JASON CASTILLO GONZÁLEZ (1982 - 2012)

El Diario Extra de San José de Costa Rica publicó el miércoles 4 de abril de 2012, una editorial de don Carlos Castro Gamboa titulada "21 muertos por toros en los últimos 5 años", cifra reportada por las autoridades y confirmada por el estadígrafo en la materia, don Álvaro Zamora, y donde da cuenta, entre otras muertes, que la última víctima fue Jason Castillo González, de 30 años de edad, quien se atrevió a abrir la noche de monta del domingo 25 de marzo de 2012 en el redondel de Paso Canoas. Este joven pulseó poder entrar al redondel casi toda la tarde y cuando lo logró no lo pensó mucho para ir a pedir pelota y ser el primer montador de ese día. Minutos después estaba sobre el lomo de "El Cirujano" a la espera del grito de puerta. Fueron 4 brincos lo que aguantó y cuando cayó al suelo la muerte empezó a perseguirlo. Jason logró levantarse pero el toro nunca le quitó la mirada de encima y fue hasta que se lo levantó y majó que el animalito se quedó quieto. Ya no había mucho que hacer, los casi 600 kilogramos de este torazo cayeron sobre su pecho y por más que los paramédicos lo atendieron y después llevaron al Hospital de Ciudad Neily, ya el hombre no tenía salvación, al final falleció en el centro médico. Refiere el cronista de jaripeo de toros costarricense Álvaro Zamora, que en la última década el peor año para los montadores fue el 2010 pues en esos doce meses 7 hombres pasaron a mejor vida tras ser arrastrados por un toro luego de la faena. Quizás el más conocido fue el guanacasteco Daniel Toruño (cuya necrología esta incluida en este compendio), quien el 24 de octubre de 2010 se convirtió en una cifra más de las muertes a causa de una corneada. Según el especialista Zamora, el 70% de los accidentes en las corridas de toros se presentan cerca de la barrera y en el caso de montadores, la mayoría de los casos son al caer al suelo, ya que son majados por los toros.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2012/abril/04/sucesos05.php

JORGE CANUL KAHUIL (1972 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Temozón, Yucatán, México
Cortesía de don Francisco Castillejos

El prestigiado medio informativo mexicano, "Diario de Yucatán", del lunes 13 de agosto de 2012 publicó una trágica editorial donde daba cuenta que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de una persona fallecida, por cornada de toro de lidia, en Temozón, Yucatán, México. En el Hospital Regional de Valladolid ingresó y murió anteayer (11) Jorge Canul Kauil, de 40 años de edad y vecino de la colonia San Juan de Temozón, por sendas lesiones que le ocasionó un toro durante un torneo de lazo en ese municipio. La esposa del fallecido, Juana Tun, relató que anteayer, a las 17:30 horas, su esposo estaba ebrio en la corrida de toros en su localidad y resbaló y cayó al ruedo. El toro lo revolcó y causó lesiones internas que le causaron la muerte. Dios lo tenga en su Santa Gloria y vele siempre por los suyos.

MIGUEL ÁNGEL CRUZ (XXXX - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Tecoh, Yucatán, México
Cortesía de Fickr.com

El afamado "Diario de Yucatán", del lunes 13 de agosto de 2012, publicó una triste editorial, donde dieron cuenta que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de una persona fallecida por cornada de toro de lidia, en Villa de Tecoh (lugar del puma), en el estado de Yucatán, México, para juego agregar que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acanceh, murió el torero Miguel Ángel Cruz, quien no calculó uno de sus pases al burel y fue levantado y revolcado en el piso. Su cuadrilla entró al auxilio y patrulleros de la Policía Municipal de Tecoh trasladaron al torero lesionado al IMSS de Acanceh, pero cuando llegó al nosocomio ya había fallecido. Paz a sus restos y consuelo a sus deudos. Ha muerto un valiente.

JUAN LORENZO OROCIO (1991 - 2012)

Cortesía de
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/accidentes/128263-muere-montador-al-ser-aplastado-toro

El mexicano medio de comunicación "NoticiasNet.MX" publicó el 6 de diciembre de 2012 en su portal de Internet, una muy completa editorial de don Esteban Marcial, donde daba cuenta que había muerto un montador aplastado por un toro.- El montador de toros, Juan Lorenzo Orocio, de 21 años de edad, murió a consecuencia de las lesiones que sufrió, al recibir una pisada y aplastamiento del animal que montaba. El hecho ocurrió durante la celebración de un jaripeo en el pueblo "El Coquito", perteneciente al municipio de Santiago Minas, estado de Oaxaca, en México, con motivo de la festividad anual. El agente del Ministerio Público comisionado en Sola de Vega (Oaxaca), informó que el percance ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche del martes (4), cuando Juan Lorenzo, originario de la comunidad de San Juan Cieneguilla Oaxaca, participaba en el jaripeo. Pero al realizar la monta, no soportó la fuerza del animal y salió proyectado contra la cerca metálica, por lo cual cayó al suelo y en ese momento fue pisado y aplastado por el toro.Ante el percance, los organizadores y otros montadores salieron en su auxilio, descubriendo que presentaba una impresionante lesión en el cuello, donde recibió la pisada del semoviente. El joven fue rescatado gravemente herido para ser trasladado a un hospital, sin embargo, en el trayecto dejó de existir, por lo cual decidieron trasladar el cadáver a la explanada del palacio municipal de Santiago Minas, para dar aviso a la autoridad municipal, quien a su vez requirió la presencia del agente del Ministerio Público para las diligencias de ley correspondientes. El cuerpo fue reclamado legalmente por María Benita Orocio, quien dijo que su hijo se dedicaba a la monta de toros y habían arribado a esa población para participar en el jaripeo, por lo cual reconoció que todo fue producto de un accidente. Peritos médicos que realizaron la autopsia, certificaron que la causa de muerte fue "golpe contuso en la yugular (herida causada por la pisada de un toro)". Con relación a los hechos quedó integrada la averiguación previa número 202(S.V.) 2012, por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/accidentes/128263-muere-montador-al-ser-aplastado-toro

LUIS ROJAS ARAQUE (1954 - 2012)

Luis Rojas Araque falleció en un centro médico.
http://www.hsbnoticias.com/vernoticia.asp?WPLACA=26648

El prestigiado diario en la Internet "HSB Noticias" publicó el 11 de diciembre de 2012, desde Colombia, una editorial de don Fabián Mauricio Hernández Vivas (EXTRA-Boyacá) donde daban cuenta que un profesor había muerto en fiesta de corraleja celebrada en el departamento de Boyacá.- Al interior de un centro asistencial falleció Luis Rojas Araque de 58 años, luego de que fuera golpeado por una vaquilla en una improvisada corraleja organizada para las fiestas de la Virgen del Carmen. El trágico hecho se presentó en horas de la tarde del pasado domingo (9), en el perímetro urbano de Tasco, cuando el hombre, docente de matemáticas, resultó seriamente lesionado por el animal que era el centro de atención de la típica fiesta lleva a cabo a cada año en el municipio.

Según las fuentes consultadas, el hoy fallecido había estado departiendo algunas copas con sus amigos mientras llegaba la hora de participar de la corraleja. Como siempre, los vehículos de carga hicieron una gigante rueda para encerrar a una novilla que sería la atracción de grandes y chicos. Todo era algarabía en el lugar, hasta que el animal se fue directo al ‘profe’ que no tuvo tiempo de reaccionar y terminó noqueado debido al tremendo golpe recibido. Entre varios de los asistentes sacaron al ciudadano que fue llevado de inmediato hasta un centro asistencial en donde recibió diferentes procedimientos médicos que al final no fueron suficientes. La muerte de maestro fue reportada a su familia que sin dar espera se movilizó hasta las instalaciones de Medicina Legal Duitama en donde se llevó a cabo la necropsia. Del hoy occiso se pudo conocer que era residente en Tasco, que era muy querido por sus compañeros de trabajo y que daba sus clases en el Colegio Técnico Industrial de Paz del Río. El caso fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

MANUEL MARTÍNEZ CABAÑERO (EL CHISPA) (1968 - 2012)

Manuel Martínez (El Chispa)
Cortesía de J.G./ La Verdad.es

El 4 de agosto de 2012 informó con tristeza el diario "La Verdad" Sección Albacete, que había fallecido (por propia mano) el valeroso banderillero albaceteño Manuel Martínez Cabañero "El Chispa", al precipitarse al vacío. Perdió la vida ayer (3) por la tarde en el Hospital General Universitario de Albacete, a causa de las múltiples lesiones derivadas de su caída.- El banderillero Manuel Martínez Cabañero, de 44 años de edad, conocido en el mundo taurino como 'El Chispa', perdió la vida ayer al precipitarse al vacío desde su vivienda de la calle Jorge Juan. A pesar del impresionante golpe, ya que cayó de cabeza, el banderillero no murió en el acto, por lo que fue trasladado al Hospital General Universitario de Albacete. Sin embargo, las graves lesiones que padecía, hicieron que sus órganos comenzaran a fallar, muriendo finalmente alrededor de las siete de la tarde. La última actuación del banderillero fue en la XXIV edición del Festival Taurino a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús 'Cotolengo', que tuvo lugar el pasado 12 de mayo. El banderillero toreó en más de 200 corridas en la cuadrilla del matador, Sergio Martínez, que ha lamentado profundamente la pérdida del banderillero. Manuel Martínez Cabañero pertenece a una generación marcada por la tragedia, ya que a ella pertenecen El Loren, Rumbo y Panduro, los tres novilleros abatidos a tiros en 1990 en la ciezana finca de Charco Lentisco. También de la misma generación, es el banderillero Manuel Montoya (fallecido por propia mano) el año pasado.

J.G., editorialista del Diario La Verdad nos recuerda que Manuel Martínez Cabañero empezó a ir a la plaza con 10 años y no tardó en entrar en la Escuela Taurina. Al salir de la misma pasaron tres años, en los que tan sólo toreó seis o siete novilladas, por lo que al volver de la mili, decidió vestirse de plata. Llevaba 30 años en la profesión, y aunque también era banderillero, casi siempre le llamaban para actuar de puntillero. Manuel en alguna ocasión le comentó en entrevista «Personalmente no se si prefiero las banderillas o la puntilla, depende de cómo salgan los animales». A pesar de sus años en la profesión se mostraba modesto. Al respecto, el mismo Manuel le comentaba ese día: «No sé cuál es el secreto de un buen puntillero, creo que hay que tener mucha afición y trabajar el día a día. Hay veces que lo ves muy claro y otros que resulta muy complicado. En cualquier caso es un trabajo que tiene mucha responsabilidad, porque una mala puntilla puede quitarle los trofeos a tu matador».

El afamado semanario taurino español "Aplausos", comentó de su muerte.- El torero de plata albaceteño Manuel Martínez "El Chispa" ha perdido la vida esta tarde en el Complejo Hospital Universitario de Albacete tras no poder superar los diversos y gravísimos traumatismos derivados de la caída al vacío desde un tercer piso esta mañana en la capital manchega, según información facilitada por nuestro compañero David Casas. "El Chispa" se formó en la Escuela Taurina de Albacete compartiendo generación taurina con Juan Lorenzo Franco "El Loren", Andrés Panduro, Juan Carlos Rumbo y Manuel Montoya; todos ellos unidos estrechamente a la tragedia. Manuel Martínez alternó con la mayoría de matadores y novilleros de Albacete, siendo habitual en la cuadrilla de Sergio Martínez, participando en más de doscientas corridas de toros y ochenta novilladas. Los restos mortales del torero se encuentran en el Tanatorio de Albacete donde han sido velados por familiares, amigos y compañeros de profesión. Desde APLAUSOS queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido. DEP.

