Los toros dan y quitan

MAURICIO LEÓN ZULUAGA (XXXX - 1997)

Solo para efectos ilustrativos

Corraleja en Planeta Rica (Córdoba), Colombia

Cortesía de Ligia Maritza/ Sitio Web: http://www.panoramio.com

El diario “El Tiempo”, de Colombia, del 12 de febrero de 1997, informa de la cogida ocurrida  en el municipio de Planeta Rica, departamento colombiano de Córdoba, el sábado 8 de febrero de 1997, donde un espontáneo de nombre  Mauricio León Zuluaga se le cruzó a un toro negro que llevaba el número 18, y  que le produjo varias cornadas. Fue trasladado al Hospital San Jerónimo de Montería, donde falleció 24 horas después.  (Fuente: Editorial del corresponsal  Antonio “Toño” Sánchez) 

RICHARD JAVIER ARRIETA LUNA " EL REZANDERO " (1973 - 1997)

El Diario El Tiempo, de Colombia,  del 12 de febrero de 1997 informó del fallecimiento del banderillero Richard Javier Arrieta Luna, (el Rezandero), famoso en la sabana de Córdoba por su valentía en las corralejas. Su gran afición por las reses bravas lo llevó a muchas corralejas de la región. Se hizo famoso en las de Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Momil, Chinú, Ayapel y Planeta Rica, como banderillero. Estos pueblos del Sinú fueron escenarios de sus magníficas actuaciones. Con gran valentía enfrentaba a los toros. Su especialidad era colocar banderillas sentado en la arena y recibiendo de frente al ejemplar. Cuando los manteros criollos se refugiaban en la valla huyéndoles a los animales, que según ellos, sabían hasta leer y escribir, Richard lleno de coraje salía al centro de la corraleja, y sin pensarlo dos veces desafiaba al toro que ninguno de sus compañeros se atrevía a enfrentar. Muchos aseguraban que Richard Arrieta estaba empautado (pacto con el diablo) porque los toros parecían respetarlo. Fue tanta su fama que llegaron a llamarle (el Rezandero), porque antes de comenzar las faenas se perdía en los rastrojos vecinos a la corraleja y de rodillas hacía oraciones que ninguno de sus compañeros llegó a conocer. Sus amigos de corraleja lo señalaron como un buen compañero y un hombre callado. El pasado domingo 9 de febrero de 1997 a las 3 de la tarde salió a la corraleja del municipio de  Planeta Rica, departamento de Córdoba, en Colombia. Banderillas en mano, fue a buscar un ejemplar azabache de aproximadamente 550 kilos. Arrieta corre hacia el lado del pitón derecho, baja sus manos y coloca un magistral par de banderillas, pero no alcanza a salir. El toro lo empitonó a la altura de la ingle y murió antes de llegar al hospital San Nicolás de Planeta Rica. Murió a los 24 años y dejó en Montería a su esposa y dos hijos. (Fuente: Editorial del corresponsal  Antonio “Toño” Sánchez)

EDUARDO FUNTANET MANGE (1966 - 1997)

Rejoneador mexicano que el 16 de marzo de 1997 a las 5 de la tarde fue arrollado por un toro en la Plaza México, falleciendo a los dos días. Funtanet, de 35 años, murió el día 18 siguiente a resultas de las lesiones que sufrió al ser aplastado por su caballo al embate de un toro de nombre “Recuerdo”  de la ganadería de Cerro Viejo. La historia del trágico percance se cifró cuando Lalo clavó un rejón de castigo por dentro y al buscar salirse de esa zona, allá por la puerta de picadores, el toro  embistió al caballo derribándolo para caer encima del rejoneador, quien quedó tendido sobre el albero sin conocimiento, ante el asombro de la concurrencia a la corrida vigésima segunda de la temporada y los comentarios fatalistas se dejaron escuchar, mientras llegaban las asistencias por Lalo.

El parte médico del suceso refiere  que el rejoneador -que empezó su carrera profesional a los 15 años- tenía "fractura de cráneo severa, con ruptura de la arteria carótida interna derecha, además de fractura múltiple de macizo facial con hemorragia severa incontrolable, y disección traumática de la arteria aorta torácica".Eduardo Funtanet, al día siguiente del percance sufrió dos paros cardiacos y entró en coma profundo.  Fue víctima el 5 de abril de 1992 de un accidente muy parecido en la Plaza de Toros de Texcoco, Estado de México, que le provocó una fractura en la columna pero no le valió de aviso.

Funtanet permaneció  inconsciente desde que sufrió su último percance y estaba sometido a cuidados intensivos, aunque los facultativos albergaban pocas esperanzas sobre la posibilidad de que superara el trance dados los severos daños de este fatal percance. Se hizo todo lo posible e imposible por salvarle la vida y Lalo peleó como un valiente para conservar su existencia, pues joven emprendedor, entusiasta y alegre le quedaban muchas cosas por hacer dentro del arte del toreo a la jineteada y en su vida particular mostrarle el camino del bien a sus tres hijos que procreó con su esposa Adriana, quien no daba crédito a lo sucedido. La agonía de Funtanet fue larga, penosa y muy triste, porque ya era del dominio que no tenía salvación y dejó de existir el día 18 de marzo de 1977 a las 17:30 horas.

