Los toros dan y quitan

SECUESTRAN A JINETES DE TOROS EN GUERRERO, MÉXICO, EN 2017

SECUESTRAN A JINETES DE TOROS EN GUERRERO, MÉXICO, EN 2017

Cortesía del periódico "Diario de Morelos"

El Blog mexicano en el portal de Facebook: "Chilapa Noticias al Día", pidió a la familia jaripeyera, difundir la noticia, que, 3 montadores de toros originarios de Cuautla Morelos y uno más de Tlalmanalco, Estado de México, iban a presentarse en el Estado de Guerrero, pero no llegaron. Se teme que los tengan secuestrados o algo peor. Comentan que llevan desaparecidos desde el pasado viernes 17 de febrero de 2017 y al día 22 no aparecen; comentan que se dirigían a Linda Vista, en el Municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a montar en un Jaripeo en el cual no se presentaron. Ni siquiera llegaron a la plaza, no se sabe su paradero. Si álguien sabe algo de ellos comuníquense; son 4 jinetes, "Enano de Tlalmanalco", "Gavilán de Capulines", Carmelo Valentín Quevedo, alias " El Canelo de Cuautla Aguilar", de 19 años, y "Judas de Cuautla". Por favor difundan. Sus familias están angustiadas. Cualquier información sobre su paradero, se pide se comuniquen al teléfono: 7352399225.

El Diario de Morelos, abundó en detalles al citar, que, de acuerdo con familiares de uno de los desaparecidos, tras salir de la comunidad de Cuahuixtla, en Ayala, el grupo de domadores de toros de jaripeo se dirigieron a bordo de la camioneta marca Chrysler tipo Town Country color azul con placas de circulación MHD4354 del Estado de México, al Estado de Guerrero para cumplir con una monta pactada para este fin de semana en San Miguel Totolapan, Guerrero, y no llegaron, teniendo como último contacto mensajes de su celular enviados el viernes 17 de febrero, aproximadamente a las 2:40 de la tarde y hasta la fecha no volvieron a saber de ellos así que se dispusieron a comenzar su búsqueda con el apoyo de las redes sociales.  Más alarma lo publicado el 22 de febrero de 2017, por el periódico "El Sur" de Guerrero, donde informa, don Luis Blancas desde Chilpancingo, Guerrero, que, cuatro montadores de toros, tres Cuautla, Morelos, y uno de Tlalmanalco, Estado de México, se encuentran desaparecidos desde el viernes cuando se dirigían a un jaripeo en Chilpancingo.?Consultada por teléfono la esposa de Carmelo Valentín Quevedo, alias "El Canelo de Cuautla", Luz Mariana Valdera Flores, relató que su esposo salió de su casa a las 7 de la mañana del viernes (17) porque se iría a trabajar hacia Chilpancingo. Comentó que Valentín Quevedo junto con El Enano, Gavilán de Capulines y Judas salieron de Cuautla a Chilpancingo porque en la tarde iban a un jaripeo. Valdera Flores informó que recibió un mensaje por "Whatsapp" de su esposo a las 2:40 de la tarde del viernes, que le informaba que se iba a Chilpancingo a montar toros y regresaría Cuautla la madrugada del sábado, pero no llegó. Dijo que la tarde de ayer recibió otro mensaje, "me escribió que ya no iba regresar y nos iba cuidar desde el cielo, lo único que te puedo decir, y otro mensaje que me llegó que El Canelo ya está muerto, eso fueron los últimos mensajes y conexión de Whatsapp". Agregó que su esposo nunca le dijo en qué lugar se juntó con los otros jinetes que están desaparecidos para irse a Chilpancingo a trabajar, y agregó que hasta la noche del martes no tenía ninguna comunicación con su familiar. Informó que ya presentaron una denuncia por la desaparición de los cuatro jinetes ante la Fiscalía General del Estado de Morelos para dar con su paradero. Al cuarto montador se le conoce como El Enano de Tlalmanalco.Los familiares publicaron en Facebook fotografías de los cuatro jinetes y el número celular 7352399225 para dar cualquier información para encontrarlos.