El diario "El Pueblo" de Albacete, de la pluma de Alejandro Martínez, comentó que El mundo del toro de Albacete se ha vuelto a vestir de luto y, de nuevo, por una trágica muerte. A pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Manuel Montoya, aficionados y profesionales de nuestra ciudad han tenido que dar el último adiós a otro buen torero de plata. Manuel Martínez Cabañero, más conocido por El Chispa, fallecía en el Hospital General Universitario de Albacete en la tarde del pasado viernes a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras precipitarse al vacío desde la ventana de su domicilio. Aún se desconocen los motivos que llevaron a este profesional de la tauromaquia albaceteña a arrojarse desde el tercer piso de su hogar situado en la calle Jorge Juan de la capital manchega. "El Chispa" se ganó el cariño de todos los que le conocieron y por eso una multitud de amigos y compañeros quisieron despedirle en el entierro que tuvo lugar este domingo (5 de agosto) en el Cementerio Municipal de Albacete. Matadores retirados como Dámaso González, Manuel Amador padre, Antonio Rojas, o Sebastián Cortés y otros en activo como Sergio Martínez, Antón Cortés, Sergio Serrano, Andrés Palacios, Rubén Pinar, Juan Luis Rodríguez o Paúl Abadía "Serranito", junto a un gran número de banderilleros y novilleros, quisieron despedirle y honrarle con un último homenaje al sacarle a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de su tierra, esa que le vio crecer como torero y en la que actuó tantas tardes. Manuel Martínez Cabañero comenzó desde muy pequeño en el sueño de ser torero y tras un breve tiempo como novillero decidió cambiar el oro por la plata. Se da la curiosa circunstancia de que Manuel Martínez Cabañero "El Chispa" debutó como banderillero en corrida de toros el día de la alternativa de Manuel Montoya Murillo (también fallecido por suicidio) en San Clemente el 21 de agosto de 1996, actuando a las órdenes del torero albaceteño que fue investido como doctor en tauromaquia por El Molinero con El Califa de testigo. ‘El Chispa’ ha sido un banderillero querido por todo el mundo del toro, siendo muy requerido por todos los chavales de la Escuela Taurina de Albacete, por su buen hacer en la plaza así como por su excelente relación personal con todos ellos.A partir de ese momento llegó una larga trayectoria como subalterno en la que actuó a las órdenes de un gran número de matadores y novilleros de nuestra tierra. Al que más tiempo acompañó fue a Sergio Martínez. Y en la cuadrilla de otro Sergio, Sergio Serrano, actuaba en los últimos tiempos. Desde EL PUEBLO de Albacete queremos transmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.

JUAN JIMÉNEZ DELGADO (1967 - 2012)

Juan Jiménez Delgado (Q.E.P.D.)
Cortesía de http://www.blogdelnarco.com/

El medio informativo mexicano "Agoraguerrero2.com" de don Emilio Lugo, informó con tristeza el sábado 22 de diciembre de 2012, que había muerto en un hospital, un ganadero y promotor de jaripeos baleado en el municipio de Teloloapan, estado de Guerrero, en México.- De acuerdo a varias versiones periodísticas el ganadero Juan Jiménez Delgado de 45 años, falleció en el hospital después de que fuera baleado por hombres armados en la comunidad de "Los Cuajiotes", municipio de Teloloapan. Herido de muerte, el reconocido ganadero del mundo del jaripeo fue auxiliado por sus familiares, quienes lo trasladaron a bordo de una camioneta a un hospital en la ciudad de Iguala, siendo internado, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció. La víctima recibió al menos dos impactos de bala, uno en el pecho, que sería el que le causó la muerte. Los Familiares se mantuvieron herméticos y se negaron a que el cuerpo fuera llevado al Semefo. Hasta el momento se desconoce el motivo del homicidio. Dios lo tenga en su Santa Gloria. Por su parte, el acreditado portal en la Internet "El Blog del Narco" informó el sábado 22 de diciembre de 2012, que un ganadero de la comunidad de "Los Cuajiotes", municipio de Teloloapan, Guerrero, fue asesinado a balazos por desconocidos que arribaron hasta su domicilio el pasado lunes (17). De acuerdo con versiones extraoficiales, los hechos se registraron por la tarde, cuando dos hombres llegaron hasta el rancho de la víctima, identificada como Juan Jiménez Delgado, por quien preguntaron y a quien al tener a la vista le dispararon sus armas. Herido de muerte, el reconocido ganadero del mundo del jaripeo fue auxiliado por sus trabajadores y familiares, quienes a bordo de una camioneta lo trasladaron a la ciudad de Iguala, siendo internado cerca de las 6 de la tarde en el Hospital "Royal Care", donde falleció más tarde, alrededor de las 10 de la noche. La víctima habría presentado al menos dos impactos de bala, uno, al parecer, en el pecho, que sería el que le causó la muerte. Familiares no quisieron proporcionar información y se negaron a que el cuerpo fuera llevado al Semefo. Paz a sus restos y consuelo para sus deudos.

LUIS GUSTAVO GUTIÉRREZ (PEINETA) (1977 - 2012)

Fotos: Eddis Gómez, corresponsal

El reconocido "Diario Extra", de San José Costa Rica, publicó el jueves 27 de diciembre de 2012, de la pluma de la editorialista Alejandra Portuguez Morales, que habían lapidado, en Upala Alajuela, a un valeroso montador de toros tras embriagarlo, siendo un amigo cercano, el principal sospechoso del crimen.- Quizás el montador de toros Luis Gustavo Gutiérrez ingenuamente creyó que sus "buenos amigos" lo invitaban a unos tragos de aguardiente por tratarse de una fecha especial como es la Navidad, sin embargo las autoridades lo manejan como la coartada perfecta para matarlo a punta de pedradas. El trágico hecho se registró en San Isidro de Upala, Alajuela, a 2 kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde "Peineta", como le decían de cariño, permanecía junto a un grupo de hombres quienes entre risas, anécdotas, bromas y licor se pasaban las horas. Según los judiciales, en determinado momento se les terminó el guaro, por lo que dos de ellos se dirigieron al centro para comprar, como no llegaban rápido los otros dos fueron a buscarlos y cuando todos llegaron encontraron a Gutiérrez tirado en el suelo, cerca de unas rocas y pedazos de block cubiertos de sangre. Esta es la versión que dieron los "amigos" de "Peineta" a las autoridades. No obstante, desde ya indagan a los sospechosos para determinar el responsable del crimen. Michael Hernández, socorrista, explicó que al momento de llegar al sitio el montador se mantenía con signos vitales, por eso lo remitieron de emergencia al centro médico de Upala. "Recibió fuertes lesiones en la cabeza que fueron las responsables de arrebatarle la vida al momento de ingresar a la clínica", acotó. Vicente Gutiérrez, hermano del occiso, dijo que su ser querido no tenía enemigos, por eso le extraña su terrible muerte. "Como cualquier persona se pegaba la fiesta, pero era tranquilo, sin problemas. No logro explicarme qué fue lo que les hizo mi pariente para que lo acabaran de esta forma", declaró. Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos, que descanse en paz.


Agentes judiciales atan cabos para dar con el homicida. El hermano de la víctima señala el sitio donde le dieron muerte. Fotos: Eddis Gómez, corresponsal

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ (LA TUZITA DE CELAYA) (XXXX - 2012)

http://www.youtube.com/watch?v=Ei8xhCHIeBs

El 30 de diciembre de 2012, subieron a la Red un video de la emotiva despedida, con música de banda, a cuerpo presente, al gran jinete José Luis Hernández, mejor conocido en el medio de los jaripeos rancheros como "La Tuzita de Celaya", quien perdiera la vida en un jaripeo celebrado en el ranchito del Salvador, en Guanajuato, México, el pasado 26 de diciembre de 2012.

En abundamiento a su gran trayectoria en el deporte de la monta de toros, los Señores de "Jaripeos La Mafia", subieron a la Red un sentido video-homenaje, donde compilan varias de sus memorables montas, comentando que desgraciadamente el jaripeo se viste de luto ya que su amigo, José Luis Hernández, mejor conocido en el ambiente del jaripeo como "La Tuzita de Celaya", el día 26 de diciembre, en la Plaza de Toros del Ranchito del Salvador, acaba con su vida el toro "Imposible", de la Ganadería Yurirense, de don Víctor Gaviña (antes Rancho Los Nogales, de Cuautla Morelos).

Un video más explícito de lo acontecido, fue subido a la Red por el video-aficionado "SuperJoZZii". Ahí se observa claramente que "La Tuzita" soportó 13 segundos encima del bicho, aunque ciertamente jamás tuvo una monta estable o dominio sobre los lomos del "Imposible", quien logra lanzarlo de espaldas al suelo. Tras el brutal costalazo se observa, que el resabiado animal lo embiste con su testuz en la cabeza y espalda alta. Me diera la impresión, al ver el video cuadro por cuadro, que "La Tuzita" fue desnucado o roto de la columna por el embate del animal, porque lo advierto completamente inanimado después del aplastón, esto es, que no convulsiona siquiera como cuando se advierte la existencia de una lesión cerebral, ni tampoco muestra signos de vida cuando enseguida lo juntan los asistentes e intentan reanimarlo afuera del ruedo. Pareciera que ni sintió la muerte en esa especie de descabello. Que en paz descanse tan valeroso montador.

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=Ei8xhCHIeBs
http://www.youtube.com/watch?v=KPANcw55sfE
http://www.youtube.com/watch?v=hS9GaS_nCMQ
http://www.youtube.com/watch?v=NBWfHWyGRgc

CALEB WAYNE TINSMAN (1994 - 2012)

Caleb Wayne Tinsman
Bullrider
Cortesía de: http://www.gosebra.com/

El diario virtual norteamericano en la Internet, "Chronicle-Tribune", informó el lunes 31 de diciembre de 2012, que un joven montador de toros avecindado en Unionport - Farmland, Indiana, había fallecido.- Un valeroso cowboy adolescente murió el viernes (28) por la noche tras sufrir un accidente con un toro en las instalaciones del recinto ferial, en Marion, condado de Grant 4-H, en Indiana, USA, cuando cayó de un toro que montaba y el animal lo pisoteó.

Se trata de Caleb Wayne Tinsman, de 18 años de edad, que murió a las 11:36 pm del viernes a consecuencia de un fuerte traumatismo en el pecho y área abdominal, después que lo pisoteara un toro que montaba, dijo el coronel adjunto del condado de Grant, Sr. Chris Butche. Su muerte fue declarada accidental. Caleb, el joven montador, falleció en cirugía en el Marion General Hospital a resulta de los daños recibidos cuando competía en un evento de Rodeo organizado por la SEBRA (Southern Extreme Bull Riding Association) en Marion Indiana.

