Los toros dan y quitan

ELÍAS ÁLVAREZ PELAYO (1913 - 1932)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Novillero natural de Granada España, nacido el 31 de julio de 1913, y que fue muerto apenas crecía su fama en los ruedos;  fue corneado en Madrid en los intestinos a la hora de clavar la espada a su enemigo el 6 de marzo de 1932 y fue muerto hacia el día 17 de marzo de 1932 a los 19 años de edad.

Al respecto de este lidiador, el cronista Juan José Zaldívar Ortega amplía la información sobre esta víctima del toreo, al referir que << Elías Álvarez Pelayo, matador de novillos, nacido en Granada el 31 de julio de 1913, falleció por asta de toro en Madrid el 17 de marzo de 1932, a los 19 años de edad. Hizo el bachillerato, y llevaba la contabilidad de una fábrica de estuches para azúcar que poseían sus padres. El 7 de julio de 1929 se presentó en el coso de Granada como becerrista, y como novillero el 5 de octubre de 1929. En 1930 toreó veintitrés novilladas y en su natal ciudad ganó la medalla de la Virgen de las Angustias en una novillada-concurso, en la que alternó con “Atarfeño”, “Perete” y Paco Rodríguez, siendo el ganado de don Francisco Sánchez, de Coquilla. En 1931 actuó en once novilladas, perdiendo ocho por dos percances sufridos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en Granada. En mayo de 1931 se instaló con su familia en Madrid. El 6 de marzo de 1932 fue herido mortalmente la tarde de su presentación como novillero en Madrid, falleciendo el 17 de marzo de 1932, en el Sanatorio de Torero de la Capital. El novillo citado, de la ganadería de Garrido Altozano, le causó "una herida situada en la región pubiana con dirección hacia arriba que rompió la aponeurosis del músculo oblicuo mayor y tendón conjunto, penetrante en la cavidad abdominal, perforando el ciego", de pronóstico muy grave, según el parte facultativo del doctor Segovia."

El cronista, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esa víctima de la fiesta, que << se presentaba en el coso de la madrileña carretera a Aragón el granadino Elías Álvarez Pelayo, aquella tarde del 6 de marzo de 1932, para alternar con Rafael Moreno y Félix Rodríguez II  en la lidia de un encierro de Salvador y Francisco Garrido Altozano. Al practicar la suerte suprema con su primer enemigo, el negro zaino “Galápago”, resulto corneado en la región pubiana, con herida penetrante en la cavidad abdominal, de la que murió el día 17 del mencionado mes en el Sanatorio de Toreros, de Madrid. "

El afamado blog "A Los Toros" de don Víctor TBC, refiere que " el 6 de marzo de 1932, resultó cogido mortalmente en Madrid cuando se presentaba como novillero, el granadino Elías Álvarez Pelayo. La cogida le sobrevino cuando le resbaló la espada sobre una banderilla en el momento de ejecutar la suerte suprema; el asta le penetró en el abdomen perforando el ciego, falleció en el Sanatorio de Toreros de Madrid a las siete de la mañana del día 18, tenía dieciocho años. El astado que salió en tercer lugar y que fue el causante de la tragedia respondía por "Galápago", negro zaino, y pertenecía a la ganadería de Garrido Altozano; le acompañaban esa tarde Rafael Moreno y F. Rodríguez II. Novillero pundonoroso y valiente, era diestro con los aceros y habían depositado en él grandes esperanzas, a pesar de estar herido mortalmente se negó a ir a la enfermería en brazos de las asistencias. Hijo del novillero "Tabernito" trabajaba como contable, era bachiller, en la fábrica de estuches de azúcar que poseía su padre. La temporada anterior había toreado once novilladas. " Fuente: http://alostoros.blogsome.com


