Los toros dan y quitan

FERNANDO AUGUSTO d´ OLIVEIRA (1859 - 1904)

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Famoso rejoneador natural de Benavente (Santarém-Portugal) que nació en 1859, debutando ante el público en la Plaza de Santa Ana de Lisboa en 1887 y que durante las temporadas de 1888 a 1903 se da a conocer en España y en Brasil; murió en el ruedo el 11 de mayo de 1904 montando a "Preitona" al ser derribado por un toro de nombre  "Corveiro" o “Ferrador”  de la dehesa del Marqués del Castelho Melhor, en el coso Lisboeta de Campo Pequeño de Lisboa Portugal, soportando la caída y terribles pisoteos  y enviando en su tiempo señales de alarma contra el desarrollo de la fiesta, por la hórrida manera en que fue difunto, y también porque los reyes de Portugal presenciaron el trágico festejo.


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

El docto escritor y médico veterinario zootecnista de la Universidad de Córdoba,  don Juan José Zaldivar Ortega, quien radicó 20 años en México, describe así, de sus búsquedas, la tragedia acaecida: << El 12 de mayo de 1904  se celebró una corrida en la plaza de Campo Pequnho, de Lisboa, donde el caballero rejoneador Fernando Augusto d´Oliveira era considerado como el mejor de su época en Portugal. La empresa que la organizó tenía dispuestos diez toros, cinco del Marqués de Castillo Melhor y cinco de una ganadería nueva, de don Victoriano Froes. Los caballeros rejoneadores fueron: José Bento, Fernando de Oliveira, Joaquín Alves y Simoes Serra. Los espadas fueron “Bombita Chico” y Manuel Jiménez “Chicuelo”. El segundo toro, “Ferrador”, colorado y bragado, de bastante tamaño, con el número 39 del Marqués de Castillo Melhor, correspondió a Oliveira, quien realizó los primeros encuentros con gran habilidad y derrochando valor. El toro quedó tardo, aguardando al de a caballo para entrarse en su terreno, cosa que hizo el rejoneador, pero el caballo salió cogido, cayó al suelo y rodó sobre el caballero, quedándose inerte sobre el suelo Oliveira... cuando lo llevaron a la enfermería tenía fracturada la base del cráneo, que dejó de existir al llegar al Hospital San José, en Lisboa. "


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su infortunio, que <<el 12 de mayo de 1904 sufría mortal caída en la plaza de toros de Lisboa el rejoneador Fernando Augusto d´Oliveira, producida por un toro de la vacada de Castelho Melhor. Este veterano caballero había nacido en 1859 y se presentó en el coso madrileño de la carretera de Aragón el 27 de octubre de 1892. "


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

Respecto de este distinguido personaje, don José Antonio Román Romero, el historiógrafo español, nos cuenta que fue un célebre rejoneador que nació en Benavente el 12 de Marzo de 1859; desde su juventud se aficionó al toreo portugués, especialmente al rejoneo, donde se hizo pronto una notabilidad, por su precisión al colocar los rejones y su maestría en el cabalgar. Inventó la forma de rejonear llamada "de la Grupa", que consiste en colocar el caballo muy próximo al toril, vuelto, y cuando sale el toro, haciendo uno matemática evolución, clava el rejón y sale de escape; ésta suerte sólo la ha ejecutado él lucidamente, pues otros han querido imitarle y han sido revolcados con sus caballos. Ha rejoneado en todos los circos portugueses, en el Brasil, y en Madrid, cuando el centenario de Colón en 1892, gustando mucho su trabajo.

El 12 de Mayo de 1904 se celebraba una corrida en Lisboa, y en el segundo toro, llamado "Ferrador", de la vacada del Marqués del Castillo Malor, puso dos rejones Oliveira siendo ovacionado, y entre los aplausos del público puso el ultimo rejón de su vida, siendo el caballo enganchado por los cuartos traseros y derribado en tierra, donde el toro le corneó de nuevo; en esta posición el caballo empezó á cocear para defenderse del toro, teniendo la desgracia de alcanzar á su jinete en la cabeza. Acudieron al quite los espadas Bombita chico y Chicuelo, y llevaron al rejoneador á la enfermería, donde los médicos le apreciaron la fractura del cráneo y otras heridas gravísimas, ordenando se le trasladara al Hospital de San José, falleciendo en el camino.


