., el granjero de 55 años de edad, de nombre Dwight Clark, fue muerto por un toro mientras llevaba sus vacas a la ordeña. El cuerpo de Dwight Clark de Barnard, estado de Vermont, fue encontrado el miércoles 13 de julio de 2010, ya tarde, por la policía, después que su hermana reportó que no podía encontrarlo en la granja. La policía refirió que el toro asesino había sido un enorme semental sin cuernos de raza Holstein, mismo que había sido llevado a pastar con las vacas para alimentarlo.

Fuente:

http://www.boston.com/news/local/vermont/articles/2010/07/15/vt_man_killed_by_bull_while_bringing_in_cows/

KIP SULLIVAN (1958 - 2010)

Cortesía
http://www.journaltimes.com/news/local/article_8f8a630e-b4f2-11df-9426-001cc4c002e0.html

El 27 de agosto de 2010, Sharif Durhams, un esforzado editorialista del prestigiado diario norteamericano “The Journal Sentinel” daba cuenta,  que un valeroso hombre de Caledonia Wisconsin, de nombre Kip Sullivan,  había sido encontrado  muerto en su granja, tras de haber sido golpeado y corneado por un enorme toro de entre 550 a 700 kilos. Su  afligida esposa comentó que su marido había ido el jueves por la tarde a la granja y no volvió, por lo que fue a buscarlo esa noche y no lo halló. El  viernes temprano habló con su hermano para que la auxiliara en su búsqueda, y al encontrarlo muerto, llamaron a las autoridades. Sullivan recibió un traumatismo significativo de fuerza contundente. Técnicos del Condado de Waukesha realizaron la autopsia del cadáver de Sullivan en la misma tarde del viernes.

CLINTON KOENIG NAPIER (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, Nebraska, USA

http://www.flickr.com/photos/sandys-pictures/3696792500/sizes/m/in/photostream/

La afamada estación de radio norteamericana FM 102.9 y su página en la Internet KBRX.COM, O´NEILL informaron el 30 de agosto de 2010, que un valeroso montador de toros, oriundo de la pequeña villa rural de Ewing, condado de Holt, en el estado de  Nebraska, en los Estados Unidos de Norteamérica, había fallecido después de haber sido arrojado de un toro durante una competencia de rodeo en la Feria del Condado de Logan celebrada en Stapleton. El Sheriff Patrick McNeil refirió que la víctima, de 20 años de edad, y nacido el 30 de abril de 1990 en la ciudad de O´Neill Nebraska, se llamaba Clinton Koenig Napier, quien fue lanzado durante el concurso de la noche del viernes 27 de agosto de 2010 y el toro cayó encima de él. Fue llevado al Bryan LGH West Hospital en Lincoln, donde murió el siguiente día por la mañana. Un momento de silencio se realizó el sábado en la feria en honor a Koenig. Los servicios fúnebres se realizaron el  miércoles, 01 de septiembre 2010 a las 10 AM en la Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, siendo sepultado en el cementerio de esta misma ciudad.  Clinton Koenig Napier, se había graduado de la Chambers High School in 2008 y  en el Northeast Tech College en 2010, con estudios en ciencia animal. El era miembro activo de la St. Joseph’s Catholic Church en Amelia, y tambien de  la  Mid-States Rodeo Association, de la  NRA, y del North American Hunting Club. Una lamentable pérdida para el rodeo norteamericano.

Fuentes:

http://www.rodeoattitude.com/spur/eventnews/bullriding/bull-rider-dies-after-bei.shtml

http://www.kmtv.com/Global/story.asp?S=13062690

RICARDO PACHECO RAMÍREZ (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://aspirantesumpyb.blogspot.com/2010/09/lamentamos-la-perdida-de-ricardo.html

 

Refiere la página en la Internet del prestigiado sitio “Burladero.com/Noticias” del 4 de septiembre de 2010, que el toreo mexicano está de luto por la trágica muerte del picador Ricardo Pacheco Ramírez durante la celebración de un tentadero en la ganadería de Xajay, el viernes 3 de septiembre alrededor de las 16:30 PM, después de caer fulminado tras ejecutar su último puyazo. El varilarguero, de 49 años de edad, cayó inerte después de picar a un macho, y aunque fue atendido por Fermín Rivera y Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’ (quienes tenían a su cargo la faena en la tienta) quienes le llevaron hasta una clínica de Tequisquiapan (estado de Querétaro), no pudieron hacer nada para salvarlo “con un paro fulminante”, según explicaron los doctores. No hacía mucho que Pacheco había entregado su carta de retiro a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros después de 28 años de carrera para buscar los beneficios de esta protectora y noble asociación. Se trata de un caso similar al de Curro Rivera, que falleció de un infarto tentando en su ganadería de San Luis Potosí un 23 de enero de 2001,  y al caso de Jorge "El Ranchero" Aguilar, que sufrió un infarto mientras tentaba en Coaxamalcuan, el 27 de enero de 1981.

 

Al respecto, el Diario El Informador de Guadalajara Jalisco, comenta que se habían tentado ya varios ejemplares en esta casa ganadera, y cuando llegó el turno de probar al siguiente macho, al chorrear la vara Ricardo Pacheco, desmayó y cayó del caballo, realizando la suerte. Inmediatamente, fue asistido por los toreros y gente que estaba en el tentadero, quienes rápidamente lo llevaron hasta una clínica ubicada en Tequisquiapan, Querétaro,  donde fue declarado muerto a consecuencia de un paro fulminante.

 

Refiere don Juan Antonio Labra, editorialista de la leída página de Internet: Mundotoro.com, que << como se sabe, Ricardo era un picador de dinastía, hijo de Adolfo y sobrino de Venustiano Pacheco, gente de a caballo bien nacida y profesional. Su padre fue vaquero en la ganadería de Xajay, cuando estuvo en manos de la familia Guerrero, y andando el tiempo fue caporal de Huichapan, donde realizaba todas las tientas bajo la dirección de don Adolfo Lugo Verduzco. Ricardo era el tentador oficial de varias casas ganaderas de la región, entre las que se pueden mencionar Jaral de Peñas, Huichapan y la afamada y trágica ganadería de Xajay, entre otras. Durante su trayectoria profesional de 28 años, militó en las cuadrillas de varios toreros importantes.>>

JESÚS ÁNGEL ÍÑIGUEZ ROS (1969 - 2010)

Un valeroso corredor de encierros de 41 años de edad, falleció el lunes 6 de septiembre de 2010, a eso de las 09:10 horas, en la calle Ancha de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, donde se celebraba el segundo encierro de las fiestas, en honor de la Virgen de las Angustias, tras resultar cogido por el primer novillo que subía a la plaza. La cornada que recibió el corpulento corredor, fue mortal de necesidad, puesto que el toro materialmente lo arrolló, con tan mala fortuna, que le atravesó un pulmón y le perforó también una de las arterias, cosa que le causó una abundante hemorragia y lesiones incompatibles con la vida. El fallecido, vecino de Mocejón, una población cercana a Villaseca de la Sagra, era  oriundo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de profesión albañil, casado y con dos hijos. Falleció antes de que la UVI móvil llegara al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Los encierros de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), son de los más importantes de esta comarca limítrofe con Madrid. Jesús Ángel fue sepultado en medio de la consternación y el sentir general en Mocejón. Dios le tenga en su Santa Gloria y le libre de pesares.

 

Fuentes:

http://www.burladero.com/populares/013902/muere/hombre/encierro/villaseca/sagra

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gb_Bl37M2Ig6wiY5-eVMKyESyS1Q

AFICIONADO MUERTO EN LA LLOSA (CASTELLÓN) (1940 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Panorámica de La Llosa (provincia de Castellón), España

http://www.lallosa.es.tl/

Un valiente aficionado de cerca de 70 años de edad  y vecino de Xilxes (Castellón) falleció la madrugada del 8 de septiembre de 2010, en el Hospital de la Mini Fe de Sagunto, tras ser empotrado por un toro contra un entarimado en la localidad de La Llosa (Castellón) durante un festejo taurino. La tragedia se produjo sobre las 19.00 horas del 7 de septiembre de 2010, cuando al hombre no le dio tiempo a refugiarse del astado en el "cadafal" (entarimado) junto al que se encontraba y fue empotrado por el toro contra los barrotes. El toro, que había estado varios minutos parado en medio de la calle de la Vall d'Uixó de La Llosa justo antes del suceso, no llegó a cornear al aficionado, pero le propinó varios golpes contra los barrotes y lo dejó tendido en el suelo. Los servicios de asistencia médica atendieron al hombre y lo desplazaron hasta el hospital de Sagunto, en donde falleció en la madrugada. El fallecido, cuya identidad no revelaron los medios, ni las autoridades, era muy aficionado a los 'bous al carrer', y que en esta ocasión había acudido a los festejos acompañado por su esposa, quien se encontraba en el recinto en el momento de los hechos.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100908/sociedad/muerto-toro-castellon-201009081946.html

MARI CARMEN LÓPEZ DEL BURGO (1962 - 2010)

Levantamiento del cadáver de la víctima de la cornada. | Foto Cortesía de: Celestino Martín

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/madrid/1284021326.html

Una entusiasta aficionada a los encierros de nombre Mari Carmen López del Burgo, de 48 años de edad, casada y con un hijo de 15 años, nacida en Velilla de San Antonio (Madrid), y avecindada recientemente en Arganda del Rey, falleció la mañana del día  9 de septiembre de 2010,  tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las tradicionales fiestas de Arganda del Rey, localidad cercana a Madrid. La mujer recibió una gravísima cornada en la cabeza, mientras veía el encierro tras uno de los vallados. Cuando los médicos llegaron al lugar de los hechos sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima, quien sufría una herida por asta de toro en el cuello y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por su  impacto contra el suelo.

 

Arganda del Rey, a 30 kilómetros de Madrid, es una localidad con una importante afición taurina. A mayor abundamiento sobre lo ocurrido, refieren testigos presenciales, que dos toros de la manada se habían quedado peligrosamente rezagados. La fallecida, que se encontraba ubicada en el cruce de la Avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles, creyendo que ya habían pasado todos, se asomó desde la talanquera en la que se encontraba, y el primero de los dos rezagados la embistió por la parte posterior del cuello reventándole prácticamente la cabeza a manera de desnucamiento. La cogida le hizo caer al suelo dentro del recorrido del encierro, lo que le causó un fuerte golpe en la cabeza al caer y por ende un grave traumatismo craneoencefálico. Algunos espectadores saltaron a socorrerla. La causa del fallecimiento, según fuentes municipales, ha sido la herida por asta de toro. A escasos tres metros de donde tuvo lugar el suceso,  se encontraba una ambulancia de Protección Civil y una UVI móvil del SUMMA, pero a  pesar de la rapidez en la atención a la herida, los sanitarios nada pudieron hacer para salvar su vida pues sus daños eran incompatibles con la vida. Dios la tenga en su Santo Reino.

 

Fuentes:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/una-mujer-muere-en-un-encierro-de-toros-cerca-de-madrid

http://www.adn.es/lavida/20100909/NWS-0332-Muere-encierro-corneada-mujer-toro.html

http://www.youtube.com/watch?v=F-V5K9u6WsQ&feature=related

MARIO TEJEDA VELÁSQUEZ (1945 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

http://www.noticiasarequipa.com/new/toro-mata-a-dueno-de-dos-cornadas

Cortesía de Yoseline Bedregal Cruz

Refiere la brillante editorialista Yoseline Bedregal Cruz, del Diario Peruano: “Noticias Arequipa.com”,  del 13 de septiembre de 2010, que << de  dos cornadas y múltiples golpes murió el 12 de septiembre de 2010, el agricultor Mario Tejada Velásquez (de 65 años de edad), quien fue atacado por su propio toro llamado "Pacmán", cuando lo llevaba al centro del ruedo en el campo deportivo "La Cofradía", en el distrito de Chiguata (ubicado a 30 kilómetros al noreste de la blanca y hermosa ciudad de Arequipa en el Perú). El sorpresivo ataque que asustó a los más de 300 asistentes que acudieron al festival taurino cuyo fin era recaudar fondos para la construcción del tauródromo, fue al promediar las 17:40 horas, cuando la gente observó y escuchó los gritos de dolor del propietario. Mario Tejada Velásquez recibió una cornada en la vena yugular y la otra en la parte inferior del estómago, quedando en un charco de sangre. Los organizadores lo llevaron al centro de salud de Chiguata; y con apoyo de la Policía, al hospital Goyeneche, donde los médicos certificaron que llegó sin signos vitales a las 18:10 horas. Por este hecho que enlutó al distrito de Chiguata, se suspendieron las peleas. >>

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN ELCHE DE LA SIERRA (1952 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Recorrido por las calles de Elche de la Sierra./ Cortesía de JG

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 58 años de edad, había fallecido durante la celebración del tercer encierro de las fiestas de la pequeña localidad de Elche de la Sierra (Albacete, al sureste de España), tras ser embestido por uno de los toros. El hombre resultó herido por asta de toro en el abdomen, alrededor de las 11.30 horas. Tras ser atendido en el lugar de los hechos por un equipo médico que intentó reanimarle, fue trasladado hasta el Centro de Salud de la localidad, donde falleció. El valeroso corredor de encierros, vecino de la localidad cercana de Hellín (Albacete), estaba haciendo el recorrido cuando fue embestido por uno de los astados, a la altura de la Plaza Vieja de la localidad; según el parte médico, murió por parada cardio-respiratoria, tras ser corneado en el abdomen, y sufrir después un fuerte traumatismo al caerse cuando intentaba subirse a una valla para escapar del toro. La prestigiada agencia informativa (EFE)/ Castilla-La Mancha, reveló en forma escueta, que la identidad del fallecido en el tercer encierro en las festividades de Elche de la Sierra (Albacete), correspondía a las iniciales A.J.C., siendo su nombre “Antonio”, un agricultor que residía en Mingogil, pedanía de Hellín, aunque su familia procedía de otra de los núcleos de población dependientes de Hellín, Nava de Campaña.

 

Las autoridades locales, “protectoras de las fiestas” (o de sus ingresos), le echaron como siempre ante los medios “la tierra encima al muerto”, ocultando, como es costumbre, la identidad del fallecido, y relatando la tragedia a su  mejor conveniencia, como es de apreciarse en esta nota publicada: <<El suceso ocurrió cuando el fallecido intentaba resguardarse en la barrera al paso de los tres novillos que participaban en este encierro, el tercero de las Fiestas de Septiembre. Según informó la alcaldesa de Elche de la Sierra, Carmen Ruiz, "al subir a la barrera, ha llegado a una altura en la que no estaba protegido y el novillo lo ha sacado de la barrera, lo ha arrastrado y lo ha golpeado contra el suelo. Ha sido una cogida mortal". El concejal de Asuntos Taurinos de Elche de la Sierra, Juan Carlos Belmonte, incluso calificó de "imprudente" a la víctima porque "el hombre llevaba puestas unas chancletas de playa". Aunque el herido fue trasladado urgentemente al Centro de Salud de Elche de la Sierra, los facultativos que lo atendieron no pudieron salvar su vida. >>

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100917/54004954608/muere-en-albacete-la-cuarta-victima-por-asta-de-toro-en-un-encierro-en-septiembre.html

http://www.diariodenavarra.es/20100918/nacional/muere-corneado-encierro-albacete.html?not=2010091801425936&idnot=2010091801425936&dia=20100918&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN LOS MOLINICOS (1962 - 2010)

Panorámica de Los Molinicos (Albacete), España.

Cortesía de Poopolo.com

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 48 años, natural de Hellín (Albacete) falleció el jueves 16 de septiembre de 2010, sobre las 14.30 horas, en el Hospital Universitario de Albacete debido a las graves heridas que sufrió dos semanas antes en la cabeza, tras precipitarse por un terraplén de más de seis metros en los encierros de Los Molinicos (Albacete) cuando intentaba evitar a una manada de toros. El suceso se produjo  15 días antes, en las fiestas del citado municipio, cuando el valeroso corredor de encierros intentó evitar a una manada de toros "con tan mala suerte" que se precipitó por un terraplén de más de seis metros de altura. El primer edil señaló, que el fallecido residía en el municipio de Mingogil y era una persona "muy conocida" que estaba casado y tenía una hija. El alcalde de Hellín, Diego García informó a la agencia informativa (EP), que el fallecido en Los Molinicos (Albacete) respondía a las iniciales de J.C.S. (pero le faltó saliva y lengua para informar su nombre completo, para no dejar a este valeroso corredor de encierros en la ignominia del anonimato).

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cientos-personas-despiden-hellin-albacete-fallecido-caerse-encierros-molinicos-20100917183115.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520785

JOSÉ GABRIEL HUERTA ORTEGA (1954 - 2010)

Foto de don José Gabriel Huerta Ortega, cortesía de Andrea Barro.

José Gabriel Huerta Ortega fue uno de los diez hijos del exitoso empresario Gabriel Reyes Huerta Velázquez. Antes de ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, de febrero de 2008 a febrero de 2010, José Gabriel Huerta dedicó la mayor parte de su vida a consolidar las empresas concesionarias de autos nuevos, conocidas en Puebla como Agencias del Corporativo Reyes Huerta y con operaciones también en el ramo inmobiliario. Contador de profesión (curso la licenciatura en la Universidad Iberoamericana en el plantel de la Ciudad de México) y con estudios en Alta Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Desarrollo Empresarial, José Gabriel Reyes logró consolidar la concesionaria Reyes Huerta, incursionar con ranchería de cría de toros de lidia que tiene el mismo nombre, y logró tener la concesión de la distribución de los vehículos Mercedez Benz, Chrysler, en Puebla. El empresario era de una familia de diez hijos, siendo el menor de cinco varones José María, Juan, Reyes y Jesús. Actualmente le sobreviven su ahora viuda Martha Carvajal de Huerta, y sus hijos Paola, Gabriel y Juan Carlos Huerta Carvajal. Versiones de familiares y amigos refieren  que desde finales del año pasado enfrentaba problemas de cáncer en el estómago y eso le impidió buscar la reelección al frente del CCE para el periodo 2010 – 2012 y aunque estuvo activo en las últimas semanas su estado su pronóstico clínico no era favorable, por lo que aquejado de tan grave enfermedad, y no queriendo causar más penas a los suyos, decidió quitarse la vida por propia mano, dándose un balazo en el paladar, la mañana del miércoles 26 de mayo de 2010. Dios le tenga en su Santa Gloria. En su honor, su honorable familia creará el “Fondo José Gabriel Huerta Ortega”, fundación filantrópica que apoyará causas nobles en favor de quienes menos tienen.

