MUERE CORREDOR DE ENCIERROS EN MORALZARZAL (1982 - 2015)

Momentos en que el toro embestía a la víctima en el cuello, para después causarle un grave traumatismo
craneoencefálico.
http://www.lne.es

El portal en la Red del diario "La Nueva España", publicó el lunes 28 de septiembre de 2015, que había muerto el joven corneado en un encierro en Madrid. EFE/Madrid. El joven de 33 años corneado el pasado viernes (25) en los encierros de las fiestas de Moralzarzal (Madrid) ha muerto hoy en torno a las 16:30 horas, según han informado a Efe fuentes municipales. El herido, vecino de Galapagar y corredor habitual en los encierros de los pueblos de la sierra, fue trasladado en helicóptero al hospital "Doce de Octubre" tras sufrir una cornada en el cuello durante el primer encierro de las fiestas de la localidad, de unos 12,000 habitantes. Mientras han durado los trabajos de reanimación y se ha procedido al traslado del herido se ha suspendido el encierro, que después ha continuado, tras el permiso de la Delegación del Gobierno. El corredor, que fue embestido por el toro durante la carrera del tercer de los seis toros -en esta localidad, los animales salen uno a uno-, sufrió una cornada "limpia" al tropezar con otro corredor y caer en la entrada de la plaza. Como consecuencia de la caída también sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, según Emergencias 112. El equipo médico de la plaza estabilizó e intubó al herido para trasladarlo inconsciente y muy grave, en un helicóptero del servicio de Urgencias Summa 112 al Doce de Octubre. Según fuentes municipales de Galapagar, el joven es pastor habitual en los encierros "tanto de Galapagar como otros municipios", aunque no han confirmado si en el encierro de Moralzarzal estaba trabajando. Con la de Moralzarzal, doce personas han muerto en lo que va de 2015 corneadas -más uno desnucado al caerse en una zona protegida- durante los encierros y festejos taurinos que se celebran en numerosos municipios de España.
Fuentes:
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/09/28/muere-joven-corneado-encierro-madrid/1819498.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/28/madrid/1443457897_135530.html
http://cadenaser.com/emisora/2015/09/25/radio_madrid/1443177670_326126.html

Las banderas del Ayuntamiento de Moralzarzal ondearán mañana martes 29 de septiembre a media asta en recuerdo del vecino de 33 años fallecido hoy (28) a consecuencia de las heridas que sufrió al ser corneado el pasado viernes (25) en los encierros de las fiestas patronales de esta localidad. Así lo ha indicado hoy el Ayuntamiento de Moralzarzal en un comunicado en el que informa además de que una representación del gobierno municipal visitará mañana el tanatorio de Galapagar, donde se encuentran los restos mortales, para depositar una corona de flores. Además, el gobierno local ha acordado que mañana, durante un acto institucional en el que se entregarán de medallas a varios voluntarios de Protección Civil, se guardará un minuto de silencio en memoria del fallecido.
Fuente:
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1992244


Ayuntamiento de Moralzarzal
http://www.lavozdelasierra.es/secciones/actualidad/moralzarzal/5905/banderas-a-media-asta-en-moralzarzal

Videoteca de la tragedia:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201509291157-fallece-hombre-corneado-encierros-moralzarzal.html
http://vainajevy.com/2015/09/28/toro-mata-de-una-cornada-en-el-cuello-a-uno-de-sus-verdugos/

El 26 de abril de 2016, el acreditado diario español "La Razón" informó, que, este próximo sábado en Galapagar se vivirá una emotiva jornada en la que se unirán toros, caballos y flamenco para homenajear a su vecino Luis Miguel Cuesta López, más conocido como "Mimi", fallecido el pasado verano después de sufrir una gravísima cornada en los encierros de Moralzarzal. Estos actos, además de servir como un sentido homenaje, pretenden recaudar fondos para entregarlos íntegramente a los hijos y esposa de Mimi. La jornada comenzará con una clase de toreo de salón a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, que será impartida por diversos profesionales taurinos y la Asociación de Aficionados Prácticos de El Escorial. También por la mañana los niños y mayores podrán disfrutar de unos encierros infantiles. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar un gran festival taurino benéfico para homenajear a "Mimi". Se lidiarán siete novillos donados por diferentes ganaderías para el rejoneador José Rocamora y los espadas Carlos Escolar "Frascuelo", Morenito de Maracay, Uceda Leal, Israel Lancho, Miguel Maestro y David Ruiz de Gala. Para amenizar las faenas estará la voz de la flamenca Cristina, de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, acompañada a la guitarra de Cristhian Gómez y a las palmas de Sebastián Sánchez, además del cantaor Manete y la banda J. Brillantes. Un aspecto importante a destacar es que tanto los espadas y sus cuadrillas como los demás actuantes donarán sus honorarios en favor de los hijos del homenajeado. La recaudación del festival será entregada íntegramente en la cuenta puesta a disposición para la fila cero a nombre de los hijos del homenajeado. Las entradas tienen un precio de 10 euros para adultos y 5 euros para infantil (de 8 a 14 años), jubilados y minusválidos. Los menores de 8 años podrán acceder gratis acompañados de un adulto. Finalmente, para aquellos que no puedan asistir al festival taurino pero que quieran colaborar tienen a su disposición un número de cuenta del banco BBVA para la fila 0: ES6601822737150201589109

Fuente:
http://www.larazon.es/toros/festival-benefico-para-homenajear-a-mimi-en-galapagar-EG12504099#.Ttt1jhHrhdaVXb7

El 31 de agosto de 2016, el diario inglés en la Red "DailyMail.com" de la pluma de su aplicado corresponsal Gerard Couzens informó que el nombre de esta víctima era Ruben Frasquet Morant. Recordaremos que el joven de 29 años, vecino de Almoines, perdía la vida tras recibir una cornada mortal de una de las reses de la primera entrada de vaquilla. Según comentaron algunos testigos aquel día, el jovense encontraba junto a la pirámide, en el centro del corro. Por causas que se desconocen, se despistó, se puso nervioso y tras ser incapaz de acceder de nuevo a las barreras para protegerse, fue brutalmente embestido y corneado por la res en el abdomen y pulmón. La vaquilla tras empitonarle, lo levantó por el aire y, posteriormente, el joven cayó en el suelo ya casi sin vida. De inmediato, los sanitarios y personal de Cruz Roja de Xàbia se acercaron para atender la chaval e intentaron reanimarle. No obstante, vista la gravedad rápidamente lo trasladaron hasta el Hospital de Dénia. El joven, según fuentes hospitalarias, ingresó en el área de Urgencias ya sin constantes vitales y con una herida por asta de toro en el hemitórax izquierdo. El equipo médico intentó reanimarle durante más de 20 minutos, pero no hubo respuesta alguna porque había fallecido.
Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3766807/Market-worker-36-gored-neck-killed-bull-Spanish-festival.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201608/31/toro-mata-cornada-cuello-20160830234935-v.html

RAFAEL EUSEBIO (XXXX - 2015)

En accidente de tránsito murió el valeroso banderillero colombiano Rafael Eusebio
Cortesía dewww.antena2.com.co

El 21 de septiembre de 2015 informó el medio noticioso colombiano en la Red "Antena2" de la pluma de su reportero Julián Parra Díaz, que de manera trágica perdió la vida en la ciudad de San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera colombo-venezolana, el banderillero Rafael Eusebio, gran profesional y mejor persona aún. Paz en su tumba. Durante muchos años perteneció a la Unión de toreros de Colombia de la que era Delegado en la capital del Norte de Santander, siempre se distinguió por su caballerosidad y señorío. Lamentablemente el pasado viernes 18 de septiembre, cuando se dirigía a su residencia utilizando una bicicleta fue atropellado por un vehículo fantasma, que le dejó tirado al borde de la carretera. Al cabo del tiempo lo recogieron y lo llevaron a las urgencias hospitalarias, a donde llegó sin vida. Todos los toreros colombianos han sentido con muchísimo pesar esta trágica desaparición, de un hombre bueno y un gran profesional.


Rafael Eusebio en el centro con el traje grana y negro
http://lastorerias-del-chelin.blogspot.mx

Refiere el respetable cronista taurino José Hurtado en su Blog en Internet "Torerías de Chelin": Me acuerdo cuando Rafael Eusebio llego de su costa querida a Cúcuta, queriendo ser torero, en aquellos años 70 a la casa de Don Marquitos Escobar, hombre bueno y torero que acogía a todo aquel que quería ser torero y le brindaba todo su apoyo en esta difícil pero bella carrera de querer ser torero, y de ahí al ver lo duro que estaba la fiesta en esos tiempos, se marcho a Venezuela a trabajar y buscar si en la tierra de Bolívar, podía meter la cabeza en esa famosa temporada de novilladas que se daban en el nuevo circo de Caracas, llego Rafael a la ganadería del Dr. Ramirez Avendaño "Los Aranguez", por entonces comenzaba como ganadería de casta brava; ahí Rafael paso varias temporadas y su fruto de torear en Caracas no llego y regreso a Cúcuta a hacer temporada o a buscar un sitio como novillero en esos tiempos, que se dieron, y se hizo de un puesto en el Norte de Santander teniendo cartel donde toreaba por aquellos tiempos, lo cual compartimos muchos sitios donde toreamos en esos años de novillero con este gran profesional de Majagual Sucre, costa Colombiana. Rafael ya con años de novillero se hizo subalterno y en esta categoría se gano su sitio como un profesional con categoría y buena persona que siempre fue este gran amigo que ahora por cosas del destino nos lo quitan malamente en un atropello de un automóvil que le segó la vida cuando todavía tenía que dejarnos algo bueno para la posterioridad. Bueno amigo, que descanses en paz. El mundo taurino y los que te conocimos siempre te recordaremos como lo que siempre fuiste, un gran profesional y buena persona, descanse en paz mi estimado Rafita paz a tus restos.
Fuentes:
http://www.antena2.com.co/toros/noticias/en-accidente-de-tr%C3%A1nsito-muri%C3%B3-el-banderiller-87138#ixzz3nu39rSir
http://www.lamejortoros.com/2015/09/21/fallece-tragicamente-el-subalterno-rafael-eusebio/
http://lastorerias-del-chelin.blogspot.mx/2015/09/fallece-el-banderillero-colombiano.html

JAVIER LOZANO (XXXX - 2015)

El colombiano diario en la Red "Mi Región", publicó el 23 de agosto de 2015, de la pluma de su editorialista Elizabeth Pérez, que el valeroso coleador de toros Javier Lozano, del Club de Coleadores Chirigüare, falleció trágicamente en la manga de coleo de Paratebueno, Cundinamarca, Colombia.- Quienes presenciaron el accidente que le costó la vida al coleador Javier Lozano, relataron que “se fue de cabeza, y se desnucó en plena manga de coleo”, según narró Julio Eduardo Santos, en el programa radial "Viajando por el Llano", del que es su director. El coleador Javier Lozano era oriundo de Puerto Gaitán, Meta. “El coleo se puso de luto y la tristeza embargó a los asistentes a la manga”, dijo Julio Eduardo. El levantamiento del cuerpo lo efectuaron las autoridades en el escenario deportivo. “Murió en su ley, detrás de un toro. Le agradecemos los buenos momentos que nos hizo pasar”, fue el mensaje enviado por el también creador y director del Mundial de Coleo de Villavicencio.
Fuentes:
http://miregion.com.co/en-accidente-en-la-manga-murio-el-coleador-javier-lozano/

LUIS SANDOVAL LÓPEZ "QUE MONITO DE NAYARIT" (1994 - 2015)

Foto del afamado montador de toros "Que Monito de Nayarit"
Tomada el día 27 de septiembre 2015 en Contla, Jalisco
Cortesía de Jaripeo Extremo

El jueves 8 de octubre de 2015 subieron a la una nota luctuosa proveniente del sitio en la Red: "Jaripeo Extremo", donde anotan: Triste noticia, hoy se fue un campeón antes de llegar al hospital de Tepic; faltaba media hora para llegar al hospital a donde se le trasladaba desde otro sanatorio. Vía telefónica su mamá nos confirmó la desagradable noticia de su muerte y agradece a toda la gente el apoyo brindado a su hijo Luis Donaldo Sandoval López, de 21 años de edad. Perdió la batalla el valeroso montador de toros "Monito de Nayarit". Un jinete de altos vuelos que muere a resultas de su participación en un jaripeo ranchero celebrado el 1 de octubre de 2015 en Santiago Undameo, Michoacán, México.
Fuentes:
http://jaripeoprofesional.blogspot.mx/2015/10/fallece-que-monito-de-nayarit.html

