LORENZO MANUEL MONTERO MELÉNDEZ (1968 - 2013)

Velatorio familiar de don Lorenzo Manuel Montero Meléndez (Q.E.P.D.)
La tragedia del aficionado a las corralejas ocurrió el domingo 15 de septiembre a las 3:30 de la tarde.
El corneado murió la noche del jueves 19, tras ser "paseado" por varios centros de salud.
Los organizadores de las corralejas y el alcalde fingen demencia y se hacen los desentendidos.
Que Dios y Santo Tomás ayude a sus deudos.

El colombiano medio en la Red: "ZonaCero.Info", informó el viernes 20 de septiembre de 2013, de la pluma de su editorialista Julio Mario Pérez Morales, que un hombre había fallecido a resulta de una cornada que recibió en las fiestas en corralejas de Santo Tomás de Villanueva (Departamento del Atlántico, Región Caribe, en Colombia) .- Con la mirada perdida y muy callada se encontraba María Montero, al lado de una mesa fúnebre, típico de los pueblos de la Costa Caribe colombiana, que suelen velar los muertos en sus viviendas. Empezó a hablar y lanzó la expresión: "Lorenzo era mi hermano de sangre, pero lo quería como un hijo". El vivir casi 40 años juntos, lo hacía merecedor de esa expresión.

Contó que su hermano, Lorenzo Manuel Montero Meléndez, de 45 años, falleció en la noche del jueves en una clínica del norte de Barranquilla, luego de que el domingo fuera alcanzado por los cachos de un toro en las corralejas que se celebraron en Santo Tomás. Según narró su hermana, Lorenzo Manuel en horas de la tarde del domingo salió con un amigo para jugar dominó en un estadero que está ubicado sobre el sector del boulevard, en Santo Tomás. "Un compadre llegó hasta donde estaba él y le dijo que unos de sus hijos, el de 15 años, se encontraba en las corralejas. Lorenzo inmediatamente cogió para allá para sacarlo. Habló con él y lo sacó, sin embargo, mi hermano se quedó dentro".

"Apenas era el primer toro del día. Ese fue el que lo cogió por una de las piernas y alzó. Intentó correr para escabullirse entre los palos de la corraleja, pero el animal nuevamente lo alzó con su cacho por la misma pierna derecha", relató María Montero. Mal herido fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Santo Tomás, en donde fue examinado, curado y le tomaron puntos de sutura a la herida. "Luego de ahí, comenzó otra odisea para nosotros", afirmaron los familiares.

Los familiares de Lorenzo Montero denunciaron que "en el hospital de Santo Tomás, hubo un mal procedimiento en la atención del hoy occiso". "¡Fue una negligencia médica! Luego que le cogieron los puntos, me lo devolvieron para la casa a las 7 de la noche y dijeron que regresara el martes para que le curaran la herida a las 10 de la mañana. Sin embargo mi hermano me decía desde el lunes que le dolía la pierna ya que tenía sangre acumulada. Fue llevado el martes y lo curaron. Luego el miércoles nuevamente lo llevamos, con la pierna más hinchada y con más sangre, y nos dijeron que la herida se encontraba infectada y que se tenía que quitar los puntos. Hicieron el procedimiento y nuevamente lo enviaron para nuestra casa con la herida abierta", relató la hermana y afirmó que no podía creer lo que estaba sucediendo. Confesó que su hermano no aguantaba ya el dolor y decidieron por eso trasladarlo el jueves a la 1 de la madrugada hasta el hospital Juan Domínguez Romero. Afirmaron que la atención no era la mejor y luego de 10 horas, le comentaron que iba a ser trasladado a una clínica al norte de Barranquilla. A lo que la mujer les exclamó: "¿esto es el paseo de la muerte?". Los familiares aceptaron el traslado hasta la clínica Atenas, donde indicaron que la atención fue óptima. "A pesar de que la atención fue buena, mi hermano falleció a las 7 de la noche del jueves a causa de un paro cardíaco", subrayó.

Lorenzo Manuel Montero Meléndez, el último de cinco hermanos, era la primera vez que ingresaba a las corralejas."Siempre iba, pero a ver desde abajo", anotó. Montero Meléndez se dedicaba a la albañilería y a vender limón. Vivía en unión libre y deja 6 hijos, uno de ellos con discapacidad sicomotriz. "Espero que el alcalde tome conciencia y prohíba eso (...) Una fiesta donde se muere una persona, no es fiesta. A mí no me puede alegrar la muerte de un ser humano", afirmó tajantemente su hermana, que lo consideraba un hijo.

La gerente del Hospital de Santo Tomás, Alexandra López Pérez, a toro pasado, y ante las imputaciones que se le hacen por la evidente negligencia hospitalaria, ahora sale con dispensas de niña boba, al exponer a los medios informativos, que el hospital desde el primer momento a través de su equipo de médicos y paramédicos brindaron la atención debida, de acuerdo al protocolo estipulado cuando se presenta este tipo de hechos, hicieron las recomendaciones del caso y se procedió hacer lo propio con atender heridas en región inguinal y en muslo derecho ocasionadas con objeto contundente (cuerno de toro), tal como lo evidencia la historia clínica.

"Nosotros fuimos oportunos en la atención y siempre prestamos a través de los profesionales de la medicina el cuidado correspondiente, nunca pusimos en riesgo la vida del finado, le dimos el traslado a una atención de mayor nivel en el momento que se hizo necesario". Finalmente, agregó que en cada uno de los 26 casos que se presentaron por motivo de las corralejas hubo el debido cuidado y atención profesional, lo cual puede demostrar, lamentó verdaderamente este desenlace fatal que hoy enluta una familia en Santo Tomás. "Estamos convencidos que actuamos de buena fe y con profesionalismo en cada uno de las situaciones presentadas, queremos decirle a los familiares del fallecido que hicimos lo que nos correspondió y nunca hubo un paseo de la muerte".

Ojalá y que no se le aparezca el muerto a esta rancia marrullera, que ahora, apurada por perder su puesto, y quizá hasta su libertad (porque cárcel se la merece), habla maravillas de una atención que no le dieron, porque lo cierto es que con sus malos cuidados, despacharon a Lorenzo Manuel al otro mundo. Bien sabe Dios que una y otra vez lo mandaron a morirse en casa, cuando que era una herida que requería de mantenerlo internado y en observación cerrada, y ya cuando el cuadro infeccioso de las cornadas se les había salido de control y la septicemia galopante presagiaba fallos multiorgánicos, lo enviaron espantados a otro hospital (como a una papa caliente); por eso ya nada pudieron hacer allí para remediar la mala atención prestada. Total, que Dios los perdone y a Lorenzo Manuel lo tenga en el Cielo.

VÍCTOR CEFERINO PÉREZ BARRIOS (1970 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Talaigua Nuevo, Bolívar, Colombia.
Cortesía del Sr. Fernando Morales

El medio informativo colombiano en la Red: "El Teso" (¡La noticia como es!), publicó el 22 de septiembre de 2013, que en las fiestas en corralejas de Talaigua Nuevo, un toro corneó a un agricultor que veía el espectáculo. Murió en Cartagena.

Abundando en los detalles de la tragedia del aficionado a las corralejas, el acreditado noticiero virtual en la Internet: RCN-La Radio, informó ese mismo día, que había muerto un hombre tras ser herido por toro en Talaigua Nuevo, Bolívar, Colombia, para luego agregar que un hombre, de 43 años de edad, que había resultado gravemente herido por un toro en las corralejas (que en honor a San Roque) se realizan en el municipio de Talaigua Nuevo, sur de Bolívar, murió en un centro asistencial de Cartagena. La víctima fue identificada como Víctor Ceferino Pérez Barrios, quien se encontraba hospitalizado hace más de una semana, debatiéndose entre la vida y la muerte. El cuerpo de Pérez Barrios, se encuentra en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena, para la respectiva necropsia. (Fin de la nota)

Como sabrán Ustedes, pasa seguido en las corralejas, que en habiendo un herido grave que requiere de atención especializada, lo remiten a hospitales generales de ciudades más grandes, donde o se alivian o fallecen, siendo éste el caso; así que para cuando regresan al pueblo los deudos con el difunto, ya desmontaron la plaza, y los organizadores y autoridades se vuelven "ojo de hormiga", dejándoles con su dolor y el paquete completo de su sufrir su ausencia. Ahí nadie afronta los gastos hospitalarios, ni los funerarios, mucho menos el contar con pólizas de vida para velar por los dependientes económicos del fallecido. Esto es una herencia española, donde sucede lo mismo con las víctimas de los encierros. Ahí también los que ganan son los ediles, los policías, los curas, los comerciantes, los organizadores, y los ganaderos; a los espectadores y corredores de encierros, que se los cargue la desgracia, que al fin a nadie le importa lo que le pase al pueblo en su circo.

La enciclopedia virtual en la Red "Wikipedia" nos dice que "Talaigua Nuevo" es un municipio del departamento de Bolívar, en la república de Colombia, ubicado en una isla fluvial o interior, conocida como isla de Mompox o Margarita, a 257 km al SE de Cartagena de Indias. Esta extensa región donde se asienta toma el nombre de depresión momposina, una llanura aluvial interior drenada principalmente por el Río Magdalena. A la llegada de los españoles los indios del lugar estaban dirigidos por el cacique Talaygua, que pertenecía al grupo indígena Malibú, Pacabuy o Sondagua. Estos indios eran diestros en la navegación por el río Magdalena y parece ser que se opusieron por la exploración del territorio, llevada a cabo por Gonzalo Jiménez de Quesada en la década de 1530. No obstante parece ser que los primeros españoles en dominar los territorios de esta zona fueron Alonso de Heredia y el licenciado Santa Cruz, quienes en 1540 fundaron la vecina villa de Santa Cruz de Mompox. Inicialmente fue otorgada en encomienda, siendo sus primeros encomenderos don Hernando de Medina y Antuan Pérez. En el siglo XVIII pasó a ser resguardo Indígena, de la provincia de Cartagena. Durante el siglo XIX los territorios indígenas fueron ocupados ilegalmente por colonos mestizos y blancos y ya para 1900 había desaparecido el resguardo, aunque hoy sobreviven danzas y costumbres indígenas. Cerca del poblado se asentaron durante la colonia algunas haciendas esclavistas, dedicadas ya fuera al cultivo de caña de azúcar y cacao, como a la boga del río; de estas haciendas desciende la población negra y mestiza del pueblo. El pueblo de Talaigua se ubicó donde hoy se asienta el corregimiento de Talaigua Viejo hasta el 15 de julio de 1840, cuando por efectos de las inundaciones los habitantes se reubicaron allí; el líder de esta reubicación fue el sacerdote Emeterio Ospina y al pueblo se le conoció inicialmente como Guayabal. En 1950 comienza su lucha por desagregarse del municipio de Mompós y formar una entidad municipal aparte. Finalmente el municipio de Talaigua Nuevo fue creado como municipio por medio de la Ordenanza 10 de 1984 emanada de la asamblea del departamento de Bolívar. Su primer alcalde en 1984 fue el doctor Driwualdo Camelo Lascarro, elegido en común acuerdo por el grupo que se movilizo para que el pueblo de Talaigua fuera municipio, para que fuera nombrado por decreto por el entonces gobernador de Bolívar Arturo Matson Figueroa.

ANTONIO CORBACHO (1951 - 2013)

Cortesía de
http://www.barcelonataurina.com/index.php/component/content/article/5-noticias/514-muere-antonio-corbacho.html

El sitio en la Internet "Barcelona Taurina", publicó el miércoles 31 de julio de 2013, que había muerto el torero y reconocido apoderado Antonio Corbacho.- El apoderado Antonio Corbacho, de 61 años de edad (Nacido en Madrid el 18 de septiembre de 1951), ha fallecido en Madrid. Corbacho estaba a la espera de un trasplante de hígado tras padecer durante varios años las complicaciones de una hepatitis C que él mismo achacaba a una transfusión de sangre realizada tras una de las cornadas que sufrió durante su etapa de novillero.

Durante el último mes estuvo ingresado en el hospital Gregorio Marañón. En sus últimos años vivió en tierras sevillanas, donde preparó a varios diestros, entre ellos Sergio Aguilar y el sevillano Esaú Fernández. Antonio Corbacho, madrileño, debutó con picadores en La Roda (Albacete) el 18 de mayo de 1975, donde resultó corneado de gravedad en la zona escrotal por un novillo de El Almendral. Ese mismo año, toreó en Vistalegre en septiembre. Continuó en activo toreando muy pocos festejos. El 30 de julio de 1985 volvió a resultar herido en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Es entonces cuando decide pasarse del oro a la plata, como banderillero, actuando a las órdenes de Roberto Domínguez, David Luguillano y Sergio Sánchez. Por su amistad con Victorino Martín García, Corbacho comenzó a preparar taurinamente a un becerrista de Galapagar, pariente del ganadero, y que años después acabaría convirtiéndose en la primera figura de los últimos años, el mítico José Tomás. Corbacho forjó con mano dura a José Tomás, al que llegó a mentalizar que en cada actuación debía salir al límite, cruzando la línea de máximo riesgo. El diestro madrileño asumió esa filosofía extrema. Sobre esas premisas éticas y siempre con una peculiar, estricta y durísima preparación -"yo no soy duro, el que es duro de verdad es el toro", repetía siempre-, Corbacho entrenó después a otro buen número de novilleros y matadores que lograron éxitos notables. Actualmente apoderaba al novillero colombiano Sebastián Ritter (hijo del matador de alternativa Luis Ritter). Precisamente la última vez que tuvimos la ocasión de hablar con él fue en la Maestranza, cuando se presentó su poderdante en la pasada Feria de Abril. Además de José Tomás, al que volvió a apoderar entre las temporadas de 2000 y 2002, Corbacho lanzó y dirigió la carrera de Alejandro Talavante, hoy entre los primeros del escalafón y que en su etapa ligada al citado apoderado, equiparaba la filosofía que le había inculcado a la del samurai, por la ya reseñada exigencia máxima que imprimía a sus toreros.

El México-Poblano diario "Intolerancia", publicó de la pluma de don José Alberto Vázquez Benítez, una hermosa editorial de nombre "La muerte de un maestro", donde nos cuenta que: El día de hoy aficionados taurinos de México y España nos hemos despertado con la noticia de la muerte del torero Antonio Corbacho, verdadero MAESTRO —así, con mayúsculas— de toreros, y más valoramos su pérdida quienes, gracias a Dios tenemos la bendita oportunidad de estar dentro de la fiesta y cerca de callejones y el campo bravo. Al saberse de su fallecimiento entre tantos comentarios, todos muy positivos desde luego, no faltaron los “aventados” que le asignan haber sido el descubridor, ni más ni menos que de José Tomás. La verdad sea dicha, el verdadero descubridor del llamado “Príncipe de Galapagar” es su tío abuelo, don Adolfo Martín, hermano del célebre ganadero, quien en su casa de toros criar, la de los “Vitorinos”, ahí en esas dehesas dio sus primeros pasos en el caminar taurino José Tomás de la mano de su tío abuelo, fue él quien le llevó a ver sus primeras corridas de toros y quien en los tentaderos de casa le enseñó — literalmente— a tomar y manejar capotes y muletas. Pero, también hay que decirlo y muy justo es, fue Corbacho quien por encargo de la familia pagó honorarios y costos para que el Maestro de quien hoy lamentamos su partida le llevará profesionalmente, fue Antonio Corbacho quien desde novillero se encargó de instruir al torero que hoy por hoy es la máxima figura y verdadero figurón de época. También hay que decirlo, el de Galapagar tuvo y sigue teniendo en su mente la guía, el ejemplo que él se ha propuesto seguir, que no imitar, de las figuras del “El Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete” y de otro torero más de nuestros días, torero “pura verdad” de quien con los ejemplos de Corbacho, José Tomás se ha forjado: Francisco “Paco” Ojeda. Al Maestro Corbacho le queda el invaluable mérito de haber sido el "llevandero", como decimos en el argot taurino, del torero caro qué es José Tomás. Y cuando hablamos de "llevandero" tenemos que hacer mención de lo que tanto hemos criticado de quienes llevan a los aspirantes a toreros: los gritos e indicaciones desde el callejón. Pero, una cosa es lo que gritan quienes gritan sin saber lo que gritan y otra cosa muy distinta es la sapiencia, verdadera entrega, conocimiento de las suertes, los terrenos del toro, que Corbacho supo manejar como nadie más, en plan de Maestro, excedido a veces en su pasión y energía, pero los resultados ahí están, palpables, en la brillante carrera de José Tomás. Y no sólo él bebió del rico manantial de su sabiduría, otro madrileño Julián López “El Juli”, lo hizo después y más recientemente otro, que va para figurón, el de Albacete, Alejandro Talavante. Y de los nuestros, durante su estadía de formación en la península: Enrique “El Cuate” Espinosa, Jerónimo y Mariano del Olmo, entre varios. Otra historia es la vivida por Arturo Macías “El Cejas”, a quien lamentablemente no se le dieron bien las cosas y la dureza, energía y demasía al exigir del Maestro, así como la dureza de los lotes y los encierros le hicieron sufrir serios percances; cornadas y cogidas que no son de las de gratis, y no se le desean a nadie. Pero sin duda esta dura experiencia ha ayudado en la formación del triunfador de Aguas. Se ha ido Antonio Corbacho después de larga y sufrida enfermedad, Hepatitis crónica y sus complicaciones y secuelas, sin duda su ejemplo podrá, y será imitado por muchos gritones en los callejones; pero con la sapiencia, el conocimiento y el profundo afán de formar toreros, como él lo hacía: Nadie.

