GUSTAVO GONZÁLEZ (1958 - 2018)

Gustavo González de 60 años se metió a una corraleja en Turbaco y un toro lo mató
AlDía.Co

El pasado lunes 1 de enero de 2018 se registró el primer fallecimiento en las celebraciones de corralejas del municipio de Turbaco (Bolívar), Colombia, dentro del marco de las fiestas en honor a Santa Catalina de Alejandría que iniciaron el 17 de diciembre, cuando uno de los toros corneó en la pierna a Gustavo González, de 60 años, quien se metió al ruedo. El hecho ocurrió a las seis de la tarde, en el sector de Coco Frío, sobre la carretera Troncal de Occidente. El hombre fue herido en la pierna derecha, lo que le comprometió la arteria femoral. Gustavo fue trasladado a la clínica Madre Bernarda en Cartagena, donde perdió la vida. Según relatan los familiares, este hombre llevaba más de 20 años asistiendo a estas corridas de toros. González residía en Arjona, Bolívar. Paz a sus restos y que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
http://www.aldia.co/historias/el-tragico-final-de-gustavo-se-metio-una-corraleja-y-un-toro-lo-mato-de-una-cornada
https://noticias.caracoltv.com/colombia/tragedia-en-corralejas-hombre-murio-tras-ser-embestido-por-un-toro-en-sucre
https://www.youtube.com/watch?v=TUk0vig4aNo
http://www.eluniversal.com.co/sucesos/corralejas-en-turbaco-dejan-un-hombre-muerto-269196

ANDRÉS DE LOS RÍOS CARDONA (1982 - 2018)

Dios lo tenga en su Santa Gloria
Cortesía de Publicaciones Semana, S.A.
Foto de Rodrigo Urego/ "Semana"

Don Rodrigo Urego Bautista, editorialista del colombiano medio informativo en la Red "Semana", publicó el 10 de enero de 2018, una sentida editorial a manera de obituario sobre la auto inmolación del torero colombiano Andrés de los Ríos Cardona, titulada: "El suicidio de Andrés de los Ríos, el torero que cruzó los límites del valor".- Esta es la verdadera historia de un hombre acostumbrado a jugarse la vida delante de un toro y que decidió quitársela en la soledad de su habitación. La tragedia del torero de Manizales ha conmocionado a la ciudad que vive sus días de feria. Consternación en el toreo colombiano.

En la mañana del martes, cuando Manizales se alistaba para su tercer día de feria, en una casa del barrio La Francia se empezaba a sufrir una tragedia. Pasadas las 7 de la mañana, Noemi Cardona, la dueña, entró a la habitación de su sobrino Andrés y no lo encontró. Lo único que vio fue la cama destendida y a "Chenel y Danú", una pareja de perros "Pitbull" con las patas estiradas en el suelo y maullando suavemente como el que quiere contener el llanto. La mujer abrió la puerta del baño y ahí lo encontró sin vida. 

Entre las 6:30 de la mañana y faltando 20 minutos para las 7:00, Gladys Cardona, su madre, le marcó al celular y Andrés le contestó como de costumbre. La llamada no duró más de cinco minutos y él le dijo que ya se iba a levantar para ir a entrenar. Pasadas las 7:30, la señora Gladys recibió una llamada de su hermana Noemi.

-Véngase ya para la casa que algo pasó-, le dijo.

-¿Es Andrés?-, preguntó la madre angustiada.

-Sí-, respondió Noemi.


Harto del desamor de empresarios y de la prensa, a quienes sus logros poco importaron, tomó la fatal
determinación de ahorcarse.

Andrés de los Ríos Cardona (Manizales, 1982 - 2018) tenía 35 años. Alto, delgado, de nariz aguileña, ojos claros y pelo negro, crespo. Estudiante del colegio jesuita San Luis Gonzaga donde lo recuerdan más como el arquero del equipo de fútbol que como un estudiante descollante, aunque nunca perdió un curso. No era un don juan aunque era de los pintas del salón, solo se le conoció una novia, o por lo menos una que lo llevó por la calle de la amargura. Lo suyo no eran las mujeres. El cigarrillo, su único mal hábito. Era cliente fiel del Marlboro rojo. "Prendámonos un Chenel", decía haciendo referencia a su mayor ídolo, Antonio Chenel Antoñete, un famoso torero español ya desaparecido al que siempre se le veía con un cigarrillo entre los labios. Por eso, el macho de sus Pitbull se llama "Chenel", en homenaje a quien era su espejo.

Su único vicio, el toro de lidia. Cuando tenía 16 años tomó la decisión de su vida. Dejó el colegio y se fue a Cali donde estaba la mejor escuela de toreros del país. Y desde entonces hizo fama. En Manizales, tierra de toros por excelencia, se decía que nunca nadie había toreado con el arte y la elegancia que Andrés lo hacía.

Allí el destino le pondría en su camino a Ricardo Rivera, un joven caleño que también quería ser torero. Primero se veían como rivales, pero los dos, los alumnos más aventajados de la escuela, fueron patrocinados para torear en España. Andrés ingresó en la escuela de Madrid, Ricardo a la de Salamanca. Pasaron hambre y miedo juntos durante un par de años, y desde entonces se hicieron almas gemelas. Ninguno podía vivir el uno sin el otro.

Fue Andrés el primero que descolló. En la temporada de 2005 se convirtió en el primer manizalita en presentarse en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, la catedral mundial del toreo. Lo hizo en calidad de novillero. Sus paisanos se ilusionaban con tener un torero de talla mundial, a tal punto que un ilustre hijo de la perla del Ruiz, el maestro Guillermo González Arenas, le compuso un pasodoble, privilegio que ningún otro torero en el país ha tenido.

El 5 de enero de 2006, Andrés recibió la alternativa de matador de toros. Ese día compartió cartel con César Rincón y El Cid y lidió dos toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez, los toros de Manizales famosos por su nobleza. El torero de la ciudad salió por la puerta grande con cuatro orejas. Al año siguiente volvió a torear los toros de Gutiérrez, y volvió a cortar cuatro orejas tras indultar un toro. En aquella ocasión dos figurones como Rincón y El Juli fueron testigos.

Parecía que Manizales por fin tendría un torero. Y cuando se suponía que la empresas taurinas se volcarían para volverlo figura, sucedió todo lo contrario. Andrés creía que lo que había hecho en el ruedo era suficiente para que lo contrataran en todas las plazas, pero comprobó que eso era lo de menos, y que en lugar de recibir la llamada de un empresario, tenía que ir a buscarlo, como suplicándole una oportunidad. Nunca lo hizo porque decía que eso no era de toreros. Consecuencia, a Andrés no le daban toros, y para colmo la mala suerte se ensañó con él.

En Manizales no volvió a torear los toros de Gutiérrez. Lo mandaron a enfrentarse a toros más para gladiadores que para artistas. "Ni que hubiera mirado un tuerto, o que hubiera matado una monja", solía decir cuando las pocas tardes que toreaba sus toros eran los peores, no embestían, se lesionaban, les faltaba fuerza, y se marchaba a casa llorando por no haber podido pegar un muletazo, como sucedió el pasado mes de octubre, cuando hizo el que sería su último paseíllo en su Manizales del alma, al lado de otros cinco toreros que buscaban una oportunidad en los carteles de la feria. Andrés se marchó derrotado, la oportunidad de torear en la feria no llegó.

En la Santamaría de Bogotá no lo quisieron ver. A pesar que de novillero había cortado tres orejas con una mano fracturada, los empresarios nunca le dieron la oportunidad de confirmar su alternativa. Y en Cali, de donde había sido alumno, lo despacharon en un par de temporadas, y apenas le dieron cuartel el pasado 13 de diciembre, también en un cartel de oportunidad ante un solo toro, y como si fuera una maldición, otra vez le tocó bailar con la más fea. Sería su última corrida.

Para completar, la prensa taurina colombiana nunca lo quiso. Ni a él ni a su amigo Ricardo. No daban entrevistas antes de las corridas, pues el miedo que los carcomía por dentro los dejaba sin palabras. Pero a juicio de los periodistas ese era un grave desplante que había que cobrar. La señora Gladys dejó de escuchar las corridas de su hijo por radio porque los comentaristas no solo destrozaban al torero, sino que inventaban falsas historias de su vida privada. Alguna vez una señora en una barrera le reclamó que por qué no sonreía, y Andrés con los apuntes que lo caracterizaban le dijo: "porque no voy a torear conejos".

Pese a no tener contratos, Andrés se levantaba a diario a entrenar como si fuera a torear el siguiente domingo. Salía al amanecer de la casa del barrio La Francia con sus perros, sus dos verdaderos amores, al parque Los Alcázares. Se le iba las mañanas corriendo y toreando de salón, y al medio día iba a la casa de su madre en el barrio Palermo, donde almorzaba y hacía la siesta. Lo hacía caminando algunas veces, otras en bus, donde sus paisanos lo reconocían y lo saludaban con la palabra "Torero". En la tarde volvía a su casa a ver videos de corridas de toros o a leer libros de toros. Esa era su vida.

Hace cinco años, cuando parecía estar al borde del abismo, junto a su amigo Ricardo se las ingeniaron para torear. Como nadie los contrataba montaban sus propias corridas, eran toreros y empresarios. Y cuando no había ferias guardaban más de la mitad del dinero que se ganaban para comprar toros y torearlos a puerta cerrada, en la plaza de Popayán, pues esa era la única manera de progresar. Los dos compartieron cartel en muchos pueblos del país, y en la plaza de Palmira, en el año 2014, salieron a hombros juntos tras una tarde triunfal, pero era una plaza de segunda, y pocos se enteraron.

Con las puertas de las plazas cerradas, sin una sola invitación de un ganadero para torear siquiera una vaca, era natural que el demonio de la depresión rondara por la cabeza de un torero que no torea. Pero las campanadas del nuevo año sonaban con ilusión. Sin oportunidades en su patria, Andrés había decidido ir a España donde se hacen los toreros y emprender el último esfuerzo.

Ya tenía la visa, los tiquetes. Entre su padre Alfonso de los Ríos, su madre, sus tías, un par de amigos y unos fieles partidarios se reunió un dinero importante, para que arrendara un apartamento por un año, para que se alimentara, y para que viajara a ganaderías. Le había pedido al torero Diego Robles, quien tiene un cuartel de preparación de toreros en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y experto en resucitar a más de un torero sin ilusión, que lo recibiera y dirigiera sus entrenamientos. Este aceptó. Ricardo le había dado un traje de luces blanco y plata, el de su alternativa, para que lo vendiera y con el dinero pudiera comprarse un toro, para empezar. Todo estaba listo. El 20 de enero partía rumbo a España a jugarse su última carta. Y en esta feria de Manizales su familia lo consentía mientras llegaba el momento de cruzar el charco.

Rafael Gómez, un abogado también de 35 años, que reparte su tiempo entre juzgados representando maleantes como defensor de oficio, y aulas de clase como profesor de Derecho penal, es amigo de Andrés desde que tenían cinco años. Estudiaron juntos la primaria y el bachillerato. "Muchacho", se llamaban el uno al otro. Así se despidieron la noche del lunes, cuando un diluvio que cayó sobre Manizales les aguo una noche de feria.

El martes se habían encontrado para ir a la corrida de toros. Andrés se amargó mucho viendo cómo los toros de esa tarde embestían como él siempre había soñado que le embistiera un toro. Pero él estaba en el tendido y en el ruedo otro torero se llevaba la gloria. De allí salieron con otros amigos a tomarse unos rones. Y como a Andrés siempre le ha gustado la música de plancha y despecho, fueron a la plaza de Bolívar al concierto del venezolano Rudy Márquez, uno de sus preferidos. El artista se asomó y cantó solo una canción antes de refugiarse del agua. Ni en un concierto gratis hubo fortuna.

Antes de las 8:00 de la mañana, cuando Gladys iba en un taxi camino a la casa de su hermana, llamó a Rafael y le preguntó qué había pasado con Andrés. Este le contó que aquella tarde estuvo extrañamente cansón, y que hasta se la montó a unos policías a los que les impuso un comparendo. "No tomamos nada en comparación a las que nos hemos pegado". Reía y cantaba, estaba feliz, pero cuando le propusieron seguirla, dijo que tenía que madrugar, y que había que guardar fuerzas porque la feria apenas estaba comenzando.

Lo que Gladys pensó fue que Andrés había llegado tarde y que se había ido caminando bajando faldas hasta La Francia y que en esas lo habían atracado. Se imaginó verlo herido, pero nunca una tragedia. Cuando llegó a la puerta su hermana Noemi le pidió calma, pero ella la apartó de su camino y subió las escaleras hasta la habitación de su hijo. Chenel y Danú lloraban sin ladrar, apretando los dientes con furia y rabia, y revolcándose en el piso. La madre entró al baño y vio a su hijo como jamás se hubiera imaginado verlo. "No me atreví a tocarlo", confesó.

