FRANCISCO RAMÍREZ MÉNDEZ (1981 - 2003)

Un muerto y 2 lesionados arrojó "la Huamantlada" número 50.
Diario ESTO con Texto y Fotos de El Sol de Tlaxcala

El 15 de enero de 2012 recibí una amable carta del investigador taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), quien es propietario del Blog Taurino: Toreros Mexicanos, donde me envía, de su hemeroteca, un recorte del Diario ESTO del 24 de agosto de 2003, donde consignan que.- La tradicional Huamantlada, en su edición número 50, y en la que se soltaron 20 toros de lidia, dejo ayer (23) un saldo de una persona muerta, el poblano Francisco Ramírez Méndez, de 22 años, quien resultó con traumatismo cráneo-encefálico, después de que fue embestido por un toro entre las calles Zaragoza y Allende (de Huamantla, estado de Tlaxcala en México). Fue trasladado para su atención a la clínica de la Secretaría de Salud, pero lamentablemente falleció. El último deceso en este evento se registro en el 2001. Los organizadores del evento calcularon que a esta fiesta brava arribaron, unos 250 mil espectadores, entre visitantes nacionales y extranjeros. Los reportes médicos indican que 18 de los 22 lesionados fueron penetrados por asta de toro. Desde temprana hora, el circuito que constó de 15 calles, prácticamente se abarrotó de personas que se dieron cita para celebrar un año más de este importante festejo y donde la venta de alcohol fue indiscriminada. Una hora después, re reabrieron las calles, lo que generó que las reses se prendieran y aumentara la euforia entre decenas de toreros improvisados que lanzaron pases y corrieron adelante del toro. El festejo duró aproximadamente dos horas y media. (Texto y fotos de El Sol de Tlaxcala)

ROLLAND J. ELLSWORTH JR. (ROJO) (1985 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Sul Ross State University en Alpine Texas, USA

El portal en Internet del diario norteamericano "Amarillo Golbe", publicó el sábado 4 de octubre de 2003, una nota de "The Associated Press", desde Alpine, Texas, USA, donde informaron que un valiente montador de toros de escasos 18 años de edad de la ENMU (Universidad del Este de Nuevo México) murió después de que fue lanzado de un toro de reparo y el animal lo pisó en el pecho, durante una competencia intercolegial nacional celebrada el jueves en la " Sul Ross State University." campo en Alpine TX. Rolland J. Ellsworth Jr. de Ramah, Nuevo México, un ejemplar estudiante y miembro activo en su comunidad, murió el jueves en el Big Bend Regional Medical Center de los daños recibidos en el 58 avo Rodeo Anual de Alpine, a pesar que portaba avíos de protección al momento del accidente.
Fuentes:
http://amarillo.com/stories/2003/10/04/usn_enmurider.shtml
http://www.abqjournal.com/news/state/94691nm10-09-03.htm

PABLO LARA ORTEGA (1942 - 2004)

Iglesia de Santiago en Cigales a contraluz

Foto propiedad de Allium-Sitio Web: Panoramio

Don Pablo Lara Ortega, que en el cielo reposa, perdió la vida accidentalmente el 16 de julio de 2004 en los encierros de Cigales, provincia de Valladolid. Este hombre de 62 años, conocido en Cigales por regentar la herrerí­a, recibió la cornada mortal de un toro que rompió la barrera y llegó a su tienda. Sin embargo, su hermano Manuel no entiende por qué habrí­a que acabar con esta tradición milenaria. "También los albañiles se caen de los andamios y se matan. Y qué, ¿vamos a cerrar todas las obras?". (Fuente: Crónica de El Mundo) 

RAIMUNDO RADRE HERNANDO (1956 - 2004)

Un toro deja atrás al corredor herido

Foto cortesía de EFE

Corredor de encierros de 48 años y vecino de Lejona (Vizcaya), recibió una cornada en la yugular cuando realizaba el último tramo del recorrido del cuarto encierro de las fiestas de la Virgen Niña en Ampuero (Cantabria, España) el 12 de septiembre de 2004. Murió en el Hospital Comarcal de Laredo debido a la gravísima pérdida de sangre. El encierro, que fue muy peligroso y duró 25 minutos, incluyó por primera vez toros de cuatro años, con pesos de entre 500 y 520 kilos. El cuarto encierro fue calificado por algunos testigos presenciales como "una carnicería". El recorrido se convirtió en especialmente peligroso por el peso de los astados y porque los cinco toros y los cinco cabestros se desgajaron en tres peligrosos grupos de ataque. Raimundo recibió una cornada en la yugular cuando hacía el último tramo del recorrido, en la zona denominada "La Pinta";  una herida por la que perdió mucha sangre y que le provocó una parada cardiorrespiratoria. Cuando los servicios de urgencia evacuaron al herido su estado ya era crítico y veinticinco minutos después de su ingreso en el Hospital de Laredo se certificó su fallecimiento. (Fuente: Crónica del diario El País)

DANIEL TORRES SANTIESTEBAN (1957 - 2004)

Corredor de encierros de 47 años y vecino de Rasines, fue cogido mortalmente por un toro en cuarto encierro de las fiestas de la Virgen Niña en Ampuero (Cantabria, España) el 12 de septiembre de 2004. Murió en el Hospital Comarcal de Laredo, cuando estaba siendo operado, tras haber recibido una cornada en el estómago. Fue la segunda víctima del fatal encierro corrido en ese día. La alcaldesa de Ampuero y el delegado del Gobierno se trasladaron al Hospital de Laredo para interesarse por el estado de los heridos. Las banderas de Ampuero fueron colocadas a media asta en señal de duelo. La alcaldesa manifestó que "hoy es un día negro" para la localidad, y lamentó la tragedia, "de la que Ampuero tardará en recuperarse". Los versados en la experiencia de correr toros, afirman que el fallo no estuvo en el mayor peso  de los animales, sino en los encargados de controlar el encierro,  que soltaron a los toros cuando los cabestros -toros mansos que guí­an a la manada- ya estaban muy lejos y se dividieron estos, en tres peligrosos bandos, a forma de escuadrones alternos que suelen entrampar corredores entre los astados, haciendo de tal osadía, temeridad que  torna en carnicería de bisoños y de expertos, por lo peliagudo de salir ileso. El encierro, con toros de la ganadería salmantina Los Majadales, incluía bichos de 4 años, con pesos de entre 500 y 520 kilogramos. (Fuentes: Diario El País, página web Anima Naturalis, página web Sitios España)