La revista digital "Campo Bravo" , de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México, publico el 28 de abril de 2010, una editorial del reconocido cronista taurino, don Rafael Cardona, en la que cita: " El 16 de marzo del 1997, "Recuerdo", de Cerro Viejo, mató en la Plaza México a Eduardo Funtanet. El toro arrolló al caballo "Carbonero"; el caballero quedó prensado debajo del corcel y con la base de la silla se partió el cuello. El hombre estaba muerto desde el momento mismo. La confirmación clínica, casi dos días más tarde, fue un mero trámite. "

LUIS DIONISIO PAREDES PAREDES (1964 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos

Obra de la pintora portuguesa Maria Antonieta de Bastos Janeiro Alves Pena-Ramos é natural de Lisboa

Corredor de encierros natural de Santiespíritu (Badajoz) nacido hacia 1964 y que fue cogido y muerto a los 33 años, el 4 de septiembre de 1997,  por “Chivato”, un novillo de 400 kilos, de la ganadería de los  Hnos. Ortiz de Urbiña, en la arena de la Plaza de Toros de El Álamo, durante la suelta de astados posterior al encierro matinal de las fiestas locales. La res embistió varias veces al mozo, que quedó atrapado contra las tablas. El animal se ensañó: En un minuto le empitonó seis veces sin atender a los capotes que le lanzaron los dobladores y el director de lidia, según los testigos del suceso. El hombre quedó exánime en el coso tras la cogida. Fue llevado en volandas al quirófano móvil ubicado en el exterior de la plaza. Allí le esperaba el cirujano de la plaza de las Ventas, Máximo García Padrós. "Prácticamente estaba muerto cuando llegó", señaló el médico. "Tenía seis cornadas que le habían destrozado por dentro. Una de ellas, muy profunda, le llegó al corazón". El herido fue sedado y trasladado en una ambulancia al hospital de Móstoles, donde le diagnosticaron herida grave en el costado izquierdo y parada cardiorrespiratoria. Murió a los cinco minutos de su ingreso en el centro. El fallecido había acudido solo y por primera vez a los toros de El Álamo. No participó en el encierro de seis novillos, corrido por los mozos a las 8.00. Después se soltaron 2 astados en la plaza con los pitones afeitados para que los mozos se divirtieran. Una de esas reses fue la que mató a Luis Dionisio Paredes. El novillo dio muchos problemas a la hora de ser introducido en la plaza. Ya en la arena, un corredor lo citó con la intención de llevarlo a los chiqueros, pero el animal emprendió su carrera en dirección contraria y enfiló hacia Luis Dionisio, que estaba sentado dentro del coso en estribo. Él mozo se irguió y trató de saltar. Ángel Luis, un mozo presente en la plaza, relató lo sucedido: "Se resbaló del estribo, se puso nervioso y se cayó en la arena. El toro le clavó el cuerno por detrás". Sin tiempo para reaccionar, la víctima fue alcanzada por “Chivato”, que le corneó reiteradamente. Emeterio Pérez, alcalde de El Álamo, asegura que el director de lidia, Armando Paz, y otros dos mozos intentaron hacer un quite con sus capotes. "El toro se ensañó con Luis sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo", señaló el regidor. "Hasta que lo hemos cogido por el rabo y lo hemos tirado, no ha parado", indicó Angelín, un corredor habitual de los encierros de El Álamo. Luis Dionisio Paredes regentaba una peluquería en Móstoles con su hermano menor, José Carlos. A pesar de no ser muy aficionado a los toros, ayer decidió pasarse por las fiestas de El Álamo. "Iba a ir yo con él al encierro, pero alguien tenía que abrir la peluquería", se lamentó José Carlos. La víctima estaba separada de su esposa, con la que tenía una hija de dos años. (Fuente: Editorial del diario español: El País) 

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MUYOL "PAQUIRO" (1972 - 1997)

Nació en Pamplona un 10 de julio de 1972. Ingresó en la Escuela Taurina de Navarra siendo un niño, y a los 12 años mató el primer becerro en la Plaza Navarra de Funes. Durante tres temporadas toreó sin picadores, y el 18 de marzo de 1990 debutó con caballos en la localidad riojana de Arnedo. Al año siguiente, en esta misma plaza, fue el triunfador de la feria y se le otorgó el "Zapato de Oro", que es el galardón más valioso e importante que se disputan los novilleros en España. Tomó la alternativa en Pamplona el 7 de julio de 1992 de manos del maestro Pedro Gutiérrez Moya, “El  Niño de la Capea”, ante la presencia de Miguel Báez “Litri”, con toros de Ortega Sánchez. El toro de la ceremonia se llamaba “Codorniz”, y en su segunda tarde en la feria salio a hombros después de cortar dos orejas a un bravo ejemplar del Conde de la Corte. Se mantuvo 5 años como matador de toros, en los que tuvo la oportunidad de actuar varias temporadas  en Venezuela y Perú (En este país sumó 21 festejos en 3 temporadas realizando actuaciones memorables)