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

MANUEL BALLESTEROS "EL MECO " (1881 - 1904)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

El día 12 de mayo anterior se lidiaron reses de don Fernando Pérez Tabernero, grandes y con mucho armamento. La corrida iba en camino de ser un desastre, animándose en el tercer toro, de nombre “Saltador”  al que “El Meco  puso un admirable par al quiebro. Al querer repetir la suerte, el toro debió quedar avisado del primer par, le enganchó y campaneó horriblemente, recibiendo una herida mortal en el vientre. Trasladado al hospital falleció a las tres de la madrugada.

 

Por su parte el cronista, don Juan José Zaldívar Ortega,  apunta sobre la vida de este lidiador, que fue un << banderillero, nacido en Córdoba el 30 de enero de 1881, y que falleció el 12 de mayo de 1904, a los 23 años de edad. Su verdadero nombre fue BALDOMERO SOTO GABALDÓN, pero siempre se anunció con el primer nombre. Se dio a conocer en Valencia en 1903, toreando en novilladas económicas que organizaba la empresa en aquella ciudad, actuando como banderillero habilidoso y decidido. El 12 de mayo de 1904 se lidiaron reses de don Fernando Pérez Tabernero, grandes y con mucho armamento. La corrida iba en camino de ser un desastre, animándose en el tercer toro, al que el Meco puso un admirable par al quiebro. Al querer repetir la suerte, el toro debió quedar avisado del primer par, le enganchó y campaneó horriblemente, recibiendo una herida mortal en el vientre. Trasladado al hospital falleció a las tres de la madrugada. Las simpatías que había sabido ganarse en Valencia fueron bien manifiestas en el concurrido entierro y en las generales manifestaciones de  sentimiento. "

 

El maestro Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que << siempre utilizó en los carteles el nombre de Manuel Ballesteros, cuando en realidad el verdadero era el de Baldomero Soto Gabaldón (el Meco). Intenta colocar un par de banderillas al quiebro a un astado de la divisa de Fernando Pérez Tabernero, el 12 de mayo de 1904, en el coso de Valencia y es corneado en el vientre de tal consideración que fallece a las tres horas de la siguiente madrugada. "

JESÚS AMADEO SÁNCHEZ LAHOZ "PERLITA " (XXXX - 1904)

Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx

Jesús Amadeo Sánchez Lahoz "Perlita", fue un banderillero que el 21 de agosto de 1904 se celebró en la plaza madrileña una corrida en la que alternaron los diestros "Revertito" y "Mazzantinito", y novillos del Duque de Veragua XIV y de don Santiago Muriel; el sexto novillo, llamado "Americano", cárdeno oscuro y abierto de cuerna, le atropelló al echarle un capote en el tercio de banderillas, y al intentar el torero levantarse lo enganchó el cornúpeto y le corneó contra la barrera. En la enfermería se le apreciaron una cornada en el muslo derecho que le seccionó la femoral. A las pocas horas dejó de existir el modesto banderillero, desangrado a pesar de que los facultativos le colocaron pinzas en la herida para contener la hemorragia. En una carroza tirada por cuatro caballos fue conducido su cadáver al cementerio en medio de una enorme manifestación de duelo. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, resume así su trágico devenir, al citar en su libro "Víctimas de la Fiesta" que " no había llegado a conseguir notoriedad el zaragozano Jesús Amadeo Sánchez Lahoz (Perlita) cuando encontró su fin en las astas del novillo "Americano", cárdeno oscuro y corniabierto, del hierro de Muriel, el 21 de agosto de 1904, en la plaza madrileña. El pitón de la res seccionó la femoral en el muslo derecho del peón, quien expiró pocas horas más tarde. "

"Don Víctor", el cronista coetáneo propietario del Blog taurino en la Internet "A los Toros" refiere que el 21 de agosto de 1904 se lidiaron en la plaza de toros de Madrid tres novillos de Veragua y tres de Muriel para Tomás Alarcón "Mazzantinito" y Manuel García Reverte "Revertito". Durante la lidia del tercer astado fue cogido y volteado el banderillero Amador Sánchez "Perlita"; volvió a ser cogido por el sexto, "Americano", de Muriel, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo y llevado a la enfermería con una tremenda hemorragia, falleció a las nueve y media de la noche. La Empresa costeó su entierro en Madrid, lugar donde residía, y al mismo acudieron numerosos toreros, aficionados y amigos del finado.


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/

Refiere el historiador taurino, don José Antonio Román Romero de esta infortunada víctima de la fiesta, que cuando ya Mazzantinito se disponía a dar fin del último novillo, “Americano”, de la vacada de Muriel, el banderillero Amador Sánchez, "Perlita", fue perseguido por el bicho al tirar un capotazo y alcanzado junto a las tablas frente a los toriles, sufriendo una terrible cornada, que le seccionó una de las arterias más importantes del muslo izquierdo, por la que salían grandes borbotones de sangre, imposibles de contener. Vista la gravedad de la herida y lo intensísimo de la hemorragia, el médico do servicio Sr. Bourkais, dispuso que se administraran al infortunado diestro los auxilios espirituales. A las nueve y media de la noche, completamente desangrado y después de una agonía breve y tranquila falleció Amador Sánchez, dejando en el mayor desamparo a su amante esposa, en vísperas de ser madre, y una niña de corta edad. El cadáver quedó depositado en la cama n. 3 de la enfermería de la plaza, donde acudió gran número de aficionados, amigos y compañeros del difunto.

El infortunado banderillero era natural de Eplia (Zaragoza), y habitaba accidentalmente, en compañía de su esposa e hija, en la calle de Núñez de Arce. Entre varios amigos y compañeros del finado surgió la idea de organizar una novillada en beneficio de la familia, brindando su generosa cooperación los matadores malagueños, Platerito y Regaterín. Se inició también la idea de abrir una suscripción con el mismo benéfico objeto, encargándose de allegar fondos los diestros Calerito, Manuel Fernández, Levita, el picador Cerrajas y los banderilleros Pinturas, Rubito y Pinturas chico. El entierro se verificó el martes 23 de Agosto de 1904, dos días después de la cogida, costeado por la empresa, y resultó una cariñosa manifestación de duelo y simpatía.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2014/04/jesus-amadeo-sanchez-lahoz-perlita.html

TOMÁS FERNÁNDEZ "MONAGUILLO > (XXXX - 1904)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Medina del Campo (Valladolid) España

Cortesía del Sitio Web: http://.cope.es

Banderillero en novilladas, de probable escasos méritos, del que sólo tenemos referencia de que murió trágicamente en la plaza de toros de Medina del Campo, la tarde del 4 de septiembre de 1904, sin saber qué clase de percance padeció. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra,  el afamado historiador, refiere de este personaje de la Fiesta, que << el novel torero, Tomás Fernández (Monaguillo), resultó cogido y muerto el 4 de septiembre de 1904 en la ciudad vallisoletana de Medina del Campo. " 

RAFAEL MELO "MELITO" (1864 - 1904)

Cortesía de
José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/07/rafael-melo-melito.html

Banderillero, nacido en León de los Aldama, Estado de Guanajuato (México) en 1864. Hacia 1884 toreó a las órdenes del espada Muñoz León. En 1885 alternó las banderillas con el estoque, haciendo esto último en corridas de poca importancia. Más tarde figuró en las cuadrillas de Ponciano Díaz, José Basauri, “Ecijano”, “Cheché” y después en la del “Reverte Mexicano”. Su labor era muy bien aceptada, pues aunque carecía de recursos, era muy valiente. El cronista Ángel Villatoro refiere que el toro “Zaragatero”, cárdeno, bragado y con mucho poder, que fue lidiado el 30 de noviembre de 1904 en la plaza de toros de Guadalajara en Méjico, pertenecía a la dehesa de Arroyo Hondo, pero debía referirse a la de San Mateo, de los hermanos don Antonio y  don Julián Llaguno González. Sea como fuere, el toro demostró gran codicia y ligereza, tomando seis puyazos, dejando cuatro jamelgos para el arrastre. Al salir de un par,  “Melito”, fue perseguido, dándole alcance “Zaragatero” al saltar el olivo. Lo prendió y lo llevó al ruedo, adonde lo arrojó con gran violencia. Ya sobre la arena, le dio una terrible cornada en el cuello que le seccionó la yugular, produciéndole una muerte casi instantánea. Tendría bastante con esto “Zaragatero” para inscribir su nombre en los anales de la Fiesta, pero no acabaron ahí las desdichas que ocasionó, pues éstas continuaron incluso después de muerto. La cabeza de este toro fue disecada, y durante algún tiempo adornó las paredes de uno de los billares propiedad de don Francisco Martínez, gran aficionado al espectáculo taurino. Ocurrió que una de las alcayatas se venció por el peso, cayendo la cabeza de “Zaragatero” sobre uno de los pacíficos clientes que presenciaba una partida de carambolas. Fue la caída con tan mala fortuna, que un pitón llegó a clavársele con mucha fuerza en la sien del parroquiano, que falleció allí mismo. Por el año 1884 toreó ya a las órdenes del espada Muñoz León. En 1885 alternó las banderillas con el estoque, haciendo esto último en corridas de poca  importancia. Más tarde figuró en las cuadrillas de Ponciano Díaz, José Basauri, “Ecijano”, “Cheché” y después en la de “el Reverte Mexicano”. Su labor era muy bien aceptada por los mexicanos, pues, aunque carecía de recursos, era muy valiente. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

Del  valiente rehiletero azteca, don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, refiere que << había figurado en buenas cuadrillas, comenzando en la del mítico Ponciano Díaz, el mexicano, de León de los Aldamas, Rafael Melo (Melito), e incluso había intentado, sin éxito, utilizar el estoque en modestas funciones. En el coliseo de la Guadalajara azteca fue herido en el cuello, el 30 de noviembre de 1904, por un cornúpeta de la ganadería de Arroyo Hondo, que le rompió la yugular, por lo que momentos después dejaría de existir. "

Cita don José Antonio Román Romero en su visitado Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que El domingo 30 de noviembre de 1904, en la plaza de Guadalajara (México), el primer toro de Arroyo Hondo, cogió al banderillero mexicano Rafael Melo, "Melito", infiriéndole una cornada en el cuello, que le dividió la yugular, causándole la muerte instantáneamente. El finado, hermano del picador Aurelio Melo, era natural de León (Guanajuato), donde comenzó su carrera taurina el año de 1884 en la cuadrilla de Muñoz de León, de la que llegó a ser jefe, actuando como tal durante los años del 85 al 87. Estuvo después como banderillero en las cuadrillas de Ponciano Díaz y Pepe Basauri durante algunos años, hasta la formación de la "Cuadrilla. Mexicana" organizada por Juan Jiménez "el Ecijano", quedando a la muerte de éste bajo las órdenes del espada cubano José Marrero, "Cheché de la Habana". Disuelta esta cuadrilla, de la que también formaban parte como banderilleros Juanito Zamora, Fajerito, el Gallo y Carlos Laus, toreó bastante por cuenta de las empresas, en las plazas del interior de la República. Por último formó parte de una de tantas cuadrillas como ha tenido el Reyerta Mexicano. Era un banderillero que cumplía, notándosele más facilidades, como a los toreros antiguos del país, para banderillear los toros que se le arrancaban, que a los que tenía que anclarles hasta la cara.

JOAQUÍN LEONARD "MORENITO " (1868 - 1904)

Solo para efectos ilustrativos

Vista aérea de Ronda, en primer término el puente nuevo y a la izquierda la Plaza de Toros

Matador de novillos, nacido hacia el año 1868 en España, falleció en México en 1904, sin que sepamos la causa. Ese mismo año marchó a México, donde murió. (Crónica de don  Juan José Zaldívar Ortega)

BLAS PEDRINAZI "CASTELAR " (1890 - 1904)

Solo para efectos ilustrativos
Puente de Triana
Cortesía del Sitio Web: http://.salir.com

Blas Pedrinazi (Castelar), matador de novillos sevillano, nacido hacia 1880, que comenzó a torear en 1900. En 1904, con 24 años de edad, y por cuestiones del empleo que desempeñaba, tuvo una disputa con uno de sus jefes, quien en la reyerta le disparó un tiro que acabó con su vida. (Fuente: Anuario Taurino/ http://.fiestabrava.es) 

Refiere el erudito taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del visitado Blog Taurino "Toreros Mexicanos", haber leído textualmente en la enciclopedia el "Cossío" (Tomo 3, Página 718), que PEDRINAZI (BLAS), Castelar. Matador de novillos sevillano. Hacia 1900 comenzó a torear, y no bastando esta actividad, en la que no se mostraba excesivamente hábil, para ganarse la subsistencia aceptó un modesto empleo de vigilante de Consumos en Granada, que no fue incompatible con su primer oficio. En 1904, y por cuestiones del empleo que desempeñaba, tuvo una disputa con uno de sus jefes, quien disparó un tiro contra él que acabó con su vida.

ANTONIO FERNÁNDEZ (EL CUCO) (XXXX - 1904)

Solo para efectos ilustrativos
Corrida de Toros (1900)
Pastel del inmortal pintor español Pablo Picasso

Refiere el afamado historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiroz (LRQ), autor de la obra "De Ponciano Díaz a Arturo Gilio" (1992), en sus efemérides taurinas que se publican en la página de Internet “Campo Bravo-México”, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), que 20 de Marzo 1904,  fallece el novillero Antonio Fernández “El Cuco” a consecuencia de una cornada en el vientre en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.