Según se desprende de un video cargado a la Red en el portal de "Youtube" el 11 de octubre de 2015, por don Miguel Cruz Jr., ese trágico 1 de octubre, el "Monito de Nayarit" enfrentó en Undameo, Michoacán, México, al tremendo toro "Bandolero" de la recia crianza de "Los Destructores de don Memo Ocampo", donde iniciando su monta, justo al salir del cajón, el toro lo derriba y pisa rudamente con su cuarto trasero en el pecho. Fue suficiente un solo impacto para causarle la muerte. Que en Paz Descanse esta víctima de los jaripeos que tan gratos recuerdos nos deja.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=qtAHYe32mVs

Ya desde mayo de 2014, la muerte seguía sus pasos, cuando el toro "Barba Negra", de don Sergio Pelayo, del Rancho El Aguaje, lo derribó causándole una dolorosa fractura en el tórax, pero él, después de reponerse, desoyó el llamado de la muerte y continuó con su afición. Santa Virgen María, Madre de Dios, ayúdalo a llegar al cielo, ahí donde el humilde y el sufrido encuentran consuelo y premio. Toma en cuenta sus jaculatorias, sus dolores, su sangre, su vida, y su entrega; llévalo a la gloria eterna.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=NF-9NVfCcHg

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=_P2KxCb7v8g
https://www.youtube.com/watch?v=Rmv4X3YXgCc
https://www.youtube.com/watch?v=fUFrdTrfteg
https://www.youtube.com/watch?v=Ehtt9w2G2gU

ADRIÁN SORRIBAS BARRAZA (1984 - 2015)

Murió el valeroso recortador Adrián Sorribas Barraza (El Jotero)
Cortesía de http://www.purezayemocion.com/

El diario "El País", del 3 de noviembre de 2015, informó al igual que otros importantes medios españoles, que había fallecido el conocido recortador de Cantavieja Adrián Sorribas Barraza, de mote "El Jotero", que recibió una triple cornada en la feria de Onda.- El valeroso recortador de toros de 31 años que recibió tres cornadas del toro número 27 de nombre "Guindo" de la ganadería de "Los Ronceles" en la pasada feria de Onda ha fallecido la noche de este lunes 2 de noviembre a las 23: 50 horas, a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas. Sorribas Barraza ha pasado diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de la Plana de Vila-real (Castellón, España), donde ingresó el sábado 24 de octubre con pronóstico muy grave. El Ayuntamiento de Cantavieja (Teruel), de donde era concejal de festejos, ha decretado tres días de luto. La cogida se produjo el último sábado de fiestas de la feria de Onda, Castellón, cuando "Guindo", un toro de la ganadería de "Los Ronceles", enganchó al fallecido en la plaza "Rei en Jaume" (Rey don Jaime) y le corneó una vez en la rodilla derecha, y otras dos en el muslo y glúteo izquierdos, lo que dañó de gravedad grandes vasos sanguíneos además de causarle una fractura de muñeca y una contusión craneoencefálica. Con esta muerte, ya son siete los fallecidos durante la celebración de festejos de "bous al carrer" (toros en la calle) en la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2015. En toda España, son 14 los muertos registrados en este tipo de festejos desde principios de año. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, anunció este verano tras tomar posesión de su cargo que era partidario de extremar la seguridad en este tipo de festejos populares ante el elevado número de fallecidos, aunque no estaba por prohibirlos dado el arraigo popular.
Fuentes:
http://www.eltriangulo.es/contenidos/?p=59724
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/valencia/1446565726_212790.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/03/563879b5ca4741b1788b4583.html


Solo para efectos ilustrativos
Pasacalles de Gigantes y Cabezudos en la Feria de Onda de 2015
Cortesía de don Sergio Ribes Verdiá

A mayor abundamiento, el portal taurino en la Red "Pureza y Emoción" informó el 3 de noviembre de 2015, que había fallecido el joven corneado en Onda al no poder superar las consecuencias de las cornadas que sufrió el pasado 24 de octubre en Onda (Castellón), por un toro de la ganadería de "Los Ronceles".-Anoche falleció Adrián Sorribas Barraza, de 31 años de edad, natural de Cantavieja (Teruel), al no poder superar las consecuencias de las cornadas que sufrió el pasado 24 de octubre en Onda (Castellón), cuando el número 27 de la ganadería de "Los Ronceles", de nombre "Guindo", le alcanzó en la plaza "Rei en Jaume". El toro se ensañó con el aficionado, que fue embestido contra la pared durante largos segundos, produciéndole tres cornadas graves, dos de ellas en una pierna y la más importante en el glúteo. Adrián es una víctima más que esta temporada dejan los toros en las calles. Un año negro por la cantidad de fallecidos en estas fiestas. Descanse En Paz.
Fuente:
http://www.purezayemocion.com/noticia/2721/actualidad/fallece-el-joven-corneado-en-onda.html


Cortesía de
http://castellonconfidencial.com/fallece-herido-toro/

Por su parte el prestigioso diario Levante-EMV, del 4 de noviembre de 2015, de la pluma de su corresponsal en Onda, C-Rodríguez, anunció que Adrián Sorribas Barraza, el joven recortador que recibió una triple cornada durante los festejos taurinos de la "Fira d'Onda", no pudo resistir más. El recortador de Cantavieja, conocido en el mundillo del "bou" como "El Jotero", fallecía el lunes a las 23:50 horas en el Hospital de la Plana al no poder superar las heridas. Estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el sábado 24 de octubre. El joven se convierte así en el séptimo fallecido por los festejos de "bous al carrer" en la Comunitat Valenciana.

El joven recibió tres cornadas del primer toro exhibido tras el multitudinario encierro de Los Ronceles. "Guindo", que así se llamaba el astado de esta ganadería, salió de los toriles del "Raval de Sant Josep" y acudió poco después a la plaza "Rei en Jaume". Allí lo esperaba Adrián, de 31 años de edad, dispuesto a hacerle uno de los tantos recortes que ya había realizado durante su larga trayectoria. Sin embargo, un resbalón lo dejó a merced del toro, que lo lanzó contra la pared y se ensañó con él, propinándole tres cornadas, una de ellas en la rodilla derecha y otras dos de ellas en la parte izquierda (una en el muslo y la más grave, en el glúteo). Tras ser auxiliado, el herido fue trasladado de inmediato a la enfermería situada en los bajos del consistorio, donde fue atendido durante más de dos horas por el doctor Gustavo Traver y su equipo. En el hospital fue nuevamente operado e ingresó en la UCI. Las condolencias por la muerte del joven no pararon de circular ayer, tanto por parte de los estamentos oficiales como de los aficionados taurinos. El Ayuntamiento de Onda trasladó sus condolencias a la familia de Adrián, a quien mostró su pesar por el fallecimiento. En Onda la noticia corrió de boca en boca y por las redes sociales. El mundo taurino, muy arraigado en la localidad, se mostró especialmente afectado por el fallecimiento del joven. La familia está destrozada, empero en “estos durísimos momentos” agradecen “profundamente las muestras de cariño y afecto recibidas”. El jueves 5 de noviembre, a las 12.30 horas, se celebrará el funeral por Adrián en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantavieja.
Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/11/04/muere-joven-herido-onda-eleva/1336803.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/muere-joven-herido-triple-cornada-fira-d-onda_960155.html

JOSÉ MANUEL MARÍN REYES (1994 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Complejo Médico Gonzalo Río Arronte en Atlixco, Puebla, México.
Cortesía de http://www.elfinanciero.com.mx/

Muere un joven tras resultar lesionado durante un jaripeo celebrado en Atlixco, Puebla. -Tras resultar lesionado en un jaripeo que se llevó a cabo en la región de Atlixco, muere joven de 21 años de edad al sufrir traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia cerebral. Las autoridades informaron que el hoy finado, identificado como José Manuel Marín Reyes, participaba como jinete y al momento de montar un toro, este lo tiró para luego pasarle encima; se ignora el nombre de la población donde ocurrieron los hechos. Después de la tragedia, José Manuel quedó inconsciente y los asistentes llamaron a los números de emergencia, posteriormente fue trasladado al complejo médico Gonzalo Río Arronte en Atlixco. Una vez que se confirmó su fallecimiento, intervino el ministerio público de Atlixco que inició la averiguación previa 2251/2015. El cuerpo del infortunado jinete fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal, donde el médico legista se hizo cargo de la práctica de la necropsia, reportando que las causas de su muerte fueron por hemorragia subaracnoidea generalizada, además de traumatismo cráneo encefálico. Los familiares del hoy occiso acudieron a identificar y solicitar la devolución del cuerpo.
Fuentes:
http://www.periodicodigital.mx/muere-joven-tras-ser-lesionado-en-un-jaripeo-en-atlixco/
http://www.e-consulta.com/nota/2015-12-09/seguridad/joven-de-21-anos-fue-un-jaripeo-cayo-del-toro-y-se-lesiono-mortalmente
http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/139531/inseguridad/jinete-murio-al-ser-arrollado-por-el-toro

Días después, subieron un video a la Red informando: "Muere jinete en jaripeo de toros”. - Tragedia en jaripeo ranchero en diciembre de 2015. Muere el jinete "Chepe Reyes" de Huilulco (pequeño poblado del Municipio de Coyomeapan, en el estado de Puebla), cuando montaba al toro "Drogadicto", de la crianza del Rancho "El Guadalupano". En este video, de escasos 38 segundos, se observa que después de salir del cajón, el enrabietado animal, a los cuatro segundos, logra deshacerse del jinete al caerle encima, reventándole los adentros. Después se incorpora la bestia y lo remata, pasándole varias veces por encima. (Q.E.P.D)
Fuente:
http://www.videondo.com/detail/muere-jinete-en-jaripeo-de-toros-trajedia-en-jaripeo-ranchero-diciembre-del-2015/

J.E.E. (1948 - 2015)

Cortesía de
http://www.purezayemocion.com

El portal taurino en la Red “Pureza y Emoción”, publicó en la Red el sábado 2 de enero de 2016, que un hombre de 67 años de edad había sido la última víctima de 2015 de las fiestas con toros en las calles. Varias son las personas que se han dejado la vida en las fiestas taurinas de toda la geografía española, y hasta el último día del año ha habido que lamentarse. El pasado 31 de diciembre fallecía J.E.E., vecino de Medina del Campo (Valladolid) y de 67 años de edad, a consecuencia de las graves heridas que le produjo el tradicional Toro de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) celebrado el 6 de diciembre. Aficionado a este tipo de espectáculos taurinos, resbaló y uno de los toros desencajonados le infirió hasta tres cornadas: una en el glúteo y otras dos en la ingle. Ese día fueron tres las personas que resultaron heridas durante el encierro (un joven tordesillano también resultó herido tras sufrir una cornada de 25 centímetros en una de sus piernas. El tercer herido tuvo un pronóstico leve). El encierro, en el que se desencajonaron dos hermosos toros en puntas de las ganaderías de Sánchez Herrero de nombre Cajero y otro de Casasola llamado Zapatero, contó con una participación elevada debido a la afición que existe por este tipo de sueltas. J.E.E. estaba ingresado en la UCI de un centro hospitalario de Valladolid en estado de coma. Tras salir de éste, fue intervenido quirúrgicamente de la rotura de la cadera que también le produjo el percance y le fallaban los riñones. No superó la recuperación. Descanse En Paz.
Fuentes:
D. Rafael Gómez Lozano
http://www.purezayemocion.com/noticia/2992/actualidad/un-hombre-de-67-anos-ultima-victima-de-2015-de-las-fiestas-con-toros-en-las-calles.html
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201601/01/fallece-medinense-sufrio-grave-20160101172417.html
https://www.facebook.com/events/454768588058685/
Videoteca de la tragedia:
http://www.tribunaavila.com/noticias/muere-el-hombre-de-67-anos-corneado-en-el-toro-de-san-juan-en-madrigal-de-las-altas-torres/1451557796

MARCO ANTONIO IBARRA SOJO (1993 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Vista de Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
viaorganica.org

Refiere don Luis Sotelo Hernández, amigo de la víctima, en carta que me dirige el 13 de febrero de 2016, que Marco Antonio Ibarra Sojo (1993-2015), fue un valiente jinete que perdió la vida con un toro de la recia crianza de los Hermanos Serrano, de Navarrete, Nayarit, México, el día 5 de enero de 2015, en un jaripeo que se celebro el 1 de enero en la ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Descanse en paz.

