Los toros dan y quitan

SERAFÍN URÍA MAURIZ "BARBERO " (1890 - 1916)

SERAFÍN URÍA MAURIZ "BARBERO "

Solo para efectos ilustrativos

“El Sueño Perdido”  (1992)

Obra del pintor contemporáneo español Fernando Álvarez Alonso

Banderillero de novillos, de modesta calidad, nacido en Madrid el 10 de julio de 1890 y que falleció el 27 de septiembre de 1916, cuando contaba con 25 años de edad,  actuando el 23 de septiembre de 1916  en la novillada que celebró el pueblo de Hoyo de Pinares con motivo de las Fiestas de San Miguel, donde un novillo de Robles le cogió, produciéndole diversas contusiones e intensísima conmoción visceral, de la que no pudo reaccionar, muriendo a las diez de la noche de ese mismo día. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Relata el cronista Juan José de Bonifaz que << el modesto Serafín Uría Mauriz (Barbero) participa en un festejo económico que con novillos de Robles se celebra en Hoyo de Pinares (Ávila). En su transcurso es cogido, sufriendo tan fuerte conmoción visceral que el óbito se produce a la primera hora de aquella misma noche. La fecha de la cogida y muerte es la del 28 de septiembre de 1916. "

 

Me he topado con varias notas periodísticas en la hemeroteca de página de Internet  http://.telefonica.net, donde refieren << Novillero Muerto (Ávila, 30 de septiembre de 1916, 9 de la noche): En Hoyos de Pinares se lidiaba ayer (se refieren al 29 de septiembre) una corrida, en la que figuraba como matador “Palmerito”. Serafín Uría (el Barbero) fue alcanzado por el primer novillo. Según referencias, en los primeros momentos no se dio importancia al percance; pero a las pocas horas murió (el Barbero) de un colapso cardiaco. Era natural de Madrid. Tenía veinticinco años, y deja madre anciana y cuatro hermanos pequeños a quienes mantenía. "

 

Otra nota periodística, coincidente en la fecha del fallecimiento, relata que << En Hoyo de Pinares, donde se celebraba una novillada lidiándose toros de Robles, que resultaron difíciles, al dar un capotazo al primer bicho el banderillero Serafín Uria, "Barbero", fue alcanzado, derribado y pisoteado horriblemente. Conducido a la enfermería, se le apreció una fuerte conmoción visceral que determinó un colapso cardíaco. Como la gravedad del diestro aumentaba por momentos, se le administraron los Santos Sacramentos a las nueve de la noche. Una hora más tarde el infortunado banderillero dejó de existir, rodeado de los médicos, de sus compañeros "Palmerito", Gea y "Joselillo", de su amigo Garcés y otras personas.En el pueblo ha producido la muerte del "Barbero" penosísima impresión. "