La noticia corrió por las calles de Manizales. Policías, vendedores ambulantes, emboladores, todos hablaban del suicidio del torero de Manizales. Caracol Radio en su emisión local la dio por confirmada a eso de las 9:30 de la mañana, el locutor se atrevió a decir que se había ido de priva (borrachera) la noche anterior, y su compañero hasta insinuó que se trataba de un tema amoroso. Y hasta los comentaristas de RCN se atrevieron a llamar a la señora Gladys en la transmisión de la corrida, pero Santiago, el mayor de los hermanos, les pidió el mínimo de respeto con la voz entrecortada, antes de colgarles el teléfono. Nunca lo tuvieron. Las creativas transmisiones radiales acostumbraban a llamar a la habitación del torero cuando se estaba vistiendo de luces. Las figuras españolas que venían a forrarse de dinero eran felices con darles coba. Pero se encontraron con un torero que en instantes de intimidad nunca les pasó al teléfono. Nunca se lo perdonaron. 

Pero fue en la plaza de toros donde la noticia conmocionó a los taurinos que por estos días andan de feria. Los banderilleros de su cuadrilla, los novilleros que lo admiraban, las grandes figuras que compartieron cartel, a todos sin excepción se les arrugó el corazón al conocer la tragedia. Nadie lo podía creer. Y hasta el cielo de Manizales se encapotó y dejó caer agua durante todo el día, como si no se le agotaran las lágrimas.

"Es que no lo entiendo, no entiendo su conducta. Solo hablábamos de cómo cambiar esta vuelta y ya lo teníamos decidido", decía Ricardo, a quien la noticia lo sorprendió en Cali y de inmediato viajó a Manizales. Andrés le había mandado un par de mensajes de voz antes de las seis de la mañana. "Algo anda mal", recordó que fue su primera reacción luego de escucharlos.

-¿Tenía enemigos, había recibido amenazas?-, preguntó el funcionario de la Fiscalía encargado del levantamiento del cuerpo.

-Nadie-, respondió Santiago Gómez, otro torero de Manizales que también había estado con Andrés en el concierto de la plaza de Bolívar.

-¿Era mujeriego, tenía alguna decepción amorosa?- interrogó el funcionario.

-El toro era su amor. Uno le decía mire esa chimba que viene caminando, y él decía, chimba salir cortarle dos orejas a un toro en Madrid-, dijo Santiago.

Hace quince años Andrés de los Ríos había decidido que lo suyo era jugarse la vida ante los toros. Vestirse de torero y burlar la muerte cada tarde. Había que tener valor para escoger ese camino. Por eso no se explica que un hombre acostumbrado a bailar entre la vida y la muerte ante un toro de 500 kilos con dos puñales en su cabeza la haya perdido en silencio, en la soledad de su habitación. Dicen que cuando los toreros atraviesan los límites del valor encuentran la muerte. No fue en el ruedo, pero Andrés cruzó esa delgada línea. La misma que lo llevó a dar ese paso que los cobardes no se atreverían, y aunque fuera la peor decisión, y ahora muchos lo señalen de cobarde, tuvo el valor para asumirla. Se quitó lo único que tenía, la vida, y mandó a todos a la mierda, como decía en aquellas noches de desesperación, queriendo acabar con todos los tormentos que agobiaban su cabeza.

Noemi perdió a su única compañía, Gladys (ex-directora del ICA en Caldas) al hijo que tanto adoraba, Chenel y Danú a su amo, Ricardo a su hermano, a su cómplice, Rafael a su muchacho, Felipe -su hermano menor- sin a quién servirle las espadas, y Manizales a su torero. Hoy Manizales tiene un dolor en el alma, ese dolor se llama Andrés de los Ríos.
Fuente:
http://www.semana.com/nacion/articulo/suicidio-del-torero-andres-de-los-rios/553096

Por su parte el diario "La Libertad" publicó el 9 de enero de 2018, que, investigan presunto suicidio del torero colombiano Andrés de los Ríos durante la feria de Manizales.- Las autoridades iniciaron una investigación luego de que el torero colombiano Andrés de Los Ríos Cardona fuera hallado muerto en una vivienda del barrio La Francia, de Manizales (Caldas). En medio de las indagaciones del hecho, las primeras versiones apuntan a un posible suicidio por parte del torero de 35 años. El debut del torero se dio el 5 de enero de 2006 en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, día en que tomó la alternativa (de manos del matador colombiano César Rincón con el español Manuel Jesús Cid Sala "El Cid" como testigo, con un gran éxito cortando cuatro orejas y siendo alzado en hombros, aunque nunca la llegó a confirmar en Madrid. Su toreo, de muy buen corte, dentro de un gusto especial por la estética, nunca, sin embargo, fue suficiente para una regularidad que le permitiera circular con garantías en los ruedos). Andrés de Los Ríos formó parte de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde inició su carrera como torero. La última participación de Andrés de Los Ríos se registró en la plaza de Cañaveralejo de Cali, el pasado 12 de noviembre, en la Feria de Toros para Todos. Al parecer este año De los Ríos no logró entrar en el cartel de la Feria de Manizales (edición No 63) que se lleva a cabo en este momento. ?

 El presidente de la Corporación Plaza de Toros de Manizales, Juan Carlos Gómez, ha señalado que Andrés de los Ríos "fue un torero con mucho arte, muy artístico y, como persona, un hombre muy correcto, muy serio y muy dedicado a su profesión".

Mensajes difundidos en redes sociales revelarían que el hombre, de 35 años, habría tomado la trágica decisión de ahorcarse para quitarse la vida.

El joven torero manizalita vio la luz en la capital del estado de Caldas el 14 de septiembre de 1982 y se formó en la Escuela Taurina de Manizales (ESTAUMA), desde donde posteriormente se trasladó a Cali y, más tarde, a la Escuela de Tauromaquia de Madrid en la misma promoción que otros compatriotas suyos que también se educaron taurinamente en el Centro de la Casa de Campo, como Manuel Libardo y Luis Bolívar. Allí destacaba por su fina manera de interpretar el toreo, lo que le llevó a participar con éxito en varios festejos programados por esta institución en el verano de la temporada de 2001. Ya con los montados, se presentó en Las Ventas el 20 de junio de 2004 para lidiar una novillada de "El Retamar" junto a Andrés Luis Dorado y David Mora antes de retornar a su país para tomar la alternativa en su ciudad natal el 5 de enero de 2006 de manos del maestro César Rincón, que le cedió el toro Fraile, nº 184 y 476 kilos de la vacada de Ernesto Gutiérrez, en presencia de Manuel Jesús "El Cid". Cortó cuatro orejas en tan señalada tarde, un éxito que no pudo reeditar en sus posteriores comparecencias en las plazas nacionales.  A México llegó como novillero y estuvo un largo tiempo, donde entrenó bajo la tutela del matador colombiano Germán Ureña. Toreó varias novilladas del Encuentro Mundial de Novilleros que organizaba Tauromex. Su última actuación tuvo lugar el 12 de noviembre del pasado año en Cali, durante los festejos de pre-feria celebrados en el coso de Cañaveralejo en un cartel que completaban Emilio Serna, Ricardo Rivera, César Manotas, Leandro de Andalucía y Franco Salcedo con toros de Punta Umbría. Desde Mundotoro queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a su familia y a la afición taurina colombiana por esta sensible pérdida. Descanse en paz.

Fuentes:
https://lalibertad.com.co/wp/2018/01/09/investigan-presunto-suicidio-del-torero-colombiano-andres-de-los-rios-durante-la-feria-de-manizales/
http://www.rcnradio.com/locales/encuentran-muerto-al-torero-andres-de-los-rios-en-manizales/
http://www.pulzo.com/nacion/encuentran-muerto-torero-andres-rios/PP418419
http://www.marca.com/toros/2018/01/10/5a55fabd22601d692e8b4688.html
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hallado-muerto-torero-colombiano-andres-rios-20180110173846.html
http://www.estrending.com/noticias/torero-colombiano-hallan-muerto/
https://noticias.caracoltv.com/colombia/investigan-muerte-del-torero-andres-de-los-rios-cardona
https://www.colombiamegusta.com/torero-colombiano-andres-los-rios-fue-encontrado-muerto-residencia-manizales/
https://www.aplausos.es/noticia/42301/noticias/muere-el-matador-de-toros-colombiano-andres-de-los-rios.html
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-matador-colombiano-andres-de-los-rios/1354912
http://www.yucatan.com.mx/deportes/el-suicidio-de-un-diestro-sacude-al-mundo-del-toreo
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-hiel-del-toreo.html

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ HERNÁNDEZ "EL MELLO" (XXXX - 2018)

Como  José Ortiz fue identificado el joven que murió el 12 de enero de 2018 al recibir una cornada de un toro mientras lo manteaba en las corralejas de Las Piedras, Arenal, Bolívar, Colombia. El hombre, según contaron algunos conocidos que también participan en las corralejas, era apodado como "El Mello". Un  conocido de Ortiz contó a "Las Noticias Cartagena" que fue corneado por un toro de la ganadería de Don Julio Espinosa. Así mismo, que Ortiz era capotero o mantero. Este joven amante de la fiesta de los toros, al resultar gravemente herido, a la altura del cuello, fue atendido inicialmente en el sitio y posteriormente trasladado al hospital de Mahates donde se confirmó su deceso.

Fuente:
http://lasnoticiascartagena.com/2018/01/13/muere-mantero-al-corneado-toro-las-corralejas-las-piedras-bolivar/

El medio en la Red "Caracol" informó el 14 de enero de 2018, que, Las fiestas de corralejas del corregimiento de Las Piedras, en el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal), en Bolívar, cobraron su primera víctima. José Francisco Ortiz Hernández, mantero, falleció corneado por un toro. El hombre terminó su faena de manteo en la arena exitosamente, pero cuando se dirigía a salir del redondel, tropezó con un caballo y quedó de frente al toro, que lo embistió con sus cachos en el cuello, quitándole la vida. Los asistentes al festejo intentaron alejar al toro y salvar la vida de Ortiz Hernández, pero la herida fue demasiado grande y el hombre se desangró antes de ser llevado a un hospital.
Fuente:
http://caracol.com.co/emisora/2018/01/14/cartagena/1515940747_796660.html

El sitio en la red (http://denunciasctg24h.com), comentó, que, la pasión que despertaban los toros en José Francisco Ortiz Hernández era tanta, que cada vez que entraba a una corraleja lo hacía en cuerpo y alma. Esta pasión que nació hace muchos años en el corazón de este hombre y por la cual decidió convertirse en un manteador o mantero, murió el viernes con él, en el ruedo de las corralejas del corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka o Arenal. El viernes en la tarde, José exhibía su manto rojo retando a un toro de unos 400 kilos de peso. El show para los espectadores fue de lo mejor. Cuando terminó se llenó de gritos y aplausos. Al hombre, también conocido como "El Mello", solo le quedaba abandonar el redondel, pero cuando se disponía a hacerlo, algo salió mal y fue alcanzado por el toro que introdujo el cacho en el cuello.

"Terminó la función y cuando iba a salir se tropezó con un caballo al cual trató de esquivar, pero no se percató de que el toro iba tras él y al mirar de frente este le metió uno de los cachos en el cuello", dijo un testigo del hecho.

La multitud, en vista de que el animal había herido en el cuello a José, se metió para despistar al toro y tratar de salvarle la vida al torero, pero fue imposible. El asta del animal le dejó un gran hueco en el cuello por el cual salía gran cantidad de sangre. Más pronto de lo previsto, el exitoso mantero se desangró.

Cómo no sentir amor por esta actividad, si lo heredó de su padre, del que también heredó el apodo. El padre también logró ser un afamado mantero.

Desde hace dos años, José asistía a diferentes corralejas para demostrar la habilidad que tenía para esquivar a los astados. En muchas ocasiones demostró que nadie lo superaba consiguiendo trofeos regionales, los últimos ganados fueron hace poco en Sucre.

"Muchas veces le decíamos que dejara esa maniobras  ya que podían ser peligrosas, pero siempre estuvo decidido en lo que quería, es más, cada día que pasaba entrenaba con más fuerza para seguir marcando la diferencia", dijo un amigo consultado.

Gracias a su actividad, hace unos días compró una moto, algo que siempre deseó tener. En vista de que lo había logrado, se tomó un foto y la publicó en redes sociales dándole gracias a Dios por ese nuevo objetivo que le había permitido cumplir en su vida.