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Cita D. José Antonio Román Romero en su Blog en la Red "De Hombres Toros y Caballos", que, Elías Álvarez Pelayo, nació en el granadino barrio de San Matías el 31 de julio de 1913 se hizo bachiller y llevaba la contabilidad en la fábrica de estuches para azúcar propiedad de su padre, en Granada. En su pueblo apareció, de becerrero, el 7 de julio de 1929 y ascendió a novillero el 5 de octubre. Toreó 23 novilladas en 1930, y en una de ellas el 12 de octubre en Granada, ganó la medalla de la Virgen de las Angustias, alternando con Miguel Morilla (Atarfeño), Manuel Zarzo (Perete) y Paco Rodríguez, en la muerte de ocho salamanquinos, de Coquilla, de Francisco Sánchez. Once novilladas despachó en 1931 y perdió ocho por dos percances graves: uno en Valencia, el 15 de marzo, siendo la res sevillana, de Antonio Flores Tassara, y el otro en Granada, el 10 de mayo y también sevillana de los hijos de Pérez de la Concha. Pocos días después fijó su residencia con los suyos, en Madrid. Allí fue su primera novillada y primera del año 1932, el domingo, 6 de marzo, con este cartel: Rafael Moreno, de Valencia; Félix Rodríguez II, de Fuentesaúco, él y cinco de Salvador y Francisco Garrido, de 1a Carolina (Jaén) y uno de Florentino Sotomayor, de Córdoba.


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Al matar Elías, lo cogió el tercero, de los Garrido, "Galápago", 56 negro entrepelado, bragado y alto de astas, causándole una herida, en la región pubiana, hacia arriba, que rompió las aponeurosis del oblicuo mayor y tendón conjunto, penetrante en la cavidad abdominal y perforadora del ciego, pronóstico gravísimo. Curado, en la enfermería, por el doctor Segovia, se le llevó al Sanatorio de Toreros, calle de Bocángel, 19, donde falleció el 17 del mismo mes, once días después de la cogida y a los 19 años de edad.


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

FRANCISCO LÓPEZ PAREJO "PAREJITO" (1899 - 1932)

Foto  de la toma de su alternativa cortesía del sitio taurino Who`s Who - Dale Pierce

El 24 de junio de 1925 en la Plaza de Toros de Cabra, toma la alternativa el torero lucentino (de Lucena, Córdoba)  Francisco López Parejo “Parejito” de manos de Ignacio Sánchez Mejías, actuando de testigo “El Algabeño”. Fue cogido del vientre con lesión de intestinos por un novillo el 20 de abril de 1930, siendo muerto el 5 de abril de 1932 por complicaciones resultantes  de la misma cogida.

Al respecto de la vida de este lidiador, el maestro, Juan José Zaldívar Ortega,  en su obra “Víctimas del Toreo”,  refiere que << Francisco López (Parejito),  matador de novillos andaluz, nacido en 1899, falleció el 20 de abril de 1930, a los 31 años de edad, a consecuencia de la cornada recibida en el, vientre, por un toro de la ganadería de don Antonio o Agustín García, en la Plaza de Toros de Jaén, cuando alternaba con Escrivá y Tirado. "

El erudito Juan José de Bonifaz viene a aclararnos lo acontecido con este novillero, al referir en su inmortal obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << No tardó en renunciar el cordobés, de Lucena, Francisco López Parejo (Parejito) a aquella alternativa que le concedió Ignacio Sánchez Mejías el 24 de  junio de 1925 en Cabra (Córdoba). Por cierto que durante la posterior campaña actuó en lugares tan insólitos como Roma y Budapest. Nuevamente como novillero actúa en Jaén el 20 de abril de 1930, siendo herido de consideración en el vientre por un astado de la ganadería no asociada de A. García. Se le practican diversas intervenciones quirúrgicas y, al no mejorar, cuando van nuevamente a operarle, fallece en el Sanatorio del Rosario, de Madrid, el 5 de abril de 1932. Los niños que le vimos triunfar en el verano de 1920 en la localidad serrana de Cercedilla (Madrid) le consideramos siempre, en nuestro brumoso recuerdo, como un dios de la tauromaquia. "

"Don Víctor", propietario del Blog taurino "A los Toros", refiere de sus andanzas en la fiesta, que el 5 de abril de 1932 falleció en el madrileño Sanatorio del Rosario el lucentino Francisco López Parejo "Parejito". Toreando en Jaén el 20 de abril de 1930 sufrió una gravísima cornada en el vientre, que mal curada se le complicó al cabo del tiempo ocasionándole la muerte. Toreaba esa tarde novillos de A. García en unión de Escrivá y Tirado. Natural de Lucena (Córdoba), nació el 3 de septiembre de 1899. Se presentó en Madrid el 15 de junio de 1922 estoqueando reses del duque de Tovar con Carralafuente y Villalta, al ser cogidos sus compañeros hubo de estoquear cinco novillos. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1925 en Cabra (Córdoba) de manos de Ignacio Sánchez Mejía, Algabeño-hijo actuó de testigo, las reses eran de Conradi. Sin haberla confirmado en Madrid volvió a las filas novilleriles en 1926.