Caleb Wayne Tinsman era primo del finalista del evento organizado por SEBRA en Marion, Sr. Jason Tinsman, y era estudiante del último año de la escuela "Union High School" en el condado de Randolph. Caleb, era un apasionado jinete de toros local que había sido mencionado en un reportaje en la prensa el pasado mes de agosto, dado que varios miembros de su familia participaron en una competición de monta de toros en la feria del condado de Delaware. Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso montador hijo de Charles and Tammie Tinsman; sirvanos su lamentable fallecimiento para recordarles a los Organizadores de Rodeos, que las protecciones actuales (de casco y chaleco) no resultan confiables para evitar la muerte de los jóvenes jinetes, cuando los bichos son demasiado pesados, siendo por ello necesario que se limite y reglamente el peso de los toros y vaquillas en estas competiciones, cuando los jinetes sean menores de 20 años. Este es un tema que ha sido esquivado por las Organizaciones de Rodeo de todos los países donde se practica este peligroso deporte, a pesar que las estadísticas de los fallecidos en Rodeos y Jaripeos, demuestran que cuando estos son menores de 20 años, no soportan pisotones en el pecho, espalda, estómago o cuello si los animales pesan más de 800 libras. (N.A.)

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=PhhgRa5_Juk
Después de la tragedia ocurrida a Caleb, pocos días pasaron para que el sábado 5 de enero de 2013, estuviésemos a punto de tener otra desgracia relacionada con montas de grandes toros realizadas por menores de edad; se trataba ahora del valeroso jinete norteamericano, de 15 años de edad, Austen Malone, quien después de montar un pavoroso toro de 1,800 libras de peso, salto limpio para desmontar, pero la bestia reparó y al caer perdió el equilibrio y aplastó al jinete. El jovencito tuvo que ser trasladado de urgencia al "Texas Health Harris Methodist Hospital de Fort Worth Texas, USA" con los pulmones colapsados, por lo que fue un verdadero milagro que se haya salvado. Si bien su padre es el Director de la Asociación Juvenil de Montadores de Toros de Texas, y por ende un entusiasta promotor de este arriesgado deporte, bien haría para la subsistencia del Rodeo, el regular en el futuro, el peso máximo de los animales a los que enfrenta a sus muchachos para evitar accidentes mortales, porque resulta temerario, amén de irresponsable, el ponerlos a montar toros tan desmandados en carnes.

Read more here: http://www.star-telegram.com/2013/01/05/4526256/azle-teen-bull-riders-lungs-collapsed.html#storylink=cpy

RICARDO "RICKY" RAMOS (1994 - 2012)

Ricardo "Ricky" Ramos, Jr.
http://www.valleycentral.com/news/story.aspx?id=843883#.UPBiDPI5ibo

El medio de comunicación en la Internet "Valley Central" publicó el 4 de enero de 2013 la triste noticia de la muerte del joven de 18 años de edad, Ricardo "Ricky" Ramos, Jr., conocido en el Valle del Río Grande TX, USA, por sus destrezas en espectáculos de jaripeo, luego que un primo lo matara de un disparo el pasado domingo 30 de diciembre de 2012. - Un niño de 13 años de edad, enfrenta cargos criminales por la muerte, el fin de semana pasado, de su primo mayor.

El Sheriff del condado de Cameron, Sr. Omar Lucio, informó que las investigaciones de la policía están inculpando al niño de ser el causante del homicidio involuntario de Ricardo "Ricky" Ramos, Jr. de 18 años de edad. En un principio comentó que Ramos había sido asesinado por una bala perdida, pero investigaciones periciales demostraron que su muerte no sucedió así. El Sheriff Lucio dijo que el niño de 13 años de edad y Ramos salieron al aire libre, y el niño llevaba lo que se suponía era un rifle descargado de Ramos, luego apuntó con la mira del arma sobre Ramos y jaló el gatillo. Ramos fue llevado para su atención de un tiro en la cabeza al "Valley Bapist Medical Center de Harlingen" y murió el mismo domingo.

El informativo en la Internet "Noticias 48" citó el 4 de enero de 2013, que un menor de Río Hondo es acusado de homicidio imprudencial en el condado de Cameron.- Las autoridades del Condado de Cameron hoy establecieron cargos formales del homicidio imprudencial en contra de un menor, en tanto la familia dio el último adiós a quien perdiera la vida a consecuencia de un disparo por arma de fuego. Pese a las inclemencias del tiempo un gran contingente de familiares y amigos de la familia Ramos le acompañaron en su luto por la muerte de Ricardo Ramos, Jr., quien era conocido por sus destrezas en el mundo del Jaripeo en el Valle de Texas. Durante la ceremonia fúnebre, la familia fue acompañan de cientos de personas que dieron muestra de afecto y solidaridad ante la pérdida del menor de la familia Ramos. Paralelamente mientras que se llevaba a cabo el sepelio de Ramos, las autoridades hoy notificaron de manera formal la acusación por homicidio imprudencial al identificar como responsable al primo de la víctima, quien inicialmente argumentó en su declaración que se trató de un disparo accidental tras caer con el arma, sin embargo la versión de su declaración final dio un giro al reconocer su culpabilidad. El apunto la carabina y estaba viendo a través de la mira y no pensó que tenía balas y le aplano el gatillo.

Las autoridades hasta el momento no han establecido responsabilidad en los padres del menor quien se encuentra recluido en el centro de detención juvenil en San Benito TX. El código de la ley establece que si un menor de edad porta un arma sin supervisión de un adulto y resulta en una fatalidad, los padres enfrentan responsabilidad. Es una vida que está de por medio, no importa si fue un barrote o una bala, pero una vida no está con nosotros. No hay rencor ni coraje, solo Dios Sabe porque suceden las cosas. A una semana de los lamentables hechos donde se accionara un rifle calibre 22, en la ciudad de Río Hondo, hoy Ricky Ramos fue sepultado, mientras que su primo se encuentra en custodia de las autoridades acusado de homicidio imprudencial. Por tratarse de un menor, las autoridades consideran que el caso es complicado en la ejecución de la justicia, mientras que para los dolientes será difícil superar la pérdida, ya que el agresor es parte de la familia.

El informativo en la Internet "Rio Hondo News" de enero 4 de 2013, refiere que Ricardo y su primo salieron a los exteriores de la finca a matar pájaros con un rifle calibre .22 cuando recibió un disparo en la cabeza. Ramos se había graduado recientemente en la "Rio Hondo High School" y le gustaba pescar, cazar, bailar y pasar el tiempo con la familia y amigos, pero sobre todo, su pasión era participar en el equipo de lazo y lazar ganado, tenía numerosos premios en lazo, entre otros el honroso "USTRC Texas State Champion Saddle and Buckle." Se le ofició misa fúnebre de cuerpo presente en la iglesia católica de Santa Elena en Río Hondo para después darle cristiana sepultura en el Cementerio San Vicente. Descanse en paz esta promisoria estrella del rodeo norteamericano.

MARCOS ROJAS " EL YAKO DE METEPEC" (1996 - 2012)

Cortesía de Filmaciones Cruz

Videos en el portal en Internet de Youtube, que datan del domingo 12 de enero de 2012, dan cuenta de un valeroso jinete de jaripeos, de nombre Marcos Rojas y de mote de combate "El Yako de Metepec", de 16 años de edad, oriundo de Atlixco, Puebla, México, que falleció en 2012, tras largos cinco meses de agonía, después de que sufriera un fatal accidente en un jaripeo ranchero llamado "Torneo de Presidentes", celebrado en la Plaza San Diego La Meza, en Puebla, en esa fecha.

El Municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Su cabecera municipal es Tochimiltzingo. Se trata de uno de los municipios más pobres del estado de Puebla, y se encuentra también en la lista de los cien municipios con menor índice de desarrollo humano en México.

Su implacable victimario fue el rabioso toro "El Padrino", del rancho "Los Primos", de don Sergio Chamol, quien después de 12 segundo de monta, en uno de tantos reparos y giros, logra quitárselo de encima, pero quiso el negro destino de este jinete, que quedara colgado de cabeza, sujeto con la espuela derecha a la verijera del toro, y aquella desventura torna en calamitoso tormento, colmado de pisotones , sangre, y azotainas, antes que los caporales pudieran detener a la bestia para zafarlo. Esto resulta, en mortales lesiones que le mantuvieron en estado agónico durante cinco meses, hasta que debilitado ya de su cuerpo y funciones, incluso perdiendo la vista, sucumbe por las lesiones.

Poseedor de una técnica envidiable para sus años, y afincado en los recursos de su juventud y fortaleza, era una estrella refulgente en el firmamento de la monta a grapa del jaripeo poblano. Dios tenga en su Gloria a este valeroso jinete.

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=QBnzufaf23Y
https://www.youtube.com/watch?v=7xtjrY_ufMQ
http://www.youtube.com/watch?v=Dvdknl0j08g

FEDERICO VASQUEZ "EL INVICTO" (1986 - 2012)

Cortesía de don David Padrón
http://perudalia.com/videos/L9RGsfKbtg4/homenaje-federico-vasquez.html

Afamado montador de toros potosino oriundo de la comunidad de La Tapona, municipio de Rioverde, San Luis Potosí, México, que encontró la muerte a los 26 años de edad, en un accidente automovilístico. Lo que no pudieron hacer los toros en sus lides en los jaripeos, lo hizo el traicionero toro negro de la carretera. Realizó su última monta en Tecomates, el mismo día de su muerte, viernes 15 de junio de 2012. En una muy completa nota periodística que subió a la Red en el portal de "Youtube", el medio noticioso "Zona de Riesgo", refiere que varias personas abordaron una camioneta saliendo del jaripeo en el que participaron, entre ellos el reconocido jinete Federico Vásquez, "El Invicto", que se encontraba en ese momento en el pínaculo de las grandes carteleras de los jaripeos rancheros del estado, por su gran habilidad; pero desgraciadamente el conductor andaba en estado inconveniente, por lo que sobrevino un fatal accidente con volcadura en el kilómetro 140, de la carretera 70 (Rioverde a San Luis Potosí), a la altura del Rancho "Las Lechuzas", dejando el trágico percance, tres muertos y siete heridos. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


Concurrido sepelio de "El Invicto" en La Tapona (Q.E.P.D.)

