RAFA ALCAIDE (1979 - 2018)

Cortesía de
http://www.latierradeltoro.es/2018/01/02/se-va-gran-aficionado-d-e-p-rafa-alcaide/

El sitio en la Red "Bousalcarrer.com" informó el 2 de Enero de 2018, que, Rafa Alcaide, conocido aficionado taurino de 39 años de edad, ha fallecido esta mañana cuando conducía una furgoneta, al chocar frontalmente con un camión en el Port de Sagunt, en la A-23. El siniestro se ha producido sobre las 9 horas en el tramo de la A-23 que hay enfrente de la Inspección Técnica de Vehículos. Mañana miércoles a las 18:00h estará en el tanatorio de la mini Fe. El entierro se hará el jueves a las 16:00h en Sagunto en la iglesia de Santa María.


Fallece el conocido recortador Rafa Alcaide al chocar con un camión en el Port de Sagunt
Cortesía del Diario "Levante"

Por su parte el diario "Levante" informó el 17 de enero de 2018, que, La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt rendirá un homenaje a Rafa Alcaide, compañero y uno de los promotores de la fiesta que perdió la vida hace unas semanas , a sus 39 años, en accidente de tráfico.

Todos los actos programados, serán en memoria de nuestro amigo, por él seguimos adelante aunque será una celebración muy dura para nosotros», explicaban miembros de la entidad.

La pérdida de este compañero ha llevado a la asociación a recortar la programación prevista, que se concentrará en los dos fines de semana próximos, 20- 21 y 27-28 de enero

El homenaje a Alcaide se llevará a cabo el próximo 27 de enero cuando un solo de trompeta interpretará "El Silencio" antes de desencajonar al primer toro cerril de la tarde. Tras ese minuto de silencio, se depositarán flores y se soltará al astado, al que no podrá recortar ningún presente hasta que éste realice parte de su recorrido, "Será el momento de Rafa", explicaba a Levante-EMV uno de sus amigos.

Los actos taurinos quedarán reducidos al sábado 27 y domingo 28, que se organizarán junto a la peña Gent del bou, prescindiendo de la tradicional tarde de astados del viernes. "No hay demasiadas ganas, pero lo vamos a hacer por él, porque era una de las personas que más ha luchado por mantener la fiesta, dignificarla y hacerla cada año mejor", añadían.

Además de la tarde y noche de astados del sábado 27, los toros continuarán el domingo 28 con vaquillas a cargo de la ganadería "La Paloma".

La Asociación Cultural Sant Antoni, arranca la programación este próximo domingo con la bendición de animales en la que también participará Amics del cavall. Los actos se iniciarán con el traslado de la imagen del santo hasta la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa en su honor. Tras ésta, la imagen se instalará en la plaza Cronista Chabret junto al mercado municipal, donde se procederá a la bendición de animales a partir de las 12 horas.

Este acto, que la asociación lleva celebrando casi 20 años, espera contar con decenas de vecinos que acercarán sus mascotas a Sant Antoni del Porquet para que éste las proteja de cualquier mal. En los últimos años se han visto animales de todo tipo, desde los más comunes como perros y gatos, hasta exóticos como loros o reptiles. Los caballos también son una pieza fundamental del acto, con exhibiciones que no dejan indiferente a nadie. Como tampoco lo hará la que hay prevista para después de la bendición, aunque en este caso será de canes, una de las novedades del evento. La asociación cerrará la jornada con el reparto de olla para los socios en los porches del mercado municipal.

Más homenajes

El recuerdo del joven recortador será una constante en esta festividad de Sant Antoni, pero también en los diferentes actos taurinos que se celebren, ya que su carácter y su valentía ante el toro han dejado huella entre los que lo conocían por lo que la entidad anuncia más actos en su honor. Este recortador se había hecho de respetar entre los aficionados no sólo por su atrevimiento delante de los animales, por mucho que hubiera sufrido cogidas. También por sus grandes dosis de seriedad con las que promovía los "bous al carrer" y la pasión que transmitía por ellos. Esto lo había evidenciado en incontables ocasiones. En Sagunt, fue uno de los más firmes impulsores de la recuperación de los festejos taurinos de Sant Antoni, siempre con un objetivo: Que los actos fueran ganando en calidad, tanto con ganaderías de prestigio que atraían a aficionados de otras localidades, como con una programación amplia y variada donde no faltaban exposiciones sobre el toro ni la bendición de animales que, año tras año, convoca a cientos de personas. Con contactos en ganaderías de toda España, que ayer lamentaban su muerte, Rafa Alcaide se había convertido en el experto al que muchos consultaban en cualquier comisión de fiestas de la comarca. Su muerte dolía más aún a sus allegados, ya que estaba casado y tenía dos hijos. Todo un mazazo para una ciudad que, de golpe, vio cómo 2018 se iniciaba con las banderas del ayuntamiento ondeando a media asta durante 24 horas en señal de luto, como hace siempre desde hace dos año y medio cuando uno de sus vecinos fallece en accidente laboral. Exactamente lo que le ocurrió a Rafa cuando iba con su furgoneta de trabajo cargado de fruta y verdura sin que nunca pudiera llegar a su destino.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/03/muerte-conocido-recortador-accidente-trafico/1661819.html
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/17/recortador-fallecido-sera-homenajeado-sagunt/1667216.html

JAIME DE JESÚS RAMOS DOMÍNGUEZ "EL DUENDE DE COACOYULA" (1991 - 2018)

