Los toros dan y quitan

ANTONIO ROMERO MARTÍNEZ (1763 - 1802)

Solo para efectos ilustrativos

Grabado de D. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)  titulado

“Muerte de José Cándido Expósito, en El Puerto de Santa María”

Matador de toros  de estirpe torera, que nació en Ronda (Málaga), el 18 de septiembre de 1763. Era el hijo menor de don Juan de Dios Romero de los Santos,  y hermano de los también matadores José, Juan, Gaspar,  y Pedro Romero. Inició su carrera como banderillero de sus hermanos hasta que se independizó a los 26 años al tomar la alternativa en Madrid el 9 de Mayo de 1789.  Toreó en Madrid junto con el afamado “Costillares”. Al poco tiempo fue herido de dos cornadas en la ingle y muslo derechos, al citar a matar, en la suerte de recibir,  a la edad de 38 años, en la Arena de Granada,  por "Ollero", un toro de la ganadería del Marqués de Tous, entre el 5 y el 10  de mayo de 1802, siendo difunto el mismo día, pues las heridas  eran incompatibles con la vida. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su libro Víctimas de la Fiesta,  que << Antonio Romero Martínez, hermano menor del fabuloso Pedro, resultó corneado en la ingle y el muslo derechos al citar a matar, en la suerte de recibir, al astado “Ollero” de la ganadería del marques de Tous. El luctuoso suceso se produjo el 5 de mayo de 1802 en el coso granadino y el fallecimiento tuvo lugar en la misma fecha de la corrida. "

JUAN GASPAR ROMERO (1756 - 1802)

Solo para efectos ilustrativos
“Diversión en España” (Óleo sobre lienzo1811-1827)
Pintura de D. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Novillero de estirpe torera nacido en Ronda en 1756. Lo mató un toro en Salamanca en presencia de su padre, d. Juan de Dios Romero de los Santos y de su hermano Pedro Romero. La fecha de su trágica muerte pareciera ser el 12 de septiembre de 1802, aunque no está debidamente documentada. Otros autores arguyen que esta acaeció en el año de 1773, dato que parece incierto, pues según refiere don José María de Cossío,  en el tomo 3 de su obra "Los Toros", que torea en Madrid junto a sus hermanos en 1790.

De la vida de Juan Gaspar se conocen pocos datos, salvo que solía acompañar a su familia en la profesión de matar toros. Podemos asegurar su muerte en Salamanca por el siguiente certificado de defunción: "Don Valentín González Gómez, párroco de la Purísima Concepción, de Salamanca: Certifico que en el libro de difuntos que obra en este archivo de la suprimida Parroquia de San Blas, correspondiente al año 1773, y el folio 129, se encuentra una partida que, copiada dice como sigue: En la ciudad de Salamanca, a los 16 días del mes de septiembre del año 1773, murió Juan Gaspar Romero marido que fue de María Pérez, y se enterró en la iglesia parroquial de San Blas de esta ciudad. No testó por ser pobre. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción, y en fe de ellos, como cura ecónomo lo firmo ut supra. Don Antonio Martín García de Celis";  empero el acta pareciera tener un error en la fecha, puesto que otros respetables cronistas taurinos refieren que: El gitano José Ulloa, el famoso “Tragabuches”, discípulo de Pedro y José Romero, acompañó a los hermanos Juan Gaspar y José Romero por las plazas del sur de España, actuando como banderillero, llegando a la categoría de sobresaliente. Fue en Salamanca, entre el 10 y 16 de septiembre de 1802, donde Juan Gaspar Romero le dio la alternativa, y donde se cuenta que Juan Gaspar fue muerto en la lidia del primer toro de don Agustín Díaz Castro de Pajares de los Oteros,  por lo que Ulloa hubo de terminar la faena.

Refiere el erudito d. Juan José de Bonifaz Ybarra, que de ser cierta la fecha de su fallecimiento en 1802, y piensa que si lo es, << dos hermanos serían víctimas de la Fiesta durante un mismo año. "

En una parte de la biografía de José Ulloa, el famoso "Tragabuches", el cronista J. Sánchez de Neira, en su obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico-Tomo II" hace indicación precisa de la muerte de Juan Gaspar Romero, al referir que José Ulloa " a los veinte años entró a formar parte como banderillero de las cuadrillas de José y de Gaspar Romero, y a poco tiempo tomó de este último la alternativa como espada en el año de 1802, y cuando el infeliz Gaspar murió desgraciadamente en la plaza de Salamanca, él, que era su segundo, concluyó la lidia en lugar de aquel. "

El docto cronista Daniel Tapia, en su "Breve Historia del Toreo" refiere que: GASPAR ROMERO nació en Ronda el 17 de octubre de 1756, siendo bautizado con los nombres de GASPAR RAFAEL MARÍA DE LA PASTORA. Desde muy joven acompañó a su hermano Pedro, alternando con él en Madrid el año 1790. << Su notoriedad en la biografía taurina – nos dice J.M. de Cossío – ha sido debida a darse por segura su muerte en 1802 en la plaza de toros de Salamanca y en circunstancias verdaderamente dramáticas por la presencia de su padre y de su hermano Pedro. Esta tradición constante en Salamanca encontró forma literaria en un cuadro admirable de don José Somoza, y responde a una realidad auténtica, ya que en Salamanca muere un hijo de Juan Romero en una fiesta de toros. Ni la fecha pudo ser transcrita, ni fue Gaspar la víctima...El siguiente silencio que posteriormente rodea su figura no es argumento de su fallecimiento hacia esta fecha. Más bien puede interpretarse como indicio de su retirada de actividades para las que, por lo visto, tenía escasas aptitudes. >>