Fuentes: 
Carlos Gómez / Fernanda Báez / Miguel Hernández

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12952:gabriel-huerta-se-suicido-en-la-vista&catid=79:seguridad&Itemid=73

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52197&Itemid=266

 

Historia de la Ganadería / Reyes Huerta

En el mismo sitio donde ahora se encuentra, don Reyes Huerta Velásquez fundó su casa ganadera en 1948 con vacas y sementales de Ajuluapan, provenientes de la casa tlaxcalteca de Tepeyahualco. En 1950 agregó vacas de La Laguna y, en 1954 y 1955, varios de Zacatepec. Entre 1959 y 1961 decide adquirir simiente del Marqués del Saltillo, de la rama zacatecana. Lo hace con 100 vacas y 6 sementales de San Mateo, de las famosas líneas de los Cominitos y los Guanteros. En 1963 don Reyes Huerta Velásquez la cedió a su hijo, actual poseedor. Ese mismo año lidió por primera vez, el 22 de diciembre, en El Toreo de Cuatro Caminos con seis toros para Manuel Capetillo, Jorge Aguilar El Ranchero, quien obtuvo dos orejas y Manuel Benítez El Cordobés cuatro orejas. El 19 de enero de 1964 de presentó en la Monumental Plaza México con un encierro para Joselito Huerta, Paco Camino, quien se llevó una oreja de Pardito y Jaime Rancel otra de Húngaro, así como las dos y el rabo del toro Moctezuma. En 1967 obtuvo un galardón al mejor encierro de esa temporada en la México. El 7 de diciembre de 1969 Curro Rivera le cortó cuatro orejas y un rabo a los toros Emperador y Milenario. El 5 de febrero de 1979, corrida de aniversario en la Monumental de Insurgentes, fue indultado Simpatías, que le correspondió a Cruz Flores. Además de lidiar con frecuencia y lograr triunfos, ha sido pie de simiente para varias ganaderías. El 16 de enero del 2000 Manuel Caballero le cortó las dos orejas a Milenario, tarde en la cual a Fernando Ochoa le correspondió Agua Clara que recibió arrastre lento y fue galardonado como el mejor toro de esa temporada en la Plaza México. Propietario: Don Reyes Huerta Ortega; Rancho: Ex Hacienda de Ajuluapan; Denominación: Ajuluapan; Divisa: Blanco, rosa y carmín; Fundación: 1948

Fuente: http://www.campobravo.org/datosinfdet.php?ganaderia_id=191

 

ANDRÉS CERRO HERAZO << EL QUILLA >> (1989 - 2010)

“El Quilla”

http://elmeridianodesucre.com.co/history/17082010/index274c.html?option=com_content&view=article&id=8349:por-coger-unas-crispetas-lo-corneo-el-toro&catid=8:principales&Itemid=7

El 25 de agosto de 2010, el colombiano diario virtual “El Meridiano de Sucre” informaba que nueve días después de que el esforzado Yosimar Andrés Cerro Herazo, alias "El Quilla", de 21 años de edad, parecía haberle ganado la "corrida" a la muerte, tras ser corneado en 8 oportunidades por el toro No. 16 de las Fiestas en Corralejas del Corregimiento de Chochó en Colombia, murió como un valiente en una de las camillas del segundo piso del Hospital Universitario de Sincelejo. Eran las 5:00 de la tarde del 15 de agosto de 2010 y todo transcurría en calma en la fiesta brava, las bandas sonaban y una que otra persona hacía flojos malabares en el ruedo para impresionar al público, mientas Yosimar, trabajando como anuncio movedizo, caminaba con una pancarta publicitaria en la ardiente plaza,  muy atento a las movidas del toro. Unos minutos más tarde, unos espectadores sobrados, tiraron varias bolsas de crispetas al ruedo, llamando la atención del ayunado joven, logrando que se descuidara, pues en su afán de agarrar unas cuantas  para aplacar el hambre, luego de una asoleada jornada en el redondel, quedó preso de la bravura del astado que lo colgó en sus cuernos como si se tratara de un muñeco en varias oportunidades. Ocho cornadas tuvo que soportar Yosimar para que el que en ese momento era su enemigo diera la vuelta y lo dejara continuar con vida. Las heridas le comprometieron el estómago, duodeno, riñón, arterias y vena femoral derecha. Según un parte médico del Hospital Universitario, el paciente había evolucionado con mejoría, empero el 19 de agosto encontraron que los vasos de la pierna estaban permeables por lo que ordenaron continuar el tratamiento. Hacia el día 23 se deterioró su estado general presentando sangrado por drenes --probablemente originado por las lesiones del estómago-- lo que generó un paro respiratorio, siendo reanimado con  éxito. Su estado continuó crítico, se solicitó quirófano y se diligenció remisión a UCI, pero presentó otro paro cardio-respiratorio, sin respuesta a las maniobras de  reanimación falleciendo a las 7:20 p.m., sin alcanzar a ser intervenido. Según familiares, el joven era ebanista y desde el inicio de esa trágica semana un amigo lo convidó para que se fuera con él a las corralejas  a trabajar haciéndole publicidad a un político con unas pancartas,  y como "El Quilla" tenía el fin de semana libre, aceptó, para su desgracia… Pero en fin, ni que decir, ni que llorar, solo callar y mirar al cielo, que a veces, “más cornadas da el hambre”, decía el valeroso “Espartero”, porque el pobre en este mundo material,  ha de exponerse  a peligros sin cuento, con tal de seguir viviendo. Dios quiera que en el cielo los ángeles le colmen de todo cuanto pudo haber deseado en este mundo de estrecheces, y sea feliz en la vida eterna.

LUIS ANTONIO VALLEJO CARMENA << EL PIMPI >> (XXXX - 2010)

Luis Antonio Vallejo “El Pimpi”

http://www.unpbe.com/unpbe/wp-content/uploads/Pimpi.-Picador-callej%C3%B3n.jpg

Efectivos de los servicios de emergencia encontraron la madrugada del 11 de septiembre de 2010 el cuerpo sin vida del valeroso y admirado picador Luis Antonio Vallejo Carmena “El Pimpi”, en el llamado Polígono Industrial de Los Villares en Salamanca, España. 'El Pimpi' estaba contratado para torear en una novillada el viernes 10 de septiembre de 2010 en la capital charra a las órdenes del novillero francés Thomas Duffau, pero tuvo que ser sustituido al no llegar a la cita, por lo que llegada la hora del festejo, y ante el contratiempo, Duffau tuvo que recomponer su cuadrilla, picando los dos novillos el mismo picador. Al parecer  Luis Antonio pudo haber llamado a un taxi tras el sorteo de la novillada, por la mañana, celebrado en La Glorieta, momento desde el cual no volvió a saberse su paradero. Refieren testigos que “El Pimpi” montó sus puyas con total normalidad y abandonó la plaza manifestando que tenía que salir a comprar una espuela. Por la forma en que se encontró el cuerpo, fuentes cercanas  al varilarguero y la propia Autoridad manifestaron que se quitó la vida por propia mano, un suicidio por ahorcamiento por causas desconocidas. Su cuerpo no presentó lesión externa, ni rastros de violencia. “El Pimpi”, reconocido profesional, estaba cuajando una buena temporada al lado del novillero galo, incluso hacía pocos días, que había sido galardonado con el trofeo al mejor puyazo de la Feria del Arroz de Calasparra, por la suerte de varas al primer novillo de Luis Algarra el día 8 de septiembre. El genial picador también había dado cátedra de su grande oficio en la coqueta plaza de Vic Fezensac, el 6 de agosto, en una corrida de concurso exclusivamente francesa, donde el toro más importante de la tarde para los críticos  fue el sexto. Un toro de bandera de Pagés Mailhan (Arranz), con el que se vivió un tercio de varas de una emoción indescriptible. “El Pimpi”, como maestro que lo era,  puso tres puyazos en la yema, después de torear a caballo de verdad. El doloroso trance de su prematura despedida se desarrolló la tarde del 14 de septiembre en la que fuera su localidad natal, Añover del Tajo, donde se ofició una misa en la parroquia del pueblo y se le sepultó en el Cementerio Municipal en medio del sentir de sus familiares y amigos.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/toros/1284215632.html
http://torear.blogspot.com/search/label/Pimpi

Refiere en forma sucinta, el prestigiado editorialista Don Israel Pérez Valencia,  que hay psicoanalistas que aseguran, que quien se expone al peligro por el simple placer de hacerlo tiene tendencias suicidas subconscientes, considerando que los seres mentalmente equilibrados solo lo hacen en situación extrema, cuando no existe ninguna otra opción que les libre de exponer su vida. Sin embargo, esta adicción a la adrenalina y al peligro constante, también se afronta a veces por el deseo de ser alguien en la vida. Acaso el reconocimiento y el dinero aparejado, son el motor que impele y justifica el tener que lidiar con la muerte y el confrontar con valor y con miedo su  oscuro trajinar frente a los toros;  luego colijo con esta referencia científica, que esta difícil profesión exige nervios de acero y un dominio constante del placer y del miedo para resultar indemne, y para llegar a viejo mentalmente equilibrado si las cosas no resultan tal cual su deseo, siempre que no reciba, además,  demasiados golpes en la cabeza para evitar los incontrolables trastornos de personalidad, depresiones suicidas, o la locura misma que guía en cada faena, para que se le juzgue superior,  entre los muchos censores que le aplauden a rabiar cuando se le acerca demasiado al toro, o cuando parea palitroques cortos, o cuando se arrodilla sin muleta frente a la cansada bestia, o cuando le da la espalda, arrodillado o inmóvil, o mil lances demenciales, como el incomparable farol, que se adula a cada tarde, sin medir peligros. De ahí que cuando se suicidan tan agobiados como valerosos personajes, pocos saben a ciencia cierta el porqué sucedió la tragedia, o el porqué decidió poner fin a la lucha, o el porqué no detectamos su grave desequilibrio mental a tiempo. Dios le tenga en su Santa Gloria y le de la paz interior que su alma ansiaba.

Fuente:
Don Israel Pérez Valencia La Tauromaquia, entre las patologías y las desviaciones
http://toros.suite101.net/article.cfm/la-tauromaquia-entre-las-patologias-y-las-desviaciones#ixzz13RIqRYMT
Luis Antonio Vallejo Carmena "El Pimpi" en las Ventas/Foto:las-ventas.com

CORBIN CARPENTER (1991 - 2010)

Fue un valiente y ejemplar “Bull Rider” (montador de toros), natural de Jonesville, Estado de Louisiana, en U.S.A, que resultó muerto en un accidente automovilístico la noche del miércoles 22 de septiembre de 2010. Corbin Carpenter a la edad de 17 años fue un milagro de vida, tras haber desafiado a los médicos que pronosticaban que nunca volvería a caminar después de que sufrió grandes daños en la médula espinal en un accidente de monta de toros acaecida la noche del viernes 25 de julio de 2008 en Farmington, Nuevo México. A pesar de superar ese trágico accidente para tener derecho a las Finales Nacionales de Rodeo de la Escuela Secundaria de este verano, fue muerto en un accidente de un solo vehículo en Jonesville. El conductor, de 18 años de edad, y amigo suyo, solo sufrió lesiones moderadas. El valeroso montador de toros fue sepultado en el Cementerio de Heard, en Manifest, cerca de  10 millas de Jonesville. Corbin había obtenido el noveno sitio las competencias nacionales de 2007 y montaba toros desde los 12 años. Una gran pérdida para el espectáculo del rodeo norteamericano.

 

Fuente:

http://www.thetowntalk.com/article/20100928/SPORTS/9280327/Cowboy-s-final-ride-Crash-takes-life-of-Jonesville-rodeo-rider

http://www.foxnews.com/story/0,2933,391641,00.html

LOS TRES FALLECIDOS EN SABANALARGA, COLOMBIA (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de Nicolás Concha/Info-Animal

El 28 de septiembre de 2010, diversos medios informativos daban cuenta que el domingo anterior,  en Colombia, al menos 3 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en una tradicional corraleja que terminó en tragedia. El incidente ocurrió en la localidad de Sabanalarga, Departamento del Atlántico, en el norte de Colombia. Como es costumbre, se habla que la embriaguez de las víctimas y heridos pudo ser la causa de la tragedia, sin embargo nadie reveló la identidad de los fallecidos, concretándose a informar que uno de ellos, de 20 años de edad, murió en el acto, mientras que otros dos, que rondaban los 40 años de edad, fallecieron en el hospital de la zona a causa de lesiones varias. Sabanalarga (Atlántico) fue fundada en 1620, cuando los primeros pobladores se dieron cuenta de la fertilidad de sus tierras y la convirtieron en la población más importante de la región en esa época.
Fuentes con video:
http://24horas.cl/videos.aspx?id=91039
http://terratv.terra.com.sv/videos/Noticias/Actualidad/6326-242677/Tradicion-mortal-Toros-matan-a-3-personas-en-Colombia.htm

En tragedia terminó una de las corridas de toros en Colombia. Al menos tres personas murieron y otras 37 resultaron heridas por astas de toro. La tragedia ocurrió en Sabanalarga, un municipio del departamento colombiano de Atlántico (norte del país), donde se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen de Las Mercedes. Durante los festejos taurinos tradicionales, llamados corralejas, muchas personas han sido corneadas por los toros. El saldo que dejó el cierre de las fiestas es, por lo menos, de tres muertos y unos 37 heridos. Un vendedor ambulante, un banderillero y un torero espontáneo resultaron muertos en el segundo y tercer día de las corralejas de Sabanalarga. Los animales primeramente atacaron a los participantes en la corraleja y cuando la gente se echó al ruedo para socorrer a los asaltados, el saldo de víctimas creció inmediatamente. Según el alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca, la culpa de lo ocurrido no es solamente de los toros, sino de los participantes que salieron al ruedo bajo los efectos de alcohol. Sabanalarga es una de las ciudades del país conocidas por las corralejas o corridas populares, que son festejos típicos de las regiones de la costa caribeña colombiana. En agosto de 2010, la Corte Constitucional colombiana rechazó una demanda que pedía la prohibición de las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos por considerarlas una práctica "cruel". Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno de ese tribunal determinó que las corridas de toros, las riñas de gallos y otros espectáculos como el coleo y el rejoneo son "tradiciones culturales" en Colombia y que, como tales, "deben mantenerse".
Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_14557.html

El diario virtual Zona Cero del lunes 27 de septiembre de 2010 informó que William Enoc Solaez Mojica, de 20 años de edad y de profesión albañil, murió el sábado 25 al recibir una cornada por un toro, en el intercostal izquierdo. Estaba sentado y se metió al ruedo a recoger una bolsa de papitas que uno de los visitantes había arrojado. Se descuidó y el toro lo corneó. Residía en la carrera 32 número 21B-45, barrio Villa Belén, de Sabanalarga.

William Enoc Solaez Mojica

Posteriormente el domingo 26 falleció Ángel de Jesús Mercado Rodríguez, de 46 años, soltero, quien ejercía oficios varios. Vivía en la calle 16 número 11-151, barrio John F. Kennedy, de Sabanalarga. También corneado por un toro al quitarle una banderilla al animal y cuando le dio la espalda, el toro se devolvió y lo corneó.

Ángel de Jesús Mercado Rodríguez

También ese mismo domingo falleció Dagoberto Enrique Castro Rolong, 46 años, mototaxista, corneado por otro toro. Residía en Galapa y el domingo se trasladó a Sabanalarga a presenciar el espectáculo taurino. Estaba montado en la corraleja y comenzó a patear al toro, perdió el equilibrio y lo esperó el animal. Todos fueron trasladados de inmediato al puesto de atención que habían instalado en la puerta de la corraleja, pero debido a la gravedad de las heridas fueron remitidos al Hospital Departamental de Sabanalarga, donde fallecieron. También se registraron 38 heridos, de borrachos que se metieron al ruedo y fueron corneados por los animales.

Dagoberto Enrique Castro Rolong

Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2369:3-muertos-38-heridos-y-4-intoxicados-con-licor-chimbo-en-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=123
http://www.youtube.com/watch?v=Z_2TxesoHvk

GAUDENCIO LARIOS GÓMEZ (1991 - 2010)

Tlapa, Guerrero, México.

http://tlapa.wordpress.com/googlef124723941ed096c-html-2/

 

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “Lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “Lugar de Tintoreros” y por último, otros que aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “Pueblo Quemado”.

El municipio se fundó en el año de 1850

Gran conmoción generó la muerte de un joven montador de toros durante un jaripeo en el poblado de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort, en el Estado de Guerrero en México. El montador de toros que perdió la vida a finales del mes de  septiembre de 2010 en este poblado, se llamó Gaudencio Larios Gómez, de 19 años de edad. El jovencito fue arrojado por los aires por el toro, que al caer al suelo lo embistió y lo pisoteó en el estómago hasta que fue rescatado. El montador quedó muy mal herido y lo trasladaron de emergencia al Hospital General de esta cabecera municipal de la Montaña, pero debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida en el trayecto.

 

Quiera Dios que su alma valerosa, a lomos de un toro alado, remonte al cielo, desde el mismo corazón de la montaña – (LPB)

 

Fuentes:

Tlapa, Gro., septiembre 30 de 2010 (IRZA)

http://www.agenciairza.com/2010/09/muere-joven-en-jaripeo-montaba-un-toro-que-lo-derribo-y-pisoteo/

http://agoraguerrero.over-blog.org/article-muere-montador-al-caer-de-un-toro-58048058.html

ANTONIO TATIS RODRÍGUEZ (1933 - 2010)

El animal provocó cortaduras con los cuernos al agricultor

Cortesía de

http://www.almomento.net/news/132/ARTICLE/70438/2010-10-05.html

El noticiero virtual “Almomento.net”, de Santo Domingo, República Dominicana del 5 de octubre de 2010, informó que un toro enfurecido mató a un agricultor en una finca de la localidad de Los Amaceyes, en la provincia de Montecristi, al noroeste del país. El fallecido fue don Antonio Tatis Rodríguez, un agricultor de 77 años de edad que fue sorprendido por el bravo animal propiedad de un hombre identificado sólo como Toño, cuando realizaba labores agrícolas. Un médico legista certificó la muerte don Antonio como consecuencia de politraumatismos severos en la cabeza, tórax y abdomen.

