Los toros dan y quitan

MANUEL CARDENAL ARRIBAS "VERDURAS " (1873 - 1897)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del pintor Español Baldomero Romero Ressendi (1924-1977)

Rehiletero nacido en 1873,  que fue cogido por un novillo el 15 de agosto de 1896 y,  que falleció a resultas de esa cogida el 10 de marzo de 1897. Al respecto de su vida el maestro Juan José Zaldívar Ortega (quien le refiere como Miguel Cardenal en su obra Víctimas del Toreo) nos ilustra agregando que este personaje fue un << banderillero en novilladas, nacido en 1873, y que falleció el 10 de marzo de 1897, a los 23 años de edad, a consecuencia de dos cornadas recibidas en Madrid siete meses antes, una en el muslo derecho, muy próxima a la ingle, y otra en el vientre,  en los que estuvo luchando con la muerte. "

 

Don José María de Cossío asegura " que no llegó a adquirir un nombre entre los subalternos de su época, si bien estaba dotado de aptitudes excelentes; pero se le conoce en la historia del toreo por su trágico fin. El día 15 de agosto de 1896 toreaba en la Plaza de Toros de Madrid novillos de don Gregorio Medrano; se retrasó en la salida de un par, y el toro, que era muy ligero, lo enganchó, dándole dos graves cornadas, una en el muslo derecho, muy próxima a la ingle, y otra en el vientre. Ingresado en el  hospital, llegaron a conjurarse los riesgos más inmediatos; pero declarada una tuberculosis pulmonar, falleció el 10 de marzo de 1897, sin haber abandonado el hospital. "

 

El erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra refiere su trágica suerte, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, que << un novillo de la ganadería de Gregorio Medrano infirió en la Plaza de Madrid, el 15 de agosto de 1896, dos graves cornadas al soriano Manuel Cardenal Arribas (Verduras), una en la parte superior del muslo derecho y la otra en el vientre. Se le ingresa en un hospital, donde mejora de las heridas, pero se le presenta una tuberculosis pulmonar, dejando de existir el 10 de marzo de 1897 en el mismo centro sanitario donde fue llevado. "

EMILIO CAMPILLO "EL HERRADITO" (1860 - 1897)

Solo para efectos ilustrativos

“El balcón del Príncipe de la Maestranza”

John Frederick Lewis

 

Banderillero sevillano, nacido el 25 de agosto de 1860, falleció el 5 de mayo de 1897, a los 37 años de edad, a consecuencia de un fuerte golpe al caer de cabeza y resentirse de la columna vertebral. De pareja con Diego Prieto “Cuatro-dedos”, banderilleó en Madrid en la novillada del 8 de agosto de 1875, y en la cuadrilla de Manuel Díaz “El Lavi” figuraba en 1877 y toreó en Madrid en 1878. Después se perdió de vista en América hasta el 2 de mayo de 1897, en que fue cogido en la Plaza de Toros de Chihuahua (México), al salir de un par de banderillas, por un toro de Santin, que le volteó, cayendo de cabeza, resintiéndose de la espina dorsal y falleciendo tres días después, el 5 de mayo de 1897. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

La crónica sucinta del erudito Juan José de Bonifaz Ybarra respecto de este lidiador, y contenida en su libro “Víctimas de la Fiesta”, refiere que << en el coso mexicano de Chihuahua fue cogido, tras prender un par de banderillas, el sevillano Emilio Campillo (Herradito), el 2 de mayo de 1897, el toro agresor llevaba el hierro de la vacada de Santín y el deceso se produjo el inmediato día 5 de mayo de 1897. "

FELIPE ARAGÓ LOZANO "MINUTO" (1855 - 1897)

Banderillero español nacido en Ruzafa (Valencia) el 1 de mayo de 1855 -fecha precisada por Recortes en la breve biografía que publicó del diestro-, y que falleció el 7 de mayo de 1897 a los 42 años de edad. Desde 1878 comenzó a figurar en corridas de novillos, a las órdenes, la mayoría de las veces, de José Ruiz “Jovito” y Joaquín Sanz “Punteret”. En la temporada de 1882  ingresó en la cuadrilla de Luis Mazzantini, toreando en varias plazas francesas y embarcando para Montevideo con su jefe. Con él hizo su presentación en Madrid el 25 de mayo  de 1884 pareando, en unión de “Galea” y Antonio Chavarri “El Aragonés”, toros de Doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube. Tuvo el 27 de julio de 1884 el accidente más aparatoso de su vida taurina. Un toro de Murube, al salir rebotado de una vara, se le arrancó, arrojándose <<Minuto>> al suelo para evitar la cogida y tirándole el astado multitud de derrotes sin más consecuencias que la rotura de la ropa, a más del susto.

El 2 de mayo de 1897, en la Plaza de Covilha (Beira Baixa) de vecino reino lusitano, fue alcanzado por un toro al hacer un quite al rejoneador Casimiro d´Almeida teniendo la desgracia de resbalar cayendo delante de la cara del bicho, éste que ya había sido toreado en otras plazas, hizo por él pisoteándole  y quedando casi acostado encima del pecho, causándole varias lesiones y haciéndole perder el conocimiento. Cinco días después, el citado día 7 de mayo de 1897, falleció a consecuencia de aquella cogida. Fue trasladado a Lisboa, en cuyo cementerio Oriental recibió sepultura. Desde 1878 comenzó a figurar en corridas de novillos, a las órdenes, la mayoría de las veces, de José Ruiz (Jovito) y Joaquín Sanz (Punteret). En la temporada de 1882 ingresó en la cuadrilla de Luis Mazzantinni, toreando en varias plazas francesas y embarcando para Montevideo con su jefe. Con él hizo su presentación en Madrid el 25 de mayo de 1884 pareando, en unión de Galea y Antonio Chavarri (el Aragonés), toros de doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)".

Respecto de su  infausta suerte,  el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << residía en Lisboa desde 1885 el valenciano Felipe Arago Lozano (Minuto) y en los ruedos portugueses actuó durante los últimos años de su vida. Al hacerlo en el de Covilha, en la provincia de Beira Baja, el 2 de mayo de 1897, fue pisoteado por una res, que le produjo tan graves lesiones que el fallecimiento tuvo lugar el día 7 del citado mes de mayo de 1897. El cadáver recibió sepultura en el Cementerio Oriental  de Lisboa. "


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Refiere el historiador José Antonio Román Romero de este torero valenciano, el mejor mozo indudablemente de todos los Minutos, llamado Felipe Aragó, que nació en Valencia el día 1° de Mayo de 1855. Fue recomendable banderillero y buen peón de brega, que figuro como banderillero de la cuadrilla de Luis Mazzantini. Poco más de un año estuvo con este popular espada, y marchó a Portugal donde fijó su residencia definitivamente. Su práctica en las lides taurinas le dio un buen puesto entre todos los peones del vecino reino, y Minuto era solicitado para ayudar a los caballeros rejoneadores en todas las corridas de algún fuste. Así estuvo doce años, querido y respetado de todos, hasta que el 2 de Mayo de 1897, en la plaza de Covillia (Portugal), estaba a la salida del caballero rejoneador D. Manuel Casimiro d'Almeida, y resbaló; cayó y fue corneado, además de horriblemente magullado. Resultó con tan graves contusiones, que a consecuencia de ellas falleció el 5 de Mayo de 1897, cuando acababa de cumplir cuarenta y dos años.

JOSÉ FERNÁNDEZ SALVADOR "EL VIAJANTE " (XXXX - 1897)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del famoso pintor taurino Carlos Ruano Llopis

1878-1950

Banderillero de escasos méritos, del que sólo tenemos la referencia de su trágica muerte la tarde del 14 de mayo de 1897, en la Plaza de Toros mexicana de Cortázar, sin saber la naturaleza de las lesiones recibidas. Su nombre no aparece ni en “el Cossío” ni en la “Antología Taurina Mexicana”, de don Ángel Villatoro.

De él refiere, con mayor aporte,  el historiador Juan José de Bonifaz Ybarra, lo siguiente << el sevillano José Fernández Salvador (el Viajante) resultó herido cuando intervenía en un festejo celebrado el 14 de mayo de 1897 en la localidad mexicana de Cortázar, de cuyas resultas expiró el día 25 del citado mes mayo de 1897 en la ciudad de Celaya, en la misma república. "

Como cultura general, vale la pena mencionar que Cortázar es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato (que colinda con el de Celaya); anteriormente el sitio que ocupa la ciudad de Cortazar fue una aldea otomí con nombre “Degnio Amole” y “Jali-Hui”, más tarde el lugar fue dominado por los mexicas, quienes le llamaron “Amilli” que significa “raíz que se talla y hace espuma”. Con la llegada de los españoles se le denominó “Degno-Yahhiu”. El 5 de mayo de 1721, los religiosos franciscanos la fundan legalmente y la llaman “San José de los Amoles”. Para el 21 de octubre de 1857, el Congreso de Guanajuato, decreta que se llame “Villa de Cortazar” en honor a don Luis Cortázar y Rábago quien decretara la independencia por vez primera en la entidad.

El 10 de septiembre de 2016 recibí una amable correo electrónico del historiador taurino mexicano Rafael Gómez Lozano, donde me hace llegar una página del diario "The Mexican Herald", del viernes 12 de mayo de 1899 donde aparece una nota que dice: TRAGICA MUERTE. Clavado por banderillas que intentaba poner a un toro.- El mundo ha recibido una noticia de Silao (Guanajuato, México) anunciando que el matador de novillos, José Fernández, "El Viajante", ha encontrado un trágico fin en la Plaza de ese pueblo. Fernández se encontraba entre los espectadores de una corrida de toros que estaba siendo dada por José Gallardo "Coquinero" y su cuadrilla. De manera improvisada Fernández fue llevado por su entusiasmo y el apoyo de los espectadores al ruedo. Él tomó un par de banderillas y se dirigió al novillo, y cuando estaba a punto de depositarlas en el encuentro, resbaló y cayó enfrente del toro. Pronto recibió asistencia de la cuadrilla quienes lograron hacerle un quite para distraer al animal, pero "El Viajante" no se levantó. Cuando fue recogido del suelo, encontraron que una de las banderillas había traspasado su pecho y la otra había entrado en el cuello, siendo ambas heridas peligrosas. El fue llevado a recibir atención médica, pero se reportó anoche en círculos taurinos, que había expirado. Fue imposible conseguir la confirmación absoluta de la noticia. Fernández había sido tenedor de libros para una gran casa comercial en Cádiz, y había dejado este trabajo debido a su pasión por los toros. Los oponentes de este deporte encontrarán en el referido incidente, materia para numerosas reflexiones. (Fin de la nota)

Al respecto de esta publicación, agradecemos a don Rafael Gómez Lozano que nos haya ilustrado que la tragedia de José Fernández, "El Viajante", acaeció en 1899 en Silao, y no en 1897 en Cortázar como anotan los cronistas Villatoro y Bonifaz.

JULIO APARICI PASCUAL " FABRILO " (1866 - 1897)

Nació en el poblado de Russafa (Valencia) y en el molino de arroz llamado de Fabrilio, el 1 de noviembre de 1866, de ahí su mote. Tomó la alternativa en Valencia el 14 de octubre de 1888 de manos de Antonio Carmona “Gordito”, con toro de la dehesa de González Nandín.


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/

Fue cogido al poner banderillas el 27 de mayo de 1897 en la Plaza de Valencia  por "Lengueto",  toro de la dehesa de D. José Manuel de la Cámara, quien le volteó y corneo gravemente en la ingle izquierda, provocándole una herida contuso-dilacerante de 15 centímetros de extensión interesando casi la totalidad de los tejidos blandos. Murió el 30 de mayo de 1897 a las 4 de la tarde, a consecuencia de una grave infección que quizá le causaron los mismos doctores que le atendieron, al dejarle cosido dentro de la herida, un trozo deshilachado de su traje de luces.


Capilla ardiente de Fabrilo
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero

El desgraciado espada tuvo el infortunio de atender a un grupo de aficionados que en forma reiterada pedían siempre que los matadores pusieran banderillas al toro en el quinto de la tarde, por lo que tomó los palos, y luego de ofrecerlos a Reverte, que no los aceptó por las condiciones de la res, fuese hacia ésta, y previa una salida en falso, tocando el testuz de “Lengueto”,  llegó paso a paso hasta la cara, y al meter los palos y clavar el primer par, fue volteado por el toro que reaccionó con violento derrote empitonándolo por la ingle izquierda. La corrida era a beneficio del Hospital de Valencia. (Así lo cuenta el Semanario Taurino Sol y Sombra del 3 de junio de 1897). Esa tarde toreaba con Antonio Reverte, mismo que presagió el grande peligro que encarnaba el astado. Su hermano, el novillero Francisco Aparici Pascual, presenció la trágica cogida, y él fue quien hizo el primer quite al funesto astado, dando lugar a que las asistencias de la plaza se llevaran a la enfermería el cuerpo ensangrentado. Declarada la peritonitis, falleció “Fabrilo”, entre crueles sufrimientos hacia el 30 de mayo de 1897, exactamente a los 8 años de que le confirmara la alternativa en el coso madrileño de la carretera de Aragón, el eximio matador Salvador Sánchez “Frascuelo”.


Paso de la comitiva fúnebre por la calle Bolseria
Cortesía de don José Antonio Román Romero

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << nacido en el valenciano barrio de Ruzafa, Julio Aparici Pascual (Fabrilo) llegó a alcanzar gran popularidad en la luminosa región levantina. Actúa en su patria chica el 27 de mayo de 1897, mano a mano con Antonio Reverte y toros de la divisa de José Manuel de la Cámara. El corrido en quinto lugar, el cárdeno “Lengueto” es banderilleado por “Fabrilo”  ante las reiteradas peticiones del público, pese a no reunir la res las mínimas condiciones para el lucimiento del espada. Al prender el primer par –antes había pasado una vez en falso -, es empitonado por la ingle izquierda, sufriendo grave herida, de la que fallecería en la tarde del inmediato día 30 de mayo de 1897, exactamente a los 8 años que Savador Sánchez (Frascuelo) le confirmara, en el coliseo madrileño de la carretera de Aragón, su alternativa. "

CAYETANO PANERO "PETERETE" (1873 - 1897)

Pintura que ilustra a  Antonio Pérez (El  Ostión) pareando.

 

En la Plaza de Valladolid el 30 de mayo de 1897 muere el banderillero natural de Toro (Zamora) Cayetano Panero “Peterete”, por las cornadas que le infringió un toro de la ganadería de Angoso, llamado “Espartero”. Al dar dos capotazos al cuarto toro, tuvo el infortunio de perder terreno y caer, siendo recogido y volteado por el bicho, que le infirió una extensa herida en los músculos gemelos, varios varetazos en el pecho, conmoción cerebral y colapso, falleciendo a los pocos minutos de ingresar a la enfermería.

 

En otro libro, del mismo autor,  don Juan José Zaldívar Ortega, el afamado escritor taurino, en su obra “Víctimas del Toreo”, complementa el párrafo anterior refiriendo  que fue un << banderillero de toros, natural de Toro (Zamora), donde nació en 1873. Se dio a conocer por su desgraciada muerte acaecida en la Plaza de Toros de de Valladolid, el día 30 de mayo de 1897, a los 24 años de edad. El cuarto toro de la tarde, llamado “Espartero”, de pelaje negro, bragado, de la ganadería de Angoso y que pesó en el desolladero 28 arrobas, le enganchó al darle unos recortes y le infirió tan tremenda cornada que falleció a los diez minutos de entrar en brazos de sus compañeros en la enfermería. Toda la corrida fue muy brava, pero bronca y durísima. Toreó en aquella trágica novillada como sobre-saliente el diestro sevillano Félix Velasco, que no cejaba en el empeño de ser matador, actuando como estoqueadores Centeno y Pepete. Félix Velasco mató dos novillos de Bocas después de lidiarse los toros. Tan satisfecho quedó de esta prueba que en adelante ya no actuaba más que como matador. Y como tal se presentó en Madrid el 20 de agosto de 1897. Fueron los novillos de Ibarra, y alternó con Gavira y Padilla. Quedó bien en su primero y regular en su segundo.

 

El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  escribe de este lidiador en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << a los pocos minutos de ser ingresado en la enfermería de la plaza de Valladolid dejaba de existir el zamorano Cayetano Panero (Peterete), como consecuencia de la cornada que había recibido de “Espartero”, astado de la divisa de Angoso. La fecha del suceso es la del 30 de mayo de 1897.