Fuentes:
http://denunciasctg24h.com/jose-llego-victorioso-a-la-corraleja-y-murio-de-una-cornada-en-el-cuello/
http://m.eluniversal.com.co/sucesos/jose-llego-victorioso-la-corraleja-y-murio-de-una-cornada-en-el-cuello-269944
http://colombiaoscura.com/entro-a-maltratar-a-un-toro-en-las-corralejas-y-termino-muerto/

RAFA ALCAIDE (1979 - 2018)

Cortesía de
http://www.latierradeltoro.es/2018/01/02/se-va-gran-aficionado-d-e-p-rafa-alcaide/

El sitio en la Red "Bousalcarrer.com" informó el 2 de Enero de 2018, que, Rafa Alcaide, conocido aficionado taurino de 39 años de edad, ha fallecido esta mañana cuando conducía una furgoneta, al chocar frontalmente con un camión en el Port de Sagunt, en la A-23. El siniestro se ha producido sobre las 9 horas en el tramo de la A-23 que hay enfrente de la Inspección Técnica de Vehículos. Mañana miércoles a las 18:00h estará en el tanatorio de la mini Fe. El entierro se hará el jueves a las 16:00h en Sagunto en la iglesia de Santa María.


Fallece el conocido recortador Rafa Alcaide al chocar con un camión en el Port de Sagunt
Cortesía del Diario "Levante"

Por su parte el diario "Levante" informó el 17 de enero de 2018, que, La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt rendirá un homenaje a Rafa Alcaide, compañero y uno de los promotores de la fiesta que perdió la vida hace unas semanas , a sus 39 años, en accidente de tráfico.

Todos los actos programados, serán en memoria de nuestro amigo, por él seguimos adelante aunque será una celebración muy dura para nosotros», explicaban miembros de la entidad.

La pérdida de este compañero ha llevado a la asociación a recortar la programación prevista, que se concentrará en los dos fines de semana próximos, 20- 21 y 27-28 de enero

El homenaje a Alcaide se llevará a cabo el próximo 27 de enero cuando un solo de trompeta interpretará "El Silencio" antes de desencajonar al primer toro cerril de la tarde. Tras ese minuto de silencio, se depositarán flores y se soltará al astado, al que no podrá recortar ningún presente hasta que éste realice parte de su recorrido, "Será el momento de Rafa", explicaba a Levante-EMV uno de sus amigos.

Los actos taurinos quedarán reducidos al sábado 27 y domingo 28, que se organizarán junto a la peña Gent del bou, prescindiendo de la tradicional tarde de astados del viernes. "No hay demasiadas ganas, pero lo vamos a hacer por él, porque era una de las personas que más ha luchado por mantener la fiesta, dignificarla y hacerla cada año mejor", añadían.

Además de la tarde y noche de astados del sábado 27, los toros continuarán el domingo 28 con vaquillas a cargo de la ganadería "La Paloma".

La Asociación Cultural Sant Antoni, arranca la programación este próximo domingo con la bendición de animales en la que también participará Amics del cavall. Los actos se iniciarán con el traslado de la imagen del santo hasta la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa en su honor. Tras ésta, la imagen se instalará en la plaza Cronista Chabret junto al mercado municipal, donde se procederá a la bendición de animales a partir de las 12 horas.

Este acto, que la asociación lleva celebrando casi 20 años, espera contar con decenas de vecinos que acercarán sus mascotas a Sant Antoni del Porquet para que éste las proteja de cualquier mal. En los últimos años se han visto animales de todo tipo, desde los más comunes como perros y gatos, hasta exóticos como loros o reptiles. Los caballos también son una pieza fundamental del acto, con exhibiciones que no dejan indiferente a nadie. Como tampoco lo hará la que hay prevista para después de la bendición, aunque en este caso será de canes, una de las novedades del evento. La asociación cerrará la jornada con el reparto de olla para los socios en los porches del mercado municipal.

Más homenajes

El recuerdo del joven recortador será una constante en esta festividad de Sant Antoni, pero también en los diferentes actos taurinos que se celebren, ya que su carácter y su valentía ante el toro han dejado huella entre los que lo conocían por lo que la entidad anuncia más actos en su honor. Este recortador se había hecho de respetar entre los aficionados no sólo por su atrevimiento delante de los animales, por mucho que hubiera sufrido cogidas. También por sus grandes dosis de seriedad con las que promovía los "bous al carrer" y la pasión que transmitía por ellos. Esto lo había evidenciado en incontables ocasiones. En Sagunt, fue uno de los más firmes impulsores de la recuperación de los festejos taurinos de Sant Antoni, siempre con un objetivo: Que los actos fueran ganando en calidad, tanto con ganaderías de prestigio que atraían a aficionados de otras localidades, como con una programación amplia y variada donde no faltaban exposiciones sobre el toro ni la bendición de animales que, año tras año, convoca a cientos de personas. Con contactos en ganaderías de toda España, que ayer lamentaban su muerte, Rafa Alcaide se había convertido en el experto al que muchos consultaban en cualquier comisión de fiestas de la comarca. Su muerte dolía más aún a sus allegados, ya que estaba casado y tenía dos hijos. Todo un mazazo para una ciudad que, de golpe, vio cómo 2018 se iniciaba con las banderas del ayuntamiento ondeando a media asta durante 24 horas en señal de luto, como hace siempre desde hace dos año y medio cuando uno de sus vecinos fallece en accidente laboral. Exactamente lo que le ocurrió a Rafa cuando iba con su furgoneta de trabajo cargado de fruta y verdura sin que nunca pudiera llegar a su destino.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/03/muerte-conocido-recortador-accidente-trafico/1661819.html
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/17/recortador-fallecido-sera-homenajeado-sagunt/1667216.html

JAIME DE JESÚS RAMOS DOMÍNGUEZ "EL DUENDE DE COACOYULA" (1991 - 2018)

La prestigiosa agencia de noticias IRZA informó el martes 23 de enero de 2018, que, era conocido montador de toros el asesinado en Iguala, Guerrero, México. El famoso montador de toros asesinado a balazos la madrugada del lunes 22 fue identificado como Jaime de Jesús Ramos y era mejor conocido como "El Duende de Coacoyula", quien el domingo anterior salió a una monta de toros en la comunidad de Santa Teresa, donde fue privado de su libertad. Al "Duende" lo encontraron muerto la madrugada del lunes en la Colonia 23 de marzo. Su esposa se presentó a reclamar su cuerpo en la Agencia del Ministerio Público, donde dijo que Jaime de Jesús Ramos tenía 27 años de edad y era originario de Coacoyula. Indicó que la cuadrilla de montadores que lideraba le informó que varios sujetos armados lo "levantaron" en el poblado mencionado.
Fuente:
http://www.agenciairza.com/era-conocido-montador-de-toros-el-asesinado-en-iguala


Era montador de toros, jefe de palomilla, de nombre Jaime de Jesús Ramos Domínguez (a) El Duende de Coacoyula, mismo que apareció ejecutado la madrugada de ayer lunes en la colonia 23 de Marzo. Habría sido levantado el domingo durante un jaripeo que se celebraba en la comunidad de Santa Teresa, Municipio de Iguala, en Guerrero, México.
http://eldiariodelatarde1.blogspot.mx/2018/01/montador-el-ejecutado.html

Pasa seguido en este ingobernable Estado de Guerrero, que los jefes de las cuadrillas de montadores de toros son amenazados por bandas delincuenciales, quienes pretenden que éstos les den un porcentaje o cantidad de los raquíticos honorarios que perciben por arriesgar sus vidas, y cuando hay valientes que se niegan a hacerlo, pasan estas lamentables tragedias ante la inutilidad de las policías y del ejército. Ahí es tierra de nadie.

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=JAe9INPahhw
https://www.youtube.com/watch?v=Elo2xe1f1W4

CARLOS ALBERTO CAMPERO ACOSTA (1990 - 2018)


El diario digital en la Red "La Razon.co" publicó el 19 de marzo de 2018, que un hombre de 28 años de edad, identificado como Carlos Alberto Campero Acosta, falleció luego que un astado le propinara una cornada a la altura del pecho, ocasionándole una grave herida que produjo su deceso, antes de llegar a un hospital. El hecho ocurrió mientras transcurría la segunda tarde taurina en el corregimiento Laguneta, jurisdicción de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia. Campero Acosta dedicó varios años de su vida a meterse al redondel y mantear a los feroces toros en cuanta fiesta de corraleja se realizaban en la región, pero esta vez y pese a su experiencia, no pudo esquivar a la muerte. Las festividades taurinas se realizan en paralelo al homenaje a la tradicional Banda 19 de Marzo de Laguneta, fundada hace 51 años por el maestro Miguel Emiro Naranjo.
Carlos Campero fue cogido por el noveno toro de la tarde; la herida fue a la altura del tórax y le comprometió órganos vitales, por lo que fue auxiliado en un puesto de atención médica ubicado al exterior de la corraleja y remitido por su gravedad al hospital de Sahagún, adonde no alcanzó a llegar con vida. Que en paz descanse este extraordinario mantero, vaquero y entrenador de novillos en tientas ganaderas en el departamento de Córdoba.

Fuentes:
http://larazon.co/2018/03/muere-al-ser-corneado-en-la-fiesta-de-corraleja-de-laguneta/
https://www.laprensaweb.co/region/muere-un-hombre-corneado-en-las-corralejas-de-laguneta-cordoba/
http://rionoticias.co/hombre-fue-muerto-en-corraleja-y-esta-como-nn-en-el-hospital-de-sahagun/
http://www.lalenguacaribe.co/una-persona-muerta-en-corralejas-de-laguneta-sahagun/

Carlos Alberto Campero, de 28 años, era oriundo de Planeta Rica y había viajado hasta Laguneta, Ciénaga de Oro, en compañía de unos amigos. Un joven egresado del Sena falleció al ser embestido por el noveno toro de la tarde este domingo en las corralejas del corregimiento Laguneta, Ciénaga de Oro. La víctima fue identificada como Carlos Alberto Campero Acosta, de 28 años, residente en el sector Planetica, de Planeta Rica. Campero Acosta se fue hasta la localidad en fiesta con un grupo de amigos y decidió meterse al redondel, con la mala suerte de ser alcanzado por el animal, que lo hirió varias veces. La cornada mortal ingresó por el pecho, del lado izquierdo y otra le perforó el mentón. El aficionado torero fue auxiliado en la plaza y después de recibir los primeros auxilios para mantenerlo con signos vitales fue trasladado en ambulancia hacia el hospital San Juan de Sahagún, pero falleció en el trayecto. Las corralejas en Laguneta, Ciénaga de Oro, se adelantaron de forma simultánea con las de Tierralta, en la subregión del alto Sinú, y con las de San Carlos. El más reciente caso de muerto en corraleja por consecuencia de cornadas había ocurrido en Córdoba en enero de 2016 y la víctima fue Dairo Buelvas Yánez, de 40 años, quien fue alcanzado por un toro en las fiestas de Ciénaga de Oro.

Fuente:
https://www.elheraldo.co/cordoba/muere-hombre-de-una-cornada-en-corraleja-de-laguneta-cordoba-472822

MUERE EL CORREDOR DE ENCIERROS B.L.B. EN ARCOS, ESPAÑA (1972 - 2018)

Cortesía del Diario El Español

El lunes 2 de abril de 2018 recibí una amable carta de Don Rafael Gómez Lozano, donde me anexa nota informativa del diario español en la Red (mirajerez.com), donde describe una tragedia ocurrida en la municipalidad de Arcos de la frontera (Cádiz), el Domingo de Resurrección anterior, durante la fiesta del "Toro del Aleluya", donde el pesado primer toro, corrido en puntas (sin fundas de baqueta en los cuernos), ha corneado de gravedad a Bienvenido L.B., un arcense de aproximadamente 46 años de edad, acabando con su vida.

"Trampero" (un imponente ejemplar de 510 kilos de la ganadería de Núñez del Cuvillo), el primer animal de la suelta de toros bravos por las calles de Arcos (soltaron 2 toros), ha cogido en la confluencia de las calles Alta y Gomeles al vecino de la localidad, corneándolo en un pulmón y en los gemelos de una de sus piernas, provocándole un derrame sanguíneo general interno. El hombre, a pesar de haber sido trasladado de urgencia al hospital de Jerez, ha acabado perdiendo la vida.

Desde el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, han lamentado profundamente el fallecimiento del arcense B.L.B., alias "El Campito", por las graves heridas sufridas tras la cogida del primer toro de la suelta de hoy. El ahora afligido e imprudente Alcalde, Isidoro Gambín, así lo ha querido hacer saber públicamente, así como ha mostrado "el apoyo y colaboración" a sus familiares y allegados. Con respecto al segundo herido por asta, también por cogida del primer toro, "Trampero", afortunadamente su vida se encuentra fuera de peligro, según han confirmado desde el puesto de coordinación del dispositivo de seguridad, desde donde lo remitieron al hospital Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz).