TOMAS TIERNEY (1972 - 2010)

 

Solo para efectos ilustrativos

Mayo General Hospital, Westport Road, Castlebar, Co. Mayo, Ireland

http://www.mayolive.com/MayoGeneralHospital/

 

El jueves 07 de octubre 2010, la Agencia Informativa (Press Association) dio a conocer que un productor de leche Irlandés había sido corneado a muerte por un toro en la misma finca donde falleció su padre. Tomas Tierney, de 38 años de edad, perdió su lucha por la vida la noche del miércoles 06 de octubre de 2010, después de que fue atacado en la tierra de su familia en zonas rurales de Mayo en Irlanda. Su padre, Tom, murió hace 19 años en un accidente agrícola en la misma granja en Killeenrevagh, cerca de Ballindine, y cerca también de frontera con el Condado de Galway. Tomas Tierney fue atacado por un toro frisón cuando entró en un campo a ordeñar las vacas. Su madre Paulina dio la alarma al no regresar a casa. Los vecinos descubrieron el agricultor herido y trataron en vano de salvarlo antes de que fuera llevado al Hospital General de Mayo en Castlebar donde más tarde murió de sus heridas. La Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) hizo un llamamiento para una mayor conciencia sobre la seguridad en las granjas de todo el país, ya que esta muerte es la vigésima que ocurre en lo que va de 2010, mientras que en todo 2009 se registraron 13 defunciones por accidentes mortales en sus lugares de trabajo.

Fuente:

http://www.kerryman.ie/breaking-news/national-news/mayo-farmer-gored-to-death-by-bull-2370278.html

MARTÍN PÉREZ VALLEJO (1958 - 2010)

Parroquia de Santa Ana Atzacan, Veracruz, México.

http://www.adabi-ac.org/publicaciones/descargas/inventarios/183_WEB_Parroquial_Veracruz.pdf

Omar Celiseo V., editorialista del diario “El Mundo de Orizaba”, informó << que tras dos días de agonía en el Hospital de Especialidades del IMSS murió el campesino que fuera corneado por un toro el sábado 9 de octubre de 2010, cuando regresaba a su casa en Santa Ana Atzacan, Veracruz, México. El interfecto, de nombre Martín Pérez Vallejo, de 52 años de edad, falleció la madrugada del 11 de octubre de 2010 en el referido hospital por múltiples fracturas, después de ser zarandeado por el animal. Según su hijo, Emanuel Pérez, la mañana del sábado su padre se trasladaba a realizar sus labores cotidianas, cuando de pronto le salió al paso un toro que, al verlo lo embistió, sin que haya podido evitarlo, causándole graves lesiones en diversas partes del cuerpo. Algunos vecinos que pasaban por ese lugar, al descubrir al campesino bañado en sangre y confirmar de quién se trataba, le informaron a su familia. Fue su hijo quien de inmediato se trasladó al citado lugar para auxiliarlo y a bordo de una camioneta lo transportaron al IMSS, donde quedó internado por las graves cornadas que sufrió. El hijo del finado pidió a las autoridades que se haga justicia en contra de los dueños del animal, por el descuido de dejarlo suelto. El cuerpo fue llevado por personal de la Funeraria Gutiérrez a sus instalaciones, en donde se le realizó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte. >>

 

EMILIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (XXXX - 2010)

Elementos de la AEI observan la reconstrucción de los hechos

Cortesía del Diario Despertar de Oaxaca

Lo que era un día normal de trabajo, terminó en tragedia para el campesino Teodoro Antonio Hernández. Este martes 3 de agosto de 2010, desde temprana hora, junto con su esposa Emilia González Hernández y sus cuatro hijos, de 10, 7, 5 y 3 años de edad,  llegaron al paraje conocido como “Los Ocho Surcos”, al poniente de Santa Cruz Papalutla (Distrito de Tlacolula) en Oaxaca, México,  donde trabajaron la tierra propiedad de don Juan Antonio Sánchez Cruz. A las labores también se sumaron sus hijos, quienes los ayudaron a cortar la hierba. Poco antes de la 1 de la tarde, se juntaron a comer y  una vez que terminaron, Teodoro Antonio dijo que iría al corral a sacar los animales para que pastaran un rato mientras continuaban con la limpieza de la milpa. A las 6 de la tarde, Teodoro dijo a su esposa que ya era hora de juntar a los animales para  regresarlos al corral. Emilia se ofreció a ir por los animales, quienes en ese momento se encontraban en el otro extremo del predio. Esto para continuar ayudando a su esposo. Pasaron al menos 15 minutos para cuando Emilia llegó al sitio, donde tomó el mecate de un toro y lo ató a su brazo derecho. Cuando el animal sintió que era jalado, reparó bruscamente. Emilia no pudo hacer nada para controlarlo. Como nunca había sucedido, el toro comenzó a correr por todo el predio, arrastrando a la mujer, quien pasó entre arbustos, piedras y magueyes. Teodoro se dio cuenta de esto cuando el animal ya estaba a unos metros de él. El drama fue terrible, observó a su esposa que sangraba mucho. Él se lanzó al toro para tratar de auxiliar a su esposa, por lo que también fue golpeado, pero logró zafar a Emilia. Las lesiones que sufrió la mujer fueron de gravedad, por ello, avisó de inmediato a su patrón, quien se presentó al predio y juntos trasladaron a Emilia en su vehículo hasta una clínica. Debido a la hora, la clínica de esta población ya estaba cerrada, por lo cual decidieron llevarla a San Sebastián Abasolo, pero al llegar a ese lugar, un médico confirmó que Emilia había fallecido al resultar con diversas fracturas y estallamiento de vísceras. Tras confirmar el deceso, el cuerpo fue trasladado a su domicilio, ubicado en la calle Independencia de esta población para dar intervención a la autoridad municipal. Con el dolor a cuestas, por la incertidumbre de su situación y la de sus cuatro hijos, Teodoro compareció ante el representante social. Detalló que espera trasladar su cadáver a su población de origen, San Francisco Logueche, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, de donde salió hace algunos años en busca de un mejor porvenir.

Fuente: Resumen de la nota editorial de don Esteban Marcial

http://www.diariodespertar.com.mx/expedientes/38609-Tragedia-campo.html

MARGARET WRATHALL (1936 - 2010)

A las cinco de la tarde del 31 de agosto de 2010, Margaret Wrathall, una anciana admirable, por sus obras en favor de su comunidad y de la iglesia. La  viuda, de 74 años de edad, estaba pastoreando el ganado en su granja, en East Haddon, Northamptonshire, cerca de Daventry en Inglaterra, cuando una res se desprendió de la manada y cargo sobre ella. El toro enloquecido la golpeó brutalmente mientras ella yacía inconsciente en el suelo; otras fuentes refieren que doña Margarita ayudaba a subir a una res a un camión de transporte, cuando de improviso la res se soltó y arremetió contra ella golpeándola en el suelo. La víctima fue trasladada casi de inmediato por ambulancia aérea al “Walsgrave Hospital” en Coventry, pero murió más tarde por lesiones graves en la cabeza. La generosa Margaret Wrathall, una entusiasta de la equitación, era muy conocida por sus labores de caridad y vida dedicada a la  iglesia en Inglaterra; ella tenía un gran don de gentes para hacer las cosas y para movilizar y animar a otros, y será profundamente extrañado por todos los que tuvieron la dicha enorme de conocerla. Más de 700 personas se unieron en su funeral  para despedir a esta ejemplar mujer,  víctima de los toros.

ARNULFO COVARRUBIAS DÍAZ << EL BOTAS >> (XXXX - 2010)

Cuatro fallecidos en la placita de toros de San Miguel Casas Viejas,

Puruándiro, Michoacán, México.

Cortesía de los diarios El Sol de Morelia y La Prensa

El viernes 1 de octubre de 2010, en la pequeña comunidad de San Miguel Casas Viejas, Municipio de Puruándiro, en el Estado de Michoacán en México, le sucedió una aberrante tragedia a un aficionado a los jaripeos rancheros, ya que du­ran­te los fes­te­jos del San­to Pa­tro­no del lu­gar, se lle­vó a ca­bo un ja­ri­peo en su plaza de toros, de don­de va­rios su­je­tos ves­ti­dos de "cho­los" sa­ca­ron al campesino Ar­nul­fo Co­va­rru­bias Díaz "El Bo­tas" a gol­pes, y lo ma­ta­ron de un ti­ro en la ca­be­za. La sangrienta carnicería prosiguió el siguiente 3 de octubre, cuando tres hom­bres jó­ve­nes,  de entre 17 y 25 años de edad, fue­ron ase­si­na­dos a ba­la­zos y ti­ra­dos a un cos­ta­do de la misma pla­za de to­ros. Los tres difuntos ves­tían curiosamente también, ro­pajes es­ti­lo "cho­lo”, y te­nían el ti­ro de gra­cia y no traían iden­ti­fi­ca­ciones consigo. Los ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad men­cio­na­da, al sa­lir de sus ho­ga­res a rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des cotidianas, se per­ca­ta­ron que por fue­ra de una fin­ca, a un cos­ta­do del co­so, es­ta­ban ti­ra­dos los cuer­pos sin vi­da de tres jó­ve­nes, mis­mos que pre­sen­ta­ban he­ri­das de ba­la en la ca­be­za, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des. Los dos hechos de sangre, están siendo investigaos por los jenízaros, pa­ra sa­ber si están de alguna forma relacionados o son magnicidios independientes; el caso es que por esa oscura placita, donde la iniquidad o el desagravio es persona, pudieran existir ánimas en pena. Luego no asuste a los vecinos que por temor no vieron ni escucharon ni dijeron nada, si no se castiga a los implicados, pues por las noches escucharan lamentos y ruidos extraños, o incluso hasta los muertos se asomen, por esa oscura placita, que como sitio protervo, verá como la gente de bien se ahuyenta, y la ruina hace alcázar en todo el sitio.

Fuente:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1804290.htm#

ROGELIO DE LEÓN VALENZUELA (1975 - 2010)

El jinete de rodeos rancheros Rogelio de León Valenzuela perdió la vida después de que fuera aplastado por su caballo cuando se encontraba en un jaripeo en el ejido La Navaja, de Piedras Negras, Estado de Coahuila, en México. Los hechos sucedieron a las 23:30 de la noche del domingo 17 de octubre de 2010, cuando el jinete Rogelio de León Valenzuela, de 35 años, se cayó del caballo y fue pisado en el abdomen. Fueron sus mismos familiares que lo llevaron al Centro de Salud para su atención médica correspondiente. Cerca de la una de la mañana, debido a lo grave de las lesiones, la persona perdía la vida en el nosocomio. La doctora Ana Velia González practicó la necropsia de ley a la persona y diagnosticó que presentaba estallamiento de vísceras. Fue este accidente el que le causó la muerte debido a que prácticamente se desangró. Rogelio de León Valenzuela es originario del Ejido La Navaja, de acuerdo a lo que fue informado por el Ministerio Público Jaime García de la Peña. El fiscal indicó que se tomará la declaración de sus familiares para que el caso quede cerrado.

DANIEL TORUÑO OBANDO (1971 - 2010)

Foto cortesía de

http://www.diarioextra.com/2010/octubre/26/sucesos05.php

 

Carlos Castro Gamboa, un destacado editorialista del Centroamericano Diario-Extra, de San José Costa Rica, informó que << un valeroso montador de toros, de mérito heroico, identificado como Daniel Toruño Obando, de 39 años de edad, vecino de Heredia, y de oficio agricultor, falleció el lunes 25 de octubre de 2010 en el Hospital de San Ramón tras varias horas de agonía, tras ser impactado por un toro el domingo anterior. Daniel Toruño Obando, natural de Nicoya, fue a las corridas del fin de semana en Palmares con sus amigos, y cuando uno de ellos saltó a la arena sobe los lomos de un toro de más de 500 kilos, Toruño estaba en el ruedo cubriéndolo. A pesar de que él estaba lejos, el animal corrió para atrás unos 5 metros, botó al montador para posteriormente caer encima de Toruño y dejarlo inconsciente en la arena. “Él tenía lesiones en el tórax y la cabeza, producto de los majonazos del toro, ya que lo impactó cuando él estaba en la plaza”, aseguró Fernando Méndez, paramédico de la Cruz Roja de Palmares. Al herido lo llevaron en condición delicada al hospital de San Ramón, donde pese a los intentos de los médicos perdió la vida horas después de ingresar. Familiares y allegados se reunieron hoy en la Iglesia Colonial de Nicoya, donde le dieron el último adiós al infortunado montador. >> Pido a San Pedro Regalado, que el Altísimo premie con la vida eterna, a este valeroso montador,  por su noble acción de velar por su compañero.

ADRIÁN GÓMEZ GIL << EL PELA >> (1968 - 2010)

 

Cortesía de

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2008/torrejonardoz230608/index.html

 

El banderillero español Adrián Gómez Gil  (conocido en el medio por los motes de “El Pela” o El Peseta”), que había nacido en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1968 y criado en el barrio madrileño de Carabanchel, falleció la madrugada del martes 2 de noviembre de 2010 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.  El valeroso rehiletero  que estaba inscrito en el Ministerio del Interior de España, en el apartado "Banderilleros de Toros",  con el expediente No. 467 y estaba dado de alta desde el 13 de junio de 1994,  había sufrido una neumonía, que se vio agravada con otras complicaciones derivadas de la tetraplejia que sufría como consecuencia de la tremenda cogida que sufrió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Fue el 23 de junio de 2008, día en que actuaba a las órdenes del novillero Miguel Luque (fue a acompañar a su amigo Miguel, ya que por ese tiempo seguía a las ordenes de El Fundi), cuando el quinto novillo de Antonio San Román le persigue al salir de un par de banderillas, llegando incluso a encaramarse y montarse sobre las tablas de barrera pero que, en un exceso de confianza, no ganó el callejón. El toro lo empaló por una pierna y lo sacó al ruedo de un violento testarazo. Adrián cayó al suelo en plancha desde una altura de poco más de dos metros. La cogida y caída hicieron evocar otras tres de resultados y lesiones irreversibles: las de los ilustres matadores “Nimeño II” y Julio Robles o la del banderillero y doblador de encierros Ciriaco Díez. El diagnóstico de sección de médula espinal confirmó los peores presagios. Tras una intervención quirúrgica, el banderillero, privado por completo de movilidad, fue instalado durante el verano de 2008 en el Centro Especial de Parapléjicos de Toledo. El fatal accidente de Torrejón sobrevino justo cuando Adrián Gómez, enrolado aquella tarde en la cuadrilla del novillero Miguel Luque, acababa de dar el salto más importante de su carrera: integrarse como tercero en la cuadrilla de un matador de toros de ‘grupo especial’ -que torean un mínimo de 35 funciones al año-.Todo el toreo y la afición se volcó a partir de entonces con el que fuera subalterno de José Pedro Prados  “El Fundi”, quien precisamente organizó un festival multitudinario de figuras en la madrileña plaza de  Vistalegre el 1 de marzo de 2009 (donde colaboraron desinteresadamente entre otros: “El Fundi”, “Enrique Ponce”, “Morante de la Puebla”, “El Juli”, el rejoneador “Diego Ventura” y el novillero Christian Escribano, el diario ABC, el colectivo de toreros 'de plata' afiliados a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, así como el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo “Joselito”, que fue compañero y amigo de la infancia del fallecido), para recaudar fondos para él y su familia. Adrián Gómez Gil había sido ingresado recientemente en el Hospital Doce de Octubre por varias complicaciones que finalmente no ha podido superar. Gómez Gil ingresó aún adolescente en la Escuela Taurina de Madrid y allí fue compañero y amigo de tres toreros que, muy brillantes, formaron una terna de becerristas noveles que en las temporadas de 1983 y 1984 toreó por muchas plazas españolas: “El Bote”, “El Fundi” y “Joselito”. Adrián Gómez llegó a torear novilladas picadas pero no a debutar en la plaza de Madrid. Su breve carrera de matador pareció enseguida una utopía y decidió hacerse banderillero. Durante años estuvo alternando el oficio de torear con el de trabajador de la construcción. Era, por tanto, torero vocacional. “El Fundi” decidió acoplarlo como tercero de su cuadrilla en el invierno de 2008 en la que fue, por cierto, la temporada más brillante de su historial. Sólo cuatro meses pudo disfrutar Adrián Gómez de la gloria no menor de ser fijo de una cuadrilla 'especial'. Un tercero de cuadrilla cumple con cuatro misiones fundamentales: apuntillar los dos toros del lote de su matador, prender el segundo de los tres pares de banderillas de cada tercio, proteger el caballo de pica que guarda turno o 'hace puerta' sin intervenir y cortar en quites la salida de otros banderilleros. El percance de Torrejón se produjo sin que pudiera ser cortado el novillo que lo hirió. Adrián era casado y deja en la orfandad a un hijo de 9 años. Sus restos fueron incinerados en el añoso y hermoso cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en el Barrio de Ventas, del Distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, donde reposan también, entre otros, los restos del afamado diestro José Cubero Sánchez, «Yiyo» (1964–1985).

Fuentes:

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

http://www.abc.es/20101102/cultura-toros/muere-adrian-gomez-verdad-201011021619.html

http://www.hoy.es/v/20101103/toros/muere-banderillero-adrian-gomez-20101103.html

http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=15983

http://www.as.com/toros/articulo/muere-adrian-gomez/dasinitor/20101102dasdastor_1/Tes

Un emotivo momento del homenaje que se le rindió a Adrián Gómez http://www.abc.es/20101102/cultura-toros/muere-adrian-gomez-verdad-201011021619.html

ROGER FREEMAN (1947 - 2010)

Cortesía de

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-nottinghamshire-11761237

El 12 de noviembre de 2010, Roger Freeman de Glen Parva (Leicestershire) Inglaterra, paseaba por el campo en Stanford-on-Soar, Nottinghamshire, junto a su esposa Glenis, cuando fueron sorprendidos por un furioso animal. Un toro suizo café propiedad del Sr. Paul Waterfall, de la granja Underhill, los atacó y desgraciadamente mató al Sr. Freeman, dejando a su esposa Glenis gravemente herida. El Sr. Freeman de 63 años, murió inmediatamente y su esposa de 67 años, tras ser atacada, valerosamente pudo arrastrarse hasta hacer señas a una motorista que pasaba para pedirle auxilio. Se desconocen las causas por las que el toro atacó a la pareja, que se encontraban caminando por un camino público, donde no es habitual que transiten animales de éste tipo, aseguraron las autoridades al periódico “Daily Mail”, siendo una ruta usualmente segura y muy utilizada por los corredores. La Sra. Glenis se encuentra en el Hospital Queen Center, en estado grave, mientras que el toro asesino fue sacrificado.

