Los toros dan y quitan

ANTONIO GARCÍA GARCÍA (XXXX - 1983)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de San Pedro (Siglos XVI al XVIII) en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Cortesía del Sitio Web: http://www.guiadecadiz.com

Antonio García García, aficionado natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dejaría de existir en abril de 1983 como consecuencia de las heridas recibidas en un festejo que tuvo lugar en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203)

ADOLFO JOSÉ ROJAS FLORES " ADOLFO ROJAS " (1947 - 1983)

Valeroso matador de alternativa, de nacionalidad venezolana nacido hacia el año de 1947.  Adolfo  Rojas Flores tomó la alternativa  de matador  de toros en  la  Plaza  de Barcelona, donde también lo hicieron los hermanos César, Rafael, Curro y Efraín Girón. Ocurrió el acto el  1 de octubre de 1967, de manos de  Rafael Ortega. Se convirtió en el vigésimo octavo venezolano que recibió el doctorado en la historia  y el vigésimo primero en hacerlo en España.  Como novillero, en forma preparatoria a su alternativa, e indubitablemente por su calidad torera, hace el paseíllo en el afamado coso de Las Ventas de Madrid  el 5 de marzo de 1967, alternando con el entonces novillero Antonio Millan Díaz (Carnicerito de Úbeda) y con  Gregorio Lalanda en la lidia de cinco reses de la ganadería de "Maribáñez", y una de Amelia Pérez Tabernero. Actuó en las principales  ferias venezolanas, al lado de las figuras  españolas. Estuvo  en los festejos de inauguración  de la plaza de  toros  de  Valencia (Venezuela). El erudito taurino venezolano, don José Antonio Cabello (Pepe Cabello) lo conceptúa como  uno  de los toreros relevantes  de su patria. Respecto a su infausta singladura fuera de los cosos, refiere el  médico cirujano taurino peruano Andrés León Martínez, en  relación de muertes trágicas de toreros en Venezuela que envió  para efectos de un evento científico al Dr. Tulio Carnevali Salvatierra, que"Adolfo Rojas Flores falleció por propia mano,  el 1 de julio  de 1983 en Maracay Venezuela. Se encontró el cadáver del matador  Adolfo Rojas Flores, de 36  años, quien se suicidó con su propio estoque, infiriéndose una herida en el abdomen con compromiso gástrico y otra herida que le atravesó el cuello." Fuente: (Memorias del historiador Nilson Guerra Zambrano)

 

Reproducimos aquí parcialmente la reseña del diario ABC sobre la alternativa de Alfonso Rojas en la Plaza Monumental de Barcelona España el 1 de octubre de 1967 << En el primero de la suelta, Adolfo Rojas se luce en banderillas. Buena faena de muleta. Estocada. (Una Oreja). En el sexto de la Suelta, Adolfo Rojas con faena voluntariosa sin gran lucimiento. Pinchazo y Estocada (Aplausos). Ese día, en el cuarto toro, es cogido grave Rafael Ortega, mientras que “Paquirri” consigue dos orejas (Una, la del toro que hirió a Rafael Ortega y que hubo de darle muerte) "

 

Indagando en otras fuentes, encontré en la página web: “Historia del Torero”, que refieren de este personaje de la fiesta lo siguiente << Venezolano, nacido en Maracay el 25 de diciembre de 1947, e ignoramos si tiene algún parentesco con aquel Adolfo Rojas, venezolano también, que tomó la alternativa en Tarragona el año 1952. Este Rojas Flores se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1966, para matar reses de Infante de Cámara con “el Jaro” y “Patón” (los tres nuevos); hizo una campaña recomendable como tal, matador de novillos, en 1967, y no terminó dicha temporada sin tomar la alternativa, pues la recibió en Barcelona el 1º de octubre, al cederle Rafael Ortega el toro “Jarretero”, de don Antonio Garde, en presencia de Paquirri. Doce corridas toreó en estas latitudes durante la temporada de 1968, pocas, en verdad, para un hombre ambicioso, y consuélese con que son muchos los que torearon menos que él. Y decimos que se consuele porque creemos que no debe de sentirse satisfecho. Y mucho menos luego de torear solamente tres en 1969. Pero hay que ver la cantidad de matadores que se hallan en ejercicio. "

La página Web “Opinión y Toros”,  refiere que Alfonso Rojas realizó su confirmación de alternativa en la Plaza México (en México, DF) el 24 de diciembre de 1967 con toros de Garfias, siendo su padrino el matador Joselito Huerta, y el testigo Raúl García, cediéndole el toro que atendía al nombre de “Arlequín” de 442 Kilos en pie.

