LA ZORRITA DE VILLA MADERO (XXXX - 2016)

Valeroso montador de toros michoacano, de mote de combate "La Zorrita de Villa Madero", Michoacán, México, que resultó mortalmente herido por un toro de nombre "El Viper", del Rancho Barriga, en un jaripeo ranchero celebrado el 23 de diciembre de 2015, en La Joya de Pedernales. Sucedió que a escasos nueve segundos de una monta infernal a grapa (sin sujetarse del toro más que con unas espuelas de gancho), el toro logra sacudirse al jinete botándolo de espalda por encima de sus lomos. La Zorrita al impulso del reparo da una vuelta de campana, pero cae de nuca al suelo, lesionándose el cuello. Para desgracia, el animal lo embiste ya que está indefenso en el suelo, acornándolo, lanzándolo con ira y pisoteándolo, hasta que llega un tardo caporal para ayudarlo, lo cual hace muy torpemente. Luego ya con La Zorrita en el suelo, doliéndose de golpes, mallugues y quebraduras, le levantan los pies para que "agarre aire", lastimándolo más todavía. La Zorrita, tras una agonía de una semana, sucumbe a sus males el 1 de enero de 2016. Que Dios lo tenga en el Cielo.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=vdB-E9wMWGI
https://www.facebook.com/jaripeo.extremo.5/posts/653692791437071

EDGAR CALDERÓN QUESADA (1977 - 2016)

Edgar Calderón Quesada
Valeroso camarógrafo que falleció durante la transmisión de una corrida de toros en Sarchí.
Diario La Nación

El diario tico "La Nación", de la pluma de su reportero Diego Castillo, publicó el 15 de febrero de 2016, en su portal en la Red, que el camarógrafo de Extra TV 42, Edgar Calderón Quesada, muere tras ser embestido por un toro en Sarchí.- Un camarógrafo del Extra TV murió el domingo 14, tras ser embestido por un toro, mientras se transmitían en vivo las corridas taurinas en Sarchí de Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica. La víctima fue Édgar Calderón Quesada, de 38 años, quien tenía seis meses de haber regresado a esa empresa. Esas actividades taurinas forman parte de los Festejos de Verano Sarchí 2016, organizados por la Asociación Cívica y Turística de Valverde Vega. Terminan el 22 de febrero. El accidente ocurrió a eso de las 10 p. m., de este domingo, cuando una persona realizaba un espectáculo de monta. Según un video que deja ver lo ocurrido, y que me recomendó viera el Sr Roy Murillo, Calderón y un compañero de trabajo estaban en la arena del redondel para captar todos los movimientos del animal. Pero, en un momento dado, el animal lo persiguió, Calderón resbaló y fue embestido. El camarógrafo fue trasladado en condición delicada al Hospital Francisco de Asís, en Grecia, Alajuela. Sin embargo, minutos antes de llegar al centro médico, falleció. La doctora Xinia Ávila, jefa de Emergencias del centro médico, informó de que el paciente presentaba heridas en la cabeza y el pecho, que le quitaron la vida. Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron al hospital para trasladar el cuerpo a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia.
Apoyo. Paola Hernández, directora de Diario Extra, dijo que pese a que "todos conocemos el trabajo y la responsabilidad que implica el trabajo periodístico", es lamentable lo que le ocurrió al camarógrafo. "Él era amante de todo lo taurino; murió haciendo lo que más le gustaba", recordó. Agregó que al ser un accidente laboral, la empresa se hará responsable de lo sucedido. "Todos nuestros colaboradores están asegurados, tenemos las pólizas correspondientes", aseguró. Pero, por el momento, la firma se encargará de darle "soporte" a la familia. "Estamos dedicados a lo que son las honras fúnebres", puntualizó la directora. Extra TV comunicó que suspendió la transmisión de las corridas taurinas de esa zona. Alberto Alfaro, presidente de la Asociación Cívica y Turística de Valverde Vega, dijo que concedería una entrevista, pero al cierre de la nota, no respondió. El alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes, detalló que después del hecho, no había podido conversar con ningún representante de la asociación, la cual no pertenece al municipio. "Tengo entendido que contaba con los permisos para realizar la actividad. Es muy doloroso y nos solidarizamos con el canal y con la familia", expresó.
Su funeral será a las 10 a.m. del martes 16 de febrero en la capilla católica de Paso Ancho. Descanse en Paz.


Cortesía de
Extra TV 42 Canal de Televisión

Fuentes:
Roy Murillo
http://www.nacion.com/sucesos/accidentes/Camarografo-Extra-TV42-embestido-Sarchi_0_1542845755.html
http://www.crhoy.com/camarografo-muere-tras-golpe-de-toro-en-sarchi/nacionales/
Videoteca:
http://www.tomepalpinto.com/2016/02/video-tragico-momento-en-que-toro.html
https://www.facebook.com/Extratv
https://www.youtube.com/watch?v=mgbhlh09GPI&feature=youtu.be

CORNEADO EN CORRALEJA DE SAN CARLOS MUERE EN MONTERÍA EN 2016 ( - 2016)

Momentos en que sacaban gravemente herido al hombre corneado en San Carlos
Cortesía http://elmeridiano.co/

El acreditado diario "El Meridiano" de Colombia, del lunes 21 de marzo de 2016, informó, que, un hombre que no tenía identificación fue sacado moribundo de la plaza en las corralejas de San Carlos, en Antioquia, Colombia, luego de sufrir varias heridas en diferentes partes del cuerpo. Una vez pudo ser rescatado inconsciente de los cuernos del toro, gracias al compañerismo de los manteros y banderilleros que ahí participaban, el hombre recibió los primeros auxilios por parte de la Defensa Civil y fue trasladado al Hospital San Diego de Cereté, pero debido a sus lesiones tuvo que ser trasladado a una clínica en Montería, donde posteriormente falleció. En las dos primeras tardes de toros en San Carlos se registraron 14 personas que han resultado con lesiones, algunas de gravedad y otras más leves. (Fin de las notas) Como podrá observarse en la foto, la corpulencia de la víctima no era la más adecuada para el desarrollo de las arriesgadas artes de esquivar a los toros. Esto nos recuerda nuevamente la necesidad de que los organizadores restrinjan la entrada hasta hoy indiscriminada de participantes al ruedo, para evitar este tipo de tragedias. No es cristiano que dejen entrar gente obesa, ancianos, menores, y alcoholizados, a sortear las embestidas de toros tan bravos y tan jugados, porque se convierte el popular regocijo, en una fiesta de sangre.
Fuentes:
http://elmeridiano.co/corneado-murio-en-san-carlos/34914
http://www.larazon.co/web/2016/03/herido-grave-corralejas-san-carlos/

JAIRO RODRÍGUEZ CUELLAR (1993 - 2016)

Cortesía de
www.cotorra-cordoba.gov.co

El periódico "El Heraldo" de Colombia, publicó, de la pluma de Barney Berrocal, que en la tarde-noche del lunes 28 de marzo de 2016, había muerto un hombre corneado en el cuello por un toro de Jorge García P., de la Ganadería de Villa Juliana, en las corralejas de la municipalidad de Cotorra (en el departamento de Córdoba, Colombia). La víctima tenía como oficio la ebanistería, la cual alternaba con su pasión por las fiestas de corralejas. La cuarta tarde de toros que se realizó este lunes en Cotorra cobró la vida de una persona. Los cerca de 10 mil asistentes al evento vieron como el quinto toro de la tarde mató al valeroso banderillero Jairo Rodríguez Cuellar, de 23 años, natural de Cereté y residente el barrio Leticia. Las tres tardes anteriores en la que es considerada la "mamá de la corralejas", que se celebra cada año en la Semana Santa en Cotorra, habían dejado seis caballos heridos y unas 10 personas corneadas, ninguna de ellas de gravedad. Hoy lunes a las 4:00 de la tarde cuando salió el quintó toro el banderillero, Jairo Rodríguez Cuellar se aprestó a colocarle el par de ganchos al animal, era la primera vez que intentaba hacer esa maniobra sentado y falló en el intentó. El astado le produjo una herida mortal en el cuello, cortándole la vena aorta. El hombre fue sacado del redondel por las personas que al igual que él enfrentaban a la muerte, luego fue entregado a los médicos que estaban de turno en el sitio, pero murió antes de ser llevado al hospital, pues que se desangró rápidamente. La víctima tenía como oficio la ebanistería, la cual alternaba con su pasión por las fiestas de corralejas. El hombre deja un hijo de 8 meses.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/cordoba/muere-hombre-corneado-en-el-cuello-por-un-toro-en-las-corralejas-de-cotorra-251117

COTORRA LA MAMÁ DE LAS CORRALEJAS.-

Al hablar de Cotorra hay que mencionar necesariamente sus tradicionales corralejas, las cuales datan desde 1909 cuando un 13 de marzo de ese año se realizó la primera fiesta en corraleja. Los pioneros de esta tradición fueron: el señor Blas Romero, José Antonio Guzmán, pero para revivir la historia de estas fiestas bastó hablar con el difunto don Eugenio Nisperuza, hoy día con su hijo Mario Nisperuza quien nos contó que desde 1909 se inicio esta tradición que aún perdura en el alma de los hijos de Cotorra. La corraleja en un principio no tenia palco como ahora, solo se levantaba el cercado alrededor de la plaza. Los toros eran prestados por los ganaderos de la región. Los manteros no cobraban sino lo que él publico les regalaba. Los organizadores tomaron como medida a los ganaderos que traían toros malos eran sancionados por cinco años. Continuaron la historia de las corralejas en Cotorra Eugenio Sánchez y José Manuel Bolaño más adelante Blas José Viloria y el mismo Eugenio Nisperuza y actualmente Mario Nisperuza y Samuel Ramos Cavadía hasta el año 1994; en el presente año se conformo una Junta Popular que tomo el nombre de Unidos por Cotorra presidida por Rafael Giraldo Martínez. En Cotorra se han lidiado los toros más famosos de la región como El Chivo Mono, El Balay, El Murciélago, Las Escoba, El Rastrillo, El Barraquete y últimamente el Toro Mono Yacabo y el Corcobao. Han pasados ganaderías tan famosas como las de Calasan Paternina, Rafael Páez, Juan Perna, Héctor Otero, Gabriel Garrido, Hermanos Preciado, Lawandio y Mori Barguil y muchas más. Los habitantes de Cotorra dicen que mientras Cotorra sea Cotorra en estas fiestas seguirán siendo "La Mamá de las Corralejas".

CARTEL DE GANADEROS COTORRA 2016:
MIERCOLES 23 GRAN CABALGATA
SABADO 26 HERMANOS CUMPLIDO GANADERIA LA JULIANA
DOMINGO 27 ELIAS MUÑOS GANADERIA EL DIAMANTE
LUNES 28 JORGE GARCIA GANADERIA VILLA JULIANA
MARTES 29 DENIS DORIA DANIEL UPARELA GANADERIA EL JOBO
MIERCOLES 30 CARLOS GONZALES GANADERIA SAN CARLOS
JUEVES 31 GANADERIA HERMANOS PRECIADO LOURDUYS


Fuente:
http://www.cotorra-cordoba.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1092&cmd%5B1092%5D=x-1092-2046263

NICOLÁS JIMÉNEZ LÓPEZ (1986 - 2016)

Nicolás Jiménez López
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

El diario "El Sol de Nayarit", del sábado 2 de abril de 2016, informó, que, la noche de este viernes 1 de abril, elementos de la Policía Nayarit División Investigación, adscritos al municipio de Santiago Ixcuintla, arribaron hasta el Hospital General de Santiago Ixcuintla para dar fe del fallecimiento de un hombre. El ahora occiso respondía al nombre de Nicolás Jiménez López, de 30 años de edad (otra fuente cita 20 años), originario y vecino del municipio de Tuxpan, quien perdió la vida a causa de las lesiones ocasionadas cuando cayó de un toro durante un jaripeo. Sobre los hechos se sabe que Nicolás se encontraba en el jaripeo del poblado de Valle de Zaragoza, municipio de Santiago Ixcuintla, donde se actualmente se celebran las fiestas locales. Fue ahí donde el ahora occiso, quien era jinete de toros, cayó del animal y fue pisado por él en repetidas ocasiones a la altura de la caja torácica, siendo de inmediato trasladado al hospital antes mencionado, pero lamentablemente perdió la vida de camino. El agente del Ministerio Público local tomó nota de los hechos.
Fuente:
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/42574-hombre-pierde-la-vida-al-caerse-de-un-toro-en-un-jaripeo-en-santiago-ixcuintla https://www.nnc.mx/policiaca/1459655912.php

El 4 de abril de 2016, el sitio noticioso en la Red "Gente&Poder", de la mano de su valiente editorialista José María Castañeda informó desde Santiago Ixcuintla, que, había muerto un jinete al caerle encima un toro de más de 500 kilos de peso.- Tragedia en el jaripeo que en el campo deportivo del poblado de Valle Zaragoza, al fallecer un jinete luego que le callera sobre su humanidad en uno de sus reparos un toro de aproximadamente 500 kilos de peso. Tal y como suele suceder en estos casos la secretaría de seguridad pública ha sido escuetas en la información, que por obligación deben de proporcionar a los medios impresos y electrónicos; los pormenores del accidente suscitado entre unas corraletas donde por tradición en las fiestas de dotación de tierras al ejido se llevan a cabo los jaripeos, sin embargo como ya es costumbre en el comandante Oscar del Bosque, este permanece ciego y sordo a su deber de informar, concretándose, cuando es requerido por los reporteros a señalar que es en la fiscalía del estado donde el personal de prensa debe de otorgar la información. Por lo que nos concretamos a publicar lo que medianamente recaba el reportero preguntando aquí y acuyá. Y púes en ese sentido nos dimos cuenta que un joven de escasos 22 años de edad del poblado de Tuxpan, quien compagina su actividad de jinete con la de repartidor de tortillas montó un toro de la percha del indio al parecer de Pozo de Ibarra, con tan mala suerte que el burel tratando de deshacerse del jinete que llevaba en sus lomos dio un reparo a la vez que contorsiono el cuerpo provocando que cayera arrastrando al jinete al que al caerle encima le reventó las vísceras muriendo en el trayecto al seguro popular. Ayer algunos medios satanizaron el suceso, mencionando algunos distraídos que el accidente se dio en el lienzo charro, cuando la verdad es que sucedió en el jaripeo que se efectuó en el poblado de Valle Zaragoza, señalando algunos radioescuchas que los jinetes deberían de tener un seguro de vida, o un fondo económico para hacerle frente a los gastos funerarios como fue el caso, mencionando otros que los percheros o sea los dueños de las perchas, como también se les llama a los dueños de los toros, obligan a los jinetes a firmar un acta donde se deslinda el perchero de responsabilidades en caso de accidentes, rematando la nota al señalar que es tanta la indiferencia del responsable en ésta ciudad de la seguridad de los Santiaguenses el comandante del Bosque, quien es al final de cuentas quien ordena y manda en la secretaría de seguridad pública, que ni el nombre del jinete muerto dio a conocer. ¡Válgame Dios!, no hay sentido común en este personaje.

El 17 de Abril de 2016, recibí un amable correo electrónico de don Luis Sotelo Hernández, desde Santiago Ixcuintla, Nayarit, México, donde me cuenta sobre la lamentable pérdida de un gran jinete que murió el pasado 1 de abril de 2016, en el poblado de Valle Zaragoza municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit. Su nombre Nicolás Jiménez López, apodado con cariño "Bolillo de Tuxpan Nayarit". Lamentablemente murió en ese jaripeo en los lomos de un toro muy bravo perteneciente al "Rancho Los Tepetates" de don Ciro Ponce, de Sauta, Nayarit, donde después de una gran monta, el toro logra deshacerse de él, por lo que el jinete cae al suelo e intenta incorporarse, pero el toro hace por él con encono y con su cuerno lo levanta por el aire, sucediendo que al momento de caer de nuevo, el toro lo recibe con una mortal patada en la zona del tórax, que al final, tristemente, acabaría con su vida. Se le recordara con cariño y admiración pues era muy querido por su familia y amigos descanse en paz, Nicolás Jiménez López, "Bolillo de Tuxpan Nayarit".