Fuente:

http://www.bearsdenherald.co.uk/news/farmer_devastated_by_fatal_bull_attack_1_330857?action=logout

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100029995/Muerto+por+un+toro+mientras+paseaba

JORGE CATARINO DÍAZ LUNA (1978 - 2010)

Cortesía de: http://www.xeouradio.com/wp-content/uploads/2010/11/clip_image00241.jpg

Refiere la editorialista Andrea Martínez/IGABE del mexicano Diario “Despertar de Oaxaca”, en nota publicada el 16 de noviembre de 2010, que se presentó con gran entusiasmo en un jaripeo realizado este fin de semana en la comunidad de San Jorge “El Zapote”, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán (Oaxaca), sin saber que sería la última monta que haría en su vida. Se trata del valiente montador de toros  Jorge Catarino Díaz Luna, de 32 años de edad, y originario de la agencia “El Zapote”,  quien el sábado 13 de noviembre de 2010  al  filo de las 5 de la tarde, arribó a la plaza de toros en la comunidad ya mencionada, y a escasos 20 minutos de haber dado inicio el evento, pidió la oportunidad de montar uno de los toros que se presentarían en el lugar. Sin embargo, en el primer reparo que dio el animal, el jinete se movió bruscamente y el bicho logró clavarle uno de sus cuernos en el tórax, herida que le causó la muerte inmediata. De acuerdo a la versión de testigos oculares, el hoy fallecido pidió le permitieran montar uno de los toros, pero jamás imaginaron que en esa oportunidad, el hombre perdería la vida. Hasta el lugar, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acompañados del médico legista, quienes procedieron a dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cadáver para trasladarlo al panteón municipal donde le practicaron la necropsia de ley correspondiente. El resultado de la misma arrojó, que el hombre aficionado del jaripeo en la región (y que cada año montaba), murió por una hemorragia masiva que sufrió por laceración de órgano torácico y corazón. El cadáver quedó a disposición de las autoridades municipales del lugar, donde esperan familiares se presente a realizar la identificación legal del cuerpo para darle cristiana sepultura.

PAUL F. MARSHALL (1932 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Beaver Dam, Clarksburg, MA; from a c. 1912 postcard.

Paul F. Marshall, un agricultor de 78 años fue asesinado en el poblado de Clarksburg, condado de Berkshire en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos de Norteamérica, mientras informado por un vecino, intentaba regresar a su granja en el lado sur del Daniels Road, a un toro y 8 vacas que se habían escapado de sus pastas, cuando el toro de improviso lo atacó en un lugar conocido como camino al este en la tarde del miércoles 24 de noviembre de 2010. Otro vecino, de nombre Everett Sherman, que intentó ayudar a la víctima mientras era cornado por la bestia, resultó herido y llevado al Hospital Regional North Adams y luego transportado al Berkshire Medical Center en Pittsfield. La policía y los bomberos, y dos vehículos del servicio de ambulancia de North Adams acudieron a la escena del percance después de que su esposa Carolina llamó a la operadora en North Adams diciendo que su marido estaba siendo atacado por un toro. La llamada fue recibida a las 1:22 PM y los servicios de emergencia se mantuvieron en la escena del siniestro durante varias horas, donde Paul Marshall fue declarado muerto y sacrificado al toro asesino. Los Marshall´s, casados durante 56 años, criaban ganado en su granja de 50 acres desde 1981. La pequeña ciudad de Clarksburg Massachusetts, de aproximadamente 1600 habitantes, se encuentra en la frontera con Vermont y fue fundada en 1798, sin embargo, ya había sido poblada desde el año de 1769 por un grupo de hombres y entre ellos se encontraba el señor Nicholas Clark, para el que fue nombrada la ciudad después. Clarksburg tiene cerca de 2000 residentes todo el año.
Fuentes:
http://iberkshires.com/blog/iBerkshiresBlotter/709/Man-Killed-by-Bull-in-Clarksburg.html?source=blogs_block
http://bostonherald.com/news/regional/view/20101130berkshire_county_farmer_killed_by_bull/srvc=home&position=recent

LA MATANZA DE COLEADORES COLOMBIANOS (2008 - 2010)

Óscar Eduardo Ramírez (izq.) y Francisco Ramírez Ortiz (der.).
http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8400280.html

El 26 de junio del 2008 fue asesinado el coleador Pablo Alberto Delgado Acua, de 38 años de edad, campeón mundial de coleo en los torneos de 2004 y 2006, víctima de un atentado el mismo día de la apertura del cuadragésimo Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio (capital del departamento del Meta en Colombia). Unos sicarios dispararon contra Delgado Acua, propinándole dos disparos que resultaron mortales. El atentado se produjo en el momento que el coleador avanzaba por la vía que une a Villavicencio con Acacias, por la que entraba a la ciudad en compañía del también coleador José Miguel Castillo Rodríguez, quien sufrió lesiones leves. Los coleadores venían para Villavicencio procedentes de Puerto Concordia en un campero marca Nissan Patrol, conducido por otra persona que resultó ilesa. El automotor fue interceptado por los sicarios a la altura de la discoteca Los Capachos, en donde, ambos en movimiento, dispararon contra Delgado Acua. Los homicidas abandonaron la motocicleta unos metros más adelante del lugar del crimen. Pablo Alberto Delgado Acua, cucuteño de nacimiento pero araucano de origen y residente en Villavicencio llegó a ser el campeón mundial de coleo en los torneos de 2004 y 2006, a lomo de su caballo Hércules, al que consideraba como parte de su familia. Durante más de dos décadas tumbando toros obtuvo cerca de 140 trofeos. Como campeón mundial de coleo estaba seleccionado para representar a Colombia en eventos internacionales.

Pablo Alberto Delgado Acua

En junio de 2010 fue asesinado en su finca de la vereda Cepero, en Cumaral, el piloto llanero Fernando Augusto Mendoza Jaramillo, aficionado al coleo y quien compartía esa afición con una de sus hijas.  Fernando Augusto Mendoza Jaramillo, de 47 años, fue víctima de asesinos que llegaron hacia las 10:30 de la noche a su finca en la vereda Cepero, por el sector de La Balastrera, en el municipio de Cumaral (Meta), donde vivía desde hacía ocho años. Hombres fuertemente armados lo esperaban en el portón de entrada a la propiedad. Cuando se bajó para abrirlo, los homicidas salieron de su escondite y una ráfaga retumbó en la noche. En medio de la balacera quedó herida su compañera, la venezolana Diana López. La joven logró huir en la camioneta, a pesar de las heridas que dejaron en malas condiciones uno de sus brazos. Luego de volar durante 10 años como piloto comercial en la región, Mendoza Jaramillo se fue al exterior y estuvo radicado en Estados Unidos y Canadá. Con una de sus cuatro hijas compartía la afición a los caballos, el coleo y la vaquería. El motivo del asesinato se desconoce. Ese mismo mes y en Cumaral, mataron a un parafrenero.

El 17 de noviembre de 2010 asesinan al ex campeón de coleo 2007 Oscar Eduardo Ramírez Aguilera de 24 años de edad en San Martín en el departamento del Meta y a su padre Francisco Ramírez Ortiz, en hechos en los que también resultó herida una menor de 13 años. Jorge Alberto Triana presidente de la Federación Colombiana de Coleo confirmó el asesinato de los dos deportistas llaneros, la tarde de este miércoles cuando llegaban a la manga de coleo en esa localidad del Meta. El ex campeón, no había participado en el mundial que se realizó en octubre, porque no alcanzó a inscribirse dijo Julio Eduardo Santos director del mundial quien lo calificó como una figura del deporte llanero. Los dirigentes del coleo en el Meta lamentaron la relación que se le sigue dando al coleo con hechos violentos y asesinatos como éste, los cuales en los últimos años han dejado más de 30 deportistas muertos. Pese a que el Comando de Policía Meta no precisa móviles y autores del doble crimen, fuentes extraoficiales hablan de que el atentado contra los coleadores y ganaderos podría tener relación con negocios del narcotráfico

Por su parte, Julio Eduardo Santos, máximo dirigente del Encuentro Mundial de Coleo que anualmente se cumple en la capital del Meta, dijo que es muy triste lo sucedido y una gran pérdida para el coleo la desaparición trágica de Oscar y Francisco Ramírez. Recordó el dirigente que antes habían muerto en circunstancias similares los ex campeones Edward Prieto y Pablo Delgado Acua, quien se impuso en dos oportunidades en el certamen que tiene lugar cada octubre en la manga Benedicto Cely de Villavicencio.

Fuentes:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4352338
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-11-10/cuando-llegaba-la-manga-de-coleo-en-san-mart-n-meta-fue-asesinado-ex-campe
http://m.eltiempo.com/colombia/llano/asesinan-a-dos-coleadores-de-san-martn-meta/8400280

En la ciudad de Villavicencio se realiza uno de los encuentros más tradicionales de los llanos orientales de Colombia y también de Venezuela "El Encuentro Mundial de Coleo". El coleo de toros es un deporte que tiene su origen en las faenas del llanero colombo-venezolano, quien en sus actividades diarias al perseguir un lote de ganado vacuno, este lo derriba agarrándolo por la cola y haciendo que su cabalgadura le adelante. En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, en Colombia existe una Federación de coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre. http://www.absolut-colombia.com/encuentro-mundial-de-coleo-villavicencio/

IAN ROOCK (1952 - 2010)

Cortesía de

http://www.forthone.com/article.asp?id=2035972

Un valeroso granjero de 58 años de edad fue pisoteado y asesinado el 27 de noviembre de 2010 por su propio toro en Hampshire. Conocido localmente como Ian Roock, el hombre de 58 años de edad, se dice que fue "lanzado al aire" después de ser embestido duramente por el animal en Manor Farm, Clanfield, Hamshire, Inglaterra. Según las fuentes el desafortunado incidente se produjo después de que el toro se había asustado y disgustado mientras que Ian intentaba  cambiar al toro de un hato a otro. Un transeúnte que se había percatado del incidente corrió a una casa de campo cercana para pedir ayuda. En el momento en que había logrado reunir un poco de gente y regresar al lugar del accidente, Ian Roock había muerto a causa de las lesiones. William White, director regional Sur-Este de la Unión Nacional de Agricultores, dijo que él sabía que el agricultor era un buen hombre y que tenía experiencia manipulando animales. Según informes, los empleados de la Unión Nacional de Agricultores se encuentran extremadamente deprimidos por el desafortunado incidente. Al Sr. Ian Rook le sobreviven su esposa y dos hijos. Ian era un hombre muy popular en su círculo y querido por todos por su comportamiento. William White, dijo que había llegado a conocer bien a Ian Rook, después de que comenzó a trabajar para el presidente y el tesorero del condado de la Unión Nacional de Agricultores. Sin duda, este incidente ha sido una advertencia para todos aquellos que se ocupan de los ganados.

Fuentes:

http://www.thaindian.com/newsportal/world/farmer-ian-rook-killed-by-charging-bull_100466672.html

http://animalblog.co.uk/2010/11/29/farmer-killed-by-own-bull/

JOSÉ GUADALUPE GARCÍA MEJÍA (1978 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros San Miguel en San Miguel, Puruándiro, Michoacán, México

http://www.youtube.com/watch?v=qUe2NbteM5o

Un hombre murió la noche del domingo 28 de noviembre de 2010, luego de que fuera cornado por un toro, en un jaripeo realizado en el municipio de Puruándiro, Michoacán, México. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas, en la comunidad de San Miguel, perteneciente a esa población el Bajío. José Guadalupe García Mejía, de 32 años de edad, vecino de la calle Guillermo Prieto, de la colonia Isaac Arriaga, se trasladó al citado lugar para vender garbanza en el evento. Al parecer mientras lo hacía fue cornado por uno de los animales que estaba en el lugar, quedando gravemente herido por lo que de inmediato fue llevado a un sanatorio local. Minutos más tarde, García Mejía dejó de existir por la gravedad de la lesión, ya que le provocó daños en órganos vitales.

Fuente:

http://www.quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=82278&seccion=6

EL OCASO DE LA DEHESA DE SÁNCHEZ COBALEDA (1924 - 2010)

Foto Cortesía de Menacho

Los otrora afamados “patas blancas” de Sánchez-Cobaleda (Antigüedad 1924).

La legendaria  bravura del encaste Vega-Villar  no comulgó con el toreo del Siglo XXI.

Esta añosa ganadería formada por D. José Vega en 1910, con vacas de Veragua de encaste Vazqueño y sementales de Santa Coloma, fue adquirida en 1914 por los señores Villar. Al separarse estos hermanos, el lote correspondiente a Francisco fue vendido a Arturo Sánchez Cobaleda, pasando a la muerte de éste, en 1985, a sus actuales propietarios. A finales del 2010, triste noticia, se torna imposible la subsistencia de la vacada.

http://www.portaltaurino.com/ganaderias/sanchez_cobaleda.htm

La ganadería salmantina “Sánchez-Cobaleda”, asociada a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y emblemática del encaste Vega-Villar por la línea Manuel Sánchez Cobaleda, ha eliminado el ganado de su finca Castillejo de Huebra tras haber solicitado el vacío sanitario. Según D. José Manuel García, uno de sus actuales propietarios ''no hemos podido hacer nada por ir contra la Administración''. Los ganaderos se han visto en la obligación de tomar la decisión debido a una situación administrativa adversa, donde las bajas veterinarias hacían imposible la subsistencia de la vacada. Dña. Pilar Majeroni explicaba que ''la cantidad de vacas que teníamos que sacrificar cada año es tal que no se podía seguir así'' y añadía que ''la pérdida va unida a una carga emotiva después de cuatro generaciones criando patas blancas''. En la actualidad la ganadería dispone únicamente de cuatro camadas de machos con el hierro ''Sánchez Cobaleda'' en sus fincas extremeñas.

Fuente:

http://www.infocarne.com/noticias/2010/11/3287_la_ganaderia_%E2%80%9Csanchez-cobaleda%E2%80%9D_condenada_desapare.asp

 

Lo que ningún ganadero desea le ha sucedido a José Manuel Sánchez García-Torres, titular del hierro Sánchez Cobaleda. La vacada, histórica y de un ingente valor genético en los bóvidos de lidia, ha ido a parar al matadero. La oscuridad de los pasillos de una morgue zoológica ha dado la puntilla a unas reses tan singulares en su esencia como en el pelo que hacía que los llamaran los “patas blancas”. El mismo fin han tenido los bóvidos de lidia de las divisas de la misma familia ganadera, los de Terrubias (encaste Santa Coloma) y José Manuel Sánchez (Murube-El Sierro). En total, han sido 600 las cabezas que han tenido un lúgubre y triste final en los terrenos de los matarifes. De los cuatro hierros de la familia Sánchez Majeroni tan sólo subsiste con ganado el de Castillejo de Huebra, de procedencia Murube. Luto en el campo bravo salmantino. Duelo por la desaparición de unos astados que definían parte de la esencia ganadera de una tierra que ha regenerado estirpes y ha confeccionado tipos selectivos de reses de lidia con una identidad muy definida. "La familia está desolada por esta decisión, porque eran cuatro generaciones, desde 1924, las que han estado criado los patas blancas, unos toros especiales", indica Teresa Sánchez Majeroni, hija del criador José Manuel Sánchez. "Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero no se trata de arrastrase por plazas de pueblos en una muerte lenta; hemos preferido una muerte rápida, la del vacío ganadero, ya que sanitariamente también ofrecían problemas para su venta y manejo", remacha. Estos toros fueron de los predilectos de figuras y aficionados en la década de los 50 del siglo pasado, con matadores como Miguel Báez 'Litri' o Paco Camino, entre otros, que los demandaban para sus compromisos más exigentes. Plazas como las de Sevilla, Bilbao y Madrid eran escenarios en los que, con habitualidad, se lidiaban estas reses, procedentes de la cruza entre vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma. El hilo conductor que nació en 1910, cuando constituyó su vacada José Vega, se ha roto de modo traumático, en una de sus derivaciones más auténticas y emblemáticas. Las reses de Sánchez Cobaleda, Terrubias y José Manuel Sánchez, que pastaban en una misma finca, han tenido un idéntico final, en parte debido a su coexistencia en unos mismos predios. El trámite administrativo seguido, el denominado vacío ganadero, no ha tenido en esta ocasión, por la inexistencia de fondos para este fin, una consecuencia indemnizatoria a favor de los propietarios de las reses. En realidad, no ha sido su mayor preocupación, desolados por la pérdida, irreparable, para ellos y para el toreo, de unos toros cuyo pelaje, con muchas manchas accidentales blancas (coleteros, luceros, botineros, calceteros, girones, axiblancos...) dejaran de llamar la atención en el campo y de mostrar una personalidad original en los ruedos.

Fuente: Don César Mata

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/castillayleon/1291024987.html

 

EL OCASO DE LA DEHESA DE TRIFINO VEGAS (1983 - 2010)

Hermoso Santa Coloma de Trifino Vegas

Foto Cortesía de Josemi

La ganadería de Trifino Vegas, de origen Santa Coloma, ha sido enviada en su totalidad al matadero. Un total de 400 reses, entre sementales y machos de diferentes edades, así como las vacas. Una circunstancia que sigue la estela de otras vacadas como la de Sánchez-Cobaleda, que también envió a sus 'patas blancas' al matadero. El origen del final fue un positivo por tuberculina hace cuatro años. Y, desde entonces, las autoridades sanitarias le recomendaron el vacío sanitario. El hierro, que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia y que pasta en el término municipal de Matapozuelo (Valladolid) en la finca Isla-Brava, ingresó en 1983 por compra de la ganadería de Doña Mª Francisca Sánchez Ramos. En 1988 elimina la anterior procedencia y la sustituye por vacas y sementales de los Hijos de D. Pablo Martínez Elizondo procedentes del Conde de Santa Coloma. A finales del 2010, triste noticia, todo al matadero.

