Los toros dan y quitan

RAFAEL VEGA DE LOS REYES " GITANILLO DE TRIANA II" (1915 - 1969)

Foto tomada en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Linares el 28 de agosto de 1948, el día en que “Manolete”  fue cogido de muerte por el toro de Mihura "Islero", aquella tarde trágica  Rafael Vega de los Reyes alternaba con Manuel Rodríguez y Luis Miguel Dominguín. (Fotografía cortesía de Ricardo Martín Prados de Móstoles)

Nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 21 de marzo de 1915, y se dio a conocer en Madrid como novillero el 22 de junio de 1933, al lidiar reses de Villamarta con Florentino Ballesteros González y Pericás. El 19 de agosto de 1933 toma de manos de Domingo Ortega la alternativa en Málaga, con toros  de Villamarta y actuando La Serna de segundo matador y toreando esas temporada de 1933 31 novilladas en plazas de categoría.  Este doctorado se lo confirmó Marcial Lalanda en Madrid el 24 de mayo de 1934, con toros de Terrones, de Concha y Sierra y de Cruz del Castillo, con el Estudiante de testigo y el aditamento del afamado rejoneador portugués Simao da Veiga, teniendo una temporada muy irregular donde solo participa en 5 corridas y pierde cartel. En la temporada de 1944 reaparece en los carteles junto a "Manolete". Tenía un toreo muy puro pero a veces demasiado reservado en sus cuidados, donde seguido los triunfos se mezclaban con fracasos en paradójica confronta, En la temporada de 1947 participó en 43 corridas gracias a un triunfo muy sonado que alcanzó en Madrid hacia el 10 de octubre de 1946 con un toro de Buendía. Reiterativo en  inconsistencias y en problemas con la espada, bajó a 22 corridas en 1948, a 5 en 1949, a 3 en 1950, y a 2 en los años 1951 y 1952, por lo que no alcanzó el nivel de figura de su infortunado hermano Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" cogido de muerte por el toro "Fandanguero" de Pérez Tabernero en el año 1931. Curiosamente el 2 de julio de 1939 fungió como testigo en la toma de alternativa de Manuel Rodríguez "Manolete", siendo testigo de su muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares.

 

En la madrugada del 24 de mayo de 1969 hallaron la muerte él y su yerno, Héctor Álvarez, matador de toros venezolano, en un accidente de automóvil registrado en Belinchón (Cuenca) tras haber pasado la noche en una fiesta que Luis Miguel Dominguín había dado en su finca Villa Paz, en Cuenca. 

HÉCTOR JOSÉ DONA ÁLVAREZ (XXXX - 1969)

Fotografía cortesía del sitio web Historia del Torero. COM

Héctor Álvarez fue un matador de toros venezolano que falleció en un accidente automovilístico en Belinchón el 24 de mayo de 1969 en compañía de su suegro Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II”. Estaba casado con Pastora Vega Gómez con quien procreó 2 hijos.

 

El 1 de octubre de 1967 en el Coliseo Balear de Palma,  tomó la alternativa de manos de Andrés Hernando y fue segundo espada de tal corrida Víctor Manuel Martín, con toros de don Atanasio Fernández. Fue diestro de cortos recursos y disfrutó poco tiempo de la alternativa.

HILARIO PARDO SIMÓN (1924 - 1969)

Solo pare efectos ilustrativos

“A rienda suelta”

Obra del pintor colombiano Diego Ramos

Corredor de encierros originario de Murchante (Navarra) de 45 años de edad, que el 12 de julio de 1969 es cogido de muerte en los festejos de San Fermín por el toro “Reprochado” de la dehesa de don Salvador Guardiola Fantoni, a la altura de la Cuesta de Santo Domingo justo en la puerta del Hospital Militar, cornada que infelizmente le desgarra la aorta.

El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << el 12 de julio de 1969 se celebró en Pamplona el tradicional encierro matinal, en esta ocasión de seis toros de la divisa de Salvador Guardiola. Uno de los astados, “Reprochado” de nombre, infirió tan certera cornada al corredor Hilario Pardo Simón, que el óbito se produjo prácticamente en el acto. "

MANUEL DE LA CRUZ FUENTES BEJARANO (1911 - 1969)

Fuentes Bejarano pareando con perfección indecible

Fotografía cortesía del site taurino who´s who/ Dale Pierce

Manuel Fuentes Bejarano actuó como banderillero de Manuel Rodríguez “Manolete” el día en que fue cogido por “Islero” de Miura en 1947 en Linares, España. Tiempo después, hacia 1969, el fue muerto en la Plaza de Vitoria de un tremendo cornalón. Manuel procedía de una familia de toreros, y sus conocimientos y finos modos de novillero y banderillero, eran de sobra  reconocidos en el medio taurino.