Funerales de Nicolás Jiménez López también conocido como "El Nico de Tuxpan, Nayarit"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

JOSÉ EDUARDO PONCE IBARRA (1997 - 2016)

Fallece el joven montador de toros José Eduardo Ponce Ibarra alias "La Picha"
Cortesía de http://nnc.mx/policiaca/1460916953.php

El diario "El Sol de Nayarit", del domingo 17 de abril de 2016, informó con tristeza la muerte de un joven en trágico accidente durante jaripeo en Ahuacatlán.- La noche del día de ayer tuvo lugar un espantoso accidente durante un jaripeo en el municipio de Ahuacatlán, cuando un joven que montaba un toro perdió la vida al atorarse una de sus piernas en los tubos de la jaula del toro, lo que ocasionó que luego de que ésta se abriera el toro saliera jalara al joven y enseguida provocarle la muerte. En un comunicado oficial se indica que alrededor de las 9:00 de la noche del día sábado 16, elementos de la Policía Nayarit arribaron a la localidad de Santa Isabel, municipio de Ahuacatlán, Nayarit, donde se encontraron el cuerpo sin vida de José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha" de 19 años de edad, originario y vecino de El Ahualamo (en el municipio de Santa María del Oro), el cual presentaba una herida cortante en la pierna derecha con expulsión de vísceras. El comunicado detalla que el joven Eduardo se encontraba montando toros durante el festejo de un jaripeo en la localidad, Eduardo monto al toro cuando éste se encontraba en la jaula, sin embargo justo al momento de salir del encierro, su pierna derecha quedo atorada en los tubos de la jaula, el toro comenzó a tirar del joven, desmembrándolo y ocasionando los resultados ya descritos.
Fuente:
http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/42946-muere-joven-en-tragico-accidente-durante-jaripeo-en-ahuacatlan

Todo indica según el periódico Express de Nayarit, que José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha", había acudido al jaripeo junto con otros chavalos con la idea de montar algún torete, dado que era muy aficionado al jineteo. El evento estaba en todo su apogeo, siendo entonces que se llamó a Eduardo para que montara un toro; pero al salir del encierro una de sus piernas se atoró entre los tubos, ocasionando con ello que el animal jalara de la misma causándole una larga herida, con la expulsión de sus vísceras. De tan solo 19 años de edad, Eduardo fue auxiliado en primera instancia por sus compañeros jinetes y por otras personas, pero lamentablemente nada pudieron hacer, suscitándose su fallecimiento minutos después. Anochecía ya cuando a Santa Isabel arribaron los elementos de la Policía Nayarita -pertenecientes a la División de Investigaciones, adscritos a Ahuacatlán-, junto con los Agentes de la Policía Municipal y un Agente Ministerial, para dar fe de los hechos. Los aficionados al jaripeo que ahí se encontraban salieron del evento con un amargo sabor de boca tras haber atestiguado el fallecimiento de este malogrado jinete, quien además deja un profundo luto y dolor a sus padres y demás familiares. DESCANSE EN PAZ.
Fuentes:
Don Francisco J. Nieves- Reportero
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=304562


José Eduardo Ponce Ibarra, alias "La Picha"
http://www.regionaldelsur.com/muere-jinete-en-jaripeo-de-sta-isabel/

Ni duda cabe que semejante escena de horror y fiereza, donde un toro desmiembra a un cristiano, no se recuerda desde los tiempos del Circo Romano, por lo que cada día se hace más palmaria la necesidad de reglamentar a nivel nacional, que los jinetes de toros de reparo deban contar con al menos 21 años de edad, y que estén equipados con casco y chaleco protector, lo mismo que los cajones de suelta o toriles, tengan una medida reglamentaria que evite que sucedan estas desgracias. Hago hincapié en regular la edad mínima de los montadores de toros, porque es una barbaridad de jovencitos menores de 21 años que mueren en cada rincón de México, los que, casi en su mayoría, por hambre o carencias propias de la extrema pobreza, buscan participar como jinetes en este rudo deporte de la monta de toros de reparo, donde deshumanizados organizadores, los exponen a estos peligros de muerte para bajar sus gastos, amén de que no cuentan éstos mercaderes de la ajena desgracia, con pólizas de seguro para cubrir gastos médicos mayores cuando resultan heridos los jinetes, ni de vida para dejar protegidos a sus deudos más cercanos en caso que mueran. Asimismo porque con carencia de equipales de seguridad en estos organizadores de jaripeos trashumantes, y en los equipos de montadores amateurs o profesionales que abundan, es común verlos montar estas bestias desmandadas en carnes (que llegan a pesar más de 1 tonelada), usando solo su camisita vaquera, su pantalón de mezclilla, sus botas, espuelas, acaso chaparreras, y un sombrero tejano, cuando que sabemos que aún trayendo esos equipales de seguridad y si es tierno el jinete (menor de 21 años), y si el toro lo pisa en el estómago, pecho, espalda, cuello o cabeza, seguro lo revienta. Para colmo de desgracias, pasa también, que los organizadores no contratan ambulancias con equipo médico para el auxilio inmediato de estos jinetes en los festejos de pueblo, luego la ayuda que se les da en el ruedo es inadecuada e ignorante, y para colmo se les transporta en autos, camionetas o camiones cortos donde van rebotando y sufriendo las de Caín hasta que logran llegar a un hospital gratuito y distante donde mal se les atiende y seguido mueren por la complejidad de las lesiones que llevan. Dios los ayude a todos ellos y quiera que amainen las muertes de menores de edad en los jaripeos.

ANDRÉS RÍOS BAÑOS "EL CHACAL DE TLALMANALCO" (1992 - 2016)

"El Chacal de Tlalmanalco" (QEPD)

Informan en el Blog en Internet "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", la muerte en el mes de mayo de 2016, del experimentado montador de toros de reparo "El Chacal de Tlalmanalco", Estado de México, en evento realizado en Ahuehuetitla, Puebla, México, al montar al toro "Orgullo", del Rancho "Los Primos", de Tepeojuma, Puebla. La nota luctuosa anterior, que también coincide con lo que relatan otros acreditados sitios jaripeyeros en la Red, contraviene varios informes de la prensa nacional, donde refieren que un jinete improvisado, en estado alicorado, montó un toro de reparo que lo dejó con daños mortales, condición bastante improbable, porque los jinetes profesionales, como lo era, saben que deben de andar en sus cinco sentidos para poder dominar un toro de reparo muy jugado.

El diario "Intolerancia", de la pluma de su diligente reportero Alfonso Ponce de león, informó el viernes 6 de mayo de 2016, que, en un rodeo, toro tira a un hombre y le destroza la cabeza.- En medio de un rodeo celebrado en la población de Huehuetlán, Puebla, México, un hombre de 24 años de edad?, jinete de toros, trepó a un bovino de reparo de más de 500 kilos, y éste no sólo lo tiro, sino que además le piso la cabeza, provocando que falleciera en el Hospital General de Acatlán de Osorio. Fue en la celebración del pasado martes 3 de Mayo cuando ocurrió el accidente que días después le costó la vida a Andrés Ríos Baños, montador de toros, vecino de la comunidad de Huehuetlán. A la 01:30 horas ya del miércoles 4 de mayo, fue cuando Andrés Ríos Baños, quien infortunadamente se encontraba alicorado, le tocó montar el toro, y no se agarró bien, por lo que el animal lo tiró al suelo, le cayó encima, y enseguida le pisó y pateó la cabeza, dejándolo sin sentido. De inmediato fue trasladado al Hospital General de Acatlán de Osorio donde los médicos que lo atendieron nada pudieron hacer para salvarle la vida. El jinete murió como consecuencia de un severo traumatismo cráneo encefálico. Al respecto, elementos de la Agencia Especial de Investigación (AEI) y del Ministerio Publico, iniciaron investigaciones que fueron radicadas en la Carpeta de Investigación 102/2016/ACATLAN/CNPP.

Fuentes:
http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/143717/inseguridad/en-un-rodeo-toro-tira-a-un-hombre-y-le-destroza-la-cabeza
http://www.eprensa.info/2016/05/joven-muere-en-un-jaripeo.html
http://www.laopinionpuebla.com/mata-toro-a-jinete-en-acatlan/
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/pb.569022929891945.-2207520000.1463256783./859055617555340/?type=3&theater
https://www.youtube.com/watch?v=LVB0iqyUzbE

ALBERTO GARCÍA RUBIO (1963 - 2016)

Descanse en paz don Alberto García Rubio (Tosi)
Cortesía de
www.20minutos.es

La Agencia EFE, informó el martes 17 de mayo de 2016, que, había fallecido el lunes 16 por la noche, en el Hospital General de Albacete, don Alberto García Rubio (Tosi), de 53 años de edad, consejal de Socovos (Albacete), quien fuera arrollado por un caballo en un encierro de vaquillas el pasado 3 de mayo dentro de las festividades de su pueblo.- El grupo provincial de Ganemos-Izquierda Unida ha lamentado el fallecimiento de su compañero Alberto García Rubio y ha transmitido a su familia su sentido pésame y enorme tristeza por tan terrible pérdida. Las muestras de pesar también han llegado desde el Ayuntamiento de la localidad, en un comunicado en el que añaden que Alberto García será enterrado esta tarde. "Alberto García era una persona querida por todos cuantos le conocieron, un trabajador infatigable y un excelente compañero cuya pérdida nos provoca un profundo pesar". Militante de Izquierda Unida desde 1995 y concejal desde ese año hasta 1999, en la actualidad era Teniente de Alcalde de Socovos, además de formar parte del Consejo Político y de la Ejecutiva Provincial de IU. Don Alberto García Rubio, fue un gran impulsor de los festejos de Socovos, en los que se volcó desde hace años tal y como reconocen sus apenados amigos y vecinos en las redes sociales. Que Dios lo reciba en su Gloria. Vale recordar, que el diario "La Tribuna de Albacete", había publicado, el viernes 6 de mayo, que don Alberto García Rubio, de 53 años, fue golpeado por uno de los caballos que acompañaban el encierro de vaquillas, según relató el alcalde, José Luis Sánchez. El animal tiró de la montura a su jinete y entró al municipio desbocado, atropellando a varias personas que se encontraban tras las barreras. Tres de ellas sufrieron heridas menores y se encuentran ya en sus domicilios tras ser atendidas en el Hospital de Hellín y recibir el alta ese mismo día. Mientras, el concejal (ubicado allí por ser uno de los responsables de los festejos) sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza, que motivó su rápido traslado a la capital provincial, después de que los efectivos sanitarios le atendiesen en el Centro de Salud de la localidad.

Fuentes:
http://www.encastillalamancha.es/noticia/70258/wwwencastillalamanchaes
http://www.20minutos.es/noticia/2748419/0/fallece-alberto-garcia-rubio-concejal-iu-ganemos-ayuntamiento-socovos-albacete/
http://noticias.lainformacion.com/espana/Espana-Ayuntamiento-IU-Ganemos-Socovos-Tosi_0_917609701.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z15F68955-C77F-8FA6-3EEC26E80D86FD8A/20160506/concejal/socove%C3%B1o/alberto/garcia/estado/grave/resultar/herido/encierro

RENATO MOTTA DEL SOLAR (1997 - 2016)

Renato Motta
Cortesía de http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/

El portal taurino español en Internet "Cultoro", informó el miércoles 18 de mayo de 2016, que un toro mata al novillero peruano Renato Motta.- El novillero peruano Renatto Motta falleció la tarde de ayer después de que un novillo lo prendiera del muslo y le seccionara la safena en Malco, en la región sureña de Ayacucho. El matador español Emilio Serna y el colombiano Gustavo Zuñiga, además del peruano César Bazán "El Yeta” eran sus compañeros de cartel. Tras el cornalón en el coso, que no contaba con enfermería en firme, fue trasladado -en una camioneta, pues no había ambulancia- a Nazca, a más de dos horas de viaje, donde falleció en el trayecto. Nuestro compañero Lucho Herencia, corresponsal de CULTORO en Perú, señala que "recuerdo cómo me contabas la pelea para que no te quitaran de ese cartel y las ganas tuyas de querer ser. Renato, la ilusión por la gloria se ve cortada en las alas del que lucha, las alas que ahora llevas atadas a la espalda”. Además, añade que "sabíamos la dureza de esto cuando entrenábamos, cuando conversábamos de toros y cuando compartíamos esa amistad que hoy se hace más grande pero ya imposible hasta visitar el otro barrio. Así de difícil es esto, pero en tu ley y vestido de luces partes hacia otro ruedo donde quizás nunca puedas dejar de torear”.


Cortesía del Diario Correo de Perú.

BIOGRAFÍA DE RENATTO MOTTA

Fue el pasado 24 de mayo de 2015 cuando el limeño Renatto Motta Del Solar, que contaba ahora con 18 años de edad, debutó como novillero sin caballos en la portátil "Torokuna", instalado en Villa María del Triunfo, Lima, donde fue ovacionado al estoquear un eral de la reciente ganadería ancashina de Carwacocha, procedencia Roberto Puga. Renatto ingresó a los 7 años de edad a la Escuela Taurina de Acho y debutó en público en el 2008. Por un par de años dejó de prepararse debido a problemas de salud y ya recuperado regresó participando en los concursos y tientas públicas de Chuquizongo en La Libertad, Cutervo en Cajamarca, Incuyo y Coracora en Ayacucho y Pachacámac en Lima. Actualmente se encontraba entrenando con el matador de toros español Emilio Serna, quien lo apoya llevándolo a corridas y tentaderos.
Fuentes:
http://www.cultoro.com/actualidad/2016/5/18/toro-mata-novillero-peruano-renatto-motta-17135.html

El portal taurino en Internet "Las Cosas del Toro", publicó el miércoles 18 de mayo de 2016 que el novillero limeño Renato Motta fallece desangrado por cornada.- Triste noticia con la que nos despertamos, una nueva tragedia en los ruedos, en la persona de un joven novillero peruano. El joven novillero Renato Motta Del Solar, falleció la noche de hoy martes 17 de mayo, víctima de una cornada que lo desangró por falta de una atención médica oportuna. Una vez más la negligencia cobra una víctima, ¿Por qué? Es muy sencillo, no había una posta médica con profesional que pueda atender una emergencia de esa naturaleza. Así lo relata, los compañeros de Opinión y Toros.

Renato Motta Del Solar nació en Lima el 21 de enero de 1996, se inició en la Escuela Taurina de Acho, tuvo como primeros profesores a los matadores Alejandro Boggiano “Gironcito”, Luis Miguel Rubio y Víctor Hugo Garavito. Se presentó en varios concursos para aspirantes a novilleros, luego estando ya en la categoría de novilleros sin caballos, y abriéndose paso a base de su gran interés por ser torero, empezó a ir en carteles mixtos como en el de Malco, el que le fuera fatal. Así sucedieron los hechos en crónica de Dikey Fernández

El cartel se anunció para el 17 de abril del 2016, con astados de las ganaderías de “Colorado” y de los hermanos Navarrete, para los matadores Emilio Serna (español), Gustavo Zúñiga (colombiano) y César Bazán “El Yeta”(peruano), con ellos el novillero Renato Motta. Durante la corrida mixta el novillero Motta Del Solar toreando de muleta es desarmado y al entrar a uno de los burladeros recibió una tremenda cornada. Fue una herida por asta de toros con desgarro y sangrado profuso, se especula que fue la safena o femoral, pero eso no se puede saber hasta tener la autopsia de ley. Tras la cornada en el pueblo de Malco y no habiendo un Centro de Salud para la atención especializada, fue trasladado en una camioneta 4x4, esas llamadas ‘Todo Terreno’ de propiedad de un aficionado, porque no había ambulancia. Lo acompañó un ayuda de mozo de espadas quien aplicó un torniquete para evitar el desangrado, tras casi dos horas de bajada desde los Andes, la movilidad particular llegó al Centro de Salud del distrito de Chala (en la región sureña de Areqipa), donde tampoco podían hacer mucho por el novillero ya que no tenían unidades de sangre para remplazar las que había perdido, por lo que lo subieron a una ambulancia de esa localidad y ser trasladado a la provincia de Nazca (en la región sureña de Ica), que está mejor equipada. Aún estaba consciente en todo momento hasta que fue debilitándose. Partieron con el novillero hacia Nazca desde Chala, pero en un aproximado de treinta minutos regresó la ambulancia con el novillero porque había fallecido dentro de la unidad móvil médica al distrito de Chala, y tenían que esperar que llegue el fiscal de la provincia de Caravelí para el levantamiento y traslado del cadáver. Una verdadera tragedia.