Wikipedia, "La enciclopedia libre" en la Red, consigna cuando se busca en LUCENA, que el único torero que llego a triunfar de la localidad fue Francisco López "Parejito", que lidió su primer becerro en Cabra y llegó a presentarse en Madrid en 1922, alternando con José Carralafuente y Nicanor Villalta, alcanzando un éxito fugaz que le llevó a tomar la alternativa tres años después con Ignacio Sánchez Mejías, torero del 27, como padrino. Después marcharía a Méjico, donde alternó con Rafael Gómez El Gallo, y también a Francia, Portugal, Italia y Hungría. Fue Parejito un torero valiente que llegó a ser recibido por Mussolini y el papa Pío XI; tuvo varias cogidas graves y, la más grave de todas (una cornada de un novillo en el bajo vientre), mal curada poco antes de su boda y no cicatrizada, le llevó a la muerte en Madrid en 1932. Parejito, natural de Lucena, demostró de nuevo sin saberlo que la suya era una tierra no tanto de destino como de partida ineludible.


Cortesía de don Rafael González Zubieta, "el Zubi"

El muy respetado cronista taurino Rafael González Zubieta "el Zubi", hacia febrero de 2010, publicó una muy completa editorial titulada: "Parejito" llevó la fiesta de los toros a Budapest y a Roma y fue muy admirado por Benito Mussolini; donde refiere: Francisco López Parejo "Parejito", fue un matador de toros cordobés, nacido en Lucena (Córdoba) el 3 de septiembre de 1899. Murió a los 33 años en un hospital de Madrid a consecuencia de la cornada que un novillo le dio dos años antes en Jaén. A "Parejito" se le tenía como de la capital, porque desde muy joven vivió en ella, pero él era de Lucena. Precisamente ha sido el único matador de toros que ha dado esta ciudad cordobesa. Toreó por primera vez como novillero el 6 de abril de 1919 en Córdoba junto a "Josito de Córdoba", donde triunfó y creó muchas esperanzas pues tuvo una etapa novilleril muy brillante. Sobre todo sonó mucho su apoteósico triunfo en Madrid el 15 de junio de 1922, junto a Villalta y Carralafuente. A partir de 1923 comienza a languidecer su fama, aunque el 24 de junio de 1925 Ignacio Sánchez Mejías le concede la alternativa en la Plaza de Cabra (Córdoba), completando la terna de matadores con "El Algabeño". Lidiaron ganado de Conradi.

Según los críticos de la época "Parejito" tiene el mérito de haber llevado la fiesta de los toros a Budapest y a Roma, donde se le admiraba mucho siendo el jefe del Gobierno italiano Benito Mussolini, uno de sus más entusiastas seguidores por su valiente y artístico modo de torear. Toreó mucho también en Francia y Portugal. Tras esta etapa y sin saberse aún bien las causas, "Parejito" renuncia a su alternativa en 1927, y torea de nuevo novilladas. Comienza muy bien para él la temporada de 1930, pero el 20 de abril, toreando una novillada en Jaén junto a Escrivá y Tirado, un novillo de Antonio García le infirió una gravísima cornada en el bajo vientre, que tras dos años de horribles sufrimientos, le produjo la muerte el 5 de abril.

Mi padre, Francisco González Huertas, que además de ser un gran aficionando a los toros era de Lucena, tuvo cierta amistad con "Parejito", seis años mayor que él. Me contó en cierta ocasión que estuvo con él en Madrid unos días antes de que muriera. En 1932 mi padre estudiaba en Madrid la especialidad médica de oftalmología en el Instituto Rubio, y al parecer se encontró con "Parejito" un día por la calle la Montera, poco antes de que le operasen por última vez. Al parecer caminaba con mucha dificultad. Estuvieron un rato hablando. Parejito estaba muy desmejorado y su salud estaba muy deteriorada. Le contó a mi padre que había venido a Madrid para operarse, porque no acababa de cicatrizarle la herida del vientre que le ocasionada tremendos dolores. Al parecer, el matador lucentino murió varios días después de este encuentro con mi padre. Exactamente el 5 de abril de 1932 en el Sanatorio del Rosario. Tal vez mi padre fuera al último lucentino con quien hablase este singular torero. Los cronistas de su época no acabaron de comprender que ocurrió con "Parejito", un torero que tantas expectativas creó en sus comienzos, y que finalmente decepcionó de manera terminante y radical. Dicen los cronistas que "Parejito" cuando empezó en esto de torear tenía valor y ejecutaba perfectamente cuanto intentaba, pero de pronto lo perdió todo y no llegó a nada quien parecía que iba a ser mucho.