ALFREDO JOSÉ PARRA GUERRERO (1956 - 2004)

Foto del Matador Alfredo José Parra Guerrero

Archivo del  cronista Jesús  Alberto Araujo (Castoreño)

Cortesía del erudito venezolano d. Nilson Guerra Zambrano

Refiere el historiador taurino venezolano don Nilson Guerra Zambrano, que << Alfredo José Parra Guerrero, nació en Mérida (Venezuela) el 15  de agosto de  1956. Sus primeros pasos taurinos  fueron dados en la propia  Monumental  ubicada en la antigua  Hacienda La Liria de la ciudad emeritense y luego  de  rodaje por pueblos andinos con toros  criollos decidió marchar  a España, donde recibió el apoyo del ex torero Ricardo Mencía Barros, quien lo apoderó  y dirigió artísticamente. Sumó diez novilladas sin picadores, dos festivales y debutó con los del castoreño, logrando tomar la alternativa  en Graus (Huesca) el 13  de septiembre de 1981, con padrinazgo  de  Justo Benítez y acompañamiento  de José Luis Palomar,  ante toros  de Joaquín Moreno Silva.  El animal  de la  ceremonia tuvo por nombre "Alemán".Debutó  en su natal ciudad el 22 de febrero  de 1982, en la Feria del Sol, en cartel que completaron Curro Girón, Julio Robles y David  Silveti,  con seis toros de Las Huertas y dos  de La Laguna, mexicanos.  Palmas y silencio.  No tuvo más corridas, empero toreó en dos festivales al  lado  de los matadores  Bernardo Valencia y Nerio  Ramírez  "El Tovareño" en las plazas  de Jají el 9 de octubre de 1983 y en Santa Cruz  de Mora el día 20 de julio de 1986; luego  de problemas pasionales  murió por suicidio en Mérida el 23  de diciembre de 2004. Es el primer torero de alternativa nacido  en la ciudad merideña, al occidente de  Caracas. "

BOBBY RAY HOPKINS (1967 - 2004)

Bobby Ray Hopkins

Cortesía del Sitio Web: http://lifeinlegacy.com/2004/0214/HopkinsBobbyRay.jpg

En la mañana del  31 de julio de 1993, Bobby Ray Hopkins, de 26 años, un ex montador de toros de rodeo norteamericano, asesinó brutalmente al término de una fiesta particular,  a Sandi Marbut de 18 años y a su prima Jennifer Weston de 19 años, cuya motivación no se esclareció por completo, sin embargo las evidencias encontradas por las autoridades lo señalaron como el autor material, por lo que fue enjuiciado y declarado culpable y sentenciado a muerte mediante inyección letal el 25 de mayo de 1994, llevándose a efecto su ejecución el 12 de febrero de 2004 en la prisión de Huntsville, Texas, USA., a la edad de 36 años. Bobby Ray tenía antecedentes de conducta violenta con su ex esposa, lo mismo que afición por consumir alcohol y drogas.

Fuente: http://crime.about.com/od/death/p/x12_hopkins.htm

ANTONIO PÉREZ <<EL PERE >> (1965 - 2004)

Monumento en Écija a su torero y banderillero Antonio Pérez "El Pere"

Foto cortesía de Conchita Rodríguez Ortiz

http://ambitotoros.blogspot.com

 

Antonio Pérez (el Pere) en sus comienzos fue novillero, y pasó a ser banderillero a las órdenes de Manuel Díaz (el Cordobés). Se accidentó en la carretera de Écija a Madrid, a donde se dirigía a la Sastería de Fermín , a la altura del kilómetro 409 de la carretera N-IV, en cuya cuneta permaneció tres días en coma encerrado en su vehículo antes de ser ingresado en el hospital cordobés, donde falleció Destacó como torero, pero especialmente por su categoría humana. Antonio Pérez “El Pere”, banderillero, nació en Ecija el 25 de noviembre de 1965 y falleció el 4 de mayo de 2004 en Córdoba.

El banderillero ecijano falleció el 4 de mayo de 2004, a las 14:00 horas en el hospital Reina Sofía de Córdoba,  donde se encontraba ingresado en la UCI desde el 19 de abril, cuando su vehículo, que había sufrido un accidente tres días antes, fue localizado por un ciclista. El banderillero ecijano que permanecía en coma desde el mismo momento que sufrió el accidente ha fallecido por un fallo multiorgánico provocado por el las graves lesiones que le provocó el accidente, congelación, daños en diversos órganos vitales como pulmones, riñones e hígado. (Fuentes: Conchita Rodríguez Ortiz/ http://ambitotoros.blogspot.com;  Diario ABC de Madrid/Edición del 5 de mayo de 2004)

Entre otros, el prestigiado periodista Antonio Burgos escribió de él tras su muerte: “A Antonio Pérez ‘El Pere’, banderillero ecijano, hombre de plata, lo cogió un toro al que la gente de la fiesta teme casi tanto como a los cuatreños: el toro de la carretera”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/04/obituarios/1083679750.html