Es desgarrador el relato de lo sucedido, una verdadera tragedia en el mundo del toro y de aquellos que persiguen su sueño en lugares y plazas que carecen de los mínimo para garantizar la seguridad de los actuantes. Espero sirva para paliar estas carencias y no vuelva a suceder. Desde estas líneas trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Renato Motta Del Solar. D.E.P.


Renato Motta tentando una vaquilla de la Ganadería Virgen del Carmen en la plaza portátil Yawar Toro,
en preparación para su debut como novillero el domingo 24 de mayo de 2015 en la plaza portátil "Torokuna" de Villa María del Triunfo (Lima),
celebrada en honor al Señor de la Ascensión de Puquio.
http://www.perutoros.com.pe/2015/05/los-novilleros-renato-motta-y-gustavo.html

Fuentes:
http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/2016/05/fallece-desangrado-renato-motta-por.html
http://www.ultimahora.com/muere-torero-peruano-sufrir-cornada-una-plaza-ayacucho-n992410.html
http://diariocorreo.pe/ciudad/torero-peruano-muere-tras-recibir-cornada-mortal-en-plaza-de-ayacucho-673462/

ROSALÍO NAVA "EL CHAMUCO DE COCOYOTLA MORELOS", MÉXICO (1983 - 2016)

Rosalío Nava Cruz
"El Chamuco de Cocoyotla Morelos"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón

Informaron el 11 de mayo de 2016, en el acreditado Blog en la Red: "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida de un gran jinete de toros del estado de Morelos, México, de nombre Rosalío Nava Cruz, de mote "El Chamuco de Cocoyotla Morelos".
Fuentes:
https://www.facebook.com/569022929891945/photos/a.622188051242099.1073741829.569022929891945/861842903943278/?type=3&theater
http://www.diariodemexico.com.mx/ejecutan-chamuco-supuesto-secuestrador-tetecala-morelos/

El portal noticioso en la Red: "Seispuntocerocom.mx", informó, el 10 de mayo de 2016, que habían ejecutado al conocido montador de toros "El Chamuco de Cocoyotla" en Tetecala, Morelos, México.- Con el “tiro de gracia” y con un mensaje que se atribuye a grupos clasificados como del “crimen organizado”, fue hallado hace unos 40 minutos en este municipio, un montador de toros conocido como “El Chamuco de Cocoyotla”, de nombre Rosalío Nava Cruz, y de aproximadamente 33 años de edad. El hallazgo del cuerpo se dio por un camino conocido como paraje La Vega, rumbo a Cuautlita y a la Finca de La Luz, de Tetecala, donde vivió el llamado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes. Fuentes de la policía confirmaron el hecho y así mismo dieron a conocer a MASEUAL que dicho montador fue privado de su libertad por desconocidos desde anoche en su domicilio de Coatlán del Río y hoy apareció muerto en ese municipio. Se precisó que además del “tiro de gracia” el cuerpo presentaba signos de tortura. Cabe mencionar que en menos de 24 horas se han realizado 3 muertes violentas en la zona Sur y Poniente de la entidad.
Fuente:
http://seispuntocero.com.mx/ejecutan-al-montador-el-chamuco-de-cocoyotla-en-tetecala/


"El Chamuco" se encontraba maniatado y a un costado fue hallado un mensaje escrito en una cartulina.
Cortesía del periódico "El Sol de Cuernavaca"

El diario "El Sol de Cuernavaca" del 11de mayo de 2016, informó de la pluma de su aplicada reportera Angelina Albarrán, que, el cuerpo del conocido montador "El Chamuco de Cocoyotla" fue localizado la mañana de ayer, junto al camino viejo de Tetecala, tirado sobre el pasto, boca arriba, con las manos atadas a la espalda y un mensaje en cartulina. El cuerpo vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul marino con cinturón negro y tenis color naranja, al momento de su localización; a su costado fue encontrada una cartulina doblada que advertía: "eso les pasa a los extorsionadores". Al lugar arribaron elementos del Mando Único, de la Policía de Investigación, Servicio Médico Forense, así como paramédicos de Mazatepec, quienes realizaron el levantamiento del cadáver aproximadamente a las 9:40 horas. El cuerpo fue identificado por la esposa del hoy occiso, Ana Flor Reyna Fonseca, de 32 años, quien llegó al lugar de los hechos.
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4160794.htm

PEDRO URIBE "EL MAKY DE MANZANILLO" (XXXX - 2016)

Pedro Uribe
"El Maky de Manzanillo"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Informaron el 23 de marzo de 2016, en el acreditado Blog en la Red "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida de un gran jinete de toros de Manzanillo, Colima, México, de mote "El Maky de Manzanillo", al parecer muerto por fractura craneal con grave daño cerebral provocado por los embates de un toro de reparo.

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=80Re8DegyC4
https://www.youtube.com/watch?v=WFIphLCsVf8
https://www.youtube.com/watch?v=J2CfqFokmQ0
https://www.youtube.com/watch?v=6vifNu3pVrk

ABEL ESTOPÍN SERRANO "EL CAPRICE DE ARMERÍA" (1978 - 2016)

"El Caprice de Armería"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Informaron el 4 de marzo de 2016, en el acreditado Blog en la Red "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón", que la familia del jaripeo está de luto por la partida del jinete de toros de mote "El Caprice (o Capris) de Armería", Colima, México.


Cortesía de El Diario de Colima

El Diario de Colima del 3 de marzo de 2016 informó de la trágica muerte de una persona que fue emboscada en una balacera ocurrida en el kiosko a la salida de la población de Armería, Colima. El hombre, de profesión jinete de toros, de mote "el Caprice", de 39 años de edad, quedó al interior del vehículo, muerto por nueve impactos de bala.
Fuente:
http://www.diariodecolima.com/nota/2016-03-03-balacera-en-el-kiosko-a-la-salida-de-armeria

El periódico en la Red "Colima Norticias" informó, el 3 de marzo de 016, de la mano de su corresponsal Luis Rosales Chávez, que a plena luz del día ejecutan a un hombre en Armería, Colima, México. Los hechos sucedieron en la colonia Ejido, a un costado de las vías del tren.- Un hombre que viajaba en su camioneta fue ejecutado por varios sujetos que circulaban en una camioneta de modelo reciente, en hechos que se registraron alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves (3); sobre este homicidio no se reportan detenidos. El homicidio ocurrió en la calle Leonardo Jaramillo y Degollado en la colonia Ejido Armería, a escasos 5 metros de un kiosko. Aquí, según revelan fuentes policiacas, circulaba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado, Abel Ángel Estopín Serrano, “El Capris” de 38 años de edad, cuando al hacer alto en unas boyas fue interceptado por individuos que viajaban en una camioneta de modelo reciente, disparándole a quemarropa. Estopín Serrano murió dentro de la camioneta, mientras que sus agresores huyeron con rumbo desconocido. La camioneta donde viajaba el occiso presenta 6 impactos de bala y en la escena del crimen, peritos de procuraduría localizaron 8 casquillos calibre 38 súper. Personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de las evidencias del crimen, así como el trasladado del cuerpo.
Fuente:
http://colimanoticias.com/a-plena-luz-del-dia-ejecutan-a-un-hombre-en-armeria/


Cortesía de
https://www.youtube.com/watch?v=cO1TYbVvu40

RODOLFO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ "EL PANA (1952 - 2016)

Rodolfo Rodríguez "El Pana". Foto: Archivo ESTO

Cita el acreditado historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano en su Blog en Internet "Toreros Mexicanos", que Rodolfo Rodríguez González "El Pana", fue un matador de toros mexicano que nació en Apizaco, Tlaxcala, el 2 de febrero de 1952. Se presentó en la Plaza México el 6 de agosto de 1978, con el novillo "Reyezuelo" de la Ganadería Santa María de Guadalupe, alternando con Jesús Triguero "Tabaco", Héctor de Alba "Pinturero", Longinos Mendoza, José Pablo Martínez y Gabriel de la Cruz. Toma su alternativa el 18 de marzo de 1979, en la Plaza de Toros México, de manos de Mariano Ramos y de testigo Curro Leal con el toro "Mexicano" de Campo Alegre. El 1 de mayo de 2016 sufrió una voltereta por el toro "Pan Francés" de la añosa ganadería de Guanamé a resulta de la cual quedó tetrapléjico. El percance ocurrió en la Plaza de Toros "Alberto Balderas", de ciudad Lerdo, Durango, México.

El acreditado editorialista Óscar Aguilar escribió al respecto.- Triunfal y accidentada ha resultado la corrida celebrada en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” de Lerdo, Durango. Cara y cruz para el maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien ha triunfado al cortar dos orejas en el primero de su lote tras dejar grandes detalles de pinturería a lo largo de la faena y con el cuarto de la tarde sufrió una fuerte voltereta, quedando inconsciente y siendo trasladado al centro médico para realizarle los estudios correspondientes. Jesús Sotomayor cortó tres orejas, destacando la faena al cierra plaza donde pudo disfrutar y lucir ante un buen astado del hierro de Guanamé. Los Recortadores Españoles causaron sensación en la Comarca Lagunera. Espectáculo emocionante del que al finalizar darían una vuelta al ruedo muy ovacionada. Ficha: Plaza de Toros 'Alberto Balderas' de Lerdo, Durango. Corrida del Día del Trabajo. En tarde calurosa y ante tres cuartos de entrada, se han lidiado cuatro astados de la ganadería de Guanamé, disparejos en presentación y juego, y uno de Suárez del Real (1°) bien presentado. Los Recortadores Españoles: Vuelta al ruedo. Rodolfo Rodríguez 'El Pana': dos orejas con protestas en el único que mató. Jesús Sotomayor: oreja con protestas, silencio tras aviso en el que lidió por 'El Pana', y dos orejas.

Incidentes: Destacó en varas Cruz Prado y en banderillas Ángel Devo. El Pana resultó prendido en el primero de su lote del que se recuperó de un fuerte golpe en la cabeza y en el estómago. En el cuarto de la tarde, recibió una fuerte voltereta de la que quedó inconsciente, siendo trasladado al centro médico. Rodolfo Rodríguez "El Pana" sufre una "fractura de la segunda vértebra, no tiene sensibilidad en las piernas y presenta una obstrucción en la médula". Confirma el doctor Jorge Mario Galván Zermeño.

Cortesía del diario "El Siglo de Torreón" El 21 de mayo la redacción de la revista taurina APLAUSOS publicó, que, Continúan sin llegar buenas noticias en torno al estado de salud de Rodolfo Rodríguez "El Pana". Según publica este sábado la edición impresa del diario El País, el Brujo de Apizaco habría pedido a los médicos que le están atendiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil de Guadalajara (México) que le dejasen morir. El veterano diestro, perfectamente consciente de la tetraplejía que sufre tras la voltereta sufrida el pasado 2 de mayo en Ciudad Lerdo, no puede moverse, ni apenas hablar, y, si logra sobrevivir en horas tan complicadas, precisará de por vida de un sistema de ventilación asistida, tal y como publicó esta casa a lo largo de la presente semana. El Pana, con fractura de tres cuerpos vertebrales, sufrió además un paro cardiaco del que fue recuperado por los doctores. Supo entonces, sin perder en ningún momento la consciencia, que ya nunca más se movería ni podría respirar por sí mismo. “Las lesiones son irreversibles, no hay curación posible”, detalla el director del hospital, Francisco Martín Preciado Figueroa. En ese estado, y según informa El País, el matador empezó a comunicarse con familiares y médicos. Movimiento de labios, susurros casi inaudibles, miradas, parpadeos, incluso sonrisas. Así hizo saber su última voluntad: “Doctor, déjeme morir”. Los médicos han decidido evitar cualquier encarnizamiento terapéutico, publica el citado rotativo. Saben que la vida del paciente pende de un hilo. “Actuaremos con criterio ético y no iremos más allá de lo necesario”, explica el doctor Preciado, “es muy posible que sobrevengan situaciones que se ajusten a su voluntad. Ahora mismo, su esperanza de vida se mide por turnos”. Desde que "El Pana" hizo su petición, ha perdido interés por el mundo. Sus latidos son cada vez más lentos y la fiebre no le abandona. “No quiere comunicarse, cierra los ojos y evita mirarte”, dice el médico.


Cortesía del diario "El Siglo de Torreón"

El periódico el "Informador.mx" , publicó el jueves 2 de junio de 2016, que, autoridades del Hospital Civil de Guadalajara confirmaron el fallecimiento del torero mexicano Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como el “Pana”, esto debido a las afectaciones cardíacas y respiratorias generadas a causa de una cornada ocurrida el pasado 1 de mayo en la ciudad de Lerdo, Durango. El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, falleció a los 64 años de edad debido a un infarto al miocardio tras permanecer en el nosocomio tapatío desde el pasado nueve de mayo cuando arribó a Guadalajara luego de quedar cuadripléjico y con el sistema respiratorio dañado gravemente. El médico Francisco Preciado Figueroa, director general del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, confirmó que, pasadas las 16:30 horas del jueves, el matador mexicano entró en estado crítico para morir quince minutos después debido a un infarto. “Él llegó el pasado lunes 9 de mayo, yo estuve a cargo de la atención del maestro desde ese momento, junto con los especialistas en la materia. Nuestra tarea fue enfocada con el ánimo de soportar el estado de salud del maestro con todos los elementos que tuvimos a la mano. Él dependía de un ventilador volumétrico y de medicamentos para mantener su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tuvo picos de fallas cardíacas y al final tuvo un deterioro paulatino en la frecuencia y el regreso de la neumonía”.

“El maestro entró en estado crítico por la tarde, nosotros hicimos todo lo posible por salvarlo, pero desafortunadamente se detuvo su corazón a las 18:45 horas, el paciente se ha declarado muerto oficialmente”, expresó el galeno. Días atrás, Preciado Figueroa declaró que el torero había recaído bruscamente, ya que su ritmo cardíaco era de 40 latidos por minuto, además de que la neumonía con la que arribó a Guadalajara había resurgido. “Una gran mayoría de los pacientes que sufren estas lesiones fallecen a las 48 horas o minutos después de la lesión. El maestro estuvo consciente durante todo este tiempo, él se comunicaba con su familia a través del movimiento de sus labios porque sus cuerdas vocales no vibraban debido al respirador artificial”, explicó. Tras concluir los trámites correspondientes de su defunción, los restos del “Pana” serán trasladados a su tierra natal, aunque su familia no confirmó si el traslado será vía aérea o terrestre, ni tampoco si será sepultado o incinerado. “La familia tiene planes de llevarlo a Apizaco y terminando los trámites comenzarán con el traslado de sus restos, aunque desconozco como será este procedimiento”, confirmó Preciado Figueroa.