Manuel Fuentes Bejarano fue un novillero y banderillero, nacido en Málaga el 10 de abril de 1911, falleció la tarde del 18 de julio 1969, cuando contaba 58 años de edad y actuaba como banderillero en la Plaza de Toros de Vitoria, donde el astado llamado Beato le infringió una cornada en el pecho, cuando trabajaba en la cuadrilla de  Joaquín Bernardó. Había trabajado muchos años como novillero y disfrutaba de valioso conocimiento de toreo, por la finura y buena clase de estilo, merecía haber sido una figura relevante en su arte. Su falta de decisión en los momentos en que hubiera importado más tenerla, impidió sus progresos. Lástima que ella no corrió paralela con su simpatía, su fina gracia andaluza y su corrección insuperable. Con vocación torera muy temprana, fomentada por el ejemplo de su hermano el matador Luis, comenzó como la mayoría con su aprendizaje en el campo, y especialmente en la ganadería de los Hermanos Gallardo, en la dehesa Los Barrios. Alternó con muchos novilleros de su tiempo, pero no sabemos el por qué trabajaba el año de su muerte, pues Cossío dice, por ejemplo, que "toreó 16 novilladas, en la temporada de 1933, que se redujeron a cuatro la siguiente, tres en 1934 y otras tres en 1935. Sufrió varias cogidas, que fueron la causa de que no siguiera su triunfal carrera... y se aburrió."  (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra, “Víctimas del Toreo”)

El erudito Juan José de Bonifaz le refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta” al decir << como los anteriores toreros, también había comenzado su andadura por el planeta de los toros como novillero Manuel Fuentes Bearano, hermano de Luis, matador de alternativa. Forma como rehiletero de cuadrillas de categoría como las de José María Martorell, Antonio Bienvenida y Julio Aparicio, para pasar en la campaña de 1965 a la de Joaquín Bernardó, con quien actúa el 18 de julio de 1969 en Vitoria. Allí el toro “Beato”, de la vacada de Sánchez Arjona, le cornea reiteradamente, produciéndole muy serias heridas en el vientre y en el hemitórax izquierdo, que le ocasionarían el fallecimiento pocas horas después en el Hospital de Santiago, de la mencionada capital vasca. Contaba con cerca de sesenta años de edad, por lo que sus facultades físicas se encontraban ya muy mermadas. "

"Don Víctor", el cronista madrileño autor del Blog Taurino "A Los Toros" en la Internet, refiere en sus leídas efemérides, que en 1969 organizada por los Sindicatos, con motivo de la festividad del 18 de Julio, se celebró en Vitoria una corrida extraordinaria en la que con reses de la ganadería de Hermanos Sánchez Arjona, de Salamanca, actuaron los diestros Joaquín Bernadó, Juan García "Mondeño" y Juan Antonio Alcoba "Macareno". A la salida de un par en el cuarto de la tarde resultó cogido el banderillero Manuel de la Cruz Sánchez Bejarano; al verse comprometido se lanzó bajo el estribo donde fue corneado aparatosamente. Fue intervenido en la enfermería de una gravísima herida en el tórax, con perforación del pulmón, y de otra en el abdomen. Después de las intervenciones y de varias transfusiones de sangre, durante cuatro horas y media, se le trasladó sobre las once y media de la noche al hospital, dejó de existir alrededor de las doce menos veinte.

FRANCISCO PITA ÁLVAREZ "PACO PITA" (1939 - 1969)

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

 

Estuvo alternando de novillero en los años cincuenta, hasta que un grande número de cornadas le forzaron a dedicarse a banderillero, siendo muerto en Madrid hacia 1969. Sus restos descansan en el cementerio madrileño de Carabanchel, no muy lejos de la tumba del famoso Frascuelo. (Crónica de Mr. Dale Pierce)

 