Momentos en que el portentoso "Trampero" empitonaba a "Campito" con mortal consecuencia
Cortesía de Mirajerez.com

Bienvenido L.B. alias "El Campito", vecino del barrio de San Pedro en Arcos de la Frontera, de 46 años de edad, actualmente sin empleo formal, no tenía ni hijos ni mujer y vivía con su madre; tenía 4 hermanos, y era muy conocido en el pueblo porque ayudaba a los turistas a aparcar sus vehículos en el casco antiguo, e incluso llegó a desempeñarse como guía turístico ocasional. El fallecido no era un corredor experimentado y preparado al estilo de los aficionados a los Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, quienes se preparan físicamente y van de pueblo en pueblo a los encierros de toros, Bienvenido L. B. salía cada año a las calles de Arcos para hacer quiebros y recortes a los astados. El Ayuntamiento ha decretado día de luto oficial este martes 3 de abril. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y no habrá actos oficiales. Bienvenido es la segunda persona que muere en 144 años de encierros en esta localidad gaditana (datan desde la semana santa de 1874). Según registros históricos la primera muerte se produjo en 1983, tras más de un siglo de encierros. Un toro mató en ese entonces a Antonio García García, de 35 años, casado y con cuatro hijos, quien perdió la vida al ser corneado en la cabeza. El toro de Núñez del Cuvillo que mató a "El Campito", nunca antes había participado en un encierro, y fue ejecutado después conforme a la normativa para los toros asesinos de los encierros de Andalucía.

Resulta imperioso que a los toros mayores de 400 kilos se les coloquen obligadamente "guardas" en sus cuernos -si se quiere prevenir en algo la gravedad de las lesiones que puedan sufrir los corredores de encierros-, y no estarse "lamentando" después por las muertes que ocurren en estos festejos de pueblos chicos donde no se contratan pólizas de gastos médicos mayores, ni pólizas de vida para apoyar a los deudos de los fallecidos, echándole la culpa a los idos de sus torpezas. Por ahí acaso los veréis cabizbajos dando el pésame a los deudos, enviando flores, asistiendo al sepelio, y pregonando que ellos cumplieron con todas las normas de seguridad establecidas, pero no más mosca que esa miserable limosna de saliva que prodigan, zanjando su oscuro pecado de omisión al haber dejado que se corrieran semejantes bestias de más de media tonelada sin fundas para martirizar a más de 20 aficionados con solo dos toros. Como me gustaría que al Alcalde lo atropellara una bestia de 500 kilos, para que sintieran en carne viva lo que se siente ser arrollado por un tren en marcha; pero, claro, ellos evitan en el fondo el uso de las antedichas fundas para generar mayor asistencia al festejo. Esto no es otra cosa -más disimulada y más baja- que el que medrar con la sangre de los aficionados. Ojalá y el Rey de España tome cartas en el asunto y le estire las orejas a este desentendido Alcalde, y le obligue a la reparación de los daños que sufrieron los aficionados porque ya basta que se esté haciendo pendejo con estas víctimas de su inclemente sed de sangre, la cual se percibe desde la selección de los dos imponentes toros de este año, a quienes seguro le sacan la vuelta hasta lo más diestros toreros (N.A.)

Fuentes:
htttps://www.mirajerez.com/01/04/2018/muere-un-hombre-en-arcos-tras-ser-corneado-por-el-toro-del-aleluya/#Du2fzgSKlCdCtKM1.99
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/01/actualidad/1522607234_846901.html
http://www.diariodeibiza.es/sucesos/2018/04/01/hombre-muere-corneado-arcos-frontera/979408.html
https://www.elotrolado.net/hilo_muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera-video-en-enlace_2279537
https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/cogida-frontera-hombre-muerto-herido_2_2539980102.html
http://videos.elmundo.es/v/0_gnvklksc-muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera?count=0
https://www.elespanol.com/reportajes/20180402/ultima-carrera-bienvenido-empitonado-fiesta-resurreccion-arcos/296720983_0.html

JULIO CÉSAR TINOCO (XXXX - 2018)


El diario en la Red Noventa Grados del lunes 2 de abril de 2018, informó que, un jinete había sido aplastado por un toro el día anterior en La Huacana, Michoacán, México.- Un hombre perdió la vida luego de caer del toro que montaba y ser pisado y pateado por el animal ante cientos de personas que se dieron cita en un jaripeo. Los hechos se registraron alrededor de las ocho y media de la noche de ayer domingo 1 de abril en un evento celebrado en la plaza de toros municipal. Luego del espectáculo de un par de jinetes, tocó su turno a un joven oriundo de Santa Clara del Cobre. Durante los primeros segundos todo parecía ir bien, pero en un momento determinado el toro arrojó con gran fuerza al joven, a quien no le dio tiempo de levantarse ya que de inmediato comenzó a patearlo y pisarlo. De inmediato personal del evento acudió a auxiliar al joven hasta que le pudieron quitar de encima al embravecido animal, siendo el joven jinete atendido por paramédicos de Protección Civil y trasladado a un hospital, donde perdió la vida. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le realizara la autopsia de ley.
Fuente:
http://www.noventagrados.com.mx/seguridad/muere-jinete-aplastado-por-un-toro-en-la-huacana.htm

Al respecto en diario en la Red NCB-Noticias Cuenca del Balsas agregó, que el jinete, originario de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, en Michoacán, México, se llamaba Julio César Tinoco, quien sucumbió a consecuencia de daño en sus órganos internos tras pisarlo y patearlo un toro en reiteradas ocasiones.
Fuentes:
http://www.ncb.com.mx/policiaca/toro-aplasta-a-un-jinete-en-un-jaripeo-muere-minutos-despues-en-un-hospital/
http://www.red113mx.com/2018/04/jinete-pierde-la-vida-en-monta-de.html

ANTONIO GIL MARTÍNEZ (1976 - 2018)

Reloj e Iglesia de San Francisco en Tepeaca, Puebla, México
Cortesía de D. Isaac Vásquez Prado

Don Diego Maldonado, reportero del diario mexicano en la Red "Sexenio", informó el domingo 15 de abril, que, un hombre de 42 años falleció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en la ciudad de Puebla, donde se encontraba internado desde principios de mes, tras haber sufrido un accidente en un jaripeo.
Su hermana lo identificó como Antonio Gil Martínez y refirió que los hechos se registraron el pasado 3 de abril en Tepeaca, Puebla, México, durante un jaripeo en el que el hoy fallecido montó a un toro. El animal se movió con fuerza tal que Antonio perdió el equilibrio y al caer al suelo, se golpeó la cabeza pero además iba sujetado al toro, que lo arrastró de un lado a otro; para cuando fue auxiliado, ya había perdido el conocimiento. Fue llevado de inmediato al nosocomio de referencia, donde se reportó su fallecimiento del valeroso montador de toros el viernes en la noche, según reportes de la FGE.

Fuentes:
http://www.sexenio.com.mx/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=26446
https://www.tribunanoticias.mx/cayo-de-un-toro-en-un-jaripeo-en-tepeaca-y-murio-dias-despues-en-puebla/
http://www.elpopular.mx/2018/04/15/cronica-policiaca/fallece-participante-en-jaripeo-lo-tiro-un-toro-179565

JASON GUSTAVO ARTAVIA VASQUEZ (1990 - 2018)

Un valeroso montador de toros de 28 años de edad identificado como Jason Gustavo Artavia Vasquez murió este viernes 4 de mayo de 2018 luego de sufrir una violenta caída mientras montaba un toro. El hecho ocurrió en el distrito de Aguas Claras, en Upala de Alajuela, al norte de Costa Rica.

Marina Villalobos, del Comité de Cruz Roja en Las Juntas de Abangares, que atendió la emergencia, dijo que tras la caída, Artavia fue trasladado en condición crítica hasta el Hospital Enrique Baltodano. El medio de comunicación local Guana Noticias informó que el montador quedó inconsciente al momento del accidente. Este medio confirmó con el hospital la muerte de Artavia, registrada minutos después de su ingreso al centro médico ubicado en Liberia.

Guana Noticias también publicó un video que captó el momento del accidente. Segundos antes de la caída el narrador de la monta advierte que el toro está "un poco bravo". Artavia logró montar al animal durante unos segundos sujetándose solo con su mano derecha. Luego se ve como el animal resbala y cae sobre el jinete aplastándole parcialmente, siendo lo más grave que el montador se impacta de cabeza contra el suelo en violento latiguillo. "Vamos a ver si le ayudan", dice el narrador, mientras el público reacciona ante el golpe. En la caída se golpeó fuertemente contra el suelo y quedó inconsciente, ante la mirada de los asistentes. El joven fue trasladado rápidamente hasta un hospital, pero falleció en el trayecto porque iba herido de muerte, esto no obstante que usaba casco y chaleco protector. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.crhoy.com/nacionales/montador-de-28-anos-cae-del-toro-y-muere-en-guanacaste/
http://www.chapintv.com/espectaculos/hombre-intento-domar-a-un-toro-en-un-rodeo-y-murio-aplastado-por-el-animal-161996
http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2018/05/07/hombre-murio-tras-ser-aplastado-por-un-toro-que-lo-tuvo-como-muneca-de-trapo-en-un-rodeo/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-5699359/Shocking-moment-rodeo-rider-killed-bull.html

GILIARD ANTONIO DA SILVA (1994 - 2018)

El medio informativo brasileño en la Red "RT/Sinembargo" informó el jueves 17 de mayo de 2018, que, el valeroso montador de toros de reparo Giliard Antonio da Silva, de 24 años de edad, ha muerto tras ser pisoteado por un toro de una tonelada de peso durante la final del torneo de rodeo de Expoinga que se celebró en Maringa, Brasil el pasado domingo 13. El jinete, que logró permanecer sobre la grupa del toro durante unos segundos, cayó al suelo y fue pisoteado brutalmente por el animal. El vaquero logró levantarse unos segundos, pero cayó desplomado al suelo. El hombre murió a causa de las lesiones recibidas.

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/17-05-2018/3419585

El diario "La República de Perú", agregó, que, cuando el jinete cayó del lomo del toro, de inmediato sus compañeros acudieron para alejar al toro; sin embargo, ello no evitó que recibiera la contundente pisada. Pese al duro golpe, sorprendentemente el joven vaquero se puso de pie y se colocó detrás de otro jinete, pero a los pocos segundos se desplomó y no volvió a reaccionar más. Todo ocurrió el pasado domingo 13 de mayo durante una prueba de la 46° edición de la Feria Agropecuaria, Industrial y Comercial de Maringá. El video del escalofriante momento fue subido a "Youtube" generando el asombro y la tristeza de los fanáticos a este tipo de eventos. De acuerdo con el informe médico dado por el Instituto Médico Legal (IML), Giliard Antonio da Silva sufrió un trauma en el pecho, que acabó provocando el rompimiento de un músculo del corazón y eso produjo su posterior muerte. Tras este lamentable suceso, el campeonato tuvo que ser suspendido y las autoridades empezarán a realizar las investigaciones pertinentes.
Fuente:
https://larepublica.pe/tendencias/1244453-youtube-viral-jinete-muere-luego-pisado-robusto-toro-durante-torneo-rodeo-brasil-video-viral-youtube-toro

RUBÉN QUINTANAR (1990 - 2018)

Rubén Quintanar (28 años), un veterano recortador de Torrent (Valencia), ha fallecido este viernes 8 de junio de 2018 tras ser corneado por un toro durante los festejos taurinos celebrados en Paiporta, un municipio de 25,000 habitantes. Según informa el periódico "Levante El Mercantil Valenciano", todo ocurrió al filo de las 17:45 pm, cuando, al inicio de la suelta de los toros en la localidad, uno de los 2,000 corredores sufrió una caída. Al percatarse, Quintanar decidió ir valerosamente en su ayuda con la mala suerte de tropezar hacia atrás en el mismo instante en el que "Botijero ", un toro de la Ganadería Domingo López Chávez Ledesma de Salamanca, lo embestía fuertemente. El astado lo golpeo en dos ocasiones y le clavó el cuerno en el costado derecho atravesándole el pulmón y el corazón. Aunque 10 hombres fueron a socorrerle y lograron llevarle hasta una de las dos ambulancias que lo trasladó al "Hospital la Fe" de Valencia, no se pudo hacer nada por salvar su vida.


"Botijero" de la Ganadería de D. Domingo López Chávez Ledesma, de Salamanca.
Cortesía del diario Mediterráneo

La peña "El Bou Cerril " de Paiporta, entidad organizadora del evento, suspendió el festejo "por respeto a la familia". "Me he hundido", señaló Marco Antonio Navarro, presidente de la peña. "Me han tenido que dar una pastilla para tranquilizarme... En nueve años no había ocurrido nada así", añadió. (Fin de la Nota)

Rubén Quintanar, la víctima, tenía una amplia experiencia en el mundo taurino porque, según los testigos, "hacía muy buenos recortes". Había participado en diversos encuentros taurinos y era un habitual de las exhibiciones en Castellón y del mundo de los "bous al carrer" en diversas municipalidades.
La alcaldesa del municipio, Isabel Martín, ha precisado (en remembranza del prefecto de Judea, Poncio Pilatos), que los actos taurinos estaban organizados por una peña y el consistorio no colabora en este tipo de actividades.
Fuentes:
https://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/muere-joven-recortador-toro-valencia/20180610113031196988.html
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-muere-corneado-toro-valencia-201806092340_noticia.html
http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2018/06/09/conocido-recortador-27-anos-muere/929346.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/muere-recortador-27-anos-recibir-fuerte-cornada-paiporta_1152536.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/muere-joven-corneado-20180609192544-nt.html

MARIO AGUILAR (1991 - 2018)

El diario El Universal del 10 de junio de 2018, informó con tristeza, que, el matador de toros Mario Aguilar, de 27 años de edad, falleció este domingo en Aguascalientes, Ags, México. Las primeras hipótesis hablan de un posible suicidio.

