Los toros dan y quitan

MANUEL CORZO ANDALUZ "CORCITO" (1890 - 1910)

MANUEL CORZO ANDALUZ "CORCITO"

Solo para efectos ilustrativos

Obra del excelso pintor español Horacio Lengo Martínez  (Torremolinos, 1838-1890)

Matador de toros de alternativa en Méjico, nacido en octubre de 1890,  originario del barrio de Triana en Sevilla, que debuta en esa plaza toreando ganado de Salas, después lo hace en Madrid sin pasar de la mediocridad en su labor torera. Al término de la temporada de 1899 viaja a México y en su capital,  el 4 de febrero de 1910 recibe la alternativa de su protector el matador Antonio Fuentes y Zurita, en un mano a mano con cuatro toros de la dehesa de “El Cazadero” y dos de la ganadería de Miura. Establece su residencia en México formando hogar, y continuando su labor en tierra azteca, tras torear muy pocas tardes en España después de su alternativa. Actuando en aquel país, concretamente en la ciudad de San Luis Potosí, el 23 de octubre de 1910, recibe una cornada de un toro de la dehesa de Agostadero, que le penetra por la cavidad abdominal, provocándole la muerte el día 27 de octubre de 1910 a resultas de peritonitis. Esa tarde toreaba con Manuel Lavín "Esparterito".

 

Al respecto,  el cronista hispano-zacatecano,  don Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << Manuel Corzo Andaluz (Corcito), matador sevillano, nacido hacia el año 1879, y que falleció el 27 de octubre de 1910, a la edad de 31 años, a consecuencia de la cogida sufrida el 23 de octubre de 1910 cuando toreaba en San Luis de Potosí ganado de Agostadero. Al dar un pase con la derecha al tercero, a tiempo que salía del callejón, adonde había saltado, fue enganchado por la pierna derecha, resultando de una gravísima cornada que se adentraba en la cavidad abdominal. "

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágica singladura taurina  que << protegido por Antonio Fuentes, el trianero Manuel Corzo Andaluz (Corcito), no pasó de la mediocridad en su labor torera. Al término de la temporada de 1899, viaja a la república mexicana y en su capital su mecenas le otorga la alternativa el 4 de febrero de 1900, en una vis a vis en el que se lidiaron cuatro reses de la vacada de El Cazadero y dos de la de Miura. No regresa a su patria, allí forma su hogar y prosigue su labor en los ruedos. El 23 de octubre de 1910, actúa en la plaza de San Luis Potosí, siendo herido de gravedad en el vientre por un cornúpeta de la divisa de Agostadero. Presentada la peritonitis, dejaría de existir el inmediato día 27. "

El 23 de octubre de 1910 en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí el diestro sevillano Manuel Corzo Andaluz "Corcito" sufre gravísima cornada en el muslo derecho por el toro llamado "Bailador" de la dehesa de El Agostadero y que le provocaría la muerte cuatro días después. Su alternante fue el madrileño Manuel Lavín "Esparterito". (Fuente: Efemérides Taurinas del 23 de octubre/ http://suertematador.com)