El acreditado sitio taurino en la Internet: "Cuadernos de Tauromaquia", de la pluma de don Álvaro Acevedo, cita con nostalgia en una editorial de nombre "Telepatía (En la muerte de Antonio Corbacho":

Lo llevabas dentro, Antonio. El toreo, y esa cosa mala que te había puesto la cara del color de un indio arapahoe. Te llamaban samurai pero yo siempre te veía como a ese jefe indio, arrugado y de ojos penetrantes, que parecía hablar con el dios del viento. Los mentecatos –que ya sabes que abundan –te tomaban por chalao por lo que decía mi madre: que la ignorancia es muy atrevida. Y se forjó en torno a tu persona una leyenda que era para descojonarse, como aquello de que le preguntaste a un torero si era capaz de clavarse un cuchillo en la barriga. ¿Te acuerdas?

Twitter y blog no tenías, pero si ves lo que hay aquí metido sales corriendo para La Alcornocosa y no sales en cien lunas, brujo. Oye, que te hablan de técnica del toreo y lo más rojo que han agarrado en su vida ha sido la túnica de un nazareno del Santo Entierro. Y tampoco te pierdas los artículos que ya amenazan con escribir algunos, intentando explicar el misterio y la grandeza de tu persona con los cuatro tópicos de siempre: que si el samurai, que si José Tomás y que si el “no hay dolor”. En fin Antonio, perdónalos porque no saben lo que hacen. Tu obituario, el auténtico, lo va a escribir Paco Aguado para Cuadernos de Tauromaquia. Yo sólo quería decirte que a las 3 de la tarde he estado hablando con Talavante y le he dicho que se deje ya de pan con melón. Que haga el favor de que, cada vez que toree, lo haga pensando que lo está mirando una tía muy buena. O un aficionado de los selectos, de los que saben de verdad de qué va esto. De los que ya no quedan. Yo que sé Antonio: telepatía o que me dio por ahí. Y mira tú por dónde…

Al respecto, el referido y acreditado cronista Paco Aguado escribe: El apoderado y preparador de toreros Antonio Corbacho, hombre clave en la forja taurina del famoso diestro José Tomás, falleció a primera hoy en Madrid, según han informado a EFE fuentes familiares. Corbacho, de 61 años de edad, estaba a la espera de un trasplante de hígado tras padecer durante varios años las complicaciones de una hepatitis C que él mismo achacaba a una transfusión de sangre realizada tras una de las cornadas que sufrió durante su etapa de novillero. Durante el último mes permanecía ingresado en el hospital Gregorio Marañón, donde era atendido de varios fallos multiorgánicos que finalmente le han llevado a la muerte.

Madrileño del barrio de Chamberí, Antonio Corbacho debutó con picadores en La Roda (Albacete) el 18 de mayo de 1975 -donde ya resultó corneado de gravedad- y fue un novillero sin demasiada suerte hasta su retirada en Sevilla diez años después, cuando decidió pasarse a las filas de los banderilleros. Por su amistad con Victorino Martín hijo, Corbacho comenzó a preparar taurinamente a un becerrista de Galapagar que era pariente del ganadero y que años después acabaría convirtiéndose en la primera figura de los últimos años, el famoso diestro José Tomás. Fue el veterano banderillero, admirador de El Viti, Paco Camino y El Cordobés, quien inculcó al joven espada durante unos años la clásica filosofía samurái y la desarrollada técnica del concepto del toreo que le llevaría finalmente al estrellato taurino.

Sobre esas premisas éticas y siempre con una peculiar, estricta y durísima preparación -"yo no soy duro, el que es duro de verdad es el toro", repetía siempre-, Corbacho entrenó después a otro buen número de novilleros y matadores que lograron éxitos notables. Además de José Tomás, al que volvió a apoderar entre las temporadas de 2000 y 2002, Corbacho lanzó y dirigió la carrera de Alejandro Talavante, hoy también primera figura, y la de toreros españoles como Gómez Escorial, Sergio Sánchez, Víctor Puerto y Sergio Aguilar, así como la de los mexicanos El Cuate, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías. Antes de que su enfermedad se agravara, Antonio estaba apoderando al novillero colombiano Sebastián Ritter, junto al que pisó por última vez el callejón de una plaza de toros el pasado mes de mayo, durante la feria de San Isidro de Madrid. Precisamente cerca de Las Ventas, en el tanatorio de la calle 30, sus restos mortales serán velados desde esta misma tarde. / EFE

La excelente editorialista Rosa Jiménez Cano, del afamado diario "El País" le dedicó, este hermoso obituario que tituló: "Antonio Corbacho, Guardián de los secretos del Toreo" donde anota: Nunca le gustaron los niños toreros, porque no quiso serlo. En Chamberí, donde nació el 18 de septiembre de 1951, le vieron los andares de torero. “Desde el colegio me lo decían y me lo fui creyendo. Hasta que vi cómo dolían los golpes. De eso no se daba cuenta mi padre, que encontró en mis supuestas facultades una salida de la pobreza”, contaba con una resignación irónica propia de un personaje irrepetible. Empezó, como era la norma entonces, en las capeas. Después en becerradas y novilladas, hasta su debut con caballos el 18 de mayo del 75. Sufrió varias cornadas. Las más graves en Sevilla y La Roda (Albacete). Sus inquietudes fueron más allá de los márgenes de la fiesta. Vivió la movida, se sintió atraído por la pintura, el cine y la bohemia. A pesar de su extenso saber, empleaba más tiempo preguntando y observando que sentando cátedra. Eso solo sucedía si se sentía a gusto. Tenía que sentirse en confianza para desplegar una personalidad irrepetible sin parecer histriónico. Cambió el estoque y la muleta por el capote de brega y las banderillas por responsabilidad familiar. “Estuve cerca de delinquir”, confesaba sin tapujos, “tenía que dar de comer a un criatura y renuncié a mi carrera”. Como hombre de plata estuvo en las filas de Roberto Domínguez, David Luguillano y el navarro Sergio Sánchez. José Tomás, del que siempre esperó una llamada, una visita, un gesto, le quitaba el sueño. Más que admiración, era veneración lo que tenía por un chaval al que se unió cuando era poco más que un adolescente, pariente de Victorino Martín, que quería ser torero. La promesa se negaba a pagar por torear novillos en España. Decidieron mandarlo a México para comenzar la forja de una figura. Corbacho sería el responsable de su educación, progresos y carrera. Encerrados en el rancho de José Chafik comenzó la leyenda de un torero incapaz de dar un paso atrás. En su última temporada antes de la retirada temporal, en 2002, cuando el matador no lo veía claro, se multiplicaban todo tipo de misterios y rumores, hasta se dejó algún toro vivo, fue el apoderado el que cargó con la presión mediática. Lo alejó de los focos. Nunca más trabajaron juntos, pero la obra estaba terminada. Le enseñó una ética del toreo. La lección era dura, una lucha consigo mismo desde la independencia. Hasta hoy José Tomás no ha dejado de acrecentar su leyenda, de ser casi un mito, por su compromiso y entrega, pero también por su lejanía con el sistema establecido y las cuatro familias que gestionan el mundo del toro a su antojo. Corbacho y José Tomás demostraron que la rebeldía era el camino más difícil, pero también el único hacia la libertad. Después llegaron otros toreros: un prometedor Sergio Aguilar, un efímero Víctor Puerto, y un alumno avanzado, Alejandro Talavante. El extremeño recordó en sus inicios a José Tomás. Todavía se nota el sello de su cincel, hasta que sucumbió a las promesas y alivios de los apoderados-empresario. El que asumía sus métodos sabía que solo había dos puertas, la del triunfo o la enfermería. Los hubo también muy breves. Los que le quisieron a su lado hasta que arrojaron la toalla por su crudeza, como Esaú Fernández, exigencia en los tentaderos y pruebas peculiares. Entre estas se incluye salir a correr con traje de luces o torear con un vendaval en el pico de una montaña. No le importaba decirle a un torero en la furgoneta que no tenía motivos para tanto jolgorio, por conformarse con una oreja de un toro de dos, pero también, imprescindible en los momentos más duros. Desaparecía en las celebraciones, porque sabía que llegarían horas bajas y entonces sería necesario. Corbacho era un brujo. Capaz de quebrar una embestida sin mover los pies, de torear ya no con un sombrero, sino con un pañuelo mínimo. Era su forma de, solo si se sentía a gusto, dejar ver que en el torero no todo son facultades, sino también conocimiento de los toques, los terrenos y el ganado. El secreto, no se cansaba de decirlo, estaba en la colocación, en la confianza, en decir “voy a poderlo”. El último San Isidro se dejó ver en el callejón, ya muy delicado de salud, apoyando a un entregado Sebastián Ritter. Con él se va una escuela, una forma de entender el toreo desde el respeto al público, al toro y, sobre todo, a uno mismo. Dice adiós a la vida mientras esperaba un hígado. Se queda sin pisar Japón, la cultura que más le influyó, el viaje eternamente pendiente. Kimonos, katanas y samurais le impactaban tanto como a los críos de hoy los héroes de Marvel. Deja dos hijos, Antonio, de 35 años, y la pequeña María su debilidad, de 12. Y a Antonio Manuel, un enano de La Alcornocosa, al que construyó una casita en su finca. Dejó a sus padres para cuidar de la colección de criaturas de su improvisado patrón: perros, borricos, erizos, gallinas y tortugas. Una ganadería, sin duda, de dudoso lucro.

MUERE MUJER EN ENCIERRO DE FÉREZ (ALBACETE) (1955 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Imagen de la localidad albaceteña de Férez, donde ha tenido lugar el trágico suceso
http://www.20minutos.es/noticia/1939631/0/muere-mujer/toro-encierro/ferez/

El noticioso en la Internet "20 minutos.es" publicó una nota de la agencia EFE del 6 de octubre de 2013, donde cuentan que fallece una mujer (de 50 años) tras ser corneada fortuitamente por un utrero de la ganadería Casa Nueva en el segundo encierro en Férez (Albacete) España.- Una mujer ha fallecido este domingo (6) después de resultar herida de gravedad al ser alcanzada por un toro en un encierro en Férez. La fallecida era natural de Cáceres y vecina de Benidorm (Alicante) y tenía familia en Férez, donde estaba pasando unos días con motivo de las fiestas de la localidad que se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario, según ha explicado la alcaldesa del municipio, María Begoña Ruiz, que ha indicado que los vecinos están consternados con el suceso.

Sobre las 17:11 horas de este domingo, cuatro personas han sido alcanzadas por un toro en un encierro en la calle Eras. La mujer que ha fallecido fue trasladada en una UVI Móvil al Hospital General de Hellín (Albacete), con una herida en el abdomen, donde finalmente falleció a la última hora de la noche.

En la misma ambulancia se ha llevado al mismo centro hospitalario a la hija de la fallecida, que sufría una luxación en el hombro. También ha sido atendido en el Centro de Salud de Férez un hombre que fue alcanzado por el toro en la axila, mientras que un cuarto herido, que sufría lesiones leves, no ha necesitado atención médica urgente. (Fin de la Nota)


Vista de la municipalidad de Férez, al sur de la provincia de Albacete, en España.
http://laquebradadelmolinoviejo.blogspot.mx/2010/01/pueblos-de-la-sierra-del-segura-ferez.html

Otros medios españoles detallaron que la mujer (nacida en 1955, de 58 años de edad) tuvo "la mala fortuna" de salir de la casa familiar, en el instante en que uno de los dos toros utreros de la ganadería Casa Nueva corría por esa calle, esto es, que se lo toparon en forma imprevista, puesto que ninguna de las dos mujeres participaba directamente en el encierro. El bravo utrero embistió a la madre a la altura del abdomen y también golpeó a su hija, que intentó ayudarla, causándole una luxación en un hombro. En su alocada carrera, el astado también corneó a otras dos personas que tuvieron más suerte pues sólo sufrieron heridas leves. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos UVIS, una ambulancia de urgencias, la Guardia Civil, un médico de urgencias y la Policía Local. La mujer herida fue estabilizada en el Centro de Salud del pueblo y evacuada rápidamente al Hospital de Hellín (Albacete), distante 40 kilómetros de Férez, donde finalmente falleció. Ya la Guardia Civil investiga las circunstancias en que se desarrolló el encierro. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno al ser preguntado por si el encierro reunía los requisitos contemplados en la actual normativa sobre este tipo de festejos, porque independientemente de lo que diga la avispada edil de Férez, en el sentido que todo el recorrido estaba vallado y cumplía el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha, lo cierto es que estas inocentes, que nada tenían que ver con el encierro, salen de su domicilio y se topan con un toro que las embiste y eso no se vale. Habría que investigar el porqué los sayones de la alcalde no supervisaron o antevieron la eventual salida de vecinos a sus quehaceres ordinarios a la hora del encierro, o el porqué no había la cantidad suficiente de personal para advertir la pasada de los dos utreros. Seguramente va a declarar el ayuntamiento que anunciaron previamente el día y hora del recorrido encierro, máxime que era el segundo, así que les echarán la culpa a las víctimas, acusándoles de bobería, como lo hacen los ediles de todos los pueblos, que toman las calles del recorrido de las reses y sus vecinos por prisioneros, importándoles poco las urgencias ciudadanas de los que nada tienen que ver con esta fiesta taurina.

Habrá que ver, qué apoyo brinda el rey a los deudos de la fallecida, a pesar que se encuentra convaleciente en el palacio de la Zarzuela, porque todavía no logra formalizar y arrancar unas cruzadas sociales en favor de los deudos de las víctimas de los encierros taurinos y de los deudos de los suicidas por desahucios de sus casas por los bancos. Esto no es un impensado apoyo como el que le diera la Infanta Cristina a su esposo Iñaki Urdangarin - y que le volviera millonario de la noche a la mañana por un supuesto tráfico de influencias que seguramente desde la penumbra el rey lideraba-, sino el emprendimiento ordenado de unas "Cruzadas Sociales" en apoyo a las víctimas de la Fiesta y de los Banqueros, que viene elaborando el monarca para lavar sus corruptelas, y que contarán sin duda con el enigmático apoyo de la presidencia y de algunos de los ministerios, a los que tradicionalmente enjaretan los "costos ocultos de la monarquía", acción por demás laudable de parte del rey, especialista en enderezar jorobados -aunque la giba sea siempre la propia-, toda vez que serían los primeros costes ocultos de la monarquía cubiertos por el gobierno civil que irían a parar a los bolsillos de los deudos las víctimas de los encierros de toros y de los suicidas por los desahucios de sus viviendas por parte de los banqueros que solapa el gobierno y la monarquía.

Y es que "algo bueno" tiene que hacer el rey por los necesitados antes de su muerte, siendo por ello que ha estado insistiendo con estas cruzadas sociales ante Rajoy. En contrario, y de no hacer nada, quedaría más quemado que cuando se dio la ardida de nalgas en la cubierta del cuestionado yate "El Fortuna", cuando andando "oficialmente" en la promoción de un mayor turismo a las Baleares, se le ocurrió la infeliz idea de tirarse en pelotas sobre la cubierta del barco, pegándose una ardida de Santo y Señor, siendo necesario en aquél entonces, el untarle 200 litros de crema de coco marca "Lukoil" para que dejara de aullar por la cantidad impresionante de ámpulas que se le hicieron. No hay que culparle tanto de su torpe ocurrencia, que esto de desnudarse adonde quiera, le viene de Felipe V de Borbón "El Animoso".

