CARLOS LÓPEZ "PATACHÍN" (1999 - 2017)

Cortesía de
http://www.diariodechiapas.com/landing/jaripeo-termina-en-tragedia/

Enrique Vázquez Palacios, un aplicado reportero del diario "Oye Chiapas", informó el 15 de junio de 2017, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, que, una trágica muerte encontró un joven de nombre Carlos López, de 18 años de edad, cuando al encontrarse participando en un jaripeo, con motivo a las festividades de San Antonio de Padua, que año con año se celebra en la cabecera municipal de Simojovel de Allende, Chiapas, México, fue aplastado por un semental que se encontraba montando. El lamentable percance ocurrió cuando el joven jinete, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, le tocó el turno de realizar la suerte denominada "La Monta de Toro Bravo", consistente en tratar de domar a un semental dentro de un rodeo habilitado como jaripeo, y que los encargados del festejo instalaron dentro de un campo de futbol. Fue a los pocos minutos de haber montado el animal que el joven perdió el equilibrio y cayó al piso de la arena, donde fue pisoteado por el enorme semental, provocándole serias lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Paramédicos de Protección Civil que se hallaban en las instalaciones de la feria, brindaron los primeros auxilios al joven jinete y lo trasladaron a un nosocomio de la localidad, donde lamentablemente nada se pudo hacer por el joven, quien dejó de existir el miércoles 14 de junio a consecuencia de los golpes que recibió al ser aplastado por el semental.
Fuente:
http://oyechiapas.com/estado/tuxtla-gutierrez/33894-muere-joven-durante-un-jaripeo.html
http://www.diariodechiapas.com/landing/jaripeo-termina-en-tragedia/


Cortesía de
Jinetes De Jaripeo Y Jaripeyeras de Corazón

Por su parte el medio noticioso en la Red "Es!Diario Popular" comentó desde Simojovel, que, un jovencito de tan sólo 18 años de edad dejó de existir en las primeras horas de este miércoles, luego que al montar un toro, al caer, el animal lo pisó y debido a eso, el corazón del vaquero ya no latió más. Estos lamentables hechos sucedieron en el campo de futbol que lleva por nombre “El Ámbar” a eso de las seis de la mañana, cuando Carlos López, perdió el equilibrio en el lomo de animal, y al caer, las patas traseras del toro le pisaron parte del cuello y el pecho, y tras ser llevado al centro de salud, los médicos informaron que el jinete ya no tenía signos vitales. Una vez que el personal pericial realizó su trabajo, los restos del vaquero fueron llevados al descanso del panteón municipal. En ese sentido, se ignora si este tipo de eventos contaba con el permiso correspondiente para poder llevarlo a cabo, ya que de lo contrario, el organizador del evento podría ser llamado ante las autoridades. Lo lamentable que un jovencito es velado en la tierra del ámbar, su familia llora su partida, pero lo más grave es que parte de una destrozada madre, también será enterrada junto con su hijo. (Fin de la Nota). Entre las versiones encontradas en el lugar se supo que la víctima era originaria de la capital chiapaneca y pertenecía a la cuadra de toros, propiedad de una doctora adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Simojovel.

Fuentes:
http://esdiario.com.mx/muere-joven-jinete-en-pleno-jaripeo/
https://www.elheraldodechiapas.com.mx/policia/el-jaripeo-esta-de-luto/
http://www.noticiasnvi.com/Articles/notaroja/2017/06/14/jaripeo-se-tine-de-rojo

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=2EoG1zsVmss

IVÁN FANDIÑO (1980 - 2017)

Iván Fandiño Barros (Orduña, Vizcaya, España, 29 de septiembre de 1980 - Mont-de-Marsan, Landas, Francia, 17 de junio de 2017) fue un afamado matador de toros español. Iván nació en Orduña, Vizcaya, España, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud.

Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret e Iker Javier Lara, cortando tres orejas.

Poco tiempo después arribó a la provincia de Guadalajara y fue en sus capeas en donde conoció a Néstor García, y de su mano su carrera dio un giro en contratos y preparación. Juntos afrontaron ya la presentación en Madrid, el 12 de septiembre de 2004 junto a Manuel Barea "El Arqueño" y el colombiano Héctor José para lidiar utreros de Navalrosal. Al novillo de su debut, "Risueño", nº 40, negro, de 453 kilos, logró cortarle una oreja.

El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Vista Alegre, Bilbao, ante "Afrodisíaco", castaño, nº 64, 517 kg de la ganadería "El Ventorrillo", con "El Juli" de padrino y Salvador Vega de testigo. Resultó ovacionado y vistió de rosa palo y oro.