La prestigiosa agencia de noticias IRZA informó el martes 23 de enero de 2018, que, era conocido montador de toros el asesinado en Iguala, Guerrero, México. El famoso montador de toros asesinado a balazos la madrugada del lunes 22 fue identificado como Jaime de Jesús Ramos y era mejor conocido como "El Duende de Coacoyula", quien el domingo anterior salió a una monta de toros en la comunidad de Santa Teresa, donde fue privado de su libertad. Al "Duende" lo encontraron muerto la madrugada del lunes en la Colonia 23 de marzo. Su esposa se presentó a reclamar su cuerpo en la Agencia del Ministerio Público, donde dijo que Jaime de Jesús Ramos tenía 27 años de edad y era originario de Coacoyula. Indicó que la cuadrilla de montadores que lideraba le informó que varios sujetos armados lo "levantaron" en el poblado mencionado.
Fuente:
http://www.agenciairza.com/era-conocido-montador-de-toros-el-asesinado-en-iguala


Era montador de toros, jefe de palomilla, de nombre Jaime de Jesús Ramos Domínguez (a) El Duende de Coacoyula, mismo que apareció ejecutado la madrugada de ayer lunes en la colonia 23 de Marzo. Habría sido levantado el domingo durante un jaripeo que se celebraba en la comunidad de Santa Teresa, Municipio de Iguala, en Guerrero, México.
http://eldiariodelatarde1.blogspot.mx/2018/01/montador-el-ejecutado.html

Pasa seguido en este ingobernable Estado de Guerrero, que los jefes de las cuadrillas de montadores de toros son amenazados por bandas delincuenciales, quienes pretenden que éstos les den un porcentaje o cantidad de los raquíticos honorarios que perciben por arriesgar sus vidas, y cuando hay valientes que se niegan a hacerlo, pasan estas lamentables tragedias ante la inutilidad de las policías y del ejército. Ahí es tierra de nadie.

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=JAe9INPahhw
https://www.youtube.com/watch?v=Elo2xe1f1W4

CARLOS ALBERTO CAMPERO ACOSTA (1990 - 2018)


El diario digital en la Red "La Razon.co" publicó el 19 de marzo de 2018, que un hombre de 28 años de edad, identificado como Carlos Alberto Campero Acosta, falleció luego que un astado le propinara una cornada a la altura del pecho, ocasionándole una grave herida que produjo su deceso, antes de llegar a un hospital. El hecho ocurrió mientras transcurría la segunda tarde taurina en el corregimiento Laguneta, jurisdicción de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia. Campero Acosta dedicó varios años de su vida a meterse al redondel y mantear a los feroces toros en cuanta fiesta de corraleja se realizaban en la región, pero esta vez y pese a su experiencia, no pudo esquivar a la muerte. Las festividades taurinas se realizan en paralelo al homenaje a la tradicional Banda 19 de Marzo de Laguneta, fundada hace 51 años por el maestro Miguel Emiro Naranjo.
Carlos Campero fue cogido por el noveno toro de la tarde; la herida fue a la altura del tórax y le comprometió órganos vitales, por lo que fue auxiliado en un puesto de atención médica ubicado al exterior de la corraleja y remitido por su gravedad al hospital de Sahagún, adonde no alcanzó a llegar con vida. Que en paz descanse este extraordinario mantero, vaquero y entrenador de novillos en tientas ganaderas en el departamento de Córdoba.

Fuentes:
http://larazon.co/2018/03/muere-al-ser-corneado-en-la-fiesta-de-corraleja-de-laguneta/
https://www.laprensaweb.co/region/muere-un-hombre-corneado-en-las-corralejas-de-laguneta-cordoba/
http://rionoticias.co/hombre-fue-muerto-en-corraleja-y-esta-como-nn-en-el-hospital-de-sahagun/
http://www.lalenguacaribe.co/una-persona-muerta-en-corralejas-de-laguneta-sahagun/

Carlos Alberto Campero, de 28 años, era oriundo de Planeta Rica y había viajado hasta Laguneta, Ciénaga de Oro, en compañía de unos amigos. Un joven egresado del Sena falleció al ser embestido por el noveno toro de la tarde este domingo en las corralejas del corregimiento Laguneta, Ciénaga de Oro. La víctima fue identificada como Carlos Alberto Campero Acosta, de 28 años, residente en el sector Planetica, de Planeta Rica. Campero Acosta se fue hasta la localidad en fiesta con un grupo de amigos y decidió meterse al redondel, con la mala suerte de ser alcanzado por el animal, que lo hirió varias veces. La cornada mortal ingresó por el pecho, del lado izquierdo y otra le perforó el mentón. El aficionado torero fue auxiliado en la plaza y después de recibir los primeros auxilios para mantenerlo con signos vitales fue trasladado en ambulancia hacia el hospital San Juan de Sahagún, pero falleció en el trayecto. Las corralejas en Laguneta, Ciénaga de Oro, se adelantaron de forma simultánea con las de Tierralta, en la subregión del alto Sinú, y con las de San Carlos. El más reciente caso de muerto en corraleja por consecuencia de cornadas había ocurrido en Córdoba en enero de 2016 y la víctima fue Dairo Buelvas Yánez, de 40 años, quien fue alcanzado por un toro en las fiestas de Ciénaga de Oro.

Fuente:
https://www.elheraldo.co/cordoba/muere-hombre-de-una-cornada-en-corraleja-de-laguneta-cordoba-472822

MUERE EL CORREDOR DE ENCIERROS B.L.B. EN ARCOS, ESPAÑA (1972 - 2018)

Cortesía del Diario El Español

El lunes 2 de abril de 2018 recibí una amable carta de Don Rafael Gómez Lozano, donde me anexa nota informativa del diario español en la Red (mirajerez.com), donde describe una tragedia ocurrida en la municipalidad de Arcos de la frontera (Cádiz), el Domingo de Resurrección anterior, durante la fiesta del "Toro del Aleluya", donde el pesado primer toro, corrido en puntas (sin fundas de baqueta en los cuernos), ha corneado de gravedad a Bienvenido L.B., un arcense de aproximadamente 46 años de edad, acabando con su vida.