Sin duda que las heces fecales de sus desatinos materialistas -que le han llevado a amasar una fortuna impensable desde que lo habilitó Franco como monarca - flotan y despiden un hedor a corrupción insospechado, tal que requieren forzosamente de cruzadas sociales como las aludidas para jabonar su empeorada imagen, y así se blanquee ante su pueblo, aunque no aporte un peso de su bolsa, ¡pero venga de ahí!, que el caso es que el rey ayude a los desvalidos, aunque el precio sea el seguirlo soportando como a una llaga purulenta que no tiene sanación.

Aquí el error del soberano, quien días amanece sin querer ya serlo, es estarse ateniendo a las promesas de Rajoy ,"quien como todo necio, confunde valor y precio", y quien ha estado difiriendo el arranque de las "cruzadas sociales" cada vez que le saca el tema, por lo que será mejor que en 2014 haga cabildeo con los plebeyos y lamehuevos de los ministerios, a ver que logra, sea que le paguen los viajes adonde haya muertos por toros o suicidios por los banqueros, o que le cubran las ayudas que de mutuo propio le nazca dar a los deudos de las víctimas de los toros, porque las que diere a los deudos de los suicidas desahuciados por los banqueros, deberán costearlas éstos sinvergüenzas de cuello blanco, que siguen asesinando a sus deudores.

El otro camino, es que el rey se faje los pantalones y aboronque a Rajoy (como lo hiciera inapropiadamente con don Salvador Esteve, presidente de la diputación de Barcelona y veterano dirigente de CiU, en septiembre de 2012, cuando olvidándose de su papel constitucional de árbitro y moderador del debate político y partidista, casi le agarra a moquetes por la rebelión de la Diada), hasta que logre que le asigne presupuesto para sus viajes y flores para los difuntos, toda vez que está pensando que los ayuntamientos se integren a una especie de renovados y honestos "Comités de Festejos Taurino-Religiosos", que estarían empadronados hasta por la hacienda pública, y donde se integrarían "voluntariamente a huevo", a los párrocos de las iglesias del patrono del pueblo, a los comerciantes y empresas favorecidas con la derrama de tales fiestas, de tal suerte que desde antes que se autoricen los festejos, éstos Comités (o cofradía de desentendidos y sinvergüenzas), sufraguen el costo de las pólizas de gastos médicos mayores, de incapacidades parciales y permanentes, y de defunciones de corredores de toros y espectadores, con el fin de no dejar a sus deudos en el desamparo.

El asunto es que no tiene fácil "la venta" de estas cruzadas sociales tan necesarias, porque a cada día surgen problemas y burradas ajenas que le distraen, como por ejemplo la insensibilidad de una imprudente y voraz Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quien ha causado ya la muerte de una mujer. Resulta que según informa "El Diario.es": Amparo, de 45 años, de Carabanchel, con tres hijos y dos nietos a su cargo, se suicidó después de recibir una carta en la que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) le comunicaba que no prorrogaría su alquiler social, de 69 euros al mes, por finalización de contrato. Amparo tenía algunos pagos atrasados (Algunas fuentes citan adeudos entre 900 y 2.000 euros). En "teoría" la EMV tiene como objetivo facilitar “el acceso a la vivienda a los sectores con mayores dificultades” y cumplir con “otras directrices de la política de vivienda, con un marcado carácter social”. Sin embargo resulta, que la EMV también desahucia (como los bancos asesinos). Es decir, una empresa con el 100% de su capital público, expulsa de sus casas a personas con dificultades u opta por no prolongar su alquiler. Hay en este hecho una absoluta contradicción con la razón de ser de esta institución. Más aún, cuando más de un tercio de las viviendas del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) y de la EMV están vacías. Ante estos casos, es inevitable recordar que el Ayuntamiento de Ana Botella (a quien no se le localiza para que refute, por andar tomando unas clases de inglés...) pretende privatizar al menos parte del organismo de vivienda pública, vendiendo viviendas sociales a fondos de inversión privados. (Habría que investigar si esta "privatización de la Botella" está libre de favoritismos y de corrupción, tan comunes en funcionarios de gobierno como en la monarquía, que se cubren con la misma cobija para enriquecerse a merced de sus puestos). Y es que ya resulta imperativo que don Juan Carlos y Rajoy hagan algo para detener a varios ediles nazistas y sus implacables fuerzas del orden, quienes han conseguido para España, una mala fama internacional, por los frecuentes y muy sádicos abusos que cometen en los desalojos. Cuidado cuando el gobierno se granjea el odio del pueblo, pues habrá llegado la hora del cambio.


Mira la calidad de gobierno y monarquía que sufren...
Desalojan de sus viviendas a los pobres, a quienes están en paro, a los viejos, a los enfermos.
Foto: Andrés Kudacki (AP)

A pesar de la mortificación que le causa el mal obrar de la "Botella" y los momentos de angustia que pasó en su estancia en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, en el que ingresó el martes 24 de septiembre de 2013 para someterse a una nueva operación, debido a una infección de prótesis de cadera con necesidad de recambio, el rey ha tenido tiempo de enterarse, mientras leía plácidamente los diarios en el retrete de su cuarto de hospital, cómo el Ayuntamiento y la ejemplar Peña "El Huevo" de Fuenlabrada, cocinó y obsequió 2,500 huevos fritos en aceite, con choricillos, pan y sangría, durante los encierros de sus Fiestas Patronales. Qué bien que don Manuel Robles, el edil de Fuenlabrada, al menos ha costeado durante tres días seguidos, un nutritivo plato biafrano, confeccionado con un huevo, tres choricillos, un panecillo, y un vasito de sangría a todos los asistentes a las fiestas, para que le dispensen el no haber comprado seguros para los espectadores y participantes de los encierros taurinos, pero al menos este pedazo de edil, tiene una pizca de conciencia de lo que debiera ser su responsabilidad completa, y éste atinado gesto ladino, sin parangón en estos tiempos de crisis donde solo desayunan los ricos -porque los políticos roban a manos llenas-, significa un gran avance respecto de muchos otros consistorios que nada hacen por los espectadores y corredores de encierros.


Las admirables voluntarias de la Peña "El Huevo" preparando blanquillos con chorizo frito.
Ojalá y cundan estos buenos ejemplos en todos los ayuntamientos y se les quite lo miserable.
Ante la difusión por toda España de su gesto, Manuel Robles ha prometido dos huevos por plato para 2014.
http://www.fuenlabradanoticias.com/actualidad-menu/fuenlabrada-menu/fiestas-2013/item/1755-la-peña-el-huevo-repartio-2500-huevos-fritos-durante-los-encierros.html

Sin duda que estas buenas acciones hacen recapacitar al soberano, que hastiado ya de haber vivido en una cueva con mil ladrones (familiares aprovechados de la ocasión, empresarios de dudosa reputación y políticos corruptos), siente al ocaso de su vida, que quizá el leñador mágico de Dadd pudiera romperle el hechizo de haber llevado una vida materialista de acumulación de riquezas, apartado de ayudar a los carentes. Pero como dijera Octavio Paz: "El hacha que, al caer, romperá el hechizo que los paraliza, no caerá jamás. Es un hecho que siempre está a punto de suceder y que nunca ocurrirá. Entre el nunca y el siempre anida la angustia con sus mil patas y su ojo único."

Yo no ando tan intoxicado con humo de copal como para esclarecer el afamado cuadro del perturbado Dadd, pero si quizá para razonar las quiromancias reales. Han de saber Ustedes, que unas enfermeras del Hospital Quirón que nacieron mudas, vieron una noche al rey -que alucinaba por la fiebre séptica- como reñía, blandiendo una espada imaginaria, contra lo que parecía un gentío de enemigos, mientras que a la vez arengaba a su tercio diciéndoles: "Son diecisiete con los que hay que acabar, sino dejarán a España en ruinas". Total que sujetándolo entre todas para inmovilizarlo, como auténticas perras de caza, lo aquietaron a base de administrarle remedios por un catéter. Antes de caer postrado, musitando como un loro viejo despeinado, en su sueño deletéreo les decía: "No se asusten, pasa que llegó la hora de acabar con las 17 autonomías por el bien de España ", y se durmió sonriendo, tranquilo de haber descubierto el hilo negro de la crisis española.

La mala nueva es que el rey, en su parálisis perene de ayudar al pueblo, no obstante el contar según reputadas fuentes, con una fortuna personal que supera los 550 millones de Euros, y una fortuna familiar de 1790 Millones de Euros, se la llevará los meses de octubre y noviembre de 2013 entre el Palacio de la Zarzuela y el hospital, donde será operado de nueva cuenta en noviembre de 2013 para instalarle la prótesis definitiva, acumulando así su sexta intervención quirúrgica en menos de año y medio; así que este par de encomiables "Cruzadas Sociales" tendrán que dormir el sueño de los justos hasta el verano de 2014, siempre que reserve el rey algo del presupuesto que le asigna el gobierno, porque con tantas intervenciones quirúrgicas que le han practicado, ya resulta más oneroso que el costo de la filmación de "Robocop I" con Peter Weller, que alcanzó los U.S. $ 13 Millones... y es que el rey ya trae más tuercas y tornillos dentro, que el famoso jenízaro de acero, y si consideramos que el presupuesto "oficial" de la casa real será ajustado a la baja en un 2% en 2014, para ubicarse en 7.77 Millones de Euros, habrá que ver si le da su empequeñecida alma, para regalar siquiera un huevo por asistente antes de los encierros, para que los corredores, nutridos con esta pizca de proteína animal, anden más vivarachos, porque oiga Usted que correr hambreado con un toro pisándote los talones, es penitencia propia para políticos corruptos y banqueros.

Lo triste de esta espera de seis meses a que el rey se recupere, es el tener que contener la rabia y la indignación que produce el leer en los diarios que fallece la mujer que se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria en Almassora Castellón.- La mujer de 47 años que el pasado 18 de febrero se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Almassora, ha fallecido en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanecía ingresada, según han informado fuentes sanitarias. La mujer permanecía hospitalizada en la unidad de quemados del centro hospitalario valenciano, donde ingresó con quemaduras en el 48% de su cuerpo tras prenderse fuego delante de los trabajadores de la entidad mientras gritaba: "Me lo habéis quitado todo". En el momento de los hechos, la mujer, separada y con tres hijos a su cargo, podría estar atravesando dificultades económicas relacionadas con un proceso de desahucio, según el relato de los vecinos ese mismo día. Aquel día, un agente de la Guardia Civil también resultó herido, aunque leve, al tratar de apagar el fuego, por lo que fue atendido en un centro de salud de la localidad. Por su parte, el único empleado de la sucursal que estaba cerca no resultó herido. (Fin de la nota de Efe)

Asimismo da congoja enterarnos en los diarios -que ni siquiera consignan el nombre de las víctimas- , que la alcaldesa de Férez (Albacete), María Begoña Ruiz, confirmó que el recorrido del encierro estaba “bien vallado y cumplía el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha”, para librarse así, con esta letal crudeza de pez globo, de su corresponsabilidad en la muerte de esta inocente señora que salía de su casa familiar acompañada de su hija y que no participaban directamente en el encierro, concretándose a agregar con ladina inocencia: “Estamos muy tristes y apesadumbrados porque en estos encierros nunca había ocurrido algo tan grave”, añadió la edil de esta municipalidad de 750 habitantes (donde sin contar con seguros de defunción para los espectadores y participantes activos, se corrieron reses en puntas, y donde nadie habla de ayudar económicamente a los deudos de la difunta.) Pero que se le hace a esta partida de mercaderes de la ajena desgracia sino tratar de fincarles cargos penales, por lo que tendrán que ir los deudos de la fallecida hasta el mismo palacio de la Zarzuela, para solicitar la ayuda de un rey, que más se la pasa en cama que velar por las necesidades de los afligidos.

Quiera Dios que se le ablande el corazón y les reciba siquiera con un vaso de agua y la oreja libre de cerumen, para que al menos escuche de viva voz de los afectados, la falta de previsión y de conciencia de los ediles de los pueblos, que en contubernio con el clero y los comerciantes, lucran con la sangre de los fallecidos. Esperemos que no lo encuentren ocupado grabando algún martirizador video para proyectarlo en la próxima Cumbre Iberoamericana de 2013 a celebrarse en el mes de octubre en Panamá, y a la cual no asistirá en razón de su convalecencia, y donde los mandatarios allende el mar, agradecerán que los libre de sus gritos y aspavientos colonialistas, tan fuera de tiempo y lugar; porque cierto es que el rico grita al pobre sus miserias y éste se lo traga por ver si le da la mano, pero ahora que los siervos de su reino viven en carne propia las tribulaciones tercermundistas de sus antiguos virreinatos, por la falta de pericia de su gobierno y de su monarquía, si les grita de nuevo, son capaces de quemarlo en leña verde como lo hacía Torquemada con los herejes. Así que será mejor que se guarde en cama hasta que España mejore y se ponga en el ínterin a atender a sus desvalidos, que han llegado los tiempos en que el rey y su familia, han de meterse la mano a los bolsillos, para regresar al pueblo algo de lo mucho que han atesorado.

Otra fuente muy matrera, experta en el arte de ver el doble nudo de cualquier acción que emprenden los políticos y mandatarios, comenta que si se considera una media anual de 12 corredores o espectadores de encierros de toros fallecidos en España, más otra docena de suicidios por desahucios de los bancos o de los ayuntamientos, tendremos 24 velorios por atender en 12 meses, esto es, 2 difuntos por mes. Agregue Usted un día de ida y otro de venida por velatorio y tendremos 6 días de viaje del rey por mes, esto es 6/30 = 20% de su tiempo dedicado a darse baños de pueblo, cosa que no le vendría nada mal en estos tiempos donde ya la gente, exasperada por la crisis que padece, comienza a silbarle a la monarquía; incluso la idea de don Juan Carlos, es que el príncipe Felipe lo acompañe en estas tournées por vía terrestre en autobuses o coches descapotados, para que la gente los salude y los abrace como al Papa Francisco.

Han de comprender Ustedes, que un humilde rural de pueblo, sabedor de que nunca será rico, está ansioso de conocer y palmear un traje fino de seda o de cashmere, más si lo usan los reyes, luego imaginen la inefable alegría que les dará a los vecinos del difunto, retratarse con sus majestades en los velatorios, o el ir caminando junto a ellos, con el ataúd del difunto en hombros rumbo al camposanto, por esas pulverulentas calles que a cada paso van llenando de inmundicia sus zapatos reales de piel de cabrito. Esto les levantaría a sus majestades sus "ratings" más que a Lady Gaga cuando les enseño el "pirrín" a sus admiradores al treparse en una motocicleta en un concierto, porque son actos de humildad que jamás han concedido, y si el "cachorro real" quiere heredar los señoríos y canonjías de su padre, ha de ganárselo a fuerza de sudor y calcetín polvoso y, a base de convivir y compartir el pan y la sal con los de abajo. Esta estratagema populachera que don Juan Carlos estudió de los papas católicos, de llevarse a cabo, durante no más de cinco años, terminaría, por impopulares, con las costosas burocracias de las comunidades autónomas, y pondría a temblar incluso a los políticos del odiado gobierno civil y de los partidos políticos, porque el pueblo está harto de gubernativos que solo los saludan cuando andan en campaña electoral, y ya cuando se encumbran en sus puestos y poltronas, no te vuelven a saludar ni por asomo, menos ayudar, entonces, en recuperando la monarquía su contacto con sus siervos, se preserva, y pueden continuar enriqueciéndose hasta competir con Bill Gates o Carlos Slim.

Mire Usted que esta rentabilísima estratagema de asistir a no más de 100 velorios en cinco años para continuar gozando como Rey de España, despierta la envidia de Mick Jagger, vocalista de de los afamados Rolling Stones, quien para dar 100 conciertos más en su lastimoso estado de decrepitud , se corre el riesgo infartarse o de que se le zafe una cadera, en cambio sus altezas solo tendrían que saludar, firmar autógrafos, dejarse retratar, hacer como que lloran, rezar un Padre Nuestro, y comer cochinillo hasta el hartazgo en esas locaciones de Dios donde se corren toros o donde se suicidan quienes no pueden pagar sus hipotecas, y donde los estarían aguardando con tanta ansia y expectación, como la que se genera por ver las hermosas nalgas de Beyoncé en uno de sus sensuales conciertos.