El “Pana”, un torero de época

Rodolfo Rodríguez González, mejor conocido como el “Pana”, nació en la ciudad de Apizaco, Tlaxacala, un 22 de febrero de 1952. Su apodo, mismo que llevaría consigo durante toda su vida, surgió debido a que se desempeñó como panadero a temprana edad, ya que el repentino asesinato de su padre lo obligó a trabajar en este oficio, aunque también en el mundo de la tauromaquia se le conoció como el “Brujo de Apizaco” y el “Último romántico del toreo”. El 4 de agosto de 1978 hizo su debut en público y para el 18 de marzo de 1979 tomó la alternativa en la Plaza México compartiendo cartel con Mariano Ramos y Curro Leal, lidiando astados de la ganadería de Campo Alegre. Polémico durante toda su carrera, el “Pana” anunció su retiro para el 7 de enero del 2007 en la México sin conocer lo que esa salida al ruedo le depararía. Aquella noche, Rodríguez salió en hombros del Coso de Insurgentes y los más de 30 mil asistentes corearon su nombre al momento de lidiar a “Conquistador”, un toro de los corrales de Javier Garfias, del cual obtuvo como recompensa las dos orejas, consagrándose como el triunfador absoluto de aquella corrida. Sin embargo, sonsacado por las mieles de aquella victoria, el “Pana” prefirió dar marcha atrás a su retiro y regresó al redondel para seguir complaciendo a los que cada domingo han poblado los tendidos. En el año 2008 visitó España para compartir cartel con Morante de la Puebla, con quien también visitó la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara en varias ocasiones. En el año 2016, el “Pana”, con 64 años de edad, dejó de presentarse en los principales escenarios taurinos de México. Su última corrida, misma que le costó la existencia, ocurrió el pasado 1 de mayo en la Plaza de Toros Alberto Balderas de la Ciudad de Lerdo, Durango, donde compartía el ruedo con el novillero Jesús Sotomayor. Irónicamente, Alberto Balderas, de quien la plaza tomó su nombre, fue un matador mexicano que falleció en el redondel, mientras que el toro que le propició la cornada que al final le costó la vida llevaba por nombre “Pan Francés”.

Así lo dijo:
"El día que yo me retire de ser torero, será como haber terminado de leer un libro de romanticismo". Rodolfo Rodríguez, el "Pana".


Este lunes se preparaba para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones. NTX / ARCHIVO

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=ZdKuuvXqvbE
https://www.youtube.com/watch?v=U6fFCMqeOyY
https://www.youtube.com/watch?v=iTmwVErIk8M
https://www.youtube.com/watch?v=L7Kd3UHaIII
https://www.youtube.com/watch?v=NfuSW5iKcKI
https://www.youtube.com/watch?v=8frzqxk0vbk

JUAN CARLOS OTERO "EL GALLO" (1982 - 2016)

Muere el valeroso recortador Juan Carlos Otero "El Gallo" tras ser corneado en La Parrilla (Valladolid)
El toro le asestó dos cornadas, una en la pierna y otra en el pecho, que le llegó al corazón.
Cortesía de http://www.purezayemocion.com/

El diario virtual en la Red "Estrella Digital" informó el sábado 11 de junio de 2016, que, había muerto un experimentado recortador embestido por un toro en Valladolid. El joven de 34 años se resbaló cuando iba a cortar al astado y fue empitonado en la pierna y en el pecho. La pequeña localidad vallisoletana de "La Parrilla" se halla conmocionada por el trágico suceso.- Un minuto de silencio ha llenado este sábado la Plaza Mayor de "La Parrilla", en Valladolid, con el que "todo el pueblo" ha querido homenajear al joven recortador segoviano de 34 años, Juan Carlos Otero "El Gallo", que ha fallecido en la mañana de este sábado tras recibir una "cornada mortal" cuando participaba en un encierro en la localidad. "Ha sido un suceso muy triste y lamentable" que "nos ha partido por la mitad", un "golpe de mala suerte" que ha hecho que el joven tropezara o resbalara y fuera corneado, ha relatado a los periodistas la alcaldesa del municipio, Esperanza Toquero. Todo el pueblo, que integran unos 500 habitantes, ha querido participar esta tarde en el acto homenaje que la localidad ha ofrecido al joven y su familia, ha explicado la regidora. Toquero ha achacado a la fatalidad y la mala suerte el hecho, ya que se debió a una caída, y aunque los compañeros intentaron sacarle de encima al astado, la "cornada fue mortal, según el médico que lo atendió y el parte del hospital." La Parrilla había recuperado "con mucha ilusión estas nuevas fiestas", y hacía muchos años que no había "plaza de toros", ha explicado Toquero. Por respeto y deferencia a la familia del fallecido, el Ayuntamiento, que se reunió tras el suceso, ha decidido suspender hoy las fiestas, que "aún con dolor seguirán mañana".

El joven, que era recortador y al que se conocía como "El Gallo", se encontraba ya dentro del recinto de la plaza cuando al parecer "al ir al cortar al toro se ha resbalado" y ha recibido una "cornada mortal", explicó la regidora poco después del suceso. El joven fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Valladolid donde se le intentó reanimar hasta en tres ocasiones pero finalmente no se ha recuperado de la parada cardio-respiratoria. Es la primera vez que alguien muere en los encierros de la localidad, de unos 500 habitantes, aunque ha habido alguna cogida grave. El municipio de Navalmanzano ha decretado dos días de luto por el fallecimiento del joven cortador y las banderas del Ayuntamiento ya ondean a media asta, ha informado el alcalde, Pablo Torrego. La localidad natal del joven se encuentra "consternada", ha referido Torrego, quien ha recordado que "era un hombre muy activo, hacía mucho por el pueblo y participaba en todos los eventos que se organizaban". El cortador era "una persona muy sociable y amigo de todos", estaba soltero, aunque tenía pareja, residía y trabaja como autónomo en Navalmanzano, donde regentaba una herrería, ha explicado el alcalde.


Juan Carlos Otero "El Gallo" durante una de sus actuaciones en un concurso de cortes.
Foto de MIRIAM GONZÁLEZ/
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/muere-un-cortador-embestido-por-un-toro-en-el-encierro-de-las-fiestas-de-la-parrilla/1465648470

Fuentes:
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/muere-joven-embestido-toro-encierro-valladolid/20160611151942287889.html
http://www.purezayemocion.com/noticia/3735/actualidad/muere-el-recortador-juan-carlos-otero-el-gallo-tras-ser-corneado-en-valladolid.html
https://www.youtube.com/watch?v=F3ABDy9u_ZU
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3637592/Man-34-dies-gored-heart-tried-dodge-bull-gymnastic-flips-Spanish-fiesta.html http://www.independent.co.uk/news/world/europe/man-dies-trying-to-dodge-bull-at-spanish-fiesta-a7079931.html

ROBERTO GALLARDO (1979 - 2016)

Roberto Gallardo (al centro) recoge los trastos el día de su alternativa en Villanueva de la Serena.
Lo apadrina "Finito de Córdoba" (izquierda), atestiguado por "El Cordobés" (derecha).
Foto cortesía de Rincón Taurino

El portal taurino en la Red "Banderillas Negras" informó el 24 de junio de 2016, que, ha fallecido el matador de toros extremeño Roberto Gallardo en un accidente de tráfico. Natural de Villanueva de la Serena, representó los sueños de un joven espada que buscó su gloria en el toro desde pequeño. Roberto representó a aquellos jóvenes que buscan su gloria en el toro por encima del tiempo y la razón y que construyen los ideales de sueños no siempre cumplidos que hacen tan grande la tauromaquia por su dureza. Inició su carrera en la escuela taurina de Badajoz y el destino le llevó a la Costa del Sol en busca de que el citado sueño se hiciera realidad. Cogió nombre por allí en festejos de esos que se marcan con fines turísticos pero siempre se negó a que su honra se viera manchada por hacer cosas que no eran las adecuadas. Cuando aquellos festejos de rodaje se estancaron Roberto tuvo que posponer sus ilusiones durante casi 10 años en los que el toro no fue su fuente de ingresos pero sí su ilusión. Y fue en 2010 cuando tomó la alternativa su constancia en su pueblo (foto de la imagen). Si aquella noche no salió como él espero tanto tiempo no fue óbice para que el torero siguiera alimentando una esperanza de triunfo, ya como torero de plata. Los que le conocíamos sabíamos de su afición. Hoy la carretera se ha llevado todos esos sueños. Desde Banderillas Negras mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y allegados del torero rogando una oración por su alma.
Fuente:
http://banderillasnegras.blogspot.mx/



Roberto Gallardo
Otra víctima del "toro negro de la carretera".
Cortesía de "Mundotoro"

El periódico "El Mundo", del 24 de Junio de 2016, informó "Fallece el banderillero Roberto Gallardo en un accidente de tráfico". El automóvil en el que viajaban el banderillero extremeño y un acompañante se salió en una curva de la BA-150, la colisión dejó sin vida a los dos ocupantes. El siniestro ha ocurrido a las 6:15 de la mañana.- El banderillero Roberto Gallardo ha fallecido la pasada madrugada en un accidente de tráfico en la carretera extremeña BA-150, según informa "Mundotoro", entre las localidades de Don Álvaro y Valverde de Mérida. Gallardo, de 37 años, iba acompañado de otra persona (de 32 años y natural de Almendralejo) cuando su automóvil se salió en una curva y los dos ocupantes quedaron sin vida.
Roberto Gallardo tomó la alternativa el 25 de julio de 2010 de la mano de "Finito de Córdoba", con "El Cordobés" de testigo. Ante la falta de oportunidades, decidió cambiar el oro de torero por la plata de subalterno.
Fuente:
http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/24/576d529c22601d8b288b461c.html


Así quedó el coche en el que viajaba Roberto Gallardo. Foto: Hoy.es
http://www.aplausos.es/noticia/34912/noticias/fallece-en-accidente-de-trafico-el-banderillero-roberto-gallardo.html

Otras Fuentes:
Entrevista antes de su alternativa por Estefanía Zarallo:
http://www.hoy.es/v/20100718/toros/para-estar-delante-toro-20100718.html

ALEXIS MEZETA CATZIM (1993 - 2016)

El medio informativo en la Red "Yucatán Ahora" publicó en su portal de Internet el martes 28 de junio de 2016, que, había muerto un joven - de 23 años- en un torneo de lazo en Yucatán. El toro embiste al caballo y el vaquero sufre lesiones que a final de cuentas le costaron la vida.- Un joven vecino de Chuburná de Hidalgo se convirtió en víctima de los torneos de lazo, al morir durante una de estas competencias prohibidas realizada en el municipio de Ucú. El vaquero, identificado como Alexis Mezeta Catzim, falleció este martes - en el hospital "Agustín O’Horán"- a causa de las heridas que sufrió -al ser corneado en el abdomen y torax- luego de que un toro embistió su caballo en días previos. De acuerdo con lo que comenta la gente de Chuburná de Hidalgo, desde pequeño Alexis le tomó gusto a los caballos y a las corridas, pero ahora su afición le costó la vida. En las leyes se establece que los torneos de lazo están prohibidos, pero en la práctica se siguen realizando en todos los municipios, con excepción de Mérida, aunque se tienen reportes de que en las comisarías se siguen efectuando. Varios han sido los llamados para que se erradiquen por completo, incluso artistas de la talla de Eugenio Derbez han pedido que se cancelen.

El diario "Milenio Novedades" abundando en detalles informó de la pluma de Luis Fuente/SIPSE, el miércoles 29 de junio de 2016, que, el vaquero Alexis Mezeta Catzim, de 23 años de edad, falleció este lunes en el hospital "Agustín O’Horán", a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser corneado en el pecho por un toro cuando el domingo pasado participaba en un torneo de lazo clandestino en la población de Ucú. Los hechos sucedieron alrededor de las 20:00 horas (8 de la noche) del domingo 27, en un “Duelo de Ganaderías”, como le llaman ahora a estos encuentros, pues los antiguos “torneos de lazo” están prohibidos. Cuando le tocó el turno a un toro de nombre “¨Pedro, El Malo”, de la ganadería Dzitox, el animal, de unos 400 kilos de peso, se fue contra el caballo montado por Alexis, quien intentó alejarse del astado, pero el toro logró llevar al equino hasta cerca del tablado y Alexis trató de colgarse para subir a los palcos, pero resbaló y cayó al suelo. El toro embistió de frente al vaquero cuando este se incorporaba para intentar huir; uno de los cuernos se le incrustó en el abdomen y tórax. Los demás vaqueros lograron azuzar al toro para alejarlo de Alexis, quien ya era auxiliado por sus compañeros para sacarlo del ruedo, mientras llegaba una ambulancia. Tras aplicarle los primeros auxilios, los paramédicos trasladaron al vaquero a Mérida para ser ingresado en el hospital, donde murió ayer. Personal de la FGE ya investiga el caso para encontrar al responsable de estos torneos clandestinos.


Fuente:
http://yucatanahora.com/noticias/muere-joven-torneo-lazo-yucatan-59580/
http://sipse.com/milenio/yucatan-muerte-vaquero-embestida-toro-torneo-de-lazo-ucu-211535.html
http://sipse.com/milenio/yucatan-muerte-vaquero-embestida-toro-torneo-de-lazo-ucu-211535.html

CARLOS M.A (1939 - 2016)

Muere el valeroso corredor de encierros Carlos M. A. en Traspinedo.
/ L. CORTES S. Y J. F. /El Norte de Castilla

El diario "El Mundo" del sábado 2 de julio de 2016 informó, que, había muerto un hombre de 77 años arrollado por un cabestro en un encierro en Traspinedo.- Un varón de 77 años ha fallecido en la madrugada del viernes (1) al sábado (2) tras ser arrollado por uno de los mansos que formaban parte del encierro urbano que se celebraba en la localidad vallisoletana de Traspinedo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Jesús Bazán. El encierro comenzó a medianoche y, aproximadamente a las 00.30 horas, el hombre, natural de la localidad vecina de Santibáñez de Valcorba, se vio sorprendido por la manada cuando se dirigía a pie, por el interior del recorrido, hacia la plaza de toros, donde había quedado con un amigo, según ha explicado el regidor socialista.
El buey que encabezaba la manada intentó saltar o esquivar al hombre, pero le golpeó y derribó, momento en que quedó inconsciente en el suelo. "Había mucha gente y probablemente se despistó y no se dio cuenta de que los toros estaban en el recorrido", ha apuntado Bazán. Los servicios médicos le prestaron las primeras atenciones de urgencia en el Consultorio de la localidad antes de que fuera trasladado al Hospital Clínico Río Hortega de Valladolid, donde finalmente perdió la vida en la madrugada. La Corporación municipal, que mantuvo una reunión tras conocer el suceso, decidió suspender los dos festejos que estaban programados para la mañana de este sábado, el "Toro de la Atalaya" y otro encierro urbano. La programación de las fiestas de Santa Isabel concluye este domingo. Los eventos taurinos se reanudarán esta tarde con la celebración de un concurso de cortes de novillos, que estará precedido por un minuto de silencio en memoria del fallecido, que como ha recordado el alcalde, era "muy conocido" en Traspinedo, ya que acudía en bicicleta a la localidad "prácticamente todos los días", pues su pueblo, Santibáñez, está a unos tres kilómetros. De hecho, el propio alcalde y varios miembros de la Corporación se desplazaron hasta la localidad vecina para comunicar la triste noticia a la familia del fallecido, que era soltero y aficionado taurino, por lo que resultaba habitual verle en las talanqueras de los encierros o en los festejos que se celebran en la plaza. El fallecido participaba con asiduidad en las actividades organizadas por la Asociación "Coso de la Fuentecilla". Ayer mismo por la tarde estuvo presenciando la novillada sin muerte de los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey ‘Fundación el Juli’ tomando anotaciones en una libreta pues le gustaba mucho el toreo de base y seguir las evoluciones de los chavales y el comportamiento de los añojos”. El alcalde ha reflexionado sobre el riesgo que supone que personas de avanzada edad estén presentes en los recorridos de los encierros, aunque ha recordado que la normativa no impide para nada que una persona mayor pueda participar. En este sentido, ha planteado que hay chicos de "16 ó 17 años" que tienen "mucha más agilidad" y a los que la Ley sí que prohíbe su presencia.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/02/5777a2d9468aeb93468b45e0.html
http://www.pueblosycomarcas.com/index.php/otras-comarcas/10252-muere-un-vecino-de-santibanez-de-valcorba-en-el-encierro-nocturno-de-traspinedo