El afamado escritor y cronista Antonio Burgos, escribió esta hermosa elegía con motivo de la muerte de "El Pere" que a continuación transcribo.- Han dado a conocer los premios taurinos de la Feria de Sevilla. Al pobre de "El Pere" le han dado el premio de la muerte. A Antonio Pérez "El Pere", banderillero ecijano, hombre de plata, lo cogió un toro al que la gente de la fiesta teme casi tanto como a los cuatreños: el toro de la carretera. El día que salga la relación de matadores, banderilleros, picadores y mozos de espadas muertos en la carretera veremos que la nómina de esa muerte es más numerosa que la de toreros muertos en la plaza. Con la tristeza añadida de que son muertes sin romance, sin leyenda, sin Linares y sin Pozoblanco, sin "Bailaor" y sin "Islero". Las muertes de los personajes secundarios de las películas de los grandes espectáculos. El Pere ha muerto como esos jugadores de fútbol de equipos de tercera regional o de las ligas locales que leemos en un suelto de periódico que han fallecido en el modesto campo de tierra, sin graderíos, sin vestuarios de lujo, sin fichajes y sin traspasos millonarios. Podíamos haber visto al Pere este año en la Feria de Sevilla, formando parte de la cuadrilla de Manuel Díaz "El Cordobés". Quizá, como otros años, hubiera ganado el premio al quite providencial o al mejor par de banderillas. Solamente ganó el premio, ay, de una muerte absurda, sin romance, sin leyenda, en el camino que va desde su Ecija hasta Madrid. Salió al alba, con la intención de estar de vuelta en su casa a la hora de almorzar. Muchas otras veces lo había hecho, que la carretera de las largas noches de Nimes a Algeciras es la desconocida compañera de los toreros, El Pere iba a su sastre taurino de Madrid a comprarse unos capotes para echar la temporada. Nunca volvió. Llegada la noche, la familia se movilizó buscándolo. No lo hallaban. A la mañana siguiente, llamaron al sastre de toreros de Madrid. No había llegado nunca a la sastrería. Algo le había pasado a El Pere. Llamaban a un teléfono móvil y, como los del 11-M, sonaba y sonaba y nadie contestaba. Algo raro. Tan raro, que el insólito suceso vino en los periódicos al humo de las velas. Lo supimos por "Clarín" de Radio Nacional de España, donde noche a noche informaban de las pesquisas familiares. Digo que al Pere lo ha matado el toro de la carretera pero quizá haya sido el toro de la burocracia. Su coche se salió de la carretera y cayó por un barranco. El Pere, dentro del coche despeñado, estuvo tres días en coma. Sobrevivió por esa madera especial de que están hechos los toreros. Cuando lo encontraron, era ya tarde para que pudiese salir del coma en el que había estado tres días, tragándose sus propios vómitos, encharcándosele los pulmones. Un horror. Quizá evitable. En "Mundotoro" he leído el desgarrador relato de la ya viuda del Pere, de doña Consuelo de Soto. Viendo que el teléfono sonaba pero no contestaba, pidió que buscaran dónde estaba ese teléfono, por el sistema de triangulación con que capturan a los delincuentes. Lo pidió al juez, pero inútilmente. Le respondieron que esa búsqueda podía ser una violación de la intimidad del torero. Vamos, como si "El Pere" se hubiera ido con una lagarta por ahí... Es impresionante la angustia de la esposa que se adivina en ese relato, sin nadie que quiera buscar al pobre Pere con las tecnologías actuales. En este mundo donde los satélites espías encuentran agujas en los pajares de misiles, al pobre Pere lo halló por casualidad al cabo de los tres días un inmigrante rumano que iba por Despeñaperros buscando chatarra en su bicicleta. Por desidia o por burocracia, nadie quiso buscar al Pere. No lo encontró más que la muerte. Y ahora, el dolor de la mujer de un torero en Ecija, que no sé lo que le entrará por el cuerpo cada vez que vea un teléfono móvil...

FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ MENDIETA " CHICO GATO " (1962 - 2004)

Don Matilde González García y su hijo Marvin sostienen fundadamente  que hubo mano criminal y falta de auxilio médico en la muerte de “Chico Gato”, lo cual resulta evidente, pues le dejaron abandonado a su suerte.

Francisco José González Mendieta, de 42 años, apodado el “Chico Gato” en la zona costera de Carazo, Nicaragua (de donde era originario), resultó fuertemente golpeado el 6 de junio de 2004 en la comunidad de “La Trinidad”, cuando participaba de las fiestas patronales de ese lugar y decidió montar a un  toro de nombre “El Casitas”.  Francisco,  murió a las 5 de la mañana del 7 de junio de 2004, después que pidió un poco de agua al celador de la barrera, tras haber pasado la noche tirado en el suelo y con severos daños en el pecho, causados por las patas del animal.  La tarde del 6 de junio, “Chico Gato” se metió al redondel para montar el toro más bravo, pero al instante el animal lo lanzó al suelo y lo pisó. Hay testigos que señalan que la persona que se encargaba de soltar el falso del animal, lo hizo antes de tiempo,  y fue por eso que cayó al suelo desde el inicio y el toro se le paró en el pecho. También hay informadores que refieren que sólo lo apartaron del lugar para esconderlo debajo de la tarima, cual si fuere un perro, y  que el fajón que llevaba el toro,  para que se agarrara el jinete,  lo tenía flojo, lo que demuestra la intención de perjudicarlo. Esto sucedió al parecer, porque le tenían envidia al fallecido porque éste era muy adiestrado en el oficio de montar toros. Los deudos refieren entristecidos, que éste pudo salvarse si el dueño de la barrera (de nombre, Vicente Mercado), lo hubiera llevado al hospital en vez de abandonarlo a su suerte. “Chico Gato” había trabajado con Mercado en la Fiesta de La Cruz del inmediato 2 de mayo,  y lo conocía muy bien, pero esa tarde tampoco él como dueño del negocio, ni el celador de vigilancia se inquietaron por el herido,  y más bien cerraron la barrera cuando terminó todo y dejaron al “Chico Gato” tirado en el suelo como si nada pasara. Por su parte,  el despistado o “aceitado” capitán Edgardo Coronado, jefe de auxilio judicial de la Policía de Carazo, confirmó que la muerte de González fue por asfixia de bronco-aspiración, según el examen forense. Agregó que éste no indica que había fracturas en el tórax del fallecido, por lo que se descartó que haya sido golpeado por el toro (cosa que desmiente medio mundo que estuvo presente en la tragedia, pues el poderoso bicho lo lanzó y lo pisó en el pecho).  Coronado dijo que la investigación del caso no demostró mano criminal en el deceso de González,  y aunque se diga que pudo haber mala intención de alguna persona es algo que no se puede comprobar. El examen forense indica que falleció ahogado en su propia saliva ya que se pudo comprobar que tanto él como sus familiares que lo acompañaban andaban en estado de ebriedad. En fin, alegatos que “vivos” que no resucitan al fallecido, pero que nos muestran la pésima atención que les merecen los lidiadores heridos.  (Con información y foto del Diario La Prensa de Nicaragua del miércoles 23 de junio de 2004)