Juan José Bonifaz, dice de él en su libro "Víctimas de la fiesta": "...los niños que vimos a 'Parejito' triunfar en el verano de 1920 en la localidad serrana de Cerdedilla (Madrid), le consideramos siempre, en nuestro brumoso recuerdo, como un dios de la tauromaquia..."

El 24 de junio de 2000 se cumplieron 75 años desde que el pequeño-gran torero de Lucena, Francisco López Parejo "Parejito" tomara la alternativa en la Plaza de Toros de Cabra, de manos del legendario Ignacio Sánchez Mejías, actuando de testigo Joselito García "Algabeño", y con toros de la ganadería de Juan Bautista Conradi. El diestro lucentino, cuentan que se vistió para tal ocasión de verde y oro, y que la corrida, con ceremonia de padrinazgo incluida, fue un éxito absoluto, para los tres matadores. Las entradas de 'general de sombra' costaban catorce pesetas y las de 'sol' seis. Dicen las crónicas de la época que aquel día de San Juan de 1925 la ciudad egabrense se vistió con su mejores galas y la plaza de toros registró un lleno hasta la bandera, por la expectación que concitó el diestro de Lucena y la presencia del mítico Ignacio Sánchez Mejías ( "¡Qué gran torero en la plaza! ¡qué buen serrano en la sierra!" que diría años más tarde de él Federico García Lorca). Me pregunto ahora en la distancia, qué tipo de relación hubo entre el lucentino "Parejito" y el sevillano Sánchez Mejías... Tuvieron que ser sin duda buenos amigos, para que Ignacio fuera a Cabra a apadrinar al lucentino. Fue aquel, por muchas circunstancias, un acontecimiento importante.

Por cierto que el aniversario de su alternativa pasó completamente desapercibido en su ciudad natal, Lucena. Una ciudad emprendedora y rica, que vive de espaldas a su propia historia y cultura, y que trata con ignorancia e indolencia en muchas ocasiones, a sus hijos más ilustres. Y digo esto porque "Parejito" ha sido el único matador de toros que ha dado esta ciudad, que ya apenas si lo recuerda. No ocurrió igual en Cabra, donde hay una grande y honda afición a lo taurino y a recordar lo importante acaecido en su ciudad a lo largo de la historia. El 3 de junio la ciudad de Cabra dedicó un homenaje especial a la alternativa de "Parejito" con la IV Becerrada de "Manolete", donde cinco chicos y una chica, intentaron tocar la gloria con sus dedos. En Cabra aún se recuerda el paso de Ignacio Sánchez Mejías, además se da la circunstancia de que es era la primera alternativa que se concedía en esa plaza.

Esta fecha de la alternativa de "Parejito" hace días que me ronda con dolor en el corazón, y por dos razones muy claras, que brevemente se las voy a explicar. Bueno, la primera ya ha quedado expuesta. La indolencia y el olvido imperdonable de la ciudad de Lucena por un hijo ilustre que deslumbró hasta al mismísimo Benito Mussolini, y que dejó boquiabiertos con su arte a media Europa. Pero otro olvido imperdonable es el que se viene manteniendo hacia un lucentino llamado Juan López "Juanele" que nació en 1928 y que desde que hizo la "mili" en Barcelona, vive allí llevando a Lucena en el corazón. El caso de "Juanele" es excepcional. Un extraordinario crítico taurino de prestigio internacional que se hizo a sí mismo (es autodidacta) y que a pesar de sus setenta y cinco años y algunos achaques de salud, sigue al pie del cañón, llevando a diario Lucena y Andalucía al corazón de los andaluces que viven en Cataluña, a través de los micrófonos de la emisora "Radio Sant Boi". Juan López "Juanele" además, dirige en Barcelona la revista taurina "Caireles" y tiene además el mérito, de haber publicado la única biografía sobre el diestro lucentino Francisco López Parejo "Parejito". Queda dicho desde "Larga cordobesa", que en esta fecha tan señalada, un lucentino como yo se acuerde con cariño del pequeño gigante de la torería que fue "Parejito", y también de su apasionado biógrafo, mi amigo en la distancia "Juanele". Un recuerdo emocionado a "Parejito" y un abrazo para ti "Juanele".