"Trampero" (un imponente ejemplar de 510 kilos de la ganadería de Núñez del Cuvillo), el primer animal de la suelta de toros bravos por las calles de Arcos (soltaron 2 toros), ha cogido en la confluencia de las calles Alta y Gomeles al vecino de la localidad, corneándolo en un pulmón y en los gemelos de una de sus piernas, provocándole un derrame sanguíneo general interno. El hombre, a pesar de haber sido trasladado de urgencia al hospital de Jerez, ha acabado perdiendo la vida.

Desde el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, han lamentado profundamente el fallecimiento del arcense B.L.B., alias "El Campito", por las graves heridas sufridas tras la cogida del primer toro de la suelta de hoy. El ahora afligido e imprudente Alcalde, Isidoro Gambín, así lo ha querido hacer saber públicamente, así como ha mostrado "el apoyo y colaboración" a sus familiares y allegados. Con respecto al segundo herido por asta, también por cogida del primer toro, "Trampero", afortunadamente su vida se encuentra fuera de peligro, según han confirmado desde el puesto de coordinación del dispositivo de seguridad, desde donde lo remitieron al hospital Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz).


Momentos en que el portentoso "Trampero" empitonaba a "Campito" con mortal consecuencia
Cortesía de Mirajerez.com

Bienvenido L.B. alias "El Campito", vecino del barrio de San Pedro en Arcos de la Frontera, de 46 años de edad, actualmente sin empleo formal, no tenía ni hijos ni mujer y vivía con su madre; tenía 4 hermanos, y era muy conocido en el pueblo porque ayudaba a los turistas a aparcar sus vehículos en el casco antiguo, e incluso llegó a desempeñarse como guía turístico ocasional. El fallecido no era un corredor experimentado y preparado al estilo de los aficionados a los Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, quienes se preparan físicamente y van de pueblo en pueblo a los encierros de toros, Bienvenido L. B. salía cada año a las calles de Arcos para hacer quiebros y recortes a los astados. El Ayuntamiento ha decretado día de luto oficial este martes 3 de abril. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y no habrá actos oficiales. Bienvenido es la segunda persona que muere en 144 años de encierros en esta localidad gaditana (datan desde la semana santa de 1874). Según registros históricos la primera muerte se produjo en 1983, tras más de un siglo de encierros. Un toro mató en ese entonces a Antonio García García, de 35 años, casado y con cuatro hijos, quien perdió la vida al ser corneado en la cabeza. El toro de Núñez del Cuvillo que mató a "El Campito", nunca antes había participado en un encierro, y fue ejecutado después conforme a la normativa para los toros asesinos de los encierros de Andalucía.

Resulta imperioso que a los toros mayores de 400 kilos se les coloquen obligadamente "guardas" en sus cuernos -si se quiere prevenir en algo la gravedad de las lesiones que puedan sufrir los corredores de encierros-, y no estarse "lamentando" después por las muertes que ocurren en estos festejos de pueblos chicos donde no se contratan pólizas de gastos médicos mayores, ni pólizas de vida para apoyar a los deudos de los fallecidos, echándole la culpa a los idos de sus torpezas. Por ahí acaso los veréis cabizbajos dando el pésame a los deudos, enviando flores, asistiendo al sepelio, y pregonando que ellos cumplieron con todas las normas de seguridad establecidas, pero no más mosca que esa miserable limosna de saliva que prodigan, zanjando su oscuro pecado de omisión al haber dejado que se corrieran semejantes bestias de más de media tonelada sin fundas para martirizar a más de 20 aficionados con solo dos toros. Como me gustaría que al Alcalde lo atropellara una bestia de 500 kilos, para que sintieran en carne viva lo que se siente ser arrollado por un tren en marcha; pero, claro, ellos evitan en el fondo el uso de las antedichas fundas para generar mayor asistencia al festejo. Esto no es otra cosa -más disimulada y más baja- que el que medrar con la sangre de los aficionados. Ojalá y el Rey de España tome cartas en el asunto y le estire las orejas a este desentendido Alcalde, y le obligue a la reparación de los daños que sufrieron los aficionados porque ya basta que se esté haciendo pendejo con estas víctimas de su inclemente sed de sangre, la cual se percibe desde la selección de los dos imponentes toros de este año, a quienes seguro le sacan la vuelta hasta lo más diestros toreros (N.A.)

Fuentes:
htttps://www.mirajerez.com/01/04/2018/muere-un-hombre-en-arcos-tras-ser-corneado-por-el-toro-del-aleluya/#Du2fzgSKlCdCtKM1.99
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/01/actualidad/1522607234_846901.html
http://www.diariodeibiza.es/sucesos/2018/04/01/hombre-muere-corneado-arcos-frontera/979408.html
https://www.elotrolado.net/hilo_muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera-video-en-enlace_2279537
https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/cogida-frontera-hombre-muerto-herido_2_2539980102.html
http://videos.elmundo.es/v/0_gnvklksc-muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera?count=0
https://www.elespanol.com/reportajes/20180402/ultima-carrera-bienvenido-empitonado-fiesta-resurreccion-arcos/296720983_0.html

JULIO CÉSAR TINOCO (XXXX - 2018)