Francisco Pita Álvarez, matador de novillos y banderillero, nacido en Madrid el 25 de febrero de 1939, falleció en 1969, cuando contaba 30 años de edad. La tarde del 24 de agosto, del último año citado, en la Plaza de Toros de San Sebastián, actuando como banderillero, un toro de la ganadería de don Pereira Palha Blanco, le corneó mortalmente en un muslo, a consecuencia de lo cual murió. Luego de correspondiente aprendizaje, en festejos de escasa categoría, como en todas las ocasiones, toreó su primera corrida con picadores el 27 de marzo de 1955, día de su presentación en Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre, donde despachó novillos de don Juan F. Salas, alternando con Alfonso Merino y Antonio Aguado. Causó buena impresión y conquistó un gran cartel a lo largo de sus siete actuaciones en dicha Plaza. Toreó durante esa temporada veintiuna novilladas con picadores, y resultó herido de importancia, la tarde del 4 de septiembre de 1955, en la Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Se presentó en la Plaza Monumental de Madrid la tarde del 29 de junio de 1956, alternando con Francisco Corpas y “el Trianero”, en la lidia de reses de don Francisco Ramírez, pero no pudo enjuiciarse su labor por haber sido cogido en su primer enemigo.

En las nuevas salidas que hizo posteriormente no consiguió el éxito que le ayudara a impulsar su carrera. El 15 de mayo de 1957 volvió a torear a la madrileña Plaza de Toros de Vista- Alegre, donde un novillo de don Salvador Domecq le dio una gravísima cornada en el vientre. Tal percance supuso el golpe de gracia para su carera, pues sólo toreó seis novilladas esa temporada, y una en la de 1958. Pita no se sintió con ánimos para enderezar el rumbo y renunció a sus aspiraciones como estoqueador, actuando posteriormente como subalterno, categoría para la que reunía buenas condiciones, pues era un aceptable banderillero, actuando como tal de 1958 a 1969. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).

 

El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de esta víctima de la fiesta que << muy popular en su natal Madrid, Francisco Pita Álvarez, que asimismo fuera, en principio, matador de novillos, perteneció a relevantes cuadrillas, entre las que merecen mención las de Manuel Escudero, Antonio Chenel (Antoñete), Andrés Hernando y Juan García (Mondeño). Su último maestro fue Juan José García (Juan José), con quien toma parte en la corrida celebrada en la plaza de El Cofre, de San Sebastián, el 24 de agosto de 1969, donde un toro de la legendaria divisa de Palha le cornea en el muslo derecho. Se le conduce, al siguiente día, al Sanatorio de Toreros, de Madrid, donde dejaría de existir el 26 del mismo mes, tras haberse presentado un proceso gangrenoso que no pudo ser controlado. " 

En la foto, madre y esposa velan los restos de Paco Pita Cortesía del Sitio Web: http://aulataurinadegranada.blogspot.com

ANTONIO VELÁZQUEZ MARTÍNEZ " CORAZÓN DE LEÓN " (1922 - 1969)

Foto recorte cortesía del site taurino Opinión y Toros 

Matador de toros de Méjico, nacido en León de los Aldamas el 14 de diciembre de 1922. Hijo de un zapatero, aprendió el oficio de su padre, se hizo después banderillero y acabó por matar novillos, ganando en 1942 la oreja de plata como mejor novillero, haciendo tales progresos, que el 31 de enero de 1943 tomó la alternativa en la capital de su país de manos de Armillita (Fermín), con toros de la dehesa de Pastejé y actuando Silverio Pérez como segundo matador. Se le puede encasillar entre los toreros más aventajados que de Méjico han venido a España. El 28 de febrero de 1945 obtuvo en dicha capital mejicana el galardón de la oreja de oro, y el 25 de marzo siguiente sufrió en la misma plaza una grave cornada en el muslo izquierdo. Nos visitó bien avanzado dicho año y confirmó su alternativa en Madrid el 4 de octubre, en la corrida de la Asociación de la Prensa, en la que se lidiaron toros de varias ganaderías; le cedió los trastos Albaicín y fue Pepín Martín Vázquez el segundo espada. Otras cornadas que sufrió: el 31 de marzo de 1946, en la capital de su país por un toro de Carlos Cuevas, y el 29 de mayo de 1948 en Papantla (Veracruz), por un toro de Rancho Seco. Nos visitó de nuevo en 1951 y toreó 32 corridas, que se redujeron a 14 en 1952. Pero no hemos de seguir sus pasos. Los más firmes que dio en su profesión fueron los de los diez años que transcurrieron desde 1943 a 1953. Antonio, habiendo sido banderillero (figuró en la cuadrilla de "El Soldado") En sus inicios fue banderillero y luego matador de toros. Ante públicos españoles toreó poco más de medio centenar de corridas alternando con primeras figuras. De él escribió el Sr. Icaza, "Ojo", que "su triunfo en una corrida de "La Oreja de Oro" hizo que el público se fijara en él, y luego, dando el paso adelante de Manolete y Arruza, logró escalar la altura que soñaba, a pesar de ser un torero corto y rudo". Antonio Velázquez fue muy castigado por los toros en su larga andadura por los ruedos. El recibió una casi fatal cornada en la garganta y otra gravísima en el pulmón, más nunca fue vencido en su afición. Murió el 15 de octubre de 1969 en Méjico D.F. al caer accidentalmente a la calle desde el sexto piso de su departamento, cuando arreglaba su antena de televisión. (Fuentes: Diario ESTO de México-El Gatomontés;  Sitio Web Historia del Torero) 

