Los toros dan y quitan

GUSTAVO ALFREDO MACÍAS MONSALVE (CHIQUILÍN) (1954 - 1996)

Gustavo Alfredo Macías Monsalve (Chiquilín)
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano Dientefino Extraída del libro "Colombia, tierra de toros" de Alberto
Lopera "Loperita"

El 19 de diciembre de 1996, el diario virtual colombiano “El Tiempo” informaba que, el torero y banderillero Gustavo Alfredo Macías Monsalve, que integró la cuadrilla del matador César Rincón, fue encontrado muerto en su apartamento, en el occidente de la ciudad de Medellín Colombia. Las autoridades dijeron que Macías Monsalve fue asesinado a cuchilladas por desconocidos que ingresaron a su vivienda el lunes 16 de diciembre por la noche. El cadáver fue hallado el martes 17, después de que una vecina informó sobre las manchas de sangre que se veían en la puerta del apartamento, en la calle 44 con carrera 71, sector de La América. Macías, de 42 años, era conocido en el mundo de los toros como “Chiquilín”. La alternativa como torero la tomó el 6 de diciembre de 1981 en la desaparecida plaza de toros “La Rinconada”, en Girardota, departamento de Antioquía en Colombia, de manos del maestro mexicano  Mariano Ramos Narváez, con Enrique Calvo Clavijo “el Cali” como testigo y toros de la ganadería de Garzón Hermanos. Como novillero también toreó en España. Después de diez años se retiró y decidió seguir en el mundo taurino como subalterno. De banderillero, por su gran calidad,  ganó varios trofeos en las ferias de Cali, Medellín, Manizales y Bogotá. “Chiquilín” era hermano de la también torera Blanca Inés Macías Monsalve, conocida como “Rosarito de Colombia”, ya retirada y radicada en España. De su cuñado, Ramón Ospina, comentarista taurino, le venía, en gran parte, su pasión por la fiesta brava. El sepelio del matador se celebró con grande pena de todas sus amistades el 19 de diciembre de 1996, las 11 de la mañana,  en los jardines Campos de Paz.
Fuente:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-655105
http://es.wikilingue.com/fr/Cronolog%C3%ADa_de_las_alternativas_%281981_a_2000%29


Solo para efectos ilustrativos
Foto de Blanca Inés Macías Monsalve, "Rosarito de Colombia", hermana del espada Gustavo Alfredo Macías Monsalve, asesinado en Medellín Colombia en 1996
Cortesía de don Rafael González Zubieta "El Zubi"

FRANCISCO GÁZQUEZ FERNÁNDEZ "CURRO VALENCIA" (1948 - 1996)

Nacido el 30 de noviembre de 1948 en la localidad valenciana de Benageber, Gázquez comenzó a los 24 años su carrera como novillero, hasta que en 1973 resultó herido de gravedad al ser cogido en el muslo izquierdo por un astado de Alipio Tabernero en la plaza de Ávila. Participó en diferentes festejos con picadores hasta que el 11 de junio de 1978 se presentó en Madrid, pero no fue hasta el 25 de abril de 1982 cuando recibió la alternativa en la plaza de las Ventas, apadrinado por Manuel Sales. Después de actuar en su segunda corrida en 1987 en Valencia, el 26 de julio, en la que compartió cartel con Luciano Núñez y Juan Carlos Vera, anunció su despedida como matador de toros y su decisión de pasar a las filas de los subalternos. El destino tiene sendas imprevisibles, tortuosas, malditas. El destino llevaba la muerte hasta Curro Valencia por una sustitución de última hora; y por el privilegio de las figuras para quitarse de en medio cuando juzgan que la ocasión no es propicia. A las 20.46 del 27 de julio de 1996 en la plaza de Valencia España un toro de la ganadería de Jiménez Indarte de nombre “Ramillete”, corneó a “Curro Valencia”, lo lanzó al aire, volvía a recogerlo del suelo y lo mataba. Inerte, exánime y en brazos de las asistencias, el infortunado era llevado a la carrera a la enfermería por un callejón estupefacto y sombrío. El doctor Aragón no pudo hacer nada porque el cuerpo de Curro llegó sin vida a la enfermería. "Sí, así ha sido, tratamos de reanimarle pero fue inútil. Tengo la sensación de que murió inmediatamente, en el ruedo", señalaba ayer el propio facultativo. "Uno no sabe ni qué decir ni qué hacer en un caso como este, porque es muy duro ver la muerte de un torero tan cerca y por la sensación de impotencia que te entra. No, no pudimos hacer nada". El parte médico facilitado no ofrecía ninguna duda: "Durante la lidia del cuarto toro ingresó en la enfermería Francisco Gázquez Fernández, que presenta una midriasis bilateral y además un paro cardio-circulatorio, producido por una herida en el hemitórax derecho línea axilar de 10 centímetros, que sangra muy abundantemente con gran enfisema sub-cutáneo en dicho hemitórax y cuello. Se procede a intubación endo-traqueal, comprobando la hemorragia masiva por dicho tubo. Hechas las operaciones necesarias de reanimación sin resultado alguno". 

El Blog taurino en la Internet "Notas de la Fiesta" anota: El 27 de julio del año 1996 fallece en la plaza de toros de Valencia, España, el banderillero Francisco Gázquez Fernández "Curro Valencia", a consecuencia de las heridas inferidas por el toro "Ramillete", No. 99, del hierro de Giménez Indarte. Actuaba a las órdenes de su matador Juan Carlos Vera, contaba con 47 años de edad. El festejo fue suspendido al conocerse la fatal noticia, la cual se produjo en la misma enfermería de la plaza.


"Vidas Paralelas"
Curro Valencia y Manolo Montoliu en su etapa de novilleros.
Quiso el Señor, que dos buenos amigos, corriesen la misma suerte.
http://amigosmanolomontoliu-currovalencia.blogspot.com/p/de-prueva.html

El domingo 28 de julio de 1996, el afamado diario español "El País", publicó una editorial titulada: "El torero falleció en el mismo ruedo", donde comentaron que: El doctor José María Aragón, cirujano jefe de la plaza de Valencia, que intervino quirúrgicamente a Curro Valencia, tiene la impresión de que el torero murió en el propio ruedo. Cuando las asistencias entraban en la enfermería llevando al torero en brazos, el doctor les dijo a los miembros de su equipo: "Hay que actuar a vida o muerte". La cornada, al parecer, era mortal de necesidad, según el parte facultativo firmado por José María Aragón, que dice así: "Francisco Gázquez Fernández (Curro Valencia) presenta una midriasis bilateral y, además, un paro cardio-circulatorio producido por una herida en hemitórax derecho, línea axilar, de 10 centímetros, que sangra abundantemente, con gran enfisema subcutáneo en dicho hemitórax y cuello". Los toreros participantes en la corrida, otros muchos que la presenciaban, se arremolinaron junto a la enfermería, muchos de ellos llorando. Poco después llegaban la esposa de Curro Valencia, Dolores, y uno de sus hermanos, y se produjeron escenas de intenso dolor. Dentro de la consternación general, algunos hacían manifestaciones entrecortadas de sentimiento, y ponderaban las virtudes del subalterno fallecido. "Esta fiesta es así", dijo El Soro; "o estás en la gloria triunfando o esto que ha pasado hoy". Luis Blázquez, que va en la cuadrilla de su hermano, Víctor Manuel, apenas podía contener las lágrimas: "Me encuentro en una nube. Salí al ruedo, cogí un ramo de flores que habían lanzado allí y se lo traje a Curro". A las 12 de la noche se instaló la capilla ardiente en unas dependencias del coso. Para llegar allí, compañeros del torero muerto llevaron el ataúd cruzando el ruedo, bajo los focos de la plaza, que estaba totalmente iluminada. Aquellos momentos fueron de gran emoción y los asistentes aplaudieron el paso del féretro. Fue matador de alternativa: Curro Valencia llegó a tomar la alternativa. Fue en la plaza de Las Ventas, el 25 de abril de 1982 y se la dio Manolo Sales, que le cedió un toro de Puerto de San Lorenzo. El Melenas era el tercer espada. Los tres contrataron esta corrida después de haber acudido andando desde Valencia a Madrid para pedir una oportunidad. Nacido el 30 de noviembre de 1948 en Benageber (Valencia), José Gázquez Curro Valencia debutó a los 24 años como novillero y en 1973 sufrió una cornada grave en Ávila. Cinco años después hacía su debut en Madrid. Tras participar en su segunda corrida como matador el 26 de julio de 1987 en Valencia, decidió pasar a subalterno. Curro Valencia, casado y con dos hijos -el mayor de ellos quiere ser también torero- alternaba el toreo con la profesión de albañil. En los últimos 15 años habían fallecido cuatro banderilleros como consecuencia de cornadas: El Chocolate, en 1981, en Albacete; Campeño, en 1988, en Madrid, y en Sevilla, Manolo Montoliu y Ramón Soto Vargas, ambos en 1992.

UN DIFUNTO EN EL MODELO, TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO (XXXX - 1996)

Foto de Tizapán El Alto, rivera del Lago Chapala, en Jalisco,  fundado en 1529 como parte de la denominada Provincia de Ávalos (Cortesía del Sitio: GuestMexico.com)

Refiere El Diario ABC de Sevilla- Fuente EFE (Pág. 62 –Fiesta Nacional) del viernes 27 de diciembre de 1996,  que una persona murió y 15 más resultaron heridas al derrumbarse una plaza de toros portátil en el poblado el Modelo, en el municipio de Tizapán el Alto, del Estado occidental de Jalisco en Méjico. La tragedia sobrevino la noche del miércoles 25 de diciembre de 1996 donde se había improvisado una estructura de acero para celebrar una corrida de toros. Poco antes de empezar el espectáculo, la estructura, levantada hacía apenas unos días, se les vino abajo dejando más de un centenar de heridos leves y 15 heridos graves aparte del fallecido. Elementos de Protección Civil del Estado refirieron que el accidente se debió al sobrecupo existente, ya que la instalación estaba prevista para albergar a 1,000 espectadores y se hallaban al momento de la tragedia más de 2,000

PÍO TABERNERO DE VILVÍS (1969 - 1996)

Solo para efectos ilustrativos

Cortesía del Sitio Web: http://www.las-ventas.com/ganaderias/pio_tabernero

Refieren las notas necrológicas del madrileño diario ABC del jueves 5 de diciembre de 1996, que << Pío Tabernero de Vilvís falleció el día 4 de diciembre de 1996 en Salamanca como consecuencia de un accidente de tráfico, a los 27 años de edad. Pío Tabernero de Vilvís, era nieto del fundador de la ganadería del mismo nombre, y quien recientemente había comprado el hierro de la Marquesa de Mesa de Asta, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, agrupación donde estan encuadradas las más prestigiosas ganaderías. >>

 

ÁNGEL GAVILANES GARRIDO (1946 - 1996)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Fuentesaúco, Zamora, España

Cortesía de Llara/ http://www.panoramio.com/photo/1360127

El 6 de julio de 1996, en el arranque de los encierros de Fuentesaúco, Zamora, España,  pereció el valeroso corredor de encierros Ángel Gavilanes Garrido, de 50 años, tras recibir una cornada en la región anal.

Don José Lera, editorialista del Diario El País puntualizaba el 7 de julio de 1996, que <<Una persona muerta y dos heridas graves fue el resultado del encierro nocturno celebrado en Fuentesaúco (Zamora) entre las cuatro y las ocho de la madrugada del sábado 6 de julio , con motivo del inicio de las fiestas patronales de la localidad, popularmente conocidas como “Los Espantes”.La víctima del encierro es un vecino de Madrid, Ángel Gavilanes Garrido, de 50 años, que falleció ayer en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, después de ingresar con una cornada en la región anal. Según informaron fuentes del Centro de Salud de Fuentesaúco, Ángel Gavilanes sufrió una herida de asta de toro que penetró en el ano, con desgarro peritoneal, y fue trasladado en estado consciente al hospital salmantino. Horas después se comunicó su fallecimiento a causa de un traumatismo craneal, con hematoma subdural (derrame interno), probablemente producto de un golpe sufrido en la cabeza durante la cogida. >>

 

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ZAMORA/muerto/heridos/graves/encierro/pueblo/Zamora/elpepicul/19960707elpepicul_7/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Muere/vecino/Sanse/encierros/Zamora/elpepuespmad/20100704elpmad_5/Tes

 

GEORGE BEECHEY (1955 - 1996)

Solo para efectos ilustrativos
Parroquia en Sheepy Magna, Atherstone, Leicester, Inglaterra
Cortesía de: Louise Smedley-Hampson.

El acreditado diario “The Mirror”, de Londres Inglaterra,  publicó el 31 de mayo de 1996, que un toro salvaje había matado a un agricultor. Se trataba del Sr. George Beechey de 41 años de edad, de Sheepy Magna (un pueblo y parroquia en el distrito de Atherstone, condado de Leicester en Inglaterra) quien fue corneado a muerte por un toro mientras reparaba las cercas de su propiedad. El Sr. Beechey fue empalado y pisoteado a continuación por el toro hasta causarle la muerte. Fue encontrado por su esposa. El toro fue baleado por un veterinario.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-61331008.html

MANUEL MARTÍNEZ ANCIRA (MANOLO MARTÍNEZ) (1946 - 1996)

Manuel Martínez Ancira, fue un matador de toros regiomontano, (1946-1996) el cual es considerado la principal figura del toreo mexicano de finales del siglo XX. Nació el 10 de enero de 1946 en la ciudad de Monterrey, N.L., México en el seno de una familia acomodada: Su padre el ingeniero Manuel Martínez fue Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León y, paradójicamente su tío-abuelo fue el Presidente Venustiano Carranza, quién prohibió las corridas de toros en México entre los años 1914 y 1920. Practicó la charrería y empezó a torear becerras en la ganadería "El Colmenar" de su hermano Gerardo, ubicada entonces en Melchor Múzquiz, Coahuila, contando con el apoyo del Ing. Álvaro Garza Elizondo quien era también charro. Terminó la preparatoria e intentó estudiar Ingeniero Agrónomo, pero ya “picado” por el toro se entregó de lleno a este arte, haciéndose torero contra la voluntad de sus progenitores, de cuya casa tuvo que salir para iniciarse en la tauromaquia. Vistió por primera vez el terno de luces en Monterrey el año de 1959, un traje con mucha historia, ya que primeramente fue propiedad del famoso diestro español Diego Puerta. Su presentación con picadores se celebró en la Plaza de La Aurora en el D. F. el primero de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano (posterior mente director de discos Musart) con novillos de La Laguna. El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, para cortarle las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco, alternando con Manolo Rangel y Curro Munguía. En ese mismo ruedo recibiría 7 días después su bautizo de sangre, dentro de una breve etapa novilleril que se compuso de 35 actuaciones. “El Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza, regresó a los toros únicamente a otorgarle la alternativa en Monterrey el siete de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto Moro. El toro de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuápam y llevó como nombre “Traficante”, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada. Ese invierno acudió por primera vez a ruedos suramericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones gracias a la brillante representación de su compatriota y amigo Carmelo Torres. Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García “Mondeño” diestro español como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro “Cid” también de Mimiahuápam. El domingo siguiente cuajaba también ahí una gran faena a “Halcón”, el ejemplar de Chucho Cabrera que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que lo llevó a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante competencia en El Toreo con el tapatío Manuel Capetillo. En España debutó en Toledo el 5 de junio de 1969, alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino con un encierro de Cunhal Patricio en la que cortó dos orejas. Fueron 49 las tardes de que se compuso esta campaña, en la que resultó herido en las Plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres, lo que le impidió cumplir con los 60 con-tratos firmados. Confirmó su alternativa en Madrid al año siguiente, cuando el 22 de mayo Santiago Martín “El Viti” en presencia de Sebastián “Palomo” Linares", le concedió la muerte de “Santanero” de Baltasar Ibán. Cortó una oreja en dos actuaciones, su actuación no causó un gran impacto en la exigente afición madrileña, lo que motivo una inmediata cancelación de su segunda campaña española. Posteriormente solo volvería a la Madre Patria para actuar en corridas sueltas: En 1974 en Marbella y en 1978 en la Feria de abril en Sevilla. Se retiró por primera vez el 30 de mayo de 1982, pero volvió a los ruedos en 1987 y su última actuación en la Plaza México fue el 4 de marzo de 1990 en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Gloria. En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más ocasiones actuó en ella (91 veces) y que cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseíllo en las temporadas 1971-1972 (10), 1972-1973 (9), 1978 (8), 1979 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro. Dedicó sus últimos años a ayudar y promover a los novilleros como empresario de diversas plazas mexicanas. Así como a su ganadería. Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol: " ¡Manolo, Manolo y ya!”. Fallece en La Jolla, California, USA el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer de hígado, originado aparentemente por una hepatitis crónica debida una cornada. En su dilatada carrera profesional (31 años) Manolo fue manejado por tres apoderados y un representante en Venezuela; Pepe Luis Méndez, el Ingeniero regiomontano Álvaro Garza quien fue su mentor, descubridor e intimo amigo del Ing. Gerardo Martínez el hermano mayor de Manolo, José Chafic Handam su compadre y Carmelo Torres, el cual estuvo a su lado toda su carrera en Venezuela, quienes crearon para el un sistema administrativo, mediático y financiero extremadamente eficiente, convirtiéndole en el ícono taurino más importante de su tiempo. Su relación con otras artes se refleja en las pinturas de Pancho Flores, las esculturas de Humberto Peraza, los escritos de Pepe Alameda, Rafael Loret de Mola -Mano a Mano y Dos Colosos- y su biógrafo Guillermo H. Cantú en México, de Arturo Uslar Pietri y Pepe Cabello en Venezuela ó las obras cinematográficas de Juan Ibáñez y Cat Fletcher. Un conocido crítico taurino en un profundo análisis sobre el regiomontano comentó: “-La figura señera, arrogante y atrayente de Manolo permanece intacta en el torno que él levantó, majestuoso en el trasfondo de su arte y autoritario en lo maquiavélico de su forma, con la única finalidad: trascender en la historia del Toreo Mexicano en el Siglo XX."
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mart%C3%ADnez_Ancira
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/manolo-martinez.html

Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/manolo-martinez.html
Foto de la alternativa del inmenso "Manolo Martínez" en Monterrey N.L., el 7 de noviembre de 1965.
Padrino: Lorenzo Garza, Testigo: Humberto Moro, Ganadería: Mimiahuápam, Toro: Traficante

SILVIO GHIDELLI (1940 - 1996)

Solo para efectos ilustrativos
Cremona, Lombardia, Italia  (Fundada por los romanos en el año 218 AC)

El 14 de julio de 1996 el prestigioso diario italiano, “Corriere della Sera”, informó que un agricultor había sido muerto por un toro en una granja de la provincia de Cremona. Se trata del señor Silvio Ghidelli, co-propietario de la finca, que habiendo liberado (el sábado 13) a un semental de su confinamiento para llevarlo a aparear a otro establo, donde tenían dos vacas, de improviso, en la desesperación del animal, la emprendió a topes y cornadas en su contra. La finca agrícola se ubica en Torbiani, cerca de Fiesco (en la región de Lombardia, provincia de Cremona). El trágico accidente, mayormente ocurrido por la falta de precauciones, no tuvo testigos ni forma de que le dieran auxilio contra la enfurecida bestia de 500 kilos, sino hasta después de tres horas, en que llegó su hermano, y lo encontró inerte en el suelo, con el toro al lado.
Fuente:
http://archiviostorico.corriere.it/1996/luglio/14/Agricoltore_ucciso_cornate_dal_toro_co_9_960714756.shtml

FRANK HUGHES (XXXX - 1996)

Solo para efectos de ilustración temporal.
Cuarteto de terneros pastando en
Cordevlis, Condado de  Monaghan al noroeste de Irlanda
Foto Cortesía del  Sr. Pieter Bos

El 8 de agosto de 1996, el prestigiado diario “The Mirror”, de Londres Inglaterra, publicó una nota informativa donde consignaba que un instruido granjero había sido corneado de muerte por su propio toro el día anterior. Se trataba del Lic. Frank Hughes, que fue atacado por un toro mientras movía su ganado en la ciudad fronteriza de Cordevlis, Condado de Monaghan, al noroeste de Irlanda. Frank Hughes gravemente herido por las cornadas del toro, tuvo los arrestos para  arrastrarse fuera del pastizal,  hasta que fue encontrado por unos vecinos que oyeron sus gritos de auxilio, pero todo fue en vano, pues a resultas de sus graves heridas,  falleció en el hospital.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-61310484.html

MODESTO LLANAS (XXXX - 1996)

Solo para efectos ilustrativos
“La víctima de la fiesta” (1910) - Ignacio Zuloaga
Muestra al picador, Francisco “El Segoviano”, habitual modelo de Zuloaga, que
agotado, cabalga en un rocín herido tras una corrida de toros.

Refieren en el sitio taurino en Internet "Mediaveronica.com", que un 3 de agosto de 1996, muere el picador peruano Modesto Llanas tras una cogida sufrida en la plaza de Zárate en Perú.

Bien pudiera tratarse de una desgracia ocurrida en la plaza de toros "La Taurina" de Lima, en el distrito de Zárate.

MANUEL MENDO CRUZADO (1938 - 1996)

Refieren en el portal en Internet del sitio taurino "Mediaveronica.com", que un 11 de julio de 1996, tras ser corneado por un toro cuando intentaba separarlo en una pelea con otro toro, fallece en San Juan del Puerto, en Huelva, España, el mayoral de la ganadería de Diego Garrido, Manuel Mendo Cruzado.

Abundando en los detalles, El diario "El País" del 13 de julio de 1996, informó que había sido muerto por un toro el encargado de una ganadería de Huelva.- Manuel Mendo Cruzado, de 58 años, encargado de la ganadería de Diego Garrido, fue corneado mortalmente el miércoles por un toro de este hierro en la finca La Torre, de San Juan del Puerto, Huelva.

Mendo, que llevaba 45 años en la ganadería y había sido mayoral de la misma, estaba casado y tenía cinco hijos. "El toro había sido corneado por un hermano de camada y cuando fuimos a curarle se había metido en un barranco", manifestó a este periódico el veterinario Clemente Sevillano, testigo del mortal percance. "Manuel y un vaquero le tiraron piedras para que saliese. De repente, el toro se arrancó como una flecha. El vaquero pudo llegar al coche, pero Manuel no. El toro le cosió a cornadas. Nosotros le recogimos ya muerto. Fue algo horripilante, no se puede explicar".

Por división de la ganadería de don Juan Bautista Conradi, el lote correspondiente a doña Cecilia Conradi Alonso, fue vendido en 1952 a don Diego Garrido Domínguez, variando el hierro por el que actualmente utiliza, y adquiriendo un lote de vacas de don José Benítez Cubero procedentes de Hidalgo-Barquero, eliminando lo procedente de Conradi.

En 1964 por fallecimiento de don Diego se anunció la ganadería a nombre de su viuda, y en 1983, a nombre de ganadería de “Diego Garrido”. En 1997 la titularidad de la ganadería pasa a ser en exclusiva de doña María Josefa Cañas Amores y en 1998 es adquirida por la sociedad Trisa Sur, S.A., conservando el nombre, hierro y divisa. En 2003 es adquirida por sus actuales propietarios J.R. Ruipal, S.L., del Sr. Juan Ruiz Palomares, el apoderado de Enrique Ponce.

MANUEL GONZÁLEZ MARTINEZ (1972 - 1996)

Solo para efectos ilustrativos
Cartel de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza (1996)
http://miguelangelsanz.blogia.com/temas/carteles-fiestas-del-pilar.php

El conocido diario español "El País", del sábado 12 de octubre de 1996, publico una nota luctuosa de la agencia EFE desde Zaragoza, informando que una vaquilla había dado muerte a un joven corredor en Zaragoza.- Una vaquilla mató ayer (11) de una cornada en el hígado a Manuel González Martínez, de 24 años de edad, que corría en la suelta de reses que cada mañana se celebra durante las fiestas del Pilar, de Zaragoza. Atendido de urgencia en la enfermería de la plaza de toros, se le trasladó después al Hospital Clínico, donde ingresó a las 8:05 horas con parada cardiaca. Fue intervenido quirúrgicamente durante siete horas, pero no pudo superar el postoperatorio y fallecía a las cinco de la tarde. La cornada de la vaquilla le produjo a Manuel González estallido hepático, con fractura costal y hemorragia intra-abdominal, que le mantuvo en situación de shock hipovolémico. La misma suelta de vaquillas en la que se produjo el fatal percance ocasionó 20 heridos leves.

Cogida de José Tomás:
En la corrida celebrada por la tarde en el coso zaragozano, José Tomás sufrió una cornada menos grave en el escroto, cuando toreaba al último toro. Se lidiaron cuatro toros de El Pilar -el 5º premiado con vuelta al ruedo- y 2º y 3º de Alcurrucén. Litri, silencio y pitos. Vicente Barrera, silencio y oreja. José Tomás, aviso y ovación; oreja, que pasea la cuadrilla.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1996/10/12/cultura/845071212_850215.html