Refiere el historiógrafo taurino D. Rafael Gómez Lozano en su Blog en la Red "Toreros Mexicanos", que, Mario Alberto Aguilar Tabares, descendiente de una importante familia de la tauromaquia mexicana, nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 22 de mayo de 1991. Desde niño tuvo la inquietud de ser torero, siendo alumno del matador de toros en retiro Armando Mora, quien tuvo como discípulos a Joselito Adame, Arturo Saldívar, Víctor Mora, entre otros chavales más de ese tiempo. Debutó como novillero en Juriquilla, Querétaro, México, el 14 de octubre de 2005. Se presentó en la Plaza de toros México el 3 de septiembre de 2006, con el novillo "Campeón" de la ganadería de La Joya. Alternó con Arturo Sadívar y Octavio García "El Payo". En España hace su primera incursión en 2007 (fue uno de los triunfadores de la Feria de Moralzarzal), para después debutar en la Plaza de toros Las Ventas de Madrid el 6 de abril de 2008 con el novillo "Fuentevasca" de la ganadería de Martelilla. Alternó con Agustín de Espartinas y Eliseo Gallardo. Toreo seis tardes en el coso madrileño donde cortó una oreja.

Toreó con frecuencia y éxito en Europa durante las dos campañas siguientes y después tomó la alternativa como matador de toros el 1 de noviembre de 2009 en Aguascalientes, Ags, México de manos del matador francés Sebastián Castella, atestiguando el lúcido diestro mexicano Joselito Adame, ante el toro "Cafetero", No 646, de 483 kilos, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, siendo la confirmación de su doctorado el 31 de enero de 2010 en la Plaza de Toros México, apadrinado por el afamado maestro español Julián López "El Juli" y de testigo el hidrocálido Arturo Macías "El Cejas" con el toro "Tamarindo", castaño, No 677, de 490 kilos, de la dehesa de Bernaldo de Quirós. Fue un habitual del toreo en Europa hasta el año 2010, cuando El Juli hizo de maestro de ceremonias. 
Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/mas-deportes/fallece-torero-mario-aguilar
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Mario%20Aguilar
https://www.youtube.com/watch?v=Mq5ihfjNGI4

El reconocido cronista taurino D. Adiel Armando Bolio de el diario "El Sol del Centro", informó que Aguilar fue hallado muerto por su novia a las 14:30 horas de este domingo en su residencia en Aguascalientes y las circunstancias hacen pensar en un posible suicidio declararon los familiares a la prensa local. La noticia se confirmó y como "reguero de pólvora" empezaron a darse las conjeturas de tan sensible pérdida para la Fiesta de los Toros y, sobre todo, para sus familiares. Fue miembro egresado de la escuela-empresa Tauromagia Mexicana junto con sus inseparables compañeros de andanzas toreras como Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar, así como Sergio Flores. Mario Aguilar fue un torero de mucho valor, clase y calidad, que manejaba el capote como nadie y que cuando se enredaba con un toro hacía el toreo con mucha hondura, temple y una especial dimensión. A falta de continuidad y oportunidades, su carrera vino a la baja, diera la impresión que su despegue en firme en la Fiesta nunca cuajó. Exhibió su arte por última vez envestido en un premonitorio traje de luces en color catafalco y azabache el 26 de abril de este año de 2018 en la Feria Internacional de San Marcos de Aguascalientes, en la corrida Concurso de Ganaderías, en donde por cierto tomó la alternativa el diestro Javier Castro, y donde demostró ante un toro bravo de Medina Ibarra estar en buena condición física y en lo artístico logró momentos del agrado del respetable, empero en lo general su actuación fue tachada por algunos cronistas como discreta, siendo silenciado tras estoquearlo; misma actuación referida que no sabemos si le deprimió aún más en su sueño de resurgir del olvido en ánimo de los empresarios y llegar a ser una figura destacada del toreo, obteniendo esos contratos anhelados que siempre escasearon. Sin duda fue un torero valiente y con facultades extraordinarias con capa y muleta, al que le costó quizá demasiado estrés y privaciones el ganarse un modesto sitio en la Fiesta del que nunca pudo salir, tal vez también debido a la falta de una dirección adecuada después de su doctorado. En su andadura taurina de 8 años y 7 meses como matador de toros, llegó a sumar 81 corridas, con el corte de 73 orejas, 2 rabos y 1 indulto.
Fuentes:
https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/suicidio-posible-causa-de-muerte-del-joven-torero-mario-aguilar-1753406.html
http://www.yucatan.com.mx/deportes/fallece-torero-mario-aguilar-se-habla-posible-suicidio
https://sipse.com/deportes/hallan-sin-vida-a-torero-mario-aguilar-suicidio-casa-aguascalientes-deportes-sipse-299742.html
https://www.aplausos.es/noticia/44287/noticias/fallece-el-joven-matador-de-toros-mexicano-mario-aguilar.html

El informativo hidrocálido en la Red "Código Rojo" detalló que la terrible tragedia se dio la tarde este domingo en unos departamentos ubicados sobre la avenida Ayuntamiento en el 168, Edificio A, Interior 8, en el barrio de La Salud, donde el matador de toros Mario Aguilar, aprovechó que se encontraba solo para trasladarse al patio de servicio. En este lugar tomó un cinto de piel para ahorcarse liándose al marco de la puerta; al parecer a los pocos minutos de fallecido arribó al sitio su pareja Mariana de 23 años, quien hizo el macabro hallazgo, e inmediatamente con la ayuda de otras personas lo descolgaron tan rápido como les fue posible, y dieron parte a los cuerpos de emergencia, arribando policías y paramédicos que sólo confirmaron su muerte. Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron al torero Mario Aguilar a escapar por la puerta falsa. Seguramente desconocen estas personas que este morbo negro del suicidio se incuba de a poco a través de los años alimentado por la depresión de la falta de reconocimiento y de los sueños fallidos y la minusvalía de su persona y sus habilidades incomprendidas, y su incapacidad para lograr ser una figura del toreo.
Fuente:
http://codigorojoags.com/2018/06/10/se-suicida-el-torero-mario-aguilar/
https://www.elsoldelcentro.com.mx/policiaca/se-suicida-un-torero-1753028.html

Comentó su amigo Arturo Macías "El Cejas" vía Twitter al enterarse del triste suceso, "Impactado por la noticia…en paz descanses Mario Aguilar… Dios te tenga en su Gloria. Todo mi cariño para su familia".

El maestro Paco Ureña le dedicó estas sentidas palabras en una nota editorial: "Ábranse de par en par las puertas del Reino de los Cielos para recibir el alma noble de un hombre bueno. No sé si no te dejamos volar, o si es que tus alas merecieron surcar otros cielos. Descansa en paz, ¡torero! ". Cuanta verdad en tan pocas palabras.
Fuente:
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-muere-torero-mexicano-mario-aguilar-27-anos-edad-20180611144758.html
Le sobreviven su afligida madre María Tabares, su pareja Mariana, y sus hermanos, el mayor de ellos, Miguel, novillero sin caballos. Sus restos mortales fueron velados a partir del lunes 11 de junio en la Funeraria Hernández (en la Calle de Barragán) de la mencionada ciudad de Aguascalientes. Descanse en Paz este malogrado matador acalitano, así sea.
Fuentes:
https://desolysombra.com/tag/suicidio/
http://www.heraldo.mx/fallecio-el-matador-de-toros-mario-aguilar/

El portal taurino en la Red "Mundotoro.com", publicó el 12 de junio de 2018, que, familiares, amigos y una gran representación de profesionales del mundo del toro dieron ayer su último adiós al diestro Mario Aguilar en la plaza San Marcos de Aguascalientes. Allí el féretro recibió una sentida y emotiva vuelta al ruedo en hombros de sus compañeros. El coso hidrocálido albergó la llegada del desaparecido torero, al que esperaba una multitud de allegados, amigos y diversos compañeros de profesión. Bajo los acordes del pasodoble "Cielo andaluz", hizo su último paseíllo, después de una misa de cuerpo presente celebrada en el Templo del Encino, en donde se había improvisado un altar con imágenes de la trayectoria taurina del joven. Miguel Aguilar, padre del espada, pronunció unas emotivas palabras en un sepelio en el que también intervinieron Adrián Sánchez y el novillero Efrén Rosales, amigo personal del torero. Acompañando a la familia y dando su último adiós se encontraban sus compañeros de Tauromagia Mexicana Octavio García El Payo y Arturo Saldívar. Otros diestros como Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Ricardo Frausto, Israel Téllez, José María y César Pastor, Antonio Romero, Gerardo Adame, Leo Valadez, entre otros muchos, acudieron para dar su último homenaje al torero, que recibió su última vuelta al ruedo al compás de "Las Golondrinas". Este viernes serán depositadas sus cenizas en el Mausoleo de los Toreros de Aguascalientes. Allí quedarán para la eternidad, aunque siempre permanecerá en la memoria colectiva de los aficionados. Hasta siempre, torero…
Fuente:
http://www.mundotoro.com/noticia/emotivo-ultimo-adios-a-mario-aguilar/1375881

INOCENTE JAIME ARAGÓN GARCÍA "EL BISIR" (1986 - 2018)

Cortesía del Blog en Facebook
Jinetes De Jaripeo Y Jaripeyeras de Corazón

El periodista Jacobo Robles del diario "El Imparcial" de Oaxaca, México, informó el 23 de junio de 2018, desde San Antonio de la Cal, Oaxaca, que tras ser pisoteado por un toro en un jaripeo en la población de Ejutla de Crespo, Inocente Jaime Aragón García murió cuando era trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso; ayer el montador de toros fue despedido por su gente de San Antonio de la Cal. Inocente Jaime tenía 32 años de edad, se dedicaba a montar toros en jaripeos profesionales, se le conocía como "El Bisir". Mis condolencias para tu familia y la familia del jaripeo. "El Bisir" falleció la noche del pasado miércoles 20 de junio cuando arribaba al Hospital Civil a bordo de una unidad médica de Ocotlán de Morelos, tras haber sido pisoteado por un endemoniado toro llamado "La Rabia" del "Rancho El Rosario". Era un montador de mucha experiencia, comenzó a dominar toros desde los 12 años. Era proveniente de familia dedicada a las montas, entre ellos el "Churro de San Antonio" y "La Arriera" de la misma localidad. Perteneció a la cuadrilla "Los Dinámicos de Oaxaca" que se hermanaron con la cuadrilla de "Los Pegasos", también del mismo estado. Tenía 2 meses de casado y su esposa está próxima a dar a luz. El montador era originario de la población de San Antonio de la Cal y vivió en la Avenida Campo de Tiro. En su último recorrido de cuerpo presente, el jinete fue llevado a la plaza de toros "La Calerita", popular en este municipio. En su tierra natal siempre sobresalió en las mejores montas. El pasado jueves el montador fue homenajeado en un jaripeo en San Antonio Castillo Velasco. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://imparcialoaxaca.mx/policiaca/181001/despiden-a-el-bisir-murio-pisoteado-por-un-toro-en-jaripeo-en-ejutla-oaxaca/
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1531767823617446&id=569022929891945

VALENTE SEBASTIÁN GARCÍA PÉREZ "CHARRITO DE IXTLÁN" (XXXX - 2018)

El medio informativo en la Red "Notisur Nayarit" informó, que en la madrugada del 25 de junio de 2018 había muerto el jinete Valente Sebastián García Pérez, mejor conocido en el ambiente de los jaripeos como el "Charrito de Ixtlán del Río".- Durante el jaripeo de las fiestas de Mexpan, perteneciente al municipio de Ixtlán del Río, fue traslado de emergencia en una patrulla de la Secretaría de seguridad Pública Municipal a un hospital de Ixtlán luego de haber recibido un fuerte pisotón de un toro de más de 500 kilos, y posteriormente fue trasladado a la capital nayarita.