El portal noticioso en la Red "24 Horas" (El Diario sin Límites) publicó el 23 de febrero, con información del acreditado diario "Bajo Palabra, que, habían reportado la desaparición de 10 personas de Morelos que iban a un jaripeo en Guerrero.- Diez personas, entre ellos una mujer, esposa del chofer que los llevaba, y ocho hombres -que se desempeñan como jinetes- que participarían en un jaripeo en una comunidad de San Miguel Totolapan, zona de la Tierra Caliente de Guerrero, están desaparecidos desde el viernes 17 de febrero. Laura Quevedo Aguilar, madre de uno de los desaparecidos, acudió a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos para iniciar la denuncia por desaparición de persona. La madre de la víctima relató que la última comunicación que tuvo con su hijo se registró el mismo viernes 17 de febrero, cuando le informó que ya se encontraba en Iguala. Desde entonces otros mensajes han llegado del teléfono del montador y desde su cuenta de Facebook. El más reciente fue enviado la mañana de este miércoles (22), en el que le piden a la hermana de Valentín Quevedo acudir a un Oxxo para realizar un depósito a cambio de poder hablar por teléfono con el jinete. La madre de Carmelo fue quien acudió hasta el Oxxo y en una llamada telefónica se hizo pasar por la hermana de "El Canelo". A pesar de las amenazas, la mujer se resistió a depositar $3,000 Pesos por su rescate en una cuenta que le proporcionaron en tanto no hablara con su hijo, por lo que los extorsionadores le advirtieron que sería asesinado y que su cuerpo sería abandonado en el municipio de Acapulco. "Le respondí "ah sí, pues si no hay conversación con mi hermano, no hay dinero" pues entonces ahí que quede, después mandan un mensaje "no se arrepientan de lo que hicieron porque no va a ser el único y yo no pierdo nada", pasó un momento y entonces dice ‘en una hora lo pueden recoger en la colonia Renacimiento de Acapulco, en un sitio de taxis, en un coche negro", contó. Siete de los jinetes desaparecidos son habitantes de Morelos; mientras que el otro y la pareja encargada de llevarlos al jaripeo son originarios del Estado de México. Ante este hecho, la madre de Carmelo Valentín, "El Canelo de Cuautla Aguilar", es que las fiscalías de Morelos, Guerrero y Estado de México integren un grupo de búsqueda con agentes ministeriales para dar con el paradero de los 10 desaparecidos. "Que sean enviados agentes a buscarlos, no es uno, no son dos, son 10 personas, es un grupo de jinetes que lo único malo que hicieron fue divertir a la gente, su error de ellos haberse metido a divertir a la gente, son tres estados, Guerrero, México y el Estado de Morelos que fue de donde salieron", expresó.

El municipio de San Miguel Totolapan está considerado como uno de los más peligrosos de Guerrero por la presencia del grupo delictivo "Los Tequileros", dedicado a secuestros masivos y extorsionar a personas en toda esa región. Ayer martes, al menos 300 efectivos del Ejército mexicano, policías estatales y federales, arrancaron un operativo especial en San Miguel Totolapan para dar seguridad a maestros, y reiniciar las labores educativas en las 32 escuelas que estaban sin labores por el tema de violencia.

Entre los últimos informes que se tienen (Diario Milenio y Noticieros Televisa) respecto a la identidad de los otros 3 ó 4 montadores de toros que recogieron en el camino hacia San Miguel Totolapan, se supo que con ellos se encuentra también Benigno Sánchez, alias "Beny de Texcala", de 31 años de edad. Todo indica que el primer contingente de 4 montadores de toros más el chofer con su esposa que los trasladaban a San Miguel, pudieron haber escogido el trayecto desde Cuautla que pasa por, Cuernavaca, Taxco, Iguala, Arcelia y en el camino recogieron al resto de jinetes. Hasta hoy lo confirmado es que de Morelos, los jinetes llegaron a Taxco, "bajaron a Iguala, de Iguala tomaron la decisión de ir hasta hacia Xochipala. Ahí es donde desaparece la última georreferenciación del celular que tenía uno de los montadores", detalló el vocero de Grupo de Coordinación Guerrero. Otras fuentes señalan que la ruta que tomaron los montadores para llegar más rápido a la comunidad de Linda Vista, ubicado a 15 horas de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, es por el acceso al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por la carretera Iguala-Chilpancingo. (Anarsis Pacheco Pólito / Iguala).