"Don Víctor", cronista taurino propietario del sitio en la Internet "A los Toros", refiere que el 10 de febrero de 1968 se inaugura la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela) con la primera corrida de la Feria de la Naranja, el festejo dio comienzo a las cuatro de la tarde y en él se lidiaron seis toros de Reyes Huerta, divisa amarilla y verde. El cartel estaba compuesto por Antonio Ordóñez, de mandarina y oro, Diego Puerta, de verde botella y oro, y el venezolano Adolfo Rojas, de palo rosa y oro. Por "Dentista", negro, de 550 Kg., atendía el primer toro que salió a la arena, en la tablilla anunciadora constaba con el nombre de "Carabobo". El maestro rondeño se encargó de dar el primer capotazo y su picador Alfonso Barroso, de fucsia y oro, colocó el primer puyazo; Avelino Rivero "Pedrucho de Canarias" puso el primer par de banderillas. La primera vuelta al ruedo corrió a cargo del sevillano Puerta y Adolfo Rojas cortó la primera oreja.

En la muy completa página taurina en la Internet: "Toreros Venezolanos", de los conocidos cronistas, don Nelson Arreaza y Johan Trujillo, refieren que Adolfo José Rojas Flores, nació en Maracay (Aragua), Venezuela el 25 de diciembre de 1946, habiéndose suicidado en Maracay el 1 de julio de 1983.

Fuente:
http://torerosvenezolanos.blogspot.mx/p/biografias.html

LUIS IMPLADA PROS (1959 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Encierro en Cabanillas (Navarra)
Cortesía de José Manuel Romero F. / Sitio Web: http://www.elcorreodigital.com

Luis Implada Pros, natural de Argos del Panadés, fue herido mortalmente en un encierro celebrado en  Cabanillas (Navarra) el 21 de agosto de 1983. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203)

En el Diario ABC de Madrid del 23 de agosto de 1983, refieren que << Luis Implada Pros, de 24 años, natural de Argos del Penedés (Tarragona), falleció en la clínica La Milagrosa, de Tudela, tras ser cogido por una vaquilla en el transcurso de un encierro celebrado en la localidad navarra de Cabanillas. El Parte médico facilitado a EFE en dicha clínica, señala que Luis Inplada ingresó con << herida por asta de toro en región cervical anterior, con sección de carótida y trayecto que interesa pulmón derecho. " Las mismas fuentes precisaron que cuando llegó a la clínica estaba consciente, pero casi sin pulso. Inmediatamente entró en un “shock” del que ya no se le pudo reanimar. El joven catalán era farmacéutico, y se encontraba desde el viernes en Cabanillas, disfrutando de las fiestas patronales de esta localidad, en compañía de su novia y de unos amigos. >>

El acreditado diario "El País", del 23 de agosto de 1983, publicó una nota de su corresponsal en Pamplona, Carmelo C. Ridruejo, donde refiere: Joven muerto al cogerle una vaquilla en un encierro.- Lluis Inglada i Pros, de 24 años, natural de Arbós (Tarragona), falleció a últimas horas de la noche del domingo en Tudela (Navarra) a consecuencia de las heridas que le produjo una vaca en el encierro de reses bravas celebrado en Cabanillas, durante las fiestas patronales. La vaquilla le introdujo a Lluis Inglada -que visitaba esta localidad navarra junto con su novia y unos amigos- el cuerno en el cuello. La cogida ocurrió hacia las 19.00 horas del domingo, cuando el joven, con otros varios cientos de mozos, tomaba parte en el encierro de las vaquillas. Una de ellas se aproximó hacia el vallado donde se hallaba Lluis Inglada, clavándole el cuerno en el cuello donde, según testigos presenciales, le comenzó a salir la sangre a borbotones. Ante la gravedad de la herida el médico de Cabanillas dispuso el traslado del joven en ambulancia a la clínica La Milagrosa de Tudela, donde falleció a las pocas horas de ingresar.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/08/23/espana/430437612_850215.html