En 2007 cortó una oreja en esta misma plaza a un toro de El Ventorrillo pero fue en 2009 cuando su nombre empieza a sonar en el circuito después de conseguir una nueva oreja en Bilbao, frente a un toro de La Quinta

El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera, y Jesús Martínez "Morenito de Aranda" como padrino y testigo, ante "Catalán", toro de la ganadería "La Dehesilla", castaño, nº 210, 545 kg El resultado artístico fue de ovación. Lució un traje lila y oro.

En 2010 corta su primera oreja en Madrid, el día 1 de mayo, a un toro de Guardiola Fantoni, y debuta en la Feria de Abril de Sevilla, la de San Fermín en Pamplona o El Pilar de Zaragoza, donde hace frente a astados de Palha, Dolores Aguirre y Partido de Resina respectivamente. Además resulta herido en Bilbao por un toro de Puerto de San Lorenzo.

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, cortando otras tantas orejas, lo que le otorgó numerosos premios, como el de triunfador de San Isidro y de la temporada.

Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia; continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid, donde obtiene sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona y Mont-de-Marsan.

Las Puertas Grandes de Arlés, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Medellín, Lima y Cali, redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont-de-Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arlés, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su estatus con una tarde antológica en Mont de Marsan (cortó tres orejas a un encierro de La Quinta) y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares (se alzó con el trofeo Manolete), Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis temperamentales toros de Jandilla a los que cortó cinco orejas, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno. En 2014 casó con la ecuatoriana Cayetana García Barona, hija del ganadero Luis Fernando García, de la ganadería Campo Bravo, en Riobamba, Ecuador. Iván Fandiño y Cayetana tuvieron una hija de su matrimonio, Mara.

Arrancó 2015 apostando en Madrid en la lidia de seis toros en solitario, pero el resultado no salió como se esperaba. Le pesó aquella tarde en el inicio de temporada, pero empezó a remontar el vuelo en julio, tras triunfar con fuerza en Mont de Marsan, donde apartó los fantasmas surgidos a raíz de la tarde venteña. Sin embargo, el año tampoco terminó de acabar como él deseaba, por lo que en 2016 le tocó continuar la lucha por recuperar el sitio perdido, logrando reinventarse como torero aplicando a su conocida capacidad y férrea confianza en sí mismo, mayor hondura y reposo en el manejo de los trastos. En la temporada 2016, logra una gran faena en Bilbao, posiblemente la mejor de su carrera, al toro "Lagunero" de Jandilla.

Esta temporada, la última de su vida, seguía reivindicando su figura con los mismos argumentos, hasta el fatal encuentro con un toro de los herederos de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur l’Adour. Falleció el sábado 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Mont-de-Marsan, en el departamento de Landas, tras ser embestido por el toro no 53, "Provechito" (nacido en marzo de 2013), negro de capa, de la ganadería española de los herederos de Baltasar Ibán, durante una corrida de toros en Aire-sur-l'Adour. Al quererinstrumentar un quite por chicuelinas, sus pies se enredaron en el capote y fue arrollado cayendo al suelo, donde sufrió una cornada en el costado derecho que le reventó el hígado, afectando pulmón y riñón, y seccionando la vena cava inferior, provocando una grave hemorragia. Había cortado una oreja a su primer toro. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, y viendo la gravedad del percance, Fandiño fue trasladado al Hospital de Mont-de-Marsan, falleciendo durante el traslado de 33 kilómetros que separan ambas ciudades, debido a un segundo paro cardíaco que no pudo superar, llegando sin vida al hospital donde solo se pudo certificar su muerte. Curiosamente recibió la fatal cornada que le atravesó el costado derecho cuando trataba de hacer un quite al tercer astado de la tarde y primer toro de Juan Del Álamo. 


Iván Fandiño, en el momento en el que es cogido por el toro. Foto AFP

"Daos prisa, llevadme al hospital, me estoy muriendo". Fueron las últimas palabras del matador de toros vizcaíno Iván Fandiño, que falleció ayer por la tarde, a los 36 años, a consecuencia de un paro cardiaco provocado por los graves destrozos que le produjo una cornada de 15 centímetros en la zona costal derecha de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la plaza de toros de la localidad francesa de Aire Sur l'Adour. Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza. (EFE)

  Según palabras de Roberto Martín "Jarocho", torero de plata que actuaba a las órdenes de Juan Del Álamo, "los médicos no sabían ni qué hacer. Era tal la magnitud de los desgarros internos que, unos a otros se miraban con impotencia... no sabían ni por dónde meterle mano". Martín asegura que el diestro de Orduña mantuvo la consciencia durante un buen rato. "Hablaba. Iván estaba hablando en la camilla, aunque le costaba respirar".