Otras fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=e-7A_5Fa2t4
https://www.youtube.com/watch?v=BBzrNLPHA1M
https://www.youtube.com/watch?v=3suf882DagQ
https://www.youtube.com/watch?v=pJt8gTjrZQI
https://www.youtube.com/watch?v=uHKz_qYe_HA
https://www.youtube.com/watch?v=vNmnjJUFzcM
https://www.youtube.com/watch?v=SzXJUnOG2B8 https://www.youtube.com/watch?v=AMHPLgvXer8

WILDER GÓMEZ SANDOVAL (1984 - 2012)

Wilder Gómez Sandoval (QEPD)
Montador de toros guatemalteco

Fue un afamado montador de toros, valiente y muy decidido, originario de Guatemala, que en busca de fama y dinero incursionó con éxito en los jaripeos rancheros que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica. Falleció en una trágica monta en el año de 2012, en una ciudad fronteriza del estado de Texas. De 28 años de edad, casado, y con esposa en espera de su primera hija, fue seputado en su natal Guatemala. Dios lo tenga en el cielo y cuide a los suyos.
Fuente:
Corrido de Wider Gómez
https://www.youtube.com/watch?v=5U_gKfZoB1U
http://livemusics.info/el-corrido-del-jinete-wilder-gomez

JOSÉ ALEJANDRO GARCÍA (XXXX - 2012)

El sitio en la Red: "Toreos Coleados publicó el 11 de abril de 2012.- "En días pasados me entere vagamente de la infausta noticia del sensible fallecimiento de un joven coleador, representante recientemente del Estado Guarico en el reciente pasado campeonato Infantil 2012, me refiero a José Alejandro García, del cual desgraciadamente no poseo más datos. Muere de forma trágica en lo que era su mayor pasión, coleando, y me imagino que en compañía de sus mejores amigos.Vaya desde aquí y reconozco que es tarde, para enviarles a sus padres, familiares y amigos un sincero y sentido pésame de parte de toda la familia amante de los toros coleados y a la vez expresar mi molestia pues un muchacho que representó a un Estado no haya tenido por lo menos dos líneas en este foro para informar su deceso por parte de la Asociación que representaba."
Fuente:
http://www.toroscoleados.com/tema_detalles.php?tema=7396

MANUEL TORRES CHAVES (1984 - 2013)

Así quedó el auto donde falleció el conocido Montador de Toros tico
Manuel Torres Chaves
Foto cortesía del diario "La Nación", de San José Costa Rica

El acreditado diario costarricense en la Internet, "La Nación", del 14 de enero de 2013, informó de la pluma de don Carlos E. Vargas y Huldamiranda, que el sábado 12 de enero a las 11:30 PM, en el poblado de La Cruz, Guanacaste, un trailero ebrio invade vía y mata a tres parejas que iban en un auto.- Un trailero que conducía en estado de ebriedad invadió el carril contrario y mató a tres parejas, quienes viajaban en un auto marca Toyota Corolla. La tragedia ocurrió el sábado, a eso de las 11:30 p. m., en la carretera que comunica La Cruz con Peñas Blancas, en Guanacaste, específicamente en una curva, a unos 600 metros del río Sonzapote.

El estado en el que quedaron los cuerpos de las víctimas dificultó la labor de identificación por parte de la Policía Judicial. Sin embargo, con base en la información dada por familiares, las autoridades indicaron que las parejas fallecidas fueron: el conductor del auto, Manuel Torres Chaves, de 28 años de edad, y Eliza Jirón Aburto, de 20 años; Junior Arias Alegría, de 32 años, y Mónica Zúñiga Vega, de 24; Gilbert Cruz Sánchez, de 28 años de edad, y Vanesa Arias Alegría, de 34 años (hermana de Junior). De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito, minutos antes del accidente, el tráiler salió de La Cruz hacia Peñas Blancas con una carga de piedra. Al parecer, al llegar a la curva invadió la vía contraria, chocó contra el automóvil y lo arrastró unos 30 metros. Posteriormente, según la Policía, la carreta del furgón aplastó el auto y a sus ocupantes. La extracción de los cuerpos tardó alrededor de 12 horas y en ella participaron cruzrojistas y Bomberos.

Armando Meza, oficial de Tránsito de Liberia, detalló que la alcoholemia practicada al trailero dio positivo. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el resultado fue de 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre. El OIJ detuvo al furgonero, de apellido Chaves, como sospechoso de homicidio culposo. Este hombre registra 22 infracciones de tránsito desde el 2001. Meza agregó que el vehículo pesado contaba con todos los documentos al día; mientras que el automóvil viajaba sin la revisión técnica vehicular (Riteve) y sin el permiso de circulación al día.

Las tres parejas que murieron en el accidente residían y laboraban cerca de esa zona. Manuel Torres trabajaba en un servi-centro en Peñas Blancas y sus allegados dijeron que era conocido en la localidad porque le gustaba montar toros. Mientras que Junior Arias fue policía de la Fuerza Pública durante algún tiempo, y, antes de perecer, estaba laborando como cambista de dólares cerca de la zona fronteriza, al igual que Gilbert Cruz. Los familiares dijeron que los fallecidos acostumbraban a salir juntos. Esa noche, alrededor de una hora antes del accidente, ellos estuvieron en un bar tomando cerveza. El fatal accidente dejó sin padres a ocho menores de edad.

Fuente:
http://www.nacion.com/2013-01-14/Sucesos/trailero-ebrio-invade-via-y--mata-a-tres-parejas-que-iban-en-auto--.aspx

Video:
http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?titulo=Confirman-la-muerte-de-seis-personas-en-Guanacaste-por-vuelco-de-carreta-con-material&id=156105

SERGIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ "EL NIÑO DEL ALMA" (1995 - 2013)

Sergio Hernández Martínez "El Niño del Alma"
Montador de Toros. (Q.E.P.D.)
Cortesía de http://www.tiempoenlinea.com

El medio informativo mexicano en la Internet "Noticiasnet.mx", de la pluma de don Tomás Martínez , informó el lunes 14 de enero de 2013, que el montador de toros oaxaqueño , conocido como "El Niño del Alma" y quien empezaba a ganar fama en la zona de Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros, perdió la vida al volcar la camioneta en la cual se desplazaban a su domicilio de San Felipe, Matatlán, Tlacolula de Matamoros, en el estado de Oaxaca, en Mexico, en tanto "El Duraznito" y "Sucesor" resultaron lesionados, siendo canalizados al hospital del IMSS-Coplamar. De acuerdo al reporte de las corporaciones policíacas, durante la noche del sábado 12 de enero de 2013 se realizó un jaripeo en la comunidad de San Baltazar Chichicapam, con motivo de la feria anual y donde participaron montadores de la región, entre ellos "El Niño del Alma", "Sucesor", "El Duraznito" y "Pulgarcito", todos ellos originarios y vecinos de la ranchería de San Felipe Matatlán, de Tlacolula de Matamoros. Luego de disfrutar de la fiesta, donde fueron aplaudidos, los montadores decidieron regresar a su domicilio, pero ya no encontraron transporte, por lo cual empezaron a caminar a la orilla de la carretera estatal que comunica de Ocotlán de Morelos a El Portillo, San Dionisio Ocotepec. Cuando los montadores caminaban en la salida de la población, fueron alcanzados por una camioneta Ford tipo Ranger de color verde, modelo 1997 y que era conducida por un paisano de ellos, que acudió también al jaripeo, donde se tomó varias copas. Los jóvenes abordaron la camioneta que era conducida por el ebrio sujeto y cuya identidad ya obra en poder de la policía.Pero sólo habían avanzado unos 150 metros, cuando el conductor brincó un tope y al tomar una curva perdió el control de la unidad de motor, lo cual originó que se saliera de la carretera y se impactara contra un árbol, en el paraje Loma Vizxi, de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán de Morelos. Integrantes del Centro de Salud de la comunidad, arribaron con la ambulancia y brindaron los primeros auxilios a los lesionados Eleazar Marcial Luis, conocido como "El Sucesor" y Vicente Santiago Luis, alias "El Duraznito". Los dos lesionados fueron canalizados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social-Coplamar de Tlacolula de Matamoros, donde quedaron encamados. Pero en el lugar dejó de existir Sergio Hernández Martínez, de 17 años de edad, conocido como "El Niño del Alma", quien quedó colgado de la camioneta y se golpeó con el árbol, cuando dio vueltas en el percance. El agente del Ministerio Público comisionado en Ocotlán de Morelos, se trasladó a las 02:00 horas de este domingo al lugar del accidente, donde tomó conocimiento del caso y ordenó que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal, para la práctica de la necropsia de ley. Ante el fiscal compareció Miguel Hernández Hernández, para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su hijo, Sergio Hernández Martínez e indicó desconocer cómo ocurrió el accidente, ya que se encontraba en su domicilio de la calle de Reforma sin número, de la ranchería San Felipe, Matatlán, Tlacolula de Matamoros, cuando ocurrió el accidente. Por ello, pidió que se investigue el paradero del presunto responsable, quien ya se encuentra identificado. Del caso se inició la averiguación previa número 15(O.M.)/2013, por el delito de homicidio y lesiones.
Fuentes:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/accidentes/133219-muere-%E2%80%9C-nino-del-alma%E2%80%9D
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=18438:muere-montador-de-toros-en-chichicapan&catid=59:justicia&Itemid=112

MELVIN VALVERDE VILLALOBOS (1983 - 2013)

Melvin Valverde Villalobos (Q.D.E.P.)
Cortesía del Diario Extra de San José de Costa Rica.

El acreditado "Diario Extra" de San José de Costa Rica, de la mano de sus editorialistas Krissia Morris Gray y Alexánder Loría Ortega, informaron con tristeza el martes 15 de enero de 2013, que las fiestas de Palmares (en la provincia de Alajuela, en Costa Rica) registraron su primer muerto anoche (14), pues en el redondel de toros, Melvin Valverde Villalobos, vecino de Tres Marías de Buenos Aires, sufrió una perforación en el cuello, propinada por el toro "El Filibustero", de 550 kilos. Valverde, quien fungía como agente de seguridad privada y trabajaba de manera ocasional, participó como torero improvisado, pero no midió la fuerza del animal, por eso fue levantado y corneado en múltiples ocasiones. En medio del susto, el shock, la impresión y el temor, los compañeros de la arena alejaron al toro de Valverde, quien cayó inconsciente, lo recogieron y lo sacaron del redondel para que recibiera atención médica. Valverde estaba en su día libre y tras llegar a un acuerdo con sus compas optó por meterse por primera vez al redondel para participar como improvisado. Un amigo de la víctima aseguró que este se le habría metido demasiado a "El Filibustero". La corrida fue intensa y la adrenalina estuvo al tope. A raíz de la herida y los múltiples golpes, Valverde fue remitido inconsciente por la Cruz Roja a la unidad de emergencias del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, donde falleció. Marco Rodríguez, cruz-rojista que lo atendió, dijo que "es un paciente que ingresa con un golpe en el cráneo y tiene una herida abierta en el cuello. Se estabiliza y se envía al hospital de San Ramón". "Lo conocemos desde pequeño, era una persona muy amable y trabajadora. Siempre fue muy buena gente y se crio aquí desde que nació", dijo Ligia Méndez, vecina. Valverde sacrificaba todo su tiempo en el trabajo para poder darles todo a sus dos hijos, por eso en las mañanas laboraba en el Minisúper Compre-bien de Tres Marías, en Buenos Aires de Palmares. Además en las noches se dedicaba a trabajar como guarda en el hotel, bar y restaurante Casa Sueca, en esa misma localidad, y ocasionalmente laboraba como oficial de seguridad privada en una empresa de las que mantienen el orden en eventos masivos. De hecho la semana pasada cumplió funciones en Palmares con la empresa de seguridad y anoche estaba libre, por eso aprovechó para meterse al redondel, sin saber que allí hallaría la muerte.