Dos flores y una vela recuerdan el lugar en el que murió arrollado Carlos M. A. en Traspinedo.
/ L. CORTES S. Y J. F. /El Norte de Castilla

El diario El Norte de Castilla agregó, que, el hombre, Carlos M. A., vecino de Santibañez de Valcorba (a solo dos kilómetros de Traspinedo) pero muy vinculado con el municipio traspindejo, se vio sorprendido por la manada en una calle próxima a la plaza de toros y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Aunque los servicios médicos lograron reanimarle en Traspinedo para trasladarle al Hospital Clínico de Valladolid, finalmente fallecía de un traumatismo craneoencefálico cerca de la una de la madrugada.
Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201607/02/hombre-anos-fallece-arrollado-20160702093814.html

El medio informativo en la Red "Cuéllar 7.com" comentó, que, la muerte de este vecino de Santibañez, ha causado una tremenda consternación en esta localidad, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, y su alcalde Manuel Fernández, ha decretado tres días de luto y se han colocado las banderas a media asta en la casa consistorial en señal de luto. Esta trágica muerte se suma a la del cortador Juan Carlos Otero, natural de Navalmanzano, que falleció tras ser corneado por un toro en el encierro de la localidad vallisoletana de La Parrilla celebrado el pasado 11 de junio.
Fuente:
http://cuellar7.com/un-anciano-muere-tras-ser-arrollado-en-el-encierro-de-traspinedo/37674/

Más tarde, el diario "Tribuna de Salamanca", de éste mismo sábado 2 de julio, me puso a reflexionar sobre si no andaría suelto el Diablo en ésta trágica noche-madrugada del viernes al sábado, pues hubo también un herido grave por asta de toro en el encierro nocturno de Fuentesáuco. Según fuentes municipales, el herido, natural de Segovia, se encontraba realizando fotos al astado durante el festejo cuando fue corneado en el abdomen, lo que le provocó una herida profunda. El herido fue atendido en el lugar por un equipo especializado, pero fue trasladado a un hospital de Valladolid donde fue operado de urgencia. El encierro nocturno se celebró a las tres de la madrugada dentro de las fiestas de La Visitación, de Fuentesaúco, y para este sábado están previstos los tradicionales espantes y un encierro urbano.
Fuente:
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/un-herido-grave-por-asta-de-toro-en-el-encierro-nocturno-de-fuentesauco/1467458720

Y en efecto, el Diablo de los corredores de encierros no daba tregua. Al día siguiente, 3 de Julio, el sitio en la Red: "lainformacion.com", informaba, que, un vecino de Torrejón del Rey de mediana edad se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara en estado grave tras haber recibido la cornada de una res durante el encierro por las calles celebrado durante la fiesta chica conocida como "la Sampedrá de Budia" (Guadalajara). Al parecer, esta persona, se encontraba participando en el encierro "como un mozo más corriendo los toros" pero según el alcalde de la localidad, Carlos María de Silva, en vez de colocarse en el lado de unas rejas para poderse agarrar, se fue hacia el lado del muro de la iglesia "y ahí no tenía donde agarrarse" y fue corneado en la espalda por la res que "lo enganchó, lo lanzó y lo levantó", ha dicho a Europa Press. Además, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el regidor, además de la cornada, el herido sufre daños en varias vértebras y musculares, "recibió un golpe también en la cabeza", ha dicho a Europa Press. Tras el suceso, el herido fue atendido inicialmente por una unidad móvil y posteriormente trasladado por la ambulancia hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, donde al parecer, se encuentra ingresado.
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/Herido-encierro-Sampedra-Budia-Guadalajara_0_931707237.html
También en Renedo de Esgueva tuvieron sobresaltos, dado que a punto de terminar el concurso de cortes programado en la segunda jornada festiva, el novillo de la final, ya enchiquerado, logró escaparse de los corrales portátiles dado que pudo romper el cerrojo de una pequeña puerta que hace las veces de mueco. El animal emprendió su huida hacia el sendero verde del Valle del Esgueva en dirección a Tudela, donde en esos momentos se encontraba paseando una mujer, vecina del municipio, que en un intento por librarse de la embestida del astado resultó herida con un fuerte golpe en la mandíbula, aunque fuentes de la organización no pudieron especificar si el toro la golpeó o si cayó al suelo al intentar evitarlo.
Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201607/03/herida-mujer-renedo-tras-20160703095704.html

JOSHUA JAMES SACULLA (1998 - 2016)

Foto del valeroso montador de toros norteamericano Josh Saculla
https://www.youcaring.com/josh-saculla-596353

El portal en la Red de la Estación de Radio norteamericana "KWHI-1280", de la mano de su reportero Ed Pothul, informó con tristeza, el martes 5 de Julio de 2016, que un montador profesional de toros originario de Bryan, Texas, EE.UU., había sido muerto por un toro de reparo en LaGrange, Texas.- El valeroso montador de toros ha fallecido por lesiones en el pecho incompatibles con la vida mientras competía en un evento de monta de toros de beneficencia en el Condado de Fayette, cuyo objetivo era recaudar fondos para el sostenimiento de "La Casa de Ronald McDonalds".

Según testigos, Joshua James Saculla, alias "Josh Saculla", de 28 años de edad, murió cuando fue severamente dañado por un toro que montaba en el 11 avo Certamen de Monta de Toros "Backyard Bull Bash", celebrado el domingo pasado (3 de Julio) en LaGrange. De acuerdo con las emergencias médicas (EMS) del Condado de Fayette, ellos respondieron a un llamado urgente al evento "Backyard Bull Bash", celebrado en la Buckin' N Arena, ubicada en la carretera FM 2145, en la población de LaGrange, TX, donde encontraron a Josh Saculla en paro cardíaco después de haber sido lesionado por el toro que montaba. La Oficina del Sheriff del Condado de Fayette dijo que Josh Saculla se cayó del toro y fue pateado en el pecho, pero fue capaz de incorporarse y dar unos pasos antes de caer desfallecido. El fue trasladado al Centro Médico de San Marcos, donde fue pronunciado muerto. (Fin de la Nota)

En la liga que se muestra abajo de la foto del jinete, dan informes de una cuenta bancaria donde sus amistades y los aficionados pueden realizar donaciones para ayudar a sus deudos a sufragar los gastos médicos y funerarios de Josh, quien no contaba con un seguro de gastos médicos mayores ni con un seguro de vida para cubrir estos gastos tan onerosos. Gracias al sentido humanitario de los aficionados, esta cuenta acumulaba U.S. $26,000 al 6 de julio, por lo que la familia establecerá con el remanente, un fondo para comprar y obsequiar cascos y chalecos a los jóvenes montadores que no tengan dinero para comprar estos equipamientos para salvaguardar sus vidas en la práctica de este deporte.

Al igual que en México, en estos Jaripeos ó Rodeos de pueblo en Estados Unidos, los organizadores no se esfuerzan por contar con seguros que amparen a estos arriesgados jinetes, y tampoco las autoridades de los pueblos y condados están atentas a exigir que los hayan adquirido antes de autorizar la celebración del evento de monta de toros. Incluso podrán observar Ustedes en la nota periodística, que, tampoco contaban con una ambulancia en el sitio con equipo de resucitación para auxiliar a los accidentados, cosa que habla muy mal de estos desconsiderados organizadores y de la indiferencia de las autoridades de LaGrange, del Condado de Fayette, y del Estado de Texas (uno de los Estados más ricos de la Unión Americana), quienes enterados de que no hay una enfermería equipada en el sitio del evento, al menos debieron exigir a los organizadores que contaran con una ambulancia de auxilio médico para trasladar a los jinetes heridos al hospital cuando surgiera un percance.

Desgraciadamente las lesiones que causa un toro de reparo sobre la frágil humanidad de los jóvenes jinetes, aún traigan puesto el chaleco protector y el casco, son de pronóstico reservado, por el enorme peso de los bovinos de reparo y su fuerza desmedida.

Bien haría la familia del jinete fallecido en demandar a los organizadores y a las autoridades de las tres esferas de gobierno (ciudad, condado y estado) por no exigir a los organizadores la necesaria contratación de pólizas de seguros de gastos médicos y de vida para los jinetes y para los espectadores que asistieron a éste certamen de monta de toros que se realizaba "por onceava ocasión", lo mismo por la falta de una ambulancia disponible en el sitio para la rápida atención de los heridos, para que al menos no tuvieren que cubrir los parientes de Josh, los gastos médicos y funerarios que les acarreó su muerte, y lo que han logrado reunir a la fecha, gracias a la solidaridad de montadores y aficionados, les quedara como fondo para comprar y regalar equipamientos para proteger a los jinetes que no tienen recursos para comprarlos.

Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso jinete y le de resignación a los suyos. Esperemos que se haga justicia y ésta partida de deshumanizados ayude económicamente a los deudos del fallecido. La verdad es que da pena que sucedan estos graves descuidos con los montadores de toros de reparo en los pueblos rurales de Estados Unidos, más que se sigan viendo aún durante el admirable mandato del Presidente Obama, que se ha caracterizado por tener un laudable sentido social en favor de los desprotegidos, por lo que aseguro, que si el Presidente Obama se entera de ésta tragedia antes del término de su mandato presidencial, montaría en justificada cólera, y pararían en la cárcel los organizadores y las autoridades de la ciudad, del condado y del estado de Texas, encargadas de supervisar la seguridad y las regulaciones que debieron cumplirse antes de autorizar estos eventos de jaripeos ó Rodeos, sin importar que éstos sean para una causa benéfica. Porque en estos momentos de apuro para los deudos del jinete, "como que se ve mal", que la taquilla de este certamen se vaya íntegra para apoyar la obra social de la multimillonaria cadena de hamburguesas McDonalds, cuando que también tienen una corresponsabilidad moral, como "beneficiarios del certamen de monta", de ayudar económicamente primero a los deudos del jinete en desgracia. Habrá que estar atentos a lo que suceda en éste caso para sentar un precedente al menos en el Estado de Texas, porque no piensen Ustedes que este problema de indefensión de los montadores de toros es exclusivo de este hermoso Estado sureño de Texas, sino que se observa también en los jaripeos clandestinos consentidos por autoridades coludidas en algunas locaciones rurales del norteño Estado de Illinois, donde en estos jaripeos rancheros de pueblos han acaecido también muertes de jinetes que no contaban con pólizas de seguros que los protegieran de desgracias, y fallecieron faltos de ayuda, abusados por los organizadores, que en el mejor de los casos, organizan un nuevo jaripeo de beneficencia para recabar fondos para que los deudos del fallecido se ayuden para sufragar los gastos médicos y funerarios.
Fuentes:
http://kwhi.com/bryan-bull-rider-killed-in-lagrange/
http://www.kbtx.com/content/news/Bryan-bull-rider-killed-in-La-Grange-385472971.html
http://memorial-fun-chapel-bryan.tributes.com/dignitymemorial/obituary/Joshua-James-Saculla-103730711
http://kxan.com/2016/07/05/professional-bull-rider-killed-in-la-grange-charity-event/
http://www.wkyc.com/news/local/community-rallies-around-family-of-fallen-bull-rider/266324051
http://www.myfoxzone.com/story/32393821/community-surrounds-family-of-fallen-bull-rider

PEDRO MANUEL PÉREZ SUÁREZ (1997 - 2016)

El medio de comunicación virtual en la Red "Tele Noticias Sincelejo" subió al portal de Youtube, el 15 de marzo de 2016, un video donde informa, que, "tras 23 días de haber sido corneado por un toro falleció Pedro Manuel Pérez Suárez. El joven de 19 años ingresó en estado de embriaguez al redondel el pasado 19 de febrero de 2016 en la fiesta de San Antonio de Palmito, Sucre, Colombia. El animal lo corneo en una de sus piernas, después de ese momento su estado de salud decayó a tal punto de causarle la muerte. Según declaraciones de Magdalena Pérez, familiar del joven fallecido, ese día Pedro Manuel estaba amanecido borracho. Mis primos lo sacaban y todo eso, y en últimas no sé ni quien lo llamó, porque estaba dormido. El joven fue atendido en San Antonio de Palmito donde le tomaron varios puntos de sutura y le dieron de alta, pero posteriormente recayó, por lo que fue necesario su traslado al Hospital Universitario de Sincelejo, de donde lo remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa María, donde falleció. La Señorita Magdalena Pérez comentó que cuando lo pasaron a la Clínica Santa María les dijeron que lo habían operado dos veces, que había tenido dos hematomas. La víctima era el tercero de ocho hermanos. Pedro Manuel Pérez se convirtió en la primera persona fallecida en Sucre en 2016 a causa de una corneada. Sus honras fúnebres se llevaron a cabo en el municipio de San Antonio de Palmito. Tele Noticias, para estar bien informado". (Fin de la nota)
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=x7tmFehY4V0

MUERE R.F.M., CORREDOR DE ENCIERROS EN PEDREGUER (1987 - 2016)

Cortesía de
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2016/07/09/fallece-joven-29-anos-primer/1783451.html

La agencias informativas "Reuters-España" y EFE, publicaron el sábado 9 de julio de 2016, que, un joven valenciano, de 28 años de edad, murió el sábado 9 de julio, tras recibir una cornada durante la suelta de la primera vaquilla cuando participada en los festejos de San Buenaventura de la localidad española de Pedreguer, Alicante, España, informó la Delegación del Gobierno en la región. La cornada alcanzó el pulmón y rozó el corazón, por lo que fue trasladado al hospital de urgencia donde murió una hora después de ser ingresado. El hombre fue alcanzado por el toro cuando intentaba ayudar a otro corredor que estaba tendido en el suelo, dijo la Delegación del Gobierno. El año pasado murió en la misma localidad un turista francés de 44 años en los festejos conocidos como "Bous de Pedreguer" tras ser embestido por un morlaco. Cada verano decenas de personas resultan heridas en festejos taurinos populares en España cuyo máximo exponente son las fiestas de San Fermín de Pamplona, donde hoy se ha celebrado el tercer encierro sin heridos de gravedad. En ocasiones, algunos asistentes son corneados y las consecuencias pueden resultar fatales.
Fuentes:
http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0ZP0DE
http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/tribunales-y-sucesos/muere-un-joven-de-28-anos-por-una-cornada-en-las-fiestas-pedreguer/50000881-2980804


Solo para efectos ilustrativos
Vista de Pedreguer, España.
http://www.laverdad.es/videos/alicante/201607/09/muere-joven-anos-cornada-5028683686001-mm.html

Por su parte el diario "Las Provincias" pulió la nota anterior, revelando que el joven de 28 años de edad, con iniciales R.F.M., natural de Almoines, murió anoche en Pedreguer tras recibir una cornada junto al pulmón. El suceso, según fuentes de Cruz Roja de Xàbia, tuvo lugar sobre la una de la madrugada en la primera vaquilla de las fiestas. Al parecer, la res le embistió y le hirió de muerte tras provocarle heridas muy graves en la zona abdominal y torácica, según ha apuntado el Ayuntamiento de Pedreguer. Los efectivos de Cruz Roja lo atendieron de inmediato y trasladaron hasta el Hospital de Dénia donde el personal médico estuvo más de una hora tratando de reanimarle, pero el joven no pudo superar las heridas causadas por la cornada. El Consistorio ha suspendido los festejos taurinos para hoy y ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del difunto, al tiempo que ha recordado a los vecinos, vecinas y visitantes que durante estos días participan en los actos programados la importancia de hacerlo con responsabilidad y respetando las normas de seguridad. El año pasado también se produjo otra trágica muerte en los mismos festejos.
Fuente:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201607/09/muere-joven-tras-corneado-20160709084339.html
Videoteca de la tragedia:
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Alicante-Pedreguer-muerto_asta_toro_0_2208675106.html

El 31 de agosto de 2016, el diario inglés en la Red "DailyMail.com" de la pluma de su aplicado corresponsal Gerard Couzens informó que el nombre de esta víctima era Ruben Frasquet Morant. Recordaremos que el joven de 29 años, vecino de Almoines, perdía la vida tras recibir una cornada mortal de una de las reses de la primera entrada de vaquilla. Según comentaron algunos testigos aquel día, el jovense encontraba junto a la pirámide, en el centro del corro. Por causas que se desconocen, se despistó, se puso nervioso y tras ser incapaz de acceder de nuevo a las barreras para protegerse, fue brutalmente embestido y corneado por la res en el abdomen y pulmón. La vaquilla tras empitonarle, lo levantó por el aire y, posteriormente, el joven cayó en el suelo ya casi sin vida. De inmediato, los sanitarios y personal de Cruz Roja de Xàbia se acercaron para atender la chaval e intentaron reanimarle. No obstante, vista la gravedad rápidamente lo trasladaron hasta el Hospital de Dénia. El joven, según fuentes hospitalarias, ingresó en el área de Urgencias ya sin constantes vitales y con una herida por asta de toro en el hemitórax izquierdo. El equipo médico intentó reanimarle durante más de 20 minutos, pero no hubo respuesta alguna porque había fallecido.
Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3766807/Market-worker-36-gored-neck-killed-bull-Spanish-festival.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201608/31/toro-mata-cornada-cuello-20160830234935-v.html

VÍCTOR BARRIO BARRIO (1987 - 2016)

Cortesía de
http://noticias.lainformacion.com/espana/Victor-Barrio-cogido-Teruel-Manos_0_933507355.html

El diario "El Mundo" informó el sábado 9 de julio de 2016, desde Teruel, España, que el torero Víctor Barrio había muerto tras una brutal cornada en el pecho.- El torero segoviano Víctor Barrio falleció en Teruel -en la Feria del Ángel- tras una brutal cogida que le propinó el tercer toro santocolomeño de "Los Maños", de nombre "Lorenzo", al que lidiaba. El toro de Los Maños estaba marcado con el nº 26, con un peso de 529 kilos de peso, nacido el 4/12, y de capa negra bragada corrida. El viento produjo el descoloque de la muleta cuando el diestro iniciaba el toreo al natural en una buena faena que estaba realizando cuando el animal lo cogía con brusquedad, sacudiéndole un fuerte y seco derrote, y corneándole en el pecho -llegándole hasta el pulmón- tras caer al suelo después de ser volteado en una cogida que recordó a la sufrida por José Cubero "Yiyo" en Colmenar Viejo, el 30 de agosto de 1985.