El diario en la Red Noventa Grados del lunes 2 de abril de 2018, informó que, un jinete había sido aplastado por un toro el día anterior en La Huacana, Michoacán, México.- Un hombre perdió la vida luego de caer del toro que montaba y ser pisado y pateado por el animal ante cientos de personas que se dieron cita en un jaripeo. Los hechos se registraron alrededor de las ocho y media de la noche de ayer domingo 1 de abril en un evento celebrado en la plaza de toros municipal. Luego del espectáculo de un par de jinetes, tocó su turno a un joven oriundo de Santa Clara del Cobre. Durante los primeros segundos todo parecía ir bien, pero en un momento determinado el toro arrojó con gran fuerza al joven, a quien no le dio tiempo de levantarse ya que de inmediato comenzó a patearlo y pisarlo. De inmediato personal del evento acudió a auxiliar al joven hasta que le pudieron quitar de encima al embravecido animal, siendo el joven jinete atendido por paramédicos de Protección Civil y trasladado a un hospital, donde perdió la vida. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le realizara la autopsia de ley.
Fuente:
http://www.noventagrados.com.mx/seguridad/muere-jinete-aplastado-por-un-toro-en-la-huacana.htm

Al respecto en diario en la Red NCB-Noticias Cuenca del Balsas agregó, que el jinete, originario de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, en Michoacán, México, se llamaba Julio César Tinoco, quien sucumbió a consecuencia de daño en sus órganos internos tras pisarlo y patearlo un toro en reiteradas ocasiones.
Fuentes:
http://www.ncb.com.mx/policiaca/toro-aplasta-a-un-jinete-en-un-jaripeo-muere-minutos-despues-en-un-hospital/
http://www.red113mx.com/2018/04/jinete-pierde-la-vida-en-monta-de.html

ANTONIO GIL MARTÍNEZ (1976 - 2018)

Reloj e Iglesia de San Francisco en Tepeaca, Puebla, México
Cortesía de D. Isaac Vásquez Prado

Don Diego Maldonado, reportero del diario mexicano en la Red "Sexenio", informó el domingo 15 de abril, que, un hombre de 42 años falleció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en la ciudad de Puebla, donde se encontraba internado desde principios de mes, tras haber sufrido un accidente en un jaripeo.
Su hermana lo identificó como Antonio Gil Martínez y refirió que los hechos se registraron el pasado 3 de abril en Tepeaca, Puebla, México, durante un jaripeo en el que el hoy fallecido montó a un toro. El animal se movió con fuerza tal que Antonio perdió el equilibrio y al caer al suelo, se golpeó la cabeza pero además iba sujetado al toro, que lo arrastró de un lado a otro; para cuando fue auxiliado, ya había perdido el conocimiento. Fue llevado de inmediato al nosocomio de referencia, donde se reportó su fallecimiento del valeroso montador de toros el viernes en la noche, según reportes de la FGE.

Fuentes:
http://www.sexenio.com.mx/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=26446
https://www.tribunanoticias.mx/cayo-de-un-toro-en-un-jaripeo-en-tepeaca-y-murio-dias-despues-en-puebla/
http://www.elpopular.mx/2018/04/15/cronica-policiaca/fallece-participante-en-jaripeo-lo-tiro-un-toro-179565

JASON GUSTAVO ARTAVIA VASQUEZ (1990 - 2018)

Un valeroso montador de toros de 28 años de edad identificado como Jason Gustavo Artavia Vasquez murió este viernes 4 de mayo de 2018 luego de sufrir una violenta caída mientras montaba un toro. El hecho ocurrió en el distrito de Aguas Claras, en Upala de Alajuela, al norte de Costa Rica.

Marina Villalobos, del Comité de Cruz Roja en Las Juntas de Abangares, que atendió la emergencia, dijo que tras la caída, Artavia fue trasladado en condición crítica hasta el Hospital Enrique Baltodano. El medio de comunicación local Guana Noticias informó que el montador quedó inconsciente al momento del accidente. Este medio confirmó con el hospital la muerte de Artavia, registrada minutos después de su ingreso al centro médico ubicado en Liberia.

Guana Noticias también publicó un video que captó el momento del accidente. Segundos antes de la caída el narrador de la monta advierte que el toro está "un poco bravo". Artavia logró montar al animal durante unos segundos sujetándose solo con su mano derecha. Luego se ve como el animal resbala y cae sobre el jinete aplastándole parcialmente, siendo lo más grave que el montador se impacta de cabeza contra el suelo en violento latiguillo. "Vamos a ver si le ayudan", dice el narrador, mientras el público reacciona ante el golpe. En la caída se golpeó fuertemente contra el suelo y quedó inconsciente, ante la mirada de los asistentes. El joven fue trasladado rápidamente hasta un hospital, pero falleció en el trayecto porque iba herido de muerte, esto no obstante que usaba casco y chaleco protector. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.crhoy.com/nacionales/montador-de-28-anos-cae-del-toro-y-muere-en-guanacaste/
http://www.chapintv.com/espectaculos/hombre-intento-domar-a-un-toro-en-un-rodeo-y-murio-aplastado-por-el-animal-161996
http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2018/05/07/hombre-murio-tras-ser-aplastado-por-un-toro-que-lo-tuvo-como-muneca-de-trapo-en-un-rodeo/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-5699359/Shocking-moment-rodeo-rider-killed-bull.html

GILIARD ANTONIO DA SILVA (1994 - 2018)

El medio informativo brasileño en la Red "RT/Sinembargo" informó el jueves 17 de mayo de 2018, que, el valeroso montador de toros de reparo Giliard Antonio da Silva, de 24 años de edad, ha muerto tras ser pisoteado por un toro de una tonelada de peso durante la final del torneo de rodeo de Expoinga que se celebró en Maringa, Brasil el pasado domingo 13. El jinete, que logró permanecer sobre la grupa del toro durante unos segundos, cayó al suelo y fue pisoteado brutalmente por el animal. El vaquero logró levantarse unos segundos, pero cayó desplomado al suelo. El hombre murió a causa de las lesiones recibidas.