Doliéndose de la mortal cornada
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada

Según fuentes consultadas por "EL CORREO", no tardaron los galenos en resolver que era urgente trasladar al torero en ambulancia a un centro hospitalario de Mont de Marsan, capital del distrito, para que intentaran atajar la gravedad de los múltiples destrozos vitales, que afectaban a hígado, riñón y pulmones. Durante el traslado el diestro sufrió dos paros cardiacos y aunque los sanitarios pudieron recuperarlo del primero, no pudieron hacer nada después. "Salvarle la vida fue imposible porque los daños en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles", ha asegurado el jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, el profesor Poirier, donde fue atendido el diestro. La cornada fue en el costado derecho. "Ahí está el hígado. El pitón puede coger lo que sea". Poirier acompañó al torero en la ambulancia y no pudo hacer "nada" después de un segundo paro cardíaco. "El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo en severo derrame interno", explica el médico francés.

El diestro Iván Fandiño ha sido uno de los toreros predilectos de la afición madrileña, en los últimos años, por su valor clásico, su decisión y sus extraordinarias estocadas. Había nacido en Orduña (Vizcaya) pero su apellido revelaba raíces gallegas y, en los últimos años, residía en Guadalajara: reunía en su biografía, así pues, varias regiones españolas. Su carrera no fue fácil, tuvo que torear en muchas Plazas modestas antes de llegar a las grandes Ferias. Le catalogaron como "torero de hierro", en la tradición de los matadores vizcaínos: Agüero, Cocherito, los Chacarte… Madrid y Bilbao le eligieron como uno de sus favoritos por su honradez y pundonor, los valores más clásicos de la lidia. Ha sido uno de los más grandes estoqueadores de los últimos años. Su seña de identidad consistía en situarse muy cerca, colocar la mano derecha en el pecho, arrancar "en corto y por derecho" (la norma clásica, siempre vigente), volcarse sobre el morrillo, cruzar limpiamente y salir con el toro moribundo, en los vuelos de la muleta… Más de una vez comenté yo que daba lugar a una escena que parecía sacada de un grabado de Goya. En esta suerte también sufrió graves percances. En el presente año 2017 actuó tres tardes en Madrid, siendo la última de ellas el pasado 29 de mayo; toreando posteriormente en Plasencia e Inca el pasado fin de semana, donde logró la última Puerta Grande de su enorme trayectoria.

Iván Fandiño ya no podrá cumplir las fechas que tenía ya firmadas el jueves 29 y viernes 30 de junio en Cutervo, Perú; el viernes 21 de julio en Mont-de-Marsan, Francia; el lunes 21 de agosto en Bilbao, donde estaba anunciado con el diestro aguascalentense Joselito Adame y Juan del Álamo con toros de Alcurrucén. Y en septiembre tenía la fecha del sábado 16, en Guadalajara, España. La lamentable muerte de Iván Fandiño se suma a la del matador Víctor Barrio quien falleció también por cornada mortal el pasado 9 de julio de 2016 en la Plaza de Toros de Teruel. Descanse en Paz el matador Iván Fandiño, que disfrute del reino celestial en presencia del Señor.