Cortesía de
https://www.facebook.com/JaripeoNuestraPasion/

Mexpan vio su última monta, en la cual dio todo por esa pasión de ser jinete. Luego de que saliera el toro, "Charrito de Ixtlán" durante su monta resultó con un fuerte pisotón en la parte de la espada, a la altura de los pulmones.  Fue traslado de emergencia en la camioneta de seguridad pública municipal a un hospital de Ixtlán, donde debido a las lesiones y su grave estado de salud, fue mandado a un hospital en Tepic, en donde cerca de la media noche falleció víctima de las graves lesiones que le provocó este incidente.?Un joven que deja un gran vacío en su familia, papá de una pequeña, y sin duda, un joven que será recordado como un gran jinete. En paz descanse "Charrito de Ixtlán". Este es un triste recordatorio más, para que los jinetes anden equipados de chalecos y casco protector antes de montar un toro.
Fuentes:
https://www.facebook.com/nayaritnotisur/?hc_ref=ARSe51WbfuHIn_0P7Od1O4vni8pdOjesMdTrG8jsChnQE2C44EBZrrFzhLdrivPPX_8&fref=nf
https://www.facebook.com/EstoSiEsJaripeo/
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/60674-muere-el-charrito-de-ixtlan-del-rio

YORYI PLATA OSORIO (1994 - 2018)

Puerto Giraldo, Ponedera (Atlántico), Colombia
El Heraldo de Colombia

El prestigiado diario Heraldo (de Colombia) informó el miércoles 18 de julio de 2018, que, un joven muere corneado en corraleja.- Las corralejas del pasado fin de semana en Ponedera dejaron una nueva víctima fatal: Yoryi Plata Osorio fue corneado por un toro de más de 200 kilos durante el evento realizado en el norteño Corregimiento de Puerto Giraldo, Departamento del Atlántico, en Colombia. La víctima, agonizante, fue trasladada hasta el Centro de Salud de Ponedera y allí reportaron su deceso.
Fuente:
https://www.pressreader.com/colombia/el-heraldo-colombia/20180718/281805694708980


Descanse en paz Yoryi Plata Osorio

Por su parte el importante diario “El Día ", comentó, que un toro mando al otro mundo a Yoryi.- Una práctica que linda con la barbarie y que se ha extinguido en prácticamente todo el mundo civilizado: la corraleja; dejó una nueva víctima en el Atlántico: Yoryi Plata Osorio, fue corneado por un toro de más de 200 kilos durante las corralejas de Puerto Giraldo, que se celebraron en este corregimiento de Ponedera el pasado fin de semana. Un dramático video muestra a Yoryi lanzándose al ruedo y luego embestido por el animal, que está furioso por el maltrato al que está siendo sometido.

Bastan siete segundos para que el joven de 24 años pierda la vida entre los astados de la bestia. Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 14 de julio de 2018. La víctima, agonizante, fue trasladada hasta el Centro de Salud de Ponedera, a donde llegó prácticamente muerto. La cornada fatal le entró por el costado derecho del cuerpo destrozándole órganos vitales. Sus familiares estuvieron el domingo y el lunes en Medicina Legal, en Barranquilla, pero embargados por el dolor se negaron a hablar con los medios. Sin embargo, las imágenes de la muerte del joven se volvieron virales en redes sociales. Se conoció también que las autoridades departamentales están investigando si la corraleja donde perdió la vida Yoryi tenía todos los permisos necesarios (debido a que presuntamente la faena taurina carecía de pólizas de seguridad y permisos para su realización, amén del nulo control de los briagos dentro del coso taurino). Sin embargo, centenares de publicaciones en Facebook piden que no se concedan más permisos para realizar este tipo de actos en las fiestas populares de todo el Atlántico (al parecer un sueño inverosímil, por el carácter ancestral de las corralejas, su derrama monetaria en varios sectores de la economía, y el arraigo en el grueso de la población rural colombiana). Paz a sus restos y que Dios lo tenga en el Cielo.
Fuente:
http://m.aldia.co/mundo-serio/toro-mando-al-otro-mundo-yoryi

Caracol Radio Barranquilla, otro preponderante medio colombiano, lo reportó (el 15 de julio) como Jorge Jair Plata, de 32 años de edad, un ayudante de albañilería que en medio de las fiestas patronales que se viven en el corregimiento de Puerto Giraldo, del municipio de Ponedera, decidió enfrentarse a un toro recibiendo graves heridas. El comandante operativo de la Policía en el Atlántico, Alfonso Reyes, lamentó que el hecho se haya presentado en medio de las festividades que se viven en esa zona del departamento. "Se producen unas heridas: tanto en la pierna como otra en la cintura, la cual fue mortal ya que una vez se trasladó al Hospital de Sabanalarga, murió", indicó el oficial. Al parecer esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol (cosa por demás lamentable, y muestra de que los organizadores no supervisaron eficazmente que no entraran personas alcoholizadas a burlar a los toros).
Fuente:
http://caracol.com.co/emisora/2018/07/15/barranquilla/1531682088_895813.html

MILTON TREJO JIMÉNEZ (1997 - 2018)

Instante en que el jinete se viene a pique siendo pisoteado por el animal

Un valeroso montador de toros de reparo perdió la vida en un jaripeo organizado en la comunidad de Tlaunilolpan, perteneciente al municipio de Chapantongo, Hidalgo, México, luego de las lesiones sufridas durante su abrupta participación.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles 25 de julio de 2018 en las festividades patronales anuales en honor a Santiago Apóstol.

De acuerdo a los reportes, Milton Trejo Jiménez, de 21 años de edad, integrante de la cuadrilla de jinetes "Los cinco elegantes de la píldora de Tepeji del Río", perdió el equilibrio en su monta y cayó al suelo, siendo pisoteado varias veces por el toro, por lo que fue auxiliado en el lugar de los hechos por elementos de Protección Civil municipal, sin embargo, por la consideración de las lesiones tan graves, fue trasladado a una clínica en el municipio de Tepetilán, Hidalgo, donde minutos después de haber ingresado, perdió la vida.

Los familiares de la víctima (al parecer vecino de la comunidad de El Astillero en el municipio de Huichapan) pidieron a los organizadores del jaripeo que se hagan cargo de los gastos funerarios, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Es bastante probable que este arriesgado jinete fuera conocido en el medio como el afamado "Polla de Hidalgo". Que descanse en paz.

Fuentes:
Erick Benítez/Chapantongo, Hidalgo, México
https://www.criteriohidalgo.com/noticias/muere-jinete-de-21-anos-en-jaripeo-de-chapantongo-hidalgo

Ignacio García
https://hidalgo.quadratin.com.mx/regiones/muere-jinete-en-jaripeo-de-chapantongo/
https://www.am.com.mx/2018/07/26/hidalgo/sucesos/muere-un-hombre-en-el-jaripeo-de-feria--498592
https://www.pachucavive.com/web/videos/videos-curiosos/jinete-fallece-jaripeo-hidalgo/
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/a.569024076558497.1073741828.569022929891945/1586010641526497/?type=3&theater

LUIS EDUARDO CERVANTES MÁRQUEZ (1956 - 2018)

Tragedia en Usiacurí, Atlántico, Colombia
Un toro se escapa de un camión y arremete contra los aficionados.
El Señor Cervantes valerosamente intentó proteger a su esposa.

Caracol Radio Barranquilla y muchos otros medios informaron el martes 21 de agosto de 2018, que, una persona muerta y al menos 19 heridos dejaron las corralejas que se desarrollaron en el municipio de Usiacurí, del departamento del Atlántico en Colombia, en medio de las fiestas patronales por la Virgen del Tránsito de este puente festivo. La persona fallecida el lunes 20, de 62 años de edad, un aficionado a las corralejas oriundo de esta municipalidad, respondía al nombre de Luis Eduardo Cervantes Márquez, y fue embestida por un toro de nombre "Listón" de manera imprevista tomándolo por sorpresa y causándole graves heridas a él y a 19 personas más. El fallecimiento de Luis Eduardo Cervantes Márquez, se presentó tras la salida inesperada de un toro que se encontraba en un camión a las afueras donde se realizaba la corraleja. La esposa de la víctima, Edith Torres, dijo: "Tratamos de escapar, pero no todos pudieron salir y el toro me golpeó en la espalda. El toro lo enganchó de frente y lo arrojó al aire dos veces".


Sumisión del toro asesino

"Las ambulancias y cuerpo paramédico de respuesta inmediata atendieron oportunamente a la víctima, quien presentaba perforación de pulmones, trasladándola al Hospital José María Férez Farah de Usiacurí, y posteriormente, por la gravedad de sus lesiones a un centro hospitalario del vecino municipio de Baranoa, donde en medio de un procedimiento quirúrgico de emergencia falleció", señalaron los organizadores en un comunicado de prensa.
Agregaron que "el evento contó con todos los requisitos legales exigibles para la realización de espectáculos taurinos, siendo uno de los más importantes las pólizas". Las otras 19 personas, a las cuales también sorprendió el toro que escapó del camión, continúan recibiendo atención médica, aunque según el reporte preliminar la mayoría permanecen estables.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=zsNS-jcpu5Q
http://caracol.com.co/emisora/2018/08/21/barranquilla/1534845087_306110.html
http://www.hora724.com/un-muerto-y-17-heridos-en-corralejas-de-usiacuri/
https://www.elheraldo.co/atlantico/corralejas-en-usiacuri-dejan-una-persona-muerta-532839
https://www.bluradio.com/barranquilla/corralejas-en-usiacuri-dejan-una-persona-muerta-y-20-heridos-187816-ie2020922
http://www.dailymail.co.uk/news/article-6090263/Bull-kills-man-trying-defend-wife-Colombia.html
https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/rampaging-bull-gores-man-trying-13125069

ESTEBAN FERNÁNDEZ PRIMO (1996 - 2018)

El joven, en el suelo tras las talanqueras, tras ser corneado por el toro
Fotografía: ELENA

El joven que ha resultado herido grave por asta de toro tras ser corneado esta tarde en el abdomen por uno de los dos toros que se sueltan con motivo de las fiestas de San Agustín en Fernán Caballero (Ciudad Real) ha fallecido tras ingresar en un centro sanitario. El joven (de nombre Esteban Fernández Primo) había sido evacuado hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real por los servicios de emergencia, que no han podido salvar su vida, después de que ingresara con una parada cardiorrespiratoria.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/30/5b88480346163f9ca28b4693.html
https://noticiasciudadreal.com/2018/08/30/muere-un-joven-corneado-por-un-toro-en-el-encierro-de-fernan-caballero/

Un joven (de nombre Esteban Fernández Primo) de 22 años ha fallecido este jueves tras ser corneado en la parte izquierda del costado por uno de dos toros que se sueltan durante el encierro en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real) con motivo de las fiestas de San Agustín. Según han confirmado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a Europa Press, la cogida se produjo sobre las 19.00, cuando el joven trataba de refugiarse en las talanqueras del recorrido. Este año se habían incorporado más vallas para incrementar la seguridad. El joven fue derivado al Hospital General Universitario de Ciudad Real sobre las 20.00 por los servicios médicos.
Fuente:
https://elpais.com/elpais/2018/08/31/mundo_animal/1535704844_208659.html  

A mayor abundamiento, la afanosa reportera Beatriz Yubero del diario "El Español", informó el 31 de agosto de 2018: Dolor y llanto durante los encierros de las Fiestas de Fernán Caballero (Ciudad Real) que se realizan cada 30 de agosto. Esteban Fernández Primo, un joven de 22 años, perdió la vida este jueves tras ser corneado (alrededor de las 19:00 horas) en el abdomen por uno de los toros de Víctor y Marín. La cogida tuvo lugar cuando intentaba refugiarse en una de las talanqueras del recorrido, que se encontraban abarrotadas a los diez minutos del comienzo de la carrera. En ese momento recibió una cornada de gravedad en la parte izquierda del abdomen. El corredor, tendido en el suelo, quedó ensangrentado hasta que su hermano y unos amigos pudieron levantarle y trasladarle a la camioneta de Protección Civil. Mientras tanto, los presentes, en estado de shock, se preguntaban cómo era posible que cómo era posible que no hubiera una ambulancia en uno de los puntos de evacuación. Fernández, natural de Ciudad Real y padre de dos niños, falleció en Hospital General Universitario de Ciudad Real a donde entró en parada respiratoria (la brutal cornada le había provocado una rápida y considerable pérdida de sangre). El jueves acudió al encierro como cientos de vecinos y aficionados, que este año contaban además con una novedad: la incorporación de más talanqueras para incrementar la seguridad y protección de los corredores. En pasadas ediciones varios sucesos han tenido lugar en el mismo punto de este jueves: en la confluencia de las calles General Herrera y Macario Dorado. Por esta razón el Ayuntamiento instó a la instalación de talanquetas como medida preventiva. Sin embargo, en esta ocasión se ha producido mayor concentración de personas dando lugar al efecto contrario, que los corredores no pudieran resguardarse entre los barrotes y quedaran expuesto a la cornamenta de los astados, como ha sido el caso de Fernández. La cornada era mortal, de "caballo" por los grandes destrozos que originó, asegura el ATS que prestó los primeros auxilios al joven de 22 años que murió corneado por un toro en el encierro de Fernán Caballero. Desde la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero han trasladado el pésame a familiares y amigos de la víctima mortal: "Nuestro más sincero pésame a la familia del joven fallecido en nuestro encierro". También lo han hecho desde el Ayuntamiento de la localidad que ha rendido homenaje al joven corredor guardando un minuto de silencio a las puertas del consistorio. La bandera de España ondeará a media asta y con crespón negro durante del día de hoy mientras los operarios de limpieza municipal preparan el recorrido para la carrera de la tarde, la Octava del patrón.
Fuente:
https://www.elespanol.com/reportajes/20180831/esteban-padre-muerto-corneado-encierro-ciudad-real/334467096_0.html