Fuentes:
https://www.facebook.com/CHILAPANOTICIASALDIA/photos/rpp.255279138014304/626753544200193/?type=3&theater
https://www.diariodemorelos.com/noticias/desaparecen-montadores-de-toros-originarios-de-morelos-cuando-iban-montar-en-el-estado-de-guerrero
http://elpinerodelacuenca.com.mx/montadores-rodeo-desaparecen-sin-dejar-rastro/
http://suracapulco.mx/2/desaparecen-cuatro-montadores-de-toros-de-cuautla-salieron-a-un-jaripeo-a-chilpancingo/
http://bajopalabra.com.mx/desaparecen-10-personas-que-viajaron-a-jaripeo-en-guerrero
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/23/denuncian-la-desaparicion-de-8-montadores-de-toros
http://www.milenio.com/policia/montadores-morelos-totoloapan-guerrero-canelo-milenio-noticias_0_908309559.html
http://noticieros.televisa.com/videos/desaparecen-siete-jinetes-morelenses-que-iban-guerrero/
https://www.youtube.com/watch?v=fdYfMfXbqRg
https://www.youtube.com/watch?v=hX1w8R2mA68
https://www.youtube.com/watch?v=nV5k77pa0XQ

Protege Astudillo a líder criminal de la Sierra; acusan en narcomanta: En una narcomanta colocada la mañana de este jueves 6 de abril de 2017 en esta ciudad capital (Chipancingo, Guerrero), fue señalado el "Cartel del Sur" de haber desaparecido a los montadores del Estado de Morelos, cuyo líder, Isaac Nacarrete Celis, estaría protegido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, según la denuncia. La manta fue colgada en el puente peatonal de la colonia José López Portillo, del lado de los carriles norte-sur del boulevard Vicente Guerrero. De acuerdo con reportes policiacos, mediante una llamada anónima al número de emergencias 911, varias personas manifestaban cerca de las 7:30 horas, que en dicho sitio se avistaba una manta que minutos antes fue colgada por un grupo de hombres. Elementos de diferentes corporaciones de seguridad se trasladaron y confirmaron que un narcomensaje había sido colocado, y de forma casi inmediata procedieron a retirar la manta. El contenido era el siguiente: "Isaac navarrete hijo de tu puta madre deja de secuestrar mujeres y niños regresa a los montadores de morelos que te llevaste y deja de esconderte como el puto que eres, mierda dime cuando y donde nos vemos para rompernos la madre deja de esconderte debajo de las faldas del gobernador hector astudillo flores Atte ... los jefes y la mera reata deja de mandar sicarios pendejos Jajajaja ja jaja". El pasado 17 de febrero, cuatro jinetes de jaripeo, otro hombre y su esposa salieron del Estado de Morelos para asistir a un evento en una comunidad de la Sierra en la región Tierra Caliente de Guerrero, sin embargo, las seis personas nunca llegaron a su destino. De acuerdo con información del Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, un último contacto que tuvo uno de los montadores fue a través del gps de su celular cuando se encontraban entre Casa Verde y Xochipala, entrada a la Sierra de Guerrero por los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec). Argumentó que debido a que en esa zona no hay señal de teléfono celular, pudieron haber desaparecido antes de llegar a Tlacotepec. Isaac Navarrete Celis, también conocido como "El Señor de la I", es el presunto jefe del grupo delictivo denominado "El Cartel del Sur" que opera en Chilpancingo y parte de la Sierra, principalmente en el municipio de Leonardo Bravo, de acuerdo con datos de las autoridades. Los cuatro montadores de toros eran conocidos como: "Canelo de Cuautla", "Enano de Tlalmanalco", "Gavilán de Capulines" y "Judas de Cuautla", de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.
Fuente:
https://www.desdeabajo.com.mx/index.php/component/k2/item/2598-en-guerrero-sigue-la-violencia-acusan-en-narcomanta-al-gobierno-de-proteger-a-lider-criminal-de-la-sierra