Momento en el que el matador de toros Fandiño es llevado a la enfermería AFP

Desgarradora emoción de nobleza y sinceridad. De pureza y autenticidad como fue la carrera de Iván Fandiño. El Valle del Nervión se tiñó de luto para despedir a Iván, ese niño que quiso ser pelotari primero y fue figura del toreo después, que había nacido en esta tierra hace 36 años y que el sábado perdió la vida tras una fatal cornada en Aire Sur L'Adour y convertirse en un héroe. Un mito. No fue la despedida del torero, fue la despedida del niño de Orduña, de ese que llevó el nombre de este pueblo por todos los rincones del mundo. Así fue toda la mañana de ayer. Mañana de duelo íntimo. La despedida entre lágrimas hacia el tanatorio. Por la tarde, fue el adiós oficial, una masiva manifestación del mundo del toro y de sus gentes. En la Basílica de Santa María no cabía un alma más. A la entrada del edificio, en la placita que hace las veces de hall, el pasodoble Iván Fandiño encogió los corazones. Su mujer, Cayetana, y sus padres, Paco y Charo, no contenían la emoción entre un mar de cariño del pueblo entero. Todo lo acontecido estuvo marcado por la entereza. Muchas lágrimas y mucho dolor, pero a la vez todo muy austero, como son las gentes de esta tierra. Entre ellos desfilaba la otra familia, la taurina. José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, José Tomás, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Pepín Liria, Paco Ureña, Javier Conde, Curro Díaz, David Fandila "El Fandi", Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Miguel Abellán, Gonzalo Caballero, Víctor Puerto, Manuel de Jesús "El Cid", Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Juan del Álamo. Juan, compañero de la tarde fatídica, a quien tocó en suerte el toro "Provechito", de Baltasar Ibán, llevaba en el gesto la desolación. Néstor García, apoderado, hermano, amigo, de Iván, recibió por la mañana a todos los que se acercaron hasta el tanatorio, un moderno edificio situado a las afueras de Amurrio, localidad situada a 15 kilómetros de Orduña. Abrazos silentes, lloros de fondo y muchos amigos de Iván. Los que le conocían de niño. Otros con los que hizo amistad al cabo del tiempo y que significaban mucho para él como Antonio y Carlos Muñoz, ganaderos de Cayetano Muñoz; Salvador Gavira o José Luis Pereda. Todo muy profundo, muy recio, muy doloroso. Silencio. Mucho silencio. La cuadrilla, esos hombres con rostros cansados que vieron cómo la muerte se abalanzó sobre Fandiño el sábado, permanecía allí con el sufrimiento en el rostro. Entraban y salían del tanatorio, donde se encontraba Cayetana, la esposa de Iván, envuelta en dolor pero con la valentía de atender y responder a las muestras de afecto de todos cuantos se acercaron a ella. En una sala del tanatorio se encontraba el cuerpo sin vida del torero, respetado habitáculo a donde entraron aquellos que quisieron darle un último adiós. Teo, su fiel mozo de espadas, salió cerca de las 12:30 del mediodía, con un capote de paseo, bordado con flores, característico del diestro, que envolvió su cuerpo hasta que fue trasladado al crematorio de Llodio. A esa hora, cuando un coche fúnebre, con los visillos bajados, salió del tanatorio, fue el único instante en toda la mañana que se rompió el silencio y afloraron los aplausos. Una ovación de fondo que decía adiós a Ivan Fandiño. Allí, en la puerta del tanatorio, se habían congregado una nube de cámaras y fotógrafos entre un numeroso grupo de vecinos, amigos y aficionados de toda la comarca. Un aplauso desgarrador del alma de todos. Una mañana durísima que tuvo su continuación por la tarde en Orduña. Tan llena, vacía y sola. (IÑIGO CRESPO-EL MUNDO)

Fuentes:
http://torerosespanoles.blogspot.mx/search/label/Iv%C3%A1n%20Fandi%C3%B1o
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-ivan-fandino-daos-prisa-llevarme-hospital-porque-estoy-muriendo-201706172336_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Fandi%C3%B1o
http://www.torosenelmundo.com/2017/06/17/biografia-de-ivan-fandino/
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://www.elespanol.com/corazon/famosos/20170618/224727979_0.html
http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20170619/225047494_7.html
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada

Videoteca:
http://larepublica.pe/mundo/887084-youtube-asi-fue-la-terrible-cornada-que-mato-al-torero-espanol-ivan-fandino
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/17/actualidad/1497728545_621632.html
https://www.youtube.com/watch?v=iRcZLMIHH38
https://www.youtube.com/watch?v=lINqpL1Xq50
https://www.youtube.com/watch?v=OjGnbyliKHs
https://www.youtube.com/watch?v=TgFgYCBneKc
https://www.youtube.com/watch?v=cqCqDwuE3Qo

CHAVA JIMÉNEZ (XXXX - 2017)

El charro "Chava Jiménez", seguramente de nombre Salvador Jiménez, recibió un terrible golpe de muerte cuando el 8 de enero de 2017 participaba en un torneo de lazo en la Plaza de Toros "Las Canoas" en Guanajuato, México.
En el video se observa que el toro que se encontraba aparentemente inmovilizado, arrastra hacia atrás al caballo del jinete hasta tumbarlo, desgraciadamente Chava, después de darse tremendo golpe en la cabeza al caer de espaldas, recibió sobre su humanidad el peso del caballo, quien le causó daños mortales.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=RwLsOz4TPMg

RAMIRO ALEJANDRO CELIS (1992 - 2017)