"Venía llegando de la universidad y en el barrio vi un montón de policías, pregunté lo que pasaba y me dijeron que mi hermano murió en las corridas. Él nunca se había metido al redondel, parece que todo fue por una apuesta con un amigo", dijo Irlani Rojas, hermana del fallecido. Por su parte, el afamado diario costarricense "La Nación", informó de la pluma de su editorialista Carlos Láscarez S., a las 10 PM del lunes 14 de enero de 2013, que un torero improvisado identificado como Melvin Valverde Villalobos, de 29 años de edad, murió en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Alajuela, Costa Rica, donde fue remitido luego de recibir una cornada en el cuello. El hecho se registró a las 8:10 P.M., luego de que fue corneado y embestido varias veces por el primer toro de las corridas llamado "El Filibustero", dentro del redondel de toros de Palmares, en la provincia de Alajuela. Alfonso Rojas, operador de la Cruz Roja local aseguró vía telefónica que Valverde falleció en ese centro médico. "Ingresó al puesto de Cruz Roja con signos vitales, pero minutos después de arribar al hospital murió", aseguró Rojas. El fallecido era vecino del barrio Las Tres Marías de Buenos Aires (provincia de Punta Arenas) y era soltero. Horas antes de que iniciaran las corridas, Manuel Rojas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña informó a este medio que un grupo de 25 toreros improvisados estaba cubierto por una póliza de riesgos del trabajo. "Esto no es Zapote", dijo Rojas. Explicó que los 25 toreros improvisados son contratados para dar un espectáculo junto con los montadores, por ello cancelaron la respectiva póliza de riesgos. "Este grupo (improvisados) ingresa con los seguros de riesgos del trabajo, debidamente identificados con camisetas y con una revisión de su estado físico", reiteró el vocero de los festejos Palmares 2013.


Melvin Valverde Villalobos, vecino de Palmares, sufrió una cornada en el cuello que le ocasionó la muerte. Cortesía del Diario Extra de San José de Costa Rica.

Fuentes:
http://www.diarioextra.com/2013/enero/15/sucesos10.php
http://www.nacion.com/2013-01-14/Sucesos/torero-improvisado-fallece-en-palmares-luego-de--recibir-cornada-en-el-cuello.aspx

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=7G-Wzw9H2To
http://taringamp3.com/videos/toros.html

SENTHIL (1985 - 2013)

Solo para efectos ilustrativos
"Manju Virattu" es una fiesta rural de doma de toros
http://www.sojournsouthindia.com/Rural_Festivals.html

El prestigioso diario "The Times of India" informó con tristeza el 17 de enero de 2013, que un hombre había muerto en un evento de "Manju Virattu" (perseguir al toro).- Un rural de 27 años de edad murió y otro resultó herido en un evento de doma de toros, en un pueblo en el distrito de Pudukkottai el miércoles pasado.

Senthil, de 27 años, natural de la villa de Thiruvengaivasal (en el distrito Pudukkottai de Tamil Nadu) fue corneado por un toro un evento de segundo nivel celebrado en Sevalpatti, distrito de Pudukkottai. Él sufrió heridas graves y murió en el acto el miércoles (16) al mediodía.

El "Manju Virattu" es un evento de juegos con toros que se lleva a cabo en más de 100 aldeas en el distrito Pudukkottai, en el tercer día de las celebraciones del Pongal (Fiesta de acción de gracias a finales de la temporada de cosecha el en sur de la India). Solo los toros de los respectivos pueblos pueden participar en el evento. Sin embargo, el ancestral evento de "Manju Virattu" no se rige por la Suprema Corte ni por regulaciones del Gobierno Estatal que han sido establecidas para llevar a cabo Fiestas 'Jallikattu'. En Thiruvengaivasal, más de 100 toros y 200 domadores participaron el miércoles. El cuerpo de Senthil fue enviado para post-mortem al hospital público en Pudukkottai.

En el otro incidente, Viji, un hombre de 25 años de edad, sufrió lesiones también en Sevalpatti, cuando un toro lo corneó durante el acto celebrado el miércoles. Él también fue internado en el hospital público, sin embargo, su estado se informó como estable.

Fuente:
http://timesofindia.indiatimes.com/city/madurai/Man-killed-in-manju-virattu/articleshow/18053296.cms

En abundamiento y para mayor comprensión de esta ancestral fiesta de toros en la India, el Blog en la Internet: "Que Hay Donde", publica una muy completa nota editorial de don Javier R., titulada: "El Jallikattu de Tamil Nadu" donde refiere:

A veces culturas muy diferentes resultan tener algunos puntos en común. Nadie diría que haya parecido entre España y la India pero lo cierto es que la llegada del Año Nuevo, que también se celebra allí sólo que en la segunda mitad del mes, viene acompañada de un evento multitudinario en el que el toro es el protagonista: se trata del Jalllikattu, un espectáculo que centra la celebración del Festival Pongal en el estado federal de Tamil Nadu. Buscar alguno de los vuelos baratos a su capital Chennai (antigua Madrás) es la puerta a un espectáculo atávico e impresionante.

Evidentemente, el toro no es lidia sino de una especie llamada "kangeyan", similar al cebú típico del continente asiático pero más fuerte y fiero, aunque sin llegar al nivel del bravo hispano. Tampoco se le hiere ni mata sino que los participantes tratan de dominarlo sólo con la fuerza de cada uno, agarrándose al cuello y procurando inmovilizarlo evitando las cornadas. En realidad hay tres variedades de Jallikattu según los distritos del estado en que se celebra: el Vadi Manju Viratu, en Madurai, Pudokkotai, Themi, Thajavur y Salem, donde el animal está en un recinto y el concursante debe aguantar 100 metros colgado de él; el Vaeli Virattu, en Sivagangai y, de nuevo, Madurai, donde el toro campa a sus anchas por un espacio abierto; y el Vadam Manjuvirattu, en Tamil, donde al bóvido se le dan únicamente 15 metros de cuerda y equipos de 7 a 9 miembros disponen de media hora para conseguir dominarlo. En total, sumando todas las localidades, se sueltan alrededor de medio millar de reses.

El toro suele presentarse pintado de colores chillones, cubierto de aceite para aumentar la dificultad de agarrarlo y con las astas mojadas. A veces le echan pimienta en los ojos, lo emborrachan y le recortan los cuernos, todo lo cual motivó que en 2008 se prohibiera el evento por "bárbaro"; por eso y porque la participación simultánea de cientos de miles de espontáneos suele terminar con decenas de heridos, cuando no algo peor (en los últimos 20 años hay contabilizados 200 muertos), aunque al final se pudo celebrar bajo estrictas condiciones. Y es que la prohibición fue recibida como una desgracia porque en realidad se trata de un ritual para dar gracias a los animales por su ayuda en las labores del campo; no hay que olvidar que el Jallikattu forma parte del Festival de Pongal, es decir, de la cosecha. De hecho, quien consigue dominar a un toro se lleva el premio que lleva atado a los cuernos: una bolsita -el jallikattu- con 5.000 rupias (unos 100 dólares). Suele haber apuestas y si nadie puede imponerse al animal el premio acaba en manos del dueño.

El origen de esta fiesta está en la tradición Eruthazhuvuthal, según la cual se trataría de un evento organizado por las mujeres para elegir marido entre los ganadores, de ahí que sólo participen hombres. Sea cierto o no, el caso es que se trata de un evento muy antiguo que se remonta a varios siglos atrás o incluso más, ya que en las inmediaciones de Tamil se han encontrado grutas con pinturas rupestres representando escenas similares que han sido datadas en 3500 años.

Fuente:
http://quehaydonde.es/india/el-jallikattu-de-tamil-nadu/

JEUDYN DAVID ESPINOZA JIMÉNEZ (1984 - 2013)

El grupo de montadores "Los Cañeros", amigos, familiares y demás aficionados taurinos, le dieron el último adiós en la iglesia de Cañas, Guanacaste, Costa Rica.
Fotos: Manuel Gutiérrez/Diario Extra

El acreditado "Diario Extra", de San José de Costa Rica, de la pluma de su editorialista Alejandra Portuguez Morales, publicó con tristeza el martes 22 de enero de 2013, que había muerto un montador de toros al estrellarse con una vaca.- Grandes emociones vivió el montador de ganado, Jeudyn David Espinoza Jiménez (de 28 años de edad); su diversión por los toros lo llevaba a estar presente en todas las fiestas de Santa Cruz, Guanacaste; sin embargo, al regresar de una de estas actividades se estrelló contra una vaca y ambos terminaron perdiendo la vida.

AMIGOS REGRESABAN A CASA

Jeudyn David Espinoza Jiménez conducía una motocicleta marca Honda e iba acompañado de su amigo el torero, Giovanny Díaz. Luego de disfrutar del redondel y de montar un toro, decidieron devolverse hacia Vergel de Cañas, Guanacaste; sin imaginarse que la muerte los esperaba a pocos kilómetros. Quizás, la oscuridad de la madrugada y la poca iluminación sobre la carretera de Quebrada Honda de Nicoya, Guanacaste, fueron los responsables de jugarles una mala pasada. Ninguno de los dos se percató de la presencia del animal de cuero negro.

UNO DELICADO

Sólo se escuchó un fuerte estruendo y el mugido aterrador de la vaca. Los cuerpos de los motociclistas quedaron sobre la calle de lastre. En cuestión de minutos socorristas y demás autoridades se desplazaron hasta el sitio. Socorristas estabilizaron a Díaz y lo remitieron en condición delicada hasta el hospital de Nicoya, Guanacaste. Espinoza presentaba fuertes heridas y fue declarado sin vida por los paramédicos. Autoridades también revisaron la vaca; tampoco sobrevivió al fuerte impacto. Dionisio Chaves, oficial de tránsito, afirmó que tanto la motocicleta como el chofer tenían los papeles al día. "Ambos andaban con sus dispositivos de seguridad, el automotor tiene los papeles en regla y pareciera estar en buen estado mecánico, supuestamente la poca iluminación afectó en el mortal accidente", aseveró. La vaca no tenía ninguna marca y sólo tenía el #162 en la oreja. Díaz permanece en el centro médico bajo valoración de los doctores. Judiciales levantaron el cadáver de Espinoza y lo trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses, Heredia. Al día siguiente, 23 de enero de 2013, la misma editorialista del afamado diario informaban que "Cañeros y Cimarrona despiden a Montador".- La alegría que caracteriza a los toreros y montadores fue la misma con la que despidieron a su amigo y colega Jeudyn David Espinoza Jiménez, quien lamentablemente perdió su vida al conducir una moto y colisionar contra una vaca, sus restos fueron sepultados la mañana de ayer (22) en el cementerio de Cañas, Guanacaste, en Costa Rica. Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el joven de 28 años regresaba de las fiestas de Santa Cruz, Guanacaste, en compañía de su conocido, el también torero Giovanny Díaz cuando sufrieron un aparatoso accidente de tránsito en Quebrada Honda de Nicoya. A pesar de ser un momento nada alentador y en el que nadie quisiera despedir un ser querido, sus amigos y el grupo de montadores "Los Cañeros" lo despidieron con música donde mencionaron grandes momentos que regaló Espinoza en cada redondel que visitó. Álvaro Zamora, animador y comentarista Taurino recordó al periódico de más venta en Costa Rica aquel 5 de diciembre del 2009 donde el ahora fallecido con tan solo 25 años realizó una espectacular monta con el toro "El Mago" en San José. Se trataba de las fiestas de Zapote y muchos disfrutaban de las corridas, cuando de pronto "El Mago" dio saltos impresionantes, hasta se brincó la barrera. Espinoza nunca se lanzó ni aflojó las espuelas y riendas, en todo momento se mantuvo sobre el lomo del animal. "Solo en dos ocasiones han sucedido estos eventos, la primera de estas fue en 1996 y luego este joven dio un impresionante espectáculo, fue un gran campeón", detalló. Familiares y allegados le ofrecieron una misa a las 9 am en la iglesia de Cañas, a las 11:30 lo sepultaron en el cementerio de la localidad. Giovanny Díaz, quien también resultó afectado en el trágico accidente, se recupera satisfactoriamente, señalaron los médicos del hospital de Nicoya.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2013/enero/22/sucesos5.php
http://www.diarioextra.com/2013/enero/23/sucesos15.php


Autoridades levantaron evidencias del fatal accidente.
Fotos: Manuel Gutiérrez/ Diario EXTRA

JAIME EFRAÍN HOIL TEC (1979 - 2013)

El improvisado y ebrio "matador" fue pisoteado por el burel que intentó dominar durante la fiesta de San Felipe.
http://sipse.com/milenio/toro-mata-a-espontaneo-en-yucatan-13980.html

El portal azteca en la Internet del acreditado semanario "Artículo 7", de la pluma de su editorialista Mari Tere Menéndez Monforte, dio cuenta el martes 5 de febrero de 2013, desde Mérida, Yucatán, México, que la Fiscalía General del Estado informó sobre el fallecimiento, registrado la madrugada del domingo (3), de un mecánico vecino de San Felipe a causa de las lesiones que le ocasionó un toro durante la corrida tradicional de la feria que se realiza en ese puerto. Este deceso se suma a los numerosos casos de lesionados causados en estas corridas, que tradicionalmente se llevan a cabo durante enero y febrero en Yucatán.