 

SERGIO JOSÉ SALAZAR (1981 - 2004)

Catedral de Juigalpa (Chontales), Nicaragua

Cortesía del Sitio Web: http://www.alcaldiajuigalpa.gob.ni

 

Fue un joven de 23 años, originario de Juigalpa (Chontales), Nicaragua, que recientemente había llegado a su país natal proveniente de Estados Unidos para participar en las Fiestas Patronales que se realizan en Juigalpa en honor a la “Virgen de la Asunción”, y que falleció el 13 de agosto de 2004, tras ser embestido por un toro. Sergio José Salazar, se encontraba dentro de la barrera de toros filmando con una cámara de vídeo, cuando el toro le metió los filosos cachos en el ano, levantándolo por el aire, por lo que fue socorrido en ese momento por miembros de la Cruz Roja, filial Juigalpa, quienes lo trasladaron de inmediato al Hospital Asunción, donde falleció. El occiso, que andaba supuestamente en estado de ebriedad, presentaba una perforación anal, producto de la embestida del toro salvaje. Ya iba con shock hipovolémico cuando lo trasladaron al hospital. Al parecer Sergio José Salazar andaba filmando las actividades de las fiestas patronales para llevárselas de recuerdo a Estados Unidos, donde residía. (Fuente: Mercedes Sequeiro/Diario La Prensa de Nicaragua/ Sábado 14 de agosto de 2004 / Edición No. 23541)

 

JORGE CANTÚ " EL GALLO " (1963 - 2004)

Cortesía de RTV & Press News, S.A. de C.V.
http://www.burladerodos.com

Refiere el mexicano diario “El Universal” del 16 de septiembre de 2004, que el torero Jorge Cantú "El Gallo", originario del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, México, pereció el día 15 de septiembre de 2004 en un accidente automovilístico en donde resultó lesionado el también matador de toros, Sergio Espinosa Pérez. La Policía Federal Preventiva informó que el accidente se registró en el kilómetro 168.2 de la carretera Monterrey-Laredo a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo N.L., debido al parecer al exceso de velocidad.  El matador de toros, de 41 años, viajaba en una camioneta modelo 2003 que era conducida por Sergio Espinoza Pérez, hermano menor de los "Cuates" Espinoza, también torero. Los diestros accidentados fueron rescatados de la unidad antes de que ésta se incendiaria, pero Jorge Cantú pereció pocos minutos después debido a los traumatismos que sufrió en diversas partes del cuerpo. En tanto, Espinoza Pérez, fue trasladado a un hospital del municipio de Sabinas Hidalgo N.L. Informes de los familiares del torero fallecido, quien tuvo su última actuación el domingo primero de agosto de 2004 en la Plaza de Toros de Cadereyta Jiménez, N.L., señalan que al momento del accidente, Cantú se dirigía a Nuevo Laredo Tamaulipas, a visitar a unos amigos.  En su última actuación como torero compartió cartel con Alberto Galindo “el Geno” y con Enrique Garza con toros de la dehesa de Torrecilla.  (Notimex-FGC)


Jorge Cantú "El Gallo"
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Jorge%20Cant%C3%BA%20%22El%20Gallo%22

Por su parte, el historiador contemporáneo Rafael Gómez Lozano, que mantiene en la Red el Blog enciclopédico taurino "Toreros Mexicanos", refiere que Jorge Luis Cantú Cantú, conocido en los ruedos como Jorge Cantú "El Gallo", cuya foto aparece en la parte superior de este texto, nació en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, México, el 20 de agosto de 1963. Tomó su alternativa el 12 de octubre de 1991 en su ciudad natal, siendo apadrinado por el afamado matador "Curro Rivera", fungiendo como testigo Enrique Garza, con toros de la ganadería del Espíritu Santo; celebrándose la confirmación de su doctorado el 27 de octubre de 1994, en la plaza de toros México, siendo su padrino el diestro Hernán Ondarza, atestiguando Gustavo Jiménez. El astado de su confirmación llevó por nombre "Marqués", de la ganadería de Torrecilla. Falleció en un accidente de carretera en camino de Cadereyta a Nuevo Laredo, el 15 de septiembre de 2004.

DOMINGO CORDERO DOMÍNGUEZ (1942 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos

Casas de Millán, Cáceres, España

Cortesía del sitio web: http://www.terra.es/personal/lvergels/casas.htm

 

Fue un espectador fallecido el 11 de septiembre de 2004 en las fiestas patronales del municipio cacereño de Casas de Millán, en España. Don Domingo Cordero Domínguez, de 62 años de edad, casado y padre de 5 hijos, murió tras ser corneado por un toro de cerca de 600 kilos cuando presenciaba la suelta del segundo toro del sábado, poco antes de las 20:00 horas. El toro salió con demasiada fuerza y a don Domingo no le dio tiempo a refugiarse. El toro tardaba en salir a la plaza, y esto hizo que el público se confiara, motivo por el que cuando salió el bicho, al anciano no le dio tiempo a protegerse en el vallado, pues entró muy fuerte y empezó a barrer los barrotes hasta que llegó donde estaba el fallecido a quien  embistió con el pitón izquierdo. El equipo médico dispuesto en el Ayuntamiento prestó la primera asistencia al herido, pero dada la gravedad de las lesiones una ambulancia le trasladó hasta el hospital de Coria llegando al centro hospitalario sobre las nueve de la noche. Aunque estaba grave, habló con los médicos, pero después de salir del quirófano, donde se le intervino durante casi  tres horas,  se puso delicado y falleció. El parte médico indicó que don  Domingo ingresó con herida demasiado grave en el abdomen, entrando al quirófano a las 21.30 horas y falleciendo a las 06.00 horas del domingo por shock hipovolémico. El herido presentaba muchos puntos sangrantes, por lo que no se pudo hacer gran cosa para salvarlo. Aunque algunos vecinos de Casas de Millán criticaron que el Ayuntamiento no suspendiera las fiestas,  el Alcalde hizo constar que el acuerdo fue por unanimidad, y además con la anuencia de la  familia. Esta es la segunda muerte que sufre esta población en encierros, sin embargo y para todos, y pese al riesgo, si no hay toros no hay fiesta. Domingo era un hombre muy querido y apreciado en el pueblo, donde todos los vecinos le tenían por amigo, pues era una bellísima persona. Su funeral se ofició el lunes 13 de septiembre de 2004, con una asistencia masiva consternada por la tragedia.