Fuentes:

http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=&acc=1&noticia_id=1735

http://josemitoros2.blogspot.com/2010/01/trifino-vegas.html

 

No me he enterado que ninguna organización “antitaurina” o “gubernativa” haya protestado por la escabechina de 1,000 reses de lidia que hicieron los piadosos matarifes, y el triste final  de estas dehesas reproductoras de toros de lidia. ¿Acaso no han colegido estos sublimes protectores de los toros, que es  el impulso a la  Fiesta de los Toros lo que preserva esta especie animal tan distinguida? Porque si no hacemos algo pronto, y en conjunto, terminaran por engullirse  a todo el hato ganadero del país, y el pleito habrá terminado con la fiesta y con los toros. Me pregunto también ¿si las ganaderías de los siglos XVI al XIX hubieran podido cumplir con las estrictas regulaciones sanitarias que actualmente se imponen a los ganaderos de bravo? Luego son estas malignas autoridades también, enemigos de la fiesta y de los toros. Seguro acabarán al tiempo, con sus inexpertos mamotretos de leyes sanitarias, con las enfermedades y con las reses. A esta ruina, que hasta los niños otean, se adhieren también sin quererlo afamados matadores y empresarios mercantilistas, quienes por diversas circunstancias imponen tales o cuales ganaderías, y toda esta profusa y ciega carcoma ha venido en detrimento de los ganaderos que los reproducen. ¿Habrase visto que una especie animal tuviese tantos contrarios? ;  Tan cierto como que la inmovilidad en el enfermo terminal es causa de su perturbación en su pensar,  igual  el cierre de plazas de toros y dehesas, amén de la reducción en la cantidad de festejos que se observa por la crisis, vendrá a causar el encogimiento, atontamiento, y muerte lenta, pero segura, de esta añosa industria que queremos tanto. Dios se apiade de los toros y no permita que prosperen los emprendimientos de sus falsos protectores. (LPB)

 

Vacadas de encastes como Santa Coloma, Vega-Villar o Atanasio están condenadas a desaparecer. Este invierno de 2010 ha marcado el fin para divisas acrisoladas de Salamanca: Sánchez Cobaleda, Terrubias, José Manuel Sánchez, Pérez Escudero, Trifino Vegas... Han aprovechado un vacío sanitario para poner punto y final a tantos años de historia. No soportaban más que los empresarios se rieran de ellos pagándoles cifras vergonzosas. En 2009, una ganadería madre, la de Atanasio Fernández, se exterminó, aunque fuera como fruto de su descastamiento. Otra vacada charra de gran importancia es la de Antonio Pérez, los famosos Apés que tantas tardes de Gloria dieran a Ordóñez o El Cordobés en los 60. La mancha de ganado en la llanura de la finca de San Fernando llamaba poderosamente la atención. Había medio millar de vacas de vientre y cientos de toros. Ahora no supera el medio centenar y casi como algo testimonial. Para 2011 la cosa puede empeorar todavía más. Los grandes beneficiados de todo esto son los empresarios, que van a hacer su particular agosto comprando a precios irrisorios sin ver diezmadas sus subvenciones. Se van a aprovechar muy bien de la fragilidad del criador de reses bravas. Los antitaurinos deberían tener claro también que si se eliminan las corridas, el toro de lidia está condenado a desaparecer.

Fuente:

Don Alfredo Fernández/Crisis Ganadera/El Faro del Guadarrama

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/26418/Toros/crisis-ganadera.html

 

EFRÉN MORALES BARAJAS (1957 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Tócuaro, Municipio de Pátzcuaro, Edo de Michoacán, en Méjico.

Cortesía de Yoshio Axel

Un valeroso hombre de toros murió en un lienzo charro de la comunidad de Tócuaro ( situado a 14.3 Km de la ciudad de Pátzcuaro, en el Edo de Michoacán, en México, y conocida por sus máscaras talladas en madera que utilizan en sus danzas tradicionales, como la de “Los Viejitos” o la de “Los Guerreros”), luego de golpearse la cabeza contra los toriles cuando un jinete se disponía a montar un toro. Se trata del infortunado Efrén Morales Barajas, de 53 años de edad, vecino de la comunidad “El Arenal”, en Zinapécuaro, Michoacán, que se dedicaba a llevar toros bravos a los jaripeos. La noche del sábado 4 de diciembre de 2010, cuando en un ambiente de fiesta,  Efrén dispuso al toro para que saliera con la monta del jinete, pero se golpeó la cabeza en la puerta de toriles y cayó en el ruedo inconciente. La víctima fue auxiliada por sus compañeros que lo llevaron en una camioneta al Hospital General, donde intentaron brindarle los primeros auxilios pero había muerto. El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Celaya, donde le practicarían la necropsia correspondiente para precisar la causa de su muerte.

Fuente:

Don Onofre Lujano/ El Correo de Guanajuato

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=198411

DEANNA SMITH (1979 - 2010)

 

Cortesía de

http://ksax.com/article/stories/S1876473.shtml?cat=10230

 

El dedicado editorialista Joe Nelson, de la página de Internet informativa “k.sax.com” relató con tristeza, que una ejemplar y joven madre de 5 hijos avecindada en el área rural de Long Prairie, estado de Minnesota, USA., de nombre de Deanna Smith, había sido agredida y muerta por un novillo el martes 9 de diciembre por la noche en su propiedad al norte de Long Prairie. Alrededor de las 22:00 horas, la Señora Deanna salió de su casa a buscar a su esposo que se encontraba trabajando afuera de la finca,  sin saber que el toro estaba cerca antes del ataque. La familia comentó que la Sra. Deanna nunca se acercaba al toro, pero esta vez no se percató de su proximidad. Un buen amigo de la familia comentó que "Los toros pueden hacer cosas malas, y esto es lo que sucedió, y ya cuando Mark (su esposo) la encontró, no había nada que pudiera hacer por ella”. El personal de emergencia llegó, y trató de hacer algunos esfuerzos de reanimación, pero no tuvieron éxito. Deanna Smith deja atrás a sus cinco hijos, Emily, 10, Lexi, 8, Hannah, 6, Levi, 3, y Ava, 1, junto con su esposo Mark, sus padres, cuatro hermanas y dos hermanos. El accidente de esta ejemplar esposa y abnegada madre, es un triste recordatorio de los peligros que muchos agricultores y ganaderos  enfrentan a cada día. Dios la tenga en su  Santa Gloria.

ALBERTO BAZÁN REYES (1987 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Jaripeos en Acatlán de Osorio, Puebla, México

http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Puebla/VISITA-ACATLAN-DE-OSORIO/m-p/276539232

El diario virtual del 12 de diciembre de 2010, “Comunicatedigital.com de Puebla”,  informó desde Acatlán de Osorio, estado de Puebla, en México, que el joven Alberto Bazán Reyes, de 23 años de edad, falleció cuando se encontraba descargando tubos de un camión de volteo, para armar un corral de jaripeo, cuando accidentalmente le caen encima aproximadamente 20 tubos de fierro de 2 metros de largo, mismos que tienen un peso aproximado de 3 a 5 kilos cada uno, por lo que lo sacan y lo llevan al hospital a bordo de un vehículo del DIF, falleciendo en el trayecto.

Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es apodada “La Perla de la Mixteca”.

ESTEBAN R.C. (1949 - 2010)

La res que corneó al hombre, en el camión en el que iba a ser conducido al matadero.

Foto cortesía de don José Luis González 

El ganadero Esteban R. C., de 61 años de edad, perdió la vida el 15 de diciembre de 2010 de forma fulminante después de que sufriera la cornada de uno de los toros que había criado durante dos años en unas cuadras de la localidad lagunera de Tejina (Tejina es un barrio costero del nordeste de la isla de Tenerife, Canarias, España, perteneciente al municipio de La Laguna. Según fuentes del Instituto Canario de Estadística a fecha de enero de 2007 cuenta con casi 10.000 habitantes. El ganadero se dedicaba a la crianza de vacuno para el consumo humano, una actividad que venía desarrollando desde hacía muchos años. El hombre iba a trasladar al matadero en la mañana de ayer a dos toros que él mismo había criado. Cuando llegó a la cuadra el camión en el que se iba a transportar a los dos astados, Esteban deshizo el nudo de la cuerda del dornajo en el que ata a sus reses. Ya tenía escogidos los dos ejemplares que iban a ser sacrificados. El conductor del camión entró en la finca y situó el vehículo con la parte trasera pegada a la estructura de hormigón en la que se guarda el ganado. Esteban azuzó al toro para introducirlo en el camión y, según los testimonios, cuando el hombre ya se encontraba dentro del camión junto a la res, la bestia se revolvió con tan mala fortuna que Esteban recibió una cornada en el estómago que le causó la muerte en el acto al perder parte de la masa intestinal. Al instante, el conductor llamó al 112 para avisar lo sucedido. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, la llamada se recibió a las 12:05 horas y se activaron recursos sanitarios del Servicios de Urgencias Canario cuyos efectivos, una vez que llegaron al lugar del suceso, sólo pudieron confirmar la muerte del hombre por una herida incisa causada por la cornamenta del toro, que permanecía subido al camión con manchas de sangre en el asta derecha, la testuz y la cara. Fuentes de la Policía local consideraron la posibilidad de que Esteban se fiara de su confianza en el toro, ya que es un animal dócil y tranquilo, pero "se revolvió, le embistió y le mató al instante". El toro asesino, de algo más de dos años de edad, es un animal de gran corpulencia y peso, dado que se le había alimentado para ser sacrificado. Tejina es una localidad muy tranquila, de habitantes amables que ayer no salían de su asombro tras enterarse de lo sucedido.

 

Crónica sucinta de la editorial de don MIGUEL ÁNGEL AUTERO

http://www.laopinion.es/sucesos/2010/12/16/ganadero-muere-corneado-toro-iba-trasladar-matadero/320098.html

GUILLERMO VELASCO (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Catedral de Sama, Tacna, Perú

http://4.bp.blogspot.com/_NxMbUCsfxoA/SrkBAys9XyI/AAAAAAAAABE/yVMjHaGkB8k/s1600-h/tacna+catedral

El 13 de marzo de 2010, el diario peruano de don César Lévano, “La Primera”, informó que un toro corneó a un esforzado agricultor, en el distrito de Sama, Provincia de Tacna, en Perú, provocando su muerte. La víctima fue identificada como Guillermo Velasco y perdió la vida luego de sufrir un paro cardiaco tras el accidente. El campesino fue trasladado a una vivienda de sus familiares, para luego ser evacuado al Hospital Nacional Hipólito Unánue (conocido como Bravo Chico) en Lima, expirando en el camino.

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/breves_58476.html

NICOLÁS DAVID FUENTES REYES (2003 - 2010)

Cortesía de

http://www.torosycorraleja.com/maria%20la%20baja.htm

El 13 de diciembre de 2010, en el municipio de María la Baja (Bolívar), Colombia, cuando se celebraba una fiesta en corraleja en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, el cabo tercero del Batallón Coveñas, Federico Andrés Vergara, de 21 años de edad, empezó a tirar bala. En el hecho murió un infante de 7 años de nombre Nicolás David Fuentes Reyes en tanto que su padre resultó herido, lo que, según testigos, por poco lleva al linchamiento de Vergara. Sobre lo ocurrido, familiares del niño dicen que el militar disparó varias veces al aire, en medio de la celebración por su ascenso a cabo tercero de la Armada. "Yo tenía a mi hijo en las piernas cuando sentí que empezaron a disparar. No había pasado mucho cuando le dieron al niño. La bala le entró por el brazo, le atravesó el cuerpo y se me alojó a mí en el hombro", dijo Jesús David Fuentes, padre del menor.

 

Resulta difícil de creer que al irresponsable castrense Vergara se le haya permitido la entrada al festejo andando armado, pues bajo el influjo del alcohol, que corre como el agua en corralejas, es dable, como es el caso, que sucedan desgracias tan horribles, y luego con negarlo todo, como el cabo Vergara, quieren enderezarlo todo.

 

María la Baja fue fundada el 8 de diciembre de 1535 por Alonso de Heredia, (hermano de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena), y se ubica en las faldas de los montes de María; siendo su noble tierra propia para cultivos y para el desarrollo ganadero, contando además con una enorme ciénaga, que son la base de producción pecuaria, agrícola y pesquera de ésta población, ubicada a 72 Kilómetros de Cartagena, Colombia.

Fuentes:

http://www.elespectador.com/node/243591

http://www.marialabaja-bolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#historia

http://www.vanguardiavalledupar.com/actualidad/colombia/2772-a-la-carcel-ira-el-militar-a-quien-se-le-responsabiliza-de-la-muerte-de-nic?quicktabs_2=2

JOHN HOUSE (1928 - 2010)

Old Market House, Fayetteville, North Carolina

http://flickriver.com/photos/artsiannie/popular-interesting/

La empresa mediática norteamericana NECN-COMCAST Network, publicó el 28 de diciembre de 2010 en la Internet, una nota necrológica de la agencia noticiosa (AP) informando del fallecimiento la semana anterior, de un hombre de Carolina del Norte USA, de nombre John House, de 82 años de edad, después de que fuera desconectado de maquinas que le mantenían con vida asistida en el hospital, tras haber sufrido hacía 3 días el embate de un toro Angus que se  había escapado de su propiedad de 12 acres en el poblado de Fayetteville N.C., y que lo embistió al negarse a ser devuelto a su establo. Ricky House, de Spring Lake, hijo del fallecido, comentó que horas antes de que su padre fuera agredido, ya había hecho gestiones para tener una reunión para la venta y sacrificio del toro, ya que estaba cansado de lidiar con su agresiva actitud.

Fuente:

http://www.necn.com/12/28/10/NC-man-pummeled-by-escaped-bull-dies-in-/landing_business.html?&blockID=3&apID=47c31228020e4237ae72ffb81af6e110

 

Un lector de noticias de mote (Rovinnumskul), comentó que leyendo esta desgracia, se recordó de haber leído otra más trágica, algunos años atrás, donde un granjero fue muerto por un toro y después de su funeral, su hijo trató de cargar al animal para llevarlo al matadero cuando fue corneado y asesinado por el mismo toro. 

GRANJERO MUERTO EN SOLLEFTEA - SUECIA (1963 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Sollefteå – Suecia

http://es.tixik.com/sollefte%C3%A5-2044129.htm

Un infortunado granjero, de 47 años de edad, fue muerto por un toro de al menos 450 kilos, poco después del mediodía del miércoles 29 de diciembre de 2010 en una granja en Näsåker a las afueras de la pequeña ciudad de Sollefteå (Condado de Västernorrland) en Suecia. El hombre ya estaba muerto cuando la ambulancia que acudió en su socorro llegó a la granja. Un vecino se vio forzado a buscar a un cazador para matar al enfurecido animal; esto para permitir que las enfermeras pudieran acercarse a la víctima, quien al parecer llevaba horas ya muerto y presentaba heridas en el pecho y en el estómago. Testigos comentaron que este toro ya tenía antecedentes de problemas con su manejo, con una historia de violencia contra personas y vehículos en la villa, por lo que la tardanza en enviarlo al matadero, costó la vida a este hombre (q.d.e.p.). No faltó también un inconciente que comentara en los medios, que el semental resabiado ya estaba cansado de que le vendieran a sus críos, luego, si a estas vamos, habrá que cuidarse de perros, gatos, pollos y pájaros resentidos.

Fuente:

http://stockholmnews.com/more.aspx?NID=6490

http://www.thelocal.se/31156/20101230/

EMILIO RAFAEL PACHECO SILVA (1958 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Muerte de un Torero”
Obra del genial pintor español Pablo Picasso

Matan a toro que había creado pánico en Fundación, Magdalena, Colombia. En una cacería que duró cerca de 25 días, la Policía adscrita al municipio de Fundación y con la colaboración de los jornaleros de la finca "El Campano" (ubicada en la vía que comunica a la esquina del progreso con Pivijay), lograron tenderle una trampa al animal y luego de atraparlo procedieron a matarlo. Esta situación dejó muy tranquila a la comunidad, ya que el dicho toro, se había convertido en un constante peligro para los habitantes de este sector, en los dos años que el bovino estuvo por los predios de la hacienda. Cabe recordar que el toro miura, había matado el pasado 12 de septiembre de 2010 al señor Emilio Rafael Pacheco Silva de 52 años de edad, en momentos que el obrero realizaba sus labores cotidianas en la hacienda y de forma imprevista fue embestido por el animal, quitándole la vida de forma instantánea. En otras informaciones suministradas por estos habitantes, un chivo, un burro y dos caballos, también fueron víctimas del mamífero que depredaba con sus cachos afilados.
Fuente: El Informador-Santa Martha Colombia/Jueves 7 de octubre de 2010
http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5358:matan-a-toro-que-habia-creado-panico-en-fundacion&catid=72:sucesos&Itemid=416

JANJAY FLOMO (1970 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Toro Bravo”
Obra de la laureada pintora surrealista inglesa
Leonora Carrington

El 3 de febrero de 2010, llegaban informes al diario liberiano “In Profile-Daily” referentes a un valeroso hombre de aproximadamente 40 años de edad, de nombre Janjay Flomo, que había sido asesinado por un toro o vaca montaraz, mientras que participaba en una incursión de caza. El Sr. Flomo, según refieren, había ido a revisar sus trampas instaladas en el bosque la mañana del domingo 31 de enero 2010, en la villa de Gbein, distrito Garwula, condado de  Grand Cape Mount, en el africano país de Liberia, cuando de improviso encontró la muerte, presuntamente en manos de un toro o vaca salvaje. El ¿qué llevó al animal a atacar al Sr. Flomo?,  no ha sido establecido aún, pero la gente que estuvo en la escena del percance observó que el fallecido estaba a punto de desatar un ciervo enredado en una de sus trampas, y seguramente el bicho lo sorprendió desde atrás de los arbustos y lo atacó con sus cuernos, causándole la muerte al instante. Los cazadores de la zona se dice que están en la búsqueda masiva del animal que presuntamente asesinó  a Flomo.
Fuente:
http://www.inprofiledaily.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1648:bush-cow-kills-man-in-cape-mount-county&catid=1:headlines&Itemid=56

JAMES McINERNEY (1948 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Tren Ennis-Limerick
The Clare People.com

