Los toros dan y quitan

SE DESPLOMAN GRADAS DE JARIPEO EN LIBERTAD, VERACRUZ, EN 2016

SE DESPLOMAN GRADAS DE JARIPEO EN LIBERTAD, VERACRUZ, EN 2016

D. Juana Montoya esperando una demorada atención

La agencia noticiosa "Aviveracruz", de la pluma de su corresponsal Nacho Romero, informó, el 11 de septiembre de 2016, desde Misantla, Veracruz, México, que varias personas se caen de las gradas en jaripeo realizado en la comunidad de Libertad.- Sin las medidas correspondientes de protección civil, organizadores de un jaripeo en la comunidad de Libertad, intentaron hacer su espectáculo pasándose por alto el cuidado de la integridad de las personas y colocaron mal los tubos y tablas que fueron utilizadas para gradas, donde decenas de personas se subieron, debido a esto cayeron yhubo personas lesionadas. Una mujer que duro cuatro horas tirada sobre los tubos y tablas (ver foto) resultó con mayores lesiones en la espalda, los presentes al ver lo ocurrido alertaron a la delegación de Cruz Roja de Martinez de la Torre, donde se negaron a brindar el servicio por falta de ambulancia, mientras que en Misantla tampoco quisieron atender el llamado. Fue después que ninguna ambulancia quiso dar el servicio y arribó personal de rescate de Misantla y trasladaron a la señora al hospital regional de este municipio y quedó internada para su valoración.
Fuente:
http://www.aviveracruz.com/personas-caen-de-las-gradas-en-jaripeo-realizado-en-libertad/

Queda a descubierto así también, que los organizadores del referido jaripeo de la comunidad de Libertad no contaban con una ambulancia en el sitio para atender a los jinetes que participaban en caso que se presentaran accidentes, hecho muy lamentable por el tipo de lesiones que se producen al montar toros y que requieren de una rápida atención. Jure Usted que por supuesto tampoco contaban con pólizas de seguros de gastos médicos mayores, ni de defunción para proteger a estos jinetes en caso de accidente o muerte, lo que les deja vulnerables cuando se producen estos percances. Lo malo es que estos jaripeos se publicitan en los pueblos con volantes, pegotes y hasta en la radio, y las autoridades involucradas en la emisión de permisos no se aplican a ir a supervisarlos antes de que los hagan, luego este mudo con$entimiento autoriza a los organizadores a hacer lo que se les pega la gana sin tener responsabilidad con nadie. Siempre pasa cuando hay desgracias, que los jaripeos rurales resulta que son clandestinos, y por ende trashumantes, y ya cuando van las autoridades, los reponsables huyeron y no hay a quien fincarle responsabilidades. ¿Que les parece?, que finos modos de obrar. Por lo pronto ahí dejaron a la señora internada en el hospital, y a ver quién se hace cargo de ella como no sean sus condolidos deudos quienes tendrán que pagar el pato y el costo de la afición de la señora.

El diario en la Red "El Chiltepín", de la misma fecha, 11 de septiembre de 2016, de la pluma de su reportero Clemente Soto, anotó al respecto, que, mientras se llevaba a cabo un jaripeo en la comunidad de Libertad, perteneciente al municipio de Misantla, este término en tragedia al caer las gradas.La tarde de este sábado (10) alrededor de las 17:00 horas, mientras cientos de asistentes disfrutaban del Jaripeo que se realizó por las fiestas patronales de dicha comunidad terminó con un saldo de más de 5 lesionados. Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio donde solicitaban la presencia de una ambulancia y paramédicos para atender a los lesionados.?La falta de comunicación de los servicios de Cruz Roja Martínez de la Torre con los servicios de Misantla, retrasó la atención a los lesionados que pedían ayuda, ya que mencionaban que ellos ya se trasladaban al lugar pero nunca llegaron y fue hasta después de más de una hora que pidieron el apoyo a los técnicos en Urgencias Medicas de Rescate Misantla quienes se trasladaron al lugar de los hechos. Al llegar al lugar los paramédicos de Rescate Misantla se encontraron con una persona del sexo femenino que responde a nombre de Juana Montoya de 54 años de edad entre las tablas y fierros retorcidos de las gradas, que fueron puestas para los asistentes a dicho evento, quien estaba acompañada por su esposo el señor Facundo Flores Ibarra, de 58 años de edad.?Ambas personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Misantla para su valoración médica, cabe señalar que las otras personas que también salieron lesionadas fueron trasladadas en automóviles particulares a la ciudad de Martínez de la Torre.?Oficiales de la Policía Municipal de Misantla llegaron al lugar para tomar conocimiento y dar aviso a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Fuente:
http://www.elchiltepin.com/jaripeo-en-libertad-termina-en-tragedia/

"Noticiero G" en Internet, del 12 de septiembre de 2016, informó desde Xalapa, Veracruz, que organizadores y encargado de jaripeo no responden a víctima.
Fuente:
http://www.noticierog.com/2016/09/organizadores-y-encargado-de-jaripeo-no.html