Los toros dan y quitan

RAFAEL LIMÓN "LIMONCITO" (XXXX - 1907)

RAFAEL LIMÓN

Solo para efectos ilustrativos
Plaza de Toros de La Condesa en Ciudad de México (1907-1946)
Cortesía de don Xavier González Fisher/ Sitio Web: http://laaldeadetauro.blogspot.com

Refieren en el libro "Historia de la Cirugía Taurina en México (Desde los siglos virreinales a nuestros días), del Dr. Raúl Aragón López y del Maestro en historia D. José Francisco Coello Ugalde, Ed. Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, 2018, página 304, No 47, que, a finales de 1907, el banderillero Rafael Limón "Limoncito", al realizar tareas de apartado de algún encierro en la ganadería de Nopalapam, fue herido mortalmente por uno de los toros.

Como antecedente de la víctima podemos evocar una cita del cronista D. Jaime Silva Gutiérrez en una de sus tantas editoriales: "Una familia muy taurina fue la de los Limón a principios del siglo XX, pues Rafael y Carlos fueron banderilleros, aquel muerto por un toro de Nopalapan en la ganadería, el otro murió en España al dar el salto con garrocha. Primo de ellos fue don Ramón Limón, gran aficionado, impresor y empresario taurino. Uno de sus hijos fue el novillero Jorge Limón Montiel, nacido en el barrio de "El Carmen" en Puebla, el 17 de enero de 1907.
Fuente:
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2017/11/jorge-limon-limoncito.html

Una gesta para la posteridad de Rafael Limón "Limoncito" la encontramos en una efeméride del 22 de septiembre de 1907, de D. Gustavo Mares, donde cita: "En terrenos de la Colonia Roma, en la ex hacienda de "La Condesa", es inaugurada la plaza de toros "El Toreo" con cuatro astados de la ganadería de Tepeyahualco para la alternativa de Agustín Velasco "Fuentes Mexicano" siendo apadrinado, en mano a mano, por el cordobés Manuel González "Rerré" y cuatro novillos de la misma procedencia para la Cuadrilla Juvenil que encabezaban Samuel Solís y Pascual Bueno. El primer toro, el del doctorado, se llamó "Barrilito"-número 24, negro bragado-. El primer capotazo lo dio Alberto Cosío "Patatero"; el primer puyazo lo logró Arturo Quintana "Portugués Chico"; el primer par de banderillas lo colocó Rafael Limón "Limoncito" y el primer cachetazo lo dio Macario Castelán "Gallinito".
Fuentes:
https://torosyfaenas.com.mx/efemerides-taurinas-del-22-de-septiembre/
http://sanluisatiempo.com/?p=51464