El 20 de octubre de 2011, el cronista Antonio Casanueva escribe una brillante editorial de nombre "Recordando al León de León" donde relata que.- El pasado sábado 15 de octubre de 2011 se cumplieron 32 años de la desaparición física del matador de toros Antonio Velásquez quien falleciera producto de un desafortunado accidente, al caer de la azotea de su domicilio particular, el que como podrá verse nada tuvo que ver con la valiente actitud con la que siempre cruzó por la vida y mucho menos de su arriesgada profesión un valiente como pocos por no decir ninguno, ha habido, de matador de toros.

Antonio Velásquez nacido en León, Gto. el 14 de diciembre de 1920, se inició en la profesión como un peón de brega, participando en la cuadrilla de Luís Castro "El Soldado" y posteriormente pasó a engrosar las filas de la novillería, en donde destacó lo suficiente para tomar la alternativa en la antigua plaza "El Toreo" la que se encontraba ubicada en la colonia Condesa de la ciudad de México, de manos de el llamado Fermín Espinosa, llamado por su habilidad y destreza: "El Maestro de Saltillo" quien le cedió al toro "Andaluz" siendo el testigo de la ceremonia, nada menos que el también llamado "Compadre" Silverio Pérez, el 31 de enero de 1943, fecha inolvidable para la historia taurina de nuestro país ya que tanto el llamado Maestro "Armillita Chico" como Silverio rayaron a gran altura al inmortalizar cada uno, en esa misma tarde de la ceremonia, y respectivamente a los toros "Clarinero" como "Tanguito" ambos procedentes de la ganadería de Pastejé, en la tarde del debut de esa vacada en la plaza capitalina.


SILVERIO, ARMILLA Y VELÁSQUEZ

Mas adelante y gracias al gran valor que tenía Antonio Velásquez para enfrentarse a lor toros, valor que llegó a verse seriamente afectado por las múltiples cornadas recibidas, llegó poco a poco a colocarse entre los primeros lugares de la torería nacional, en particular por su triunfo alcanzado durante la corrida de La Oreja de Oro de 1945, cuando ganó merecidamente este trofeo el que se encontraba en disputa entre los alternantes de aquella corrida, luego de una gran faena plena de valor lograda al toro "Cortesano" de Torreón de Cañas.

Luego de ese gran triunfo, Antonio Velásquez decidió viajar a España en donde confirmó la alternativa en Madrid, el 4 de octubre de 1945 de manos de "El Allbaicín" siendo el testigo de la ceremonia Pepín Martín Vázquez con el toro "Fuentecillo", si bien es cierto que en aquella primera temporada no tuvo mucho éxito en España la que se encontraba sujetas a múltiples conflictos internos, algunos de los cuales desencadenaron la ruptura de las relaciones taurinas hispano mexicanas, Velásquez retornó varias veces en el ejercicio de su profesión, llegando a superar a lo largo de su vida la cifra de 50 actuaciones en aquel país.

De regreso a México, Antonio Velásquez tuvo grandes actuaciones en diversas plazas de la república, entre las que destaca, aquella inolvidable realizada en el desaparecido Toreo de 4 Caminos, el que se encontraba ubicado en los límites del D. F. con Naucalpan de Juárez en el Estado de México, la tarde del 30 de marzo de 1958, en que alternaba con José Ramón Tirado y el regiomontano Humberto Moro, al toro "Escultor" de Zacatepec , toro de mucho poder y fuerza, como solían salir los animales procedentes de esa ganadería tlaxcalteca, al que realizó inolvidable quite por "gaoneras", el quite de su especialidad en el que además del arrojo, mostraba el valor y la exposición ante los toros que Velásquez solía mostrar en sus actuaciones, siendo muy ovacionado.