Por su parte Alejandro Almanza Aguilar del medio informativo en la Red "Nayarit en Línea", comentó el 5 de enero de 2015, desde Santiago Ixcuintla, que la noche de este lunes, fue informado ante las autoridades ministeriales, sobre la muerte del jinete de toros Marco Antonio Ibarra Sojo (alias el Wiwi), el cual era originario de Tijuana BCN, y avecindado en el poblado de "El Capomal", y quien el pasado 1 de Enero fuera embestido por un toro durante el espectáculo denominado "Los Caballos Bailadores", cuyo evento se llevó a cabo en el Lienzo Charro de Santiago Ixcuintla. Trascendió que el cuerpo del conocido jinete de toros, está siendo velado en su pueblo natal, "El Capomal", y que este martes será sepultado en el panteón de ese poblado. Cabe mencionar que el joven jinete falleció a causa de múltiples fracturas y golpes internos, y había permanecido hospitalizado desde la trágica tarde-noche del pasado 1 de Enero, falleciendo este lunes 5. Del caso han tomado nota personal de la Fiscalia General del Estado.

El 7 de enero de 2015, el diario en la Red "Gente & Poder", de la mano de su editorialista José María Castañeda informó que tras 5 días de dolorosa agonía falleció el pasado lunes 5 Marco Antonio Ibarra Sojo, del poblado del Capomal, luego de ser materialmente arrollado por un toro en el pasado evento de "Los Caballos Bailadores", celebrado en el Lienzo Charro Nicolás Echevarría Pérez el pasado primero de enero. En este evento organizado por Flavio Sánchez "El Canario", como es conocido popularmente, estaba programada la final del evento de "Los Caballos Bailadores", con un atractivo premio en efectivo, por lo que para redondear el programa se llevó a cabo un evento de jaripeo, donde participaron jinetes del municipio de Santiago, San Blas y Tepic, tocando en suerte que el burel que le tocó a Marco Antonio Ibarra Sojo, éste al parecer en uno de los tantos reparos le cayó encima, produciéndole fracturas internas lo que ameritó ser trasladado a la sala de urgencias del Seguro Popular donde debido a la gravedad de las lesiones fue canalizado a la capital del estado para una mejor atención médica. Sin embargo debieron de pasar cinco penosos días para que el infortunado joven perdiera la batalla con la muerte. Amigos del ahora fallecido señalaron, para el que esto escribe, que Ibarra Sojo, a mediados del mes de diciembre había sufrido un percance en igualdad de condiciones, es decir, en un jaripeo, donde fue revolcado por un brioso toro, sin embargo pese a sufrir múltiples escoriaciones y golpes internos éste continuó practicando el peligroso deporte, si es que se le puede llamar deporte del jaripeo, hasta que fue de nueva cuenta revolcado por un burel esta vez en el Lienzo Charro de Santiago Ixcuintla, donde debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida. Es de hacer mención que tras la muerte de Marco Antonio Ibarra, amigos y familiares solicitaron el apoyo de los responsables del festejo para que los apoyaran con los gastos médicos y con los gastos funerarios, sin embargo manifiestan los solicitantes que nada les quisieron dar los organizadores del evento, por lo que de nueva cuenta solicitan está vez a los dueños del lienzo charro, Los Antonios Echevarría Domínguez y Echevarría García, respectivamente, que de manera solidaria con los familiares del malogrado jinete dieron su apoyo económico para enfrentar los gastos que se sucedieran tras el percance.


Foto de Marco Antonio Ibarra Sojo (alias el Wiwi) en 2012
http://www.nnc.mx/policiaca/97857.php

MARCOS SILVA DE SOUZA (1973 - 2015)

Marcos Silva de Souza
Cortesía de
http://aconteceunovale.com.br/portal/?tag=peao-morto-no-rodeio-de-capelinha

El medio informativo brasileño en la Red "Globo.com" informó con tristeza, el 23 de marzo de 2015, que el valeroso montador profesional de toros Marcos Silva de Souza, de 42 años de edad, había sido lesionado de muerte, el sábado 21 de marzo, por un toro desmandado en carnes que lo tiró con violencia al suelo y lo impactó en el pecho con sus dos pezuñas traseras, durante un Rodeo Show celebrado en Capelinha (Minas de Gerais, Brasil). Él fue auxiliado de inmediato por las asistencias y enviado a un hospital, pero sucumbió a sus heridas y murió después de recibir atención médica. Marcos Silva de Souza era un reconocido montador de toros de reparo que ganó varios premios en Rodeos brasileños y que incluso fue doble del actor Maurilio Benicio cuando éste aparecía montando al famosísimo "Boi Bandido", en la novela "América", de Rede Globo en 2005. Él fue colocado la mañana del lunes 23 en la Capilla de san Antonio en el centro de Valadares. Que Dios lo tenga en su Gloria. Paz a sus Restos. Fue sepultado en el Cementerio Memorial Park en Gobernador Valadares. Silva era originario de Colorado, no Paraná.


Momentos en que el enorme bobino impactaba a Marcos Silva con sus dos cuartos traseros en el pecho.
Cortesía de http://g1.globo.com/

Fuentes:
http://g1.globo.com/mg/vales-mg/noticia/2015/03/peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-durante-rodeio-em-capelinha.html
http://aconteceunovale.com.br/portal/?p=55464
http://aconteceunovale.com.br/portal/?p=55538
http://aconteceunovale.com.br/portal/?p=55596

ÁNGEL SÁNCHEZ "LA ARAÑA" (XXXX - 2015)

El 7 de diciembre de 2015, la página de Internet el portal de Facebook "Jaripeo Ranchero" (de México), informó que el día anterior había fallecido a resulta de los golpes recibidos de un toro de reparo llamado "El Minotauro", del Rancho La Misión, uno de los mejores payasos de jaripeos, de nombre Ángel Sánchez, "La Araña", quien pereció en forma heroica, por múltiples fracturas en costillas y espalda cuando protegía con su cuerpo a un joven jinete en desgracia que estaba masacrando "El Minotauro". Dios lo tenga en su Santa Gloria. Sánchez era una persona muy apreciada en el pueblo de Santa Anita, Tlaquepaque, Jalisco y en otros poblados del estado de Hidalgo, donde mostró su extraordinario valor como payaso de rescate de jinetes de jaripeos y rodeos. El jinete al que le salvó la vida lleva por mote de combate "Topo de Nayarit", quien formaba parte del Escuadrón de Jinetes de la Selección Nayarita de Memo Rodríguez.


Momentos en que el valeroso payaso "La Araña" era auxiliado
Cortesía de DeportXtremo

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=nHlp--dqM3k
https://www.facebook.com/Jaripeo.RancheroOficial
https://www.youtube.com/watch?v=0eT4ihx8yPk

ADOLFO PADILLA VASQUEZ "EL GALO", DE SANTIAGO APÓSTOL OAX. (XXXX - 2015)

Foto de la última presentación de "El Galo", de Santiago Apóstol, Oaxaca, México.

Filmaciones Manolo Monjas subió a la Red en el Portal de "You Tube" el 1 de diciembre de 2015, un video donde ilustran la muerte de el jinete mexicano Adolfo Padilla Vasquez, más conocido en el mundo jaripeyero como "El Galo" de Santiago Apóstol, Oaxaca, y donde se observa que a dos o tres segundos de iniciada su monta, el toro, aparentemente propiedad del Rancho Santa Teresa, logra quitárselo de encima, y en seguida, al caer del reparo, lo impacta con fuerza en el pecho con uno de sus cuartos traseros, recibiendo daños tales que le causaron la muerte. El fatídico jaripeo tuvo ocasión el 27 de noviembre de 2015 en Agua del Sol, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. (Q.E.P.D.)

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=fmFwQDpy7hc

MARTÍN MORALES VELÁZQUEZ " EL TECATE DE ATLIXCO" (1987 - 2015)

Fue un afamado montador de toros natural de Atlixco, Puebla, México, al que no masacraron los toros en infinidad de jaripeos en que participó, sino que fue víctima de un cobarde que le dio muerte alevosa la tercera semana de abril de 2015. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

La Agencia Informativa "e-consulta.com", del martes 21 de abril de 2015, informó de la mano de su corresponsal Emilio Escobar, que, Martín Morales Velázquez, de 28 años de edad, estaba ingiriendo bebidas y fue atacado luego de discutir con uno de sus compañeros de farra.- Desangrado, a consecuencia de las lesiones de arma punzocortante que le infirió un sujeto desconocido en tórax y abdomen, murió un vecino del municipio de Atlixco, que recibía atención médica en el Hospital Integral El León.

El lunes a las 21 horas, el representante social de ese distrito judicial acudió al nosocomio que se localiza en la colonia del mismo nombre, y llevó a cabo el levantamiento de cadáver de Martín Morales Velázquez, de 28 años de edad. El hoy finado, según testigos interrogados por la Policía Ministerial, estaba ingiriendo bebidas embriagantes afuera de un domicilio ubicado en Avenida Independencia y calle 15 Poniente. De momento, empezó a discutir con uno de sus compañeros de farra, quien sacó una navaja que llevaba entre su ropa, y con la cual lo hirió en tórax y abdomen, para luego darse a la fuga. Fue llevado al hospital, pero para entonces ya había perdido demasiada sangre y poco después se reportó su fallecimiento. El Ministerio Público inició la averiguación previa 605/2015/Atlixco, por el delito de homicidio doloso.
Nota:
Una de las hermanas del occiso, de nombre Lety Velázquez, comentó en la Red, que los hechos no sucedieron como lo comenta esta agencia informativa. Por ahí un corrido que le compusieron a la víctima, describe que le dieron muerte a mansalva.

Fuentes:
http://www.e-consulta.com/nota/2015-04-21/seguridad/asesinan-de-una-punalada-en-el-torax-un-joven-de-atlixco
https://www.youtube.com/watch?v=3qLZdXTU-Sg
https://www.youtube.com/watch?v=ueL3zBQpIFY
https://www.youtube.com/watch?v=ueL3zBQpIFY

JONATHAN AGUSTÍN M. "CANACAS DE MORELIA" (1999 - 2016)

Jonathan Agustín M.
"Canacas de Morelia" (QDEP)

El diario "La Voz de Michoacán", del 6 de agosto de 1916, informó con tristeza que habían encontrado a un menor ahorcado en su casa. - Morelia, Michoacán.- Dentro de una humilde casa de madera fue encontrado un adolescente sin vida. De acuerdo con las autoridades, el infortunado se ahorcó y posteriormente sus familiares lo encontraron. El caso se registró la tarde de este sábado, en un domicilio de la calle Ceiba, correspondiente a la colonia Loma Bonita del Sur. Unos paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la referida dirección tras recibir la solicitud de ayuda y al llegar confirmaron el deceso de un menor, a quien no se le apreciaban huellas de violencia. Elementos de la Policía Michoacán resguardaron el inmueble y pidieron la presencia de los elementos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), de esa manera arribaron los expertos de la Unidad de Investigación Científica de la Coordinación de Servicios Periciales, además de los agentes de la Unidad de Investigación Criminal, mismos que se encargaron de las respectivas averiguaciones. El muchacho fue identificado por sus dolientes como Jonathan Agustín M., de 17 años, -montador de toros de reconocidas cualidades en el medio de los jaripeos, cuyo mote de combate era "el Canacas de Morelia"-, y hasta el momento se ignora el motivo que lo impulso a quitarse la existencia. Los peritos trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la autopsia de rigor.
Fuente:
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/seguridad/encuentran-a-menor-ahorcado-en-su-casa/
https://www.facebook.com/JARIPEO-INTENSO-751877681550895/
https://www.youtube.com/watch?v=dUSDkpnUV1w
https://www.youtube.com/watch?v=klf3D8Cz2jA

DAIRO MANUEL BUELVAS YÁNES (1982 - 2016)

Dairo Manuel Buelvas Yánes (Q.E.P.D.)
Valeroso Mantero Colombiano
Foto Revista Expectativa/Roberto Castilla