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/17-05-2018/3419585

El diario "La República de Perú", agregó, que, cuando el jinete cayó del lomo del toro, de inmediato sus compañeros acudieron para alejar al toro; sin embargo, ello no evitó que recibiera la contundente pisada. Pese al duro golpe, sorprendentemente el joven vaquero se puso de pie y se colocó detrás de otro jinete, pero a los pocos segundos se desplomó y no volvió a reaccionar más. Todo ocurrió el pasado domingo 13 de mayo durante una prueba de la 46° edición de la Feria Agropecuaria, Industrial y Comercial de Maringá. El video del escalofriante momento fue subido a "Youtube" generando el asombro y la tristeza de los fanáticos a este tipo de eventos. De acuerdo con el informe médico dado por el Instituto Médico Legal (IML), Giliard Antonio da Silva sufrió un trauma en el pecho, que acabó provocando el rompimiento de un músculo del corazón y eso produjo su posterior muerte. Tras este lamentable suceso, el campeonato tuvo que ser suspendido y las autoridades empezarán a realizar las investigaciones pertinentes.
Fuente:
https://larepublica.pe/tendencias/1244453-youtube-viral-jinete-muere-luego-pisado-robusto-toro-durante-torneo-rodeo-brasil-video-viral-youtube-toro

RUBÉN QUINTANAR (1990 - 2018)

Rubén Quintanar (28 años), un veterano recortador de Torrent (Valencia), ha fallecido este viernes 8 de junio de 2018 tras ser corneado por un toro durante los festejos taurinos celebrados en Paiporta, un municipio de 25,000 habitantes. Según informa el periódico "Levante El Mercantil Valenciano", todo ocurrió al filo de las 17:45 pm, cuando, al inicio de la suelta de los toros en la localidad, uno de los 2,000 corredores sufrió una caída. Al percatarse, Quintanar decidió ir valerosamente en su ayuda con la mala suerte de tropezar hacia atrás en el mismo instante en el que "Botijero ", un toro de la Ganadería Domingo López Chávez Ledesma de Salamanca, lo embestía fuertemente. El astado lo golpeo en dos ocasiones y le clavó el cuerno en el costado derecho atravesándole el pulmón y el corazón. Aunque 10 hombres fueron a socorrerle y lograron llevarle hasta una de las dos ambulancias que lo trasladó al "Hospital la Fe" de Valencia, no se pudo hacer nada por salvar su vida.


"Botijero" de la Ganadería de D. Domingo López Chávez Ledesma, de Salamanca.
Cortesía del diario Mediterráneo

La peña "El Bou Cerril " de Paiporta, entidad organizadora del evento, suspendió el festejo "por respeto a la familia". "Me he hundido", señaló Marco Antonio Navarro, presidente de la peña. "Me han tenido que dar una pastilla para tranquilizarme... En nueve años no había ocurrido nada así", añadió. (Fin de la Nota)

Rubén Quintanar, la víctima, tenía una amplia experiencia en el mundo taurino porque, según los testigos, "hacía muy buenos recortes". Había participado en diversos encuentros taurinos y era un habitual de las exhibiciones en Castellón y del mundo de los "bous al carrer" en diversas municipalidades.
La alcaldesa del municipio, Isabel Martín, ha precisado (en remembranza del prefecto de Judea, Poncio Pilatos), que los actos taurinos estaban organizados por una peña y el consistorio no colabora en este tipo de actividades.
Fuentes:
https://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/muere-joven-recortador-toro-valencia/20180610113031196988.html
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-muere-corneado-toro-valencia-201806092340_noticia.html
http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2018/06/09/conocido-recortador-27-anos-muere/929346.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/muere-recortador-27-anos-recibir-fuerte-cornada-paiporta_1152536.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/muere-joven-corneado-20180609192544-nt.html

MARIO AGUILAR (1991 - 2018)

El diario El Universal del 10 de junio de 2018, informó con tristeza, que, el matador de toros Mario Aguilar, de 27 años de edad, falleció este domingo en Aguascalientes, Ags, México. Las primeras hipótesis hablan de un posible suicidio.

Refiere el historiógrafo taurino D. Rafael Gómez Lozano en su Blog en la Red "Toreros Mexicanos", que, Mario Alberto Aguilar Tabares, descendiente de una importante familia de la tauromaquia mexicana, nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 22 de mayo de 1991. Desde niño tuvo la inquietud de ser torero, siendo alumno del matador de toros en retiro Armando Mora, quien tuvo como discípulos a Joselito Adame, Arturo Saldívar, Víctor Mora, entre otros chavales más de ese tiempo. Debutó como novillero en Juriquilla, Querétaro, México, el 14 de octubre de 2005. Se presentó en la Plaza de toros México el 3 de septiembre de 2006, con el novillo "Campeón" de la ganadería de La Joya. Alternó con Arturo Sadívar y Octavio García "El Payo". En España hace su primera incursión en 2007 (fue uno de los triunfadores de la Feria de Moralzarzal), para después debutar en la Plaza de toros Las Ventas de Madrid el 6 de abril de 2008 con el novillo "Fuentevasca" de la ganadería de Martelilla. Alternó con Agustín de Espartinas y Eliseo Gallardo. Toreo seis tardes en el coso madrileño donde cortó una oreja.