Jaime Efraín Hoil Tec, de 33 años de edad, estaba en la corrida de San Felipe, cuando (al parecer en estado etílico) se le ocurrió brincar al ruedo para "burlar" al toro, pero el ahora occiso cayó al suelo y el toro lo pisó fuertemente a la altura del hígado. Hoil Tec fue trasladado de emergencia al Hospital San Carlos, en Tizimín, Yucatán, donde falleció (La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue choque hipovolémico consecuente a estallamiento de víscera maciza abdominal, que resultó ser el hígado). Fue identificado por su madre, Adda Lorena Tec Valdez. Los familiares aseguraron que no les han dado explicación alguna y que alguien tiene que responder por este incidente, ya que hay organizadores del rodeo. Exigieron también que el alcalde Lorenzo Briceño Can dé un reporte de cómo sucedieron estos hechos. Su hermano fue uno de los decapitados: El hermano mayor de Jaime Efraín Hoil Tec, Diego Geovanny, alias "El Vaquerito", fue uno de los 12 decapitados en agosto de 2008; su cadáver se encontró en Buctzotz.


"Se murió Jaimito, que lo pisoteó un toro", dijo la madre del mecánico a una prima, a quien le comentó que sólo eso le dijeron los que le dieron la noticia.
http://yucatan.com.mx/merida/dudas-por-mortal-accidente

ANTONIO IGNACIO VARGAS FERNANDEZ (1948 - 2013)

Fotos Cortesía de:
http://www.aplausos.es/noticia/16613/Noticias/Muere-el-rejoneador-Antonio-Ignacio-Vargas.html

Hoy martes 19 de febrero de 2013, que triste noticia me dio mi amigo y colega don Rafael Gómez Lozano, el diario ABC de Sevilla, y muchos otros medios españoles y del mundo taurino, al enterarme de la inesperada y triste muerte del valeroso caballero don Antonio Ignacio Vargas Fernández de Estrada, al que al parecer, la muerte le sobrevino, por un tiro de escopeta en su finca. El rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas ha aparecido muerto (al mediodía del lunes 18) en su finca “Puerta Príncipe”, del término municipal de Carmona, en la que se dedicaba, ya retirado del rejoneo activo, a la cría y la doma de caballos de pura raza, según fuentes próximas a la familia. De 65 años de edad, don Antonio Ignacio Vargas arrastraba una fuerte depresión desde hace tiempo y, aunque aún no se han facilitado más detalles del trágico suceso, las circunstancias de la muerte habrían sido violentas. Al parecer, todo indica que pudo haberse pegado un disparo de escopeta. Don Antonio estuvo casado con una hija del mítico diestro venezolano César Girón, llamada Mirna Girón Ricard, y es padre de César Vargas Girón, joven matador de toros que tomó el apellido de su abuelo para anunciarse en los carteles. Vargas vivió sus años más activo como profesional del rejoneo durante las décadas de los 70 y 80s, aunque se encontraba retirado desde la temporada del año 2000. A partir de entonces era frecuente verlo en los tendidos de la plaza de toros de Sevilla, especialmente cuando actuaba su hijo César Vargas Girón (Sevilla, 4 de julio de 1983), a quien asesoró en su etapa novilleril.
Antonio Ignacio Vargas nació en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla el 14 de junio de 1948, en el seno de una familia acaudalada y con gran afición a los toros y a los caballos. Con gran afición al toreo a caballo desde pequeño, Vargas se probó en la desaparecida plaza de toros de Alcalá de Guadaira el día 13 de junio de 1964, antes de su debut en público en Los Palacios (Sevilla) el 16 de agosto del mismo año, presentándose en Madrid como profesional el 13 de agosto de 1967, abriendo el festejo en el que participaron los espadas Gregorio Sánchez, Emilio Oliva y José Luis Barredo con reses de Villamarta. No fueron fáciles sus comienzos porque pronto se viviría una edad del oro del rejoneo, protagonizada por los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq y el portugués José Manuel Lupi. Pero la constancia y la preparación de Vargas tuvieron su recompensa. Se encaramó a los primeros puestos del escalafón, se convirtió en un rejoneador imprescindible en la feria sevillana y paseó su concepción del rejoneo por todas las plazas importantes de España. Ganó el premio al mejor rejoneador de la feria hispalense los años 1976, 1977, 1980 y 1990; y salió por la puerta grande de las Ventas el 31 de agosto de 1980, al cortar tres orejas a toros de Javier Molina y Louro en una corrida mixta en la que alternaba con El Inclusero y Alfonso Romero. La última vez que actuó en la Maestranza fue el 11 de abril de 1999, en un festejo en el que estuvo acompañado por Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, y fue despedido con una cariñosa ovación. Permaneció en activo hasta el año 2000, concluyendo así una brillante trayectoria de más de 30 años por las principales plazas de toros de España, Francia y Portugal. Toreó mucho con Ginés Cartagena, Ángel y Rafael Peralta y al final incluso con Pablo Hermoso de Mendoza. En la actualidad, aunque fundó una Escuela Hípica llamada 'Puerta Príncipe', se apartó de las clases para centrarse en la doma y venta del caballo Pura Raza Española, Lusitano y de rejoneo, así como al transporte de caballos y alquiler de cuadras. Además, colaboraba en las retransmisiones taurinas televisivas de Canal Sur en los espectáculos de rejones. El cuerpo de don Antonio, que permanece en el Instituto Anatómico Forense, se trasladará al tanatorio de la SE-30. En la sala 14, está instalada la capilla ardiente, donde mañana miércoles a las 10:30 am, se oficiará misa por su descanso, antes de proceder a la incineración de los restos y posterior entierro de sus cenizas, que serán trasladadas al cementerio de Osuna. Descanse en paz tan distinguido caballero.


Prueba de su capacidad y calidad como torero a caballo es que recibió el premio al mejor rejoneador en la Feria de Abril en cuatro ocasiones por sus actuaciones en la Maestranza, donde hizo el paseíllo 40 tardes.

Otras fuentes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/22/actualidad/1361568147_320246.html
http://desolysombra.com/

JOSÉ JIMÉNEZ "JOSELE" (1956 - 2013)

"Torero"
Del ilustre acuarelista de Las Torres de Cotillas (Murcia)
Pedro Serna Verdú

En la ciudad de San Luis Potosí, estado de San Luis Potosí, en México, el 20 de febrero de 2013, falleció el que fuera novillero José Jiménez "Josele" debido a un infarto cardíaco a la edad de 56 años de edad. "Josele", vivía sólo y luego de cinco días, fue encontrado muerto en su domicilio.

Hace dos años fue víctima de un atraco, uno de los asaltantes le disparó en la pierna derecha y después de varias operaciones que le practicaron en la cabeza del fémur, ya no quedo bien.

Cuando novillero fue apoderado por los ya fallecidos Licho Muñoz y también por el picador de toros Gabriel Meléndez "Coca-Cola". Ayer fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Tal pareciera, que la anticipada muerte de este valeroso novillero a causa de un infarto, fue una indeseable secuela de las intervenciones quirúrgicas a las que estuvo sujeto y a complicaciones asociadas con el alcoholismo que padecía.

Fuentes:
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2013_02_20_archive.html
http://toroestoro.com/modules/smartsection/item.php?itemid=6324
Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

GABINO LOMBANA (1925 - 2013)

Al centro, don Gabino Lombana (Q.E.P.D)
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2013/02/muere-el-gran-aficionado-gabino-lombana.html

Las acreditadas revistas taurinas en la Internet: "En Los Medios", de don Óscar Mejía, y "Al Toro México.com", informaron con tristeza, que el pasado 27 de febrero de 2013, murió en la ciudad de México don Gabino Lombana, a la edad de 87 años, un gran aficionado a la Fiesta Brava, quien a la muerte de Aurelio Pérez, fue nombrado presidente de la "Peña Taurina Los de Armillita, Garza y Silverio". A este grupo taurino (que está considerado como el más antiguo y de más solera en México), pertenecen los señores: Adolfo Lugo Verduzco, Juan Ramón de la Fuente, Jacobo Zabludowsky, Javier Jiménez Espriú, Aurelio Pérez hijo, Fernando Quijano, Carlos Camacho y Ángel Lozada hijo, entre otras distinguidas personalidades. El jueves de la semana pasada, Don Gabino Lombana se había reunido con la Peña, y justo al salir de la reunión, tropezó y recibió un fuerte golpe, que se le complico hasta su inesperado fallecimiento.

Don Gabino Lombana era originario de Arredondo (Santander), España, vino a México de muy niño, como refugiado, en los años 40s tras la guerra civil española, y desde esa fecha se quedó a vivir en nuestro país, donde era muy querido y respetado, entre otras cosas por ser un gran aficionado a la Fiesta de los Toros, desde El Toreo de la Condesa y luego en la Plaza México, donde ocupaba su habitual sitio en primera fila de barrera de sombra cada domingo, justo cerca del lugar donde saltó el toro "Pajarito" hace siete años. Aquí hizo magníficos amigos del medio taurino, entre los que se encontraban varias figuras del toreo como Joaquín Rodríguez "Cagancho", Luis Castro "El Soldado", Silverio Pérez, el ganadero don Adolfo Lugo y el afamado y muy querido periodista Jacobo Zabludowsky, entre muchos otros.

Se le recordará siempre por su sentido del humor, que estaba dotado de una ironía muy fina, así como por su enorme corazón. Fue también aficionado al Futbol, donde fue miembro directivo del Club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue velado por sus familiares y amigos en la Agencia Funeraria Gayosso de la calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle, en la capital Azteca, y este jueves 28 de febrero, a las 8 de la noche, se oficiará una misa de cuerpo presente. Luego será cremado y sus cenizas serán depositadas para su descanso en la Iglesia de Santo Tomás Moro, en la calle de Vito Alessio Robles, en la Col. Florida de México D.F. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz tan distinguido personaje de la Fiesta.