Un valeroso y solidario agricultor, de 62 años de edad, murió después de un tren lo golpeó mientras que intentaba mover una de sus vacas de una línea de ferrocarril en Newmarket-on-Fergus. James McInerney murió el 27 de junio de 2010, después de un trágico accidente en un cruce ferroviario cerca de su casa en Ralahine South, Newmarket-on-Fergus (una ciudad en el condado de Claire, en la República de Irlanda). El Tribunal de Primera Instancia de Instrucción en Limerick (ubicado a 15 millas de distancia), fue informado que el valiente agricultor estaba tratando de empujar una de sus vacas a un lado de las vías de un tren que se aproximaba en su viaje de Ennis a Limerick cuando se produjo el accidente. El maquinista del tren, Mr. Anthony Ryan, dijo que conducía hacia el cruce referido a 50 millas por hora cuando observó una vaca en la vía y a una persona que intentaba empujar al animal para salvarlo. El maquinista de inmediato aplicó los frenos, pero el tren alcanzó a impactar a la vaca, sin embargo dijo que no estaba consciente de que una persona había sido golpeada hasta que el tren paró y se regresó a investigar. El Sr. Ryan entonces se percató que había una persona boca abajo al lado de las vías, a quien reconoce como el hombre local James McInerney. El conductor del tren dijo que el Sr. McInerney todavía respiraba, y que habló con él mientras esperaban a que los servicios de emergencia llegaran a la escena, pero sus daños en el pecho y abdomen a consecuencia del impacto eran mortales. El jurado de la investigación judicial emitió un veredicto de muerte accidental. (Dios lo tenga en su Santa Gloria, porque quedan pocas personas que arriesguen su pellejo por un animal.)
Fuente:
http://www.live95fm.ie/news/news-item/limerick-inquest-hears-of-tragic-death-/6169b019-f7f8-4563-baf1-43439ac9a36a

KEITH WETMORE (1956 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Ganado bebiendo”
Obra del espléndido pintor alemán Anton Braith (1836-1905)

Un conductor atropelló y mató a un hombre que estaba ayudando a recuperar un ternero que se encontraba en el camino Bursley, municipio de Spencer,  en el estado de  Ohio U.S.A., la noche del miércoles 8 de septiembre de 2010. Oficiales de la policía de caminos del estado de Ohio, comentaron  que un conductor de 18 años de edad, se desvió para evitar impactarse con un tractor agrícola que se encontraba parado y sin luces sobre la carretera justo después de las 23:00 horas, solo que desgraciadamente, el conductor del tractor, de 54 años de edad, y de nombre  Keith Wetmore, avecindado en el municipio de Spencer, fue alcanzado por el vehículo del joven,  justo después de que saltó del tractor sin fijarse, para ir a recuperar un ternero a lo largo del lado sur de la carretera. Wetmore, quizá pensó sin fundamento que el vehículo que venía atrás se detendría al ver su maniobra en vez de esquivarlo, pero no fue así. Más tarde murió después de ser transportado al “Medina General Hospital”. El conductor del vehículo que golpeó a Wetmore fue atendido y puesto en libertad. Los Oficiales de policía comentaron  que el camino estaba oscuro y no tenían iluminación, también que el Sr. Wetmore no portaba ropa reflectante y que su tractor no tenía luces, luego era inevitable la tragedia.
Fuente:
Dan Haggerty
http://www.newsnet5.com/dpp/traffic/traffic_news/man-killed-helping-cow-from-road-in-Spencer-Township

LUIS CANO GARCÍA (1989 - 2010)

Convite taurino
Del pintor jalisciense Luis Gómez
http://ahtm.wordpress.com/2011/03/31/miniaturas-taurinas-convite-taurino/

El domingo 19 de septiembre de 2010, el medio informativo “Zona Centro Noticias” informó que habían sido identificados los cadáveres de los cuatro hombres que ese fin de semana fueron ejecutados en 2 hechos distintos por miembros del narcotráfico, con dos muertos en cada uno, en el municipio de Xochitepec (al poniente del estado de Morelos, en México). En el segundo magnicidio, se identificó infortunadamente a Luis Cano García de 21 años, montador de toros y a otra víctima que lo acompañaba, quienes cayeron abatidos a tiros tras protagonizar una balacera el sábado por la tarde contra ocho desconocidos que viajaban en dos camionetas. Luis Cano García vecino de la calle La Tarjea  s/n de la colonia Real del Puente de Xochitepec, de oficio campesino y además montador de toros fue abatidos a tiros, a decir de unos testigos, por ocho sujetos que lo perseguían desde el poblado de Acatlipa, quienes viajaban en dos camionetas y les venían disparando a las víctimas que viajaban en una camioneta suburbana. Los hoy occisos fueron alcanzados por sus verdugos en la privada sin nombre, esquina con Avenida La Cruz, donde, fuera de la citada camioneta se localizó el cuerpo sin vida de uno de ellos y a una distancia de 50 metros el segundo cadáver. En el lugar fueron embalados 88 casquillos de diferentes calibres, siendo estos 7.62, 9mm y 40. Posteriormente, en la carretera federal Acapulco-México, por el fraccionamiento Jardines de Xochitepec, se localizó una de las dos camionetas donde viajaban los asesinos, la cual presentó impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas y medallón, así como en la parte trasera del costado del piloto, por lo que se presume que los hoy occisos, al tratar de repeler la agresión hirieron a uno de sus atacantes, por lo que el citado vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Fuente:
http://zonacentronoticias.com/2010/09/identifican-jovenes-muertos-en-xochitepec/

DAVID MICHAEL HARTLEY (1980 - 2010)

Fue un valeroso ex montador de toros y criador de novillos premiados  norteamericano, que fue asesinado a balazos, en la Presa Falcón (ubicada al sur del estado de Texas USA, en su frontera con Miguel Alemán, Tamaulipas, México), cuando se divertía, en compañía de su esposa, en unas motocicletas acuáticas, y se le ocurrió tomar unas fotos a una añosa iglesia del lado mexicano. La tragedia sucedió el 30 de septiembre de 2010, cuando al parecer, fue confundido por miembros de la delincuencia organizada mexicana, como un espía de sus ilícitas actividades en esa zona fronteriza mexicana  que esta siendo asolada por bandoleros y traficantes de drogas que roban a dueños de botes, pescadores y turistas. Hasta la fecha el caso permanece abierto y su cuerpo no ha sido encontrado. Su viuda, Tiffany Hartley, sigue realizando esforzadas gestiones para que se haga justicia, y para recobrar el cuerpo de su esposo y darle  honorable sepultura. David Michael Hartley, de 30 años de edad, natural del estado de Colorado, era gente de buen obrar, y refieren que trabajó como gerente de distrito para una compañía de petróleo y perforación de gas, habiendo radicado un tiempo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas,  con su esposa, hasta que se mudaron a McAllen Texas, poco antes de ser victimado. La pareja fue baleada cuando regresaban de pasear en sus motos acuáticas y se dirigían a la rivera norteamericana, pero de improviso fueron alcanzados por dos sujetos a bordo de lanchas rápidas, que sin mediar palabras,  le dispararon en la cabeza a David Hartley, cayendo fulminado en las profundas aguas de la Presa.
Fuentes:
http://extradereynosa2000.blogspot.com/2010/10/se-coordinan-autoridades-de-dos-paises.html
http://www.startribune.com/nation/118932014.html 

En la foto, Tiffany Hartley habla en un mitin en el Capitolio de Denver  Colorado el miércoles, 30 de marzo 2011, en la que exigió que el gobierno de los EE.UU. haga más para encontrar el cuerpo de su marido, David Hartley, quien fue presuntamente asesinado en un lago (Falcon Dam) al sur del estado de Texas, frontera con México. (Foto AP / Ed Andrieski)

SEBASTIÁO ALVES LEITE (1945 - 2010)

El 20 de enero de 2010, el medio informativo brasileño “Paraná On Line” publicó en su página de Internet, que un toro había matado a cornadas a un pensionado. La amistad entre Sebastião Alves Leite, de 65 años de edad, y el toro "Bandido", duró muchos años, pero terminó salvajemente alrededor de las 16 horas del 19 de enero de 2010, en una granja en Jardín Tropical, Piraquara (municipio brasileño del estado de Paraná). "Bandido", que había despertado ya la atención de sus propietarios debido a su agresividad en los últimos días, atacó a don Sebastião hasta dejarlo desfallecido. Cuando llegó el SIATE en su auxilio, el hombre ya estaba muerto. Según María García, una vecina de la víctima, don Sebastiao siempre era visto cuidando a los animales. Ella dijo, recordándose del pasado, que siendo becerro el "Bandido", una vez se quedó atascado en un cenagal, y con paciencia, don Sebastiáo logró rescatarlo. En los últimos días, los propietarios de los toros comentaron  que el “Bandido” estaba muy agitado y enojado. Cuando Sebastião Alves Leite, dio unos golpecitos al toro con un palo para que enfilara rumbo al corral, éste se molestó en demasía y lo atacó. El sargento Sobol, del SIATE comentó que don  Sebastião sufrió múltiples fracturas y perforaciones causadas por los cuernos del furibundo animal.

Vale la pena aclarar, que este malagradecido asesino de nombre “Bandido”, no es el celebérrimo toro de rodeos brasileño “el Bandido”, quien tuvo cerca de 200 desafíos invencible, solo llegando ser montado 8 segundos por un extraordinario jinete brasileño  de Ventania, llamado Carlos de Jesús Boaventura, muriendo el imponente animal, de un cáncer de piel en el área de los ojos, en el año de 2009 en Icém (a 496 km de São Paulo), siendo sepultado con honores, en un parque memorial  en Barretos
Fuente:
 http://www.parana-online.com.br/editoria/policia/news/422728/?noticia=TOURO+MATA+APOSENTADO+A+CHIFRADAS

JOHN LESLIE WARD (LES) (1943 - 2010)

Cortesía de
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1263043/Farmer-trampled-death-cows-daughter.html

El 2 de abril de 2010 la prensa británica informó que un muy apreciado agricultor fue arrojado por un toro y pisoteado a muerte por sus propias vacas delante de su hija mientras trabajaban en su granja familiar. Se trata del valeroso y reconocido granjero John Leslie Ward, de 67 años de edad, quien realizaba  labores de sujeción de etiquetas de identidad a los terneros en su finca en Ridgeway, en la frontera Sheffield-Derbyshire, Inglaterra, cuando un toro le atacó, lanzándolo al aire. Cuando aterrizó en el suelo, una vaca, cuyo becerro fue marcado, comenzó a brincar sobre él. El Sr. Ward, conocido cariñosamente como “Les”, fue arrastrado lejos de los animales por su hija Katie, quien llamó a los servicios de emergencia y a un tío materno, que vive cerca. La Señorita Ward, de 21 años de edad, dijo:.... "Todo sucedió muy rápido, estábamos en el cobertizo etiquetando unos terneros, cuando un toro se acercó y lo empujó, para luego lanzarlo al aire Fue entonces cuando la madre de uno de los terneros lo agredió. Todo lo que recuerdo es a la vaca saltando sobre él. Yo sé que ella tenía todos sus pies en él. Conseguí un palo para alejarla y rescatarlo, y así pude después llamar a una ambulancia". El cuñado del Sr. Ward, Roger Bradley, de 65 años, dijo: "Cuando llegué a la finca, vi que “Les” estaba boca abajo, pero aún estaba vivo, pero no podía hablar.  Katie había conseguido que las vacas se alejaran de él y llamó para pedir ayuda. Él estaba negro y azul, pero respirando todavía, pero el momento en que llegó la ambulancia ya era demasiado tarde, le habíamos realizado compresiones en el pecho para reanimarlo, pero me dijeron que el mejor médico del mundo no podría haberlo salvado. - el pecho se lo habían roto por completo, en pedazos.” Y agregó: "Él solía trabajar todas las horas que había, y cuando llegó a los 65 años  le dije que debía bajar el ritmo y dejar solo unas pocas vacas en la granja, porque su sueño era ir a Estados Unidos durante dos o tres meses y recorrerlo de sur a norte para traer ideas para su granja, pero nunca lo hizo porque su granja era su vida". El Sr. Ward había vivido en su granja desde que era un niño. Los agricultores británicos y sus asociaciones advirtieron de los peligros potenciales que plantean las vacas, después de que cuatro personas murieron aplastadas en un período de sólo ocho semanas. En los últimos 8 años se han registrado 18 muertes en total causadas por el ganado, incluidos los toros. Una vaca adulta puede pesar de ¾ a 1 tonelada. El mes pasado, un bombero fue acusado de homicidio y suspendidos de sus funciones después de que el agricultor Harold Lee, de 75 años de edad (y contenido en esta cronología) , fue pisoteado hasta la muerte por una manada de vacas que se asustó con un carro de bomberos (que circulaba con la sirena abierta) y que se desplazaba a gran velocidad por un camino en Somerset. El verano anterior, el ex Ministro del Interior, David Blunkett se fracturó una costilla después de ser agredido por una vaca mientras caminaba con su perro guía, Sadie, a través de un campo de Derbyshire. La Unión Nacional de Agricultores advirtió que las vacas pueden sentirse amenazados por perros y por lo tanto existen más posibilidades de ataque para los transeúntes.
Fuente:
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/farmer-killed-by-cows-in-front-of-his-daughter-1934724.html

AGENOR CARLOS DOS SANTOS (1975 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Rodeo en Hortolândia, Sao Paulo, Brasil

La madrugada del viernes 21 de mayo de 2010, el valeroso jinete Agenor Carlos dos Santos, de 35 años de edad, murió después de ser derribado y pisoteado por un toro en un rodeo en Campinas, Hortolândia (municipio brasileño del estado de Sao Paulo). El valiente Agenor estaba en plena monta, cuando inesperadamente fue derrumbado y pateado por el animal causándole múltiples lesiones con hundimiento del pecho. De inmediato fue socorrido por las asistencias y trasladado al Hospital Mário Covas en Hortolândia, donde infortunadamente expiró de paro cardio-respiratorio a las 01.00 AM. El cuerpo fue enviado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Americana para la autopsia correspondiente. Agenor radicaba en la región de Campinas, estaba casado y tenía tres hijos, y participaba en la sexta competición de rodeo que se celebraba en esa ciudad, de hecho no era un jinete profesional de rodeo sino un aficionado práctico que gustaba de montar toros como hobby. Fue enterrado en Tupã, ( a 514 kilómetros de la capital Paulista) en el interior del estado de Sao Paulo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y cuide mucho a su familia.
Fuente:
http://www.cabecadecuia.com/noticias/70682/peao-agenor-carlos-dos-santos-morre-pisoteado-por-touro-em-rodeio-no-interior-de-sp.html
http://midiacon.com.br/materia.asp?id_canal=17&id=34820

MUERTO EN VILA DA MOITA, PORTUGAL (1976 - 2010)

El diario virtual en la Internet, “El Correo de la Mañana”, del 24 de mayo de 2010, informó que una largada de toros en Vila de Moita deja un muerto. Un muerto y cuatro heridos es el saldo de los encierros de toros que tuvieron lugar el fin de semana en la población de “Villa de Moita”, dentro de los festejos de la tradicional Feria de Mayo. Durante una de las tres largadas del pasado fin de semana, que llevó a miles a las calles de “Villa de Moita”, en un país con una fuerte tradición a la tauromaquia. En el comienzo que tuvo lugar la madrugada del sábado (22), un hombre valiente, de 34 años de edad (cuya identidad no fue revelada) y que residía en Lavradio (población portuguesa del municipio de Barreiro), fue cogido por un toro, terminando por causarle la muerte. "Hubo un muerto y cuatro heridos que fueron trasladados al hospital. Aprovecho esta oportunidad para enviar nuestras sentidas condolencias a la familia del fallecido", dijo el Sr. Carvalho, de la comisión organizadora de fiestas. El funcionario explicó, al referirse a la tragedia, que éstas son siempre  situaciones muy lamentables, pero desgraciadamente son condiciones inherentes a este tipo de eventos taurinos. En cuanto a los resultados de la Feria de Mayo, Nuno Carvalho (exceptuando la tragedia) hace un balance positivo, indicando que se dio un apoyo popular muy bueno, lo que habla del gusto de la gente por este tipo de eventos. "El clima ayudó, el programa también tuvo un apoyo muy bueno y popular, que también ayudó a la economía local”. Simplemente los tradicionales encierros son un aperitivo para animar la asistencia a las Fiestas da Moita, lo cual se logró, pero lamentablemente sucedió una desgracia irreparable. http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/largada-de-touros-na-moita-faz-um-morto

MUERTO EN AZAMBUJA (LISBOA) PORTUGAL (1945 - 2010)

Pelourinho da Azambuja (Lisboa) Portugal
Galería de Portuguese_eyes

Un hombre cuya identidad no fue revelada, de 65 años de edad, fue herido el jueves 27 de mayo de 2010 por un toro en una suelta celebrada en la tradicional Feria de Azambuja (una pintoresca villa portuguesa del distrito de Lisboa). Ese encierro de toros se convirtió en fatalidad el viernes, luego que el herido falleció. La víctima había sido ingresada en un principio en el Hospital de Vila Franca de Xira, pero debido a su gravedad de sus daños,  fue trasladado al Hospital St. Joseph en Lisboa donde expiró.
Fuente:
http://www.odeiorodeio.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=167:portugal-largada-de-touros-na-azambuja-faz-um-morto&catid=1:latest-news

AILTON MALAQUIAS MACIEL (1981 - 2010)

El  martes 1 de junio de 2010, la profesional editorialista Lily Fabiana del medio informativo en la Internet “Rádio Itapuama FM”, describió con tristeza como un valeroso cowboy había muerto,  el fin de semana anterior,  al ser  pisoteado por un toro en un rodeo en la zona rural de la ciudad de Garanhuns. Se trata del jinete de toros Ailton Malaquías Maciel, de 29 años de edad, que montaba al animal en una competencia celebrada en el Tigre, cuando ocurrió el accidente. De acuerdo con declaraciones de testigos, él se encontraba en plena monta cuando inesperadamente el animal lo derribó y lo pisó en la cabeza varias veces. La víctima fue rescatada por las asistencias que se encontraban en el rodeo, pero sucumbió a sus heridas y murió en el lugar. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.itapuamafm.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2738:vaqueiro-morre-pisotedo-por-touro-em-rodeio-no-municipio-de-garanhuns&catid=7:noticias&Itemid=7

SINOVALDO CORREIA DE MELO (JABÁ) (1979 - 2010)