Toreó con frecuencia y éxito en Europa durante las dos campañas siguientes y después tomó la alternativa como matador de toros el 1 de noviembre de 2009 en Aguascalientes, Ags, México de manos del matador francés Sebastián Castella, atestiguando el lúcido diestro mexicano Joselito Adame, ante el toro "Cafetero", No 646, de 483 kilos, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, siendo la confirmación de su doctorado el 31 de enero de 2010 en la Plaza de Toros México, apadrinado por el afamado maestro español Julián López "El Juli" y de testigo el hidrocálido Arturo Macías "El Cejas" con el toro "Tamarindo", castaño, No 677, de 490 kilos, de la dehesa de Bernaldo de Quirós. Fue un habitual del toreo en Europa hasta el año 2010, cuando El Juli hizo de maestro de ceremonias. 
Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/mas-deportes/fallece-torero-mario-aguilar
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Mario%20Aguilar
https://www.youtube.com/watch?v=Mq5ihfjNGI4

El reconocido cronista taurino D. Adiel Armando Bolio de el diario "El Sol del Centro", informó que Aguilar fue hallado muerto por su novia a las 14:30 horas de este domingo en su residencia en Aguascalientes y las circunstancias hacen pensar en un posible suicidio declararon los familiares a la prensa local. La noticia se confirmó y como "reguero de pólvora" empezaron a darse las conjeturas de tan sensible pérdida para la Fiesta de los Toros y, sobre todo, para sus familiares. Fue miembro egresado de la escuela-empresa Tauromagia Mexicana junto con sus inseparables compañeros de andanzas toreras como Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar, así como Sergio Flores. Mario Aguilar fue un torero de mucho valor, clase y calidad, que manejaba el capote como nadie y que cuando se enredaba con un toro hacía el toreo con mucha hondura, temple y una especial dimensión. A falta de continuidad y oportunidades, su carrera vino a la baja, diera la impresión que su despegue en firme en la Fiesta nunca cuajó. Exhibió su arte por última vez envestido en un premonitorio traje de luces en color catafalco y azabache el 26 de abril de este año de 2018 en la Feria Internacional de San Marcos de Aguascalientes, en la corrida Concurso de Ganaderías, en donde por cierto tomó la alternativa el diestro Javier Castro, y donde demostró ante un toro bravo de Medina Ibarra estar en buena condición física y en lo artístico logró momentos del agrado del respetable, empero en lo general su actuación fue tachada por algunos cronistas como discreta, siendo silenciado tras estoquearlo; misma actuación referida que no sabemos si le deprimió aún más en su sueño de resurgir del olvido en ánimo de los empresarios y llegar a ser una figura destacada del toreo, obteniendo esos contratos anhelados que siempre escasearon. Sin duda fue un torero valiente y con facultades extraordinarias con capa y muleta, al que le costó quizá demasiado estrés y privaciones el ganarse un modesto sitio en la Fiesta del que nunca pudo salir, tal vez también debido a la falta de una dirección adecuada después de su doctorado. En su andadura taurina de 8 años y 7 meses como matador de toros, llegó a sumar 81 corridas, con el corte de 73 orejas, 2 rabos y 1 indulto.
Fuentes:
https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/suicidio-posible-causa-de-muerte-del-joven-torero-mario-aguilar-1753406.html
http://www.yucatan.com.mx/deportes/fallece-torero-mario-aguilar-se-habla-posible-suicidio
https://sipse.com/deportes/hallan-sin-vida-a-torero-mario-aguilar-suicidio-casa-aguascalientes-deportes-sipse-299742.html
https://www.aplausos.es/noticia/44287/noticias/fallece-el-joven-matador-de-toros-mexicano-mario-aguilar.html

El informativo hidrocálido en la Red "Código Rojo" detalló que la terrible tragedia se dio la tarde este domingo en unos departamentos ubicados sobre la avenida Ayuntamiento en el 168, Edificio A, Interior 8, en el barrio de La Salud, donde el matador de toros Mario Aguilar, aprovechó que se encontraba solo para trasladarse al patio de servicio. En este lugar tomó un cinto de piel para ahorcarse liándose al marco de la puerta; al parecer a los pocos minutos de fallecido arribó al sitio su pareja Mariana de 23 años, quien hizo el macabro hallazgo, e inmediatamente con la ayuda de otras personas lo descolgaron tan rápido como les fue posible, y dieron parte a los cuerpos de emergencia, arribando policías y paramédicos que sólo confirmaron su muerte. Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron al torero Mario Aguilar a escapar por la puerta falsa. Seguramente desconocen estas personas que este morbo negro del suicidio se incuba de a poco a través de los años alimentado por la depresión de la falta de reconocimiento y de los sueños fallidos y la minusvalía de su persona y sus habilidades incomprendidas, y su incapacidad para lograr ser una figura del toreo.
Fuente:
http://codigorojoags.com/2018/06/10/se-suicida-el-torero-mario-aguilar/
https://www.elsoldelcentro.com.mx/policiaca/se-suicida-un-torero-1753028.html

Comentó su amigo Arturo Macías "El Cejas" vía Twitter al enterarse del triste suceso, "Impactado por la noticia…en paz descanses Mario Aguilar… Dios te tenga en su Gloria. Todo mi cariño para su familia".

El maestro Paco Ureña le dedicó estas sentidas palabras en una nota editorial: "Ábranse de par en par las puertas del Reino de los Cielos para recibir el alma noble de un hombre bueno. No sé si no te dejamos volar, o si es que tus alas merecieron surcar otros cielos. Descansa en paz, ¡torero! ". Cuanta verdad en tan pocas palabras.
Fuente:
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-muere-torero-mexicano-mario-aguilar-27-anos-edad-20180611144758.html
Le sobreviven su afligida madre María Tabares, su pareja Mariana, y sus hermanos, el mayor de ellos, Miguel, novillero sin caballos. Sus restos mortales fueron velados a partir del lunes 11 de junio en la Funeraria Hernández (en la Calle de Barragán) de la mencionada ciudad de Aguascalientes. Descanse en Paz este malogrado matador acalitano, así sea.
Fuentes:
https://desolysombra.com/tag/suicidio/
http://www.heraldo.mx/fallecio-el-matador-de-toros-mario-aguilar/