Y es que el Príncipe Felipe, si se decidiera a ser menos mandilón y liado a las faldas familiares, debiera meterle "marketing" a la sucesión, y aprovechar estas Cruzadas Sociales pre- mortuorias de su padre, para echarse a la bolsa al pueblo y facilitar la transición y la continuidad de una hasta ahora flemática monarquía que empieza a apestar. Yo aseguro que para el velorio número 50 que asista con su padre, don Juan abdica, cansado ya de andar del tingo al tango por los rincones de España, o contagiado de sífilis en algún pueblo -porque nunca aprendió a dormir solo-; sirve que de paso se empieza a independizar del yugo de Letizia y a irse de reventón, que buena percha tiene el chamaco para conquistar a las mujeres de España. Será exitoso, ya lo verán.

RAYNELL HARVEY (1985 - 2013)

El 17 de octubre de 2013, Sunnie Clahchischiligi, editorialista del diario " Navajo Times", informó desde San Carlos, Arizona, USA, que un accidente había reclamado la vida de un valeroso montador de toros indio.- La familia del rodeo de los indios Navajos perdió a uno de sus montadores de toros más distinguidos, fue el pasado 9 de octubre, cuando Raynell Harvey murió tras ser atropellado por un vehículo después del banquete de bienvenida ofrecido por los organizadores de la novena competición anual, al arranque de las Finales Internacionales del Rodeo Indio. Harvey, de 28 años de edad, había ganado su clasificación para las finales bajo el patronazgo de la "All-Indian Rodeo Cowboys Association" al igual que el resto de los participantes del rodeo IIFR, y apareció en el banquete para recibir su número de la espalda y estaba listo para competir por un título mundial.

Según el informe del Jefe del Departamento de la Policía Apache de San Carlos, el Sr. Alejandro Benally, dijo que Harvey esa noche, deambuló por la carretera estatal número 70, hasta llegar justo enfrente de la entrada principal del "Apache Gold Casino & Resort" (uno de los organizadores del certamen y probablemente a donde se dirigía para alojarse), cuando fue golpeado por un vehículo que se desplazaba hacia el este. Benally manifestó que el conductor del vehículo, cuando se acercaba a la intersección esa noche, notó algo en su carril y disminuyó la velocidad. Cuando el conductor se dio cuenta que era un hombre -Harvey- , intentó virar, para evitar la colisión, pero terminó sorprendiendo a Harvey. "No hubo negligencia por parte del conductor", dijo Benally. "Esto sigue siendo objeto de investigación." Benally agregó que el conductor fue llevado al despacho de la policía para reportar el accidente. Según informan, la llamada entró a las 11:31 pm del 09 de octubre. El reporte dice que Harvey fue declarado muerto en la escena. Benally dijo que el alcohol "definitivamente" fue un factor en su muerte.

Aunque persisten dudas sobre los detalles de la muerte de Harvey, los aficionados al rodeo, los demás concursantes, sus amigos y familiares, hicieron su parte para consolar a la familia. Harrison Charley, comisionado de la IIFR y presidente de AIRCA, dijo que la organización de la IIFR donó (la miseria de) U.S. $ 500 a la familia, y que también les habían devuelto los US $830 que les había entregado Harvey como cuota de inscripción al certamen. Charley agregó que la organización también abrió el Rodeo para recibir donaciones particulares para ser entregadas a su familia.


(Times photo – Donovan Quintero)
Kyle Charley, de Lukachukai, Arizona, USA, señala al cielo después de una monta exitosa, que lo solidificó para ganar el título mundial indio de monta de broncos a pelo, dentro de la Novena Final internacional de Rodeo Indio. Kyle Charley dedicó su victoria a su difunto primo, Raynell Harvey, que murió la semana pasada.

Fuente:
Muere en accidente un montador de toros
http://www.navajotimes.com/news/2013/1013/101713bullrider.php#.UmIhKXCI6Uk

JOSE A. HERNÁNDEZ (1995 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Hospital "Silver Cross", en New Lenox, Illinois.

La editorialista Ann Piasecki informó, el 13 de octubre de 2013, para el diario virtual en Internet: "New Lenox Patch", que un valeroso joven de 18 años había fallecido a resulta de los daños sufridos en un accidente de Rodeo en la localidad de Lockport, condado de Will, en Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, donde había sido tirado por un toro.- Un joven de 18 años de edad, vecino de Streamwood Illinois, murió de las heridas sufridas cuando se cayó de un toro que montaba en un Rodeo el pasado 6 de octubre de 2013, en la manzana No 18000 de la calle del puente, en el poblado de Lockport Illinois. De acuerdo con la oficina del forense del condado de Will, José A. Hernández fue declarado muerto a las 18:48 horas de la tarde del 09 de octubre en el Hospital "Silver Cross" en New Lenox, Illinois, tres días después de ocurrido el accidente. "La muerte parece ser accidental", dijo el juez de instrucción Patrick O'Neil.

Fuente:
http://newlenox.patch.com/groups/police-and-fire/p/18yearold-man-dies-in-lockport-township-rodeo-accident

RICARDO LÓPEZ ALFARO "EL CADE" (1981 - 2013)

Cortesía de
http://www.omenlosmedios.blogspot.com

El acreditado portal en Internet del mexicano diario "El Informador", publicó con tristeza el sábado 26 de octubre de 2013, que tras ser presunta víctima de un robo en su casa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México, el torero veracruzano (nacido en Cuichapa), Ricardo López Alfaro alias 'El Cade' murió la madrugada de este viernes 25 de octubre de 2013, en el Hospital Civil de Guadalajara, informó la Fiscalía General del Estado.

Ricardo López, de 32 años de edad, era vecino del fraccionamiento "Los Fresnos", en Tlajomulco (a 40 minutos de la ciudad de Guadalajara). La noche del jueves (24) se encontraba en el interior de su domicilio en circuito Las Palmas, cuando dos personas llegaron al lugar. Sin descifrar aún las causas del asesinato, hacia las 19:00 horas los vecinos se percataron de que del interior de la casa se escuchaban ruidos, tras lo que testigos alcanzaron a ver que alguien huía del lugar.

Poco después llegó a la casa su hermano, Ulises Alfaro López, de 40 años, quien encontró tirado en el piso de la sala a Ricardo con heridas en el cuello. Fueron los vecinos quienes le informaron del presunto forcejeo que escucharon. Entonces se dio aviso a la Policía de Tlajomulco. Abundando en los detalles, el afamado portal taurino en Internet, "Opinión y Toros", cita que: "Todo ocurrió cuando unos sujetos entraron a asaltar su casa y luego de sorprenderlos, este se resistió al robo, propinándole una tremenda golpiza en la cabeza, además de ser apuñalado cobardemente con arma blanca. Aún con vida, fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, pero el Doctor Francisco Preciado, ya no pudo hacer nada, debido a las graves lesiones y al traumatismo craneoencefálico que presentaba".

Las autoridades recibieron el reporte de los hechos hacia las 19:23 horas. Al arribo de los policías se percataron de que Ricardo se encontraba aún con vida. Una ambulancia de Servicios Médicos Municipales trasladó al hombre herido al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió poco después de su ingreso. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense hacia las 02:45 horas.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar del crimen para comenzar las indagaciones. Presumen que fueron dos ladrones, una mujer y un hombre, pues había desaparecido una pantalla plana del inmueble, aunque no se descartan conflictos personales.


Foto de Luis Adrián
http://www.metroflog.com/louis_pf13/20091116

Refieren en la enciclopedia taurina ilustrada en Internet "Toreros Mexicanos", del acreditado historiógrafo taurino, don Rafael Gómez Lozano, que Ricardo López "El Cade", nacido en Cuichapa Veracruz el 28 de septiembre de 1981, debutó con picadores en la plaza de toros "La Florecita" de Ciudad Satélite, Estado de México, el 19 de mayo de 2003. Alternó con Gerardo Guzmán, Orlando Huerta, Rogelio Sánchez, Roberto Pedroza y Claudio Montiel con novillos de La Guadalupana. Tuvo una larga carrera como novillero con 66 festejos. Tomó su alternativa, vistiendo de grana y oro la noche del viernes 23 de febrero de 2007, en la plaza de toros "El Pilar" de San Andrés Tuxtla, Veracruz, siendo su padrino, en mano a mano, Alfredo Ríos "El Conde", completando el cartel el afamado rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro "Patineta" No. 48, de 490 kilos de peso de don Jorge de Haro, consiguiendo aplausos ante un toro manso y descastado y cortando oreja al segundo de su lote, llamado "Tiburonero" con el No. 76, con 509 kilos de peso.


Cortesía de don Enrique Hernández Vázquez
www.fiestabrava.com.mx

El Diario "El Mundo de Córdoba" (Veracruz), abundando en detalles de su andadura taurina, comenta entre otras cosas por demás interesantes, que "El Cade" nació en Cuichapa, Veracruz, compartiendo de niño con su familia las labores de campo y crianza de ganado, pero se estableció con su familia en la Ciudad de México y luego en Guadalajara, Jalisco. Se encuentra con la Tauromaquia, entrenando en el claro de Chapultepec, con apenas 14 años, donde nació su afición a los Toros, para luego en Jalisco, convertirse en Payaso de Rodeo (Jaripeo), donde encontró el medio para enfrentarse a los astados. Su mayor esplendor como Torero, lo alcanzó en la "Feria Nacional del Novillero de Telmex". Demostrando su inmensa afición, seguía por sus medios al Maestro Pablo Hermoso de Mendoza, para pedirle le dejara salir de sobresaliente con él, hasta que formó parte del equipo viajando y actuando toda la Temporada al lado del Rejoneador Navarro. En alguna ocasión actuando de sobresaliente, le obsequiaron un séptimo Toro de Regalo al que le cortó el rabo, y salió en hombros al lado del Maestro Pablo Hermoso de Mendoza, quien al culminar aquella Temporada, le llevó a vivir a su finca en Estrella, Navarra (España) en 2003, y pudo debutar exitosamente en tierras Hispanas, actuando en Corella, Navarra, tras solucionar su situación migratoria para poder torear en España, lo que le privó de hacer la campaña que se le había preparado, y entre otras plazas, las de Pamplona y Sevilla. Se volvió habitual que "El Cade" matara séptimos toros en las corridas donde hacia el paseíllo como Sobresaliente del Maestro Pablo Hermoso de Mendoza, haciéndolo con repetidos y continuados éxitos, sumando más de 110 festejos al lado del Maestro de Estrella. En aquel tiempo, con estrecha vinculación profesional y de amistad, confió su administración a Enrique Hernández Flores y Enrique Hernández Vázquez.

Se sabe hasta el momento que los restos del matador serán velados en el "Recinto Funeral Latinoamericano" sito en la Ave. Washington No 404, de la Ciudad de Guadalajara. Reciban sus padres, don Guillermo López Montaño y doña Martha Alfaro Jácome y sus hermanos Ulises, Karen, César, Judith y Julieta, mí más sentido pésame por esta pérdida irreparable, deseando que las autoridades de Jalisco se encarguen de encontrar a la brevedad a los responsables, para que sean juzgados y castigados por tan cobarde asesinato.


Cortesía de
https://www.facebook.com/cadericardo.lopezalfaro

Fuentes:
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Ricardo%20L%C3%B3pez%20%22El%20Cade%22
http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/493372/6/torero-muere-agredido-en-su-casa-en-tlajomulco.htm
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=Cld9Mciefvo

LUIS AUTRIQUE GÓMEZ GORDOA (XXXX - 2013)

Cortesía de
http://criadoresdetorosdelidia.wordpress.com/2013/09/10/noticias-taurinas-154/

Refieren en el mexicano diario "El Universal", que una mañana de febrero pasado, el ganadero Luis Autrique Gómez Gordoa salió a montar a caballo como solía hacerlo cada fin de semana en las inmediaciones de su rancho en "El Ajusco", en la delegación Tlalpan, ciudad de México. Los caballos de pura raza española y los toros de lidia que se dedicaba a criar en su ganadería (moña verde pino, vino y tabaco, cabaña brava de "Autrique", que se enclava en San Diego de la Unión, Guanajuato, donde en las praderas de ‘Santa Fe de Ojo Ciego’ pastan sus afamadas reses bravas), eran su pasión y a ellos dedicaba gran parte de su tiempo. Sus amigos y empleados lo sabían, como también sabían que cada fin de semana, casi religiosamente, gustaba subir a alguno de sus ejemplares y recorrer la zona. Esa rutina fue aprovechada por uno de sus trabajadores identificado por las autoridades como Daniel Delgadillo Quiroz, quien se coludió con la banda de secuestradores "Los Camacho" para raptarlo.


Cortesía del portal en Internet de la Plaza México

El día que lo privaron de su libertad, su empleado acordó con sus cómplices el punto donde lo sometería. El líder de la banda, José Omar Romero Esquivel, “El Canario”, de 21 años de edad, confesaría -meses después de ser capturado- que cuando lo rodearon la víctima les “aventó” el caballo en un intento por escapar. Sin embargo, como ellos sabían manejar ese tipo de animales, uno de los integrantes de la banda, identificado como Alfredo Quirino Rodríguez, jaló la rienda provocando que el ganadero se cayera. En ese momento entre todos sometieron al ganadero y lo subieron a un vehículo, después lo llevaron a una casa de seguridad en la zona boscosa del Ajusco, desde donde comenzaron a negociar su liberación.

En las horas siguientes exigieron a la familia una suma millonaria por liberarlo, pero a decir de “El Canario”, no contaban con que la víctima, quien padecía diabetes, tendría una recaída por su enfermedad. Según dijo “El Canario” en una entrevista con policías de investigación, realizada el 10 de junio, le dieron al ganadero una pastilla que solía tomar para sus malestares, sin recordar la marca o tipo de medicamento. De acuerdo con su versión, el hombre murió ese mismo día a consecuencia de un paro cardio-respiratorio. Aún así siguieron negociando el rescate. Aceptaron el pago de 350 mil Pesos que ofreció la familia y al mismo tiempo trasladaron el cadáver del ganadero a un paraje denominado Llano de Vidrio, donde lo enterraron de manera clandestina.

La PGR inició una averiguación por este secuestro y posteriormente la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa FAS/T2/313/13-03. El 23 de marzo de este año, un grupo de agentes que les seguía la pista a integrantes de esta banda ubicó a José Omar Romero Esquivel, “El Canario”, en el Ajusco. Cuando estaban por detenerlo, llegaron sus cómplices y se enfrentaron a balazos con los agentes con armas de grueso calibre. En el tiroteo uno de los presuntos delincuentes resultó herido y fue llevado por los otros integrantes de su banda al hospital Manuel Gea González, donde posteriormente fue detenido. El detenido dio los nombres de las personas que integraban la banda, entre ellos una menor. El 9 de abril pasado, el procurador de Justicia del D.F., Rodolfo Ríos Garza, informó la captura de siete integrantes del grupo. Hasta ese momento el ganadero estaba considerado como desaparecido. El 6 de junio, policías federales detuvieron en Aguascalientes a "El Canario" y lo trasladaron a las instalaciones de la SEIDO. Ahí se le vinculó a él y a su banda con siete secuestros y tres homicidios, entre ellos el del ganadero Luis Autrique Gómez Gordoa. Los familiares de Gómez Gordoa informaron a sus amigos que la fecha de su muerte fue el 6 de febrero de este año de 2013. Sus cenizas fueron depositadas el 17 de junio en la iglesia "La Esperanza de María en la Resurrección del Señor", en la colonia Parques del Pedregal de la delegación Tlalpan. El 15 de septiembre pasado, en la plaza de toros México, se le rindió un homenaje póstumo.