Trágico instante en que "Lorenzo" empitonaba al diestro Víctor Barrio
http://www.tiempodesanjuan.com/elmundo/2016/7/11/impactantes-fotos-cornadas-mataron-torero-141148.html

Barrio fue trasladado a la enfermería de la plaza ya inconsciente, y pese a los esfuerzos de los equipos médicos, que intentaron la reanimación, nada pudieron hacer por salvar su vida. Su cuadrilla rompía a llorar en el callejón y, antes de la suspensión oficial del festejo, Curro Díaz pedía que se parase la corrida. Pocos minutos después se confirmaba su fallecimiento.

El cartel de esta tarde lo componían, junto al fallecido torero, Curro Díaz, quien se hizo cargo de la muerte del toro "Lorenzo" tras el terrible suceso y quien cortó una oreja -que ya poco importaba- al cuarto y Morenito de Aranda. El mundo del toro enmudecía al instante, y rápidamente otros toreros mostraban su cariño hacia Víctor Barrio. Castella publicaba en su Twitter: "Faltan las palabras y sobra el dolor. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Víctor Barrio. Descanse en paz". La empresa que rige la Monumental de Las Ventas -Taurodelta-, donde Víctor Barrio toreó en la pasada Feria de San Isidro la corrida de Baltasar Ibán, expresaba sus condolencias como "apenados y muy afectados. Descanse en paz, Víctor Barrio. Todos los que formamos este equipo mandamos nuestro pésame a familiares y amigos". Juan Mora, Cayetano, Eduardo Gallo, Ventura, El Cordobés, Joselito Adame y un largo etcétera se pronunciaron en público con dolor por esta pérdida. También, otras personalidades mostraban sus condolencias por la muerte del torero de Segovia. El presidente del Gobierno quiso hacer público su sentimiento mediante el siguiente tuit: "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Víctor Barrio, torero fallecido está tarde en Teruel. Descanse en paz. MR". La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también publicaba en su cuenta personal de Twitter: "Ha fallecido en Teruel el torero Víctor Barrio. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. D.E.P." Además, Esperanza Aguirre mostraba su apoyo así: "En estos momentos de dolor todo mi cariño para la viuda y la familia de Víctor Barrio." La plaza de toros de Teruel, donde este sábado ha muerto Víctor Barrio, guardará un minuto de silencio por el diestro en el paseíllo del próximo domingo. Además, el Ayuntamiento de Teruel ha suspendido de forma oficial los actos que se iban a llevar a cabo la noche de este sábado en la plaza de toros, como la celebración del toro embolado y una suelta de vaquillas. La misa del próximo domingo, en honor al Santo Ángel Custodio, se ofrecerá al torero castellano - leonés.

PARTE MÉDICO

"Cornada en tórax derecho. Entraba en parada cardíaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la aorta torácica y disección del plano posterior de la aorta hasta llegar al hemitórax izquierdo". La doctora confirmó que "no se pudo hacer nada. Hemos avisado al juez y forense de guardia, que han certificado el fallecimiento y se está procediendo al levantamiento del cadáver. Mañana se le practicará la autopsia por ser muerte violenta".

PARTE DE DEFUNCIÓN

"Certifico la muerte del torero Víctor Barrio Hernanz, a las 20.25 horas, tras sufrir cornada en tórax derecho, donde se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar con intubación orotraqueal. Se realiza toracotomía derecha, apreciando perforación del pulmón derecho, rotura de la aorta torácica con disección posterior hasta hemitórax izquierdo". Con estas líneas reza el parte de defunción de Víctor Barrio, firmado por la cirujana de la plaza de toros de Teruel, Ana Cristina Utrillas Martínez.


Cortesía de
http://www.cultoro.com/festejos/2016/7/9/fallece-victor-barrio-tras-corneado-toro-lorenzo-teruel-18168.html

El diario en la Red: "LaInformación.Com", agregó, que, Víctor Barrio era segoviano, tenía 29 años, llegó a una edad tardía, ya con 20 años, al mundo del toro y había tomado la alternativa en Madrid el 8 de abril de 2012. Víctor Barrio Barrio nació en Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987 y tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012. En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid. Tenía además reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro. Barrio llegó tarde al toreo, tras trabajar en un campo de golf, un trabajo que compatibilizó con los estudios. Según él mismo contó, tomó la decisión a los 20 años: “Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe como yo les veía”. La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo. En el último siglo, 134 profesionales del toro, 33 de ellos matadores, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos. Las muertes de los toreros Francisco Rivera Paquirri (Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero Yiyo (Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como las de los banderilleros Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas, ambas en 1992 y en La Maestranza de Sevilla, fueron los últimos fallecimientos.

2016, año trágico

Pero este 2016 está siendo un año trágico en los ruedos de todo el mundo. El 2 de junio Rodolfo Rodríguez "El Pana" falleció de un infarto fulminante en un hospital de Guadalajara (México). El veterano torero de 64 años permanecía tetrapléjico después de que el 1 de mayo en la plaza de Ciudad Lerdo (Durango) el toro "Pan francés" le diera dos fuertes revolcones. Uno de ellos le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y una lesión irreversible en la médula espinal cuando cayó de cabeza al intentar dar un lance. Unos días antes, el 18 de mayo, el novillero peruano Renatto Motta murió después de un novillo lo prendiera del muslo y le seccionara la vena safena durante su faena en la plaza de Malco, Ayacucho (Perú).
Fuentes:
http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/09/5781437322601d163e8b45b9.html
http://noticias.lainformacion.com/espana/Victor-Barrio-cogido-Teruel-Manos_0_933507355.html
http://www.elpregonerodesepulveda.es/index.php/component/easytagcloud/131-V%C3%ADctor%20Barrio
http://www.ideal.es/granada/culturas/201607/09/fallece-torero-victor-barrio-20160709205804-rc.html
Videoteca de la tragedia:
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Victor_Barrio_cornada-corrida_de_toros_Teruel_0_2208675288.html

J.L.B.B. MUERTO EN FUENTESAÚCO (1950 - 2016)

Imagen del encierro en Fuentesaúco con el toro observando la merina
(Imágenes cedidas por Jorge González Hernández)
http://www.tribunavalladolid.com/noticias/un-muerto-y-un-herido-muy-grave-por-asta-de-toro-en-fuentesauco/1468097720

El diario español "El País", del domingo 10 de julio de 2016, informó con tristeza, que, Un hombre de unos 65 años ha muerto este sábado como consecuencia de una cornada recibida durante la celebración del Toro del Cajón en la localidad zamorana de Fuentesaúco dentro de las fiestas de la Visitación. El alcalde de la localidad, Gaspar Corrales, ha declarado a Europa Press que murió mientras los facultativos trataban de reanimarle. Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la noche, cuando uno de los astados rompió una merina. El animal embistió a dos hombres, a los que provocó heridas de gravedad. Ambos fueron trasladados al hospital de Salamanca, pero uno de ellos no pudo superar las heridas. El Ayuntamiento ha suspendido los festejos. El fallecido recibió tres cornadas en un callejón sin salida conocida como Derecha de Toro, según informa el diario "La Opinión de Zamora". En un primer momento fue trasladado al centro de salud, pero debido a la gravedad de las heridas acordaron derivarlo al hospital. El otro herido era su cuñado. El festejo formaba parte de las fiestas de la Visitación, que arrancaron el pasado 2 de julio.
Fuente:
http://politica.elpais.com/politica/2016/07/09/actualidad/1468100310_215888.html

El diario "La Opinión de Zamora", al que concedo el premio a la mejor reseña de la tragedia, informó los días 9 y 10 de julio que, un hombre de 66 años de edad y de iniciales J.L.B.B., muere en Fuentesaúco por las cornadas de un toro. El astado levantó la merina e invadió la zona de los aficionados.- Un hombre de Fuentesaúco (residente en Salamanca), resultó muerto por asta de toro esta tarde durante el desarrollo taurino del encierro del cajón organizado con motivo de las fiestas de la Visitación. Los hechos sucedieron hacia las nueve de la noche cuando uno de los toros levantó uno de los vallados y penetró donde se agolpaban los aficionados arremetiendo contra los concentrados. El fallecido, que recibió tres cornadas, es una persona sobre la que se cebó el toro según afirman fuentes locales. El astado arremetió contra el grupo de personas, formada por diversos familiares en el lugar donde embistió el animal, y se vivieron momentos "de enorme tensión y nerviosismo". El saucano recibió pinchazos por diversas partes del cuerpo al ser el cuerpo sobre el que se cegó el toro. Rápidamente fue trasladado al Centro de Salud de la villa pero debido a la gravedad de las heridas se decidió su traslado a Salamanca. Fuentes locales afirman que del Centro de Salud salió "prácticamente muerto". Ocurrió en la calle conocida como Derecha de Toro, en un callejón sin salida -supuestamente- "fuera del recorrido" establecido para el desarrollo del espectáculo. El alcalde del municipio de Fuentesaúco, Gaspar Corrales -quien anda hasta con hipo de la consecuencia de sus burradas-, decidió suspender los actos nada más conocerse el suceso que conmocionó a toda la población y que rápidamente se extendió a los pueblos cercanos, especialmente a Fuentelapeña de donde es otro de los aficionados, V. S., cuñado del fallecido, que también resultó herido pero no de gravedad. Fuentes médicas indicaron que en el Clínico Universitario salmantino nada pudieron hacer por reanimarle, ya que el hombre no presentaba signos vitales al ingresar en el centro hospitalario. El cuerpo de la víctima será trasladado hoy hasta la funeraria Virgen de la Antigua, donde tendrá lugar el velatorio, antes del entierro previsto para las 8 de esta tarde en el cementerio de la villa. Hoy 10 de julio el Ayuntamiento mantendrá las banderas "a media asta" en señal de luto. El regidor explicó anoche que no podía continuar el festejo al haber sido utilizadas las ambulancias disponibles, lo que suponía un riesgo inasumible ante cualquier otro tipo de incidente. Para la atención sanitaria que pudiera precisarse en los espectáculos taurinos el Ayuntamiento contrata a unos médicos especializados en las heridas que pudieran darse por cogida o cornadas de los astados. La embestida del animal sobre los aficionados y la gravedad de los hechos percibidos a primera vista impactaron a todos los aficionados que se repartían en los diferentes puntos del recorrido por que rápidamente corrió la voz de que un animal se había salido y había herido a algunas personas. La desgracia viene a sumarse a otras muertes ocurridas en la villa saucana durante la celebración de los festejos patronales. La última tuvo lugar durante el desarrollo del encierro nocturno del año 2010. En aquella ocasión el joven I. T. (Izan Tejero Morales), de 19 años de edad perdió la vida al resultar cogido por un toro contra la pared de un edificio. (Al parecer Tejero, miembro de la familia de "Los Guindillas", citó al astado en una de las esquinas de la Plaza de la Diputación y el toro se arrancó por él y lo atrapó contra una valla de hierro que protegía la puerta de un banco, para después cebarse con el joven lanzándolo contra las paredes y ventanales de las viviendas y matándolo prácticamente en la misma cogida al atravesarle con un pitón el corazón.)
Fuente:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/07/09/heridos-graves-fuentesauco/938249.html
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/07/10/hombre-muere-cornadas-toro-salio/938270.html

El portal informativo en la Red "OKDiario.Com" agregó al respecto, que el pasado sábado 9 de julio ha sido un día trágico en el mundo taurino en España. Tras la muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de Teruel, un hombre ha fallecido en la noche del sábado a consecuencia de las heridas sufridas tras ser embestido por uno de los dos toros de cajón con los que se cerraban los festejos taurinos de las fiestas patronales de La Visitación en Fuentesaúco (Zamora). Se da la circunstancia de que el fallecido, de unos 65 años y natural de Fuentesaúco, no estaba corriendo el encierro, sino que la cogida se produjo después de que el toro rompiera una de las talanqueras del recorrido y sorprendiera a varias personas que presenciaban el espectáculo taurino desde un callejón, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Fuentesaúco, que suspendió el festejo taurino tras este suceso. Según declaraciones del alcalde de la localidad, Gaspar Corrales, a Europa Press, el herido murió mientras los facultativos trataban de reanimarle. Además de la persona fallecida, resultó herido grave por asta del toro otro hombre que presenciaba el toro de cajón desde la barrera en la misma zona y fue trasladado a un centro hospitalario de Salamanca mientras que una tercera persona sufrió heridas leves en el mismo percance. El fallecido, que recibió varias cornadas, fue atendido inicialmente en el centro de saludo de Fuentesaúco y posteriormente fue trasladado en estado muy grave a Salamanca, donde se confirmó su fallecimiento. La cogida se produjo sobre las 21.00 horas cuando se soltaba uno de los dos toros de cajón con los que se ponían fin a las fiestas de La Visitación de Fuentesaúco, en las que la pasada semana otra persona había resultado herida grave en un encierro nocturno.
Fuente:
http://okdiario.com/cultura/2016/07/10/muerto-ser-embestido-toro-encierro-zamora-259658

Todo indica que el espantado alcalde Gaspar Corrales y la partida de ineptos del Ayuntamiento de Fuentesaúco, que mal supervisaron o instalaron la merina en el callejón sin salida llamado "Derecha de Toro", la van a pasar muy mal con los deudos del fallecido y los heridos y con las acciones legales que éstos emprendan, pues aquí no cabe el "echarle la culpa al muerto ni a los 2 heridos" porque hayan estos andado corriendo en el encierro, sino que "resguardados" tras el frágil vallado autorizado o dispuesto por el Ayuntamiento, sufrieron los ataques del toro, y fueron víctimas de la ineptitud de los instaladores de estas endebles estructuras que no contuvieron los embates del enrabietado bobino y los dejaron a su merced en un callejón sin salida. Impúteseles la muerte y daños de los heridos a este bueno para nada, como no sea para echarse dinero a la bolsa. Ojalá que su majestad Felipe VI, después de barbear al Presidente Obama, se eche la vuelta para Fuentesaúco para que llame a cuenta a estos bribones del Ayuntamiento y les aperciba a indemnizar a los deudos del fallecido, porque no basta con publicar una condolencia como lo hizo Rajoy, sino apersonarse en el pueblo para apoyar a estos desventurados. (N.A.)