JOSÉ ANDRÉS "ANDRESILLO " (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos
Del pintor mexicano “Pancho Flores”
1919-1984

Rehiletero que fue cogido y muerto por un toro de la dehesa de Lescot en Auch, Francia, el 17 de julio de 1932. (Fuente Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los doctores Puertas y Celis).

El cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo” que José Andrés (Andresillo)  fue un << banderillero y novillero, natural de Gandía (Valencia). Intentó ser matador, pero desistió y continuó como banderillero. Vivía en Barcelona. El 17 de julio de 1932 toreando novillos de A. Lescot, en la Plaza de Toros de Auch (Francia), fue cogido y herido, falleciendo a consecuencia de ello en el hospital de dicha población el mismo día. "

 

Por su parte el ilustre historiador Juan José de Bonifaz Ybarra, advierte que tuvo una pesada agonía, al reseñar en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << un novillo de la ganadería gala de Lescot corneó al valenciano de Gandía, José Andrés (Andresillo), el 17 de julio de 1932, en la plaza de Auch (Francia). Surgen complicaciones y le llega la muerte el posterior 3 de agosto de 1932, en un centro asistencial en la reseñada población francesa. "

En la revista taurina "El Clarín" (Almanaque 1933), Pagina 21, incluyen en el apartado: "Toreros Muertos por Cogida en 1932", el día 3 de agosto en Anch (Francia), de las heridas sufridas el 17 de Julio en la misma plaza, el banderillero catalán José Andrés "Andresillo". Sufrió la cogida al hacerle un quite un compañero.

ALEJANDRO IZQUIERDO (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del pintor colombiano Fernando Maldonado

Novillero muerto el 4 de agosto de 1932 en la antigua Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias  y que operó de 1900 a 1936, siendo derruida en 1939 a consecuencia de los destrozos causados por la guerra civil.

 

El historiador taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << en la corrida del 9 de agosto de 1931 en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (donde resultó mortalmente herido Mariano López “Regional”), actuaba como primer espada Alejandro Izquierdo, que también fue herido de consideración por otro astado de Lerena. Tardó mucho tiempo en restablecerse, al menos aparentemente, y durante la posterior campaña intervino en un festejo, en el que se resintió de la anterior herida.  Fue, por ello, nuevamente operado, ahora en el Hospital de Bilbao, y allí dejó de existir el 4 de agosto de 1932. Quede constancia de que en una misma corrida se produjeron dos cogidas de irreparables consecuencias. " 

WILLIAM (WILL, BILL) PICKETT (1870 - 1932)

William "Bill" Pickett
http://www.billpickettrodeo.com/about.html

William Pickett fue un legendario vaquero de Taylor Texas en los Estados Unidos de Norteamérica, descendiente de ex esclavos de raza india y negra. Nació el 5 de diciembre de 1870 en la comunidad de Jenks-Branch, Condado de Travis, falleciendo el 2 de abril de 1932 cerca de la ciudad de Ponca, en el estado de Oklahoma. De 1905 a 1931, el show de los hermanos Miller del Rancho 101 fue uno de los mejores espectáculos de Rodeo iniciados por William F. "Buffalo Bill" Cody in 1883. Fue el show de este famoso Rancho 101 quien presentó por primera vez  la suerte de lucha con terneros, conocido en Norteamérica como “bulldogging o steer wrestling”, la cual fue inventada por Bill Pickett, una de sus estrellas. Básicamente la arriesgada suerte consiste en montar en un caballo siguiendo a la res, justo al alcanzarlo, saltar sobre su cabeza para torcerla viendo el cielo, logrando el control del animal,  para después solicitar donaciones sombrero en mano. Era muy hábil para lazar, montar y sujetar potros y reses. Hacia 1988 fue miembro de la Guardia Nacional y Diácono de la Iglesia Bautista en Taylor. Hacia  1905 firmó para participar en los shows del Rancho 101, siendo ya en 1907 un empleado de tiempo completo de esta organización, moviéndose con su familia a vivir a Oklahoma. Actuó dando shows en USA, Canadá, México, Sud-América e Inglaterra, siendo el primer cowboy de raza negra en participar en el cine.

