Los toros dan y quitan

ÁNGEL SORIA VELASCO (1918 - 1948)

Ilustración de la revista La Lidia sobre la vida de

Ángel Soria Velasco

Novillero español nacido en Rincón de Olivado (Logroño) el 25 de marzo de 1918. Muy niño se trasladó con su familia a Valladolid, primero, y, luego, llegó a Madrid, donde comenzó a estudiar el bachillerato en el Instituto de San Isidro. Pequeño de estatura y gigante de corazón prendió pronto en él la afición taurina y abandonó las aulas para asistir a tentaderos y encerronas camperas.

Se vistió por primera vez de luces para torear como becerrista en Segovia el 16 de abril de 1933. Sin caballos siguió toreando hasta 1935. El 8 de septiembre de 1933 se presentó en la Plaza de Tetuán de las Victorias, por primera vez con picadores, y con tan buen éxito, que en 1936 llegó a ser repetido en aquella Plaza hasta cuatro veces. La Guerra Civil interrumpió sus actividades, que reanudó al terminar aquella. Llevaba toreadas doce corridas, cuando se presentó en Madrid el 15 de agosto de1939. Los reveses y las cinco grandes cornadas que tatuaron su cuerpo no hicieron mengua de sus arrestos, convirtiéndose en un extraordinario ejemplo de los sacrificios y desventuras de la ruda lucha por abrirse paso, de un novillero oscuro, pero lleno de ilusiones y ensueños, que terminó siendo una humilde víctima del toreo, del que no quedó más que el llanto de una madre rota de pena y el puñado de tierra que cubrió su cadáver.

Viajó a Sudamérica en busca de gloria y fue a parar a Venezuela, donde toreó con éxito muchísimas corridas, siendo el ídolo de la afición de Valencia.

Refiere el instruido cronista venezolano don Nilson Guerra Zambrano, que al tiempo encontró la muerte hacia el 18 de julio de 1948 en la Plaza de Toros de Valencia,  donde alternó  como primer espada, con  el venezolano Juan Flores "El  Chico del Ruedo"  (antes llamado "Brillante Negro")  y el  hispano Vicente  Vega "Gitanillo Chico" . Se lidiaron toros  criollos  (llaneros)  de la Hacienda Márquez, popularmente llamados "Marqueros".  En el cuarto, ante un  descuido, por  llamado  de un  amigo,  fue prendido por el astado.

Refiere del hecho el cronista don Juan José Zaldívar Ortega, que << el cuarto novillo era manso, feo y descocido y de nombre el “Pollo-pelón”. Al sonar los clarines anunciando el tercio final, Soria empuñó muleta y espada, y preso de gran excitación, vivamente contrariado, se fue al toro. Éste, al segundo muletazo, lo ensartó por el muslo derecho, lo campaneó y lo lanzó al aire. El asta asesina le partió la femoral, llegando a la ingle y al peritoneo. Separado el toro de su presa, el pobre Soria de incorporó trabajosamente, dio unos pasos y se tambaleó, no llegando a caer al suelo porque lo recogieron a tiempo llevándole a la desprovista enfermería de la plaza y de donde fue trasladado a un hospital, donde determinaron  que tenía destrozos en la pelvis, en la arteria femoral y,  en otros grandes vasos sanguíneos,  por lo que llegó casi sin sangre a recibir atención médica. Los destrozos causados por el cuerno eran espantosos. Al otro día le amputaron la pierna herida, pero ya era tarde: la gangrena se había diseminado por la sangre, enseñoreándose en su cuerpo. El infeliz muchacho, tras de invocar a su madre, expiró cristianamente, junto a su hermano, en un alarde escalofriante de serenidad y de valor ante la muerte. Él lo había anunciado desde mucho tiempo antes: "A mi me tiene que matar un toro. Ya me cogen hasta dentro del burladero. Me van a matar, y sé que muy pronto va a ser eso…" Y así fue. "


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/05/angel-soria-velasco.html

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el ilustre historiador, refiere de esta infortunada  víctima de la fiesta, que << el riojano Ángel Soria Velasco caería para siempre, el 19 de julio de 1948, en la ciudad venezolana de Valencia como consecuencia de la cornada que un astado “Pollopelón”, del hierro de los hermanos Márquez, le propinara el día anterior. El deceso se produjo en el Hospital Civil tras serle amputada la pierna afectada la misma mañana de su muerte. Lejos quedaban ya sus repetidos triunfos en la plaza de Tetuán de las Victorias (Madrid) al comienzo de la temporada de 1936. "


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/05/angel-soria-velasco.html