SOFÍA LÓPEZ GONZÁLEZ (1971 - 2016)

Fatídico instante en que la vaquilla empitonaba a D. Sofía López González
Cortesía de http://www.laopiniondemurcia.es/

El diario "El Mundo" del lunes 18 de julio de 2016, informó, que, había muerto una mujer (Sofía López González), corneada por una vaquilla en las fiestas de Moratalla, en la región de Murcia, España.- Una mujer de 45 años ha muerto en la madrugada de este lunes como consecuencia de las heridas sufridas al ser corneada por una vaquilla en los encierros de Moratalla, ha informado hoy la Consejería de Sanidad de Murcia. Los hechos ocurrieron a las 20.05 horas de este domingo 17 de julio en la calle Mayor de Moratalla, donde esta mujer fue arrollada por el animal, de la ganadería de Victorino Martín, y corneada en el abdomen. Según las fuentes consultadas, la mujer no pudo superar la grave hemorragia que sufrió y falleció a las pocas horas en el Hospital Comarcal del Noroeste, adonde fue trasladada desde el Centro de Salud de la población. La mujer, que presenciaba los festejos, no pudo acceder a tiempo a ninguno de los portales de la calle para protegerse de la embestida y sufrió una grave cornada en el vientre, con una importante herida que varios corredores taponaron hasta ser asistida por el equipo médico. Esta suelta de vaquillas puso punto final a las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo de Moratalla, que se iniciaron el pasado lunes 11 de julio.
Fuente:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/18/578caae2268e3e6b298b45fd.html

El diario inglés "International Business Time" de la pluma de su editorialista Tom Porter, agregó, que, se trata de la Señora Sofía López González, madre de dos hijos, quien fue cogida mortalmente por sorpresa por una vaquilla, luego que no pudo regresar a tiempo al portal metálico protector al atorársele una mochila de espalda que llevaba consigo. Doña Sofía había cruzado la calle para despedirse de una hermana (porque dejaba el pueblo con su esposo e hijos) cuando sobrevino la tragedia. Ella había ocurrido a ese su pueblo natal para pasar unos días con sus familiares y disfrutar de los festejos. Además de éste accidente, el encierro se saldó con 11 heridos, dos de ellos graves. Tras la tragedia, la localidad ha decretado tres días de luto.

La afamada agencia noticiosa EFE ha informado sobre la tragedia de Moratalla, que, el marido y un hijo de corta edad de Sofía L., la mujer que resultó cogida mortalmente este domingo por una vaquilla en el último festejo de las fiestas de Moratalla fueron testigos presenciales del trágico suceso. La mortal cogida se produjo cuando la fallecida intentó acceder a la peña de un familiar y no consiguió acceder a tiempo al encontrarse con el obstáculo de la mochila que llevaba a la espalda. La fallecida iba junto a su hijo, al que introdujo en el local, y junto a su marido, que corrió mejor suerte al escapar por segundos a la embestida de la vaquilla. Como consecuencia de la cornada, Sofía L. sufrió gravísimas lesiones en el vientre, que le ocasionaron su muerte pocas horas después. Aunque el matrimonio y el pequeño residían en la pedanía murciana de El Palmar, ella era oriunda de Moratalla, por lo que todos los años volvía a este municipio para presenciar los encierros y suelta de vaquillas. Según han indicado a Efe fuentes cercanas a su familia, la cogida se produjo cuando el matrimonio y el hijo se disponían a regresar a Murcia y la fallecida pasó antes por la peña de un familiar para despedirse. El suceso ha producido una gran conmoción en todo el municipio ya que toda la familia de la fallecida reside en esta población murciana. Los restos mortales de esta mujer serán enterrados mañana en Moratalla tras el oficio dispuesto para las 11 horas. El Ayuntamiento de Moratalla declaró este lunes tres días de luto oficial por la muerte de la mujer. El acuerdo fue adoptado por los tres grupos políticos que forman la corporación, que se reunió en sesión de urgencia. El ayuntamiento ha acordado también ofrecer su apoyo a la familia y pidió a los vecinos que hagan lo mismo. El diario "La Opinión de Murcia" de la pluma de su editorialista Enrique Soler comentó, que, el final de las fiestas de Moratalla se ha tornado en tragedia. La mujer que era corneada ayer por la tarde por una vaca (de don Victorino Martín) durante la suelta posterior al encierro, fallecía la pasada madrugada en el hospital comarcal del Noroeste a causa de diversas complicaciones. El doctor Antonio Ríos, cirujano desplazado en Moratalla, explica "que llegó con herida a nivel del pubis, se exploró y se limpió la herida que no entraba en cavidad abdominal", matizando que "todas las constantes estaban constantes con buena tensión y se trasladó al hospital de Caravaca". Según explica Ríos "lo que sabemos es que allí, pasado un tiempo se inestabilizó, y tuvo que ser intervenida". La mujer de 47 años de edad, casada y con dos hijos de unos 15 y 9 años cada uno, era natural de Moratalla, actualmente vivía en El Palmar y estaba pasando el fin de semana visitando a sus familiares del municipio con motivo de la celebración de las Fiestas patronales. Los hechos ocurrieron en la calle Mayor, cuando la mujer se disponía a acceder a la peña de su hermana, fue sorprendida por la vaca y no pudo ponerse a cubierto, ya que quedó encajada en la reja protectora con una mochila que portaba. La suelta de un toro deja otro herido Cuando la tarde estaba llegando a su fin, la suelta de un toro donado por una asociación del municipio, provocó otro herido. El joven sufrió cornada de 15 centímetros en la parte interior del muslo derecho, y desgarro muscular en la pierna izquierda.

Fuentes:
http://www.ibtimes.co.uk/mother-two-gored-death-during-annual-moratalla-bull-run-murcia-spain-1571256
Videoteca:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Fiestas_Moratalla-vaquilla-herida_de_asta-Murcia_2_2213430169.html
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/07/18/marido-e-hijo-mujer-muerta/753703.html
http://www.laopiniondemurcia.es/portada/2016/07/18/muere-mujer-corneada-encierro-moratalla/753642.html
http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201607/18/reses-victorino-cierran-fiestas-20160718003110-v.html

ELMER NÁJERA "EL MORRO DE PASO MORELOS" (XXXX - 2016)

Descanse en paz el valeroso montador de toros Elmer Nájera
"El Morro de Paso Morelos"
Cortesía de Diario 21 (Periódico plural del estado de Guerrero, México)

El domingo 3 de Julio de 2016 informó el Diario 21 de Guerrero, México, que había muerto un montador al caer de un toro.- El conocido montador de toros “El Morro de Paso Morelos” de la famosa palomilla del "Tijolito de Huitzuco", murió la tarde del día jueves (28) tras montar un toro en la plaza de Huitzuco, donde el animal que montó lo tiró y lo pisó en dos ocasiones causándole lesiones graves que le provocaron la muerte. Siendo las 2 de la mañana de este viernes (29), el Ministerio Público del fuero común, fue alertado por la trabajadora social del Hospital General del deceso de un joven de nombre Elmer Nájera, quien ingresó por pisadura de toro. Al mencionado nosocomio arribó personal ministerial, quienes se entrevistaron con la familia del occiso los cuales informaron que el joven vecino de la comunidad de Paso Morelos, de nombre Elmer Nájera, mejor conocido en el ámbito jaripeo como “El Morro de Paso Morelos” se dedicaba a la monta de toros. Dijeron que el día jueves se presentó a montar a la plaza de toros "Rubén Uriza" de Huitzuco de los Figueroa en donde se celebraba la fiesta del pueblo, y como primer número de la corrida de toros, le tocó montar al "Morro de Paso Morelos", a quien el toro tiró y pisó en dos ocasiones, una de ellas -quizá la más grave- en el pecho. Rápidamente el joven fue sacado en ambulancia y llevado al Hospital General de Huitzuco, pero debido a las graves lesiones fue enviado al hospital de Iguala, Guerrero, en donde fue atendido rápidamente, pero las lesiones eran de gravedad y no lograron salvarle la vida muriendo la madrugada de este viernes.
Fuentes:
http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=162998&format=html
http://trasfondoinformativo.blogspot.mx/2016/07/muere-el-morro-de-paso-morelos-por.html
http://www.agenciairza.com/2016/07/murio-%E2%80%9Cel-morro-de-paso-morelos%E2%80%9D-tras-ser-pisoteado-por-un-toro-en-huitzuco/
https://www.youtube.com/watch?v=6Fr3XS8RIuY

JUAN MANUEL CALLE SÁNCHEZ (1957 - 2016)

El animal que protagonizó el festejo en Valrío, minutos antes de la embestida mortal
http://www.hoy.es/ LOLA GORDO SÁNCHEZ

El diario virtual "Hoy.es" informó de la pluma de sus aplicados reporteros A.A./AINHOA M./J.R. NEGRO, que, las fiestas de Valrío (367 habitantes censados) terminaron de la peor manera posible. Juan Manuel Calle Sánchez, vecino de 59 años, falleció poco después de ser corneado por el novillo que recorría un recinto vallado por las calles de la localidad, como es tradición durante las fiestas de cada verano. Eran en torno a las nueve de la noche y la lidia del animal se acercaba a su final. Según coinciden dos jóvenes que estaban allí en el momento del suceso, el toro estaba ya más parado que al inicio de la lidia, pero guardaba fuerzas para salir corriendo con fuerza. En una de esas, cuando el corro a su alrededor era ya más pequeño, el animal se arrancó. Una mujer que presenciaba la fiesta detalla que Juan Manuel Calle tuvo tiempo de subirse a la valla, pero el animal derrotó contra la talanquera y el hombre cayó hacia el interior de la zona protegida en lugar de hacia el exterior del recinto vallado. De esa forma, quedó a merced del novillo, que le corneó. En primera instancia le llevaron al quirófano móvil que había en la localidad, tal como establece la normativa para este tipo de festejos populares, tan frecuentes en Extremadura en estas fechas. Tras esa primera atención de urgencia, el herido fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Coria (a veinte kilómetros, casi todos por la autovía autonómica Ex-A1), donde ingresó con una herida por asta de toro con neumotórax y un traumatismo craneoencefálico. Pese a los intentos por salvar su vida, murió en el centro sanitario. Su cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cáceres. La víctima iba a cumplir sesenta años el próximo mes de noviembre, estaba soltero, no tenía hijos y llevaba más de dos décadas viviendo en Valrío, un poblado de colonización surgido en la década de los cincuenta, y que está situado a 35 kilómetros de Plasencia. Juan Manuel Calle Sánchez llegó a Valrío procedente de la localidad cacereña de Piornal, de donde era originario. El alcalde de Guijo de Galisteo -ayuntamiento del que también depende administrativamente la cercana población de El Batán- explicó ayer que no tenía constancia de un suceso con el mismo final a lo largo de toda la historia de las fiestas de verano de la localidad. Juan Carlos Blázquez, del PSOE, informó también de que el Consistorio había decidido decretar tres días de luto oficial, de los que el primero fue el de ayer. Precisamente Guijo de Galisteo, El Batán y Valrío saltaron al escenario informativo nacional en junio del año 2012, a causa del referéndum en el que los vecinos de las tres localidades debían decidir si una parte del presupuesto de las fiestas se destinaba a generar empleo o a pagar los toros. Esta última opción fue la mayoritaria en El Batán y Valrío.
Fuentes:
http://www.hoy.es/culturas/toros/201608/01/hombre-resulta-herido-grave-20160801081702.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/muere-hombre-60-anhos-ser-corneado-encierro-caceres/20160801104910293205.html
http://www.laopiniondezamora.es/sucesos/2016/08/01/fallece-hombre-60-anos-corneado/943152.html
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=43359
http://www.lavanguardia.com/vida/20160801/403612091747/fallece-un-hombre-de-60-anos-corneado-por-un-novillo-en-valrio-caceres.html

LUIS ALONSO VILLARREAL FLORES (1988 - 2016)

Descanse en paz el valeroso montador de toros Luis Alonso Villarreal Flores.
Cortesía http://www.elnorte.com

El acreditado periódico regiomontano "El Norte", de Monterrey, Nuevo León, México, publicó el 4 de agosto de 2016, de la pluma de su reportero Mario Álvarez, que, el joven que ayer fue encontrado ejecutado en Ciénega de Flores, Nuevo León, México, era un jinete profesional de toros, - con más de diez años de experiencia-, reveló una fuente policiaca. La víctima, originaria de Ciudad Acuña, Coahuila, - casado y con dos hijos-, se encontraba en Monterrey para participar en el evento del tour "Bull Riding, Cuernos Chuecos", que se efectuará el sábado 6 en la Arena Monterrey. La fuente indicó que el fallecido es Luis Alonso Villarreal Flores, de 28 años. Su cuerpo fue encontrado ayer (3) por la mañana a la altura del kilómetro 29 de la Autopista a Laredo, en Ciénega de Flores. Se presume que el jinete profesional fue privado de su libertad y trasladado hacia ese sitio donde lo ejecutaron de cuatro tiros en la cabeza. Las autoridades no tienen establecido aún el móvil del crimen de Villarreal Flores. A Villarreal Flores, quien vestía playera negra y bermuda azul, le fue amputado un dedo de la mano derecha.
Fuentes:
http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=908344
https://www.facebook.com/luis.a.flores.737448
https://www.facebook.com/Anglesdeldesiertosinreclamarysinidentificar/posts/284476995261286:0


Cortesía de
http://www.zocalo.com.mx

El diario "El Zócalo", de Saltillo, Coahuila, México, del 4 de agosto de 2016, informó, que, el rodeo de ciudad Acuña perdió a uno de sus mejores jinetes con la muerte de Luis Alonso Villarreal Flores. Villarreal participó en rodeos internacional y nacionales en el 2015 participó en el rodeo de Barretos, SP en 2009, y en la 53ª Exposiciones Agrícolas de Paranaiba ambos en Brasil, en Paranaiba compartió escenario con el ex campeón Paulo Crimber y el norteamericano Timothy Steven Vaughan. Luis Alonso ganó competencias importantes en México, Canadá y Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 29 de la Autopista a Laredo, en Ciénega de Flores a un lado del acotamiento de los carriles con dirección a Monterrey, estaba sobre su costado izquierdo y presentaba cuatro disparos. Trascendió que provenía de la ciudad de Chihuahua vía aérea a Monterrey.
Fuente:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/luto-en-el-rodeo-de-acuna-muere-alonso-villarreal-1470329681

Logros profesionales como montador de toros: Campeón de rodeo en Texas en el circuito universitario en el 2008, año en el que se ubicó en cuarto lugar entre los mejores jinetes de Estados Unidos. Destacó también al ganar prestigiados circuitos como el Proffesional Bull Riders, el Championship Bull Riding y el campeonato nacional de “Cuernos Chuecos”; representó a México en los mundiales de Costa Rica y Brasil en 2009, apenas en julio ganó el campeonato de rodeo en Guatemala.
Fuente:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/asesinan-a-campeon-internacional-de-rodeo-1470384310

WEBER CORDEIRO "CURICA" (1986 - 2016)

Muere el valeroso montador de toros Weber Cordeiro "Curica"
Foto de FMTRO

Un valeroso montador de toros murió tras ser pisoteado por un toro en la noche del sábado (20 de agosto de 2016) durante un espectáculo de rodeo en una exposición agrícola en la municipalidad de Juara, estado de Mato Grosso, Brasil, a 690 km de Cuiabá. El presidente de la Federación de Rodeo de Mato Grosso, Renato Bavaresco, dijo que Webert Cordero, más conocido como "Curica", de 30 años de edad, fue pisoteada en el pecho después que se cayó del animal. Un video difundido por la Federación de Rodeo muestra la escena. Webert todavía se acercó a la valla, pero con dificultad. Dio algunos pasos por mero instinto de conservación pero luego se desvaneció sin alcanzar a salir del anillo. A continuación, las personas que estaban cerca de él lo auxiliaron para protegerlo del toro y pronto apareció un equipo médico de profesionales. La víctima, que vivía en Agua Buena, a 736 km de Cuiabá, murió. "Curica traía puesto su chaleco protector y casco. Pero aún así, estas medidas los protegen solo en caso de ciertos impactos", dijo Renato. En este caso sería cuestionable la protección que tuvo, ya que el toro que golpeó a la víctima en el pecho, -cuando venia descendiendo de un reparo muy alto-, pesa alrededor de 800 kg y el impacto fue descomunal.