El matador Christian Ortega y los novilleros Paulo Campero, Mirafuentes de Anda y Pepe Zavala, realizando labores de tienta en la ganadería guanajuatense de don Luis Autrique Gómez Gordoa (Centro) que es encuentra en el rancho "Ojo Ciego", donde Curro Rivera se convirtió en ganadero.
Foto: Tadeo Alcina (Junio de 2010)

Don Luis Ramón Caracho (Ocho con Ocho), con palabras llenas de sentimiento y dolor, le dedicó esta emotiva editorial que tengo el gusto de transcribirles.- La novillada celebrada el patriótico 15 de septiembre de 2013 en "La México", para los que tuvimos el gusto de tratar al Ingeniero Luis Autrique Gómez Gordoa, fue al unísono un momento de tristeza y alegría, la primera, por lo dolorosa que fue su desaparición física y la segunda, ser testigos de cómo su familia encabezada por su señora esposa y su hija acompañadas por un gran amigo de Luis, el ganadero Manuel Fernández, asistieron a presenciar la lidia de sus novillos criados con gran esmero por el ingeniero en la dehesa que se ubica en San Diego de la Unión, Guanajuato para cumplir la ilusión de un hombre amante de los toros y de los caballos.

Y sin estridencias, el encierro fue en general cumplidor con los de a caballo y permitió el lucimiento de los novilleros por las condiciones de nobleza característica preponderante en la ganadería de Autrique, tal vez el tercero para Juan Pedro Romero fue un poco más áspero y el de mejor recorrido fue cabalmente aprovechado por Luis Ignacio Escobedo del que después de pinchazo y gran estocada recibió una merecida oreja. Los nombres de los novillos fueron alusivos a la memoria de mi tocayo; Amigo, Mexicano, Audaz, Brujo, Ingeniero y Don Luis; los que se fueron sin una oreja fueron el cuarto "Don Luis", que como comento, fue muy bien toreado por Luis Ignacio y "Audaz", lidiado con gran técnica por parte del novillero español Miguel de Pablo y rematado con gran estoconazo justamente premiado con una oreja por el juez de plaza y matador de toros en retiro, Gilberto Ruiz Torres.

En el año 1986 el ganadero Don Luis Autrique fue uno de los primeros en toda la República Mexicana en recibir un registro como ganadero de la asociación de criadores de caballos españoles de pura raza (ANCCE). Su primer ejemplar lo compró al inolvidable Antonio Ariza Cañadilla, quién por cierto fue el responsable del amor de los criadores mexicanos a los caballos andaluces y hacia la propia escuela ecuestre. La ganadería de reses de lidia la adquirió Luis Autrique en 2002, y a mí me tocó escuchar de su hijo del mismo nombre, la ilusión de su papá por convertirse en criador de toros bravos habiendo ya tenido la experiencia de los caballos. Don Luis se la compró a "Curro Rivera" con vacas de Valparaíso y luego a Chafic Handam y Marcelino Miaja, les compró vacas y sementales de "San Martín" hoy propiedad de Don Alberto Bailleres. Originalmente la ganadería se llamó Belaunzarán y posteriormente San Andrés y se ubicaba en Zacatecas, hoy en día pace en San Diego de la Unión Guanajuato.

El 28 de febrero de 2010 con un encierro de Autrique se abrió un nuevo renglón en la historia de la Plaza México ya que con estos toros recibió la alternativa de matadora Hilda Tenorio, primera mujer que tomó este importante paso en el ruedo capitalino y se convirtió en la primera que se inició como becerrista, novillera y matadora de toros en La México en la fecha de la presentación de la ganadería, histórica para el toreo nacional, su padrino fue Manolo Mejía y el testigo, el almeriense Ruiz Manuel.

El ganado de lidia, en general, es de temperamento fuerte y va de frente, acostumbrado a vivir a su aire, su instinto le impulsa a atacar cuando se siente amenazado y por eso es apto para la lidia, el reto para un ganadero es equilibrar la fiereza con la nobleza en el laboratorio del campo bravo y la genética, por eso, a quienes le dedican tanto del precioso tiempo personal los respetamos profundamente pues el animal no conoce de minutos de respiro y representa un trabajo de todos los días del año, desde luego sustentado el criador por el apoyo de su gente del campo y la oficina, pero la preocupación la viven todos los días y por eso el palco ganadero de cualquier plaza, echa humo para bien y para mal, el día del festejo.

Celso, caporal de la ganadería desde hace diez años, cuando le pregunté ¿Cómo era el ganadero en su trato?, me respondió “era una persona muy preocupada por su ganado, diario me hablaba, y se le entrecorta la voz…era muy bueno” Las Peñas de La México con cuyos miembros guardaba buena relación, en su homenaje, le entregaron placas alusivas a su trayectoria en el festejo del 15 de septiembre, sus familiares dieron vuelta al ruedo recibiendo el cariño de los aficionados y sintiendo seguramente el alma de Luis acompañándolos en un momento especial de su recuerdo.

Dónde quiera que tu espíritu flote mi querido ingeniero, un recuerdo de amistad a tu memoria, dejaste a muchos que te estimamos y te llevaremos presente mientras existamos, a tú familia, nuestro respeto solidario.
Fuente:
http://desolysombra.com/2013/09/17/ocho-con-ocho-autrique-por-luis-ramon-carazo/

MARIO LÓPEZ DÍAZ LUNA (1987 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Tehuacán (Lugar de Dioses), Puebla, México

El portal en Internet: "http://www.periodicodigital.com.mx", publicó con tristeza el 2 de junio de 2013, de la pluma de su editorialista Ozair Viveros, que un joven de 26 años de edad murió en el Hospital General de Tehuacán, Puebla, México, a consecuencia de severas lesiones que sufrió en la cabeza, luego de ser pisado por un toro, durante un evento que se llevó a cabo a finales de mayo.

El sábado (1) en la tarde, personal de la agencia del Ministerio Público acudió a ese nosocomio para conocer del fallecimiento del valeroso jinete Mario López Díaz Luna, quien el pasado 25 de mayo de 2013 participó en una monta de toros, evento en el que sufrió el accidente.

El ahora occiso cayó del animal en el que iba encima, pero este lo pisó en repetidas ocasiones, provocándole golpes en la cabeza que horas después le costaron la vida, según se informó de manera oficial. (Fin de la nota)

Como es costumbre en estos jaripeos de pueblo en México, los organizadores no exigen a los montadores que necesariamente porten casco y chaleco protector, de ahí el gran número de muertes que se suscitan cada año ante la apatía de las autoridades, que tampoco hacen nada para evitarlo. Resulta pan de todos los días, que estos itinerantes organizadores -quienes comúnmente se esfuman al momento de las tragedias-, no cuenten con asistencia médica especializada en el sitio del evento, ni tengan al menos una ambulancia equipada para el traslado de heridos, tampoco pólizas de gastos médicos mayores que cubran los eventuales gastos de los accidentes, y menos sufraguen pólizas de vida para jinetes y espectadores, para no dejar en el desamparo a sus familias. Esto es, que los jinetes montan y arriesgan sus vidas por amor a su afición, y por unos míseros pesos, que no les sirven de nada a la hora que suceden desgracias. ¡Que Dios los cuide a todos ellos, porque ellos no se cuidan para nada! Es habitual que en su agonía los lleven tendidos en las cajas de las camionetas y los abandonen a su suerte en misérrimos hospitales públicos donde mal los atienden de tan graves daños, por lo que hay muchas muertes que se dan después de terminado el evento, y ya no hay nadie que responda en lo económico y ayude al herido, ni a los deudos; por lo que terminan sepultándolos con el socorro de la caridad de familiares y amigos, y como son gente pobre, buena y noble, no se llenan de inquina como para demandar judicialmente la reparación del daño a los organizadores, que a fin de cuentas son patrones sustitutos a la inexistencia de contratos de trabajo, amén que las muertes de éstos valerosos montadores, ante la ley, curiosamente resultan ser siempre accidentales, sin responsabilidad de nadie más que del jinete, y de su familia, que deberá pagarlo todo y llorarlo siempre.

Esta es la triste y patética realidad del jaripeo en México y en muchos países centro y sudamericanos. Ciertamente se vive en el tercer mundo, un mundo donde aprovechados de la afición de los pobres, y de su necesidad económica, y de su ignorancia, lucran con su sangre y con el dolor ajeno bajo el cobijo de la ley. Yo soy un aficionado de hueso colorado a las ancestrales fiestas de toros, pero también admirador de los organizadores responsables y del establecimiento de organizaciones cupulares que velen por el espectáculo como un todo, como sucede en los rodeos norteamericanos y brasileños, donde no se deja en el desamparo a los jinetes y a sus deudos cuando acaecen tragedias.

ERNESTO FRANCISCO MAYA (1973 - 2013)

Don Ernesto Francisco Maya (Q.D.E.P.)
Cortesía de
http://www.imparcialenlinea.com/portal/?mod=nota&id=32224&cat=policiaca

Refiere don Alejandro Villafañe, editorialista del diario "El Imparcial" de Oaxaca, México, en nota informativa del lunes 25 de noviembre de 2013, que un montador de toros vecino de Nejapa de Madero, Oaxaca, México, murió en la sala de urgencias adultos del Hospital Civil luego que el pasado viernes 22 fue derribado y corneado por un toro, hechos ocurridos durante un jaripeo realizado en la celebración del Día del Músico.

Ernesto Reyes Maya, relató que su hijo Ernesto Francisco Maya, de 40 años, acudió al barrio Santa Cecilia donde festejaban a los músicos del lugar. Ahí, Francisco Maya subió a un enorme toro. Fueron segundos los que el joven logró sostenerse, puesto que la bestia lo derrumbó. El pesado toro lo pisoteó y finalmente lo corneó.

Policías de la población y paramédicos de Nejapa de Madero auxiliaron al joven a quien trasladaron a la clínica rural del Sector Salud; sin embargo por las lesiones que presentaba tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca, lugar donde finalmente murió. Finalmente, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio. (Fin de la nota)


Solo para efectos ilustrativos
Panorámica de Nejapa de Madero, Oaxaca, México.
La fundación de la Iglesia de Santo Domingo data de 1548
Cortesía de Lukatoño en Panoramio

LAUREANO DE JESÚS MÉNDEZ UH (1984 - 2013)

Foto de "Con el toro/Facebook"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

El diario MILENIO del lunes 9 de diciembre de 2013, publicó con tristeza desde Mérida, Yucatán, México, una nota de la Agencia SIPSE, informando que había muerto un torero tras recibir una espantosa cornada en el rostro, para luego agregar que el aludido, se encontraba en el ruedo de Xuilub, Valladolid, Yucatán, cuando el animal lo embistió y le causó una herida en el rostro.- Horrible muerte sufrió el valeroso novillero Laureano de Jesús Méndez Uh, de 29 años de edad, quien fue embestido por un toro cuya asta le entró por el ojo derecho y le perforó el cráneo.

Laureano se encontraba realizando una faena con el capote en el ruedo de la comisaría de Xuilub, Valladolid, y al salir el burel, el novillero se confió, descuidándose, por lo que la res lo embistió, levantándolo con los cuernos, y posteriormente, ya con el torero en el suelo, le infligió una cornada en el rostro. El cuerno le entró por el ojo derecho y le perforó el cráneo. Todavía con vida, y al no haber enfermería ni ambulancia en el sitio, Laureano fue trasladado en la cajuela de un vehículo hasta el Hospital General de Valladolid, pero no alcanzó a ingresar y falleció a las puertas de la clínica. El valiente lidiador era originario de Peto y acudió a dicha comisaría a protagonizar la corrida del festejo.

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo del personal del Semefo, que se encargó de realizarle la necropsia de ley. El lamentable hecho ocurrió el sábado 7 por la noche y fue apenas el domingo 8 cuando se dio a conocer, ya que llegó la viuda a identificar el cuerpo del infortunado matador.

Fuentes:
http://sipse.com/milenio/muere-torero-cornada-rostro-valladolid-yucatan-65285.html
http://www.informador.com.mx/deportes/2013/501813/6/fallece-torero-mexicano-por-cornada-en-el-rostro.htm

Cita el docto cronista Pedro Julio Jiménez Villaseñor, en su noticiero taurino en la Red, que por esos lares es costumbre arcaica se lidien en esos festejos astados criollos, cebús, de media casta o de origen indefinido, muchas de las veces son astados “peregrinos”, de los que solamente los rentan y por lo mismo andan de feria en feria, ya saben "latín y latón". Y es imaginable que estos humildes toreros no cuentan con seguridad, física y moral, de ninguna especie, no están afiliados a asociación alguna de cierto prestigio, no hay sindicatos serios que velen por sus intereses, van a la buena de Dios aunque en alguna ocasión conocí que entre ellos cuidan sus fuentes de trabajo, sobre todo de los advenedizos que les quiten lugares y poblaciones donde ganarse un peso. La cornada a Laureano fue espantosa, el pitón del astado penetró por el ojo derecho llegando hasta el cráneo del infortunado muchacho de 29 años, compañeros y aficionados lo trasladaron al Hospital Regional de Valladolid en un auto particular, esto nos indica que ni ambulancias había y que su agonía fue corta, al centro hospitalario llegó sin vida, una triste realidad es la falta de los servicios más indispensables en esos lugares. Quiera Dios que su muerte no sea en vano y esto sirva para tomar providencias futuras. Para ellos torear es trabajar, es su modus operandi, su modus vivendi. Alguien que dar la cara, la autoridad, el empresario o los amigos, a la familia de este hombre debe de tendérsele la mano, esto no puede ni debe de pasar desapercibido.


Fuente:
www.noticierotaurino.com.mx‏

Vale recordar con tristeza la misma suerte que corrió en su tiempo el matador de toros valenciano Manuel Granero Valls, y a otros valerosos lidiadores que sobrevivieron a la tragedia de perder un ojo como: Manuel "El Tuerto" Apiñani, Esteban Rodríguez "El Tuerto de Magán", José Antonio Learte Calderón "El Tuerto Capita", Manuel Domínguez "Despedicios",Fernando Hernández, Domingo Rivera Mayo (El Tuerto),José Sánchez Rodríguez "Hipólito", Jesús Salcedo, Julio García Molina, Julián López López, Manolo Durón, "El Buster", Armando Rosales Gámez "El Saltillense", Eladio Peralvo, Lucio Sandín, Carlos Collado "Niño de la Taurina", Luis Ortiz Valladares "Luis de Pauloba", Javier Vázquez, José Rubén Arroyo, Leonardo Hernández "Nonayo", Juan José Padilla "El Pirata" y el forcado mexicano Bernardo Rodríguez "El Mudo".

Por su parte el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, en su Blog enciclopédico en la Red: "Toreros Mexicanos", refiere que Laureano de Jesús Méndez Uh, fue un matador de novillos nacido en Peto, Yucatán, México en 1984. Ejerció su profesión en plazas de toros del sureste de México como Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El 7 de diciembre de 2013, toreando un astado de procedencia desconocida, recibió una terrible cornada que le quitó la existencia. El percance ocurrió en la localidad de Xiulub, Valladolid, Yucatán.

JULIO ENRIQUE CASTRO MIRANDA (1973 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Foto cortesía de www.eluniversal.com.co

El 31 de diciembre de 2013, el afamado diario colombiano, “El Meridiano de Sucre”, informó que después de sufrir una cornada en el intercostal derecho y un fuerte golpe en la cabeza en la segunda tarde de corralejas en San Marcos, falleció en el Hospital Regional de esta localidad Julio Enrique Castro Miranda, de 40 años, víctima del último toro que se jugaba.
Testigos del hecho contaron que Castro estaba en el ruedo con un grupo amigos bajo los efectos del alcohol y cuando el toro número 30 de la tarde hacía su faena, Castro presuntamente se le acercó, el animal fue tras él, pero no alcanzó a esconderse tras valla y el astado lo embistió. Según los médicos del Hospital Regional de San Marcos la herida que sufrió Castro en la costilla derecha comprometió órganos vitales, al igual que el golpe en la cabeza, que lo dejó totalmente inconsciente, fueron más que suficientes para quitarle la vida. Castro vivía en el barrio San Rafael Uno junto a sus tres hijos. Trabajaba en el molino de la arrocera de Rafael Suárez. En esa misma jornada trágica, Eligio Manuel Lázaro Cortez, de 22 años, resultó gravemente al tratar de ponerle un par de banderillas en el llamado salto de la muerte, no contó con suerte y fue corneado en la pierna derecha. De otra parte, las corralejas de Sampués siguen dejando heridos. Otro de ellos fue Álvaro José Camargo, de 26 años, que ingresó antier al Hospital Nuestra Señora de las Mercedes con una herida en la parte izquierda del abdomen causada por un toro. Un familiar contó que Camargo, natural del corregimiento Mateo Pérez, estaba ebrio al momento del ataque, a eso de las 4:00 p. m., y que el toro era el número 14 de la tarde. Luego de la embestida, paramédicos lo trasladaron en una ambulancia a Corozal.
Fuente:
http://www.elmeridianodesucre.com.co/judicial/item/32284-cornada-lo-mato

WYATT ALTHOFF (1987 - 2013)

Wyatt Althoff
Hijo del valeroso ex-montador de toros Brent Althoff
http://www.paysonroundup.com/news/2013/aug/20/tragic-loss/

Hacia el mes de agosto de 2013, el medio informativo norteamericano "Tucson News Now" informó con tristeza que Wyatt Althoff, un destacado cowboy nativo del área de Tucson, Arizona, USA, y que entre otras cosas había sido campeón nacional en las finales del rodeo intercolegial (all-around) en 2008, ganador del premio Dubois en ese mismo año, y con una actuación relevante en el all around del "Gary Hardt Memorial Spring Rodeo de 2009", falleció en un trágico accidente mientras navegaba con unas amistades en el lago Roosevelt en el centro de Arizona.