El 22 de noviembre de 2009, el docto cronista Stalin Pérez publicó una editorial en el portal en la Internet “Venezuela Taurina.com” que tituló: ANGEL SORIA UNA MUERTE LEJOS DE SU TIERRA POR UN TORO CRIOLLO, donde anota que.- El domingo 18 de junio de 1948, en Valencia (estado de Carabobo) en la plaza de toros Arenas de Valencia se anunciaba una corrida donde con toros criollos de la ganadería Márquez, de los hermanos Márquez. Allí se anunciaban: el Español Ángel Soria, Gitanillo de Triana y Juan Flores. El 4to de la tarde de nombre “Pollo pelón”, en suerte al torero español Ángel Soria, toro criollo, áspero y muy bravo; en el segundo muletazo lo prendió en el muslo. El asta asesina le partió la femoral, llegando a la ingle y al peritoneo. Se cuenta que cuando lo llevaban a la enfermería –se pueden imaginar lo deprimente del momento con semejante cornada en esa época, en fin en ese momento la gente le gritaba del tendido que volviera a la cara del toro; él les respondió como pudo: -¡Ahora ya no reventareis chillando! Porque tenía la fama de seguir la lidia del toro como tanto lo hizo corneado, en plazas como el Nuevo Circo de Caracas, Nuevo Circo de La Victoria. Fue trasladado al hospital de la ciudad de Valencia, donde ya agonizando por la terrible cornada llamaba a su madre en la camilla delante de los galenos que no pudieron hacer nada. Murió a las pocas horas al lado de su hermano y banderilleros; fue enterrado en Caracas en el Cementerio General del Sur. Lejos de su país natal. Hasta disturbios hubo en Valencia, ya que era todo un ídolo, porque no fue enterrado en esta ciudad.

Ángel Soria venía de torear novilladas en Madrid y Zaragoza. En Madrid en un festival toreo con Manolete, Dominguín, Pepe Bienvenida entre otros, reinauguró la plaza de toros Vista Alegre de Madrid, el 18 de julio de 1947 hasta que vino a Venezuela donde toreó más de 10 novilladas. Fue corneado muchas veces en Venezuela; se recuerda la cornada que le propinó un toro que le sacó del burladero; ese día era su debut en nuestro país. El día anterior de la fatal cornada un toro saltó al callejón y le prendió sin consecuencias; por eso él dijo a su cuadrilla, la cual me comentó personalmente el mismo Pedroza en la Urb. La Isabelica de Valencia hace unos años que le dijo: -A mí me tiene que matar un toro. Ya me cogen hasta dentro del burladero. Me van a matar, y sé que muy pronto va a ser eso… Estos presentimientos han sido fenómenos muy repetidos en el toreo… ¿Sería esto el presagio de que lo iba a matar un toro?
Fuente:
http://www.venezuelataurina.com/2009/11/plazas-de-toros-inactivas-en-venezuela.html


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/05/angel-soria-velasco.html

VICENTE ESTRADA "OLOTE" (XXXX - 1948)

Templo Franciscano de La Candelaria (1824)
La evangelización de Quiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), Nayarit en 1569

Novillero y banderillero mexicano muerto hacia 1948 (Fuente: Fatalidades Taurinas)

Don Juan José Zaldívar Ortega, el afamado cronista refiere que << Víctor Estrada (Olote), fue un banderillero mexicano, quien toreando el día 15 de agosto de 1948 en la placita de toros de Sentispac (México), sufrió tan grave cornada en una ingle, por un toro de ignorada procedencia, que le interesó la femoral y que a resulta de ello falleció al día siguiente. "

De su tragedia, el historiador Juan José de Bonifaz Ybarra nos informa que << inconcebiblemente todavía toreaba el mejicano Víctor Estrada (Olote) – que no solamente tenía seccionado, por un estoque, un tendón del pie derecho, sino que había perdido la mano derecha al explotarle un cohete – y así lo hizo el 15 de agosto de 1948 en la localidad azteca de Sentispac, donde fue herido tan gravemente por un novillo, que el fallecimiento se registraría el día siguiente. "

Como cultura general, conviene apuntar que el poblado de Sentispac (antes Centicpac) se ubica en el municipio de Santiago Ixcuintla en el mexicano estado de Nayarit.

Cabe destacar, que el extinto cronista taurino, don Ángel Villatoro en su famosa obra "Antología taurina Mexicana", le nombra como VICENTE ESTRADA (HELOTE) y no OLOTE como los eruditos Bonifaz y Zaldívar.