El medio informativo brasileño “Rigon Opinión y Noticias” informó el 8 de junio de 2010, que el afamado jinete de rodeo, Sinovaldo Correia de Melo (Jabá) , de 31 años de edad, murió el día 7 de junio de 2010 en el Hospital Universitario de Maringá, en la tarde de ayer. Sinovaldo Correia de Melo tenía su residencia en Lobato (estado de Paraná, en Brasil), y había sufrido recientemente una lesión de pelvis, cuadril y pierna al participar en un rodeo en Divinópolis (Población ubicada en la región de Minas Gerais), sólo que no siguió las órdenes médicas de permanecer en recuperación por lo menos un mes. El fin de semana volvió a montar a caballo, la situación empeoró en Lobato a causa del trauma de la extremidad inferior derecha, edema y hematoma en el muslo. “Jabá” presentaba dificultad para respirar, sudoración repentina, palidez y dolor en el pecho por lo que fue internado en el Hospital Universitario Regional  de Maringá. Con el empeoramiento del patrón respiratorio, el médico tuvo que intubarlo y darle  reanimación cardiopulmonar, sin éxito. El jinete murió a las 13h del lunes. La causa de la muerte, según el Instituto Forense, fue trombo-embolismo, que es un coágulo que viaja desde el lugar afectado (en este caso, el hematoma causado por un golpe en el muslo derecho) al corazón, falleciendo instantáneamente. Sinovaldo Correia de Melo (Jabá) era un reconocido vencedor (ganó el Expo-Bauru de 2009 en Sao Paulo, entre otras competiciones en diversos estados brasileños, e incluso en los Estados Unidos). “Jabá” era una persona amable, sencilla y humilde, no obstante su trayectoria de victorias, gustaba de ayudar a la gente, no era mezquino, deja un hijo en la orfandad. Sinovaldo, era un montador de toros de técnica muy depurada, y recientemente, en mayo de 2010, había sido el campeón del Rodeo en Taboada, sin duda alguna una figura estelar del mundo del rodeo. Dios tenga en su Santa Gloria a este ídolo de Lobato.
Fuente:
http://www.angelorigon.com.br/?p=13159
http://www.odiario.com/maringa/noticia/306781/coagulo-no-coracao-causa-a-morte-de-peao-de-rodeio/

Sinovaldo Correia de Melo (Jabá)
http://www.jornaldobolsao.com.br

COSTANTIN MISTROV (1954 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Pueblo de Palestrina, provincia de Roma, Región de Lacio, en Italia
http://terraqueoscopio.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

El medio informativo virtual italiano “Osservatorio Indipendente di Bologna” del Sr.  Carlo Soricelli, consigna que el 19 de octubre de 2010, en la municipalidad de Palestrina (provincia de Roma, Región de Lacio, en Italia), Costantin Mistrov, un trabajador agrícola rumano de 56 años de edad, falleció cornado por un toro mientras se encontraba trabajando de forma irregular, sin un contrato.
Fuentes:
http://cadutisullavoro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
http://www.facebook.com/group.php?gid=41064536007

SILVANO PIETRO PONZA (1936 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Castagnole delle Lanze (ASTI, Italia)
http://www.worldatlaspedia.com/es/europa-republica-italiana-piamonte-provincia-di-asti-castagnole-delle-lanze/fotografias/detalleFotografia?idLocalizacion=6542246#2

El blog informativo en la Internet “Angeli Volati Via”, de Angelo Celeste, informó el domingo 31 de octubre de 2010, desde Castagnole delle Lanze (ASTI, Italia), que un agricultor de nombre Silvano Pietro Ponza, fue muerto por un toro enfurecido. La tragedia ocurrió en una granja en Castagnole Lanze, un lugar en el Valle Tanaro, donde un  toro y las vacas de un vecino, se escaparon de un pastizal protegido por un cerco eléctrico. La policía de Castagnole delle Lanze ha intervenido en la localidad de Tanaro después de la muerte de Silvano Pedro Ponza, de 74 años de edad, y con domicilio en Castagnole delle Lanze. Al respecto refiere que don Silvano fue atacado por un toro que saltó  por encima de la valla de su propiedad, causándole varias heridas que terminaron con su vida. Los militares, a raíz de las investigaciones realizadas, han procedido a citar al dueño del toro agresor,  para que responda por el probable delito de homicidio culposo, o bien conforme a las acciones periciales, se dictamine su deceso como muerte accidental. Por su agresividad, el toro causante de su muerte, hubo de ser baleado varias veces en el estómago para poder socorrer a la víctima en el sitio de la tragedia.
Fuente:
http://angelipersi.blogspot.com/2010/10/silvano-ponza-agricoltore-di-74-anni.html

MURILO DIAS DE OLIVEIRA (1989 - 2010)

El 28 de diciembre de 2010, la página en la Internet brasileña “Conjuntura Online”
refirió que un joven aficionado a la monta de toros había fallecido después de haber sido pisoteado. Se trata de Murilo Dias de Oliveira, de 21 años de edad, que murió tras ser arrollado por un toro a las 9:30 de la noche del lunes 27 de diciembre de 2010, en la hacienda de Horto Pontal que se encuentra en una región conocida como Pontal da Faia, asentamiento ubicado a las márgenes del Rio Sucuriú, en Três Lagoas (municipalidad ubicada en la región centro-oeste de Brasil, en el estado de Mato Grosso del Sur). De acuerdo con testigos, el valeroso joven acostumbraba montar toros como hobby. Ese día del accidente buscó a su amigo Guilherme Dias do Prado para invitarlo a que fueran a entrenar a la granja de su suegro, pero para su mala fortuna,  Murilo se cayó del animal y acabó fatalmente pisoteado. Su amigo lo llevó a la estación de bomberos de Três Lagoas, donde al ver la gravedad de las lesiones, intentaron trasladarlo al Hospital Auxiliadora, pero falleció en el camino. El caso fue registrado por las autoridades como muerte a esclarecer.
Fuentes:
http://www.conjunturaonline.com.br/novo/0,0,00,5850-123246-JOVEM+MORRE+EM+TRES+LAGOAS+APOS+SER+PISOTEADO+POR+TOURO.htm
http://www.newsbrasilcentral.com.br/?pag=ver_not&idNot=35988&cid=3&cat=53
http://arapuams.multiply.com/journal?&=&page_start=220

Solo para efectos ilustrativos
Ciudad de Tres Lagunas en Mato Grosso del Sur, Brasil

JORGE ENRIQUE CHAPARRO (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Coleo en memoria de Jorge Enrique Chaparro
http://arauca-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2823080

El medio virtual en la Internet “LLANERA.COM” publicó el 15 de febrero de 2010, una nota periodística de Phillip Moreno, refiriendo que había resultado asesinado un coleador colombiano en Achaguas Venezuela. Justo cuando terminaba un torneo internacional de coleo en Achaguas (Venezuela), varios sujetos armados interceptaron al araucano Jorge Enrique Chaparro y lo asesinaron. Chaparro fue protagonista en este evento deportivo y estuvo dentro de los primeros lugares. “Recibió el premio, bajó de la tarima y lo asesinaron”, dijo un testigo. Otras dos personas que lo acompañaban al parecer resultaron heridas, y se cuestionó además la reacción de la Fuerza Pública en capturar a los responsables. El cuerpo del Chaparro ya fue repatriado y se encuentra a esta hora en la morgue del hospital San Vicente de Arauca. La comunidad araucana, rechazó el crimen.

En febrero 21 de 2011, al cumplirse un año de la sentida desaparición del coleador araucano Jorge Enrique Chaparro sus amigos y familiares, organizaron un coleo en su honor para recordarlo. Chaparro obtuvo innumerables triunfos en este deporte, tanto en Colombia como Venezuela y sus padres coinciden en que fue un hijo ejemplar. “Hoy, todos nosotros queremos recordarlo y sabemos que desde el cielo nos sigue acompañando”, dijo el alcalde de Arauca, Carlos Raúl Suárez Castellanos. Sus padres, recibieron de manos del mandatario local la Medalla Ciudad de Arauca, por la dedicación y entrega al deporte del coleo que tuvo su hijo.
Fuente:
http://arauca-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2823080

GUALBERTO RINCONES MUJICA (1988 - 2010)

Foto de la Jeep Willys roja, causante de la discordia.

El 27 de abril de 2010, el prestigiado diario El Impulso, de Barquisimeto (una ciudad de Venezuela, capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren) publicó que uno de los tres hombres que actuó en el homicidio en perjuicio de Gualberto Rafael Orlando Rincones Mujica (22), de oficio distribuidor de periódicos y coleador, primero compró una empanada en un negocio cercano, donde el hoy occiso había dejado a su ayudante para cobrar. Lo interceptaron a los pocos metros con la intención de llevarse su camioneta, una Jeep Willys roja, placa ANU 180. Como se resistió le dispararon en dos oportunidades, pero el joven logró arrollar a uno de sus agresores, quien fue auxiliado por sus dos compañeros de fechorías. El hecho se registró a las 7 AM de este lunes 26, en Brisas del Aeropuerto, calle 56 con carrera seis. A Rincones le dispararon 2 veces, uno de los balazos lo alcanzó en la cabeza y otro en la pierna izquierda. Lo trasladaron al CDI de la zona y de allí fue remitido hasta una clínica privada, donde falleció a las 8:05 de la mañana, a unos 20 minutos de haber sido ingresado. Rincones tenía 3 años distribuyendo periódicos en el oeste de la ciudad. Aprendió el oficio de su padre, Rafael Orlando Rincones, quien comenzó a ligarse con los medios impresos de la región hace 40 años. El infortunado joven residía en Río Claro, en las inmediaciones del Cementerio, estaba casado y no tenía hijos. Todos los días salía de su residencia a las 3:30 AM, buscaba los periódicos y ya a las cinco comenzaba su ruta por diferentes puntos de venta de las Parroquias Concepción y Juan de Villegas. Era conocido y apreciado por quienes lo conocieron y sabían de su afinidad por el coleo, disciplina deportiva que practicaba desde hace 5 años. A eso de las 7 AM llegó a la calle 56 con seis, pero no para entregar los periódicos. Los lunes es día de cobro, y por esta razón envió a su ayudante de nombre Víctor Omar, a buscar el dinero en el mismo establecimiento donde su homicida compró la empanada que estaba comiendo antes de asesinarlo. En un punto de la carrera seis, hasta ahora no precisado, fue interceptado por 3 antisociales, quienes supuestamente le habrían solicitado que se bajara de la camioneta para llevársela. Presuntamente, el infortunado se negó a cumplir los deseos de los sujetos y aceleró la camioneta, llevándose por delante a uno de sus agresores, quien llevaba una gorra marrón, con una chapa en la cual se observa la foto de una dama. Al observar al delincuente lesionado, sus compañeros lo auxiliaron. Sin embargo, uno de ellos accionó la pistola que portaba contra el hoy extinto por el lado del acompañante, huyeron dejando rastro. El herido dejó su gorra muy cerca de uno de los cauchos de la camioneta. También estaba allí parte de la empanada que estaba comiendo. Técnicos adscritos a la subdelegación Barquisimeto del Cicpc colectaron en el sitio 2 "conchas" nueve milímetros y la gorra, con la cual podrían identificar a uno de los antisociales. Trabajadores del departamento de distribución del diario  EL IMPULSO lamentaron la muerte de Rincones, a quien describieron como "un buen hombre, cordial, colaborador y sonriente". Aseguraron que el muchacho comenzó a trabajar en la ruta, luego de un quebranto de salud de su padre y en pocos meses se ganó el aprecio de todos. Estudiaba en la Universidad Yacambú y ya había sido víctima del hampa. Según sus compañeros, en diciembre del año pasado unos antisociales le robaron la camioneta en La Carucieña, le pidieron rescate y él lo pagó. Quizás el hecho de haber pasado por esa situación hace tan poco tiempo hizo que decidiera oponerse al robo durante la mañana de ayer, sin contar con que los antisociales acabarían con su vida.
Fuente:
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=101290

JOSÉ LUIS ARAGORT MORGADO (1975 - 2010)

El diario virtual venezolano, “El Periodiquito”, del 26 de agosto de 2010 informó que un caso de homicidio conmocionó a los habitantes del centro de Villa de Cura (capital del municipio de Zamora en Venezuela), donde un grupo de pistoleros acabaron con la vida de un dirigente sindical y prominente coleador de toros del municipio Zamora. El hecho de sangre se registró aproximadamente a las 7:00 PM del pasado martes 24 de agosto, en la calle Páez de la capital zamorana. El hombre asesinado quedó identificado como José Luis Aragort Morgado (de 35 años de edad), quien recibió múltiples disparos de parte de varios sujetos, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra la camioneta que conducía, una Nissan Murano, de color blanco, placa KBH93W. En predios policiales se conoció que los homicidas al parecer se desplazaban en otro vehículo, cuyas características aún no han sido precisadas. Fuentes ligadas a las investigaciones, indicaron que el cuerpo de la víctima, que quedó dentro del vehículo, aún tenía sus pertenencias, por lo cual las autoridades se encuentran orientando las investigaciones a otros móviles distintos al robo. Adicionalmente, se conoció que el hombre asesinado figuraba como jefe del Sindicato Sinalcoea, adscrito a las obras del ferrocarril, y además era coleador de toros en la localidad. Por esta razón, la liga de coleo local le dedicó un minuto de silencio al fallecido, en el marco de una cabalgata realizada ayer por las principales calles de Villa de Cura, mediante la cual solicitaban al Gobierno local la construcción de una manga de coleo pública para el municipio.
Fuente:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12671

En otra nota relativa al lamentable suceso, la distinguida pluma de la editorialista Jelliana Corvo Lobato, del diario “El Aragueño”,  del 26 de agosto de 2010, detallaba que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrita a la Subdelegación Zamora, investiga el móvil del asesinato de José Luis Aragort Morgado, quien recibió más de siete disparos cuando se trasladaba en su vehículo por la calle Páez de Villa de Cura. Autoridades del organismo detectivesco indicaron que trabajan sobre la recolección de evidencias de interés criminalístico, en vista que Aragort Morgado, cariñosamente conocido como “El Coleador”, no fue despojado de ninguna de sus prendas ni de las pertenencias que se encontraban dentro del vehículo. Se conoció que la víctima tenía residencia fijada en el sector Aragüita de Villa de Cura y presuntamente era parte de la organización sindical Sinalcoea, donde hizo vida y fue reconocido como una persona dedicada a luchar por mejoras para los trabajadores de la construcción. Los múltiples disparos se apreciaron en el vidrio del piloto, mientras que en el asiento donde quedó tendido el cadáver se localizó una imagen de la Virgen de La Dolorosa, de la que era devoto Aragort Morgado. El crimen dejó consternados a los habitantes de Villa de Cura y especialmente a los miembros de la Liga de Coleo de Zamora, quienes aprovechando las festividades en honor a San Luis Rey hicieron un minuto de silencio frente a la plaza Miranda y en sus caballos realizaron una parada frente a la funeraria donde fue velado.
Fuente:
http://www.elaragueno.com.ve/sucesos/articulo/3851/cicpc-profundiza-investigaciones-del-crimen-de-el-coleador

JEAN-NOËL CAYROL (1967 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Saint-Cirgues (canton de Latronquière, en Francia)
http://www.gite.saint-cirgues.com/fotos.html

El 16 de diciembre de 2010, el medio virtual francés “Ladepeche.fr” publicó una nota editorial de la periodista Laëtitia Bertoni, donde informaba que en Saint-Cirgues (canton de Latronquière, en Francia), un agricultor había sido muerto por un toro. Se trataba de Jean-Noël Cayrol que falleció por los ataques de un toro. Alrededor de la hora del almuerzo, Jean-Noël Cayrol, un agricultor de la “Croix de Cros” en Saint-Cirgues fue víctima de repetidas cargas mortales de un toro. Refiere su esposa Veronique, que preocupada porque su esposo no regresaba, decidió ir a buscarlo, y fue entonces que lo encontró tendido en el suelo, no lejos de su tractor. "Quería ayudarlo, pero no pude aproximarme porque el enfurecido animal amenazaba con atacarme”. En esta dificultad fue que ella pidió ayuda, dijo un familiar cercano. El agricultor, de 43 años de edad, murió en el ataque del toro, un animal de raza Holstein en blanco y negro. "El fue siempre muy cuidadoso y muy cercano a sus animales, y casi nunca se aventuraba a cometer imprudencias. Él conocía muy bien la alta reactividad de los machos reproductores de esa raza, ya que incluso la había  encarado, hace varios años, al tener que refugiarse tras un obstáculo, para esquivar la carga de un animal enfurecido", recordó uno de los residentes de la pequeña ciudad. Entre ganaderos, los machos de la raza Holstein, tienen mala reputación. Si bien las hembras son un hato lechero ideal, los machos tienen un temperamento nervioso e impulsivo. De improviso y sin malos tratos, casi por cosas triviales, como el ir a apartar vacas para el ordeño, o bien apartarlos de ellas, son causa de molestia. Por eso cuando los bomberos y el auxilio médico de la ciudad llegaron al predio, fueron capaces de palpar, con preocupación,  la agresividad del fiero animal. "Hemos tenido que retirar a todo el hato de la escena de la tragedia, con el fin de poder llegar hasta el cuerpo. El animal era realmente peligroso, tuvimos los mayores problemas”, reconocieron.  Luego esto quiere decir que el Señor Jean-Noël Cayrol, era realmente un valiente al lidiar a diario con tan peligroso ejemplar. Es de entenderse que el Señor Jean-Noël Cayrol, solo en su campo, no tenía ninguna oportunidad en contra de este enorme gigante de 1 tonelada de peso. Su esposa, a Dios gracias, obró con inteligencia al no entrar en el prado estando el toro junto al cadáver, algunos dicen, con sobrada razón, que otra tragedia pudo haber ocurrido. Esta muerte repentina deja un duelo en la familia y el desánimo en un pueblo que mucho lo quería. "Fue un hombre valiente, un trabajador muy duro que amaba su trabajo por sobre todas las cosas. Él se hizo cargo de la granja de la familia de su padre. A pesar de las dificultades de la profesión que enfrentó, nunca perdió el ánimo y estuvo muy involucrado en su trabajo para salir adelante. También fue uno de los líderes locales de la CUMA. Estamos en estado de shock junto con su esposa Veronique y sus dos hijos. “Es como una especie de injusticia", por el mal pago del animal a sus cuidados, y por la ejemplar dedicación del Sr. Cayrol, se lamentó el alcalde de Saint-Cirgues, en un merecido homenaje que se le rindió ayer. Bien sabe Dios cuantos valerosos granjeros se juegan a diario la vida para mantener a sus familias. Una especie de callada lucha donde no hay aplausos ni espectadores, donde no hay grandes salarios,  sino sustos gordales, y plétora de accidentes y de muertes de solitarios valientes, que llevan por mote el ser simplemente “vaqueros, agricultores, lecheros o ganaderos”, y que en lucha diaria contra sus bestias, riegan los campos de sangre, como sucede con los toreros, que al menos reciben el premio fugaz del aplauso de los espectadores, cuando el arte de burlarlos, llamado tauromaquia, torna en enardecido deleite de doctos e ignorantes. Por eso, cuando muere un campesino asesinado por una bestia, ha muerto para mí, el más memorable torero. Que Dios los bendiga a todos ellos, porque  el mundo cruel sigue su marcha, y el silencio, y el olvido, es imperio en las praderas.
Fuentes:
http://labrajack.over-blog.com/article-saint-cirgues-un-agriculteur-tue-par-un-taureau-ladepeche-fr-63137294.html
http://www.ladepeche.fr/article/2010/12/16/971725-Saint-Cirgues-Un-agriculteur-tue-par-un-taureau.html