La página virtual en Facebook del medio noticioso “Olímpica Montería” informó, que la cuarta tarde de toros en Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, había dejado un muerto y un herido. - Como Dairo Manuel Buelvas Yánez, mantero de 34 años de edad, fue identificado el hombre que murió la tarde de ayer luego que resultara corneado por un toro en las corralejas que se desarrollan en este municipio cordobés. Buelvas Yánez recibió una cornada en el lado derecho del pecho. El hombre alcanzó a ser trasladado al hospital San Francisco de Asís de Ciénaga de Oro, donde murió mientras recibía atención médica. (Otras fuentes como RCN-Radio informan que el mantero falleció en el ruedo, pero que sin embargo lo llevaron al hospital, donde lo pronunciaron muerto al llegar). Otra persona, que se metió al ruedo como espontáneo y fue corneado, se debate a esta hora entre la vida y la muerte. Este mantero, que aún no es identificado, fue trasladado directamente al hospital San Jerónimo de Montería, donde fue intervenido quirúrgicamente. En otro hecho de sangre, pero éste por decepción amorosa, una mujer apuñaleó a su compañero en plena corraleja, porque se topó con la amante de éste descocado bígamo, y lo dejó gravemente herido. El desventurado mil amores fue llevado a una clínica en Montería en peor estado que si le hubiere corneado un toro. Las tres tardes anteriores dejaron más de 20 heridos.
Fuentes:
https://www.facebook.com/OlimpicaStereoMonteria
http://www.panoramadelsanjorge.com.co/2016/01/12/un-muerto-y-un-herido-deja-cuarta-tarde-de-toros-en-cienaga-de-oro/
http://www.rcnradio.com/locales/cordoba/una-persona-murio-dentro-las-corralejas-cienaga-oro/

El acreditado diario “El Heraldo” de Córdoba informó el 12 de enero de 2016 que como Dairo Manuel Buelvas Yánez, de 34 años de edad, fue identificado el hombre que murió este lunes (11) festivo en las corralejas de Ciénaga de Oro. Se conoció que la muerte se registró en la cuarta tarde de toros, con un astado del ganadero de Sahagún Garibaldi Hoyos Anaya, de su ganadería Santa María de los Ángeles. Cuando el quinto toro en cuestión salió todos corrieron y como pudieron, se treparon rápidamente a los palcos de madera, pero Dairo Manuel no le pudo ganar la carrera al toro. Los aficionados vieron que el animal estrelló al hombre contra la baranda de la corraleja y al caer al suelo lo corneó en el pecho, en pleno corazón. Luego lo levantó y lo arrojó a unos cinco metros y lo volvió en embestir, pero Dairo ya no respondía. Por unos segundos el animal se paró desafiante al lado de Buelvas mientras otros hombres trataban de llamar su atención para poder rescatar el cadáver. Cuando el toro salió detrás de un caballo varios hombres levantaron el cuerpo. El hombre fue auxiliado y llevado al hospital de Ciénaga de Oro, pero llegó muerto a este lugar. El hombre vivía en vereda “Las Palmitas”, de Ciénaga de Oro, era el mayor de tres hermanos y según los residentes en la localidad siempre asistía a las fiestas en corralejas que se hacen en la región. El cuerpo fue llevado a la morgue de Ciénaga de Oro. Además, en el hospital de Montería hay otro hombre gravemente herido con una cornada en la cara. El alcalde, quien había asistido a la tarde de toros, no se pronunció. Y los representantes de Asotoros, dejaron de contestarle el celular a la prensa apenas conocieron los hechos. El año pasado dos personas murieron corneadas en las corralejas de San Carlos.
Fuentes:
http://www.elheraldo.co/cordoba/hombre-murio-corneado-por-toro-en-cienaga-de-oro-238056


Cortesía de
http://www.larazon.co/web/2016/01/42387/

ALEJANDRO ARENA TORRES LANDA (1935 - 2016)

La revista taurina en la RED “Mundotoro.com” informó el 12 de enero de 2016 que el ganadero mexicano Alejandro Arena Torres Landa, de 81 años de edad, propietario de la ganadería de toros de lidia de Villa Carmela, falleció este domingo en León (Guanajuato, México) como consecuencia de las graves heridas que sufrió el día anterior por uno de los sementales de su ganadería al que trataba de curar en las dependencias de la plaza de tientas en el rancho Las Trojes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.. El percance se produjo cuando el animal rompió una de las puertas y alcanzó a su propietario, al que prendió por el glúteo y propinó severos golpes en distintas partes de su anatomía, que le ocasionaron fuertes poli contusiones. A pesar de la premura con la que fue trasladado al Hospital Ángeles de la capital guanajuatense, los médicos no pudieron impedir el fatal desenlace. Ganadero desde 1977 cuando formó su vacada con reses de Pepe Garfias y San Martín, en los últimos años su divisa lidió con frecuencia y éxito en las principales plazas de la República, incluida la Monumental del Distrito Federal. Todos los que hacemos Mundotoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por tan irreparable pérdida.
Fuentes:
http://www.mundotoro.com/noticia/un-toro-mata-en-su-finca-al-ganadero-de-villa-carmela/1271132
http://torosennavarra.com/un-toro-mexicano-de-villa-carmela-mata-en-la-finca-a-su-criador/#more-21972

Datos informativos de la Ganadería de Villa Carmela:
Cortesía dela Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia:
http://www.torosdelidia.org.mx

Propietario

Don Alejandro Arena Torres Landa y Don Eduardo Arena Barroso

Rancho

Las Trojes

Ubicación

Lagos de Moreno, Jalisco

Denominación

No tiene

En el año de 1940 don Luis R. Argüelles fundó esta ganadería en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con 30 vacas y 1 semental de la ganadería potosina de Santo Domingo, el cual desafortunadamente murió al caerle un rayo, lo sustituyó por un semental de San Diego de los Padres. Para 1951 agregó 1 semental que le obsequió don Luis Javier Barroso Chávez procedente de Pastejé de la simiente de Murube.

Para el año de 1958 se trasladó al municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, y agregó 30 vacas y 2 sementales de la ganadería de Mimiahuápam. Lamentablemente don Luis falleció en 1969 dejando la ganadería en manos de sus hijos que la vendieron en 1972 a don Luis Javier Barroso Chávez quien vio por ella hasta 1977 en que la vendió a su actual poseedor, que ese mismo año la cambió de ubicación al municipio de Aculco, Estado de México. En 1987 en Torreón, Coahuila, Ricardo Sánchez se lleva dos orejas el 29 de octubre. El 30 de septiembre de 1991 en Aculco Alfredo Ferrigno indultó al tercero de la tarde cortándole las dos orejas y el rabo. En 1993 se compraron 40 vacas y 2 sementales de José Garfias, en 1998 otro semental de San Martín y adquirió en el año 2000 uno más español, de don Luis Barroso Barona. En ese mismo año se adquirieron 25 vacas y un semental de Las Huertas. Como ganadero obtuvo grandes triunfos. Uno de los más recientes fue en la Plaza México el 16 de noviembre de 2014, al ser indultado el toro “Sonajero” por Juan José Padilla. Descanse en paz.


Foto de diciembre de 2012 de don Alejandro Arena con el matador de toros Federico Pizarro
Cortesía de http://www.torosenelmundo.com

JOSÉ AVALOS "GUERITO DE COLIMA" (2002 - 2016)

Cortesía de la página en Facebook
"Esto sí es Jaripeo"
https://www.facebook.com/EstoSiEsJaripeo

Comparten en el portal en la Red de "Facebook", del usuario "Esto sí es Jaripeo", una nota luctuosa del 26 de enero de 2016, donde lamentan la muerte un jovencito de nombre José Avalos, con mote de combate "Guerito de Colima", con muchas ganas de triunfar, y que a sus 14 años de edad, ya formaba parte del grupo de jaripeo profesional "Los Guerreros del Pacífico", haciendo lo que le gustaba, montar toros de reparo. Pérdida muy grande. Al parecer la desgracia ocurrió el domingo 24 de enero de 2016, justo al cierre de las Fiestas Paganas (Feria) de la ciudad de El Grullo, Jalisco, México, que se realiza con fecha posterior a la Fiesta Patronal de Santa María de Guadalupe del 11 de enero, y la de la Reina de los Hijos Ausentes, del 12 de enero. Según reportes de la autoridad local de protección civil, se atendieron en esta feria a 6 montadores de toros que resultaron lesionados por el riesgo de la actividad que desarrollan.
Por mi parte sigo considerando atroz que permitan a menores de edad que se desempeñen como montadores de toros de reparo, ya que ni con protecciones como casco y chaleco (que casi no utilizan en los jaripeos rancheros en México) impiden que semejantes bestias desmandadas en carnes maten a los jinetes, en caso de que lleguen a pisarlos, aplastarlos o embestirlos. Que descanse en paz este inocente, y quiera Dios que ya pare la masacre de menores de edad en los jaripeos.

Otras Fuentes:
https://www.facebook.com/Jaripeos-Tecoman-279928375515974/

BRUNO MIGUEL RAIMUNDO (1989 - 2016)

Fallece el valeroso forcado lusitano Bruno Miguel Raimundo en accidente carretero.
Cortesía de
http://www.touroeouro.com/index.php/page/news/1/10820

El 30 de enero de 2016 recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, donde me cuenta que con fecha del 29 de enero pasado, el valeroso forcado lusitano Bruno Miguel Raimundo, de 27 años de edad, resultó víctima de un mortal accidente carretero ocurrido a las 5.00 horas de la mañana en Campo Mayor, después de que el coche que conducía, y en el que lo acompañaban sus padres y 2 amigos en razón de un viaje de trabajo, colisionó contra dos caballos que cruzaban la carretera que une a Elvas con Campo Mayor a altura de la entrada nacional 373. Bruno Miguel Raimundo, que pertenecía actualmente al Grupo de Forcados Académicos de Elvas, fue declarado muerto en la escena. El malogrado Bruno Miguel Raimundo, que había alineado en el pasado como forcado en las formaciones amateurs de La Tertulia Tauromáquica de Montijo, y en la de Portalegre, será sepultado el domingo 31 de enero en el Cementerio de Elvas. Los 4 heridos que lo acompañaban en el auto, fueron internados en el Hospital San José de Lisboa. Entre ellos un compañero de trabajo de Bruno Miguel, de 32 años de edad, quien se encuentra muy delicado, lo mismo que la madre de Bruno, Aurelina Moriano Raimundo, de 47 años, que se encuentra en estado de coma inducido. En tanto un joven de 26 años, con rasguños y golpes ligeros, y el padre de Bruno, Jerónimo Raimundo, de 48 años de edad, quien no presentaba tampoco daños considerables, ya fueron dados de alta. Dios tenga en su Santa Gloria a Bruno y se recuperen los heridos.