Foto de Roberto Tapia

Ramiro Alejandro Celis (Comisaría de Dzununcán, Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 1992-Mérida, Yucatán, (México), 30 de junio de 2017) fue un novillero de Yucatán, México que falleció como consecuencia de una cornada mientras participaba en un festejo taurino en la localidad de Dzibikak (Yucatán). El diestro apodado "El Niño de Dzununcán" ó como "Amy", participó por primera vez en una corrida a la edad de 13 años, integrado en la cuadrilla del torero Víctor El "Chamaco" Balam, donde se le reconocía por su valentía.
La cornada penetró por la espalda y afectó a los pulmones y costillas, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General Agustín O' Horan de Mérida, Yucatán falleciendo poco después. Fue enterrado en la comisaría de Dzununcán, Mérida, Yucatán. Le sobrevive su viuda Nelsy Esther Iuit Pool con quien procreó dos hijos. Descanse en paz. 


Ramiro Alejandro tenía 25 años (CON EL TORO)

El diestro sufrió una cornada interna en la espalda. En un principio, no le dio importancia, pese a los graves destrozos internos que le había ocasionado. Pero los dolores en la espalda y el abdomen se fueron agravando e ingresó en el Hospital General Agustín O' Horan en Yucatán. Allí comprobaron que tenía graves lesiones en los pulmones provocadas por la fractura de las costillas, según informa el semanario "Aplausos".
A pesar de que se le practicó una intervención quirúrgica, el torero no logró salir adelante. Ramiro recibió sepultura el pasado sábado en Dzununcan. El novillero mexicano contaba con tan sólo 25 años de edad y era muy conocido en la zona del Estado de Yucatán, donde actuaba en numerosos festejos.

La península de Yucatán es una extensísima porción de territorio mexicano ubicado al sureste del país, y está dividida en tres entidades federativas. Su superficie de tierra caliza de baja altura sobre el nivel del mar corresponde con el extremo norte de la extensa área donde se desarrolló la civilización maya, cuya herencia impregna profundamente la cultura peninsular, incluyendo su tradición taurina. A lo largo de un territorio que, en comparación con la península ibérica, abarca prácticamente todo el territorio en forma de trapecio entre Guarda en Portugal, Madrid, Sevilla, Lisboa, y el extremo suroeste de la península, se celebran una infinidad de festejos taurinos con un carácter tradicional y simbólico muy peculiar, aunque también con muchas carencias. Los toreros de la región difícilmente entran en el circuito de los profesionales del resto del país, aunque los matadores con alternativa sí que actúan en esa zona. Varios toreros de la región, como el propio Michelito, la matadora Lupita López, o el banderillero Daniel Cauich, entre otros, sacan la casta por su tradición taurina a nivel nacional e internacional. Mientras tanto, a todos aquellos toreros del anonimato, como "El Niño de Dzununcan", un sentido homenaje desde Opiniónytoros. Descanse en paz.

Fuentes:
https://www.esto.com.mx/281814-muere-novillero-ramiro-alejandro-celis-tras-cornada/
http://www.elmundo.es/cultura/toros/2017/07/03/5959ec22468aebbd768b458e.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Alejandro_Celis
http://www.cultoro.com/actualidad/2017/7/2/fallece-anos-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis-24595.html
https://www.aplausos.es/noticia/39845/noticias/fallece-el-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis.html
http://www.lagacetadesalamanca.es/ocio-gente/2017/07/02/fallece-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis-posible-cornada-interna/210033.html
http://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-torero-yucateco-ramiro-alejandro-celis/1333540
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=56628

CRISTHIAN LAGARES (XXXX - 2017)

Solo para efectos ilustrativos
Vista de Puerto Libertador, Córdoba, Colombia
Cortesía de Atenógena en Wikipedia (2015)

Refieren en el "Diario Digital Panorama del San Jorge", del 4 de julio de 2017, que había muerto un hombre tras ser corneado por un toro en Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, Colombia.- En un Centro Asistencial de la Ciudad de Montería murió la tarde del lunes 3 de julio de 2017 un hombre identificado como Cristhian Lagares, producto de varias cornadas que le propinó un toro el pasado domingo 2 de julio. Según testigos del hecho, Lagares se encontraba agarrado en una baranda de la corraleja cuando fue alcanzado por un toro. Tras el hecho, el hombre fue llevado al Camu de la localidad desde donde fue remitido a la capital cordobesa debido a la gravedad de las heridas.
Al parecer Lagares, quien se desempeñaba en oficios varios, ingresó al redondel bajo los efectos del alcohol.
Ayer sus familiares realizaban las diligencias para trasladar el cuerpo a Puerto Libertador y darle cristiana sepultura. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y le reserve un mejor lugar.
Fuente:
https://www.panoramadelsanjorge.com.co/2017/07/04/muere-hombre-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-puerto-libertador/

