Los toros dan y quitan

MANUEL BAZ RASTRILLO (XXXX - 1967)

MANUEL BAZ RASTRILLO

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/

Relatan en el blog taurino “A los Toros” propiedad del cronista VTBC en una brillante y bien documentada editorial del 5 de septiembre de 2008, titulado: ¡Vaya día!, que << Sucedió en la feria de San Sebastián de los Reyes de 1967 durante las fiestas de esa localidad conocida como la Plamplona Chica. En el encierro de por la mañana, con astados de Filiberto Sánchez, de Zamora, fueron cogidos los mozos Manuel Baz Rastrillo que, de forma incomprensible se enfrentó a la manada en centro del ruedo, resultó herido mortalmente; y Antonio Aguirre que fue corneado gravísimamente también dentro de la plaza. Por la tarde se celebró la corrida de toros lidiándose los corridos en el encierro de por la mañana. La terna estaba compuesta por Vicente Perucha, El Bala - tomó la alternativa en Arlés (Francia) el 10 de abril de 1966 - y José Ortas. El segundo de la tarde cogió a Manuel Álvarez Prieto, corneándole de forma aparatosa en el muslo a la salida de un pase mirando al tendido. A consecuencia de la tremenda herida el diestro se debatió entre la vida y la muerte durante algunos días y, al final, fue necesario amputarle el miembro herido. (Ver foto al pie)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 199, que << Manuel Blas Rastrillo, participante en el encierro del 27 de agosto de 1967 en San Sebastián de los Reyes, fue mortalmente corneado por el toro que, presumiblemente, hirió en la corrida de la tarde a Manuel Álvarez (el Bala), con la gravísima consecuencia de tener que amputarle la pierna herida. "

 

Nos queda la tarea de indagar si el apellido correcto era Baz o Blas, para clarificar la discrepancia de las versiones de los eruditos.

Cogida a Manuel Álvarez Prieto que terminó su vida torera al amputarle la pierna para salvarlo.

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/