 

Compendio de la editorial de Isabel Bravo (15/09/2004)/ “Un vecino de Casas de Millán muere corneado por un toro de casi 600 kilos”.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=131348

CARMELO RAMÓN (XXXX - 2004)

Imagen de la Virgen del Socorro Reina de Sincé, Colombia

“Oh Virgen, bella flor de nuestra tierra, envuelta en luz del patrio pabellón, eres tú nuestra gloria y fortaleza, madre nuestra y de Dios”

Papa Juan Pablo II.

Cortesía del Sitio Web: http://mazamorrero.blogspot.com/  Foto de Jhon Mercado

Carmelo Ramón, destacado músico de Sincé, Colombia, muere trágicamente en septiembre 20 de 2004. El respetado maestro, don Carmelo Ramón, era considerado un orgullo folclórico de Sincé, por ser compositor y músico de la tradicional “Banda 8 de Septiembre”. Al finalizar la tarde de toros, el maestro regresaba al centro de la población por la calle que conduce a la corraleja. Dicen que por problemas auditivos no escuchó el aviso de la gente de que un toro, aprovechando que el camión se corrió del embarcadero se escapó y venía tras de él. El toro lo embistió y le causó lesiones que le ocasionaron la muerte. (Fuente: Diario El Meridiano de Sucre)

 

REUBEN F. DETWEILER (1971 - 2004)

Reubén F. Detweiler, de 33 años, murió el martes, 30 de noviembre 2004 como resultado de un accidente de tráfico cerca de Gallatin, Missouri, en los EE.UU.
Reubén nació 31 de octubre 1971 en Trenton, MO. Él era un residente permanente de la zona de Jamesport. Rubén trabajó para la compañía DJK de construcción durante 5 años. El era un ávido fanático del rodeo y se le solía encontrar en casi todos los rodeos del país. Tomó mucho orgullo de su profesión de montador de toros (bullrider) y fue bien conocido también por su habilidad para entrenar caballos. Fue referido a menudo como “The Horse Whisperer” local (algo así como el que les susurra o habla con los caballos) y será recordado por su tipo y forma suave. Reuben F. Detweiler era miembro de “The National Federation of Professional Bullriders” y de “The Bullriders of America”.

 

Fuente:

http://www.nfpbullriders.com/ReubenDetweiler.htm

 

JORGE ANDRÉS CHÉVEZ YOUNG << PAN DULCE >> (1978 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos

Panorámica de Bagaces, Guanacaste, Costa Rica

Cortesía del Sitio Web:

http://s847.photobucket.com/albums/ab34/glrjack/SSC/

El dedicado cronista del Diario Al Día de San José de Costa Rica, Rodolfo Martín,  escribe el 7 de junio de 2004 en este medio, que el montador de toros, Jorge Andrés Chévez Young, de 26 años, murió la noche del 5 de junio de 2004  mientras practicaba la pasión de su vida y trataba de alcanzar un sueño: Vencer al toro "Pénjamo". Al montador, de 26 años, conocido cariñosamente como "Pan Dulce", la muerte le sorprendió en solo 7 segundos. Si Chévez hubiera permanecido al menos 8 segundos sobre el lomo del animal, habría sonado el pito que anuncia la victoria en las montas de toros. Sin embargo, un segundo antes, "Pénjamo" se lo quitó de encima y lo lanzó al suelo. En ese instante, la testuz del toro le produjo a Chévez un severo trauma craneal y la fractura de varias vértebras. Chévez, soltero y vecino del Barrio 5 de junio, en Bagaces, Guanacaste, Costa Rica, fue trasladado al hospital de Liberia, pero falleció antes de ingresar a ese centro médico. El sueño de su vida fue vencer al  "Pénjamo", por lo que durante los últimos años lo anduvo buscando para montarlo. La oportunidad le llegó el 5 de junio de 2004 luego de que se rifaron los toros entre los montadores. Desde hace 4 años, Chévez trabajaba como operador de maquinaria agrícola en la Hacienda El Pelón de La Bajura. Todos los montadores tienen el sueño de su vida. El de "Pan dulce" era el toro "Pénjamo", de la Hacienda los Escarbaderos, de don Luis Aguilar, en Filadelfia". A "Pan Dulce" le atraía la gran fortaleza de "Pénjamo", con un peso de casi 800 kilos. Ahí quería probar su estilo de montador a una mano y con espuela de pico. La víctima, el segundo de cuatro hermanos, actuaba en "El Rancho Alicia", en un espectáculo promovido por un centro turístico especializado en este tipo de actividades. "Pan dulce", además de montar toros, tenía otra pasión: su amor por el Deportivo Saprissa.

Fuente:

http://www.aldia.cr/ad_ee/2004/junio/07/sucesos1.html

JEREMY "DOKEY" ALAN IVES (1984 - 2004)

Solo pare efectos ilustrativos

http://www.omakchronicle.com/sportsphotos/2009/sevcarden2467.jpg

Foto de una monta celebrada en el  quinto “Jeremy Ives Memorial bucle”, celebrado en  Mayo 29 de 2009  en el  Tonasket Rodeo Arena.