Bruno Miguel Raimundo (Q.E.P.D.)
Cortesía de Farpas Blogue

Fuentes:
http://www.be-a-woman.com/es/moda-beleza-fama/forcado-bruno-raimundo-de-27-anos-morre-em-acidente/
http://www.touroeouro.com/index.php/page/news/1/10820
http://farpasblogue.blogspot.mx/2016/01/velorio-do-forcado-bruno-raimundo-hoje.html
http://www.radiocampomaior.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15245:faleceu-elvense-bruno-raimundo&catid=1:regional&Itemid=25

LA ZORRITA DE VILLA MADERO (XXXX - 2016)

Valeroso montador de toros michoacano, de mote de combate "La Zorrita de Villa Madero", Michoacán, México, que resultó mortalmente herido por un toro de nombre "El Viper", del Rancho Barriga, en un jaripeo ranchero celebrado el 23 de diciembre de 2015, en La Joya de Pedernales. Sucedió que a escasos nueve segundos de una monta infernal a grapa (sin sujetarse del toro más que con unas espuelas de gancho), el toro logra sacudirse al jinete botándolo de espalda por encima de sus lomos. La Zorrita al impulso del reparo da una vuelta de campana, pero cae de nuca al suelo, lesionándose el cuello. Para desgracia, el animal lo embiste ya que está indefenso en el suelo, acornándolo, lanzándolo con ira y pisoteándolo, hasta que llega un tardo caporal para ayudarlo, lo cual hace muy torpemente. Luego ya con La Zorrita en el suelo, doliéndose de golpes, mallugues y quebraduras, le levantan los pies para que "agarre aire", lastimándolo más todavía. La Zorrita, tras una agonía de una semana, sucumbe a sus males el 1 de enero de 2016. Que Dios lo tenga en el Cielo.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=vdB-E9wMWGI
https://www.facebook.com/jaripeo.extremo.5/posts/653692791437071

EDGAR CALDERÓN QUESADA (1977 - 2016)

Edgar Calderón Quesada
Valeroso camarógrafo que falleció durante la transmisión de una corrida de toros en Sarchí.
Diario La Nación

El diario tico "La Nación", de la pluma de su reportero Diego Castillo, publicó el 15 de febrero de 2016, en su portal en la Red, que el camarógrafo de Extra TV 42, Edgar Calderón Quesada, muere tras ser embestido por un toro en Sarchí.- Un camarógrafo del Extra TV murió el domingo 14, tras ser embestido por un toro, mientras se transmitían en vivo las corridas taurinas en Sarchí de Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica. La víctima fue Édgar Calderón Quesada, de 38 años, quien tenía seis meses de haber regresado a esa empresa. Esas actividades taurinas forman parte de los Festejos de Verano Sarchí 2016, organizados por la Asociación Cívica y Turística de Valverde Vega. Terminan el 22 de febrero. El accidente ocurrió a eso de las 10 p. m., de este domingo, cuando una persona realizaba un espectáculo de monta. Según un video que deja ver lo ocurrido, y que me recomendó viera el Sr Roy Murillo, Calderón y un compañero de trabajo estaban en la arena del redondel para captar todos los movimientos del animal. Pero, en un momento dado, el animal lo persiguió, Calderón resbaló y fue embestido. El camarógrafo fue trasladado en condición delicada al Hospital Francisco de Asís, en Grecia, Alajuela. Sin embargo, minutos antes de llegar al centro médico, falleció. La doctora Xinia Ávila, jefa de Emergencias del centro médico, informó de que el paciente presentaba heridas en la cabeza y el pecho, que le quitaron la vida. Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron al hospital para trasladar el cuerpo a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia.
Apoyo. Paola Hernández, directora de Diario Extra, dijo que pese a que "todos conocemos el trabajo y la responsabilidad que implica el trabajo periodístico", es lamentable lo que le ocurrió al camarógrafo. "Él era amante de todo lo taurino; murió haciendo lo que más le gustaba", recordó. Agregó que al ser un accidente laboral, la empresa se hará responsable de lo sucedido. "Todos nuestros colaboradores están asegurados, tenemos las pólizas correspondientes", aseguró. Pero, por el momento, la firma se encargará de darle "soporte" a la familia. "Estamos dedicados a lo que son las honras fúnebres", puntualizó la directora. Extra TV comunicó que suspendió la transmisión de las corridas taurinas de esa zona. Alberto Alfaro, presidente de la Asociación Cívica y Turística de Valverde Vega, dijo que concedería una entrevista, pero al cierre de la nota, no respondió. El alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes, detalló que después del hecho, no había podido conversar con ningún representante de la asociación, la cual no pertenece al municipio. "Tengo entendido que contaba con los permisos para realizar la actividad. Es muy doloroso y nos solidarizamos con el canal y con la familia", expresó.
Su funeral será a las 10 a.m. del martes 16 de febrero en la capilla católica de Paso Ancho. Descanse en Paz.


Cortesía de
Extra TV 42 Canal de Televisión

Fuentes:
Roy Murillo
http://www.nacion.com/sucesos/accidentes/Camarografo-Extra-TV42-embestido-Sarchi_0_1542845755.html
http://www.crhoy.com/camarografo-muere-tras-golpe-de-toro-en-sarchi/nacionales/
Videoteca:
http://www.tomepalpinto.com/2016/02/video-tragico-momento-en-que-toro.html
https://www.facebook.com/Extratv
https://www.youtube.com/watch?v=mgbhlh09GPI&feature=youtu.be

CORNEADO EN CORRALEJA DE SAN CARLOS MUERE EN MONTERÍA EN 2016 ( - 2016)

Momentos en que sacaban gravemente herido al hombre corneado en San Carlos
Cortesía http://elmeridiano.co/

El acreditado diario "El Meridiano" de Colombia, del lunes 21 de marzo de 2016, informó, que, un hombre que no tenía identificación fue sacado moribundo de la plaza en las corralejas de San Carlos, en Antioquia, Colombia, luego de sufrir varias heridas en diferentes partes del cuerpo. Una vez pudo ser rescatado inconsciente de los cuernos del toro, gracias al compañerismo de los manteros y banderilleros que ahí participaban, el hombre recibió los primeros auxilios por parte de la Defensa Civil y fue trasladado al Hospital San Diego de Cereté, pero debido a sus lesiones tuvo que ser trasladado a una clínica en Montería, donde posteriormente falleció. En las dos primeras tardes de toros en San Carlos se registraron 14 personas que han resultado con lesiones, algunas de gravedad y otras más leves. (Fin de las notas) Como podrá observarse en la foto, la corpulencia de la víctima no era la más adecuada para el desarrollo de las arriesgadas artes de esquivar a los toros. Esto nos recuerda nuevamente la necesidad de que los organizadores restrinjan la entrada hasta hoy indiscriminada de participantes al ruedo, para evitar este tipo de tragedias. No es cristiano que dejen entrar gente obesa, ancianos, menores, y alcoholizados, a sortear las embestidas de toros tan bravos y tan jugados, porque se convierte el popular regocijo, en una fiesta de sangre.
Fuentes:
http://elmeridiano.co/corneado-murio-en-san-carlos/34914
http://www.larazon.co/web/2016/03/herido-grave-corralejas-san-carlos/

JAIRO RODRÍGUEZ CUELLAR (1993 - 2016)

Cortesía de
www.cotorra-cordoba.gov.co

El periódico "El Heraldo" de Colombia, publicó, de la pluma de Barney Berrocal, que en la tarde-noche del lunes 28 de marzo de 2016, había muerto un hombre corneado en el cuello por un toro de Jorge García P., de la Ganadería de Villa Juliana, en las corralejas de la municipalidad de Cotorra (en el departamento de Córdoba, Colombia). La víctima tenía como oficio la ebanistería, la cual alternaba con su pasión por las fiestas de corralejas. La cuarta tarde de toros que se realizó este lunes en Cotorra cobró la vida de una persona. Los cerca de 10 mil asistentes al evento vieron como el quinto toro de la tarde mató al valeroso banderillero Jairo Rodríguez Cuellar, de 23 años, natural de Cereté y residente el barrio Leticia. Las tres tardes anteriores en la que es considerada la "mamá de la corralejas", que se celebra cada año en la Semana Santa en Cotorra, habían dejado seis caballos heridos y unas 10 personas corneadas, ninguna de ellas de gravedad. Hoy lunes a las 4:00 de la tarde cuando salió el quintó toro el banderillero, Jairo Rodríguez Cuellar se aprestó a colocarle el par de ganchos al animal, era la primera vez que intentaba hacer esa maniobra sentado y falló en el intentó. El astado le produjo una herida mortal en el cuello, cortándole la vena aorta. El hombre fue sacado del redondel por las personas que al igual que él enfrentaban a la muerte, luego fue entregado a los médicos que estaban de turno en el sitio, pero murió antes de ser llevado al hospital, pues que se desangró rápidamente. La víctima tenía como oficio la ebanistería, la cual alternaba con su pasión por las fiestas de corralejas. El hombre deja un hijo de 8 meses.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/cordoba/muere-hombre-corneado-en-el-cuello-por-un-toro-en-las-corralejas-de-cotorra-251117

COTORRA LA MAMÁ DE LAS CORRALEJAS.-

Al hablar de Cotorra hay que mencionar necesariamente sus tradicionales corralejas, las cuales datan desde 1909 cuando un 13 de marzo de ese año se realizó la primera fiesta en corraleja. Los pioneros de esta tradición fueron: el señor Blas Romero, José Antonio Guzmán, pero para revivir la historia de estas fiestas bastó hablar con el difunto don Eugenio Nisperuza, hoy día con su hijo Mario Nisperuza quien nos contó que desde 1909 se inicio esta tradición que aún perdura en el alma de los hijos de Cotorra. La corraleja en un principio no tenia palco como ahora, solo se levantaba el cercado alrededor de la plaza. Los toros eran prestados por los ganaderos de la región. Los manteros no cobraban sino lo que él publico les regalaba. Los organizadores tomaron como medida a los ganaderos que traían toros malos eran sancionados por cinco años. Continuaron la historia de las corralejas en Cotorra Eugenio Sánchez y José Manuel Bolaño más adelante Blas José Viloria y el mismo Eugenio Nisperuza y actualmente Mario Nisperuza y Samuel Ramos Cavadía hasta el año 1994; en el presente año se conformo una Junta Popular que tomo el nombre de Unidos por Cotorra presidida por Rafael Giraldo Martínez. En Cotorra se han lidiado los toros más famosos de la región como El Chivo Mono, El Balay, El Murciélago, Las Escoba, El Rastrillo, El Barraquete y últimamente el Toro Mono Yacabo y el Corcobao. Han pasados ganaderías tan famosas como las de Calasan Paternina, Rafael Páez, Juan Perna, Héctor Otero, Gabriel Garrido, Hermanos Preciado, Lawandio y Mori Barguil y muchas más. Los habitantes de Cotorra dicen que mientras Cotorra sea Cotorra en estas fiestas seguirán siendo "La Mamá de las Corralejas".

CARTEL DE GANADEROS COTORRA 2016:
MIERCOLES 23 GRAN CABALGATA
SABADO 26 HERMANOS CUMPLIDO GANADERIA LA JULIANA
DOMINGO 27 ELIAS MUÑOS GANADERIA EL DIAMANTE
LUNES 28 JORGE GARCIA GANADERIA VILLA JULIANA
MARTES 29 DENIS DORIA DANIEL UPARELA GANADERIA EL JOBO
MIERCOLES 30 CARLOS GONZALES GANADERIA SAN CARLOS
JUEVES 31 GANADERIA HERMANOS PRECIADO LOURDUYS


Fuente:
http://www.cotorra-cordoba.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1092&cmd%5B1092%5D=x-1092-2046263

NICOLÁS JIMÉNEZ LÓPEZ (1986 - 2016)

Nicolás Jiménez López
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

El diario "El Sol de Nayarit", del sábado 2 de abril de 2016, informó, que, la noche de este viernes 1 de abril, elementos de la Policía Nayarit División Investigación, adscritos al municipio de Santiago Ixcuintla, arribaron hasta el Hospital General de Santiago Ixcuintla para dar fe del fallecimiento de un hombre. El ahora occiso respondía al nombre de Nicolás Jiménez López, de 30 años de edad (otra fuente cita 20 años), originario y vecino del municipio de Tuxpan, quien perdió la vida a causa de las lesiones ocasionadas cuando cayó de un toro durante un jaripeo. Sobre los hechos se sabe que Nicolás se encontraba en el jaripeo del poblado de Valle de Zaragoza, municipio de Santiago Ixcuintla, donde se actualmente se celebran las fiestas locales. Fue ahí donde el ahora occiso, quien era jinete de toros, cayó del animal y fue pisado por él en repetidas ocasiones a la altura de la caja torácica, siendo de inmediato trasladado al hospital antes mencionado, pero lamentablemente perdió la vida de camino. El agente del Ministerio Público local tomó nota de los hechos.
Fuente:
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/42574-hombre-pierde-la-vida-al-caerse-de-un-toro-en-un-jaripeo-en-santiago-ixcuintla https://www.nnc.mx/policiaca/1459655912.php