FRANCISCO MORENO GALÁN (1943 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos

Encierro en Montserrat (Valencia)

Cortesía del Sitio Web: http://www.montserrat.es

Francisco Moreno Galán, moriría violentamente en un encierro celebrado el 22 de agosto de 1983 en la población de Montserrat (Valencia) (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203).

 

En el Diario ABC de Madrid del 23 de agosto de 1983, refieren que << Francisco Moreno Galán, de cuarenta años, resultó muerto esta mañana durante el tradicional encierro que se celebra en la localidad valenciana de Monserrat, con ocasión de sus fiestas patronales. La víctima fue embestida por una vaquilla que le corneó repetidas veces. Una de las astas le penetró directamente al corazón, por lo que la muerte fue instantánea. Al quite ocurrió el matador de toros valenciano Ricardo de Fabra, quien recibió una cornada en el tercio medio del antebrazo derecho. Ricardo de Fabra fue reconocido por el jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Valencia, doctor Felipe de Luz, quien procedió a intervenir al diestro de la cornada sufrida. El cadáver de Francisco Moreno Galán fue enviado al Centro Sanitario de Valencia. "

ÁNGEL OSES ALESANCO (1962 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Entrena (La Rioja) España
Cortesía del Sitio Web: http://www.educared.net

El diario madrileño ABC del lunes 12 de septiembre de 1983 (Página 54) informa de << Joven muerto en los encierros de Entrena (Logroño EFE): Un joven ha resultado muerto hoy (debe referirse al 11 de septiembre de 1983) al ser arrollado por una vaquilla en el encierro que se celebró con motivo de las fiestas de la localidad riojana de Entrena. Se trata de Ángel Oses Alesanco, de 21 años, vecino del pueblo, quien fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Logroño, donde ingresó cadáver. " 

Dentro del segundo Anuario Taurino Internacional, que amablemente me envía de su hemeroteca el cronista taurino don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) consignan que el 12 de septiembre de 1983, fallece el corredor Ángel Osés Alesanco, en Entrena (La Rioja) por las heridas que le causara un toro de P. Lozano.

El acreditado diario "El País", del martes 13 de septiembre de 1983, informó que una vaquilla mató al joven de 21 años José Antonio Oses Alesanco, el pasado domingo (11), durante el encierro que se celebraba en la localidad riojana de Entrena, con motivo de las fiestas patronales.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/09/13/espana/432252017_850215.html

MANUEL ÁLVAREZ PRIETO " EL BALA " (1936 - 1983)

Cortesía del Sitio Web: http://www.historiadeltorero.com

Diestro español que toma su alternativa como matador de toros en Arlés, Francia el 10 de abril de 1966 de manos del diestro “Paco Corpas”. Fue un torero muy arrojado, lo que repercutió en graves cogidas a lo largo de toda su carrera. En San Sebastián de los Reyes, el toro "Gallito", de Filiberto Sánchez, le seccionó la arteria y la vena femoral provocando la amputación del miembro herido. Tras el percance se celebraron dos festivales benéficos, uno en San Sebastián de los Reyes y otro en Sevilla, con cuyos beneficios instaló una cafetería en Sevilla. En noviembre de 1983 fue hallado cadáver en su domicilio sevillano, al parecer la causa de su muerte fue una caída. (Fuente: http://portaltaurino.com/matadores/el_bala.htm)


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Refiere don José Antonio Román Romero de este personaje de la fiesta, que nació en Sevilla, el 11 de diciembre de 1936, Manuel Alvarez El Bala, torero de corte tremendista que tuvo el éxito al alcance de su mano; que llegó a salir por la Puerta del Príncipe, pero se apagó de pronto apenas tomar la alternativa y que acabó con una pierna menos que perdió a consecuencia de una tremenda cornada en la plaza de San Sebastián de los Reyes. Se inició como torero en Sevilla, donde le ayudó Miguel Moreno, y luego en Madrid, donde fue apoderado por José Luis Marca, mentor de Paco Ojeda.