El portal taurino en la Red "Mundotoro.com", publicó el 12 de junio de 2018, que, familiares, amigos y una gran representación de profesionales del mundo del toro dieron ayer su último adiós al diestro Mario Aguilar en la plaza San Marcos de Aguascalientes. Allí el féretro recibió una sentida y emotiva vuelta al ruedo en hombros de sus compañeros. El coso hidrocálido albergó la llegada del desaparecido torero, al que esperaba una multitud de allegados, amigos y diversos compañeros de profesión. Bajo los acordes del pasodoble "Cielo andaluz", hizo su último paseíllo, después de una misa de cuerpo presente celebrada en el Templo del Encino, en donde se había improvisado un altar con imágenes de la trayectoria taurina del joven. Miguel Aguilar, padre del espada, pronunció unas emotivas palabras en un sepelio en el que también intervinieron Adrián Sánchez y el novillero Efrén Rosales, amigo personal del torero. Acompañando a la familia y dando su último adiós se encontraban sus compañeros de Tauromagia Mexicana Octavio García El Payo y Arturo Saldívar. Otros diestros como Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Ricardo Frausto, Israel Téllez, José María y César Pastor, Antonio Romero, Gerardo Adame, Leo Valadez, entre otros muchos, acudieron para dar su último homenaje al torero, que recibió su última vuelta al ruedo al compás de "Las Golondrinas". Este viernes serán depositadas sus cenizas en el Mausoleo de los Toreros de Aguascalientes. Allí quedarán para la eternidad, aunque siempre permanecerá en la memoria colectiva de los aficionados. Hasta siempre, torero…
Fuente:
http://www.mundotoro.com/noticia/emotivo-ultimo-adios-a-mario-aguilar/1375881

INOCENTE JAIME ARAGÓN GARCÍA "EL BISIR" (1986 - 2018)

Cortesía del Blog en Facebook
Jinetes De Jaripeo Y Jaripeyeras de Corazón

El periodista Jacobo Robles del diario "El Imparcial" de Oaxaca, México, informó el 23 de junio de 2018, desde San Antonio de la Cal, Oaxaca, que tras ser pisoteado por un toro en un jaripeo en la población de Ejutla de Crespo, Inocente Jaime Aragón García murió cuando era trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso; ayer el montador de toros fue despedido por su gente de San Antonio de la Cal. Inocente Jaime tenía 32 años de edad, se dedicaba a montar toros en jaripeos profesionales, se le conocía como "El Bisir". Mis condolencias para tu familia y la familia del jaripeo. "El Bisir" falleció la noche del pasado miércoles 20 de junio cuando arribaba al Hospital Civil a bordo de una unidad médica de Ocotlán de Morelos, tras haber sido pisoteado por un endemoniado toro llamado "La Rabia" del "Rancho El Rosario". Era un montador de mucha experiencia, comenzó a dominar toros desde los 12 años. Era proveniente de familia dedicada a las montas, entre ellos el "Churro de San Antonio" y "La Arriera" de la misma localidad. Perteneció a la cuadrilla "Los Dinámicos de Oaxaca" que se hermanaron con la cuadrilla de "Los Pegasos", también del mismo estado. Tenía 2 meses de casado y su esposa está próxima a dar a luz. El montador era originario de la población de San Antonio de la Cal y vivió en la Avenida Campo de Tiro. En su último recorrido de cuerpo presente, el jinete fue llevado a la plaza de toros "La Calerita", popular en este municipio. En su tierra natal siempre sobresalió en las mejores montas. El pasado jueves el montador fue homenajeado en un jaripeo en San Antonio Castillo Velasco. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://imparcialoaxaca.mx/policiaca/181001/despiden-a-el-bisir-murio-pisoteado-por-un-toro-en-jaripeo-en-ejutla-oaxaca/
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1531767823617446&id=569022929891945

VALENTE SEBASTIÁN GARCÍA PÉREZ "CHARRITO DE IXTLÁN" (XXXX - 2018)

El medio informativo en la Red "Notisur Nayarit" informó, que en la madrugada del 25 de junio de 2018 había muerto el jinete Valente Sebastián García Pérez, mejor conocido en el ambiente de los jaripeos como el "Charrito de Ixtlán del Río".- Durante el jaripeo de las fiestas de Mexpan, perteneciente al municipio de Ixtlán del Río, fue traslado de emergencia en una patrulla de la Secretaría de seguridad Pública Municipal a un hospital de Ixtlán luego de haber recibido un fuerte pisotón de un toro de más de 500 kilos, y posteriormente fue trasladado a la capital nayarita.


Cortesía de
https://www.facebook.com/JaripeoNuestraPasion/

Mexpan vio su última monta, en la cual dio todo por esa pasión de ser jinete. Luego de que saliera el toro, "Charrito de Ixtlán" durante su monta resultó con un fuerte pisotón en la parte de la espada, a la altura de los pulmones.  Fue traslado de emergencia en la camioneta de seguridad pública municipal a un hospital de Ixtlán, donde debido a las lesiones y su grave estado de salud, fue mandado a un hospital en Tepic, en donde cerca de la media noche falleció víctima de las graves lesiones que le provocó este incidente.?Un joven que deja un gran vacío en su familia, papá de una pequeña, y sin duda, un joven que será recordado como un gran jinete. En paz descanse "Charrito de Ixtlán". Este es un triste recordatorio más, para que los jinetes anden equipados de chalecos y casco protector antes de montar un toro.
Fuentes:
https://www.facebook.com/nayaritnotisur/?hc_ref=ARSe51WbfuHIn_0P7Od1O4vni8pdOjesMdTrG8jsChnQE2C44EBZrrFzhLdrivPPX_8&fref=nf
https://www.facebook.com/EstoSiEsJaripeo/
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/60674-muere-el-charrito-de-ixtlan-del-rio

YORYI PLATA OSORIO (1994 - 2018)