MARIO VILCHES "RAYITO DE SAN MIGUEL XICALCO" (XXXX - 2017)

El mexicano Blog en la Red, en el portal de "Facebook", "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón" informó la triste partida de un experimentado jinete mexicano de jaripeos rancheros de nombre Mario Vilches, de mote "Rayito de Xicalco", originario de San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México, fallecido el 17 de junio de 2017, después de librar una ferrea batalla contra los graves daños que le ocasionara hace dos años (5 de junio de 2015) el rebelde toro "El Rolex" del Rancho La Palma de Don Gregorio Bahena, de Pololcingo Guerrero, en la feria de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, Ciudad de México . Como puede observarse en el video, el afamado jinete no portaba casco ni chaleco protector, recibiendo tremendo pisotón en el pecho y daños en la cabeza.. (Q.E.P.D.)

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=gt3CkTdS-3Q
https://www.youtube.com/watch?v=NwU2H7ouNNk
https://www.youtube.com/watch?v=ilCqEeB94bQ
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/
https://www.youtube.com/watch?v=jEuDS6q-4kY

WANDERSON DIAS DE ALMEIDA (XXXX - 2017)

Trágico instante en que el toro golpeaba mortalmente al jinete Wanderson Dias

El medio noticioso en la Red "Reddit.com" informó el 31 de julio de 2017 través de un usuario de mote "KeyedCarr", que un novel montador de toros de 19 años murió después de que lo pateara un toro este fin de semana durante un entrenamiento de equitación en la zona rural de la municipalidad de Cerejeiras (en el Estado de Rondónia), Brasil, a 745 kilómetros de Porto Velho. Según la Policía Militar (PM), Wanderson Dias de Almeida estaba montado un toro, cuando cayó y fue golpeado por las piernas del animal aún en el aire. El joven fue rescatado en el hospital local, pero no pudo resistir sus heridas. Según un registro de la Policía Militar (MP), el accidente ocurrió cuando Wanderson cayó de la parte superior del toro durante una monta de entrenamiento. Cuando estaba cayendo, el animal pateó la cabeza del joven violentamente, haciendo que la víctima quedara inconsciente dentro de la arena con el resultado antedicho. Evidentemente no portaba casco protector. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


Cortesía de:
https://www.documentingreality.com/forum/f166/19-year-old-bull-rider-dies-being-kicked-head-bull-178386

Fuente:
https://www.reddit.com/r/watchpeopledie/comments/6qp6uf/bull_rider_dies_during_training_when_
he_falls_off/
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=g_zygK7bFUI
https://www.youtube.com/watch?v=neG24iolIM8
https://www.youtube.com/watch?v=bVdIWoULF2I

TY CARLSON (1998 - 2017)

Cortesía de
https://www.facebook.com/search/top/?q=Ty+Carlson&init=public

El diario norteamericano "Jasper County News" informó el 7 de agosto de 2017, que el Departamento de Sheriff del Condado de Jasper, continuaba investigando el fatal accidente de un solo vehículo la noche del sábado 5 que le costó la vida al joven montador de 19 años de edad Ty Carlson de Colfax, Iowa, EE.UU. El departamento del Sheriff comentó que Carlson no llevaba puesto el cinturón de seguridad y que falleció en la escena del accidente. La investigación indica que Carlson manejaba hacia el sur en un camino de grava al noroeste de Colfax justo después de las 8:30 p.m., cuando perdió el control de su pick-up en la calle Forest South. El vehículo entró en una zanja, golpeó un poste y rodó en el lado del conductor. La información de los medios sociales dice que Carlson había ganado la competencia de monta de toros en el Old Settler's Rodeo en Maxwell el sábado antes del accidente, y que él era un graduado 2016 de Colfax-Mingo High School. Que descanse en paz esta promisoria estrella del rodeo norteamericano.