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Tomó la alternativa en Arles (Francia) de manos de Paco Corpas, con toros de Isabel Rosa González, el 10 de abril de 1966. Toreó poco como matador de alternativa, hasta que el 27 de agosto de 1967 el toro "Gallito" de la ganadería de Filiberto Sánchez, le dio una terrible cornada en el triángulo de scarpa, a consecuencia de la cual le tuvieron que cortar la pierna derecha a la altura del muslo. En noviembre de 1983 fue hallado muerto ayer en su domicilio en Sevilla, a consecuencia de una caída casual. Se dedicaba a la promoción de jóvenes valores de la fiesta nacional.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/

ALBERTO URIBE SIERRA (XXXX - 1983)

Foto e información de los Sitios Web

 www.diarioperfil.com.ar y de  http://portaltaurino.com

 

Don Alberto Uribe Sierra, fue un emprendedor y valeroso empresario colombiano, propietario de la ganadería de  bravo de "La Carolina",  que fue masacrado el 14 de junio de 1983,  al resistirse  a su secuestro. El padre del Presidente de Colombia, don Álvaro Uribe Vélez,  ingresó como de costumbre en su finca “La Guacharaca” (ubicada en San Roque, Antioquia), y se disponía a pagar el salario a los trabajadores de su hacienda. Acompañado por su hijo Santiago, caminó hasta la casa principal de la propiedad. Cuando estaba en la cocina, un grupo de hombres armados se interpuso en su camino con intención de secuestrarlo. Los testigos refieren que opuso resistencia para evitar su destino, y eso generó una serie de disparos que acabaron con su vida. Así moría el padre del Presidente Uribe, mientras que en aquella balacera mortal, su hijo, y actual representante de la ganadería, don Santiago Uribe Vélez,  resultó herido. “La Carolina”,  con divisa blanca, verde y roja, fue fundada en 1991 con reses con encastes de Santa Coloma y Murube, y se ubica en el municipio de Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Colombia), participando exitosamente en los festivales taurinos de Medellín, Manizales y Aguazul.

MIGUEL PEROPADRE GARCÍA " CINCO VILLAS " (1946 - 1983)

Miguel Peropadre García, “Cinco Villas”

Cortesía del Sitio Web

http://donpepeydonjose.blogspot.com/2007/10/miguel-peropadre-cinco-villas.html

Miguel Peropadre García, “Cinco Villas” fue un torero español que nació el 6 de junio de 1946 en el número 15 de la calle Herrerías, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Tomó la alternativa como matador de toros el 11 de octubre de 1972 en la Plaza de Toros de Zaragoza, con “Paquirri” como maestro de ceremonia y Dámaso González de testigo; los toros, de Diego Puerta, cortando dos orejas a su segundo. Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 7 de julio de 1974, siendo apadrinado por "El Marcelino" y de testigo Raúl Sánchez, con el toro: "Tinojillo" nº 10, negro zaino y con 565 kilos de peso. No tuvo suerte, el encierro fue duro y Miguel no estuvo acertado con los aceros, escuchó un aviso en su primero y dos en el que cerró el festejo. En 1972 toreó 2 corridas. En 1973 toreó 9. En 1974 toreó 14. En 1975 toreó 10. En 1976 toreó 4. En 1977 toreó 2. En 1978 toreó 4. En 1979 toreó 5 corridas. La tarde del 13 de octubre de 1982 fue la última vez que “Cinco Villas” actuó vestido de luces en la plaza de la Misericordia, los toros fueron de Luis Albarrán y compartió cartel con el portugués Víctor Méndez y el turolense, de Utrillas, Justo Benítez. Ese día su labor fue aplaudida en los dos toros que lidió. Fue un torero que tenía condiciones. Fallaba con la espada. Falleció en accidente de tráfico el 10 de agosto de 1983 en el cruce de la N II en Bujaraloz, después de torear en la ciudad zaragozana de Maella y haber cortado dos orejas. Su carrera taurina fue desigual y muy dura, estaba casado y deja 2 hijas en la orfandad, fue sepultado en Zaragoza. 