El 5 de junio de 2004, el valeroso montador de toros, Jeremy “Dokey” Alan Ives de 20 años de edad, oriundo de Omak, una pequeña ciudad de cerca de 5,000 habitantes del Condado de Okanogan en el Estado de Washington en los EE.UU sufrió un fatal percance en un Rodeo celebrado en Tonasket,  cuando el toro que montaba, de nombre "Psycho”,  lo golpeó con uno de sus cuernos en la cabeza, causándole tan graves lesiones que fallecería a los pocos días. El lado del cuerno del toro golpeó su cabeza y perdió el conocimiento. Jamás  despertó.

Fuentes:

http://seattletimes.nwsource.com/html/localnews/2002479721_bullrider08m.html

http://www.komonews.com/news/archive/4126846.html

TIMOTHY (TIM) R. CREAGER (1983 - 2004)

Timothy R. Creager

U.S. Marine Lance Cpl. & Bull Rider

Died July 01, 2004 serving during Operation Iraqi Freedom

Fue un heroico soldado de primera de la Marina Norteamericana y montador amateur de toros nacido el 24 de marzo de 1983 en Millington, Tennessee, y muerto el 1 de julio de 2004 por las heridas sufridas en una explosión  en la provincia de Al Anbar en Iraq. Tim había sido asignado al segundo batallón blindado ligero de reconocimiento, de la segunda División de Marina, II Fuerza Expedicionaria de Marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Fue un gran patriota con grande fe en Dios y en sus ideales.

 

Fuente:

http://militarytimes.com/valor/marine-lance-cpl-timothy-r-creager/268654/

CODY DERNEHL (1983 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos

Bedias, Condado de Grimes, en Texas, U.S.A.

Cody Dernehl, de 21 años de edad, fue un valeroso montador profesional de toros, afiliado a la PRCA y vecino de Bedias, Condado de Grimes, Texas, U.S.A., donde incluso laboró para una tienda de alimentos, y que tuvo la desgracia de sufrir un mortal percance el viernes 8 de octubre de 2004, cuando participaba en un Rodeo en la ciudad de Hugo Oklahoma. Las crónicas refieren,  que al ser desmontado, fue pisoteado en la cabeza por el toro, causándole graves daños, por lo que fue trasladado de urgencia al Choctaw Memorial Hospital en Hugo,  donde fue declarado muerto.

 

Fuentes:

http://www.kbtx.com/home/headlines/1090526.html

http://www.newspaperarchive.com/SearchResultsV3.aspx?lname=Dernehl+&fname=Cody

LUIS GUILLERMO VARGAS CHAVARRÍA (1984 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos

Daniel Espinoza, dueño de la ganadería El Tizate, en Cañas Dulces, Liberia

Cortesía del sitio http:// wvw.nacion.com/.../18/_Img/2618481_0.jpg

Luis Guillermo Vargas Chavarría, de 20 años, murió la noche del 31 de diciembre de 2004, mientras montaba un toro en las Fiestas de Buena Vista de Cañas Dulces, en Liberia, Guanacaste, Costa Rica. Durante su monta, en uno de los movimientos, el animal golpeó la cara de Vargas y el joven quedó inconsciente. Luego de ese primer golpe, Vargas se golpeó la cabeza en dos oportunidades más. El montador fue trasladado al Hospital de Liberia pero los fuertes golpes en su cabeza le provocaron la muerte. Vargas era una de las figuras jóvenes que gustaba de la monta, de hecho era aficionado a los toros desde muy pequeño. Vargas vivía en unión libre, y deja a su muerte a su  pareja con siete meses de embarazo. La familia de Vargas siempre le insistió que dejara los toros, pero nunca quiso, era algo que llevaba en la sangre.

 

Fuente: Erick Carvajal Mora/ Diario Al Día/ San José Costa Rica

 http://www.aldia.cr/ad_ee/2005/enero/03/sucesos3.html

RANDY TRIBITT (1950 - 2004)

Randy Tribitt
"Ningún hombre se coloca tan alto como cuando se inclina para ayudar a un niño"
Cortesía de Diane Tribit
http://usmwf.org/tributes/randytribitt.htm

Fue un valeroso cowboy norteamericano, avecindado en Hillman, Minnesota, y nativo de Clear Lake, que realizando labores de salvamento de un chico de 13 años que montaba un bronco, tuvo la desgracia de chocar con su caballo contra el otro, en su afán de rescatar al chico, cayendo de bruces sobre la arena, y falleciendo en el acto. La tragedia acaeció el 4 de julio de 2004  en el “Little Britches Rodeo”, celebrado en Elk River, Minnesota. Fue sepultado el día 9 del mismo mes, en el cementerio LaBolt en Dakota del Sur, con los honores propios de un campeón mundial de rodeo, por sus familiares y amigos. Fue un espléndido vaquero que gustaba mucho de enseñar a niños y jóvenes las suertes del rodeo, con  lo que seguramente se tenía merecido el cielo. Descanse en Paz.

 

Fuente:

http://www.hpj.com/archives/2004/jul04/jul19/Friendshonorrodeorescuerwho.CFM

DESCONOCIDO MUERTO EN ALHAMA DE GRANADA (1974 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
Alhama de Granada, a los pies de la Sierra Tejeda (Granada) España
http://www.destinoespana.com/2008/03/31/alhama-de-granada/

Dentro de la cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003, el prestigiado diario español “El País”, refiere que los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos, refiriendo que  el 19 de marzo de 2004, un hombre de 30 años muere corneado por una vaquilla en su despedida de soltero en Alhama de Granada.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cronologia/muertos/encierros/otros/festejos/taurinos/Espana/2003/elpepucul/20100909elpepucul_2/Tes