Fuente:
http://g1.globo.com/mato-grosso/noticia/2016/08/peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-em-rodeio-em-mt-veja-video.html
http://pontalnews.com/blog/2016/08/22/mt/
Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=Dmqq0jWsA1E
https://www.youtube.com/watch?v=buwx9eH24RY
https://www.youtube.com/watch?v=Ac4QH0OfmXs

LEOPOLDO DE LA CRUZ ESPINOSA (1976 - 2016)

Momentos antes de que el toro masacrara al recortador Leopoldo de la Cruz Espinosa (Q.E.P.D.)

El medio noticioso en la Red "El Imparcial", de Oaxaca, México, informó el 22 de agosto de 2016, que un hombre había muerto al ser embestido por un toro en la "Huamantlada 2016". En tragedia terminó la edición 63 de la tradicional “Huamantlada” (encierro de toros llevado a cabo en calles del municipio de Huamantla, Tlaxcala, México.), donde un hombre de 40 años de edad, perdió la vida al ser “brutalmente” embestido por uno de los 28 toros que fueron soltados durante 5 horas. Un vídeo difundido en las redes sociales recoge el momento en el que más de una decena de hombres corre entre los toros de lidia soltados sobre el circuito callejero, arriesgando su vida. De repente, uno de los toros derriba por la espalda a un hombre, quien cae al suelo en estado de inconsciencia. En las imágenes se observa como el toro embiste en reiteradas ocasiones al individuo con sus cuernos, provocándole heridas de gravedad en la zona yugular y el abdomen. Unos segundos después, varios de los asistentes que se encontraban en las gradas lograron ahuyentar al animal echándole cerveza sobre la cabeza; enseguida, un grupo de hombres a bordo de un montacargas se acercan a donde está el hombre lesionado, lo suben al vehículo y lo retiran. El herido, identificado como Leopoldo de la Cruz Espinosa, de 40 años de edad, quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad, fue trasladado al hospital Regional de Tzompantepec, donde a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, finalmente falleció. De acuerdo a reportes, en la organización del evento hubo una mala planeación, pues los toros estuvieron sueltos en las calles hasta después de las cinco de la tarde, además de que el consumo en exceso de alcohol por parte de los asistentes provocó que aumentara el número de heridos. Autoridades estatales confirmaron que en este evento resultaron heridas 19 personas, cuya edad oscila entre los 17 y 73 años de edad, originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México. Fin de la Nota.

Como ya es ignominiosa costumbre, la organización de la Huamantlada de 2016 dejó mucho que desear y mucho que lamentar, incluso superando la también desastrosa de 2015, ya que ésta comenzó con un retraso de más de 75 minutos, porque algunas de las calles seguían sin talanqueras a la hora prevista de las 12.00 del mediodía, debido a que a última hora se volcó el camión que las transportaba y no llegaron a tiempo. También continuó la nula y sempiterna supervisión a la venta de cerveza y vinos y licores, convirtiendo las calles del recorrido, en una monumental cantina, donde quienes entraban a burlar toros eran sobre todo envalentonados briagos que pululaban en las calles al vaivén traicionero de aquellos bovinos confinados en las calles sin contar con la protección de pastores habilitados con capotes o bastones eléctricos para quitárselos de encima, de ahí los 19 heridos y un muerto (ver liga de Diario Cambio con el detalle), ya que con tantas horas con los toros en las calles (hasta después de las 6 p.m.) las bestias con más de 400 kilos de peso se cebaban con sus víctimas sin que a ninguna autoridad le importara detener aquella escabechina, sino que los propios espectadores auxiliaban a los caídos, hasta que llegaba por fin un tardío montacargas del municipio habilitado con una rústica e infame tarima de madera donde se acostaba al herido que antes no se les moría de tétanos con los clavos de la misma o las astillas. Una arcaica y empobrecida fiesta de alcohol y sangre que cada año atrae a un mayor número de espectadores que siguen esperando que las autoridades de las tres esferas de gobierno mejoren su organización y supervisión de la venta de bebidas alcohólicas y afluencia de prostitutas, porque aquello se convierte también en un congal a plena luz del día.


Cortesía de
http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-08-20/seguridad/reto-la-muerte-y-la-encontro-en-la-huamantlada
Editorial y Video de Roberto Nava Briones

Fuentes:
http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/codigo-rojo/item/21421-video-masacrado-en-la-huamantlada-causa-impacto
http://telemarcampeche.com/2016/08/22/hombre-muere-al-ser-embestido-por-un-toro-en-la-huamantlada/

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=J0zZk-ly6WQ
https://www.youtube.com/watch?v=FvJOv3jdBcQ
https://www.youtube.com/watch?v=Wxvsb3QTXF4

JULEN MADINA AYERBE (1955 - 2016)

Descanse en paz el distinguido corredor de encierros Julen Madina Ayerbe
Foto de Jorge Nagore

El sitio en la Red "Navarra.com" informó el martes 30 de agosto de 2016, de la pluma de su editorialista Ignacio Murillo, que había muerto trágicamente Julen Madina, corredor histórico de los encierros de Pamplona, tras estar cinco días en coma.- Julen Madina Ayerbe, hernaniarra de 61 años, ha fallecido este martes al mediodía en el Hospital Universitario Donostia, después de un grave accidente sufrido el jueves 25 de agosto en la playa de la Zurriola de la capital guipuzcoana.
El conocido corredor de encierros no se ha podido recuperar después de que el mar le arrastrara debido a las fuertes olas y se golpeara en la cabeza y en la zona cervical. Madina quedó en el mar, inconsciente. Cuando los socorristas consiguieron sacarlo del agua presentaba signos muy avanzados de ahogamiento y fue trasladado de manera urgente hasta el centro médico. Después de varios días de ingresado, Julen Madina ha fallecido sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. Se ha ido rodeado por toda su familia, sus tres hermanos y algunos de sus mejores amigos.

La familia ha querido agradecer las numerosas muestras de apoyo y solidaridad y el gran cariño mostrado por multitud de amigos que han estado cerca de la familia en estos duros momentos. "En este agradecimiento, no queremos olvidarnos de los grandes profesionales que le han atendido y la delicadeza y cariño mostrados en su atención", han señalado sus allegados. Julen Madina era especialmente conocido en Pamplona, donde ha corrido el encierro desde el año 1971. En 2011 anunció su retirada de las carreras de San Fermín, pero su amor y emoción por los encierros de Pamplona le hicieron regresar a la calle Estafeta en varias ocasiones más. Junto a los encierros de San Fermín, Madina fue también asiduo de las carreras deTafalla y Tudela, localidad ésta última donde sufrió su último percance relacionado con los toros. Sufrió una contusión torácica y cervical en el primer encierro el día de Santiago, lesiones de las que se recuperaba en los últimos días.
Madina recordaba siempre sus inicios en Pamplona, cuando llegó con 17 años y comenzó a correr el encierro. "Fue el inicio de una gran época", recordaba en una carta que envió con motivo de sus 40 años en los encierros de San Fermín y cuando quería iniciar ya su retirada de Pamplona. Julen Madina generó también sentimientos encontrados, pero poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de muchos corredores de Pamplona y foráneos que llegaban aSan Fermín. Su aspecto musculado, era profesor de judo y gran deportista, su calva y su bigote, eran referencia en el callejón de acceso a la plaza, donde era habitual verle entrar junto a los toros. El mozo recordaba con amargura cuando tras la década de los 80, una época fascinante para él en San Fermín, comenzaron también las críticas. "Era por la forma de correr, que si empujaba, que si no era navarro, que si me aprovechaba de mi físico, etc", aseguraba el corredor en la misma carta abierta. El clásico corredor mantuvo siempre la esencia de la carrera, de blanco y rojo, mientras criticaba la llegada de la masificación televisiva y la pérdida de la uniformidad por los "colorines" de las camisetas televisivas. Su momento más duro, a pesar de otros sustos, fue en el encierro de Jandilla de 2004, cuando el toro Trigueño le empitonó en 5 ocasiones el 12 julio en el callejón de la plaza. "Afortunadamente salí bien de aquello y aún estando en el hospital sabía que al año siguiente correría, que un toro no me iba a sacar de las calles. Fue un año duro pero el 7 de Julio del 2005 a las 8 de la mañana, venciendo a mis miedos, a mi físico y a todos los agoreros, corrí de nuevo con buenas sensaciones", recordó entonces Madina. Entre los motivos que le llevaron a dejar el encierro fue el nacimiento de su hija Aisha. "Amo Pamplona y sus Sanfermines. Me han dado mucho de lo que soy, me han forjado como persona. No sé que voy a hacer sin mis encierros", rememoraba con emoción
Fuentes:
http://www.navarra.com/articulo/sucesos/julen-madina-muere-fallece-corredor-encierros-accidente-mar-san-sebastian-playa-zurriola-ahogado/20160825213445063101.html
http://www.ondacero.es/emisoras/pais-vasco/muere-julen-madina-celebre-corredor-encierros-cuatro-dias-coma_2016083057c59e4b0cf29c8e1d89ce21.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/30/57c5b69bca474123338b4585.html
http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201608/30/muere-julen-madina-celebre-758332.html
http://www.deia.com/2016/08/30/sociedad/obituarios/fallece-julen-madina-tras-un-accidente-en-el-mar

OSCAR MANUEL LÓPEZ ISACH (1980 - 2016)

Solo para efectos ilustrativos
Foto del toro de Torrestrella con sangre de la víctima en sus pitones
Que Dios tenga en su Gloria al valeroso corredor de encierros Oscar López Cortesía del periódico Mediterráneo

El diario inglés en la red "DailyMail.com" de la pluma de su corresponsal Gerard Couzens, informó el miércoles 31 de agosto de 2016, que, un hombre había muerto tras ser corneado en el cuello por un toro en las fiestas del barrio de Sant Xotxim de la Vilavella. Oscar Manuel López Isach, de Moncofa (una municipalidad en la provincia oriental de Castellón), fue herido fatalmente después de resbalar en un callejón cuando un toro cerril de la ganadería de Torrestrella (Deshojado, número 59, guarismo 1), perseguido por juerguistas en La Vilavella. El trabajador del mercado de 36 años de edad, fue declarado muerto después de ser trasladado al hospital de la escena de la tragedia el martes 30 por la noche. La víctima se encontraba en una barrera junto a un bar cuando fue atacado recibiendo varias cornadas, una en su arteria carótida y otra en la espalda. Su muerte fue la primera de este año en un festival que implica toros en la calle en la provincia de Castellón.

Varias personas han sido corneadas en las provincias de Valencia y Alicante, más al sur. A principios de este mes, una niña de 13 años de edad, fue corneada en un festival en Museros a 40 minutos en coche de Valencia. Sufrió una herida de cuatro pulgadas en la rodilla después de evadir los controles diseñados para detener menores de 16 años a entrar en una zona cercada donde los animales persiguen a los corredores. El incidente ocurrió un día después que un niño de 15 años de edad, fue corneado en el cercano complejo de vacaciones en la Costa Blanca de Calpe. Perdió el equilibrio cuando el animal cargó contra él y sufrió una lesión en su axila izquierda. Investigaciones separadas fueron dispuestas para evaluar cómo los jóvenes lograron entrar en una zona cercada donde los toros se sueltan.

En julio, un hombre de 29 años murió tras ser atacado por una vaquilla durante un festival anual en Pedreguer, cerca de Valencia. El fallecido se llamaba Ruben Frasquet Morant.

El día 16 Julio, Sofía López González, madre de dos hijos, fue corneado a muerte por una vaquilla en un festival en Moratalla en Murcia, España, al que ella estaba asistiendo con su familia. La víctima de 47 años de edad, intentaba escapar al animal poniéndose detrás de las barandillas después de la suelta de los animales en las calles, pero fue corneada sufriendo una lesión fatal en su abdomen. Murió unas horas después en el hospital. Su marido y uno de sus dos hijos, de 15 y 9 años de edad, fueron testigos de la tragedia.

Fuente:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3766807/Market-worker-36-gored-neck-killed-bull-Spanish-festival.html

El periódico Mediterráneo informó ese mismo día, sobre una tragedia en el final de las fiestas del barrio de Sant Xotxim de la Vilavella. Un hombre de 36 años, Óscar Manuel López Isach, natural de Moncofa, murió ayer tras ser corneado por un toro cerril de Torrestrella, Deshojado, número 59, guarismo 1, en el último acto taurino de las celebraciones. Es la primera víctima de este año por una cogida en espectáculos de bou al carrer en la provincia. Sobre las 19.40 horas se produjo el fatal desenlace. El hombre resbaló en la calle Sant Sebastià, conocido como el callejón del Titi (por un bar que lleva este nombre), una zona muy estrecha. Cuando se intentó levantar, el astado le embistió con fuerza y mucha violencia, propinándole varias cornadas que posteriormente le causarían la muerte en el hospital. Una de ellas fue en el cuello, que al parecer le afectó la arteria carótida, y otra en la espalda. Tras ser separado del animal, dejando un reguero de sangre en el lugar de los hechos, el herido fue llevado al quirófano portátil habilitado por el Ayuntamiento de la Vilavella para recibir una primera atención de urgencia, según informaron fuentes municipales. Aunque en estado crítico, fue trasladado al Hospital de la Plana de Vila-real por una ambulancia que fue custodiada en el trayecto por la Guardia Civil. En un primer momento se le intentó reanimar, al encontrarse en parada cardiorespiratoria por la gravedad de las heridas. Cuando llegó al centro hospitalario, los servicios sanitarios le atendieron en el box de vitales de Urgencias sin poder hacer nada para salvarle la vida, como explicaron fuentes del Hospital de la Plana. La Vilavella quedó consternada tras el fatal desenlace. La virulencia de las heridas hizo temer lo peor y, finalmente, se confirmó la muerte del hombre. La tarde comenzó festiva y con alta participación de vecinos y visitantes que llenaron el recinto que acoge las exhibiciones taurinas en Sant Xotxim de la localidad. Primeramente se exhibió un toro de La Quinta y posteriormente el astado de Torrestrella, el último de las fiestas de este barrio. Tras la cogida, la exhibición fue interrumpida de inmediato, encerrando al animal antes de lo previsto gracias a la distribución del recinto taurino, que cuenta con barreras intermedias en varias calles para poder aislar a los toros y ofrecer una garantía de evacuación a los organizadores y a los servicios de emergencias. El Ayuntamiento que preside Carmen Navarro lanzó un comunicado tras el suceso para trasladar las condolencias de todo el municipio a la familia del fallecido. OTRO PERCANCE // Las celebraciones de este año en Sant Xotxim ya vivieron una cogida el pasado sábado en la calle el Barranc. Un joven de 32 años, H.A.E., vecino de la localidad valenciana de Benicalap, resultó corneado por Verdelero, el toro cerril de la ganadería de Victorino Martín que se exhibió por la tarde. El hombre resultó herido con cornadas en la rodilla y el muslo. H
Fuentes:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/vecino-moncofa-muere-ser-corneado-toro-vilavella_1012739.html
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/muere-joven-anos-ser-corneado-toro-fiestas-vilavella-castellon_2016083157c6f5570cf29c8e1d8b3f9e.html