Los toros dan y quitan

VALERIO MERINO MARTÍNEZ "EL TIGRE" (XXXX - 1956)

Solo para efectos ilustrativos

Propaganda de la Compañía Cervecería Toluca y México S.A.

Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas

 

Picador cordobés  muerto en la desaparecida Plaza de Toros de los Tejares el 15 de abril de 1956, al sufrir la caída del caballo fracturándose la base del cráneo en una novillada en la que también actuaron Manuel Ávila, Juan Jiménez, y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << en la novillada que tuvo por marco el circo taurino de Córdoba, su ciudad natal, una res de la ganadería de Fermín Díaz propinó tal batacazo a Valerio Merino Martínez (el Tigre), que le ocasionó la fractura de la base del cráneo. El luctuoso suceso ocurrió el 15 de abril de 1956 y el siguiente día falleció en un hospital de la ciudad de los Califas. "

MODESTO REYES LARA (EL PIANISTA) (1933 - 1956)

"EL PIANISTA"
Modesto Reyes Lara
Cortesía de la Lic. Carmen Calderón

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, historiador taurino y autor del libro "Víctimas de la Fiesta", refiere que: en Coatepec, en el estado mexicano de Puebla, en abril de 1956, encontró el final de sus días el novillero Modesto Reyes". Y es cuanto escribe el historiador de este desconocido personaje de la fiesta.

Al respecto, hay que aclarar que este "banderillero" leonés, no falleció donde el erudito Bonifaz refiere, sino en la población de Coatepeque en la hermana República de Guatemala. Lo anterior con base en el siguiente documento recibido de la Lic. Carmen Calderón, Creativa Escénica y Gestora Cultural, cuya empresa se denomina: JULIO CASTILLO, teatro; Directora General y responsable de la búsqueda de las historias y leyendas que componen el Proyecto de Resguardo del Patrimonio Cultural Intangible: LEYENDAS, CRÓNICAS Y SUCESOS DEL PANTEÓN SAN NICOLÁS, (recorridos nocturnos), en la ciudad de León, Guanajuato, México y donde me cuenta que:

Hoy, 17 de marzo del 2011, aniversario luctuoso número 55, de MODESTO REYES LARA "EL PIANISTA", y por "coincidencias" del destino, encontré su página: LOS TOROS DAN Y QUITAN; en la Internet. Permítame colaborar un poco con el espacio que le ha otorgado al "PIANISTA", anexando un pequeño documento que nos brinda luces sobre la vida de éste banderillero leonés. La referencia pertenece a una revista taurina local (ya fuera de circulación desde hace algunos años y de la cual no recuerdo el No.) llamada: ESPONTÁNEO. Fraternalmente, Lic. Carmen Calderón.

En la ciudad de León Guanajuato, en el viejo panteón municipal de San Nicolás fundado en 1867; cerca de la antigua puerta principal, se observa una lápida sencilla, sucia y abandonada, donde ocasionalmente alguien lleva humildes flores; sobresale de las demás, gracias a uno s versos:

"Desde niño yo soñaba
con vestir de grana y oro
y en mis sueños
les cortaba, ¡las orejas a los toros!"

Mientras que en uno de sus muros se dibuja la silueta espigada de un banderillero que con paso garboso, levanta en todo lo alto un par de banderillas. Modesto Reyes Lara "El Pianista", nació en la hacienda de San Antonio de Salasanas de Nuevo Valle de Moreno, municipio de León Guanajuato en 1933. A la edad de 3 años, emigró con su familia a León, Gto. Aprendió el oficio de zapatero en un pequeño taller de calzado. Desde pequeño, Modesto daba muestras de pasión por el toreo; con varios chiquillos del barrio jugaba al toreo de salón. "El Pianista" devenía de familia torera y ganadera; fueron sus tíos el Matador Francisco Aranda (muerto en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas; un toro le infirió una cornada en el muslo derecho, destrozándole la femoral), y Juan Aranda, Banderillero. En algunos festejos, Modesto actuó como base del cartel, en los años de 1948 - 1951. Anduvo en las llamadas cuadrillas libres como banderillero, haciéndoles el avío a algunos novilleros de ese entonces. El nombre de este personaje es desconocido en el mundo taurino nacional, pero la fiesta brava de León, Gto., tiene sus cimientos en éstas gentes sencillas. Algunas de las plazas que pisó "El Pianista" fueron:

  • Tecatitlán, Jalisco.
  • "La Tapatía", en San Diego de Alejandría, Jalisco.
  • San Julián, Jalisco.
  • "Revolución", Irapuato, Gto.
  • "La México", en México, DF.
  • La Placita de Tientas, en Ibarra Gto., etc.

El ganado bravo al cual se enfrentó al cubrir el segundo tercio con banderillas, provenían de las dehesas como: La Estrella, Cerro Viejo, El Vergel, Jalpa, José L. Fox, Campos Aranda, El Rosario, Zacapisco, San Cristóbal, La Concepción, Almoloyas, etc. El 12 de junio de 1951, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros le expidió un documento donde autorizaban a Modesto para actuar como aspirante a banderillero, y encuadrarlo como socio de esa organización. A partir de entonces se enroló con cuadrillas que hacían su paseíllo con diestros de renombre. Modesto Reyes Lara, se marchó a Centroamérica con el novillero leonés Guillermo Becerra, con la intención de torear y comprar ropa adecuada y presentable para su examen final; su idea principal era llegar con cartel a las filas de socios activos de La Organización de Picadores y Banderilleros. En 1955, en el mes de diciembre, llegó a la población de Génova, Departamento de Quetzaltenango, los días 5,6 y 7. Andaban de pueblo en pueblo, hizo paseíllo en la región de Tiquizate el 24, 25 y 31. El domingo 17 de marzo de 1956, Modesto vistió de luces por última vez. En una plaza provinciana de la República de Guatemala, llamada Coatepeque, Modesto Reyes Lara "EL PIANISTA", levantó en todo lo alto su segundo par de banderillas, justo con el segundo astado de la tarde. El cuerpo de Modesto fue embestido por el toro; y en unos segundos, la muerte lo tocó. Modesto murió a la edad de 23 años, víctima de un toro que le destrozó el iliaco renal. Las autoridades de Guatemala y la cooperación económica del pueblo de Coatepeque y de sus compañeros y amigos, hicieron un esfuerzo para trasladarlo a su tierra natal.

En las efemérides taurinas del erudito taurino Luis Ruiz Quiroz, insertas en la página en la Internet, "Campo Bravo México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) refiere que "el 17 de Marzo 1956 muere en Cuautepeque, Guatemala, por cornada al salir de un par de banderillas el peón mexicano Modesto Reyes El Pianista". Sin duda se trata de un error en el nombre del poblado, al igual que el cometido por Bonifaz, puesto que el nombre correcto del poblado es Santiago de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

PRÓSPERO HERRERA SANABRIA "CAPITA " (1893 - 1956)

Foto antigua del Nuevo Circo de Caracas

Cortesía del Sitio Web: http://portaltaurino.com

Banderillero venezolano, fue el primer y único diestro fallecido a consecuencia de un palotazo en el pecho, en la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, la tarde del 24 de agosto de 1920, y quien falleció el 5 de septiembre del mismo año. (Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega, de su obra web-2009 “Víctimas del Toreo-Apartado de Banderilleros”)

 