LUIS MIGUEL SANZ BAIBA "EL ESPARTERITO " (1926 - 1948)

Luis Miguel Sanz Baiba “El Exquisito” Revista "La Fiesta", no. 189, del 13 de octubre de 1948.
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Luis Miguel Sanz Baiba, matador de novillo muy modesto, nacido en Meco (Madrid) el 8 de mayo de 1926, falleció en 1948, cuando contaba 22 años de edad. El 15 de septiembre de1948 actuaba como director de lidia en un festejo celebrado en la Plaza de Toros de Cariñena (Zaragoza), y una de las reses, de la vacada de Aranz de Robles, veja y gorda, le cogió al intentar buscar refugio en un burladero, infringiéndole tan tremenda cornada en el pecho que le ocasión la muerte de forma instantánea. Fue de joven "botones" en un café de Zaragoza; capital en cuya Plaza de Toros se vistió de luces el 4 de julio de 1943 en un festejo de noveles, anunciándose con el apodo de “El  Esparterito”. Años más tarde llegó a torear en la Plaza de Toros de Madrid en una novillada nocturna durante el verano, pasando inadvertido. Se le tenía por aragonés,  zaragozano, porque en esta ciudad vivía desde su niñez. Casi un niño, con la simpatía de los humildes nobles y sencillos, y la popularidad lograda por sus cargos de botones en algunos cafés importantes de Madrid, era realmente un muchacho muy simpático, muy correcto en su trato con las personas de las distintas clases sociales que constituyen la afición, de ahí que su trágica muerte fuese sentidísima. Y su entierro, en Zaragoza, una auténtica y multitudinaria manifestación de duelo. Vistió el traje de luces, apenas cumplidos los diecisiete años de edad, el 4 de julio de 1943, en la misma Plaza de Toros de Zaragoza, en función de noveles, en la que ocho aspirantes a espadas estoquearon otras tantas vacas. A Luis Miguel Sanz le anunciaron con el apodo de “El Exquisito”, que desgraciadamente no volvió a utilizar. Porque llegó el día 15 de septiembre de 1948 en que los organizadores de una capea pueblerina, se aprovecharon de su creciente entusiasmo e ilusiones, y le nombraron director de lidia – tapadera de las en cierto modo aborrecibles capeas-, en un festejo en el que no se correrían precisamente vacas emboladas ni becerretes inofensivos: por el improvisado ruedo correteaba a sus anchas un toro viejo, que había madrigado o padreado en una ganadería, y Luis Miguel Sanz, al intervenir una vez con el capote, quiso refugiarse en un burladero, pero al estar totalmente ocupado, no pudo entrar en él, y el morlaco le infringió un cornalón en el pecho a consecuencia del cual llegó sin vida a la enfermería. De tipo fino, menudito, tenía ideas para hacer el toreo alegre y pinturero, lo que le permitió que durante la temporada de 1945, toreara bastantes novilladas: una de ellas en una nocturna en Madrid, el 30 de junio de 1945, con parte tauro-musical y parte seria, a cargo ésta de Luis Miguel y Antonio Bamala. No obstante la casi nula importancia del festejo, la Prensa diaria, más que la profesional, se ocupó de la novillada y de la buena impresión causada por los juveniles espadas. (Fuente: Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega).

Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su libro “Víctimas de la Fiesta”, que << actuando como director de lidia en una capea celebrada el 15 de septiembre de 1948 en Cariñena (Zaragoza), el joven diestro madrileño, de Meco, Luis Miguel Sanz Baiba habría de encontrar el término de su existencia. Fue corneado en el pecho por un viejo torazo de la ganadería de José María Arauz de Robles, con tan certero tino que el fallecimiento se produjo prácticamente en el acto. "

El 1 de julio de 2013, recibí una amable carta del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino) donde me allega de la revista "La Fiesta", no. 189, del 13 de octubre de 1948 una foto de esta valerosa víctima de la fiesta, con una nota de pie, donde consigna que: En Cariñena, pueblo de Aragón, falleció el 15 de septiembre de 1948, a consecuencia de una terrible cornada en el pecho, el modesto matador de novillos Luis Miguel Sanz, que llevó el apodo de "El Exquisito". La tragedia ocurrió al tratar de meterse en un burladero repleto de curiosos siendo alcanzado y corneado por una res vieja y con muchos pitones del ganadero Arauz de Robles. Dos días después el infeliz torerillo recibió cristiana sepultura en Zaragoza. Luis Miguel Sanz había nacido en Meco, Madrid, el trece de mayo de 1928. ¡Descanse en paz esta nueva víctima de los ruedos.