Sus citas sanfermineras de 1994 y 1995 no depararon el éxito esperado; ante corridas duras, “Paquiro” se estrellaba y empezaba a ponerse en cuestión su valía profesional. Aunque en la feria de Tudela de 1995 salió a hombros, su nombre empezó a desaparecer de los carteles por falta de un buen apoderado con pujanza en las grandes empresas, por lo que para mantenerse en la fiesta,  pasó a ser banderillero en 1996, y después a colaborar prematuramente  con diversos medios de comunicación taurinos, hasta que el día 23 de septiembre de 1997, causando una gran sorpresa y consternación en la familia taurina navarra, truncó su vida cuando contaba con solo 25 años. Al parecer los golpes de los toros, la desilusión por su temprano retiro, y quizás algún desencuentro amoroso le orillaron a dispararse con una escopeta en el abdomen. Una pena irreparable, Dios le dispense y le tenga en su gloria.


Foto de su alternativa en Pamplona
De frente abraza al inconmensurable maestro salamantino Pedro Gutiérrez Moya
http://blancoyoro.blogspot.mx/2010_02_01_archive.html

El afamado diario español "El País", publicó el miércoles 24 de septiembre de 1997, de la pluma de Mikel Muez, una editorial titulada: El torero "Paquiro" aparece muerto de un disparo.- El torero navarro Francisco Javier Martínez Muyol, "Paquiro", de 25 años de edad, fue hallado muerto ayer por la mañana en su domicilio de Pamplona, situado en la calle Doctor Simonena número 9 del barrio de San Jorge. Su cuerpo presentaba un disparo de escopeta en el abdomen. La policía, que entró en el piso por una ventana, encontró el arma en el suelo, al lado del cadáver. Minutos antes la policía municipal había recibido una llamada de la novia del matador, residente en Cintruénigo, alertando que el torero, durante una fuerte disputa telefónica con ella, había amenazado con suicidarse. "Paquiro" tomó la alternativa en Pamplona el 7 de julio de 1992, de manos de Niño de la Capea. Aprendió el oficio en la escuela de Manolo de los Reyes y llegó a torear más de 40 novilladas en un año. En los sanfermines actuó nueve tardes. Su cartel fue eclipsándose y el pasado invierno anunció que se iba a retirar, aunque se hizo subalterno. "Ha sido una pérdida importante para el mundo taurino de Navarra", señaló ayer Ignacio Cía, director de la Casa de Misericordia, organizadora de la Feria de San Fermín. "Paquiro" es el noveno torero que ha dado Navarra en las últimas décadas. Un juzgado de Pamplona investiga ahora las causas de su muerte.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=S-6CjVXKU9Q
http://www.youtube.com/watch?v=yEG7XcsLaqw

JESSE MARTIN (XXXX - 1997)

Foto del famoso toro de Mezquite TX  llamado “Scarface” y que fue montado por Jesse Martin

Cortesía del Sitio Web: http://www.bullridemania.com

Jesse Martin, fue un graduado de High School de la escuela de Gettysburg, Pennsylvania y miembro de su equipo de lucha, que murió en un accidente automovilístico el 19 de julio de 1997. En el momento de su fallecimiento, el valeroso y pluridisciplinario deportista   Jesse Martin,  era el montador de toros mejor calificado de la Asociación de Rodeo Profesional Estadounidense (APRA).  

MANUEL VICENTE ARROYO (XXXX - 1997)

Solo para efectos ilustrativos

El afamado “Barroso Pineano”

Cortesía del Sitio Web: http://mazamorrero.blogspot.com

 

En septiembre 17 de 1997, se produce el ocaso de uno de los caballeros de la corraleja, el amarrador Manuel Vicente Arroyo, sujetado en la parte superior de la corraleja de Sincé en Colombia, se infarta desplomándose al suelo, donde lo remata empitonándolo un toro Barguilero. Transcurre la temporada de corralejas en Sincé  en Colombia, y Manuel había ingerido mucho licor, ya el 17 de septiembre en horas de la mañana, amanecido, se despide de su señora, hijas y vecinos y sale para la última tarde de corralejas. El propietario del establecimiento público aseguró que ese día donde amaneció emparrandado, le comentó a su esposa a las 9:00 a.m. que nunca más asistiría después de esa tarde a otra corraleja. Ya en Sincé departiendo con sus amigos de cuadrilla en la garita de propiedad de Róbinson Tafur, otrora gran capotero, sigue la fiesta con sus amigos de cuadrilla y al comenzar a lidiarse el encierro ingresa a la corraleja donde es perseguido por el toro que lo obliga a subirse en la corraleja y allí le sucede lo antes narrado. (Fuente: Diario el Meridiano de Sucre)

MANUEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ " EL ESPARTERO " (1918 - 1997)

Cortesía
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/manuel-gutierrez-el-espartero.html

El 20 de diciembre de 1997, muere en México Distrito Federal, atropellado por un automóvil, el matador de toros mexicano,  Manuel Gutiérrez “El Espartero”. (Fuente: Don Adiel Armando Bolio/Efemérides Taurinas/Suerte Matador. com)