Don Gabino Lombana (Q.E.P.D)
Foto: De Labra
http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14916

LUCIO ESPINOSA (XXXX - 2013)

Trágicos momentos en que el toro masacraba a Lucio Espinosa
http://www.noticiascaracol.com

El medio informativo colombiano en la Internet: "Noticias Caracol", publicó en sus titulares del 4 de marzo de 2013, que piden acabar corralejas en costa atlántica, tras muerte de un hombre, para luego agregar que.- En video quedó registrado cómo la víctima fue corneada en Cartagena. Hay preocupación, no solo por el riesgo para los humanos, sino por el maltrato a animales. La embestida y agónica muerte de Lucio Espinosa es otro episodio rutinario en la cadena de barbarie que sobreviene con cada corraleja, advierten las autoridades. Roberto Portillo, director Defensa Civil de Bolívar, atendió este caso y otras agresiones mortales que irónicamente imprimen mayor euforia y drama a esta fiesta centenaria. "Lo vi y me preocupé mucho, me dieron ganas de hacer algo pero llegó el toro lo enganchó y le hizo una herida tan grave que terminó matándolo", relató. El investigador cultural Martín Salas no encuentra razones sensatas para aceptar el dolor y la muerte de seres humanos como elementos de diversión. "El primer valor es la vida, la muerte no puede ser diversión. No me explico cómo una gente puede tomar cerveza a costa de la muerte de otro", dijo. Etel Renhals, ama de casa, cree que pese a los peligros la tradición debe mantenerse, pero limitar el acceso a los ruedos solo a los toreros profesionales y manteros experimentados. "Deberían prohibir eso a las personas borrachas y a los adolescentes que son los que más mueren al meterse ahí", agregó. Pero no obstante las muertes, ninguna crítica modifica estos festejos asociados a la crueldad y la indolencia. Las corralejas siguen vigentes bajo la consigna popular de que mientras más violentas, generan mayor impacto en el público.

Videoteca: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-288329-piden-acabar-corralejas-costa-atlantica-tras-muerte-de-un-hombre

Testigos presenciales de la tragedia comentan que infortunadamente la víctima andaba en estado etílico, y que no hubo la supervisión adecuada de los organizadores para evitar que personas alcoholizadas participaran en las diversas suertes taurinas. Muchos de los riesgos ingénitos a estas ancestrales fiestas, pudieran evitarse con una adecuada regulación de los participantes, asignándoles un número oficial por parte de los organizadores, previa inscripción (como a los corredores de una carrera), de manera que participen solo aquellos que cuenten con determinada experiencia previa, cuando se vayan a jugar toros en puntas, o de determinado peso y edad, evitando por supuesto que intervengan personas alcoholizadas, lo mismo con el concurso de menores de edad, o personas en edad provecta , o con deficiencias en su vista o en su movilidad.

Por otra parte debieran promoverse corralejas con becerradas para jóvenes aprendices con la participación de expertos en cada suerte, y así educar a los noveles lidiadores en el uso del capote, de la muleta, en las picas, paraguas, banderillas, saltos, garrocha, quiebros, y demás hermosas artes de la tauromaquia, de manera que evitando las muertes, promovamos todos la Fiesta. Da pena ajena leer como muchos extraviados animalistas se dedican a cuidar los toros en una fiesta en la que no se tiene el propósito deliberado de matarlos, mientras que no se preocupan en lo más mínimo por las vidas humanas, que es para mí lo más importante, tanto como preservar las corralejas, donde concurre toda la comunidad a divertirse, independientemente del trabajo que generan estas añosas fiestas para mucha gente pobre que labora en esta industria, lo mismo que en la crianza de los toros de lidia que en ella participan. Lo que requieren estas Fiestas tradicionales es del cuidado de todos para que disminuyan las muertes, pero no el acabar con ellas y con el patrimonio cultural de un pueblo que las ama y que las necesita.

DANIEL DE JESÚS CARDONA GÜETO (1955 - 2013)

Cortesía del Diario Q'hubo de Cartagena Colombia

El afamado diario "El Universal de Colombia" informó el sábado 23 de marzo de 2013 de la pluma de su editorialista Samuel Álvarez Beleño que el segundo día de corralejas en Arjona, dentro de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, dejó una persona muerta y 15 heridas, de los cuales 2 tuvieron que ser remitidos centros asistenciales de Cartagena. El occiso, natural de Turbaco, fue identificado como Daniel Cardona y según el reporte de la Defensa Civil, una de las cornadas le perforó el corazón lo que le causó la muerte de manera instantánea.

El día 24 de marzo, el medio informativo "RCN – La Radio" comentó que la primera víctima fue Daniel de Jesús Cardona Güeto, de 58 años de edad, quien falleció luego de recibir seis corneadas de un corpulento toro, que hacía parte de corraleja. El hecho se registró a las 5:30 de la tarde del pasado sábado, y la segunda aunque aún no ha sido identificada, fue confirmada por las autoridades y se trata de un hombre que resultó también gravemente herido, durante el desarrollo de las festividades de corralejas realizadas por estos días en este municipio del norte del departamento. Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de Arjona y a los visitantes que asisten a las fiestas, para que se abstengan de ingresar al ruedo de la corraleja en estado de alicoramiento.

El preponderante diario "El Heraldo de Colombia" del 25 de marzo de 2013, abundando en detalles sobre la primera tragedia, publicó de la pluma de su editorialista Israel González Díaz, que Daniel de Jesús Cardona Güeto, natural del municipio de Turbaco, fue trasladado en una ambulancia al hospital local de esta población bolivarense. Sin embargo, el hombre falleció a los pocos minutos de su ingreso al centro asistencial, debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El hombre de 58 años sufrió perforaciones en su pulmón izquierdo al igual que uno de los riñones. Según allegados al fallecido, Cardona Güeto era un ferviente seguidor de las fiestas toros y en repetidas ocasiones había sufrido corneadas de consideración. "Al viejo Daniel no le gustaba perderse las fiestas de toros. En diciembre se gozaba las de Turbaco y en marzo se iba para Arjona, porque decía que la vida era para vivirla con sabrosura. A veces le decían que dejara de andar exponiéndose tanto, pero nunca hizo caso a lo que le sugerían", informó un allegado, quien pidió la reserva de su identidad. Aunque en este tipo de festividades reza el adagio popular que "entre más muertos, es mejor la corrida", las autoridades municipales hicieron un llamado a la cordura a la población. Sumado a la muerte de Jesús Cardona Güeto, durante el segundo día de las fiestas de Arjona 15 personas resultaron heridas, algunas de ellas, con lesiones de gravedad.

Ese mismo día 25, el editorialista del mismo diario "El Universal de Colombia", Sr. Paulo César Fernández Carmona, comentaba que "Salió del trabajo y lo mató un toro".- La euforia y el ambiente de fiesta motivaron a Daniel de Jesús Cardona Hueto(otros citaron Güeto) a participar de las corralejas de Arjona, sin embargo, el festejo se convirtió en tragedia cuando fue embistió por un toro que le enterró uno de los cuernos, a la altura del corazón. La mortal herida le costó la vida.El hombre, de 38 años (otros editorialistas citan 58), oriundo de Turbaco, se dedicó toda la vida a las labores agrícolas y de albañilería.El pasado sábado se encontraba en Arjona donde adelantaba un trabajo a pocas cuadras de donde se realizaba la tarde de toros.Con dolor y tristeza por la muerte de su hermano, Enilsa Cardona expresó "quedamos admirados porqué él no era muy aficionado a esas fiestas, de hecho cuando hacen corralejas en Turbaco no asistía".Ese día Daniel Cardona salió de su casa, situada en el barrio San Pedro, rumbo al vecino municipio de Arjona para terminar de construir un pozo, que desde la semana pasada venía socavando.Después de finalizar su jornada laboral Cardona Hueto se tomó unas cuantas cervezas para refrescarse, no obstante, al sentir el bullicio de la corraleja se animó y entró a observar el espectáculo.A eso de las 5 de la tarde el hombre con ganas de corretear uno de los toros ingresó al ruedo.Cuando los aficionados toreaban a uno de los animales, Daniel inesperadamente resultó perseguido por el toro y aunque trató de evadirlo fue alcanzado por uno de los cuernos que le perforó el pecho lanzándolo por los aires.De inmediato el personal de la Defensa Civil socorrió al hombre, pese a que trataron de revivirlo la magnitud de la herida provocó su deceso.Conmocionada por el hecho Doris Puello, su esposa, mencionó que van a esperar a que sus hijos vengan de Bucaramanga para sepultarlo.


Daniel Cardona murió en las corralejas de Arjona de 2013, al ser embestido por un toro.
El animal le enterró uno de los cuernos en el pecho y lo levantó por los aires.
http://www.eluniversal.com.co/

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=_VFwSAA9sJw

MARCO ANTONIO RUIZ HERNÁNDEZ (1991 - 2013)

Momentos en que presentaban al "Pinky", de Dolores, Guerrero, México

El 4 de abril de 2013, el acreditado medio en la Internet “PeriódicoDigital.mx”, de la pluma de su editorialista Ozair Viveros, informó desde la ciudad de Puebla, en el estado de Puebla, en México, que a consecuencia de las lesiones que sufrió tras caer de un toro, que posteriormente le cayó encima, murió un joven de 22 años de edad que desde el pasado 2 de abril, se encontraba internado en el Hospital General de Acatlán de Osorio (Puebla), donde fue internado poco después de sufrir el accidente. El hoy finado, quien era vecino de Taxco, Guerrero, participaba en el jaripeo que se organizó con motivo de la feria de la población de San Pablo Anicano, pero el animal lo tiró e instantes después, lo aplastó con sus aproximados 500 kilos. Aunque gravemente lesionado, pero aún con signos vitales, Marco Antonio Ruiz Hernández, conocido coloquialmente en el mundo del jaripeo como "Pinky" de Dolores, Guerrero, fue llevado al nosocomio de referencia, donde horas después murió; los doctores que lo recibieron habían adelantado que no sobreviviría por el tipo de heridas que presentaba. Que Dios lo lleve a su Santa Gloria.
Fuente:
http://periodicodigital.com.mx/notas/joven_fallece_de_lesiones_provocadas_por_embestida_de_toro#.UV5hrTdLkZQ

El 9 de abril de 2013, don Miguel Mendieta, de la conocida productora de videos de jaripeos rancheros en México, comentó en su portal de Internet: "Amigos aficionados al mundo del jaripeo ranchero profesional, aquí les dejo un video que causa tristeza, pues en esta ocasión un toro llamado "Cienfuegos" del rancho "La Maldita" de Cortazar, Guanajuato, de don Chuy Nolasco, le acomoda un tremendo pisotón que le causa la muerte a un montador de toros conocido en el mundo del jaripeo como el "Pinky" de Dolores , Guerrero, quien fuera en relevo, por si alguno de los jinetes de compromiso le pasara algún raspón".