GONZALO RIVERA (1930 - 1948)

Rincón de Romos, Aguascalientes, Méjico

Uno de los mejores sitios del orbe  para comer carnitas de puerco

Cortesía del Sitio Web: http://.rinconderomos.gob.mx

Gonzalo Rivera, matador de novillos, nacido en Aguascalientes, Méjico, que el día 26 de diciembre de 1948 actuó en la placita de toros de Rincón de Romos (Aguascalientes), alternando con Juventino Mora y José Luis Hernández, resultando mortalmente herido por una res de Rancho Grande. El percance se produjo por resbalar el diestro al ser perseguido después de su primer muletazo de tanteo; y al cogerle el toro, se fracturó el cráneo de un golpe seco contra el muro de la improvisada plaza, la cual carecía de barreras. No se encontró en el pueblo médico alguno para curarle, y a los veinte minutos dejó de existir el desventurado Rivera a la edad de 18 años. (Fuente: Crónica de don  Juan José Zaldívar Ortega).

 

El ilustre cronista Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta inocente víctima de la fiesta, que <<un modesto novillero mexicano, Gonzalo Rivera, moría el 26 de diciembre de 1948 a los pocos minutos de ser cogido en la plaza Zaragoza de la localidad azteca de Rincón de Romo. Una res de la vacada de Rancho Grande le destrozó el cráneo al lanzarle contra un muro del coso. " 

ELOISE FOX HASTINGS WILSON " FOX HASTINGS " (1898 - 1948)

Fox Hastings, realizando la difícil suerte de  “bulldogger”  en el

McLain Roundup Rodeo, Sun City, Barber County, Kansas, USA.
Photo by Homer Venters, courtesy of his great-nephew, Mike Venters.
Photo © Mike Venters 2005. 

Extraordinaria y fuerte vaquera oriunda de Galt, California, nacida en noviembre 21 de  1898. Por sus méritos como "Steer Wrestler", también conocido como "Bulldogging" (lucha con reses), "Saddle Bronc Rider" (Monta de broncos en silla), y Rodeo Trick Rider (Jinete de Trucos de Rodeo) fue inducida en 1948 al Salón de la Fama de los Cowboys. A la edad de 14 años se alejó de su casa en California para iniciar su carrera en el Rodeo uniéndose al "Irwin Brothers Wild West Show" donde fue una estrella. A los 16 años de edad se casó con el famoso cowboy de rodeo Mike Hastings quienes participaron juntos en innumerables rodeos.  Fox Hastings fue una de las primeras amazonas en practicar la suerte conocida como "Bulldogging" y dominarla a la perfección, imponiendo incluso  un récord de 17 segundos en esta especialidad hacia 1924. Posteriormente en  1929 se separa de Paul Raymond (Mike) Hastings,  y rehace su vida de pareja con  Charlie C. Wilson. Desafortunadamente en los años cuarenta, Fox desarrolló una tuberculosis, una enfermedad bastante común entre los profesionales de la ganadería de rodeo y de aquellos tiempos. Su segundo marido, Chuck,  estuvo a su lado a través de varios años agonizantes de tratamiento, pero la alegría de aprender que la enfermedad estaba en remisión fue de corta duración, pues infortunadamente Charlie falleció de un ataque al corazón hacia julio de 1948.

El 14 de agosto de ese mismo año, Eloise (Fox) Hastings Wilson  se quita la vida por propia mano en el Hotel Adams de la ciudad de Phoenix, en el Condado de Maricopa, Estado de Arizona a  los 50 años de edad. Ella era  hija del Sr. Wesley Galveston Fox, de Galveston, Texas,  mientras que su  madre, Susie Agusta Sawyer, era originaria de Galt, California. Sus restos fueron cremados en Greenwood, Phoenix, Arizona, el 16 de agosto de 1948. La investigación forense reveló la existencia de heridas de bala en el abdomen y en la cabeza, e indican que fueron auto-infligidas, de acuerdo con nota póstuma encontrada con el cuerpo, al parecer con intento de suicidio, pues no deseaba seguir viviendo en ausencia de su esposo.

Fuentes:

http://www.rootsweb.ancestry.com/~ksbarber/hastings_fox.html

JOSÉ ISABEL PRADO (XXXX - 1948)

Monumento al Encierro en Aguascalientes, Ags. México.