Según confesó él mismo en Barcelona, nació en el barrio de Tacubaya  el 16 de junio de 1918. El 7 de diciembre de 1941 tomó la alternativa en la capital mexicana, de manos de Lorenzo Garza, con Carlos Arruza de testigo y toros de San Mateo, de cuya ganadería era también un toro que le infirió una grave cornada en la misma plaza el año 1942. Al trasladarse a España en el año 1945 confirmó dicha alternativa en Madrid el día 15 agosto, en una corrida donde se lidiaron cuatro toros de Hidalgo Hermanos y otros cuatro de Garrido, actuó de padrino “Rafaelillo” y fueron los otros matadores Andrés Blando y Mario Cabré. Toreaba por la mucha competencia y falta de oportunidades, seis o siete corridas cada año, y para que todo le fuera adverso sufrió en Madrid una cornada en el muslo izquierdo el 14 de julio de 1946. Poco se le recuerda, pero alguna relación guarda este segundo Espartero con el primero, pues a éste le arrebató la vida un toro llamado “Perdigón”, el mismo nombre llevaba el que Garza le cedió a Gutiérrez al darle la alternativa.
(Fuente: Don Abel  Murillo Adame/ http://www.historiadeltorero.com)

Es considerado después de Armillita, Carmelo, Silverio, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, Ricardo Torres, Luis Castro, Luis Procuna, y José González, de lo mejor que dio su época.

El cronista Rafael Gómez Lozano refiere en su Blog enciclopédico en la Red "Toreros Mexicanos: MANUEL GUTIERREZ SANCHEZ.- Matador de toros. Nació en Tacubaya, Distrito Federal, el 10 de febrero de 1914. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo" el 21 de mayo de 1933. Alternó con Leopoldo Ramos "El Ahijado del Matadero" y Javier Chávez "Terremoto" con novillos de don Jerónimo Merchán.

Alternativa
Fecha: 28 de Julio de 1940
Lugar: Torreón, Coahuila
Padrino: Juan Silveti
Testigo: Heriberto García
Ganadería: Santiago Garibay

Alternativa (2)
Fecha: 24 de Agosto de 1941
Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua
Padrino: Lorenzo Garza
Testigo: Mano a Mano
Ganadería: San Mateo

Alternativa (3)
Fecha: 5 de Octubre de 1941
Lugar: Torreón, Coahuila
Padrino: Lorenzo Garza
Testigo: Mano a mano
Ganadería: Atenco

Confirmación
Fecha: 7 de Diciembre de 1941
Lugar: México
Plaza de toros "El Toreo"
Padrino: Lorenzo Garza
Testigo: Carlos Arruza
Ganadería: San Mateo
Toro: "Perdigón"

Se presentó en Lisboa, Portugal el 1 de abril de 1945. Alternó con José González "Carnicerito de México" con toros de Norberto Pedroso.

Confirmación
Fecha: 15 de Agosto de 1945
Lugar: Madrid
Padrino: Mario Cabré
Testigo: Rafael Ponce "Rafaelillo" y Andrés Blando
Ganadería: Hermanos Hidalgo
Toro: "Azafranero"

Alternativa (4)
Fecha: 11 de Octubre de 1959
Lugar: Mérida, Yucatán
Padrino: Alfonso Ramírez "El Calesero"
Testigo: Luis Procuna
Ganadería: Santa Rosa de Lima

FECHAS RELEVANTES:

El 11 de junio de 1939, en la Plaza "El Toreo", sufrió una grave cornada que le dió un novillo de Xajay llamado "Zepelín".
Debutó en España (Zaragoza) el 6 de mayo de 1945. Alternó con Carlos Vera "Cañitas" y Julián Marín.
Debutó en Perú (Arequipa) el 10 de marzo de 1949. Toreó en una corrida mixta acompañado por el novillero Carlos Suárez.

Falleció en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1997, al ser atropellado por un automóvil.

CORNELIO FERNÁNDEZ PÉREZ (1944 - 1997)

 

Solo para efectos ilustrativos

Ciudad Anáhuac, Nuevo León, México

Cortesía de: http://www.fotolog.com/marialc3/41976820

 

Fue un esforzado vaquero que falleció el 15 de diciembre de 1997 en ciudad Anáhuac, Nuevo León, México,  cuando intentaba sacar a un toro de un corral y fue embestido por la bestia en el cuello. Fernández Pérez, de 53 años de edad, logró sacar del corral cerca de cinco toros, pero aún le faltaban dos más. Al insistir en que los bureles salieran al recorrer el rancho, uno de ellos se molestó, por lo que apresurado corrió hacia el portón para evitar su arremetida, pero tropezó y cayó por tierra, momento que aprovechó el toro charoláis, de 700 kilos de peso, para cornarlo en el cuello. Debido a su fortaleza, el animal le traspasó el cuello, levantándolo en el aire con su cuerno derecho y proyectándolo como títere contra una tina de concreto donde comían las reses, lesionándole la cabeza. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas, en el interior del rancho "Santa Virginia", donde trabajaba para don Homero Garza García. Al examinar el cuerpo de la víctima, detectaron que sólo presentaba la cornada que le había atravesado el cuello, y un golpe en el cráneo que recibió al impactarse contra la construcción de cemento. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Sabinas Hidalgo para la autopsia de ley.

Fuente:

Don José Ramírez/ El Norte/ 16 de diciembre de 1997

CARLOS BORRÁEZ (XXXX - 1997)

Plaza de toros de Cañaveralejo-Cali, Colombia

“Que vacía sin ti”

Cortesía de Reynel Bedoya

Carlos Borráez, fue un afamado picador de toros colombiano, que resultó muerto por un tumbo espectacular del toro "Oropel" de la ganadería de Rocha, quinto de la tarde, del 1 de enero de 1997, en la plaza de toros "Cañaveralejo" en Cali, cuando actuaba en la cuadrilla de Javier Vázquez.

 

Relatan algunos amigos que el varilarguero Carlos Borráez, colombiano de amplia trayectoria en su faena, de la cuadrilla de César Rincón en los últimos tiempos, departía en la noche del martes con gentes de la fiesta brava, y llegó a comentar que así como las muertes trágicas de los toreros enaltecían y magnificaban la fiesta brava, parecería que a la faena de la pica le hiciera falta un suceso similar para enaltecerla aún más y glorificarla. Muy lejos debió estar en ese momento Carlos Borráez del mundo de las realidades, y ubicado en el de las premoniciones. Porque menos de veinticuatro horas después, sobre la arena caleña de Cañaveralejo, caía fatalmente el picador ante el asombro y la angustia de los espectadores. El Aceituno de 482 kilos arremetió con tal violencia que levantó al caballo con su peto, y los arrojó sobre el picador caído. La consecuencia no podía ser distinta: una explosión visceral a consecuencia de la cual murió un par de horas después. El varilarguero tiene la nada fácil tarea de poner el toro en orden, en su preciso nivel de acometida, sin quedarse corto ni excederse. Pero esas son también cosas del destino, y seguramente con la premonición cumplida de Borráez la valiente faena resurgirá del valor y del sacrificio.

 

La noche del 4 de enero de 1997, se realizó un exitoso festival nocturno en homenaje a Carlos Borráez en beneficio de su familia;  fue un generoso festejo en que los ganaderos y  10 toreros no cobraron, y en él, dos torearon en traje de calle: "El Tato" de gris con corbata, y "Jesulín de Ubrique", quien cumplió los tres tercios completos, lanceó, picó, banderilleó, pasó de muleta y estoqueó, ataviado con un elegante terno azul oscuro y corbata. Los otros ocho, Ortega Cano, “Dinastía”, “Joselillo de Colombia”, Javier Vázquez, Juan Pablo, Luis Miguel Domínguez, Javier Conde y el novillero Paquito Perlaza vistieron de corto.

 

Fuentes:

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

Don Jorge Arturo Díaz Reyes

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-544621 (NULLVALUE)

FRANCISCO VILLAFAÑA (1933 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos
“La Cita”
Obra del renombrado dibujante español
Lorenzo Goñi

Refiere el historiador taurino (LRQ), en las efemérides taurinas de la página de Internet Campo Bravo-México de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que el 10 de febrero de 1997, muere en Autlán, Jalisco, México, a consecuencia de dos cornadas,  el torilero Francisco Villafaña.

Refiere el erudito Rafael Gómez Lozano (Dientefino) haber leído en el diario ESTO del 31 de enero de 2005, que el toro que le dio muerte al torilero, era de la ganadería de Francisco Rivera Aguero (Curro Rivera).

El domingo 10 de noviembre de 2013, recibí un valioso complemento del mismo cronista Rafael Gómez Lozano, donde me anexa en forma digital una publicación del diario ESTO, del 11 de febrero de 1997 (página 34), donde cuenta el editorialista José Humberto Magaña, que ayer (se refiere al día 10), en Autlán de la Grana Jalisco, un toro mató a un torilero.- Un lamentable accidente se produjo hoy en los corrales de la plaza, vistiendo de luto la feria, y a la familia taurina, con la muerte del torilero Francisco Villafaña, de 64 años de edad, y 40 de torilero, cuando el toro número 12, "Enamorado", con 494 kilos de la ganadería de Fermín Rivera, le infirió dos cornadas mortales; una en el tórax que le atravesó uno de los pulmones y le fracturó cuatro costillas y la otra en el vientre, destrozándole los intestinos, el páncreas e hígado. El desagradable suceso se registró a las 3:30 de la mañana, hora de entorilar. Se improvisa un carril con redilas; una de ellas no embonó y fue sostenida por medio de mecates. El finado se encontraba atrás de la redila, el toro lo sintió y se volteó violentamente y arrancó la redila dejando al descubierto al torilero quien no pudo hacerse para ningún lado y ahí el toro se ensaño, quitándole la vida. Deja a su esposa e hijos; anoche le estaban velando y hoy lo sepultarán en el panteón local. No pueden entorilar después del sorteo porque los toriles están ocupados por los toros que se juegan en el rodeo y en el toro de once. El festejo se dio normalmente dejando un desolador ambiente. Ese toro, el menos malo del encierro, le correspondió al español Raúl Gracia "El Tato", y le cortó las dos orejas. En su primero, aplausos. El encierro fue malo, descastado y los toros huyendo. Manolo Mejía aplaudido en uno y en el otro se metieron con él. Ricardo "Negro" Montaño, también estuvo tesonero y dio vuelta en uno, y aplaudido en el otro.

LESLIE SNOWDON (1921 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del excelso pintor español José Puente (1928-2002)

El prestigioso diario “Sunday Mail” (Glasgow, Escocia), publicó el 21 de septiembre de 1997, que el día anterior, un anciano agricultor de 76 años de edad, de nombre Leslie Snowdon  había sido pisoteado hasta la muerte por un toro. Su hermano Ernie, de 71 años de edad, resultó herido en el incidente en Kyo Hall Farm, cerca de Gateshead, condado de Durham, en Inglaterra Tiradores de la Policía tuvieron que disparar contra el toro.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-61083157.html

ALBERTO MARCHETTI (1934 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos
Hospital de Montichiari en Brecia, Italia
Foto cortesía de “Piazza Europa diretto da Enzo Trigiani”

El 30 de marzo de 1997, el prestigiado diario italiano “Corriere della Sera” publicó en su página No 42, que en la provincia de Brecia, un hombre había sido atropellado y muerto por un toro. Un agricultor de 63 años, Alberto Marchetti, de Calvisano (una pequeña ciudad de la provincia de Brescia) fue atacado, pisoteado y asesinado por un toro. El trágico suceso sucedió el día anterior en el establo de la hacienda de la víctima. El agricultor, en el incidente, resultó con aplastamiento de tórax, y fue declarado muerto poco después de su admisión en el Hospital de Montichiari. Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://archiviostorico.corriere.it/1997/marzo/30/Brescia_travolto_ucciso_toro_co_5_970330066.shtml

EDWIN KIRST (1934 - 1997)

Solo pare efectos ilustrativos
Villa de Bélgica en el estado de Wisconsin, USA

El 7 de junio de 1997, salió publicado en la sección local del diario norteamericano “The Wisconsin State Journal” (Madison, WI) que un toro lechero de 1500 libras había atacado y matado a un granjero. El Departamento del Sheriff del Condado de Ozaukee dijo el jueves que Edwin Kirst de la Villa de Bélgica en Wisconsin, murió poco después que fue trasladado a un hospital en Mequon. Daniel Fechtner, de 32 años, sobrino de Edwin Kirst fue capaz de tirar de Kirst lejos del toro alrededor de las 7:30 pm del miércoles y llamó a las  autoridades, dijo el director adjunto James Knowles.

JOAQUÍN "QUINO" LEAL BARROSO (XXXX - 1997)

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano

El 18 de septiembre de 1997, fallece el torero, apoderado y empresario taurino, Joaquín "Quino" Leal Barroso, en un accidente automovilístico en carretera en Tepeji del Río, Hidalgo, México. Apoderado fue del inolvidable y trágico matador David Silveti.
Fuente: Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.com


Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Tepeji del Río, Hidalgo, México
http://puntoporpunto.mx/archives/55876/iglesia-tepeji

ÁNGEL SÁNCHEZ MOMPEÁN (1930 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos
Plaza de Toros "La Condomina" de Murcia, España
http://www.cope.es

El diario español "La Verdad" del 6 de septiembre de 2012, publicó, de la pluma de don F.Ojados, una documentada editorial de nombre "Cuando los tendidos se visten de luto", dentro de los conmemorativos de los 125 años de la plaza de toros de Murcia, y donde refiere: La última vez que la muerte se asomó de lleno a "La Condomina" no fue en el ruedo, sino en los corrales de la plaza. Muchos recordarán, por lo relativamente reciente, la noticia de la muerte de "Angelín", el corralero de la plaza, la mañana del sábado 20 de septiembre de 1997.

José María Galiana, de manera sobrecogedora en la edición de 'La Verdad' del día siguiente, lo contaba así: «Eran las 12.55 horas. Tras el sorteo de las reses, se estaba procediendo al apartado. El primer novillo de "Las Ramblas", herrado con el número 26, había entrado en chiqueros y el resto de la corrida se encontraba agrupada. Angelín salió de uno de los burladeros próximos al campo de fútbol, restalló la fusta en el aire para disgregarlos, pero 'Malospelos', un novillo negro de 493 kilogramos, que mostraba en sus ijares el número 3, se vino de largo hacia Angelín y, a pesar de las voces del mayoral recomendándole que se cubriera, quedó paralizado y sufrió un primer empellón que lo estrelló contra el burladero. Fue a tratar de levantarse cuando 'Malospelos' le infirió con el pitón izquierdo una cornada en el cuello que llegó hasta el esternón y produjo su muerte. En la inesperada embestida, 'Malospelos' introdujo medio cuerpo de Angelín en el burladero, desde el cual, uno de sus hijos y un banderillero, trataron de socorrerle en vano».

Ángel Sánchez Mompeán tenía 67 años el día de su fallecimiento. Dejaba esposa y seis hijos. Trabajó durante más de cuarenta años como corralero en el coso de la Ronda de Garay, junto al que había nacido y se había criado. Desde muy niño, anduvo por los corrales con su tío Antonio Mompeán 'Toñino', antiguo corralero y de quien heredó el puesto. La empresa suspendió los festejos programados para ese día. En la corrida de rejones del día siguiente se guardó un minuto de silencio y el Festival del Cáncer de 1998 fue en su honor. Los aficionados siempre recordarán de "Angelín" su aparecer en el ruedo vara en mano y el celebrado uso de petardos para domeñar a los cabestros en la tarea de devolver toros al corral.

Fuente:
http://extras-murcia.laverdad.es/especiales/125-anos-plaza-toros-murcia/1663-cuando-los-tendidos-se-visten-de-luto

JULIO VARGAS GONZÁLEZ (XXXX - 1997)

Refiere el mexicano diario ESTO del lunes 7 del abril de 1997 (página 47).- Nuestras condolencias a la familia González por el sensible fallecimiento del señor Julio Vargas González, tío del ganadero Mariano González Zarur, primo hermano de los ganaderos Felipe, Darío y Mariano, que fue sepultado ayer (6 de abril) en Apizaco, estado de Tlaxcala en México. El finado siempre estuvo en la ganadería de Coaxamaluca. Y el pasado lunes (31 de marzo) al estar embarcando, un toro le dio tremenda paliza. Únicamente se dolía, pero tuvo lesiones en el aparato digestivo y dejó de existir el sábado 5 de abril en la noche.
Fuente:
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Uno de los pilares de la ganadería brava mexicana es la de Coaxamaluca en Tlaxcala. Data de 1907 cuando don Carlos González Muñoz la fundó en el mismo lugar donde ahora se encuentra, con vacas de Tepeyahualco y Piedras Negras y uno de Murube. En 1910 agregó 2 sementales de Ibarra. Se presentó en El Toreo de la Condesa el 6 de agosto de 1916: cuatro toros para Jesús Tenes y Rodolfo de los Santos Templaíto de Sevilla y cuatro novillos para Marcelo León y Francisco Domínguez Pimientito. Agregó varios sementales más de Piedras Negras a partir de 1917. El 11 de noviembre del mismo año fallece don Carlos y sus hijos heredan la ganadería. El responsable de la sociedad fue don Felipe González González, quien compró algunas partes a sus hermanos y administró otras fracciones de quienes quisieron conservar la suya. Don Felipe manda su primera corrida a El Toreo el 28 de noviembre de 1920: seis toros para Rodolfo Gaona y Domingo González Dominguín. Innumerables son los triunfos que ha tenido Coaxamaluca en las plazas mexicanas, así como en Sudamérica. Sin duda es una de las casas más importantes de nuestra historia ganadera, pues ha ocupado un sitio de muy alto nivel en la época de oro de la fiesta en México. Por mencionar algunos, los toros “Pies de Plata” y “Platino”, ambos de pinta cárdena, típica de esta casa; al primero, que iba de sobrero, lo regaló en Tijuana Alfredo Leal El, Príncipe del Toreo en una tarde apoteósica donde ambos pusieron a la Monumental de cabeza y “Pies de Plata” fue indultado. El segundo de ellos le tocó en suerte a Manuel Rodríguez Manolete, en un cartel de polendas donde iba acompañado por el sevillano Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna, tarde en que el de Córdoba, después de una extraordinaria faena, cortó los máximos trofeos al bravo toro de esta divisa. Es una de las dehesas a las que se le han cortado más rabos y orejas en la Plaza México, a pesar de tener una larga ausencia, pues desafortunadamente sufrió el agrarismo sin misericordia y de las más de dos mil hectáreas iniciales, sólo le quedaron unas cuantas. Además ha tenido que afrontar el problema de las herencias, pues luego de que se la repartió la primera generación, vino la siguiente, por lo que ha sido madre de muchas ganaderías.
Fuente:
http://www.torosdelidia.org.mx/datosinfdet.php?ganaderia_id=38

JULIÁN MARTÍNEZ VILLAR (1932 - 1997)

Solo para efectos ilustrativos
Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Castellón, España.
www.lavallduixo.es

Xavier Latorre, un aplicado corresponsal del diario "El País", informó el 21 de julio de 1997, que un hombre había muerto de infarto tras ser corneado en unas fiestas en Castellón.- Un hombre de 65 años falleció el sábado tras sufrir un ataque al corazón después de ser corneado por un toro que derribó una barrera en las fiestas de La Vall d'Uixó (28,000 habitantes), en Castellón. El recinto donde se produjo el suceso, que causó 19 heridos, reunía todas las condiciones exigidas para este tipo de festejos, según afirmó ayer el alcalde, Vicente Aparici. Tres personas, entre ellas dos niños de 10 y 15 años, permanecían ayer ingresadas. Las fiestas del barrio donde ocurrió se reanudarán hoy.