Buscando profundizar, acerca de la muerte de este desconocido personaje , le pedí a mi amigo e historiador venezolano,  don Nilson Guerra Zambrano,  que me diese la mano para indagar más a fondo, y siendo él amigo, de una de las catedrales de la información taurina de aquel país, encontró con el notable erudito Nelson Arreaza lo siguiente, y que transcribo para cultura general de los amantes de la fiesta, porque no deja de sorprenderme el hecho que no sea una víctima de la fiesta : << Próspero Herrera Sanabria, nació en Caracas Venezuela el 28 de julio de 1893, dejando huella de su rodaje taurino en tierras colombianas en los años de 1917 y 1918, regresando al poco  a torear a su suelo patrio, y haciendo su debut como novillero hacia 1924.  El Doctor Tulio Carnevali Salvatierra, miembro distinguido de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y en un tiempo Presidente de la  Comisión Taurina Municipal de Caracas, en un trabajo -ponencia presentada para un congreso de la primera institución mencionada- ,  no registra en el año de 1920 (como lo afirma el historiador Zaldívar Ortega) un percance de Herrera Sanabria en la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, siendo la historia cierta, que sigue actuando como matador de novillos hasta fecha indeterminada, produciéndose su muerte natural, tras penosa enfermedad el 25 de febrero de 1956 en Caracas. "

 

Considero conveniente incluir  a este lidiador venezolano en esta primera Cronología Biográfica Ilustrada de Tragedias Taurinas de 1700 a 2009, para efectos de aclarar al mundillo taurino, que Próspero Herrera Sanabria (Capita),  murió de muerte natural y no por el referido palotazo del 5 de septiembre de 1920, en la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, y esto se lo debemos, sea dicho con justicia, a la innegable aplicación de los doctos venezolanos don Nelson Arreaza y  don Nilson Guerra Zambrano. ¡Enhorabuena por ellos!,  que tienen por virtud  admirable, el  corregir la historia conocida.

JOSÉ NAVARRETE AMBRIZ (1939 - 1956)

Solo para efectos ilustrativos

San Juan Tumbio, Michoacán, Méjico

Cortesía del Sitio Web: Sanjuantumbiomich.com

Matador de novillos mexicano. Perteneció al abultado montón de los principiantes. Contaba con 17 años de edad, cuando en un festival celebrado en la Plaza de Toros mexicana de Cuiramangaro (Estado de Michoacán), recibió una cornada en el vientre, a consecuencia de la cual falleció el 10 de octubre de 1956. Curiosamente, no es citado en la obra de don Ángel Villatoro, “Antología Taurina Mexicana”, de 1964. (Fuente: Crónica  de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”)

 

El ilustre cronista, Juan José de Bonifaz, refiere de este personaje de la fiesta, que << el 8 de octubre de 1956 es gravemente herido en el vientre al torear en el coso de Cuiramangaro, en el estado mexicano de Michoacán, el diestro de modesta categoría artística José Navarrete Ambriz. El óbito se produjo el día 10 en la capital azteca. "

 

Por su parte,  el diario ABC de Madrid refiere,  que << con fecha 10 de octubre de 1956, el novillero mejicano José Navarrete Ambriz falleció a la edad de 17 años, a consecuencia de una cogida que sufrió el lunes 8 de octubre  en el curso de un festival taurino celebrado en la localidad de Cuiramangaro (Michoacán). Navarrete Ambriz había recibido una cornada en pleno vientre. Aunque era poco conocido en la capital mexicana, había actuado en numerosos festivales de provincia y tenía fama de valiente y de buen arte para torear. Ha muerto cuando empezaban a presentársele favorables perspectivas para sus futuras actuaciones. " (Fuente: EFE)

 

Según mi personal apreciación, debe tratarse de una tragedia ocurrida en el poblado de Santa María Huiramángaro (San Juan Tumbio) Michoacán, situado en el Municipio de Pátzcuaro (en el Estado de Michoacán de Ocampo), tiene 2,492 habitantes. 

ANTOINE TOSI (XXXX - 1956)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Générac, (Gard, Francia)
Foto cortesía de Ravenclaw

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 8 de abril de 1956, un resuelto raseteur, en St Remy de Provence (comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés) llamado Antonio Tosi, fue muerto al afrontar un irascible toro de nombre "Cigalier" de la manada de Rébuffat.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario. Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en l
a parte de la nuca. Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm