Los toros dan y quitan

ÁNGEL RAMÓN SULBARÁN (1955 - 1979)

Foto cortesía del Sitio Web: Who´s Who-Dale Pierce

Refiere el erudito venezolano don Nilson Guerra Zambrano, que “Ángel Sulbarán”, su nombre artístico,  fue un  matador de toros nacido el 15 de marzo de 1955 en el  estado Anzoátegui, oriente  de Venezuela, pero formado en Mérida como hombre y como torero. Fue  discípulo del finado maestro y  novillero Humberto Álvarez. Recibe su alternativa en México de manos del “Pequeño Gigante del Toreo”, Eloy Cavazos,  el 1 de octubre de 1977 en la Plaza de Toros de  San Miguel de Allende, Guanajuato, México, con el toro de nombre “Iniciador”, de la dehesa de Montecristo, atestiguando Ernesto San Román, “El Queretano”, y siendo el primer torero merideño,  por adopción, que recibe su alternativa en suelo azteca. El 11 de octubre de 1977 lidió en Durango México con toros de Carranco que dieron buen juego, dando vuelta al ruedo en su primer toro y cortando dos orejas al  segundo de su lote. Ese día alternó con los diestros Manolo Armilla, que dio vuelta al ruedo y ovación en el segundo, y Eloy Cavazos,  quien recibió oreja en el primero y dos orejas y rabo en el segundo. El Rejoneador Gastón Santos se llevo una oreja. El 29 de enero de 1978 trabajó  en Cd. Obregón Sonora, México, eran cinco toros de la dehesa de Coronado (sangre de Garfias) de don José Hernández Espinosa para el rejoneador Gastón Santos, y a pie Eloy Cavazos, que cortó las dos orejas del primero de su lote, más dos y rabo de su segundo y Ángel Sulbarán el venezolano, que se llevó un apéndice del que cerro plaza. Hacia finales de marzo de 1978, actúa en San Cristóbal en el mexicano estado de Chiapas, fueron 5 toros de Zotoluca que dieron buen juego, El rejonador Jorge Hernández Andrés, vuelta. "El Queretano", vuelta y cogido, pasando medio conmocionado a la enfermería con una herida en la frente; mientras que Ángel Sulbarán consigue vuelta y oreja, el triunfador de la tarde. Dos meses antes de su fallecimiento, justo en febrero 26 de 1979, y dentro de los festejos del Carnaval Taurino de América celebrado en Mérida, Venezuela, en la cuarta corrida de toros,  se lidiaron 5 toros colombianos de la dehesa de don Félix Rodríguez y 1 toro de ganadería de La Carbonera para un excelente cartel compuesto por los espadas españoles José Mari Manzanares, Pedro Moya, “El Niño de la Capea”, y el debutante diestro merideño Ángel Sulbarán. El triunfador de esta corrida fue precisamente este último, quien cortó las 2 orejas del primer astado de su lote y de nombre “Mañanero” de don Félix Rodríguez.

Refieren otras fuentes, que siendo valiente hasta la temeridad, tenía carencias técnicas para hacer historia en el toreo, siendo tomado fuera de tiempo copiosamente por los toros, quienes lo golpearon muy seguido, causándole seguramente daños cerebrales que fueron desdeñados, una grave situación que derivó en depresión y suicido, mediante ahorcamiento,  en tierras mexicanas hacia mediados de abril de 1979.

A mayor abundamiento sobre las causas del suicidio precisa el ilustrado cronista Nilson Guerra Zambrano (http://www.nilsonguerra.com/hoja.html), <<que el Dr. José  Antonio Cabello Arizaleta (Pepe Cabello), el cronista de más dilatada labor en el mundo taurino venezolano, hoy fuera  de los medios, recuerda que - la muerte  de Ángel Ramón Ortega Sulbarán estuvo relacionada con el rompimiento  de relaciones con su novia hondureña, quien le hizo un envío  de una  fruta  o frutas,  amarradas con una cinta o  cabuya con la cual  se colgó en el baño  de una pensión donde vivía en ciudad  de  México.  Igualmente trae al recuerdo que sus hermanos, en Venezuela, publicaron un comunicado en el cual  señalaron que no se había  suicidado, buscando limpiar el buen nombre del apellido-  En mi caso particular,  de esa incidencia  recuerdo que constituyó  un gran motivo de pesar porque con su triunfo en  Mérida había despertado mucha expectativa en cuanto a que podía  ser el  torero de  renovación  de la cartelera venezolana. "

"Don Víctor", el docto taurino propietario del concurrido Blog "A los Toros", refiere que fue el 16 de abril de 1979 cuando Ángel Ramón Ortega Sulbarán, se quitó la vida mediante ahorcamiento en el apartamento en que vivía en la capital mejicana. Dejó una breve nota en la que pedía perdón a todos aquellos que creyeron en él, asimismo indicaba que no debía culparse a nadie de su muerte. Nació el 15 de marzo de 1955 en el estado de Anzoátegui (Venezuela), hizo casi toda su breve carrera taurina en Méjico, adonde llegó en el año 1977, después de haber toreado novilladas sin caballos en España. La alternativa la tomó el 1º de octubre de 1977 en la plaza de toros de San Miguel de Allende, Guanajuato, Méjico, de manos de Eloy Cavazos que le cedió el toro "Iniciador", de Montecristo, de segundo espada actuó Ernesto San Román "El Queretano".


Foto de la familia Sulbarán
Recibe su alternativa en México de manos de Eloy Cavazos, el 1 de octubre de 1977 en la Plaza de Toros de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, atestigua Ernesto San Román, "El Queretano".

Por muchas cosas extrañas que me han sucedido, respecto de varios lidiadores contenidos en esta cronología biográfica ilustrada de tragedias taurinas, que con mucho esfuerzo alimento y mantengo al aire en memoria de los idos, pienso sinceramente que desde el más allá los finados mueven a sus parientes y amigos, o estudiosos de ellos, para que se publiquen las enmiendas y aclaraciones que en justicia consideran pertinentes, y gracias a Dios, pienso que éste, en particular, es un nuevo caso, donde un hermano del fallecido (supuestamente por suicidio tras sufrir una decepción amorosa) amablemente me escribe para aclararnos que tiene elementos de peso para considerar que su hermano fue asesinado; por lo que sirva ésta carta, para que las autoridades o algún un estudioso penalista mexicano, tome como suyo el caso, para que logre que se haga justicia a éste valeroso matador venezolano.

Enseguida les comento que el 12 de marzo de 2012, recibí una amable carta del Sr. Pedro Sulbaran, donde enmienda el nombre del matador, su lugar de nacimiento, la nacionalidad de la novia del espada y el estado de su relación con ella al momento de su muerte, así como una descriptiva de cómo vieron ellos los hechos cuando vinieron a México por los restos de su hermano, y la valoración que del cuerpo del matador hicieron los médicos venezolanos al llegar a aquel país hermano, donde detectan que muy seguramente embozado en apariencia de suicidio se cometió un asesinato. La carta dice textualmente:

Estimado Ing. Leopoldo Peña del Bosque, mi nombre es Pedro Sulbaran, hermano del Torero Ángel Sulbaran, quien le escribe ésta misiva para aclararle a usted y a todos los lectores de su pagina de Internet, que tiene graves errores y que nos gustaría se tomaran en cuenta, pues sabemos que no se actúa de mala fe, y que se tomaron artículos de mi país para redactar la misma.

En primer lugar le aclaro que el nombre exacto del matador es ÁNGEL RAMÓN SULBARÁN y no Ortega; éste es el apellido de nuestra hermana, y en ningún momento tomó éste apellido. El fue hijo de María Angelina Sulbarán y de quien hizo el papel de padre, Jorge Baudilio Ortega, siendo el tercero de cinco hermanos: Josè Román Sulbarán, Pedro Antonio Sulbarán, Jorge Omar Ortega Sulbarán y Belkis Xiomara Ortega Sulbarán. Angel Ramón Sulbarán aunque no ostentó el apellido Ortega, se llevó siempre bien con su padrastro Jorge Baudilio Ortega, y nunca existió diferencia entre medios hermanos, pues para él todos eran sus hijos, sin ninguna distinción, y lo quería y respetaba como tal.

Su lugar de nacimiento fue en TINACO ESTADO COJEDES, VENEZUELA siendo su fecha de nacimiento el 23 de Marzo de 1955 y falleciendo a los 23 años de edad. El 15 de Abril de 1979 fue velado y embalsamado en México y recibido en el aeropuerto de Mérida Venezuela el 21 siguiente.

En cuanto a que fue golpeado por los toros numerosas veces a lo largo de su vida profesional como torero, tampoco es cierto, pues solo recibió dos cornadas. No valoraremos su técnica, ya que ésta la conocen quienes le vimos torear, lo que nadie puede negar era su gran valor en los ruedos, cosa que mostró desde temprana edad ya que se tiro de espontáneo a los 10 años quitándole el toro al ya fallecido torero Humberto Álvarez y quien fuera posteriormente su maestro, aunque fue el espada de alternativa Cesar Faraco "el Cóndor de los Andes" quien estuvo a su lado tendiéndole la mano.

Don Pepe Cabello comenta sobre su muerte sin contar con información fidedigna, ya que menciona que su muerte estuvo relacionada con el rompimiento de relaciones con su novia hondureña, quien le hizo un envío de una fruta o frutas, amarradas con una cinta o cabuya con la cual se colgó en el baño de una pensión donde vivía en la ciudad de México. Al respecto aclaro que su novia era de NICARAGUA y no de HONDURAS, y no había roto su relación a esa fecha, pues en contrario pensaban viajar a España juntos, y no le envió en ningún momento frutas, y la cuerda que nunca apareció, según dijo la persona de esa casa, que no era una pensión, fue de una botella de vino que tenia ella en su casa como adorno.

Por su parte el madrileño "Don Víctor", dice que dejó una breve nota en la que pedía perdón a todos aquellos que creyeron en él, asimismo indicaba que no debía culparse a nadie de su muerte. Aclarándole terminantemente que no es cierto que esta nota existió, ni tampoco la vimos nosotros cuando fuimos por él a México, ni lo informo la policía cuando hablamos con ellos.

Lo que si le informo, es que cuando llegamos a Venezuela, con sus restos, unos médicos patólogos de la localidad revisaron su cuerpo y detectaron en su cuello marcas hechas con las manos y un gran golpe en su cabeza, lo que pone en duda su suicidio. La policía de México cerro el caso sin ninguna investigación, cosa que al parecer sucede con frecuencia en éste país con las muertes de extranjeros; le comento a manera de ejemplo, el caso de un pelotero venezolano que apareció muerto en su habitación en México y declararon el hecho como "muerte por suicidio", pero su familia contrato gente especializada que demostraron que era un homicidio y lograron atrapar al asesino.

En nuestro caso no teníamos en ese entonces los recursos para hacerlo y solo podemos tener la duda fundada de lo que realmente sucedió. Agradecemos mi hermana Belkis y un servidor a usted y a su apreciada página tomar en cuenta esta sucinta nota aclaratoria, y roguemos a Dios para que algún día, a través de las autoridades mexicanas, o de algún honorable profesional que quiera tomar como suyo el caso, sin mediar estipendio, nos aclaren las dudas fundadas que tenemos sobre las verdaderas causas de su muerte. Protesto lo necesario. Reciba un abrazo fraternal desde Venezuela,
Muchas Gracias.
Pedro Sulbarán.


Foto propiedad de la familia Sulbarán
Feria del Sol, Mérida Venezuela, (26 de febrero de 1979)

Foto propiedad de la familia Sulbarán
Sepulcro donde reposan los restos de Ángel Ramón Sulbarán en el cementerio Jardines La Inmaculada, sector A, al lado de la Virgen de las Nieves en la ciudad de Mérida Venezuela

LUIS MILLÁN SÁNCHEZ (EL TERUEL) (1949 - 1979)

Cortesía de

http://blancoyoro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

El 12 de febrero de 1979 fallece en circunstancias extrañas en Las Palmas de Gran Canarias el diestro aragonés Luis Millán “El Teruel”. Nació en Teruel el 9 de marzo de 1949, vistió su primer traje de luces en un festejo para noveles que se celebró el 1º de septiembre de 1968 en la plaza de toros de Zaragoza. Se presentó en Las Ventas el 25 de julio de 1972 para lidiar novillos de Flores Albarrán junto a Ángel Llorente y Pedro Castañeda, cortó tres orejas. El 7 de julio de 1973 hizo el paseíllo en su ciudad natal junto a Francisco Rivera “Paquirri” y Manolo Cortés con el fin de tomar la alternativa, no pudo ser ya que el primer astado de Carlos Sánchez Rico le hirió en la ingle izquierda cuando le lanceaba de salida. Mejor suerte tuvo el 7 de octubre siguiente al recibirla en el mismo ruedo de manos de Julián García y Luis Algarra “El Estudiante de segundo espada, toros de Carlos Sánchez Rico, cortó dos orejas y rabo. Al poco tiempo abandonó su profesión y no volvió a vestirse de luces.

Fuente: “Don Víctor”/ Blog Taurino “A los Toros”/Efemérides del 12 de febrero de 2011

http://alostoros.blogsome.com/2011/02/

 

"EL TERUEL" (Luis Millán Sánchez): Nació en Teruel el 9 de marzo de 1949. Pensó tomar la alternativa en Teruel el 7 de julio de 1973 por "Paquirri", pero no se llegó a consumar la misma, al ser corneado en la ingle al lancear el primer toro. La tomó definitivamente en Teruel el 7 de octubre de 1973 por Julián García (padrino) y Luis Algarra "El Estudiante" de testigo. Falleció muy joven, en Las Palmas de Gran Canarias el 12 de febrero de 1979. Está enterrado en Bétera (Valencia).

Fuente: Don Juan Moreno Castro

http://blancoyoro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

 

Curiosamente en la triunfal corrida de su doctorado definitivo en octubre, se dio la triste circunstancia de que al término de la misma,  el conserje de la plaza, Lucas Sánchez, fue cogido por un toro que había sido devuelto a los corrales. A resulta de las heridas, falleció este buen hombre el 19 de octubre de 1973. De ahí en delante, como mal presagio, bruna suerte le persigue, hasta acabar con sus días el 12 de febrero de 1979.

 

El diario “La Vanguardia Española”, del martes 8 de enero de 1974 (página 11), publicaba una nota de “Cifra” desde Valencia,  donde refiere que: El torero Luis Millán “el Teruel” quedó el día 6 por la mañana a disposición de la comisaría de policía de Zaidia, de esta capital, por promover un escándalo en un bar. Hacia las once y media de la mañana, Francisco Cerezo Arenas, dueño del bar “El Cordobés”, requirió la presencia de la policía municipal para reducir a un individuo que escandalizaba en el establecimiento, donde llegó incluso a romper algunas copas y vasos. Identificado el alborotador, resultó ser Luis Millán Sánchez, de 25 años de edad, de profesión Matador de Toros. Se ignora la causa del alboroto.