Puerto Giraldo, Ponedera (Atlántico), Colombia
El Heraldo de Colombia

El prestigiado diario Heraldo (de Colombia) informó el miércoles 18 de julio de 2018, que, un joven muere corneado en corraleja.- Las corralejas del pasado fin de semana en Ponedera dejaron una nueva víctima fatal: Yoryi Plata Osorio fue corneado por un toro de más de 200 kilos durante el evento realizado en el norteño Corregimiento de Puerto Giraldo, Departamento del Atlántico, en Colombia. La víctima, agonizante, fue trasladada hasta el Centro de Salud de Ponedera y allí reportaron su deceso.
Fuente:
https://www.pressreader.com/colombia/el-heraldo-colombia/20180718/281805694708980


Descanse en paz Yoryi Plata Osorio

Por su parte el importante diario “El Día ", comentó, que un toro mando al otro mundo a Yoryi.- Una práctica que linda con la barbarie y que se ha extinguido en prácticamente todo el mundo civilizado: la corraleja; dejó una nueva víctima en el Atlántico: Yoryi Plata Osorio, fue corneado por un toro de más de 200 kilos durante las corralejas de Puerto Giraldo, que se celebraron en este corregimiento de Ponedera el pasado fin de semana. Un dramático video muestra a Yoryi lanzándose al ruedo y luego embestido por el animal, que está furioso por el maltrato al que está siendo sometido.

Bastan siete segundos para que el joven de 24 años pierda la vida entre los astados de la bestia. Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 14 de julio de 2018. La víctima, agonizante, fue trasladada hasta el Centro de Salud de Ponedera, a donde llegó prácticamente muerto. La cornada fatal le entró por el costado derecho del cuerpo destrozándole órganos vitales. Sus familiares estuvieron el domingo y el lunes en Medicina Legal, en Barranquilla, pero embargados por el dolor se negaron a hablar con los medios. Sin embargo, las imágenes de la muerte del joven se volvieron virales en redes sociales. Se conoció también que las autoridades departamentales están investigando si la corraleja donde perdió la vida Yoryi tenía todos los permisos necesarios (debido a que presuntamente la faena taurina carecía de pólizas de seguridad y permisos para su realización, amén del nulo control de los briagos dentro del coso taurino). Sin embargo, centenares de publicaciones en Facebook piden que no se concedan más permisos para realizar este tipo de actos en las fiestas populares de todo el Atlántico (al parecer un sueño inverosímil, por el carácter ancestral de las corralejas, su derrama monetaria en varios sectores de la economía, y el arraigo en el grueso de la población rural colombiana). Paz a sus restos y que Dios lo tenga en el Cielo.
Fuente:
http://m.aldia.co/mundo-serio/toro-mando-al-otro-mundo-yoryi

Caracol Radio Barranquilla, otro preponderante medio colombiano, lo reportó (el 15 de julio) como Jorge Jair Plata, de 32 años de edad, un ayudante de albañilería que en medio de las fiestas patronales que se viven en el corregimiento de Puerto Giraldo, del municipio de Ponedera, decidió enfrentarse a un toro recibiendo graves heridas. El comandante operativo de la Policía en el Atlántico, Alfonso Reyes, lamentó que el hecho se haya presentado en medio de las festividades que se viven en esa zona del departamento. "Se producen unas heridas: tanto en la pierna como otra en la cintura, la cual fue mortal ya que una vez se trasladó al Hospital de Sabanalarga, murió", indicó el oficial. Al parecer esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol (cosa por demás lamentable, y muestra de que los organizadores no supervisaron eficazmente que no entraran personas alcoholizadas a burlar a los toros).
Fuente:
http://caracol.com.co/emisora/2018/07/15/barranquilla/1531682088_895813.html

MILTON TREJO JIMÉNEZ (1997 - 2018)

Instante en que el jinete se viene a pique siendo pisoteado por el animal

Un valeroso montador de toros de reparo perdió la vida en un jaripeo organizado en la comunidad de Tlaunilolpan, perteneciente al municipio de Chapantongo, Hidalgo, México, luego de las lesiones sufridas durante su abrupta participación.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles 25 de julio de 2018 en las festividades patronales anuales en honor a Santiago Apóstol.

De acuerdo a los reportes, Milton Trejo Jiménez, de 21 años de edad, integrante de la cuadrilla de jinetes "Los cinco elegantes de la píldora de Tepeji del Río", perdió el equilibrio en su monta y cayó al suelo, siendo pisoteado varias veces por el toro, por lo que fue auxiliado en el lugar de los hechos por elementos de Protección Civil municipal, sin embargo, por la consideración de las lesiones tan graves, fue trasladado a una clínica en el municipio de Tepetilán, Hidalgo, donde minutos después de haber ingresado, perdió la vida.

Los familiares de la víctima (al parecer vecino de la comunidad de El Astillero en el municipio de Huichapan) pidieron a los organizadores del jaripeo que se hagan cargo de los gastos funerarios, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Es bastante probable que este arriesgado jinete fuera conocido en el medio como el afamado "Polla de Hidalgo". Que descanse en paz.

Fuentes:
Erick Benítez/Chapantongo, Hidalgo, México
https://www.criteriohidalgo.com/noticias/muere-jinete-de-21-anos-en-jaripeo-de-chapantongo-hidalgo

Ignacio García
https://hidalgo.quadratin.com.mx/regiones/muere-jinete-en-jaripeo-de-chapantongo/
https://www.am.com.mx/2018/07/26/hidalgo/sucesos/muere-un-hombre-en-el-jaripeo-de-feria--498592
https://www.pachucavive.com/web/videos/videos-curiosos/jinete-fallece-jaripeo-hidalgo/
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/a.569024076558497.1073741828.569022929891945/1586010641526497/?type=3&theater