El prestigiado medio informativo español ABC del 21 de marzo de 2004, publicó que un hombre muere tras ser embestido por una vaquilla en su despedida de soltero.- Un hombre de 30 años ha muerto después de que el viernes pasado (día 19) sufriera un traumatismo craneoencefálico que le mantenía en coma al ser embestido por una vaquilla en su despedida de soltero, que celebraba con unos amigos en un complejo hotelero de la Alcaicería, un anejo de Alhama de Granada. Según informaron a Efe fuentes de la Delegación de Salud, el hombre, identificado como A.S.J. y natural de Lorca (Murcia), falleció a las 22.00 horas en el Hospital de Traumatología de Granada, donde permanecía en estado de coma profundo y con parada cardiorrespiratoria como consecuencia del traumatismo. La Guardia Civil ha instruido diligencias para esclarecer los hechos, dijeron a Efe fuentes del Instituto Armado. Según la Guardia Civil, el joven participaba en una capea celebrada la tarde del viernes en un cortijo hotelero de la Alcaicería con motivo de su despedida de soltero cuando se golpeó la cabeza fracturándose la base del cráneo tras ser embestido por una vaquilla.
Fuente:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-03-2004/abc/Ultima/muere-tras-ser-embestido-por-una-vaquilla-en-su-despedida-de-soltero_962569401832.html

MONTADOR DESCONOCIDO "EL MINUTO DE PETEMBO" (XXXX - 2004)

Momentos de terror en que “el Talibán” masacraba al “Minuto de Petembo”

Cortesía de

http://www.youtube.com/watch?v=BeTzUODxNwk

“El Minuto de Petembo” (Petembo es una pequeñísima población situada en el municipio de Tacámbaro,  estado de Michoacán, en México) fue un esforzado montador de jaripeos rancheros,  fallecido el 5 de marzo de 2004,  en una infortunada monta al toro “Talibán”, de la recia ganadería de don Antonio Rosales,  en la Plaza de Uruapan Michoacán. Habiendo concluida su monta reglamentaria de 8 segundos,  “a grapa”,  sobre los lomos de la descomunal bestia, intentó desmontar de la res  sujetándose con ambas manos del vallado perimetral a la altura del chute, cosa que le valió de poco, ya que fue  arrancado materialmente del mismo, al quedar  sujeto a la bestia por uno de sus pies, quedando volteado de cabeza al suelo, y siendo pisoteado en reiteradas ocasiones por el toro asesino, hasta que, a base de azotarlo y masacrarlo en forma infame, se libró del jinete, quien iba ya, en los postreros estertores de la muerte. Dios le tenga en su Gloria Eterna, y le libre de pesares.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=BeTzUODxNwk

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=mrynsi30UH8&feature=related

JAIME GUARDIA ROJAS (1951 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Armas de Puquio (Ayacucho) Perú

http://www.comollegarperu.com/Fotografias/fotosgrandsur/S7/Puquio---Lucanas.jpg

El empresario taurino Jaime Guardia Rojas falleció en Lima Perú la madrugada de lunes 24 de septiembre de 2004 en un perverso incidente donde resultó envenenado por una mujer de la vida galante. Jaime Guardia Rojas fue un conocido empresario taurino en las localidades de Puquio (Feria del Señor de la Ascensión), Recuay (Feria del Señor de la Misericordia de Burgos) y Pausa (Feria del Apóstol Santiago), siendo también Presidente del Directorio de la Empresa ABC General Import.

Infortunadamente una trágica aventura amorosa le costó la vida al  empresario taurino de 53 años, quien se convirtió así, en una víctima más de las temibles “peperas” (mujeres de mal vivir, metidas en actividades delictivas). El hombre de negocios fue abandonado, con su primo Víctor Guardia Arzola (45), en la cuadra tres de la Avenida Mantaro, en el Distrito de Breña. Los vecinos creyeron que se trataba de dos personas ebrias, sin embargo, cuando los agentes acudieron al lugar se percataron que Jaime Guardia estaba muerto, mientras que su primo yacía inconsciente. Fuentes policiales informaron que ambos fueron dopados por dos jovencitas durante el aniversario de Dina Páucar, que se realizó en el Rímac. Las terribles “peperas”, mayormente trabajan dentro de discotecas, bares, fiestas y aprovechando la situación de los hombres que están bebiendo se les acercan y los seducen para hacerles compañías, situación que aprovechan en algún descuido y le vierten en su bebida algún somnífero potente para hacerlos dormir, momentos que aprovechan para robarles su dinero y en algunos casos hasta la ropa. Seguido a estas mujeres se les pasan las dosis y han ocasionado muchas tragedias.

Fuentes:

http://members.tripod.com/peru_taurino.pe/setiembre.htm

http://peru21.pe/impresa/noticia/comerciante-muere-victima-peperas/2004-09-28/114128

http://www.findrxonline.com/articulos-medica/peperas.html

WILLIAM LAX (WILLIE) (1924 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
The Church of St John the Baptist, Stanwick
Sitio del funeral del Sr. William Lax
http://aldbrough-st-john.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=11&Itemid=64

El Sr. William Lax, fue un agricultor con crianza de ganado muy respetado, quien fue asesinado por un toro el 9 de septiembre de 2004 en su finca ubicada en Carlton Grange, Aldbrough St John, cerca de Richmond (ciudad situada al suroeste de Londres Inglaterra). La investigación sobre su muerte se manejó en la “North Yorkshire Western District Coroner's Court” el 25 de enero de 2005, donde resolvieron  que su trágica muerte se debió a que el Sr. Lax intentó impedir que dos toros se pelearan, resultando agredido. De ahí la sentencia del viejo refrán que dice, “el que se mete a redentor, tiene que morir crucificado”; pero el Sr. Lax era un verdadero vaquero, y no iba a permitir que en su presencia se hicieran daño sus animales, luego en éste valiente de cepa, su sentido del deber pudo más que la prudencia. (Q.E.P.D.)
Fuente:
http://www.thenorthernecho.co.uk/archive/2004/09/14/The+North+East+Archive/6978600.Tributes_to_farmer_killed_by_bull/

JOSEPH PIGGOT (1927 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
Casas a lo largo del camino principal en Shocklach, Cheshire, Inglaterra
Cortesía del fotógrafo Richard Leonard

El 19 de marzo de 2004, el acreditado diario londinense “The Mirror”, publicó que un agricultor murió tras ser corneado por un toro. Se trataba  del valeroso y responsable anciano Joseph Piggot, de 77 años de edad, quien fue arrojado al aire "como un muñeco de trapo" por un toro,  para después recibir patadas en la cara y el pecho que le causaron la muerte. Al parecer Joseph Piggot se encontraba al momento de la agresión, tratando de poner a un toro en un recinto de la granja en Shocklach, Cheshire, Inglaterra, donde había trabajado durante 50 años. (Q.E.P.D.)
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-114387878.html