El diario en la Red "La Tribuna de Ciudad Real" agregó con espléndido detalle, que, Samuel Guerrero, enfermero de Ciudad Real fiel a los encierros fernanducos desde hace más de 30 años, se encontraba en una de las  talanqueras cuando oyó un golpazo a escasos tres metros. Pensé que el toro se había dado un testarazo contra los hierros de la talanquera, vi el cuerno escobillado cuando pasó dando bandazos cerca de donde yo estaba, pero al oír gritos me asomarme más y fue cuando vi a un chaval tirado en el suelo, sangrando mucho. Junto a él estaba un hombre tratando de sujetar los intestinos. Salí disparado, me acerqué y le dije que era enfermero, que no dejara de presionar, mientras me ponía junto al chaval para hacer la compresión. No faltaron manos, relata Samuel Guerrero, quien por su profesión y larga experiencia supo desde el primer momento que la cornada era de "caballo". Era un chaval joven y había que taponar la herida y mantenerlo con vida, mientras llegaba la ambulancia. Empezó a convulsionar y pensamos que podía salir adelante, tratamos de aguantarlo con vida, pero la cara se le iba desfigurando, cada vez más blanco, la mirada cada vez más pérdida, dejó de moverse, de convulsionar y el temor por su vida se acrecentó. Pero no desistimos, dos chicos se quitaron las camisetas para taponar la herida, llegó una joven que también era enfermera y que quería ayudar, otro joven se encargó de sujetar la cabeza al herido. Fueron minutos interminables con mucha impotencia en las caras de todos los que estábamos con el chaval. Fueron unos minutos dramáticos, asegura el veterano enfermero, quien confiesa que le ha afectado mucho, que le ha marcado. Como sanitario he visto heridas muy graves, me he encontrado muchas veces con situaciones difíciles, que impresionan, pero el estado del chaval corneado de muerte me ha afectado muchísimo. Según comentario de otros testigos, el joven trató de meterse en la talanquera, de refugiarse del toro, pero le cogió de llenó, al hilo, explica Samuel Guerrero, quien a juzgar por el estado del herido y la trayectoria, le enganchó por la fosa ilíaca, sacando los intestinos, pero como le pegó contra el hierro posiblemente también le causó daños en los riñones y otras zonas importantes del cuerpo. De ahí que cuando se lo llevaron para trasladarlo al Hospital General de Ciudad Real, el ATS temiera por la vida del joven. De hecho, cuando llegó al hospital iba en parada cardiorrespiratoria, pero como era muy joven lo llevaron a quirófano y lucharon por reanimarlo, por sacarlo adelante, sin poder conseguirlo. Tras la mortal cornada, la Guardia Civil llamó insistentemente para que acudieran a recogerlo y trasladarlo cuanto antes al hospital, asegura Samuel Guerrero.
Fuente:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZAE869182-A581-3A9E-3B616E3B1AA2A1DD/20180901la-cornada-de-caballo-presagiaba-lo-peor

Otras fuentes:
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/muere-un-joven-tras-ser-corneado-en-los-encierros-de-fernan-caballero-en-ciudad-real_201808305b883d670cf252151a54f9f6.html
http://cadenaser.com/emisora/2018/08/31/ser_ciudad_real/1535694494_979166.html
https://www.huffingtonpost.es/2018/08/31/muere-un-joven-tras-ser-corneado-en-el-encierro-de-fernan-caballero-ciudad-real_a_23513391/
http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/muere-un-joven-por-una-cogida-en-el-encierro-de-fernan-caballero/
https://www.meneame.net/m/actualidad/muere-joven-tras-ser-corneado-encierros-fernan-caballero-ciudad

ELVADO SILVA (1986 - 2018)

Cortesía de la página de Facebook de Elvado Silva

El medio de comunicación en Internet "WCVB.com", publicó el viernes 31 de agosto de 2018 desde Norton, Massachusetts, USA, que un montador de toros murió el jueves por la madrugada de las heridas que sufrió cuando fue arrojado de un toro (de 600 kilos) y que también lo pisoteó mientras practicaba en Norton. Elvado Silva, de 32 años (otras fuentes refieren 35 años), fue lanzado del animal la noche del miércoles 29 en el Rodeo de Nueva Inglaterra en la calle 185 North Washington St., en Norton. Él estaba usando un casco y equipo de protección en ese momento. Silva se quejó de un fuerte dolor en la espalda y quería marcharse a casa a darse un baño caliente, pero sus amigos al ver que empeoraba lo llevaron a la Estación de Policía. El dueño del rodeo dijo que Silva fue después llevado al Hospital de Rhode Island en Providence donde fue declarado muerto la madrugada del jueves. Silva fue recordado en la página de Facebook del Rodeo como "un vaquero que perdió la vida haciendo lo que le gustaba hacer". Silva era originario de Brasil, adonde su cuerpo será devuelto, informó el diario "Sun Chronicle". El rodeo hará un evento el sábado por la noche para recolectar dinero para su familia. El dueño del Rodeo era amigo de Silva desde había 14 años.
Fuentes:
https://www.wcvb.com/article/norton-bull-rider-dies-after-being-thrown-from-bull-stomped-on/22885652

El diario en la Red "Boston 25 News.com" aclaró que De Silva estaba siendo transportado por sus amigos a la estación de policía después del accidente y ahí lo recogió una unidad del departamento de Bomberos de Norton quienes lo llevaron al Hospital de Rode Island, en Providence, donde murió. La Policía dijo que el incidente está bajo investigación pero que no había acción dolosa de terceros en sus daños.
Fuente:
https://www.boston25news.com/news/bull-rider-dies-after-being-thrown-stomped-on-at-norton-rodeo/824738683

Esperemos que las autoridades de Norton exijan a este Rodeo sangriento que brinden mejores medidas de seguridad en prevención de accidentes fatales, dado que estos negocios requieren contar con un médico de planta y una unidad médica de transporte especializado, dada la gravedad de las heridas que sufren los jinetes al ser pisados o golpeados, como fue el caso de Silva, quien seguramente debió tener estallamiento de órganos internos. El diario "The Sun Chronicle", comentó que desde que abrió este Rodeo en julio de 2017 se han presentado una serie de accidentes peligrosos sin que se vea que sus operadores estén mortificados en mejorar las medidas de seguridad y eso no se les debe estar consintiendo.
Fuente:
Mr. Stephen Peterson
http://www.thesunchronicle.com/news/local_news/norton-rodeo-has-had-a-string-of-injuries-since-it/article_87139757-8296-5a19-b0ea-9b9148983628.html

JASON WAYNE BLASDEL (1987 - 2018)

Cortesía de
https://www.dignitymemorial.com/obituaries/grand-junction-co/jason-blasdel-7930572

Ocho segundos pueden no parecer mucho tiempo, pero pasa esos ocho segundos encima de un animal enorme que es principalmente músculos y pesa casi una tonelada y esos ocho segundos pueden convertirse en una eternidad. Desafortunadamente, aparte de toda la emoción que conlleva el Rodeo, no hay una pequeña cantidad de tragedia cuando sucede una desgracia tan grande como esta.

El rodeo y el toro han sido parte de la historia mundial durante siglos. Los elementos de los juegos con toros pueden rastrear sus orígenes a los minoicos, mientras que gran parte de lo que hoy conocemos como rodeo en el oeste de Estados Unidos tomó mucho de la cultura mexicana. Mientras se celebraban rodeos informales entre ranchos vecinos, el primer rodeo formal comenzó en Deer Trail, Colorado en 1869 o en Cheyenne, Wyoming, En 1872, dependiendo de a quién le preguntes.

El montar toros ha sido considerado a menudo como uno de los deportes más peligrosos del mundo. En promedio, los toros pesan entre 1,000 y 2,000 libras. Sin embargo y de acuerdo con un artículo de 2015 de la Radio Pública de Colorado, los programas de cría de bovinos que se usan en los eventos de Rodeo están produciendo toros mucho más musculosos que sus predecesores. Entre 1989 y 2009, según el diario New Yorker, 28 jinetes de toros sufrieron lo que se describió como lesiones "que cambiaron su vida", mientras que 16 de ellos murieron durante ese mismo tiempo.

Podría decirse que una de las muertes que tuvo el efecto más duradero en la monta de toros fue la de Lane Frost. Frost, quien nació en Colorado, perdió su vida en 1989 en Cheyenne durante los eventos del "Cheyenne Frontier Days". Después de la muerte de Frost, el deporte de montar al toro experimentó un cambio importante cuando se exigieron chalecos para todos los jinetes. A pesar de estas nuevas precauciones, se estima que, en promedio, este deporte genera aproximadamente una o dos muertes por año.

El 7 de julio de 2018, otro valeroso jinete de toros nacido en el Estado de Colorado perdió su vida en Saratoga, Wyoming, USA. Jason Blasdel, quien era oriundo de Fruita (otras fuentes citan Grand Junction), Colorado, participaba en la segunda noche del Rodeo de la Asociación de Rodeo del Río Platte (PRRA) cuando fue masacrado por el toro que había estado montando.

"Su casco tenía una gran abolladura, las barras de la máscara facial estaban completamente separadas", dijo Cady Hunsaker, quien estuvo presente esa noche.

Según Hunsaker, a pesar de llevar el chaleco ahora requerido, Blasdel sufrió un daño significativo en su pecho y estómago junto con su cabeza lo que le causo grande sangrado y estallamiento de órganos internos. Los primeros en responder que estuvieron presentes en el rodeo trabajaron durante aproximadamente 45 minutos en un intento de estabilizar a Blasdel, pero esos esfuerzos no tuvieron éxito y él sucumbió a sus lesiones.

En su página de Facebook, la "Colorado Pro Rodeo Association" escribió: "Nuestros corazones están muy apesadumbrados después de la pérdida del montador de toros de la CPRA Jason Blasdel el 7 de julio de 2018 en Saratoga, Wyoming. En estos tiempos difíciles, enviamos nuestras más sinceras oraciones y pensamientos a la familia Blasdel".

Blasdel deja atrás a dos hijas pequeñas, ambas menores de cinco años, y una esposa.

Esta es la primera muerte relacionada con montas de toros que "Juma Rodeo Stock", propiedad de Byron Juma de Torrington, Wyo., ha tenido en 30 años según Hunsaker.
Fuente:
Joshua Wood
http://www.saratogasun.com/story/2018/07/11/news/fatality-at-rodeo/7415.html

Otras Fuentes:
https://buckrail.com/colorado-bull-rider-dies-from-injuries-sustained-in-wyoming-rodeo/
https://www.9news.com/article/news/local/next/father-remembers-bull-rider-son-from-colorado-who-died-at-rodeo/73-575605558
http://www.nbc11news.com/content/news/Fruita-bull-rider-suffers-fatal-injuries-at-Wyoming-rodeo-488199901.html
https://www.gjsentinel.com/sports/lasting-memories/article_c46cdad6-a9b6-11e8-addb-10604b9f1ff4.html
https://www.pbr.com/en/riders/profiles/j/jason-blasdel.aspx
https://www.westernslopenow.com/news/local-news/fundraiser-for-family-that-lost-father/1297121417

ROGELIO RODRIGO RODRIGO (1947 - 2018)

Don Rogelio Rodrigo, el camionero jubilado que murió tras ser embestido por un toro embolado.
EL ESPAÑOL

El lunes 24 de septiembre de 2018 el diario en la Red "Navarra.com" informó, que, un hombre de 71 años (vecino de Chulilla, Valencia, y de nombre Rogelio Rodrigo Rodrigo) había fallecido en los festejos taurinos patronales de la localidad castellonense de Jérica tras ser embestido por un toro embolado. La cogida se ha producido cuando el ex camionero jubilado se encontraba desprevenido junto al vallado del cadafal. Según han informado fuentes municipales a la agencia (Efe) el suceso ocurrió en la madrugada de este pasado domingo 23, cuando se celebró el segundo de los toros embolados con fuego, pasadas las 1:30 horas. El animal (patrocinado por las peñas), según han relatado las fuentes municipales, entró a la plaza a la carrera, "barrió" las ratoneras a gran velocidad y embistió en tronco y cabeza al hombre que se encontraba de espaldas y no se dio cuenta a tiempo de que llegaba el animal. Tras la embestida el hombre fue despedido contra los barrotes, donde se golpeó con fuerza, y el animal continuó la carrera hasta llegar directamente a los toriles. El herido, que fue asistido de inmediato por los aficionados que presenciaron la tragedia, fue trasladado en ambulancia hasta el "Hospital La Mini Fe" de Sagunto (donde ingresó sobre las 2:50 am, según precisó su ex pareja, Rosa María Guerrero, de 78 años, la cual fue avisada de inmediato de la situación extrema en que se encontraba. Ellos ya no tenían una relación sentimental pero seguían siendo buenos amigos) donde falleció sobre las 10:30 am en la Unidad de Cuidados Intensivos, según las mismas fuentes. El toro era el segundo de la noche de la ganadería de Don Fernando Machancoses, dentro de la semana taurina de Jérica, que comenzó el pasado 17 de septiembre. Don Rogelio, en contra de las preferencias de su mujer, era un buen aficionado a los toros aunque no solía arriesgar y de hecho acudía habitualmente a los espectáculos taurinos, especialmente de Náquera, donde residía con anterioridad con su pareja, y en los último años en Jérica donde vivía provisionalmente en una vivienda de su mujer. El evento taurino del sábado concluyó de forma abrupta por esta grave incidencia, si bien la agenda taurina de ayer, último día de fiestas, se desarrolló según la programación prevista.