Fuentes:
https://www.myiowainfo.com/2017/08/07/colfax-19-year-old-dies-in-one-vehicle-accident-saturday-evening/
http://www.newtondailynews.com/2017/08/06/colfax-19-year-old-killed-in-single-vehicle-accident-saturday/alqo66n/

JAVIER DAVID CARO JIMÉNEZ (1995 - 2017)

Javier David Caro Jiménez
Que Dios lo tenga en su Santa Gloria

El Banco y La Región Noticias, periódicos de Colombia, informaron el 22 de agsoto de 2017 los resultados de la última tarde de toros en las Corralejas de Talaigua Nuevo, donde su corresponsal Emil Manjares informó que un joven Santanero de mote "El Buda" murió cuando trataba de agarrar una arropilla (dulce de melcocha).- Se sabía que el último toro de la tarde en fiestas de corralejas del municipio de Talaigua Nuevo, en el Departamento de Bolívar, Colombia, sería el espectáculo del lunes festivo (21) pero no para un joven Santanero quien murió de dos cornadas. Era "El Barrilete", al parecer de la ganadería de Los Cerros de Buena Vista, Sucre, que desde que salió, fue buscando aficionados que se colgaban en las barandas de la corraleja. Lo que no sabían los aficionados era que el toro Miura que estaba en ruedo era un ejemplar cría del temido "Centella", pero Javier David Caro Jiménez, de 22 años de edad, alias "El Buda", sabía que estar adentro de la corraleja era un peligro.  El aficionado nacido en Santana, Sur del Magdalena, se agachó cuando desde el palco un aficionado lanzó varias arropillas lo cual hizo que fuera alcanzado por el toro que lo corneó en dos ocasiones dejándolo mal herido. El joven quien se encontraba herido de muerte fue trasladado hasta un hospital de Santana, pero éste ingresó sin signos vitales.

Fuente:
https://www.facebook.com/wilderprensa/

El diario "Noticia al Día" del jueves 24 de agosto de 2017 informó con mayor detalle, que, "Se lanzó al ruedo a recoger un dulce y un toro lo mató de una cornada en Colombia".- Un joven de 22 años resultó muerto luego de ser alcanzado por un toro cuando intentó coger un dulce, durante el último día de corralejas en municipio de Talaigua Nuevo, sur de Bolívar, en Colombia. La víctima, identificada como Javier David Caro Jiménez, natural de Santa Ana, Magdalena, fue corneado por un toro conocido como "El Barrilete", cuando iba a coger una melcocha de las que habían sido lanzadas desde lo más alto del palco. Javier David se metió por debajo de las barandas hacia el ruedo de manera sigilosa para agarrar el dulce, sin descuidarse de los movimientos del animal. El occiso aprovechó que el animal se descuidara ante un botellazo que le habían lanzado desde las gradas y cogió el tan anhelado dulce. Inmediatamente intentó huir corriendo, pero "el Barrilete" lo alcanzó con los cuernos y lo levantó por los aires para esperarlo con una cornada en el pecho. Varios de los banderilleros que se percataron de lo que estaba pasando, intentaron distraer al toro, pero este estaba embelesado con el joven, a quien volvió a lanzar por los aires y propinándole una tremenda herida en la pierna izquierda, dejándolo al borde de la muerte. Cuando el animal se olvidó de Caro Jiménez fue que varias personas lo auxiliaron y lo llevaron cargado hasta una carpa de primeros auxilios que estaba en las afueras de la corraleja, pero las heridas eran demasiado complejas, por lo que fue remitido hasta el hospital local de Santana, donde luego de diez minutos de haber llegado, falleció a causa de un paro cardio-respiratorio. El hecho ha generado conmoción entre los habitantes del municipio.
Fuente:
http://noticiaaldia.com/2017/08/se-lanzo-al-ruedo-a-recoger-un-dulce-y-un-toro-lo-mato-de-una-cornada/

PEDRO PRIMO (1992 - 2017)

Cortesía de
http://toureio.pt/inicio/index.php/noticias/5224-tauromaquia-de-luto-faleceu-o-jovem-forcado-de-cuba-pedro-primo

El diario en la Red "Navarra.com", informó el miércoles 6 de Septiembre de 2017, que, el mundo del toro ha vuelto a teñirse de negro con el fallecimiento este martes por la noche del joven forcado Pedro Primo, de 25 años y de origen portugués, tras las graves lesiones sufridas en la terrible cogida sufrida el pasado sábado (2), día de su despedida. Primo contaba con 14 años de carrera.

La cornada mortal tuvo lugar en la plaza de Cuba, en la localidad portuguesa de Alentejo, en el momento trataba por tercera vez de consumar la pega de cara a un toro de la ganadería Jorge de Carvalho. La trágica cogida ocurrió, además, cuando Pedro intentaba la que iba a ser la última pega de su carrera, porque se despedía de los ruedos habiendo brindado la citada pega instantes antes a sus compañeros de los Amadores de Cuba.


