Los toros dan y quitan

MIGUEL CANELO (XXXX - 1737)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del afamado pintor de Santander Miguel Macaya

En el libro "Sevilla en la Historia del Toreo" de don Luis Toro Buiza, refieren en las páginas 183 y 184, de Miguel Canelo.- Este torero nacido en el barrio de San Bernardo, era hijo de Diego Canelo y de Beatriz de San Diego, estaba ligado con los suyos a la familia de los Rodríguez Costillares por una firme amistad. Toreó en la plaza de la Maestranza de Sevilla con Juan Miguel Rodríguez, y en 1736, fue padrino de Miguel Rodríguez, uno de los hijos del ya citado Juan Miguel. Tuvo un hermano llamado Francisco que figuró unos años como oficial del Matadero, poseedor de la tabla llamada de los Alcaldes. Este fue padrino, en el año 1735, de un hijo de Juan Martín Garcés y María de Fuentes, consuegros de Juan Miguel Rodríguez, abuelo de Costillares. Miguel Canelo toreó en la plaza de Sevilla desde el año 1733 a 1737, y en este último pasó a mejor vida en circunstancias bien trágicas.

Según don José Daza, Miguel Canelo estaba integrado al grupo de toreros sevillanos que hacían su aprendizaje en el Matadero, esa ancestral Escuela del Toreo. Lidió en la plaza de Sevilla los años 1734, 36 y 37. Debió morir este último año, pues en las cuentas a él correspondientes figura una partida que dice: «A Francisco Canelo, hermano de Miguel, se le dan 675 reales por acompañar a Juan Santander, y en atención a haber muerto su hermano Miguel.» La orden de pago lleva fecha del (30-08-1737). Parece, pues, seguro que dicho año toreó aún algunas corridas, sin que se sepa acerca de su destreza y otras habilidades, pero lo cierto es que debe figurar a la cabeza de todos los lidiadores de a pie, por ser el primero que aparece mencionado como tal en documentos taurinos de la época profesional del toreo de a pie.
Fuente: Dr. Juan José Zaldívar Ortega
Agresivos y Poderosos Toros de Ayer
http://www.fiestabrava.es/pdfs/APT-1.pdf

La Real Maestranza de Caballería, que fundada en 1670 y cobró carácter oficial en 1725, tiene reales ordenanzas concedidas por el rey Felipe V, que el 14 de mayo de 1730 le otorgó el título de Real y el 2 de junio del mismo año nombró al infante don Felipe como hermano mayor. En el Baratillo, Arenal de Sevilla, se construyó la primera plaza redonda de madera, acabada en 1733, donde actuó el padre de los toreros sevillanos: Miguel Canelo, natural de San Bernardo, empleado de las caballerizas, que actuaba con Pepe el de Ronda. En Sevilla se mataron los toros a estoque antes incluso que lo hiciera Pedro Romero. Y nos han llegado los nombres de los primitivos matadores con estoque: Benete, Saavedra, Chamorro y Huevo.
Fuente:
http://www.sevillatoro.com/biografias_detalle.asp?id_biografias=40