EXCURSIONISTA MUERE EN AARGAU, SUIZA (1930 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Foto de la vieja comunidad de Aargau, en Suiza
Cortesía de Roland Zumbühl

El medio informativo virtual en la Internet: “Südkurier”, del 17 de agosto de 2010, consignó desde la región de Hochrhein (en el alto Rhin), Cantón de Aargau, en Suiza, que el domingo anterior, un toro había dado muerte a un excursionista, por lo que el dueño de la bestia, un agricultor de la localidad, había sido declarado culpable. Debido a que su toro hirió fatalmente a un excursionista de 80 años de edad, el dueño del predio de Aargau, ha recibido un pedido de pena por homicidio negligente, ya que no señalizó el sendero público que pasa por uno de sus campos, y por ello,  se le acusa de no haber tomado las medidas de seguridad adecuadas para advertir a los excursionistas de posibles agresiones de sus animales, así lo juzgó el fiscal. El monto de la pena establecida por la comisión de esta fatal negligencia no fue dada a conocer públicamente, pero se sabe que puede ir desde una simple multa, o hasta seis meses de cárcel…Por lo que algunos lectores se preguntarán curiosos: ¡Como si esto fuera a levantar al muerto!, pero lo cierto es, que los castigos no se imponen para enmendar lo cometido, sino en prevención de que se sigan sucediendo esta clase de tragedias que pudieron evitarse. Jure Usted que en adelante, en ese campo de Aargau, habrá señalizaciones de advertencia en todo el recorrido, hasta en las letrinas de pozo, que muerto el viejo, a tapar el pozo. Que Dios le tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.suedkurier.de/region/hochrhein/kantonaargau/Stier-toetet-Wanderer-ndash-Bauer-wegen-fahrlaessiger-Toetung-bestraft;art372604,4435875

DEAN PIERSON Y LOS PRECIOS DE LA LECHE EN USA (1951 - 2010)

El medio informativo “Diario Libre” publicó el 23 de enero de 2010 una impactante editorial de don Miguel Cruz Tejada, donde daba cuenta que un desesperado  granjero del poblado de Copake, cerca de Katskill en Nueva York, USA, ejecutó a 51 vacas lecheras y luego se suicidó. La policía estatal informó que el cuerpo sin vida del atribulado Sr. Dean Pierson,  de 59 años de edad, fue encontrado el viernes último en el establo de la granja. Un vecino de la finca dio parte a la Policía hablando al 911, tras hallar una nota en la que el suicida advertía que nadie podía entrar, antes que se avisara a las autoridades. La policía se limitó a decir que el granjero tenía problemas personales (debieron señalar que eran problemas financieros). El poblado está situado a 115 millas al Norte de Nueva York. Las vacas ejecutadas con un rifle fueron enterradas frente al establo por otros granjeros. Ninguno quiso referirse por respeto a la tragedia, aunque algunos dijeron que esta es una época muy difícil parta ser granjero. Para ejecutar las vacas y a el mismo, el granjero utilizó un rifle de caza. El Sr. Pierson cometió el hecho a la 1:00 de la tarde, según la policía de Livingston. El capitán Scott Brown dijo que el granjero, estaría tratando de salvar a toda la familia (de seguir perdiendo dinero con la producción de leche).Todas las vacas yacían en fila en las naves de ordeño. Las novillas y los terneros no fueron tocados por el suicida y vecinos de la granja, dijeron que lo hizo para dejar con que sobrevivir a la familia. "Este ha sido un inusual y extraño caso y la investigación revela que estaba confrontando problemas", expresó al diario “Register Star” el capitán Brown. "Es lamentable", agregó recordando, que la Policía Estatal de Katskill se encarga de numerosos suicidios al año, "pero nada como esto".

Su esposa Gwynneth,  que estaba en la granja al momento de la tragedia, pero que no escuchó los disparos, comentó que no dejó en sí una nota suicida que explicara el porqué de sus actos, tan solo que se dio cuenta que su esposo había estado platicando mucho esos días con su mamá. La Sra Gwynneth, soslayando la problemática de seguir produciendo leche con pérdidas, comentó al diario “Times Union of Albany”,  “que tenía que encontrar la manera de mantener la granja en marcha, porque le parecía injusto para todos,  que su esposo hubiera echado al traste tanto trabajo invertido en la granja”, lo que da seña de la desesperación, e incomprensión tan terrible que enfrentaba el Sr. Pierson.
Fuentes:
http://www.diariolibre.com/noticias_print.php?id=231895&s=ks5qgyrq71iggiy2yaaavv6gjsjplzi6
http://www.semana.com/mundo/granjero-mata-51-vacas-suicida-nueva-york/134045-3.aspx

Que Dios lo tenga en su Santa Gloria, y que con la magnificencia de su misericordia infinita, le dispense tan desesperada situación que no supo manejar. Por esas fechas, y desde hacía 7 años, el precio de la leche en Estados Unidos venía a la baja, y hacia finales de 2009 era inferior incluso a los costos de producción en las granjas, lo mismo que tenían  problemas para exportar; entonces se vivió una matanza de vacas lecheras para reducir la oferta y sus pérdidas. Tan solo un mes después de su muerte, los granjeros norteamericanos cambiaron su estrategia para reducir sus pérdidas, produciendo a capacidad plena en sus instalaciones, y recuperándose coincidentemente el  mercado de exportación y los precios nacionales. Quizá si el gobierno o alguna amistad le hubieran apoyado tan solo un par de meses para aguantar sus pérdidas, hubiera salvado su vida, y la de sus vacas, que hasta entonces solo le provocaban pérdidas y problemas. De ahí que todo mundo diga a voces, que los Secretarios de Estado y su deshumanizada burocracia acomodaticia, que viven de sus sueldos, reaccionan muy tarde a los problemas de los agricultores y granjeros, y que poco se aplican para resolver la desesperada situación económica que viven los pequeños propietarios. Caigan sobre sus laxas conciencias estas muertes tan lamentables, y que la Patria y  Dios se los reclame.

Muchos pensamos ahora, en 2011, que la equivocada estrategia de fabricar etanol y bio-diesel a partir de granos alimenticios, esta encareciendo el costo y precio de los alimentos, de la leche y de los cárnicos, generando hambruna y millones de muertes en el mundo;  aunque pareciera esto, para los políticos norteamericanos,  mucho  menos importante que el lograr bajar el precio del barril de petróleo, cuando que lo que están consiguiendo es que los precios de los granos se comporten como el caótico precio del petróleo.

CRISTIAN ARTURO GONZÁLEZ AEGÜELLES (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Convento abandonado de Santiago Apóstol en Culiapam de Guerrero, Oax, México.
Cortesía de Moody 75
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Convento_Santiago_Apostol_02.jpg

El medio de comunicación en la Internet “Noticiasnet.mx” publicó una nota periodística el 19 de julio de 2011, titulada “Jaripeo Fatal”,  donde refiere que atrapan al homicida de un aficionado al jaripeo ranchero en Culiapam de Guerrero, estado de Oaxaca, en México, para luego agregar que: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura de José Luis Castellanos Zárate, quien es señalado como uno de los pandilleros que tundieron a "garrotazos" a Cristian Arturo González Argüelles hasta privarlo de la vida, durante un jaripeo organizado en Cuilapam de Guerrero. De acuerdo con el expediente 88/2011 del Juzgado Sexto de lo Penal, los hechos ocurrieron en la noche del 13 de diciembre del año pasado (2010), cuando un grupo de jóvenes vecinos de Cruz Blanca acudieron al jaripeo, organizado con motivo de la fiesta del barrio de Guadalupe, de Cuilapam de Guerrero. En ese lugar fueron atacados por un grupo de vecinos, entre quienes fue reconocido José Luis Castellanos Zárate, de quien se asegura que armado de un tubo atacó a Cristian Arturo, a quien dejaron tendido en el piso para después emprender la huída. El lesionado fue trasladado a la sala de Urgencias del Hospital General, en donde tres días después falleció, por la gravedad de las lesiones sufridas. Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a realizar las indagaciones respectivas y se logró obtener la media filiación de cada uno de los sanguinarios pandilleros, de quienes se obtuvo el retrato hablado correspondiente. Contando con la orden de aprehensión respectiva, los policías procedieron a la captura de José Luis Castellanos Zárate, quien fue trasladado a la Penitenciaría Central, mientras se resuelve su situación jurídica.
Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/55991-jaripeo-fatal

ROBERTO SANTOS JIMÉNEZ (1925 - 2010)

El medio de comunicación virtual en la Internet: "Solución Política" informó el 14 de julio de 2010, que un valeroso campesino había muerto embestido por un toro en el municipio de Jesús Carranza, estado de Veracruz, en México.- Un campesino murió en el Hospital Civil de Oluta-Acayucan, horas después de haber ingresado inconsciente tras sufrir la embestida de un toro en el ejido Tepache, municipio de Jesús Carranza. El hoy occiso se llamaba Roberto Santos Jiménez, tenía 85 años de edad y vivía en el poblado de dicho ejido, informó personal del mencionado nosocomio regional a la Agencia Segunda del Ministerio Público de esta ciudad. Los familiares al reclamar el cadáver dijeron que el lunes (12) por la tarde, mientras arreaba un toro de un vecino que se había metido a su parcela, el campesino fue embestido por el bravo animal bovino, por lo que minutos después perdió el conocimiento, al tiempo que sangraba por la nariz y la boca. Roberto Santos ingresó al citado hospital alrededor de las 19 horas del lunes (12) pasado y falleció cerca de las cinco de la mañana de este martes (13). Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público tomó conocimiento del caso y ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro municipal.
Fuente:
http://www.solucionpolitica.com/muere-campesino-en-carranza-embestido-por-un-toro/

EDUARDO TABARES (XXXX - 2010)

El sábado 2 de octubre de 2010, muere trágicamente en un accidente en su finca, el carabobeño y hombre record del coleo venezolano, don Eduardo Tabares, quien obtuvo el Campeonato Nacional de la Categoría A en 1995 montando al famoso equino de nombre "Peluquero" obteniendo 24 puntos (Récord Nacional) en Valle de la Pascua; fue allí durante cuatro días donde Tabares le quitó el trono al también enorme coleador Pedro Lucio Ríos, quien poseía el mayor número de coleadas efectivas hasta el momento. Hombre serio, honesto, no se metía con nadie, era trabajador, compañero y ejemplo de constancia, así fue don Eduardo Tabares, además, Campeón Bolivariano, un caballero dentro y fuera de las mangas de coleo. En su honra en 2011 se instituyó la Copa Centauro del Coleo "Eduardo Tabares".

Desde su infancia Eduardo Tabares estuvo ligado a una manga de coleo, ya que su padre, abuelo y bisabuelo practicaron con grande habilidad y destreza dicho deporte; ya maduro, y pesar de contar con varias fracturas en su cuerpo, que no consiguieron retirarlo del oficio de coleado y menos mermar su enorme afición, Tabares se dedicaba en su finca a entrenar caballos, teniendo en ella más de 50 equinos, y día a día, sumergido en el olor característico de estos animales, les enseñaba, perseverante, los trucos del coleo, compartiendo con ellos la mayor parte de su vida. Paz a sus restos y que Dios le tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://www.notitarde.com/historico/2002/07/01/deportes/deportes17.html
http://www.toroscoleados.com/tema_detalles.php?foro=1&tema=6228

ROSVIN DANIEL VEGA CORTÉS (1993 - 2010)

El editorialista Manuel Estrada del Diario Extra de San José, Costa Rica, informó el miércoles 24 de noviembre de 2010 que un joven montador murió aplastado por un toro de 600 kilos en el redondel "Las Tilapias", en Cerro Negro de Nicoya, Guanacaste. Según denuncias de vecinos, dicho recinto es administrado por un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Quirós, quien no cuenta con los permisos municipales para actividades taurinas, tal como lo confirmó el alcalde de Nicoya. La víctima fue identificada como Rosvin Daniel Vega Cortés, de 17 años, quien salió al ruedo después del tradicional grito de puerta. Pasaron 9 segundos de zocollones y saltos vertiginosos hasta que el montador cayó del lomo de "Café con Leche" y sus enormes y pesadas patas golpearan su pecho y abdomen. Las más de 200 personas que estaban en el tablado no podían creer lo que sus ojos estaban observando, uno de los mejores montadores de la región era vencido con facilidad por la bestia de negro pelaje que muchas veces domó. Un giro repentino hizo que Vega cayera de espalda, mientras los compañeros del grupo de monta "Los Guáscaros" corrieron a auxiliarlo. Sin tiempo que perder, lo subieron a un vehículo particular y lo trasladaron hasta el Hospital La Anexión, en Nicoya. De inmediato los médicos lo sometieron a una cirugía para determinar con exactitud cuáles fueron los órganos dañados por la mortal patada del toro. El director de ese centro médico, Juan José Li Kam, declaró a DIARIO EXTRA que el joven llegó con un trauma abdominal. "Se le practicó una operación para revisar el abdomen, además de un ultrasonido que reveló los daños internos que presentaba el paciente, pese a eso podía ingerir sus alimentos. El lado izquierdo del pecho fue el más dañado porque le afectó el riñón, el bazo, el páncreas, el estómago e intestinos. Para un diagnóstico más detallado se remitió al Hospital México, en San José, donde lamentablemente murió", recordó el galeno.

Con los ojos inundados de lágrimas, el padre de Rosvin, Faustino Vega, comentó que sus montas las hacia a escondidas. "Nunca lo vi encaramado en un animal de esos, sospechaba que lo hacía porque los amigos me contaban, no quise verlo guapoteando el toro. La noche antes del accidente me confesó que lo había hecho, por lo que le dije que no buscara el peligro, que eso podía llevarlo a la muerte", recordó Vega. Según sus allegados, este apasionado de la monta disfrutaba lo que hacía, incluso aseguran que lo practicaba desde hacía más de un año y todos los fines de semana montaba sin mayor problema.

Según el alcalde de Nicoya, Eduardo Gutiérrez Rosales, el lugar donde se produjo el accidente, llamado "Las Tilapias" y ubicado en Caimitalito, no tiene los permisos. "Los responsables del negocio no han presentado solicitud ni los requisitos para la monta de toros, por lo que no cuenta con la aprobación de la Municipalidad. Dicha certificación fue emitida el 9 de octubre pasado a nombre del padre de la víctima, estamos investigando el verdadero funcionamiento y si se comprueba que realizan monta de toros se le cerrará el negocio", detalló Gutiérrez.


En esta plaza, que funciona de manera clandestina, Rosvin hizo su última monta.

Fuente:
http://www.diarioextra.com/2010/noviembre/24/sucesos03.php

CARLOS PARRA ÁLVAREZ (1966 - 2010)

Momentos en que trasladaban al valeroso montador de toros
http://www.nayaritpuntocom.com/policiaca/27179.html

Don Julio Romero B., del medio informativo "NayaritPuntoCom" informó el 11 de mayo de 2010 que un toro aplasta y mata a jinete.- Durante la tarde del domingo (9) , a eso de las 18:00 horas, arribó al centro de salud de Ixtlán del Río, Nayarit, México, una persona de nombre Carlos Parra Álvarez de 44 años de edad, el cual es originario y vecino de Terrero, municipio de Ixtlán del Río, con domicilio conocido, el cual presentaba sangrado transrectal, mismo que murió cuando estaba recibiendo atención médica.

Según manifiesta un amigo del occiso, de nombre Juventino Medina Moreno, de 32 años de edad, quien es originario y vecino de San Miguel municipio de Ixtlán del Río, que a eso de las 17:00 horas, su amigo Carlos montaba un toro en un jaripeo que se estaba celebrando en el poblado El Terrero, y fue en ese momento cuando el animal lo lanzó contra una puerta de metal, ocasionando con ello que el jinete recibiera un fuerte golpe en el estómago, mismo que le ocasionó estallamiento de vísceras, por lo que fue trasladado al nosocomio arriba mencionado, en donde dejó de existir. Del caso tomaron nota efectivos de la Policía Estatal y el Agente del Ministerio Público del fuero común.

MAURICIO JUÁREZ PÉREZ "EL ZORRO DE LAS SALINAS" (XXXX - 2010)

Mauricio Juárez Pérez a escasos días de su muerte en un jaripeo en Cuautepec, Guerrero, México
Descanse en paz el famoso "Zorro de Las Salinas"

Fue un excelente montador de toros de Las Salinas, Guerrero, México, que no obstante su juventud, paseo su gloria y valentía por la Costa Chica de su estado natal enfrentándose a las bestias de acreditadas ganaderías, entre otras, las del Rancho La Carona, Los Indomables, El Veneno, La Guadalupana y La Abeja Africana, dejando patente su calidad como jinete y su calidez como persona. Tuvo el infortunio este afamado zorro salinero, de fallecer a resultas de los golpes recibidos en el último jaripeo de lujo que se celebraba con motivo de la feria de Cuautepec, Guerrero, el 5 de mayo de 2010, en una fallida monta contra el toro de reparo "El Siete Veinte", de la recia ganadería del Rancho Abeja Africana de don José Gallegos a la cual ya se había enfrentado. Tristemente la monta se la había dedicado "El Zorro" a su padre Florentino Juárez y quienes lo acompañaban. Cuentan que entre reparo y revueltas, el toro "Siete Veinte" cayó de lado y al incorporarse, con un pisotón muy fuerte le arrebató la vida. ¡Señor, porque me hiciste valiente, ahora estoy ante ti! Descanse en paz este inolvidable jinete de Las Salinas que formó parte del escuadrón "Los Elegidos del Sur" y quien tenía como meta formar parte, en el corto plazo, en el reconocido escuadrón de montadores "Los Guerreros Implacables".
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=WHnKidcw4y0
https://www.youtube.com/watch?v=CNNLcKWJau4
https://www.youtube.com/watch?v=uV_lsPu2yZE
https://www.youtube.com/watch?v=4I6vGrwl6R0