Obra del artista Jalisciense Jorge de la Peña Beltrán

Cada toro lleva el hierro de una de las ganaderías del estado

http://mexico.postecode.com/municipio.php?estado=Aguascalientes&municipio=Aguascalientes

El picador José Isabel Prado falleció en Aguascalientes (México) en 1948, como consecuencia de una riña que sostuvo con el novillero Carlos González. Treinta y tres años después de esa tragedia, su hijo, y también afamado picador, de nombre José Isabel Prado, fallecería el 14 de noviembre de 1981 junto con otros 3 integrantes de la cuadrilla de Manolo Espinosa “Armilla”, cuando chocaron su automóvil  contra un camión yendo de viaje de México a la ciudad de Cancún donde iban a torear.

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), el esforzado erudito taurino, comenta que en el Tomo IV de la enciclopedia taurina el “Cossío”, consignan que << PRADO (JOSE ISABEL). Picador de toros mejicano de recomendables aptitudes. Con fecha 22 de junio de 1948 fue muerto en la riña que sostuvo con el novillero Carlos González, en Aguascalientes (Méjico). >>

PAUL VILLERA (XXXX - 1948)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Générac, (Gard, Francia)
Foto cortesía de Ravenclaw

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que en 1948, un brioso raseteur, en Générac (población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda.) , llamado Paul Villera fue muerto al enfrentar a un furibundo toro de nombre "Galant" de la vacada de don Henry Aubanel.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

FRANCISCO CEBOLLA (XXXX - 1948)

El martes 4 de noviembre de 2014, recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, que mantiene en la Red, para beneplácito de los aficionados, el Blog taurino "Toreros Mexicanos" y donde me hace llegar la digitalización del Semanario Gráfico de los Toros "El Ruedo", número 236, página 23, del 30 de diciembre de 1948, donde anotan que Francisco Cebolla, mozo de espadas de "El Choni", murió en el accidente de Gandesa (municipio de Cataluña en la provincia de Tarragona). En el desgraciado accidente ocurrido la pasada semana al avión de la Iberia que hace el servicio Madrid-Barcelona halló trágica muerte el mozo de espadas de «El Choni» Francisco Cebolla, que marchaba a la Ciudad Condal para pasar las fiestas con unos amigos. El infortunado muchacho, que servía los estoques al torero valenciano desde 1941, es decir, desde los comienzos de Jaime Marco, era de Valladolid, pero vivía en Madrid con su madre y hermanos. Descanse en paz el popular mozo de espadas Francisco Cebolla

Por su parte el afamado diario español "ABC" del viernes 24 de diciembre de 1948 (edición de la mañana) informó que habían muerto los 24 pasajeros y 3 tripulantes del avión de la Iberia Madrid-Barcelona al estrellarse el aparato a las 10:30 de la mañana del día 23, contra la sierra de Pandols en el Valle de Navarro, a cinco kilómetros de Gandesa. El avión iba pilotado por Alfonso Recio, joven piloto de Iberia que hace un año sufrió otro accidente sin consecuencias al despegar del aeropuerto de Barajas por choque con otro de la misma compañía. Se piensa que el estrellamiento se debió a una intensa lluvia en la zona, acompañada de fuerte viento de Levante, que seguramente causó hielo en las alas con la consecuente pérdida de altura, amén que había una niebla muy densa que impedía toda visibilidad. Al chocar se desprendió el fuselaje y se produjo una gran explosión seguida del incendio del aparato. Refieren entre las víctimas del avionazo, al mozo de espadas de "El Choni", Francisco Cebolla. (Q.D.E.P.)

LOS MUERTOS DE SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO, MÉXICO (XXXX - 1948)

Vista del Centro Histórico de San Miguel el Alto, Jalisco, México
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_el_Alto

Refieren en el Semanario Gráfico de los Toros "El Ruedo", número 236, página 21, del 30 de diciembre de 1948, en el apartado de "Sucesos Varios", que en septiembre 30 de 1948, sucede un escándalo en la segunda de las corridas de San Miguel el Alto, Jalisco, México, con saldo de muertos y heridos.
Fuente:
Hemeroteca del historiador Rafael Gómez Lozano - Blog taurino en Internet: "Toreros Mexicanos"

AMABLE SANMARTÍN (XXXX - 1948)

Vista de Honda, Tolima, Colombia
Cortesía de Philipp Weigell

El 4 de noviembre de 2014, recibí una amable carta de don Rafael Gómez Lozano, el historiador taurino propietario del Blog en Internet "Toreros Mexicanos" quien me allega una digitalización del Semanario Gráfico de los Toros "El Ruedo", página 31, del 13 de mayo de 1948, sección "Por España y América", donde refieren: En Honda (Colombia) fue detenido y muerto por un guardián, el pasado 11 de abril, el novillero español, natural de Algeciras, Amable Sanmartín. (B.B.)

Honda es una pequeña población y municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Tolima y en el centro de Colombia.