Fuentes:
Diario El País del 11 de agosto de 1983
http://es.wikipedia.org
http://donpepeydonjose.blogspot.com/2007/10/miguel-peropadre-cinco-villas.html

El 9 de agosto de 2013, la conocida editorialista Elena Pérez, publicó en su leído Blog en la Internet "Una del dos", del diario El Heraldo de España, una hermosa y muy completa biografía de Miguel Peropadre titulada: "30 años sin Cincovillas" donde apunta: Dicen de él que tenía una mano izquierda privilegiada. Para el toreo. Porque en la vida, al pan, pan. Las cosas siempre muy claras, sin medias tintas y sin doblez. Sincero y noble como pocos.


Tomada de la página de Facebook “Miguel Peropadre, Cincovillas”

No le conocí ni le vi torear. Me fio de quienes me lo han contado: Ángel y el amigo Leandro Torres (otro que de mano izquierda y de fingir sabe poco o nada), los dos fueron acérrimos partidarios que compartieron andanzas y horas de charla con él. Y los dos le recuerdan como buen torero, como persona cabal y sobre todo, como un tipo con un gran sentido del humor: “El toreo es grandeza, ¡dame un bocadillo de sardinas!, acostumbraba a ser su saludo en el bar "La Taurina". Por no citar su particular versión del "o llevarás luto por mí" que al parecer acuñó al salir de casa el día que debutó en una becerrada en la plaza de su pueblo (la misma que hoy lleva su nombre): "Madre, o salgo a hombros o me saca el coche de Vinué" (1).


Facebok

Pero sobre todo, recuerdo a Jesús González, "el Tano", "el Tanico" de Ejea a quién, cuando hablaba de Miguel, se le arrasaban los ojos de lágrimas y a José Mari Lázaro contando una vez y otra, siempre con tanta mesura como nostalgia, los años en que los tres soñaban con ser toreros. Al Tano se lo llevó la enfermedad y José Mari, una de las personas más cabales que he conocido en casi treinta años, acabó compartiendo idéntico final que Miguel en un desgraciado accidente de carretera.


Jesús González "el Tano", José Mari Lázaro y Miguel Peropadre. Tomada del libro "Miguel Peropadre Cincovillas, Vida, ilusión y muerte de un torero"

Nacido en Ejea de los Caballeros el 6 de junio de 1946, Miguel Peropadre Gracia, "Cinco Villas", vistió su primer traje de luces en Zaragoza el 6 de abril de 1965 y tres años más tarde, en un festival organizado por la Casa de Aragón madrileña, pisa Las Ventas por primera vez causando gratísima impresión. Tomó la alternativa en Zaragoza el 11 de octubre de 1972 de manos de Paquirri con Dámaso González como testigo y toros de Diego Puerta y se la confirmó el 7 de julio de 1974 ante toros de Charco Blanco, Marcelino Librero, "el Marcelino" dando fe Raúl Sánchez. La plaza madrileña de Carabanchel fue escenario de numerosas tardes de éxito del ejeano.


17 de octubre de 1977. Palomo, Ostos y Cincovillas en el cartel. Tarde de la gravísima cogida de Palomo Linares. De testigo un jovencísimo Ángel Solís.
Facebook

No fue fácil su carrera dentro ni fuera del ruedo. La gente del toro, en particular la prensa local, no fue excesivamente generosa con Cinco Villas pero jamás las adversidades ni las tremendas injusticias que con él se cometieron consiguieron hacerlo doblegar. Miguel miraba siempre adelante y sus únicos objetivos, su verdad en el ruedo y el bienestar de su mujer y sus dos hijas. Así, cuando los contratos escaseaban, no dudaba en poner a funcionar la furgoneta y echarse a trabajar en lo que fuera. “La Magefesa” tenía que seguir pitando en invierno (2). En ello anduvo hasta aquel desgraciado amanecer del 10 de agosto de 1983 cuando en Bujaraloz, de vuelta de torear un festival en Maella, la carretera segó su vida con tan sólo treinta y siete años, en vísperas de lo que hubiera sido su reaparición en Madrid.

Dos ovaciones escuchó Miguel en la corrida que lidió en la Misericordia el 13 de octubre de 1982 junto a Víctor Mendes y el turolense Justo Benítez. Serían las últimas previas a la póstuma vuelta al ruedo a hombros que sus amigos y aficionados de Zaragoza quienes le rindieron un sincero y espontáneo homenaje en la mañana del 11 de agosto de 1983.

(1) La funeraria de Ejea de los Caballeros era conocida como la de “la viuda de Vinué”.

(2) En los años 70 quien salía en la tele acostumbraba a ser por algo serio (igualito que ahora). Cinco Villas, a raíz de sus éxitos Madrid, fue invitado al programa de la estrella televisiva de la época, José María Íñigo. Miguel, con su providencial sentido del humor y su sinceridad no dudó en dejar bien claro que su intención era “triunfar y ganar dinero. Que hay que llenar la Magefesa todos los días y que no deje de pitar…”

Fuente:
http://blogs.heraldo.es/una-del-dos/

MARCELINO GONZÁLEZ (1910 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Alpajes o de la Virgen de las Angustias en Aranjuez, Madrid, España
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Alpaj%C3%A9s#/media/File:Aranjuez_IglesiaAlpajes1.jpg

El acreditado diario español "El País", del miércoles 31 de agosto de 1983, publicó que La viuda de Marcelino González, vecino de Aranjuez, de 73 años de edad, muerto el domingo en dicha localidad madrileña en el transcurso del primer encierro de los que se celebran con motivo de las fiestas locales, recibirá una indemnización de 500,000 pesetas, que proviene de la póliza de seguro suscrita por el Ayuntamiento en previsión de casos como el ocurrido, según informó el alcalde de Aranjuez, Eduardo García, quien añadió que el Consistorio proporcionará toda la ayuda necesaria a la viuda de Marcelino. El alcalde afirmó que se suscribirá una nueva póliza por una cuantía mayor para el caso de que sucedan nuevas desgracias personales, y anunció que no se suspenderán los encierros previstos para los días 2, 3, y 5, pero que antes de que se inicie el primero se guardará un minuto de silencio. La muerte de Marcelino González se produjo el pasado domingo (28), pasadas las 9 de la mañana, cuando salieron de los corrales cuatro novillos de la ganadería Ortega, de Aranjuez. Uno de los novillos se quedó rezagado respecto a sus compañeros. Marcelino González vivía frente a los corrales y a esa hora cruzó tranquilamente la calle, con la intención de comprar el pan, pese a que los vecinos le avisaron del peligro, según declaraciones de testigos presenciales recogidas en la alcaldía. Cruzó la calle y, al encontrar la panadería cerrada, se dispuso a regresar a su domicilio, momento en el que fue atropellado y golpeado por la res, que le hizo caer contra el suelo, donde se golpeó en la nuca. Los encierros de Aranjuez han registrado un éxito notable de asistencia. El primer día se calcula que participaron unas 14,000 personas. Las medidas de seguridad consisten en unas empalizadas metálicas a lo largo del recorrido provisto de múltiples salidas para que los corredores puedan abandonar el circuito cuando lo deseen. Los tres cohetes que anuncian el inicio del encierro no se disparan hasta que existe constancia de que no hay peligro en el recorrido.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/08/31/madrid/431177059_850215.html

LUIS DOMÍNGUEZ ESTÉVEZ (1914 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://www.amazon.co.uk/CIUDAD-RODRIGO-CARNAVAL-1983-FEBRERO/dp/B00F9S4JAK

Refiere el acreditado diario español "El País", del lunes 21 de febrero de 1983, que Luis Domínguez Estévez de 69 años de edad, falleció el sábado, víctima de las heridas sufridas al ser arrollado por un cabestro en el último encierro de los carnavales de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/02/21/espana/414630004_850215.html

Videoteca del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo en 1983: https://www.youtube.com/watch?v=z9qoTLzdwvg