Cortesía de:
http://www.latierradeltoro.es

A pesar de que Primo, del grupo de los Amadores de Cuba, salió por su propio pie del ruedo y que fue trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Curry Cabral de Lisboa, donde se le operó -por un equipo liderado por el cirujano Eduardo Barroso-, empero, no se pudo hacer nada por su vida. La grave cogida le provocó una irreparable lesión en el vientre e hígado que acarreó graves hemorragias. Desde el sábado, Pedro Primo recibió hasta 20 transfusiones de sangre, siendo operado en dos ocasiones, sin suerte debido a la gravedad de las hemorragias.

El festejo taurino realizado en la Plaza de Cuba, se trataba de un concurso de ganaderías, y reunía a los caballeros Luís Rouxinol, António Maria Brito Paes y Francisco Palha, estando las pegas a cargo de dos grupos de forcados de Bencatel, Cuba y Riachos, para lidiar toros de António Silva, Fernandes de Castro, Br


La última pega a un Toro de Jorge Carvalho le robó la vida a Pedro Primo en la plaza de Cuba (Alentejo).
Cortesía de
http://www.bousalliria.com

Fuentes:
http://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/muere-forcado-pedro-primo-25-anos-portugal-toros-tragedia-ruedo-sucesos/20170906190140140673.html
https://www.aplausos.es/noticia/40883/noticias/muere-el-forcado-pedro-primo-tras-ser-herido-en-la-tarde-de-su-despedida.html
http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/morte/forcado-alentejano-morre-apos-ser-colhido-por-touro
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-forcado-portugues-pedro-primo/1343023
http://torosenelmundo.com/2017/09/05/ha-muerto-en-las-primeras-horas-de-este-miercoles-el-forcado-pedro-primo-portugal/
http://www.bousalliria.com/noticias/la-ultima-pega-a-un-toro-de-jorge-carvalho-le-robo-la-vida-al-joven-forcado-pedro-primo/
http://www.latierradeltoro.es/2017/09/06/un-toro-mata-al-forcado-portugues-pedro-primo/
https://www.elsoldepuebla.com.mx/deportes/fallece-el-forcado-pedro-miguel-primo

FERNANDO REYNOLDS QUINTELA (1991 - 2017)


El sábado 16 de septiembre de 2017, recibí una amable carta del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, donde me allega el diario virtual en la red "Touro e Ouro" que informa sobre el fallecimiento del forcado de 26 años Fernando Quintela, quien no resistió las lesiones internas sufridas el pasado viernes 15 en la última corrida de la feria de Moita do Ribatejo, Portugal. - Fallece el forcado Fernando Reynolds Quintela de los forcados amadores de Alcochete. Él fue inmediatamente asistido en la enfermería de la plaza de toros de Moita do Ribatejo después que resultara herido cuando realizaba el segundo intento de pega de cara al cuarto toro de la ganadería de Prudencio de 530 kilos, que había sido lidiado por Jao Moura Jr., habiendo sido socorrido por el equipo de la VMER (Vehículo de Emergencia del INEM), y trasladado primeramente al Hospital Curry Cabral y después al de San José, donde murió la madrugada de este sábado 16, no resistiendo a las fuertes hemorragias internas. Fernando Reynolds Quintela, nació en Lisboa el 21 de agosto de 1991 (26 años), y actuó por primera vez en el Grupo de Forcados Amateur de Alcochete el 21 de julio de 2008 en Mont de Marsan, Francia. De momento todavía no se conocen las fechas y lugares de las ceremonias fúnebres. "Touro e Ouro" dirige las más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos del Grupo de Forcados Amateur de Alcochete. Portugal se encuentra afectado porque, si es verdad que en las arenas lusas ya perdieron la vida diez forcados, nunca se habían registrado dos cogidas mortales en apenas quince días. Hace dos semanas murió el forcado Pedro Primo. Fernando Quintela era hijo del forcado Joao Quintela, antiguo miembro del grupo de Amadores de Alcochete.


Momento del fatídico impacto
mundotoro.com

Fuentes:
http://touroeouro.com/article/view/14915/faleceu-o-forcado-fernando-quintela
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-forcado-fernando-quintela/1344999
https://www.aplausos.es/noticia/41078/noticias/el-forcado-fernando-quintela-pierde-la-vida-en-moita.html
https://www.aplausos.es/noticia/41078/noticias/el-forcado-fernando-quintela-pierde-la-vida-en-moita.html
Videoteca de la tragedia:
http://navarra.elespanol.com/articulo/revista/muere-forcado