William Pickett falleció en abril 2 de 1932 como consecuencia  de los daños sufridos por una patada en la cabeza, cuando se encontraba manejando unos caballos. Su tumba esta a la izquierda de la propiedad del Rancho 101, cercano a Ponca, Oklahoma. Will Pickett fue inducido en el Salón de la Fama del Rodeo en 1972 por su contribución  al deporte,  también fue inducido al Pro-Rodeo “Hall of Fame and Museum of the American Cowboy”, en Colorado Springs, Colorado. Como detalle curioso, se cita que en 1944, el servicio postal norteamericano emitió un timbre postal para honrar su memoria, pero accidentalmente mostró la foto de uno de sus hermanos.

Fuentes:

http://www.famoustexans.com/billpickett.htm

Bibliography: Howard R. Lamar, ed., The Readers Encyclopedia of the American West. (New York: Thomas Y. Crowell Co, 1977) p. 1028. Ron Tyler, ed., The New Handbook of Texas, Vol. 5 (Austin, Texas: Texas State Historical Association, 1996) pp. 190-91.

ANDRÉ BASTIDE "BASTIDET" (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos
Razet bien ejecutado por Hadrien Poujol, uno de los mejores exponentes en la actualidad
Foto: Ángel López Alemán

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 9 de agosto de 1932, un valeroso exponente del torero Camargués, en una corrida en Bernis (una población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, en el distrito de Nimes y cantón de Vauvert), llamado André Bastide "Bastidet" fue muerto por el toro "Saint-Laurentais" , de la manada del marqués de Baroncelli.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos e
n la parte de la nuca. Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

LOULOU BERBEDÉS (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos
Una acción en la arena de Vauvert, Francia
Foto: Ángel López Alemán

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 2 de octubre de 1932, un valiente raseteurs, en St Remy de Provence (comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés), llamado Loulou Berbedés fue muerto por el toro "Désiré" (Deseo), de la ganadería de Fernand Granon
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

MANUEL CUERVO MENDIVIL (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos
Torrejón de Ardoz, Madrid, España.
Cortesía de http://www.cerrajeros-en.com/

En la revista taurina "El Clarín" (Almanaque 1933), Pagina 21, incluyen en el apartado: "Toreros Muertos por Cogida en 1932", que, el día 10 de Octubre, en una capea, en Torrejó de Ardón (Torrejón de Ardoz, Madrid, España), es cogido el aficionado Manuel Cuervo Mendivil, de cuyas heridas fallece en Madrid el día 15.
Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

SALVADOR HERRERA (XXXX - 1932)

Solo para efectos ilustrativos
Ayuntamiento y Plaza Mayor de la ciudad de Cuenca, Cuenca, España.
Cortesía de don David Daguerro

En la revista taurina "El Clarín" (Almanaque 1933), Pagina 23, incluyen en el apartado: "Los que han visitado el hule en 1932", que, el día 5 de Septiembre en Cuenca, al desencajonar los toros, uno de ellos coge al hijo del ganadero don Emilio Gómez, ocasionándole varias lesiones, y al visitar a éste su amigo el delegado de Hacienda, don Salvador Herrera, sufre tal impresión, que fallece a los pocos instantes.

Curiosamente la misma revista taurina"El Clarín" (Almanaque 1933), pero ahora en su Página 25, dice en una columna de nombre: Tremenda impresión.- Al desencajonarse el día 3 de Agosto del año pasado (se refiere a 1932) en la plaza de toros de Cuenca una corrida de don Féliz Gómez, que debía lidiarse al siguiente día. Don Emiliano Gálvez, abogado del Estado, que se encontraba en los corrales, imprudentemente azuzó con una vara un cabestro, que le acometió, lanzándole gran altura, dejándole conmocionado. Le trasladaron al Hotel, donde se hospedaba, y avisado su amigo y Jefe don Salvador Herrera, Delegado de Hacienda de aquella provincia, fue a verle, recibiendo tan grande impresión que cayó muerto repentinamente.
Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Independientemente de quien haya sido el golpeado, lo cierto es que Jefe don Salvador Herrera falleció de la impresión de ver el triste estado del herido.