Wyatt Althoff, de 26 años de edad, originario de Oracle, graduado del "Canyon Del Oro High School" y de Nuevo México, se había estado forjando un nombre por sí mismo en las filas del "Circuito de la Turquesa", que incluye el prestigioso Rodeo de Tucson. El diario "The Payson Roundup", refiere que Althoff había salido con ocho amigos a pasear al lago Roosevelt, pero en forma imprevista Wyatt de alguna manera se cayó del bote. Los amigos a bordo de la embarcación que remolcaba a otras personas en un tubo, dijeron que se dieron la vuelta lo más rápido posible para rescatarlo, pero él desgraciadamente se hundió. Nunca salió a la superficie. Posteriormente un equipo especializado de buzos de rescate, dedicados a buscar a tientas en la oscuridad del lago, fue convocado al sitio de la tragedia, pero éstos emplearon más de un día para encontrar su cuerpo debido a la oscuridad del fondo del lago y del mal tiempo.

Según información de la PRCA, en el momento de su muerte, él y su compañero Trevor "T.J." Brown, ocupaban la cuarta posición en la clasificación del afamado "Circuito de la Turquesa". A Wyatt Althoff le sobreviven sus padres, Linda Smith y el ex jinete de toros de la PRCA Brent Althoff, lo mismo que su novia Kelsey Early, a quienes envió mi más sincero pésame por tan irreparable pérdida. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

JOSE VALENTÍN GONZÁLEZ (EL JUNIOR DE TUXPAN GRO.) (1995 - 2013)

José Valentín González, alias "El Junior de Tuxpan Guerrero" fue un valeroso montador de toros de jaripeos rancheros nacido el 26 de abril de 1995 en el poblado de Tuxpan, municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, en México, y que falleció el 8 de octubre de 2013, a resulta de una lesión cerebral que le causó el toro "El Muñeko", en un trágico jaripeo celebrado en Joliet, Illinois, USA.

Sucedió que a los ocho segundos de una agitada monta, el jinete, que no portaba avíos de protección para tórax y cabeza, se golpea fuertemente la nuca contra el suelo al ser lanzado por el enrabietado bicho de espaldas. En el video se aprecia, que al atenderlo fuera del ruedo, el jinete no recobra el conocimiento, por lo que se escucha a un preocupado animador del evento que los conmina para que lo lleven a recibir atención médica; más todo resulta estéril, y se lo lleva la muerte.

Cabe observar, que en este jaripeo de marras, el bicho resabiado no traía guardas en los cachos, ni almohadilla en su testuz, dándole ventajas al toro, como si el infeliz propósito de alguien fuera el dificultar "la queda" encima del animal. De hecho ya se olía su muerte desde que estaba el toro en el estrecho cajón reparando, pues era evidente que el jinete, de escasos 18 años, tenía poco espacio para meter las piernas siquiera; así que presionado por el tiempo, el valiente chaval se lanza sobre los lomos del animal esperando afianzarse en el trance, pero no lo logra del todo. Para colmo de males, el infernal "Muñeko" entra en giros, como trompo chillador, y "el Junior" se viene abajo con sus espaldas a tierra, dándose tremendo porrazo en la parte posterior de la cabeza, que a la postre, le costó la vida. Que en paz descanse y que Dios en su infinita misericordia, ayude a su familia.

Más de uno pensará, que por realizarse en Estados Unidos, las autoridades de salud y policía, supervisan mejor estos jaripeos itinerantes que se realizan año con año en sus comunidades rurales, pero no es así, sucede la misma vergonzante expoliación que en México y Centroamérica, donde gracias a los disimulos de los organizadores y otras trampas, los humildes jinetes salen a rifarse la vida sin casco ni chaleco protector, montando pesadas bestias que tampoco traen protectores en cachos o testuz para evitarles golpes mortales, y lo mismo ocurre con la ausencia de personal médico y de ambulancias equipadas para atenderlos de inmediato en el sitio; hete pues, que exportamos entonces, desorganización y muerte en esos tours cuasi clandestinos por las áreas rurales del vecino país, donde van quedando sepultos, como mudos testigos, los jinetes que van muriendo.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=Xj3Awm1h1hE
http://www.youtube.com/watch?v=yX40hZZFR9A

MIGUEL CASTILLO (XXXX - 2013)

Trágico momento en que Miguel, ya golpeado, volaba al suelo.
Cortesía de Erik Escalante
Publicado el 6 de junio de 2013

Miguel Castillo fue un portentoso jinete de toros de jaripeos rancheros oriundo de la pequeña localidad de Joya de Luna, municipio de Cerritos, en el estado de San Luis Potosí, en México, que falleció a resulta de una lesión cerebral que le sobrevino por golpes en la cabeza, en un jaripeo realizado en el lienzo charro Eligio Montante A., la tarde del 31 de mayo del año de 2013, en Villa Pastora, municipio de Río Verde, en San Luis Potosí.

Pasó que a los quince segundos de su infernal monta, el jinete, en uno de los muchos reparos, se golpea en la frente contra la testuz del animal, saliendo disparado al suelo, pero golpeándose para desgracia y remate, contra el muro de concreto que conformaba el anillo. En el video se aprecia, que al alzarlo los caporales, Miguel ya estaba suelto, la muerte lo estaba cargando. Que en paz descanse tan valeroso jinete.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=eDddmOC3k34
https://www.youtube.com/watch?v=-TxhdSYY85U

MIGUEL BASORIA (1995 - 2013)

Cortesía de Chuygrim, Fotografía y Video

En el portal en Internet de Youtube, se encuentra alojado un video que subió el señor Chuy J. Castillo, donde ilustra la muerte de un valeroso montador de toros de nombre Miguel Basoria, de 17 años de edad, originario del poblado de Tanque de San Juan (municipio de Río Verde, S.L.P.), y que falleció el domingo 11 de agosto de 2013, a resulta de las lesiones sufridas en un jaripeo celebrado en el Lienzo Charro de la comunidad "El Portezuelo", en el municipio de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, en México, y donde transcurridos 7 segundos de una estremecida monta, fue lanzado al suelo y rematado enseguida en el tórax, por la pata trasera izquierda de un iracundo criollo berrendo de nombre "Lucifer" (otros citan "Máximo"), quien venía cayendo del aire de su descomunal reparo. Era imposible que este inocente soportara tan terrible compresión en el pecho sin resultar reventado de sus adentros, máxime que solo usaba faja y no chaleco protector. Después se vivió lo de siempre, un manejo inadecuado del jinete en la escena, y su posterior traslado en una ambulancia al hospital soledense, donde nada pudieron hacer por su suerte, pues en unos cuantos segundos, perdió la vida Miguel. No me resta más que invitarles a ver el segundo video donde le cantan en su sepelio un hermoso corrido ranchero que cuenta su tragedia. Que Dios lo tenga en el cielo y prodigue a sus padres un pronto consuelo. Ya el Señor lo estaba esperando.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=ykgCrn7eyKI
https://www.youtube.com/watch?v=hVJg6KLXq-U

RANDY JIMÉNEZ ARIAS (1989 - 2013)

Esta fue una de las tantas montas que hizo este valeroso jinete en su corta existencia
Foto de don Elías Alvarado

El Diario Extra, de San José de Costa Rica, publicó el miércoles 28 de agosto de 2013, una nota editorial de Alexander Méndez, donde narra con tristeza que Randy Jiménez Arias, de 24 años de edad, murió la noche de este lunes (26) en el Hospital Escalante Pradilla luego de recibir una patada de un toro en una corrida en La Sierra de Platanares de Pérez Zeledón. Jiménez era montador de toros y participó el domingo anterior (25) en una monta en el pueblo de "La Sierra", todo transcurría con normalidad, le tocaba el turno a Randi, duró pocos segundos encima del “Agazapado”, al caer a la arena el animal se le paró encima por lo que fue atendido por una unidad de Cruz Roja que se encontraba en el lugar, luego lo trasladaron al Hospital Escalante Pradilla, en condición estable y orientado. El asunto se complicó al llegar al centro médico, tras las pruebas y la valoración, los galenos se dieron cuenta que la situación era más grave de lo que parecía, el toro había dañado uno de sus pulmones, por lo que debieron intervenirlo quirúrgicamente, al parecer y según la familia durante la operación el joven sufrió de un paro respiratorio y murió en la sala de cirugía. “Nos avisaron que Randi se había caído del toro y que el animal lo había pateado, que iba para el hospital un poco golpeado”, afirmó Gribley Jiménez hermano del fallecido.


Una víctima más que causa el no usar avíos protectores Foto de don Elías Alvarado

Randy vivía en Upala con su mujer y un bebé de año y medio, este fin de semana llegó a participar de la monta, su hermano lo hizo el sábado y el domingo le toco a él. El gusto por la monta la sacó de sus primos que también son montadores, “él murió haciendo lo que le gustaba”, contó su hermano. “Mi hermano se dedicaba a todo tipo de trabajo, laboró mucho en construcción, disfrutaba la monta de toros, el gusto empezó viendo a mis primos, disfrutamos mucho de estos eventos” relató Gribbley. Además sentenció que tras lo ocurrido va a dejar de montar, “para mi llegó hasta aquí, con esto de mi hermano no pienso seguir montando toros”. Randi perteneció a varios grupos de monta como; Revelación Taurina de Upala, Los Rancheros y Chito Cubero y Los Muchachos. Tenía una experiencia de 9 años como torero. Su cuerpo será velado en casa de sus padres en Barrio Cocorí y será sepultado en el camposanto de Pavones en Pérez Zeledón.

Fuente:
http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/165736

MARIO CASTAÑEDA RINCÓN (1971 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
Manga de Coleo "Silvestre Guardia" en San
Rafael del Piñal, Venezuela.
Cortesía de D. Germán E. /Panoramio

El medio informativo en la Red: "Diario La Nación", publicó el martes 3 de diciembre de 2013, que un agricultor murió al ser embestido por un caballo en la manga de coleo de El Piñal, municipio Fernández Feo, en el estado Táchira, al momento de desarrollarse una jornada de este deporte venezolano. El trágico incidente ocurrió este domingo, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, en la manga de coleo “Silvestre Guardia”, de San Rafael de El Piñal, frente a una gran cantidad de público y coleadores que, atónitos e impotentes, observaron cómo el agricultor fue aparatosamente atropellado por el brioso caballo. Mario Castañeda Rincón, colombiano, de 42 años de edad, estaba residenciado en Saravena, Colombia. Era amante del coleo y propietario de varios caballos, animales especialmente preparados y adiestrados para estas lides. Precisamente se dijo, pero no fue posible confirmarlo con la familia, que el caballo que le causó la muerte era uno de los suyos.

Según se pudo conocer, el accidente ocurrió cuando en plena faena el caballo se desbocó y comenzó a correr en dirección al área designada al público; ante esta situación, Castañeda Rincón salió de donde observaba el evento y trató, moviendo sus brazos, de tranquilizar a la bestia, pero esta no obedeció y lo embistió. Se presume que el caballo estaba asustado o nervioso y por eso actuó de esa manera. El hecho es que el agricultor sufrió graves lesiones y, aun cuando fue trasladado de emergencia al hospital de El Piñal, las graves lesiones poco después le provocaron la muerte. Allí, además de traumatismo craneoencefálico, le diagnosticaron fractura de tórax. El cadáver fue llevado posteriormente a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, y entregado este lunes a sus familiares, los cuales lo trasladaron a Colombia para su sepultura. (MB)

GUILLERMO MANUEL LÓPEZ MOTA "EL MALQUERIDO" (XXXX - 2014)

El medio informativo en la Red, "Canal235.com", informó que la policía investigadora de la Fiscalía General del estado de Jalisco (en México), indaga el asesinato del montador de toros Guillermo Manuel López Mota alias "El Malquerido", quien fue atacado a balazos cuando salía de un jaripeo efectuado en la comunidad cihuatlense de "El Aguacate" (ubicado en la región costa sur del estado de Jalisco).
La madrugada del lunes 6 de enero de 2014, “El Malquerido” jineteó dos toros de las ganaderías los ranchos "La Texcalama" y "Mano de León", en la plaza de toros. Después de las 12:30 de la madrugada abandonó las instalaciones de la plaza y en la zona del estacionamiento fue atacado, recibiendo varios balazos. De inmediato fue auxiliado por varios de sus amigos quienes a bordo de un automóvil trataron de llevarlo a un hospital pero en el trayecto falleció. De acuerdo a las primeras indagatorias, "El Malquerido” fue atacado con un arma calibre 380. La Fiscalía General a través del Ministerio Público de Cihuatlán ya integró la averiguación correspondiente y se realizan las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de este, que es el primer asesinato del año de 2014 en este municipio costero. http://www.canal235.com/seguridad.html

ALFREDO RAMÍREZ RAMÍREZ (1981 - 2014)

Momento en que trasladaban al desventurado montador de toros
Fotografía de "Esimagen" /Una Cortesía de "Sexenio Puebla"

Don Diego Maldonado, aplicado editorialista del mexicano portal noticioso en la Red "Sexenio Puebla" (del Grupo Sexenio Comunicaciones), informó con tristeza el 9 de febrero de 2014, que un hombre había muerto en un jaripeo tras haber sido golpeado por un toro. Los hechos se registraron en la Feria de Tlachinola, en el municipio de Tehuitzingo en el estado de Puebla, en México.- En los primeros minutos de este domingo 9 de febrero de 2014, personal del Hospital General de Acatlán de Osorio reportó el fallecimiento de un hombre que el sábado (8) en la noche resultó lesionado al participar en un jaripeo, pues el toro que montaba, lo golpeó con su cabeza. La tragedia sucedió en el marco de los festejos por la feria de Tlachinola, una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la mixteca del estado. El ahora occiso fue acompañado por un amigo. Fue su acompañante quien refirió que Alfredo Ramírez Ramírez, quien contaba con 33 años de edad, montó un toro, siendo momentos después que el animal, al moverse bruscamente, lo golpeó con cabeza y cuernos en el rostro. Alfredo cayó inconsciente y de inmediato fue trasladado al nosocomio de referencia, donde murió aproximadamente a las 00:30 horas, a consecuencia de las lesiones que sufrió. (Fin de la Nota) Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y deje de enseñanza a los demás jinetes de toros y organizadores de jaripeos, lo peligroso que resulta montar estos pesados animales sin traer puestos los avíos de protección en cabeza y tórax.
Fuente: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=26245


Cortesía de Filmaciones Bernal

Días más tarde, el 20 de marzo de 2014, para ser preciso, subió a la Red, don Antonio Bernal (de Filmaciones Bernal), un video-homenaje, donde ilustra la tragedia ocurrida, el 8 de febrero de 2014, a un valeroso montador de toros de mote "El Coyote de San Juan" (estado de México), en un jaripeo ranchero celebrado en Tlachinola, Puebla, al desafiar esa noche a un iracundo toro nombrado el "Poder Supremo", del rancho "El Rosario", del ganadero el "Chino Morales". Tuvo la desventura Alfredo, en su agitada monta, de golpear su cabeza contra el testuz del toro (no llevaba casco protector, solo chaleco), perdiendo el sentido y el equilibrio, por lo que se vino abajo la bestia, enganchado con su espuela del pretal del toro, quien en sus reparos, se ceba en él, con pisotones en la cabeza, que resultaron de muerte.