El 4 de abril de 2016, el sitio noticioso en la Red "Gente&Poder", de la mano de su valiente editorialista José María Castañeda informó desde Santiago Ixcuintla, que, había muerto un jinete al caerle encima un toro de más de 500 kilos de peso.- Tragedia en el jaripeo que en el campo deportivo del poblado de Valle Zaragoza, al fallecer un jinete luego que le callera sobre su humanidad en uno de sus reparos un toro de aproximadamente 500 kilos de peso. Tal y como suele suceder en estos casos la secretaría de seguridad pública ha sido escuetas en la información, que por obligación deben de proporcionar a los medios impresos y electrónicos; los pormenores del accidente suscitado entre unas corraletas donde por tradición en las fiestas de dotación de tierras al ejido se llevan a cabo los jaripeos, sin embargo como ya es costumbre en el comandante Oscar del Bosque, este permanece ciego y sordo a su deber de informar, concretándose, cuando es requerido por los reporteros a señalar que es en la fiscalía del estado donde el personal de prensa debe de otorgar la información. Por lo que nos concretamos a publicar lo que medianamente recaba el reportero preguntando aquí y acuyá. Y púes en ese sentido nos dimos cuenta que un joven de escasos 22 años de edad del poblado de Tuxpan, quien compagina su actividad de jinete con la de repartidor de tortillas montó un toro de la percha del indio al parecer de Pozo de Ibarra, con tan mala suerte que el burel tratando de deshacerse del jinete que llevaba en sus lomos dio un reparo a la vez que contorsiono el cuerpo provocando que cayera arrastrando al jinete al que al caerle encima le reventó las vísceras muriendo en el trayecto al seguro popular. Ayer algunos medios satanizaron el suceso, mencionando algunos distraídos que el accidente se dio en el lienzo charro, cuando la verdad es que sucedió en el jaripeo que se efectuó en el poblado de Valle Zaragoza, señalando algunos radioescuchas que los jinetes deberían de tener un seguro de vida, o un fondo económico para hacerle frente a los gastos funerarios como fue el caso, mencionando otros que los percheros o sea los dueños de las perchas, como también se les llama a los dueños de los toros, obligan a los jinetes a firmar un acta donde se deslinda el perchero de responsabilidades en caso de accidentes, rematando la nota al señalar que es tanta la indiferencia del responsable en ésta ciudad de la seguridad de los Santiaguenses el comandante del Bosque, quien es al final de cuentas quien ordena y manda en la secretaría de seguridad pública, que ni el nombre del jinete muerto dio a conocer. ¡Válgame Dios!, no hay sentido común en este personaje.

El 17 de Abril de 2016, recibí un amable correo electrónico de don Luis Sotelo Hernández, desde Santiago Ixcuintla, Nayarit, México, donde me cuenta sobre la lamentable pérdida de un gran jinete que murió el pasado 1 de abril de 2016, en el poblado de Valle Zaragoza municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit. Su nombre Nicolás Jiménez López, apodado con cariño "Bolillo de Tuxpan Nayarit". Lamentablemente murió en ese jaripeo en los lomos de un toro muy bravo perteneciente al "Rancho Los Tepetates" de don Ciro Ponce, de Sauta, Nayarit, donde después de una gran monta, el toro logra deshacerse de él, por lo que el jinete cae al suelo e intenta incorporarse, pero el toro hace por él con encono y con su cuerno lo levanta por el aire, sucediendo que al momento de caer de nuevo, el toro lo recibe con una mortal patada en la zona del tórax, que al final, tristemente, acabaría con su vida. Se le recordara con cariño y admiración pues era muy querido por su familia y amigos descanse en paz, Nicolás Jiménez López, "Bolillo de Tuxpan Nayarit".


Funerales de Nicolás Jiménez López también conocido como "El Nico de Tuxpan, Nayarit"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

JOSÉ EDUARDO PONCE IBARRA (1997 - 2016)

Fallece el joven montador de toros José Eduardo Ponce Ibarra alias "La Picha"
Cortesía de http://nnc.mx/policiaca/1460916953.php

El diario "El Sol de Nayarit", del domingo 17 de abril de 2016, informó con tristeza la muerte de un joven en trágico accidente durante jaripeo en Ahuacatlán.- La noche del día de ayer tuvo lugar un espantoso accidente durante un jaripeo en el municipio de Ahuacatlán, cuando un joven que montaba un toro perdió la vida al atorarse una de sus piernas en los tubos de la jaula del toro, lo que ocasionó que luego de que ésta se abriera el toro saliera jalara al joven y enseguida provocarle la muerte. En un comunicado oficial se indica que alrededor de las 9:00 de la noche del día sábado 16, elementos de la Policía Nayarit arribaron a la localidad de Santa Isabel, municipio de Ahuacatlán, Nayarit, donde se encontraron el cuerpo sin vida de José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha" de 19 años de edad, originario y vecino de El Ahualamo (en el municipio de Santa María del Oro), el cual presentaba una herida cortante en la pierna derecha con expulsión de vísceras. El comunicado detalla que el joven Eduardo se encontraba montando toros durante el festejo de un jaripeo en la localidad, Eduardo monto al toro cuando éste se encontraba en la jaula, sin embargo justo al momento de salir del encierro, su pierna derecha quedo atorada en los tubos de la jaula, el toro comenzó a tirar del joven, desmembrándolo y ocasionando los resultados ya descritos.
Fuente:
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/42946-muere-joven-en-tragico-accidente-durante-jaripeo-en-ahuacatlan

Todo indica según el periódico Express de Nayarit, que José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha", había acudido al jaripeo junto con otros chavalos con la idea de montar algún torete, dado que era muy aficionado al jineteo. El evento estaba en todo su apogeo, siendo entonces que se llamó a Eduardo para que montara un toro; pero al salir del encierro una de sus piernas se atoró entre los tubos, ocasionando con ello que el animal jalara de la misma causándole una larga herida, con la expulsión de sus vísceras. De tan solo 19 años de edad, Eduardo fue auxiliado en primera instancia por sus compañeros jinetes y por otras personas, pero lamentablemente nada pudieron hacer, suscitándose su fallecimiento minutos después. Anochecía ya cuando a Santa Isabel arribaron los elementos de la Policía Nayarita -pertenecientes a la División de Investigaciones, adscritos a Ahuacatlán-, junto con los Agentes de la Policía Municipal y un Agente Ministerial, para dar fe de los hechos. Los aficionados al jaripeo que ahí se encontraban salieron del evento con un amargo sabor de boca tras haber atestiguado el fallecimiento de este malogrado jinete, quien además deja un profundo luto y dolor a sus padres y demás familiares. DESCANSE EN PAZ.
Fuentes:
Don Francisco J. Nieves- Reportero
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=304562


José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha"
http://www.regionaldelsur.com/muere-jinete-en-jaripeo-de-sta-isabel/

Ni duda cabe que semejante escena de horror y fiereza, donde un toro desmiembra a un cristiano, no se recuerda desde los tiempos del Circo Romano, por lo que cada día se hace más palmaria la necesidad de reglamentar a nivel nacional, que los jinetes de toros de reparo deban contar con al menos 21 años de edad, y que estén equipados con casco y chaleco protector, lo mismo que los cajones de suelta o toriles, tengan una medida reglamentaria que evite que sucedan estas desgracias. Hago hincapié en regular la edad mínima de los montadores de toros, porque es una barbaridad de jovencitos menores de 21 años que mueren en cada rincón de México, los que, casi en su mayoría, por hambre o carencias propias de la extrema pobreza, buscan participar como jinetes en este rudo deporte de la monta de toros de reparo, donde deshumanizados organizadores, los exponen a estos peligros de muerte para bajar sus gastos, amén de que no cuentan éstos mercaderes de la ajena desgracia, con pólizas de seguro para cubrir gastos médicos mayores cuando resultan heridos los jinetes, ni de vida para dejar protegidos a sus deudos más cercanos en caso que mueran. Asimismo porque con carencia de equipales de seguridad en estos organizadores de jaripeos trashumantes, y en los equipos de montadores amateurs o profesionales que abundan, es común verlos montar estas bestias desmandadas en carnes (que llegan a pesar más de 1 tonelada), usando solo su camisita vaquera, su pantalón de mezclilla, sus botas, espuelas, acaso chaparreras, y un sombrero tejano, cuando que sabemos que aún trayendo esos equipales de seguridad y si es tierno el jinete (menor de 21 años), y si el toro lo pisa en el estómago, pecho, espalda, cuello o cabeza, seguro lo revienta. Para colmo de desgracias, pasa también, que los organizadores no contratan ambulancias con equipo médico para el auxilio inmediato de estos jinetes en los festejos de pueblo, luego la ayuda que se les da en el ruedo es inadecuada e ignorante, y para colmo se les transporta en autos, camionetas o camiones cortos donde van rebotando y sufriendo las de Caín hasta que logran llegar a un hospital gratuito y distante donde mal se les atiende y seguido mueren por la complejidad de las lesiones que llevan. Dios los ayude a todos ellos y quiera que amainen las muertes de menores de edad en los jaripeos.

ANDRÉS RÍOS BAÑOS "EL CHACAL DE TLALMANALCO" (1992 - 2016)

"El Chacal de Tlalmanalco" (QEPD)

Informan en el Blog en Internet "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", la muerte en el mes de mayo de 2016, del experimentado montador de toros de reparo "El Chacal de Tlalmanalco", Estado de México, en evento realizado en Ahuehuetitla, Puebla, México, al montar al toro "Orgullo", del Rancho "Los Primos", de Tepeojuma, Puebla. La nota luctuosa anterior, que también coincide con lo que relatan otros acreditados sitios jaripeyeros en la Red, contraviene varios informes de la prensa nacional, donde refieren que un jinete improvisado, en estado alicorado, montó un toro de reparo que lo dejó con daños mortales, condición bastante improbable, porque los jinetes profesionales, como lo era, saben que deben de andar en sus cinco sentidos para poder dominar un toro de reparo muy jugado.

El diario "Intolerancia", de la pluma de su diligente reportero Alfonso Ponce de león, informó el viernes 6 de mayo de 2016, que, en un rodeo, toro tira a un hombre y le destroza la cabeza.- En medio de un rodeo celebrado en la población de Huehuetlán, Puebla, México, un hombre de 24 años de edad‎, jinete de toros, trepó a un bovino de reparo de más de 500 kilos, y éste no sólo lo tiro, sino que además le piso la cabeza, provocando que falleciera en el Hospital General de Acatlán de Osorio. Fue en la celebración del pasado martes 3 de Mayo cuando ocurrió el accidente que días después le costó la vida a Andrés Ríos Baños, montador de toros, vecino de la comunidad de Huehuetlán. A la 01:30 horas ya del miércoles 4 de mayo, fue cuando Andrés Ríos Baños, quien infortunadamente se encontraba alicorado, le tocó montar el toro, y no se agarró bien, por lo que el animal lo tiró al suelo, le cayó encima, y enseguida le pisó y pateó la cabeza, dejándolo sin sentido. De inmediato fue trasladado al Hospital General de Acatlán de Osorio donde los médicos que lo atendieron nada pudieron hacer para salvarle la vida. El jinete murió como consecuencia de un severo traumatismo cráneo encefálico. Al respecto, elementos de la Agencia Especial de Investigación (AEI) y del Ministerio Publico, iniciaron investigaciones que fueron radicadas en la Carpeta de Investigación 102/2016/ACATLAN/CNPP.

Fuentes:
http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/143717/inseguridad/en-un-rodeo-toro-tira-a-un-hombre-y-le-destroza-la-cabeza
http://www.eprensa.info/2016/05/joven-muere-en-un-jaripeo.html
http://www.laopinionpuebla.com/mata-toro-a-jinete-en-acatlan/
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/pb.569022929891945.-2207520000.1463256783./859055617555340/?type=3&theater
https://www.youtube.com/watch?v=LVB0iqyUzbE

ALBERTO GARCÍA RUBIO (1963 - 2016)

Descanse en paz don Alberto García Rubio (Tosi)
Cortesía de
www.20minutos.es

La Agencia EFE, informó el martes 17 de mayo de 2016, que, había fallecido el lunes 16 por la noche, en el Hospital General de Albacete, don Alberto García Rubio (Tosi), de 53 años de edad, consejal de Socovos (Albacete), quien fuera arrollado por un caballo en un encierro de vaquillas el pasado 3 de mayo dentro de las festividades de su pueblo.- El grupo provincial de Ganemos-Izquierda Unida ha lamentado el fallecimiento de su compañero Alberto García Rubio y ha transmitido a su familia su sentido pésame y enorme tristeza por tan terrible pérdida. Las muestras de pesar también han llegado desde el Ayuntamiento de la localidad, en un comunicado en el que añaden que Alberto García será enterrado esta tarde. "Alberto García era una persona querida por todos cuantos le conocieron, un trabajador infatigable y un excelente compañero cuya pérdida nos provoca un profundo pesar". Militante de Izquierda Unida desde 1995 y concejal desde ese año hasta 1999, en la actualidad era Teniente de Alcalde de Socovos, además de formar parte del Consejo Político y de la Ejecutiva Provincial de IU. Don Alberto García Rubio, fue un gran impulsor de los festejos de Socovos, en los que se volcó desde hace años tal y como reconocen sus apenados amigos y vecinos en las redes sociales. Que Dios lo reciba en su Gloria. Vale recordar, que el diario "La Tribuna de Albacete", había publicado, el viernes 6 de mayo, que don Alberto García Rubio, de 53 años, fue golpeado por uno de los caballos que acompañaban el encierro de vaquillas, según relató el alcalde, José Luis Sánchez. El animal tiró de la montura a su jinete y entró al municipio desbocado, atropellando a varias personas que se encontraban tras las barreras. Tres de ellas sufrieron heridas menores y se encuentran ya en sus domicilios tras ser atendidas en el Hospital de Hellín y recibir el alta ese mismo día. Mientras, el concejal (ubicado allí por ser uno de los responsables de los festejos) sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza, que motivó su rápido traslado a la capital provincial, después de que los efectivos sanitarios le atendiesen en el Centro de Salud de la localidad.