Esta mañana se realizará la autopsia a Julián Martínez Villar, de 65 años, que falleció a consecuencia de una crisis cardíaca, tras el espectacular accidente que provocó en La Vall d'Uixó la embestida de un toro a la barrera que ocupaba junto a su mujer, Irene Segarra, operada ayer domingo en un centro sanitario castellonense. La víctima fue una de las cuatro personas heridas el pasado sábado por asta de toro, aunque el puntazo que recibió en un brazo no presentaba gravedad alguna, según fuentes municipales. En total fueron 19 las personas heridas y atendidas en dos hospitales de Castellón y el ambulatorio Sierra Espadán de la propia localidad de La Plana Baixa. Entre los heridos que no han recibido todavía el alta figuran un niño de 10 años y un joven de 15 que sufrieron una cornada en el muslo y una fractura de tibia y peroné, respectivamente. Al cierre de esta edición permanecían ingresadas tres personas: dos en Castellón y la tercera en el Hospital de Sagunto.

La estrecha calle de San Andrés, en un barrio de las afueras de La Vall d'Uixó, de casas humildes de una sola planta, fue escenario de momentos de gran dramatismo. El toro, de nombre Baldoso y casi 650 kilos, provocó el pánico. El astado, instantes después de ser desencajonado, arremetió contra una barrera repleta de espectadores corneando a varios de ellos y provocando el hundimiento de esa estructura de madera. El toro escapó del recinto de las fiestas y abolló dos coches y una moto estacionados.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1997/07/21/cultura/869436013_850215.html

Años más tarde, el diario "El País", del jueves 24 de enero de 2002, de la pluma de Miguel A. Campos, informó que el fiscal pide cárcel para un edil por una muerte en el "Bou de Carrer".- El fiscal del caso de Julián Martínez, que murió en el "bou de carrer" por la embestida del toro "Baldoso" en las fiestas del barrio de Toledo de esa localidad, solicita dos años y un día de prisión para el concejal de Fiestas, Javier Paulo, un aparejador y el presidente de la comisión festiva, y considera al Ayuntamiento responsable civil subsidiario por el accidente mortal. La acusación les imputa un delito de imprudencia y reclama, además, 76 millones de pesetas para la familia de la víctima, que falleció aplastada por la barrera que cayó tras abalanzarse sobre ella el toro "Baldoso". La acusación mantiene que la barrera no estaba en buen estado y que por ello fue derribada por el morlaco. Además, el fallecido estaba fuera del recinto de fiestas, una circunstancia que a juicio del fiscal, podría determinar la responsabilidad de los acusados. El alcalde de La Vall d'Uixó, Vicent Aparici, respeta pero no comparte las acusaciones del fiscal y defiende la actuación del concejal Javier Paulo: "Siempre ha trabajado con seriedad e intensidad desarrollando una labor tremendamente positiva". Aparici lamenta que el caso "haya tenido que llegar a la vía penal" y afirma también que el Ayuntamiento "dispone de un seguro para afrontar posibles indemnizaciones" en caso de resultar condenado. La fecha del juicio oral, que se celebrará en los juzgados de Nules, todavía no está fijada aunque fuentes del caso aseguran que tendrá lugar en un plazo máximo de un mes.

El jueves 12 de diciembre de 2002, María Fabra, corresponsal en Castellón del diario "EL País", informó que un aparejador había sido condenado a un año por la muerte de un hombre en Vall d'Uixó al derribar un toro una barrera.- El conocido como caso "Baldoso", nombre del toro que acabó con la vida de un hombre de 65 años al derribar una barrera durante la celebración de un espectáculo de "bous al carrer" en julio de 1997 en La Vall d'Uixó, ha concluido, de momento, con un condenado.

El titular del juzgado número 2 de lo penal ha condenado a un aparejador, Manuel Diago, a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a siete fines de semana de arresto por cada uno de los doce delitos de lesiones por imprudencia grave de los que se le hace responsable. Además, el fallo judicial indica que será el acusado el que deberá pagar las indemnizaciones y señala al Ayuntamiento de La Vall como responsable civil subsidiario para pagar cerca de 430.000 euros (70 millones de pesetas). En la sentencia, el juez absuelve al concejal de Fiestas de la localidad, Francisco Javier Paulo, y al presidente del colectivo que se encargó de la organización de los festejos, Ángel Luengo. El magistrado considera al aparejador responsable único de la revisión e inspección de las barreras que delimitan el recorrido de los toros y que fallaron. El astado arremetió contra una de ellas y "ésta no resistió la embestida del animal", tal como señala el fallo, "y se precipitó al suelo con las personas que allí se encontraban". La sentencia indica que las maderas que conforman el recinto se encontraban en unas condiciones "deficientes", "que no fueron advertidas, a pesar de ser apreciables a simple vista". El aparejador ya ha anunciado que recurrirá el fallo mientras que el concejal Francisco Javier Paulo aseguró ayer a Radio Castellón-Cadena Ser, que "todos sabemos que es una injusticia", a la vez que quiso lanzar un mensaje de "apoyo y ánimo" al condenado.
Fuente:
http://elpais.com/diario/2002/12/12/cvalenciana/1039724278_850215.html