DESCONOCIDO MUERE EN LAS FIESTAS DE BÉTERA VALENCIA (1960 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
“Día de Toros”
Obra del afamado pintor español Juan Lara

El portal informativo alemán en la Internet: “N-TV.de” consignó en su edición del 7 de junio de 2004, que una cornada en el corazón  mata a un español en un festival de toros en el este de España. Basta comentar en forma sucinta, que un hombre, cuya identidad no fue revelada, de 44 años de edad, fue empitonado fatalmente por uno de los animales. El toro con su afilada cornamenta, perforó al hombre tres veces en el corazón, dijo la policía. La víctima murió en el acto. En el  festival en Bétera Valencia, en junio de cada año, se realiza por las calles del pueblo el festejo de toros embolados.  Ahí, los cuernos de algunos animales, con una mezcla de alquitrán y cera, se transforman en antorchas encendidas que los asistentes siguen con algazara. Después del desastre, al fallecer la persona, las fiestas se cancelaron en esa ocasión. Dios lo tenga en su Gloria.
Fuente:
http://www.n-tv.de/archiv/Stier-toetet-Spanier-article87782.html

JEFFREY T. PEEPER (1956 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
Foto Cortesía de:
http://www.flickr.com/photos/markheitman/3808550567/sizes/m/in/photostream/

El periódico “The Wisconsin State Journal” (de Madison, Wisconsin, USA), informó el 28 de diciembre de 2004, en su sección de noticias locales, que un hombre de “Fall River” fue atacado por su toro y encontrado fallecido al ser pisoteado hasta la muerte.

Un hombre de “Fall River” (una pequeña villa en el condado de Columbia, Estado de Wisconsin en los EE.UU.) murió después de que su toro lo atacó en su propiedad la noche del domingo (26) o el lunes temprano. El informante de la Oficina del Sheriff del Condado de Columbia, declaró que Jeffrey T. Peeper, de 48 años de edad, fue encontrado en un campo al norte de “Fall River” cerca del camino “McDonald”, poco antes de las 4 am y fue pronunciado muerto en el lugar. Miembros de la familia del fallecido habían encontrado al Sr. Peeper en el campo. Ellos habían ido en busca de él, porque no había regresado a su residencia después de las tareas de la granja, dijeron. No está muy claro cuánto tiempo el valeroso Sr. Peeper estuvo muerto antes de ser encontrado.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-126562741.html

MIGUEL COFRÉ COFRÉ (1941 - 2004)

Solo para efectos ilustrativos
El río Quinque, divide las comunas de Pitrufquén con Toltén en Chile
Cortesía de Xeba 316, en Panoramio

El sudamericano diario "El Mercurio" del 5 de enero de 2004, publicó que un toro furioso embistió y pateó el día anterior (4 ) a un campesino hasta causarle la muerte en el sector rural de Quinque, al poniente de Pitrufquén (comuna de la hermana Republica de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía ). La víctima fue identificada como Miguel Cofré Cofré, de 63 años de edad, quien fue atacado por el animal cuando examinaba una vaca preñada. Hacía escaso un mes, que en la localidad de Quitratue (Araucanía, Chile), cerca de Loncoche, otro trabajador agrícola, cuya identidad no se revela, murió en similares circunstancias cuando una vaca lo golpeó con sus patas.
Fuente:
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/noticias/noticias.php?d=602

ANTONIO GAVIRA MARTÍN (1942 - 2005)

Prestigioso ganadero, propietario de la añosa dehesa de Gavira, natural de San Roque (Cádiz) nacido el 21 de enero de 1942. Falleció trágicamente  en un accidente de trabajo con reses bravas en Alcalá de los Gazules el 14 de febrero de 2005, cuando se encontraba realizando labores de campo con unas vacas de su propiedad a las que iba a embarcar desde la finca “La Calderona”,  para un tentadero en la de Soto de Roma, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz). Al parecer, eran las ocho de la mañana cuando dos vacas intentaron entrar a la vez en una manga, provocando el derrumbe de un muro que acabó cayendo sobre el ganadero causándole la muerte prácticamente en el acto. Lo despidieron en un multitudinario funeral oficiado en Los Barrios. Sus restos mortales fueron paseados en vuelta al ruedo en el coso de La Montera de esta localidad, al que tanto contribuyó para su construcción. 

JUAN CARLOS CUBILLO (XXXX - 2005)

“El Malacrianza”

Cortesía del Sitio Web: http://guanacastenoticias.blogspot.com

Refiere el diario web de Costa Rica: “Nuestro País” (http://www.elpais.cr),  del 10 de febrero de 2009,  en una editorial titulada: “Malacrianza” el toro que hace vibrar a Costa Rica (Ana Fernández AFP),  que un ejemplar criollo llamado “Malacrianza”, de 8 años y medio de edad y 750 kilos de peso, coloreado de todos los matices del negro al blanco, hijo de una vaca parda y de un toro de raza Brahman, que impresiona por su altura y sus cuernos que se yerguen al cielo, y que además de recio y potente, tira la cabeza hacia atrás aumentando su peligrosidad, propiedad de los Hermanos Rodríguez Vega , de la finca ganadera de Nueva Esperanza, en Playa Garza de Nicoya, en el litoral pacífico costarricense, tiene afincada su fama sobre dos muertes: La de un joven montador al que clavo uno de sus cachos en el cuello (Jeison Gómez), y otro al que lanzó al aire y cayó de cabeza al suelo (Juan Carlos Cubillo), muriendo poco después.

 

El Diario Costarricense (Al Día), en editorial de Ronny Rojas y Julio Peña, informa que el montador fallecido en julio de 2005 se llamaba Juan Carlos Cubillo y que fue muerto en San Vicente de Nicoya; mientras que el muerto en diciembre de 2006, se llamaba Jeison Gómez y ocurrió en Caimital (Nicoya).