Cortesía de Filmaciones Boricua

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=1euhFx52lzw&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=pRpScIoj4FU

Videoteca:
http://www.filmyfilmy.com/vp-un-jinete-no-muere-solo-se-convierte-en-leyenda-usrid-none-fpid-9URQrk8OhDM.htm

FRANCISCO GABRIEL PERICÁS (1951 - 2014)

Francisco Gabriel Pericás (Q.E.P.D.)
Cortesía de http://ultimahora.es

El portal noticioso en la Red "Ciutat.es" informó, el miércoles 19 de marzo de 2014, que el torero y banderillero Francisco Gabriel Pericás sufrió un grave infarto cerebral (el 27 de abril de 2008) inmediatamente después de participar hace seis años en un festival taurino celebrado en la plaza de Alcúdia a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, donde tras pasaportar a su novillo, el segundo de la tarde, se desmayó en uno de los burladeros de la plaza, precisamente en brazos de su hijo que actuaba como banderillero; por lo que en la misma plaza fue estabilizado y reanimado en una UVI-móvil del 061 y, seguidamente, trasladado primero al Hospital de Muro y después al Hospital Comarcal de Inca, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos durante varios meses, y aunque los médicos finalmente lograron salvarle la vida, el valeroso torero balear quedó subyugado a una silla de ruedas. Nunca se recuperó de las graves secuelas de este incidente y hoy 19 de marzo de 2014, su vida se ha extinguido.

Francisco Gabriel Pericás era el penúltimo eslabón de una de las más importantes dinastías toreras de Baleares. Era nieto de Gabriel Pericás “Marino Charlot”, e hijo de Gabriel Pericás Ripoll, subalterno en el primer tercio del siglo XX, y era sobrino del afamado matador de toros Jaime Pericás. Al malogrado Francisco Gabriel le dio el relevo en la profesión su hijo Gabriel, que actualmente se abre paso como novillero sin picadores.

Torero de alternativa -la tomó en Palma de Mallorca el 26 de septiembre de 1971-. Tras torear solamente dos corridas con esta investidura, cambió el oro por la plata, alcanzando en ella sus mayores éxitos y destacando sobremanera en la cuadrilla del salmantino Andrés Sánchez, hasta su retirada definitiva en 1992.

El fallecimiento de Francisco Gabriel Pericás ha provocado la suspensión de la I Diada de la Asociación Escuela Taurina La Monumental de Muro, que iba a celebrarse este sábado 22 de marzo. Allí estaba previsto homenajear a Juan José Padilla y Julio de la Puerta por sus triunfos a nivel estatal y en el Coliseo Balear la temporada pasada.


Francisco Gabriel Pericás, torero mallorquín retirado y miembro de una amplia saga de lidiadores,
ha muerto el miércoles 19 de marzo de 2014, en Palma de Mallorca.
En la foto, se le aprecia en su última destacada actuación en Alcudia, poco antes de sufrir el infarto.
Cortesía de http://www.ciutat.es

Fuentes:
http://www.ciutat.es/portada/sociedad/item/12564-muere-el-torero-mallorquin-francisco-gabriel-pericas
http://ultimahora.es/mallorca/noticias/cultura/2014/120316/fallece-matador-toros-francisco-gabriel-pericas-anos.html
http://www.vadebraus.com/?p=26727
http://www.aplausos.es/noticia/22507/Noticias/Fallece-en-Palma-de-Mallorca-Francisco-Gabriel-Pericas.html

JORGE ELIECER MOLINA JIMÉNEZ (1995 - 2014)

Cortesía de
http://www.laguajirahoy.com/2014/03/muere-hombre-herido-en-corraleja.html

El portal noticioso en la Red "La Guajira Hoy.com" publicó el 26 de marzo de 2014, que había muerto el hombre herido en corraleja realizada en Maicao Colombia (*) con motivo de las festividades de San José.- Como Jorge Eliecer Molina Jiménez de 19 años de edad fue identificado el joven que falleció luego de permanecer en el hospital San José, dónde estaba siendo atendido. Molina Jiménez falleció hacia las 11 de la noche del martes (25) y hacía parte de los 10 heridos que arrojaron las corralejas realizadas en Maicao en los cuatro días que duraron estas festividades. El hombre ingresó al centro asistencial con dos cornadas desde el día sábado (22), los médicos hicieron todo lo posible pero ayer en horas de la noche se complico debido a los múltiples órganos comprometidos en las cornadas que le propino el toro. Los familiares reclamaron el cuerpo en Medicina Legal y su cuerpo está siendo velado en la calle 1b con carrera 9 número 9-04 del barrio Majupay de esta ciudad de Maicao y se conoció que el sepelio que se efectuara hoy en horas de la tarde en esta ciudad. (*) Maicao es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira y a 76 km de distancia de Riohacha y 103 km de Maracaibo.
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=RX-PtlXhNaM
http://www.youtube.com/watch?v=l5sTtZW9has

OBERTO HOYOS GONZÁLEZ "FEDERMAN" (1969 - 2014)

Oberto Hoyos González, 'Federman', residía con su madre en el barrio Amaury García, en Tierralta,
Cortesía de "El Meridiano" de Córdoba, Colombia

El portal en Internet del prestigiado diario informativo "El Meridiano" de Córdoba, del jueves 27 de marzo de 2014, informó desde la municipalidad de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, en la región Caribe de Colombia, que un reconocido mantero de corralejas, había muerto tras ser corneado por un toro. "'Federman' le sacó el primer muletazo al toro, pero el animal se le devolvió, por lo que él intentó tirarse por debajo de la vareta, pero no le fue posible. El toro lo recogió del suelo y lo tiró por los aires, luego lo esperó con su cuerno y se lo incrustó en el pecho. Lo zarandeó y lo lanzó al piso", con estas palabras los familiares de Oberto Manuel Hoyos González, conocido como 'Federman', narran el instante en que el reconocido torero fue corneado de muerte en la última tarde de corralejas de Tierralta. Aunque 'Federman', de 45 años, fue auxiliado de inmediato, falleció horas después cuando recibía atención médica en el Hospital San Jerónimo de Montería, a donde había sido remitido desde el Hospital San José de Tierralta. Pese al trágico hecho, los allegados al valeroso 'Federman' reconocen que el torero murió en su ley, pues las corralejas eran su pasión, aunque hace varios meses había anunciado su retiro, pues su madre presentaba problemas cardiacos y no quería que ella muriera de un infarto por el susto que le producía saber que él estaba en el ruedo. La última tarde: El martes (25) era la última tarde de las fiestas en corraleja de Tierralta, cuando salió el toro número 28, de 34 que habían sido programados, "Federman" ya había manteado varios animales con cierta comodidad y los tragos de ron que había tomado le daban la confianza suficiente para continuar con su faena. El reloj marcó las 5:02 de la tarde, cuando se abrió la puerta del torín, el animal recorrió varios metros y todos los que se encontraban a su paso se apartaron despavoridos. 'Federman', armado con su muleta, esperó al toro 28 y fue entonces cuando se produjo el hecho en que recibió la cornada que le produjo la muerte. El fallecido torero era el menor de ocho hermanos, residía con su madre en el barrio Amaury García, de Tierralta. Era soltero, deja dos hijas mayores de edad. Cuando no estaba en una corraleja se ganaba la vida cargando bultos en el mercado de ese municipio.
Fuente:
http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56478:murió-tras-ser-corneado-por-un-toro&Itemid=120

MARCOS PELÁEZ SANTIAGO (1992 - 2014)

Descanse en paz el valeroso montador de toros, Marcos Peláez Santiago,
La Suricata de Zacatepec, Oaxaca, México

El medio informativo en la Red "e-Consulta.com", de la pluma de IGAVEC, publicó el 22 de abril de 2014, que había fallecido un montador al ser aplastado por un toro en el jaripeo de Mesones Hidalgo, en el estado de Oaxaca, México.- Un montador de aproximadamente 22 años de edad, falleció antes de llegar al hospital 30 Camas de Putla,Oaxaca, esto a consecuencia de las lesiones que sufrió luego ser pisado por un toro. El incidente se registró alrededor de las 23:00 horas en el municipio de Mesones Hidalgo, donde se realizaba un jaripeo con motivo de la feria anual, en ese momento, el montador de un toro no soportó la fuerza del animal y cayó de manera brutal sobre el piso. El toro no conforme al tratar de lastimarlo con sus cuernos, lo piso a la altura del pecho, por lo que organizadores y otros montadores al ver los hechos lo ayudaron hasta quitarle el animal. De esa manera, Gustavo Miguel García, primo del montador, ayudó para que lo subieran a una camioneta particular de color gris, marca Ford, tipo Expedition, con placas N993637 de Estados Unidos de América, en donde lo trasladaron aún con vida al hospital 30 camas ubicado en la agencia Malpica. Al llegar al nosocomio, fue atendido por el médico en turno, quien minutos después de ingresarlo, dijo que ya se encontraba sin vida y que darían aviso al personal de la Agencia del Ministerio Público de Putla. Siendo las 00:00 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron el nosocomio para realizar la inspección del cadáver, que ya se encontraba mortuorio del hospital. Según los AEI, el hombre murió al ser pisado por animal a la altura del pecho, lesión que la causó daños en el pulmón, por lo que de manera inmediata realizaron el levantamiento y ordenaron que el cadáver fuera llevado al anfiteatro municipal. La identificación legal del cuerpo sin vida, la realizó Dámaso Peláez Rojas de 57 años de edad, quien dijo que el individuo era su hijo y respondía al nombre Marcos Peláez Santiago, originario y con domicilio en el municipio de Santa María Zacatepec. En tanto, las autoridades competentes iniciaron con el legajo de investigación por delito de Homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables. (Fin de la nota) Tristemente observamos que esta nueva víctima de la fiesta del jaripeo, no portaba con avíos de protección en su pecho y cabeza, y tampoco los improvisados organizadores contaban con una ambulancia médica para dar auxilio a los accidentados, todo esto con la complacencia de las autoridades locales, más preocupadas por sus ingresos, que por salvaguardar la vida de los jinetes y espectadores. Que Dios se los tome en cuenta en su juicio y en tanto se lleve al cielo a la Suricata de Zacatepec.
Fuente:
http://e-oaxaca.com/nota/2014-04-22/seguridad/muere-montador-al-ser-aplastado-por-un-toro


En oración el valeroso montador de toros, Marcos Peláez (Suricata de Zacatepec, Oax.)
https://es-es.facebook.com/Jaripeo.RancheroOficial

El sitio en el portal de facebook, "Jaripeo Ranchero" publicó el 20 de abril de 2014 una sentida nota luctuosa, donde dicen: Una vez más un jinete pierde la vida en los lomos de un toro, todo sucedió el día de ayer 19 de Abril del año en curso (2014) cuando se realizaba un jaripeo en el pueblo de Mesones Hidalgo, Putla, Oaxaca donde se presentaban bestias del Rancho Santiaguito y del Rancho Los Traviesos, y donde le tocara montar a La Suricata, de Zacatepec, Oaxaca, México, y correr con la mala suerte de caer y ser pisado por el toro de nombre "Paracaidista" (del Rancho Los Traviesos), perdiendo la vida con rumbo al hospital de Putla, Oaxaca.

CAYETANO CAUICH ALDANA (1978 - 2014)

El lesionado fue llevado de urgencia a un hospital, pero expiró.
(Milenio Novedades)

El afamado diario "Milenio-Novedades" informó el martes 29 de abril de 2014 que había muerto el día anterior un envalentonado torero corneado en Ticul, Yucatán, México. Cayetano Cauich Aldana asistió a los festejos taurinos en la Perla del Sur sin pensar que sería la última corrida de su vida.- Como se publicó el pasado domingo (27), Cayetano Cauich Aldana, de 36 años de edad, asistió a los festejos taurinos en la Perla del Sur, y tras ingerir varias cervezas se envalentonó y lanzó al ruedo para enfrentarse al astado. Sin embargo, su estado etílico y su inexperiencia como torero hicieron que fuera presa fácil del animal, que lo embistió brutalmente y provocó una herida en un pulmón. Ya tirado en la arena, el animal atacó de nuevo y le clavó los cuernos en las costillas, como consecuencia los intestinos de Cauich Aldana quedaron expuestos.
Fuente:
http://sipse.com/milenio/festejos-de-ticul-manchados-de-sangre-por-muerte-de-torero-corneado-87956.html

EDUARDO ALEJANDRO DEL VILLAR ZAMACONA (1987 - 2014)

El forcado hidalguense Eduardo del Villar Zamacona

La agencia "Notimex" informó que el valeroso forcado hidalguense Eduardo Alejandro del Villar Zamacona falleció el domingo 18 de mayo, a los 26 años de edad, tras sufrir una grave herida en la artería ilíaca de la pierna derecha durante su participación en la corrida realizada en la localidad de Seybaplaya, en el Municipio de Champotón, estado de Campeche, en México. Integrante del Grupo de los Forcados Hidalguenses, Eduardo del Villar sufrió el lamentable percance durante la segunda pega a un toro de la ganadería de Rancho Seco que salió al ruedo como primero de la tarde, con el nombre de "San Isidro", de 560 kilos de peso, que correspondía al rejoneador Emiliano Gamero. Del Villar fue invitado a este festejo de la feria de Seybaplaya en honor al Gran Poder de Dios, como cabo de cara de un grupo de forcados anunciados como Armadores de Puebla, por lo que sufrió primero una profusa cortada en la ceja izquierda, tras no lograr la llamada “pega”. De ahí que, en el segundo intento para lograrla, fue herido en una de las arterías más importantes del cuerpo humano, la femoral, que es continuación de la artería ilíaca externa. Bruno Vogt, integrante del Grupo de los Forcados Hidalguenses, reportó que Eduardo del Villar sufrió la cornada en la zona de la ingle con salida a la altura del estómago, en principio dijeron que Eduardo se quejaba de un fuerte dolor en el pecho, por lo que acompañado del empresario Lázaro Rosas fue llevado a al Hospital General de Especialidades "Miguel Osorio" de la ciudad de Campeche, donde después de 40 minutos de traslado carretero, llegó agonizante, demasiado tarde, llegaba casi sin signos vitales. Del Villar perdió mucha sangre en la propia plaza de toros, donde no había personal especializado para atender este tipo de accidentes, ni accesos de emergencia, y permaneció demasiado tiempo en espera de la llegada de los socorristas, y después durante el lardo trayecto, por lo que falleció al poco de llegar al nosocomio. Posteriormente por el altavoz de la plaza anunciaron la mala noticia y toda la familia taurina se unió en un minuto de oración. Originario de Tulancingo, Hidalgo, Eduardo del Villar será trasladado mañana por vía terrestre a su ciudad natal, donde será velado y sus restos serán cremados en la agencia funeraria Los Sauces. En el festejo, que cerraba la tradicional feria de Seybaplaya, el rejoneador Emiliano Gamero se llevó tres orejas y Federico Pizarro cortó una y se fue con palmas.