Fuentes:
http://www.encastillalamancha.es/noticia/70258/wwwencastillalamanchaes
http://www.20minutos.es/noticia/2748419/0/fallece-alberto-garcia-rubio-concejal-iu-ganemos-ayuntamiento-socovos-albacete/
http://noticias.lainformacion.com/espana/Espana-Ayuntamiento-IU-Ganemos-Socovos-Tosi_0_917609701.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z15F68955-C77F-8FA6-3EEC26E80D86FD8A/20160506/concejal/socove%C3%B1o/alberto/garcia/estado/grave/resultar/herido/encierro

RENATO MOTTA DEL SOLAR (1997 - 2016)

Renato Motta
Cortesía de http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/

El portal taurino español en Internet "Cultoro", informó el miércoles 18 de mayo de 2016, que un toro mata al novillero peruano Renato Motta.- El novillero peruano Renatto Motta falleció la tarde de ayer después de que un novillo lo prendiera del muslo y le seccionara la safena en Malco, en la región sureña de Ayacucho. El matador español Emilio Serna y el colombiano Gustavo Zuñiga, además del peruano César Bazán "El Yeta” eran sus compañeros de cartel. Tras el cornalón en el coso, que no contaba con enfermería en firme, fue trasladado -en una camioneta, pues no había ambulancia- a Nazca, a más de dos horas de viaje, donde falleció en el trayecto. Nuestro compañero Lucho Herencia, corresponsal de CULTORO en Perú, señala que "recuerdo cómo me contabas la pelea para que no te quitaran de ese cartel y las ganas tuyas de querer ser. Renato, la ilusión por la gloria se ve cortada en las alas del que lucha, las alas que ahora llevas atadas a la espalda”. Además, añade que "sabíamos la dureza de esto cuando entrenábamos, cuando conversábamos de toros y cuando compartíamos esa amistad que hoy se hace más grande pero ya imposible hasta visitar el otro barrio. Así de difícil es esto, pero en tu ley y vestido de luces partes hacia otro ruedo donde quizás nunca puedas dejar de torear”.


Cortesía del Diario Correo de Perú.

BIOGRAFÍA DE RENATTO MOTTA

Fue el pasado 24 de mayo de 2015 cuando el limeño Renatto Motta Del Solar, que contaba ahora con 18 años de edad, debutó como novillero sin caballos en la portátil "Torokuna", instalado en Villa María del Triunfo, Lima, donde fue ovacionado al estoquear un eral de la reciente ganadería ancashina de Carwacocha, procedencia Roberto Puga. Renatto ingresó a los 7 años de edad a la Escuela Taurina de Acho y debutó en público en el 2008. Por un par de años dejó de prepararse debido a problemas de salud y ya recuperado regresó participando en los concursos y tientas públicas de Chuquizongo en La Libertad, Cutervo en Cajamarca, Incuyo y Coracora en Ayacucho y Pachacámac en Lima. Actualmente se encontraba entrenando con el matador de toros español Emilio Serna, quien lo apoya llevándolo a corridas y tentaderos.
Fuentes:
http://www.cultoro.com/actualidad/2016/5/18/toro-mata-novillero-peruano-renatto-motta-17135.html

El portal taurino en Internet "Las Cosas del Toro", publicó el miércoles 18 de mayo de 2016 que el novillero limeño Renato Motta fallece desangrado por cornada.- Triste noticia con la que nos despertamos, una nueva tragedia en los ruedos, en la persona de un joven novillero peruano. El joven novillero Renato Motta Del Solar, falleció la noche de hoy martes 17 de mayo, víctima de una cornada que lo desangró por falta de una atención médica oportuna. Una vez más la negligencia cobra una víctima, ¿Por qué? Es muy sencillo, no había una posta médica con profesional que pueda atender una emergencia de esa naturaleza. Así lo relata, los compañeros de Opinión y Toros.

Renato Motta Del Solar nació en Lima el 21 de enero de 1996, se inició en la Escuela Taurina de Acho, tuvo como primeros profesores a los matadores Alejandro Boggiano “Gironcito”, Luis Miguel Rubio y Víctor Hugo Garavito. Se presentó en varios concursos para aspirantes a novilleros, luego estando ya en la categoría de novilleros sin caballos, y abriéndose paso a base de su gran interés por ser torero, empezó a ir en carteles mixtos como en el de Malco, el que le fuera fatal. Así sucedieron los hechos en crónica de Dikey Fernández

El cartel se anunció para el 17 de abril del 2016, con astados de las ganaderías de “Colorado” y de los hermanos Navarrete, para los matadores Emilio Serna (español), Gustavo Zúñiga (colombiano) y César Bazán “El Yeta”(peruano), con ellos el novillero Renato Motta. Durante la corrida mixta el novillero Motta Del Solar toreando de muleta es desarmado y al entrar a uno de los burladeros recibió una tremenda cornada. Fue una herida por asta de toros con desgarro y sangrado profuso, se especula que fue la safena o femoral, pero eso no se puede saber hasta tener la autopsia de ley. Tras la cornada en el pueblo de Malco y no habiendo un Centro de Salud para la atención especializada, fue trasladado en una camioneta 4x4, esas llamadas ‘Todo Terreno’ de propiedad de un aficionado, porque no había ambulancia. Lo acompañó un ayuda de mozo de espadas quien aplicó un torniquete para evitar el desangrado, tras casi dos horas de bajada desde los Andes, la movilidad particular llegó al Centro de Salud del distrito de Chala (en la región sureña de Areqipa), donde tampoco podían hacer mucho por el novillero ya que no tenían unidades de sangre para remplazar las que había perdido, por lo que lo subieron a una ambulancia de esa localidad y ser trasladado a la provincia de Nazca (en la región sureña de Ica), que está mejor equipada. Aún estaba consciente en todo momento hasta que fue debilitándose. Partieron con el novillero hacia Nazca desde Chala, pero en un aproximado de treinta minutos regresó la ambulancia con el novillero porque había fallecido dentro de la unidad móvil médica al distrito de Chala, y tenían que esperar que llegue el fiscal de la provincia de Caravelí para el levantamiento y traslado del cadáver. Una verdadera tragedia.

Es desgarrador el relato de lo sucedido, una verdadera tragedia en el mundo del toro y de aquellos que persiguen su sueño en lugares y plazas que carecen de los mínimo para garantizar la seguridad de los actuantes. Espero sirva para paliar estas carencias y no vuelva a suceder. Desde estas líneas trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Renato Motta Del Solar. D.E.P.


Renato Motta tentando una vaquilla de la Ganadería Virgen del Carmen en la plaza portátil Yawar Toro,
en preparación para su debut como novillero el domingo 24 de mayo de 2015 en la plaza portátil "Torokuna" de Villa María del Triunfo (Lima),
celebrada en honor al Señor de la Ascensión de Puquio.
http://www.perutoros.com.pe/2015/05/los-novilleros-renato-motta-y-gustavo.html

Fuentes:
http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/2016/05/fallece-desangrado-renato-motta-por.html
http://www.ultimahora.com/muere-torero-peruano-sufrir-cornada-una-plaza-ayacucho-n992410.html
http://diariocorreo.pe/ciudad/torero-peruano-muere-tras-recibir-cornada-mortal-en-plaza-de-ayacucho-673462/

ROSALÍO NAVA "EL CHAMUCO DE COCOYOTLA MORELOS", MÉXICO (1983 - 2016)

Rosalío Nava Cruz
"El Chamuco de Cocoyotla Morelos"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón

Informaron el 11 de mayo de 2016, en el acreditado Blog en la Red: "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida de un gran jinete de toros del estado de Morelos, México, de nombre Rosalío Nava Cruz, de mote "El Chamuco de Cocoyotla Morelos".
Fuentes:
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/a.622188051242099.1073741829.569022929891945/861842903943278/?type=3&theater
http://www.diariodemexico.com.mx/ejecutan-chamuco-supuesto-secuestrador-tetecala-morelos/

El portal noticioso en la Red: "Seispuntocerocom.mx", informó, el 10 de mayo de 2016, que habían ejecutado al conocido montador de toros "El Chamuco de Cocoyotla" en Tetecala, Morelos, México.- Con el “tiro de gracia” y con un mensaje que se atribuye a grupos clasificados como del “crimen organizado”, fue hallado hace unos 40 minutos en este municipio, un montador de toros conocido como “El Chamuco de Cocoyotla”, de nombre Rosalío Nava Cruz, y de aproximadamente 33 años de edad. El hallazgo del cuerpo se dio por un camino conocido como paraje La Vega, rumbo a Cuautlita y a la Finca de La Luz, de Tetecala, donde vivió el llamado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes. Fuentes de la policía confirmaron el hecho y así mismo dieron a conocer a MASEUAL que dicho montador fue privado de su libertad por desconocidos desde anoche en su domicilio de Coatlán del Río y hoy apareció muerto en ese municipio. Se precisó que además del “tiro de gracia” el cuerpo presentaba signos de tortura. Cabe mencionar que en menos de 24 horas se han realizado 3 muertes violentas en la zona Sur y Poniente de la entidad.
Fuente:
http://seispuntocero.com.mx/ejecutan-al-montador-el-chamuco-de-cocoyotla-en-tetecala/


"El Chamuco" se encontraba maniatado y a un costado fue hallado un mensaje escrito en una cartulina.
Cortesía del periódico "El Sol de Cuernavaca"

El diario "El Sol de Cuernavaca" del 11de mayo de 2016, informó de la pluma de su aplicada reportera Angelina Albarrán, que, el cuerpo del conocido montador "El Chamuco de Cocoyotla" fue localizado la mañana de ayer, junto al camino viejo de Tetecala, tirado sobre el pasto, boca arriba, con las manos atadas a la espalda y un mensaje en cartulina. El cuerpo vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul marino con cinturón negro y tenis color naranja, al momento de su localización; a su costado fue encontrada una cartulina doblada que advertía: "eso les pasa a los extorsionadores". Al lugar arribaron elementos del Mando Único, de la Policía de Investigación, Servicio Médico Forense, así como paramédicos de Mazatepec, quienes realizaron el levantamiento del cadáver aproximadamente a las 9:40 horas. El cuerpo fue identificado por la esposa del hoy occiso, Ana Flor Reyna Fonseca, de 32 años, quien llegó al lugar de los hechos.
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4160794.htm

PEDRO URIBE "EL MAKY DE MANZANILLO" (XXXX - 2016)

Pedro Uribe
"El Maky de Manzanillo"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Informaron el 23 de marzo de 2016, en el acreditado Blog en la Red "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida de un gran jinete de toros de Manzanillo, Colima, México, de mote "El Maky de Manzanillo", al parecer muerto por fractura craneal con grave daño cerebral provocado por los embates de un toro de reparo.

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=80Re8DegyC4
https://www.youtube.com/watch?v=WFIphLCsVf8
https://www.youtube.com/watch?v=J2CfqFokmQ0
https://www.youtube.com/watch?v=6vifNu3pVrk

ABEL ESTOPÍN SERRANO "EL CAPRICE DE ARMERÍA" (1978 - 2016)

"El Caprice de Armería"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Informaron el 4 de marzo de 2016, en el acreditado Blog en la Red "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida del jinete de toros de mote "El Caprice (o Capris) de Armería", Colima, México.


Cortesía de El Diario de Colima

El Diario de Colima del 3 de marzo de 2016 informó de la trágica muerte de una persona que fue emboscada en una balacera ocurrida en el kiosko a la salida de la población de Armería, Colima. El hombre, de profesión jinete de toros, de mote "el Caprice", de 39 años de edad, quedó al interior del vehículo, muerto por nueve impactos de bala.
Fuente:
http://www.diariodecolima.com/nota/2016-03-03-balacera-en-el-kiosko-a-la-salida-de-armeria

El periódico en la Red "Colima Norticias" informó, el 3 de marzo de 016, de la mano de su corresponsal Luis Rosales Chávez, que a plena luz del día ejecutan a un hombre en Armería, Colima, México. Los hechos sucedieron en la colonia Ejido, a un costado de las vías del tren.- Un hombre que viajaba en su camioneta fue ejecutado por varios sujetos que circulaban en una camioneta de modelo reciente, en hechos que se registraron alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves (3); sobre este homicidio no se reportan detenidos. El homicidio ocurrió en la calle Leonardo Jaramillo y Degollado en la colonia Ejido Armería, a escasos 5 metros de un kiosko. Aquí, según revelan fuentes policiacas, circulaba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado, Abel Ángel Estopín Serrano, “El Capris” de 38 años de edad, cuando al hacer alto en unas boyas fue interceptado por individuos que viajaban en una camioneta de modelo reciente, disparándole a quemarropa. Estopín Serrano murió dentro de la camioneta, mientras que sus agresores huyeron con rumbo desconocido. La camioneta donde viajaba el occiso presenta 6 impactos de bala y en la escena del crimen, peritos de procuraduría localizaron 8 casquillos calibre 38 súper. Personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de las evidencias del crimen, así como el trasladado del cuerpo.
Fuente:
http://colimanoticias.com/a-plena-luz-del-dia-ejecutan-a-un-hombre-en-armeria/


Cortesía de
https://www.youtube.com/watch?v=cO1TYbVvu40

RODOLFO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ "EL PANA (1952 - 2016)

Rodolfo Rodríguez "El Pana". Foto: Archivo ESTO

Cita el acreditado historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano en su Blog en Internet "Toreros Mexicanos", que Rodolfo Rodríguez González "El Pana", fue un matador de toros mexicano que nació en Apizaco, Tlaxcala, el 2 de febrero de 1952. Se presentó en la Plaza México el 6 de agosto de 1978, con el novillo "Reyezuelo" de la Ganadería Santa María de Guadalupe, alternando con Jesús Triguero "Tabaco", Héctor de Alba "Pinturero", Longinos Mendoza, José Pablo Martínez y Gabriel de la Cruz. Toma su alternativa el 18 de marzo de 1979, en la Plaza de Toros México, de manos de Mariano Ramos y de testigo Curro Leal con el toro "Mexicano" de Campo Alegre. El 1 de mayo de 2016 sufrió una voltereta por el toro "Pan Francés" de la añosa ganadería de Guanamé a resulta de la cual quedó tetrapléjico. El percance ocurrió en la Plaza de Toros "Alberto Balderas", de ciudad Lerdo, Durango, México.

El acreditado editorialista Óscar Aguilar escribió al respecto.- Triunfal y accidentada ha resultado la corrida celebrada en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” de Lerdo, Durango. Cara y cruz para el maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien ha triunfado al cortar dos orejas en el primero de su lote tras dejar grandes detalles de pinturería a lo largo de la faena y con el cuarto de la tarde sufrió una fuerte voltereta, quedando inconsciente y siendo trasladado al centro médico para realizarle los estudios correspondientes. Jesús Sotomayor cortó tres orejas, destacando la faena al cierra plaza donde pudo disfrutar y lucir ante un buen astado del hierro de Guanamé. Los Recortadores Españoles causaron sensación en la Comarca Lagunera. Espectáculo emocionante del que al finalizar darían una vuelta al ruedo muy ovacionada. Ficha: Plaza de Toros 'Alberto Balderas' de Lerdo, Durango. Corrida del Día del Trabajo. En tarde calurosa y ante tres cuartos de entrada, se han lidiado cuatro astados de la ganadería de Guanamé, disparejos en presentación y juego, y uno de Suárez del Real (1°) bien presentado. Los Recortadores Españoles: Vuelta al ruedo. Rodolfo Rodríguez 'El Pana': dos orejas con protestas en el único que mató. Jesús Sotomayor: oreja con protestas, silencio tras aviso en el que lidió por 'El Pana', y dos orejas.

Incidentes: Destacó en varas Cruz Prado y en banderillas Ángel Devo. El Pana resultó prendido en el primero de su lote del que se recuperó de un fuerte golpe en la cabeza y en el estómago. En el cuarto de la tarde, recibió una fuerte voltereta de la que quedó inconsciente, siendo trasladado al centro médico. Rodolfo Rodríguez "El Pana" sufre una "fractura de la segunda vértebra, no tiene sensibilidad en las piernas y presenta una obstrucción en la médula". Confirma el doctor Jorge Mario Galván Zermeño.

Cortesía del diario "El Siglo de Torreón" El 21 de mayo la redacción de la revista taurina APLAUSOS publicó, que, Continúan sin llegar buenas noticias en torno al estado de salud de Rodolfo Rodríguez "El Pana". Según publica este sábado la edición impresa del diario El País, el Brujo de Apizaco habría pedido a los médicos que le están atendiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil de Guadalajara (México) que le dejasen morir. El veterano diestro, perfectamente consciente de la tetraplejía que sufre tras la voltereta sufrida el pasado 2 de mayo en Ciudad Lerdo, no puede moverse, ni apenas hablar, y, si logra sobrevivir en horas tan complicadas, precisará de por vida de un sistema de ventilación asistida, tal y como publicó esta casa a lo largo de la presente semana. El Pana, con fractura de tres cuerpos vertebrales, sufrió además un paro cardiaco del que fue recuperado por los doctores. Supo entonces, sin perder en ningún momento la consciencia, que ya nunca más se movería ni podría respirar por sí mismo. “Las lesiones son irreversibles, no hay curación posible”, detalla el director del hospital, Francisco Martín Preciado Figueroa. En ese estado, y según informa El País, el matador empezó a comunicarse con familiares y médicos. Movimiento de labios, susurros casi inaudibles, miradas, parpadeos, incluso sonrisas. Así hizo saber su última voluntad: “Doctor, déjeme morir”. Los médicos han decidido evitar cualquier encarnizamiento terapéutico, publica el citado rotativo. Saben que la vida del paciente pende de un hilo. “Actuaremos con criterio ético y no iremos más allá de lo necesario”, explica el doctor Preciado, “es muy posible que sobrevengan situaciones que se ajusten a su voluntad. Ahora mismo, su esperanza de vida se mide por turnos”. Desde que "El Pana" hizo su petición, ha perdido interés por el mundo. Sus latidos son cada vez más lentos y la fiebre no le abandona. “No quiere comunicarse, cierra los ojos y evita mirarte”, dice el médico.


Cortesía del diario "El Siglo de Torreón"

El periódico el "Informador.mx" , publicó el jueves 2 de junio de 2016, que, autoridades del Hospital Civil de Guadalajara confirmaron el fallecimiento del torero mexicano Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como el “Pana”, esto debido a las afectaciones cardíacas y respiratorias generadas a causa de una cornada ocurrida el pasado 1 de mayo en la ciudad de Lerdo, Durango. El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, falleció a los 64 años de edad debido a un infarto al miocardio tras permanecer en el nosocomio tapatío desde el pasado nueve de mayo cuando arribó a Guadalajara luego de quedar cuadripléjico y con el sistema respiratorio dañado gravemente. El médico Francisco Preciado Figueroa, director general del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, confirmó que, pasadas las 16:30 horas del jueves, el matador mexicano entró en estado crítico para morir quince minutos después debido a un infarto. “Él llegó el pasado lunes 9 de mayo, yo estuve a cargo de la atención del maestro desde ese momento, junto con los especialistas en la materia. Nuestra tarea fue enfocada con el ánimo de soportar el estado de salud del maestro con todos los elementos que tuvimos a la mano. Él dependía de un ventilador volumétrico y de medicamentos para mantener su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tuvo picos de fallas cardíacas y al final tuvo un deterioro paulatino en la frecuencia y el regreso de la neumonía”.

“El maestro entró en estado crítico por la tarde, nosotros hicimos todo lo posible por salvarlo, pero desafortunadamente se detuvo su corazón a las 18:45 horas, el paciente se ha declarado muerto oficialmente”, expresó el galeno. Días atrás, Preciado Figueroa declaró que el torero había recaído bruscamente, ya que su ritmo cardíaco era de 40 latidos por minuto, además de que la neumonía con la que arribó a Guadalajara había resurgido. “Una gran mayoría de los pacientes que sufren estas lesiones fallecen a las 48 horas o minutos después de la lesión. El maestro estuvo consciente durante todo este tiempo, él se comunicaba con su familia a través del movimiento de sus labios porque sus cuerdas vocales no vibraban debido al respirador artificial”, explicó. Tras concluir los trámites correspondientes de su defunción, los restos del “Pana” serán trasladados a su tierra natal, aunque su familia no confirmó si el traslado será vía aérea o terrestre, ni tampoco si será sepultado o incinerado. “La familia tiene planes de llevarlo a Apizaco y terminando los trámites comenzarán con el traslado de sus restos, aunque desconozco como será este procedimiento”, confirmó Preciado Figueroa.

El “Pana”, un torero de época

Rodolfo Rodríguez González, mejor conocido como el “Pana”, nació en la ciudad de Apizaco, Tlaxacala, un 22 de febrero de 1952. Su apodo, mismo que llevaría consigo durante toda su vida, surgió debido a que se desempeñó como panadero a temprana edad, ya que el repentino asesinato de su padre lo obligó a trabajar en este oficio, aunque también en el mundo de la tauromaquia se le conoció como el “Brujo de Apizaco” y el “Último romántico del toreo”. El 4 de agosto de 1978 hizo su debut en público y para el 18 de marzo de 1979 tomó la alternativa en la Plaza México compartiendo cartel con Mariano Ramos y Curro Leal, lidiando astados de la ganadería de Campo Alegre. Polémico durante toda su carrera, el “Pana” anunció su retiro para el 7 de enero del 2007 en la México sin conocer lo que esa salida al ruedo le depararía. Aquella noche, Rodríguez salió en hombros del Coso de Insurgentes y los más de 30 mil asistentes corearon su nombre al momento de lidiar a “Conquistador”, un toro de los corrales de Javier Garfias, del cual obtuvo como recompensa las dos orejas, consagrándose como el triunfador absoluto de aquella corrida. Sin embargo, sonsacado por las mieles de aquella victoria, el “Pana” prefirió dar marcha atrás a su retiro y regresó al redondel para seguir complaciendo a los que cada domingo han poblado los tendidos. En el año 2008 visitó España para compartir cartel con Morante de la Puebla, con quien también visitó la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara en varias ocasiones. En el año 2016, el “Pana”, con 64 años de edad, dejó de presentarse en los principales escenarios taurinos de México. Su última corrida, misma que le costó la existencia, ocurrió el pasado 1 de mayo en la Plaza de Toros Alberto Balderas de la Ciudad de Lerdo, Durango, donde compartía el ruedo con el novillero Jesús Sotomayor. Irónicamente, Alberto Balderas, de quien la plaza tomó su nombre, fue un matador mexicano que falleció en el redondel, mientras que el toro que le propició la cornada que al final le costó la vida llevaba por nombre “Pan Francés”.

Así lo dijo:
"El día que yo me retire de ser torero, será como haber terminado de leer un libro de romanticismo". Rodolfo Rodríguez, el "Pana".


Este lunes se preparaba para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones. NTX / ARCHIVO

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=ZdKuuvXqvbE
https://www.youtube.com/watch?v=U6fFCMqeOyY
https://www.youtube.com/watch?v=iTmwVErIk8M
https://www.youtube.com/watch?v=L7Kd3UHaIII
https://www.youtube.com/watch?v=NfuSW5iKcKI
https://www.youtube.com/watch?v=8frzqxk0vbk