Durante el tercio final, el toro incrementó sus dificultades para la lidia, propinando grave cornada a su presunto matador, en la que el pitón derecho del animal le penetró por el cuello, perforándole la lengua y destrozando la cavidad palatina, fracturando tanto el maxilar como la base del cráneo. Tan grave cornada obligó a Velásquez a permanecer alejado por largo tiempo de la profesión mientras duró la recuperación física, anímica y mental de los graves daños provocados por aquella cornada.
Fue padrino de alternativa de Eloy Cavazos
El 28 de agosto de 1966, siendo testigo Manolo
Martínez, con toros de Mimiahuapam

Vaya pues un grato recuerdo al valeroso leonés Antonio Velásquez que tantos y gratos momentos dejara en la Fiesta brava por su valor indómito y destreza que lo llevaron a ser una figura del toreo de este país y alternar con los grandes monstruos del pasado taurino de nuestro país y competir, muchas veces favorablemente con la figuras extranjeras que nos visitaban por aquellos años. Fuente: Rincón Taurino/En Los Medios

RAÚL BASSÓ DONDÉ (XXXX - 1969)

Foto cortesía del Site Taurino Who´s Who de Dale Pierce

Como novillero Raúl Bassó a menudo terminaba  en problemas. En una ocasión en una novillada, un toro lo lanzó hasta la segunda fila de espectadores. Debido a esto, se desistió de ser matador para convertirse en rehiletero y continuar en la fiesta. Lograba subsistir con apuros como pintor de temas taurinos. Hubiera sido mejor su querencia por la pintura que trabajar ese día infausto en la cuadrilla de Rogelio Leduc, donde en la desprovista Plaza de Santa Clara fue fatalmente corneado en la pierna, para morir al poco a resultas de una pobre atención medica que desencadenó su muerte por infección. Raúl Bassó, un desafortunado yucateco cuyo desbordado amor por la tauromaquia lo encaminó tempranamente a la pintura, y más tarde le indujo a probar fortuna como aspirante a torero. Para ganarse la vida combinaba lápices y pinceles con las banderillas y el percal de su función de subalterno, hasta que un novillo de la dehesa de Cerro Gordo acabó con su vida en el pueblo mexiquense de Santa Clara, el 30 de noviembre de 1969.

De el refiere don Juan José Zaldívar Ortega, el historiador, que << la tarde del 30 de noviembre de 1969, el banderillero Raúl Basso, actuando en la Plaza de Toros mexicana de Santa Clara, sufrió una cornada en el muslo izquierdo, que resultó mortal. Alternaban aquella tarde los novilleros Jorge Oliva y Rogelio. "

El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, cita que << en la localidad mexicana de Santa Clara fue herido de consideración en el muslo derecho, el 30 de noviembre de 1969, Raul Bassó, subalterno entonces y anteriormente novillero. Se le traslada al Hospital de Jesús, del Distrito Federal, y allí sucumbiría el día 6 del inmediato mes de diciembre, al declararse una septicemia gaseosa. Era un destacado pintor de temas taurinos, que había conseguido triunfar en esta faceta de sus actividades. "

Don Eduardo Puerto, cronista de la página visitada página taurina en la Internet, "Opinión y Toros" refiere de este diestro yucateco << Raúl Basso: toreo en la "México" de novillero en el año 55 un 28 de agosto (12a. y 19a.) se le vio muy verde, luego en el año 58 toreo nuevamente (19a.), "es el torero que mas le llegado al público", en una ocasión al salir de un par de banderillas fue alcanzado por el astado y fue a dar a la 2a. fila de barrera de sombra, llego hacerse matador y luego banderillero, fue un excelente pintor taurino. Falleció a consecuencia de una cornada en Santa Clara edo. De México, el 3 de diciembre de 1969. >> Raúl Bassó Dondé es reconocido en voces de tantísimas personas como un excelente padre, esposo y pintor, y sobre todo, como un gran amigo. Sin duda un multifacético y valeroso artista de grande calidad como ser humano, y que entregó su vida por su enorme afición a la Fiesta de los Toros, razón por la que se merece toda nuestra admiración.

Raúl Basso: Momento de la cornada al diestro yucateco
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=23072

SÁNCHEZ DE VIJANO (XXXX - 1969)

Solo para efectos ilustrativos

La otra muleta

Obra del ingenioso pintor español Félix de la Vega

Novillero cogido y muerto en plaza de toros de Vitoria en Gasteiz en 1969, después de recibir una cornada en el pulmón que "le dejó seco en la propia plaza". 