Cortesía de
http://diariocontraste.com/es/impactante-muere-torero-en-plena-en-corrida/

En abundamiento de la tragedia, don Edgar Mendoza, comentarista de deportes y especialista taurino, escribió en Radio Red, que Eduardo del Villar murió siendo hombre y forcado.- Y pese al intento por salvarlo. Al final hubo un profuso sangrado y la vida se le fue a Eduardo del Villar. ¿Realmente estaban capacitados, quienes hicieron los primeros auxilios?, ¿tenían el material necesario para un emergencia de tal dimensión? Solo ellos lo saben. Eduardo nació un 3 de abril del 1987. Gerardo del Villar, su primo, fue su inspiración como Forcado. Debutó el 12 de octubre del 2005 en la placita Santa Clara, Estado de México. Fue un forcado completo. Tan lo fue, que fue de ayuda con los Forcados de Puebla a Ceybaplaya, Campeche para apoyarlos. “La cornada entró por la ingle derecha y salió en el abdomen. La ambulancia no cuenta con el equipo necesario y un médico adecuado y se desangró”, dice Bruno Vogt, amigo y fundador de este grupo. Fue una noche larga y triste para los Forcados de Hidalgo que lejos del amigo, el compañero y cabo del grupo, se unieron en casa de Bruno Vogt en Pachuca para orar, calmar el ansia y dolor por la perdida. Junto a Eduardo, Alfonso Lozano y Aldo Castellanos y Bruno Vogt ex-forcado del grupo de México en los 90´s, y ahora radicado en Hidalgo, conformaron el grupo de los Forcados Fidalguenses que después fueron llamados Hidalguenses. El 8 de agosto del 2008, y ocho meses después de haber reclutado elementos convencidos de poder ir le al toro, este grupo se presentó en Mixquiahuala, Hidalgo siendo Eduardo del Villar el primero en hacer la pega del debutante grupo a un ejemplar de San Judas Tadeo de Don Salvador Rojas (qepd). “Fue para Eduardo un sueño desde niño tener un grupo de forcados en Hidalgo y lo pudo lograr y se fue siendo el actual Cabo de grupo”. Eduardo fue motivador de su grupo y siempre los alentó a ir por más. Tan fue así que en una cita de forcados en La Vicente Segura en el 2009, el recién grupo gana un trofeo al mejor, en un concurso de pegas organizado por la empresa Protamex. Este reconocimiento de alguna forma les ayuda a abrirse más puertas y estar a la altura de los grandes como Sinaloa que los encabeza Rene Tirado. “Eduardo fue un hombre muy fuerte, de muchos carácter, de mucha presencia. Era un líder y murió como quiso ser: todo un hombre y todo un forcado, haciendo lo que más quería pegando toros”, expresa Vogt. Don Heriberto Murrieta, el afamado cronista taurino, comentó en el medio informativo "Al Toro México", luego de localizar a Gerardo del Villar (tío de Eduardo y forcado en retiro), que Eduardo del Villar sufrió (aparte de la lesión en la arteria femoral de la pierna derecha), una seria lesión en el bazo. El cartel de la trágica corrida estaba conformado además del rejoneador Emiliano Gamero, el matador Federico Pizarro quienes despacharon un toro de Rancho Seco y tres de Zacatepec, buenos en general. El rejoneador Emiliano Gamero, oreja y dos orejas. Federico Pizarro, oreja y palmas. El pasado 26 de abril Bernardo Rodríguez, forcado hidalguense, perdió el ojo derecho al pegar un toro en Texcoco. Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor, el respetado cronista taurino, informó que en el rancho Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, fue velado el Forcado Eduardo del Villar Zamacona. El cuerpo llegó a la finca familiar a las seis y media de la tarde del día 19 y mañana, día 20, después de la misa de cuerpo presente en la capilla del mismo lugar, será cremado en la Funeraria Jardines de la Paz. Sus cenizas regresaran a descansar en la misma hacienda. Descanse en paz esta valerosa víctima de la Fiesta.


Invitación de www.fiestabrava.com.mx

Eduardo del Villar en una tarde en la que compartió escena con Julián López "El Juli"
Cortesía de Península Deportiva

Fuentes:
http://redfm.mx/columnas/del-villar-murio-siendo-hombre-y-forcado.html
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Deportes/19052014/842910-Muere-Eduardo-del-Villar-en-corrida-de-toros-en-Campeche.html
Videoteca:
http://yucatan.com.mx/campeche/fallece-eduardo-del-villar-en-corrida-de-toros-en-campeche
http://www.campeche.com.mx/noticias/campeche_noticias/video-tragedia-en-seybaplaya-por-fiesta-brava-muere-eduardo-del-villar/152269

LUIS MIGUEL FARFÁN MARÍN (1990 - 2014)

Luis Miguel Farfán, mortalmente herido por una cornada.
Cortesía de
http://www.peninsuladeportiva.com

La agencia "Notimex" informó el lunes 19 de mayo de 2014, que un torero originario San Antonio Sodzil en el municipio de Sacalum, Yucatán, México, había muerto empitonado por un astado en el pueblo yucateco de Maní.- El novillero Luis Miguel Farfán Marín, de 24 años de edad, falleció este lunes 19 de mayo de 2014 a consecuencia de la grave lesión toracoabdominal que sufrió al ser empitonado por un astado el pasado domingo 18 de mayo por la tarde en la localidad yucateca de Maní, durante la fiesta popular efectuada en el barrio de la Candelaria. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, el espada murió desangrado ante la perforación de las vísceras causadas por el asta del animal que toreaba, durante la fiesta que se celebraba en Maní. El hermano del hoy occiso, Carlos Farfán Marín, identificó el cuerpo y manifestó que junto con su consanguíneo y el resto de la cuadrilla "Los Chivos", de la cual formaban parte, toreaban dentro del coso taurino ante cientos de personas, pero en un descuido Luis Miguel fue “cogido” por el animal, justo en el abdomen. La corneada ocasionó que la gente comenzara a gritar. Carlos su hermano, también torero, lo rescataron y lo auxiliaron y lo sacaron cargando. El diario "Por Esto" detalló que en un video de 14 segundo grabado con un teléfono celular se aprecia cómo el astado corre detrás del ahora occiso, sin embargo en un fatal descuido del joven y estando frente a la “guardería”, éste volteó a ver si el animal continuaba tras él y fue cuando el animal lo embistió con los cuernos y aventó dos veces hacia arriba, para posteriormente seguir su paso. De acuerdo con la Fiscalía, el torero fue trasladado de manera inmediata al Centro de Salud de la población, pero por lo grave de la lesión fue enviado al Hospital General Escuela “Agustín O’Horán”, de Mérida, donde posteriormente perdió la vida. El dictamen médico estableció que la causa de la muerte fue un choque hipovolémico secundario a perforación de vísceras toracoabdominales por cornada de toro. Sergio Ivan Chi Chi del "Diario de Yucatán" en la Red, informó el martes 20 de mayo que la noticia causó consternación en el municipio de Sacalum, ya que la familia era conocida como “Los Chivos”, y desde hace muchos años forman parte de la cuadrilla de toreros de la región. Ayer familiares y amigos esperaban el cuerpo para que sea velado en su humilde vivienda en la calle 30 entre 23 y 25. Hace cuatros años su hermano mayor, Reyes Farfán, fue corneado también en Maní, donde sufrió graves heridas en la cara. La muerte de Luis Miguel Farfán se unió a la del forcado hidalguense Eduardo Alejandro del Villar, quien también fue corneado por un toro en una corrida en la localidad de Seybaplaya, en Campeche, donde la celebración de corridas es una práctica ancestral y que data de siglos.


Sepelio en Sacalum del valeroso novillero Luis Miguel Farfán
Cortesía de
http://yucatan.com.mx/deportes/toros/la-tragedia-ronda-en-la-fiesta

MARCO TULIO GUERRERO (1952 - 2014)

Cortesía de
http://www.venezuelataurina.com/

El 2 de junio de 2014, el Portal Taurino en la Red: "Toros en el Mundo", de la pluma de su editorialista Rubén Darío Villafraz, informó con tristeza que Marco Tulio Guerrero fue la representación de la faceta triste del toreo venezolano. Vio truncada su vida, cuando un novillo criollo en la "Feria de la Amistad" de la población de "La Fría", capital del municipio García de Hevia, en Venezuela, el 16 de junio de 1973, le partiera las vertebras dorsales de su espalda, dejándole tetrapléjico, sin poder mover ni piernas ni brazos (el toro lo levantó por más de 3 metros de altura, azotándolo contra el albero). Me refiero al tachirense Marco Tulio Guerrero, novillero malogrado, quien este lunes (2) en la madrugada falleció en el lecho de su hogar donde había permanecido tras al cuido de su anciana madre, su hermano y sobrinas. Hubo de pasar poco más de cuatro décadas para que el alma guerrera y tesonera de Marco Tulio descansara. Y de quienes le conocieron, pues marcó una referencia de lo que implica la responsabilidad de vestirse de luces, así sea en cualquier palera que le llamen ruedo. No en vano, Marco Tulio significó un halo de ilusión y esperanza para quienes convivieron con él este largo periodo de su vida, postrado en una cama, en la que varias generaciones de aficionados crecieron y vivieron la lucha de un hombre que entregó su felicidad ante las buidas astas en pos de la ilusión de ser torero. En su lecho, en el Barrio Victoria de La Concordia, exactamente en la Avenida Rotaria, allí siempre estuvo Marco Tulio, al margen de las ovaciones y triunfos que una aciaga tarde le fueron frustrados. Al abrigo de altruistas taurinos vivió con esa ilusión que siempre le caracterizó como torero que fue antes que nada. Y vaya que meritos hizo para que al menos se hubiesen acordado de él con el honor de un festival benéfico de lujo que nunca tuvo lugar, en su plaza de ensueño como es la Monumental de Pueblo Nuevo, y no esa “limosna” capotera que eventualmente realizaban en época ferial. Cara y cruz de un mundo este del toro en la mayoría de las veces ingrato con quienes de verdad han dado la vida por este. Este lunes su halo de existencia ha descansado. Con ello también la lucha que siempre mantuvo, y de la que servirá de ejemplo a muchos. Así es el toreo, duro y a veces mostrándonos la realidad no valorada de que significa ser torero…


Falleció el valeroso novillero Marco Tulio Guerrero, ejemplo de lucha y vida.
Cortesía de
http://www.venezuelataurina.com/

Videoteca:
http://www.venezuelataurina.com/2014/06/recordando-marco-tulio-guerrero.html

IRVYNG URQUIJO (1994 - 2014)

Descanse en paz el valeros montador de toros de la ENMU
Irvyng Urquijo

El portal noticioso en Internet KRQE-NEWS informó con tristeza el 9 de abril de 2014, de la pluma de su corresponsal Emily Younger, que un montador de toros de la ENMU había muerto en una práctica. Portales, Nuevo México (KRQE). – La comunidad del rodeo universitario está de luto por la trágica muerte de un estudiante y jinete de toros. La Universidad del Este de Nuevo México USA, informó que un miembro destacado de su equipo de rodeo había sido aplastado por un toro en la práctica del pasado martes (8). Los hechos sucedieron a eso de las 7:37 PM, cuando Irvyng Urquijo, de 20 años de edad, de Springer y miembro experimentado del equipo de rodeo de esta prestigiosa Universidad, estaba practicando monta de toros. Él estaba usando chaleco y protector de cabeza. Justo cuando el toro acababa de salir del cajón comenzó a entrar en giros, derribando al jinete junto al cajón, pisándolo de muerte. A pesar que fue atendido en el sitio por personal de emergencias médicas y trasladado de urgencia al Hospital General Roosevelt de Portales donde falleció a eso de las 9:05 PM. Las autoridades están investigando el accidente. Este ya es el segundo montador de toros de la Universidad ENMU que ha muerto. En 2003, un toro pisó y mató a un estudiante de 18 años de edad de nombre Roland Ellsworth que competía por esta misma Universidad en Alpine, Texas. La agencia noticiosa Reuters detalló que el enorme toro pesaba más de 910 kilos, lo cual en mi opinión, explica todo lo que no informan otros medios más complacientes con la referida Universidad, ya que es un grave error de esta institución educativa el tener semejantes bestias para sus entrenamientos, pues si estos rebasan los 500 kilos, aún que los estudiantes traigan puestos sus avíos de protección (escudo Kevlar), correrán grave peligro, porque está demostrado que estos chalecos no protegen la región estomacal, y las pezuñas de los toros pueden resbalar y lastimarlos de muerte en los bordes. Ahí la autoridad gubernamental de seguridad norteamericana en conjunto con las Universidades, son quienes debieran tener una normatividad de peso para los animales a jinetear por los jóvenes, dependiendo de la edad y peso de sus estudiantes, pues siendo éstos jóvenes tiernos, no debieran montar bestias de más de 500 kilogramos, dejando estas bestias desmandadas en carnes exclusivamente para los circuitos profesionales de Rodeo. Yo le pido a Dios que los perdone, y a Irvyng que se lo lleve al cielo (Q.E.P.D.).
Fuentes:
http://krqe.com/2014/04/09/enmu-bull-rider-killed-at-practice/
http://wranglernetwork.com/news/pbr-expresses-condolences-to-urquijo-family-and-friends/
http://www.koat.com/news/eastern-new-mexico-university-rodeo-member-killed-during-practice/25398304#!bfBcEl
http://www.reuters.com/article/2014/04/11/us-usa-newmexico-bullrider-idUSBREA3A1O820140411
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=jIb9hVTdhEI

Curiosamente, tres días antes, el sábado 5 de abril de 2014, un valeroso joven canadiense de 16 años de edad, originario de Turner Valley, novel montador de broncos, de nombre Ben Steiger, murió en una práctica de rodeo en la ciudad de Thorsby, en la provincia de Alberta, en Canadá. Steiger estaba montando un bronco en el Thorsby Haymaker Centre, cuando de pronto el caballo lo lanzó por encima de su cabeza, justo para caer frente a las patas del equino, que no pudo esquivarlo y lo pisó. Steiger, que usaba chaleco protector y guarda para su boca, se levantó, dio unos cuantos pasos y cayó desfallecido. Se le proporcionó ayuda médica en el sitio (CPR) pero no lograron evitar su muerte, con lo que queda demostrado que la protección del chaleco en jovencitos muy tiernos, no les libra de la muerte.


Descanse en paz Ben Steiger

Fuentes:
http://globalnews.ca/news/1253191/boy-16-dies-after-being-struck-by-horse-at-thorsby-rodeo/
https://www.facebook.com/pages/Rest-In-Peace-Ben-Steiger/1574739946084609

DANIEL RUIZ CORTÉS "AVENTURAS EN PAÑALES" (XXXX - 2014)

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/homicidio/225506-muere-ahorcado-un-montador-toros

El 8 de mayo de 2014, el en la Red "Noticiasnet.mx", informó desde Puerto Escondido, Guerrero, México, de la pluma de su corresponsal Raúl Laguna, que después de regresar de un jaripeo se había causado la muerte, por propia mano, el montador de toros Lorenzo Daniel Ruiz Cortés, más conocido en el medio como "Aventuras en Pañales".- Colgado de un lazo amarrado al cuello que pendía del marco de la puerta de su domicilio, fue encontrado, hace unos días, el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Lorenzo Daniel Ruiz Cortés, más conocido como "Aventuras en Pañales". De acuerdo con la información recabada, en el domicilio ubicado en la comunidad de Barra de Colotepec, fue encontrado colgado de un lazo, el cuerpo de quien en los jaripeos se le conocía como "Aventuras en Pañales". Su esposa Arlet Salvador Barranco informó que su cónyuge Lorenzo Daniel Ruiz Cortés, en compañía de otra persona, salió a la comunidad de Santa Ana, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para participar en un jaripeo y que regresó al siguiente día. Al momento en que su esposo regresó, la encontró en un restaurante de Barra de Colotepec, lugar en donde se realizaba un rezo por el cabo de año de su abuela y le dijo que regresaría a su domicilio a descansar porque venía agotado por el viaje.
Los rezos terminaron hasta la mañana siguiente y mientras sus familiares y amigos acudieron al panteón para depositar una cruz, Arlet Salvador se dirigió a su domicilio para llevarle de desayunar a su esposo y al llegar a su casa encontró cerrada la puerta y pensó que él se había quedado dormido y a pesar de tocar en varias ocasiones, no encontraba respuesta alguna. Al acercarse a una de las ventanas y ver por una rendija, Arlet Salvador se percató que su marido estaba colgado con un lazo del marco de la puerta; asustada, salió corriendo al restaurante donde se encontraban sus familiares para que la ayudaran. Entre varias personas lograron mover un mueble que detenía una de las puertas, para poder entrar a la habitación en donde se encontraba colgado Lorenzo Daniel Ruiz Cortés. Posteriormente, dieron aviso a las autoridades municipales de Santa María Colotepec y ministeriales sobre el deceso del jinete Lorenzo Daniel Ruiz Cortés, más conocido como "Aventuras en Pañales". Al lugar se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes dieron fe de los hechos y realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al descanso municipal de Puerto Escondido, en donde se le realizó la necropsia de ley correspondiente. De los hechos se abrió el legajo de investigación número 2354/F.P.E./2014, por el delito de homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Lorenzo Daniel Ruiz Cortés, quien fuera encontrado colgado en el interior de su propio domicilio.


https://es-es.facebook.com/confederaciondejinetes/photos/a.334900126676645.1073741862.302704839896174/334900300009961/?type=1&theater

Respecto de esta tragedia, hay versiones encontradas que comentan, que no se trató de un suicidio, sino de un homicidio, por lo que las autoridades tendrán que investigar a fondo su inesperada muerte.