Momento en el que el toro deja tirado inconsciente a Don Rogelio Rodrigo Rodrigo, quien no debiera haber
estado allí por ser mayor de 65 años.

El diario "Levante" agregó, que, desde el consistorio mostraron ayer sus condolencias por lo ocurrido y lamentaron profundamente el suceso. El hombre, Rogelio Rodrigo Rodrigo llevaba viviendo varios meses en Jérica, aunque no era vecino de la villa. Aun así, muchos eran los jericanos que ayer mostraban su pena por el trágico suceso que ha empañado una semana taurina cargada de actividad. La munícipe apuntó que la policía local estuvo durante la mañana recopilando el parte de lesiones de la ambulancia, llamando al hospital para contar con los datos y tramitar así los papeles pertinentes en este tipo de casos. La alcaldesa, Marisa Domingo Lidón, se mostró tranquila porque, según dijo, cuentan con todos los papeles y los seguros en regla y la plaza cumple con toda la normativa, pero no deja de ser un suceso desagradable que no le gusta a nadie. Por lo que parece y lo que se vio, el hombre se despistó y cuando fue a entrar a la barrera intentó entrar de cara en vez de lado y ya no le dio tiempo a meterse, por lo que el impacto fue bastante grande contra las propias barreras de hierro, indicó. Tras el suceso, el toro fue rápidamente guardado en los toriles y el acto del sábado quedó suspendido, al no haber otra ambulancia.

Fuentes:
https://www.clm24.es/articulo/viral/rogelio-camionero-jubilado-murio-ser-embestido-toro-embolado/20180925224140220630.html
https://theworldnews.net/es-news/un-toro-mata-a-un-hombre-en-jerica
https://www.elperiodicomediterraneo.com/amp/noticias/comarcas/toro-mata-hombre-jerica_1172974.html
https://navarra.elespanol.com/video/mundo/fallece-hombre-corneado-toro-embolado-vallado/20180924112323221652.html
https://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/fallece-hombre-corneado-toro-embolado-vallado/20180924110927221648.html
https://www.levante-emv.com/castello/2018/09/24/hombre-71-anos-muere-despues/1771499.html http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/09/24/5ba8a0f2268e3e165c8b45ee.html

MANUEL GIL L. (1953 - 2018)

El medio informativo español en la Red "Cadena Ser-Radio Zaragoza" informó el 29 de septiembre de 2018, que, un hombre de 65 años de edad murió ayer en Mora de Rubielos, España, al ser embestido por una vaquilla, en el encierro que se estaba celebrando con motivo de las fiestas que comenzaron el jueves 27 en esta localidad turolense. Ocurrió alrededor de las ocho y cuarto de la tarde. El hombre fue trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel, pero fallecía a las nueve y media de la noche.
Fuente:
http://cadenaser.com/emisora/2018/09/29/radio_zaragoza/1538210547_766483.html

El "Periódico de Aragón" detalló, que, el hombre de 65 años ha fallecido a consecuencia de la contusión en el hígado que le produjo una vaquilla durante un festejo popular en la localidad turolense de Mora de Rubielos. El suceso se produjo sobre las 18.00 horas de ayer cuando el hombre se encontraba fuera de la barrera de protección, en el recorrido de las vacas, y fue embestido por uno de los animales, han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil de Teruel. El hombre, con las iniciales M.G.L, nacido en 1953, fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel donde falleció unas dos horas más tarde a consecuencia de una hemorragia interna en el hígado, han informado las citadas fuentes.
Fuente:
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fallece-hombre-65-anos-mora-rubielos-embestida-vaca_1312839.html

La agencia "Europa Press" informó, que, un hombre de 65 años ha fallecido después de ser embestido por una vaquilla cuando se encontraba en las fiestas patronales que celebra el municipio de Teruel de Mora de Rubielos, según ha informado la Guardia Civil. Los hechos han tenido lugar en la tarde de este viernes, 28 de septiembre, cuando el hombre, que se encontraba fuera de los barrotes que indican el recorrido de las vacas, al parecer se despistó un instante y no vio venir al animal, que le embistió violentamente y lo lanzó contra el vallado junto al que se encontraba. La víctima fue trasladada al Hospital Obispo Polanco de Teruel con una hemorragia interna en el hígado, donde falleció tras ser operado de urgencia.
Fuente:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180929/vaquilla-mora-de-rubielos-muere-7061105

El diario "ABC" de Aragón agregó, que, el fallecido estaba jubilado y residía en Mora de Rubielos, localidad que estos días celebra sus fiestas en honor a San Miguel. El programa festivo quedó suspendido el viernes en señal de luto.
Fuente:
https://www.abc.es/espana/aragon/abci-hombre-65-anos-muere-tras-embestido-vaquilla-mora-rubielos-201809291133_noticia.html

El periódico "El Heraldo" (Sucesos en Teruel), de la excelsa pluma de M.A. Moreno, informó, que, un vecino de Mora de Rubielos, Manuel Gil, de 65 años de edad, falleció este viernes por la noche tras haber recibido por la tarde una fuerte embestida de una vaca que se soltó en la plaza Mayor de la localidad con motivo de las fiestas patronales que se celebran estos días. Según ha explicado el alcalde del municipio, Hugo Arquímedes Ríos, Manuel se encontraba, sobre las 19.30, junto a los barrotes de hierro verticales que se colocan para delimitar el ruedo y cuya disposición permite entrar y salir del mismo en cualquier momento. Al parecer, al ver que la vaca se alejaba enfilando por una bocacalle, el hombre entró en la zona de recorrido del astado. Sin embargo, el animal dio pronto media vuelta y corrió hacia el lugar donde estaba la víctima, a la que golpeó por la espalda en la zona torácica. Testigos presenciales han añadido que el fallecido fue levantado en el aire y, ya en el suelo y aturdido, fue embestido por segunda vez, si bien el primer fuerte golpe fue el que, probablemente, derivó en su muerte. Manuel fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, a 41 kilómetros de distancia, donde murió. A juicio del alcalde, el hecho de que este hombre estuviera tomando medicación anticoagulante, pudo contribuir al fatal desenlace. La autopsia, que se está practicando al cadáver en estos momentos, determinará las causas. El suceso ocurrió durante el festejo popular en el que participaba una vaca de la ganadería alicantina de "La Paloma". La muerte de Manuel Gil ha sido muy sentida en la localidad, donde este hombre era muy conocido tras haber vivido allí toda su vida. La víctima tiene dos hijos mayores que no residen en el pueblo. El entierro será esta tarde a las 19:00 en la iglesia parroquial, la Ex Colegiata Santa María la Mayor. La Corporación Municipal tiene previsto guardar este domingo un minuto de silencio antes de la celebración de la Misa Mayor, que se le dedicará al fallecido. Esta tarde, antes de que comience un nuevo encierro taurino, se guardará otro minuto de silencio. Este viernes, tras ocurrir el suceso, los actos festivos previstos para ese día se suspendieron. En este verano se han producido otros sucesos con daños personales durante festejos populares. En julio pasado, un joven de Teruel resultó herido de gravedad al sufrir la cornada de una vaca en el pecho. El accidente se produjo en el coso taurino, durante el concurso de recortadores con anillas en el que participaba, en el marco de las Fiestas del Ángel. También en las fiestas de Teruel de julio, el acto más tradicional, la suelta de toros ensogados por las calles del Centro Histórico, se vio empañado por la cogida que sufrió una mujer de mediana edad cuando presenciaba el espectáculo. La víctima, vecina de la ciudad, fue embestida por uno de los astados que al entrar en la plaza del Torico desde la calle Amantes giró sorpresivamente hacia la derecha, justo en el punto en que se encontraba la mujer, a la que el animal pilló despistada.
Fuente:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/09/29/un-muerto-mora-rubielos-embestido-por-una-vaca-1268999-1101027.html 

CHRISTIAN DÍAZ (1996 - 2018)

Descanse en paz el valeroso montador de toros Christian Díaz
Cortesía de Telemundodallas.com

La estación norteamericana de radio "La Grande 107.5 FM" informó el 3 de octubre de 2018, sobre una tragedia ocurrida en un jaripeo en Dallas Texas, donde un joven, identificado por sus familiares como Christian Díaz de 22 años de edad y padre de un bebé de 10 meses encontró la muerte. El joven jinete (mexicano, originario del Ejido "El Capulín", en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí), que al parecer gozaba de merecida fama en los jaripeos de Dallas, Texas, y contaba con una experiencia de 4 años en el oficio, perdió la vida el domingo 30 de septiembre de 2018 al caer de un toro durante un jaripeo en un conocido centro nocturno de Dallas. El trágico incidente quedó captado en un video en el que se ve cuando el jinete logra dominar al animal por unos 30 segundos y de repente, el toro se va hacia un lado -como mareado por tantas vueltas y brincos-, para ir a caer sobre el jinete, golpeándose además su cabeza al caer de latiguillo sobre el coso. El jinete no portaba casco ni chaleco protector en su monta. El también padre de un bebé de 10 meses, fue auxiliado por otros jinetes y vaqueros que estaban en el lugar pero no lograron reanimarlo. Los paramédicos llegaron minutos después y se lo llevaron al hospital, pero nada se pudo hacer. El médico forense del Condado Dallas aún no revela la causa de la muerte. Amigos y familiares del occiso, revelaron a "Telemundo 39" que la pasión de Christian era montar, incluso había ganado varios premios.
Fuentes:
https://lagrande1075.radio.com/blogs/el-chiquilin/video-tragedia-en-jaripeo-de-dallas-muere-un-jinete
https://www.telemundodallas.com/fotosyvideos/Joven-muere-tras-caer-de-un-toro-en-Dallas_TLMD---Dallas-494929911.html
https://www.facebook.com/telemundo39/posts/1980782661965676

El sitio mexicano en Internet "MiRioVerde.Com" informó, que, un joven, de nombre Christian Díaz, originario del ejido "El Capulín", en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, México, murió instantáneamente cuando participando en un jaripeo en el "Centro de Espectáculos Escapade", en Dallas TX., un toro lo lesionó al caérsele encima. El trágico hecho causó consternación entre los familiares y pobladores de "El Jabalí" ya que el montador de toros era ampliamente conocido en la localidad.
Fuente:
http://www.mirioverde.com/tercera/nota.php?id_nota=33458&seccion=Informacion%20General


La familia de un joven jinete que falleció en un jaripeo el pasado domingo en Dallas, planea repatriar su cuerpo a San Luis Potosí, México. Las muestras de solidaridad hacia la familia se cuentan por cientos de mensajes, tanto por las personas que acuden a este tipo de eventos, como de personas que lamentan la muerte de Christian Díaz, joven padre de familia que en unas semanas iba a cumplir 23 años. A través de la página de "Facebook" de "Escapade Plaza", donde se realizó este jaripeo, todos han plasmado su simpatía hacia la familia Díaz. Una representante del establecimiento confirmó a "Telemundo 39" que están asistiendo a la familia y van a apoyarlos. Y quien desee ayudar a la familia, pueden estar atentos a su página de "Facebook". La funeraria Carrillo de Dallas tramita la repatriación del cuerpo y su velorio será este viernes y sábado. Christian Díaz era muy apreciado por quienes disfrutan y admiran de esta actividad y se ha hecho palpable en las redes sociales.
"Telemundo 39" comentó que de acuerdo con el médico forense del condado Dallas, la causa de muerte de Díaz fue por un golpe accidental contundente en la cabeza.
Fuentes:
https://www.telemundodallas.com/noticias/destacados/Se-reunen-para-darle-ultimo-adios-a-jinete-en-Dallas-Texas-495314511.html
https://www.facebook.com/univisionnoticias/posts/10157501362934796
 Cynthia Cano y Jose A. Herrera/Telemundo 39
4 Oct 2018
https://www.telemundodallas.com/noticias/local/Repatriaran-cuerpo-jinete-que-murio-en-Dallas-montando-un-toro-495074261.html