BON WAY (BILLY) WONG << CHIQUITO DE ARIZONA >> (XXXX - 1969)

Bon Way “Billy” Wong

Fue el primer torero norteamericano de ascendencia china, originario (junto con sus 5 hermanos) de Nogales Arizona U.S.A. que tuvo una probada afición taurina, puesto que abandonó su carrera terminada de ingeniero de caminos, para incursionar en el mundo del toreo buscando un sitio. Llegó a España a finales de 1960, donde actuó con éxito en algunos festejos de carácter económico,  y que en opinión de quienes le vieron torear, apuntaba buenos modos;  sin embargo, pese a la novedad implícita en los carteles, el ver torear a un novillero de ascendencia china, no le resulta fácil abrirse camino. El 9 de junio  de 1963 actúa en Cádiz en festejo económico junto a Antonio Cornejo y José Martín, con ganado de la marquesa de Ahumada, logrando cortar una oreja a su primer enemigo. Con cierta expectación se presenta ya en novillada picada, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 26 de junio de 1966, para lidiar ganado de Celso del Castillo en compañía de José serrano (Joselillo) y Bienvenido Luján. Logra un señalado triunfo, ya que a pesar de ser corneado por su primer novillo en el muslo derecho, al realizar un quite, no se retira a la enfermería y logra que le concedan las dos orejas de su oponente. Termina tal temporada con siete corridas toreadas y aquí pierdo su pista, ya que en 1967 no suena su nombre en España, el que se pone de actualidad nuevamente con el triste motivo de su fallecimiento, ocurrido el 7 de diciembre de 1969, en accidente de automóvil, cuando se trasladaba de la localidad mexicana de Tenancingo a la de Cuernavaca. Una víctima más del bien llamado “toro de la carretera”

Al respecto de su vida y obra, existe un libro biográfico ilustrado para infantes, llamado “El Chino and Son Of The Mob”, algo así como “El Chino y el hijo de la mafia”, escrito por el afamado autor e ilustrador japonés Allen Say (Houghton Mifflin,1990), que aborda las dificultades de los prejuicios del racismo para que “El Chino”  alcance el éxito como torero en la Meca del toreo, y que quizá resulte por mucho, la mejor herencia que indirectamente legó Bon Way “Billy” Wong a las nuevas generaciones, al servir su valiente esfuerzo de fuente de inspiración del escritor e ilustrador japonés Allen Say para que escribiera la obra “El Chino” .

Fuente:
Crónica de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), con sustento en el Tomo VI de la Enciclopedia "Los Toros, Tratado Técnico e Histórico", página 583, del afamado académico español don José María de Cossío.

Cortesía de
http://www.annebustard.com/anneographies/2010/06/unknown-birthday-billy-wong-3/

MIGUEL JUÁREZ (XXXX - 1969)

Solo para efectos ilustrativos
“El Místico”
Obra de la insigne pintora y escultora mexicana
María Angélica González Dávila

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) refiere haber leído textualmente en el periódico ABC (Madrid), del 24 de julio de 1969, una nota periodística de (Efe) sobre el asesinato de un novillero mexicano el 22 de julio de 1969, y donde consignan: Méjico 23. El joven novillero Miguel Juárez fue asesinado por unos pandilleros frente al cine México, sin poderse precisar aún cómo ocurrió el lamentable suceso. El torerillo tiene un golpe en el cráneo que se considera le causó una muerte instantánea y otros más en diversas partes del cuerpo. Miguel era un muchacho sano, sin enemigos. La muerte cortó su vida cuando iba a recibir la oportunidad anhelada  que quizá hubiera cambiado el curso de su vida, pues el matador de toros Joselito Torres, que era su protector, le había conseguido un puesto en el cartel de la novillada que habrá de efectuarse el domingo venidero en la Plaza México, de esta capital.

También me cuenta don Rafael haber leído en el libro: Plaza México: Historia de una cincuentona Monumental, de Daniel Medina de la Serna, Tomo 2, Página 406, que: "Miguel Juárez, de Coeneo, Michoacán México (También 10a), verde y embarullado; algo mas de un año después, 22 de julio de 1969, fue asesinado por unas pandilleros frente al Cine México, ignorándose los motivos.", aclarándome que lo de la (10a.) es que toreó en la décima novillada de la temporada de 1968. Fue el 9 de junio de ese año -su debut en la México- alternó con Javier Bolaños y José Luis Medina con novillos de “La Punta”. Lidió a "Lancero" y a "Sibarito"