Ya dentro de la película, aparecen algunos textos, donde refieren que la tragedia sucedió en el poblado de San Pablo Anicano, en el estado de Puebla, en México, en un evento de jaripeo denominado "La Ruleta de la Muerte", dentro de los festejos tradicionales del Señor de la Paz, con la participación de los jinetes estelares: "Orgullo de Tenería", " Kike de Coyuca" y "La Changuita de Taxco", montando 3 toros cada uno y desgraciadamente sin usar protectores para el pecho y cabeza. "Pinky de Dolores", era el jinete auxiliar, por si alguien salía mal, y esta vez suple a la "Changuita", después de que éste último recibiera un tremendo golpe en la quijada en la monta del toro "Rocky".

El "Cienfuegos", un toro desmandado en carnes, desde el principio de la monta logra poner en apuros y desestabilizar al jinete a base de fuertes reparos y giros, por lo que el "Pinky" sale despedido y compra terreno, y es cuando el enfurecido animal le pisa con la pata trasera izquierda la parte baja de la espalda. A cómo puede, el jinete intenta levantarse del piso, para evitar el embate del animal, quien lo busca con codicia, pero el "Pinky" solo puede avanzar a gatas un corto tramo donde desfallece, y es ahí donde el bicho lo remata con testuz y patas, golpeándole fuerte en cabeza y cara, pero esta vez, pisándole rudamente en el pecho. Este fatal jaripeo fue el 2 de abril de 2013. Lo demás es cuento, llega al fin en su auxilio un medroso caporal que lo aleja de la bestia y el "Pinky" agoniza en el suelo detrás de la protección de los railes del coso; al poco le sobreviene nausea cuando entraba en evidente estado comatoso, que no logran resolver los sombrerudos que lo atendían y que se concretaron a echarle aire como a los gallos de pelea en agonía y a tratar de restaurarlo con naderías, hasta que por fin se deciden y lo llevan al Hospital General de Acatlán de Osorio (Puebla), donde nada pueden hacer para salvarlo, en razón segura de haberle estallado los adentros esa bestia de más de 500 kilos que cebó su odio en su humanidad, falleciendo a las pocas horas. Simplemente digámosle adiós de un guerrero. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz y honra a los restos de un valiente.


Instante en que el "Pinky" se viene abajo

Videoteca:
http://www.jaripeosmendieta.com/peliculas/37976.html
http://www.veengle.com/s/JARIPEO%2BPROFESIONAL/4.html

CARLOS ANDRÉS MURILLO CALDERÓN (XXXX - 2013)

Foto cortesía de Mario Alfaro/ Diario Extra de San José de Costa Rica

Alejandra Portuguez Morales del acreditado "Diario Extra" de San José de Costa Rica, informó que el valeroso torero improvisado conocido como "Bob Esponja" había muerto en un accidente carretero.- No fueron los cuernos de los toros los que acabaron con la vida del torero improvisado tico Carlos Andrés Murillo Calderón, conocido en la arena como "Bob Esponja". Paradójicamente fue un volante el que lo llevó a la muerte, tras sufrir un vuelco en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste. Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición del lunes 1 de abril de 2013, Murillo conducía el Toyota LandCruiser placa 610972 en compañía de 6 personas cuando se registró el fatal percance.

"Bob Esponja", quien durante ocho años fue uno de los mimados en las populares fiestas a la tica en Zapote y además una que otra vez animó en el redondel, fue despedido en el Cementerio de San Antonio de Desamparados por sus familiares y demás improvisados, entre ellos "Shakira". Murillo explotó la adrenalina desde que obtuvo su cédula, en 2004, así lo demuestran los datos del experto taurino Álvaro Zamora. "Se destacó por ser un valiente torero, celebró su mayoría de edad en el redondel el 25 de diciembre de 2004, sin embargo un año antes corrió en la arena", señaló. La vida del joven era similar a estar en la arena junto a un astado, pues según sus familiares se destacó por ser activo en cada faceta de su vida. "Esta Semana Santa él anhelaba que todos la pasáramos en familia y así fue como sucedió, desdichadamente horas antes del accidente mi esposa y yo nos regresamos a San José", comentó Carlos Ricardo Murillo, padre de la víctima. Susan Starke, esposa de "Bob Esponja", fue una de las sobrevivientes del percance en que falleció su amado. "Recuerdo que solo vimos un carro blanco en nuestro carril y ahí fue donde ocurrió la tragedia", declaró.


Esta fue una de las últimas fotografías que se tomó antes de las corridas de toros a la tica junto a Maureen Salguero,
"La Tía".

Don Álvaro Zamora, el experto taurino costarricense que colaboró en esta editorial, comentó que entre otras tragedias ocurridas a toreros improvisados ticos fuera de los ruedos, hay que recordar las de:

ADRIÁN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, conocido como "Pollo", quien murió el 23 de setiembre de 2007 en forma accidental después del tradicional convivio de los toreros improvisados.

MARIO WILLIAM SÁENZ MUÑOZ, alias "Popeye", quien pereció el 13 de octubre de 2007 en un accidente de tránsito en Santa Cruz, Guanacaste.

RODOLFO GÓMEZ ALEMÁN, alias "Fofo", falleció el 16 de diciembre de 2007 de forma accidental.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2013/abril/06/sucesos19.php

SANTOS GASPAR (EL TÍO) HAU MAY (1980 - 2013)

Tarde de tragedia en Xoy-Peto,Yucatán,México
Un toro de nombre "Colorado" acabó con la vida de Santos Gaspar Hau May (a) "El Tío"
Foto: Diario Por Esto!

El martes 9 de abril de 2013, recibí una amable carta del taurino yucateco Federico Sánchez, quien me informa que en la población de Peto Yucatán, al celebrarse las corridas patronales del lugar, un joven apodado "EL TIO" falleció a resulta de una cornada. El diario "POR ESTO", publicó el 7 de abril de 2013 que Un astado embistió y provoco la muerte de un torero en el poblado de Xoy, comisaria de Peto, en el sur de Yucatán, México.- En tragedia acabó la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy, cuando un poderoso astado corneó brutalmente a Gaspar Hau May (a) "El Tío", quien, debido a la gravedad de la embestida, fue trasladado al Hospital General-Escuela Agustín O´Horán, donde horas después perdió la vida. Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche, cuando se realizó el cambio de camión donde se trasporta el ganado. Era el segundo toro de conocido rancho de Teabo, cuando el líder de la cuadrilla, Gaspar "El Tío", salió del burladero para enfrentar al animal, de nombre "Colorado". Al ir al frente de la cuadrilla de toreros, Gaspar Hau May de 32 años pidió poner un par de banderillas al astado, pero al pegarse demasiado a las tablas ya no pudo desairar al animal y por lo contrario fue corneado brutalmente, por lo que sufrió heridas mortales. Al ver la gravedad de la situación, elementos de la Policía Municipal con apoyo de la unidad de la SSP, trasladaron de urgencia a joven torero al hospital comunitario de Peto. La fatal paliza que el toro "Colorado" le dio al "Tío" le provocó una herida de 30 centímetros en el tórax con exposición de vísceras y un choque hipovolémico (disminución de la sangre en el cuerpo). Como ya se dijo, debido a la gravedad de su herida, fue trasladado al hospital O´Horán a bordo de la unidad Y-6 de la SSP. El joven torero oriundo de Teabo pudo llegar al hospital de Mérida, pero desgraciadamente falleció horas después. El hoy occiso deja como viuda a Maria Elena Martin, quien tiene cinco meses de embarazo y otra pequeña de apenas 9 años, su madre de nombre Natalia May, tambien es viuda y vive en la calle 26 x 25 y 27 de Teabo.

Ese mismo día me escribió el docto cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) para hacerme llegar una nota editorial del portal informativo en la Internet "Desde el Balcón, miradas libres", titulado: "Cornada mortal en corrida de pueblo", donde citan que el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida luego de recibir una cornada en un pulmón. Peto, 07 de abril de 2013.- Luego de recibir una cornada durante una corrida en la comisaría Xoy, en el municipio de Peto, el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O’Horán de la ciudad de Mérida. Hau May, de 38 años de edad y vecino de la colonia San Cosme de Teabó, se dedicaba a lidiar toros en las corridas de las ferias tradicionales de Yucatán y Quintana Roo. Desgraciadamente los astados que se torean en las ferias son toreados y ponen en riesgo a los toreros, que son unos auténticos guerreros del ruedo. El hermano del matador amateur, Ángel Hau May dijo a las autoridades que su familiar se ganaba la vida en las corridas de los pueblos y que al momento de recibir la cornada, realizaba su faena durante la corrida de la feria tradicional de la comisaria de Xoy, en Peto. La cornada que terminó con la vida del torero le perforó el pulmón izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital O’Horán de la capital yucateca, sin embargo el fuerte choque hipovolémico le causó la muerte.
Fuente:
http://www.desdeelbalcon.com/noticias/noticia.php?id=28681&opcion_sup=0


En tragedia acabó la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy de 2013
El torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O'Horán de la ciudad de Mérida.

Citan los investigadores Andrés Medina Hernández y Francisco Javier Rivas Cetina en su estudio "Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica" respecto a los toros que participan en estas ancestrales fiestas, que actualmente los toros que se llevan a las corridas son de ganaderías locales o de las regiones que cuentan con un hato ganadero para rentar; los toros que ofrecen son animales de varias campañas; es decir, "toros matreros", que han sido toreados en diferentes lugares y en constantes ocasiones, de tal suerte que la gente que gusta de las corridas reconoce a los animales fácilmente e identifican la ganadería de donde proviene. Esto convierte a la corrida en un riesgo constante para los toreros, pero sobre todo para los vaqueros, debido a que el toro no se va ya con el engaño de los pases y, en ocasiones, cuando la charanga anuncia la salida del toro, el animal se para enfrente de la reja para esperar a los vaqueros que entran para sacarlo, con lo que frecuentemente embiste a los caballos, destripando a algunos e incluso matándolos. Estos toros llegan a ser ampliamente conocidos por su nombre y cuando se anuncia la ganadería, o incluso la presentación del toro bravo, la gente acude a verlo esperando repita sus hazañas, como sucedió en el caso del toro llamado "El sinaloense". Los toros que se meten al ruedo por lo general son devueltos a la camioneta que los condujo, con la excepción del primero, que suele ser uno o dos de la raza cebú, al que se mata para vender su carne. Cuando el toro es sacrificado en el ruedo, el abastecedor, o carnicero, corta la yugular del animal, mientras los vaqueros tiran sus sogas para lazarle las patas traseras y realizar el arrastre hasta el lugar donde será destazado, fuera del ruedo, la carne se vende para preparar un caldo que se conoce como chocolomo (caldo caliente de lomo).
Fuente:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000100006

DAMIÁN DAVID PÉREZ LUGO (EL MONITO SINCELEJANO) (1988 - 2013)

Cortesía del diario "El Universal", de Colombia

El portal de Internet del acreditado periódico colombiano "El Meridiano" de Sucre, informó con pesar el lunes 15 de abril de 2013, que un valeroso mantero dijo adiós.- El conocido mantero y banderillero Damián David Pérez Lugo, de 25 años de edad, murió el sábado en una clínica de Cartagena, tras ser corneado por un toro de la recia ganadería de don Emiro Cerro, en las tradicionales fiestas de corralejas de Arjona, Bolívar, Colombia. Pedro Pérez López, padre de Damián, dijo que su hijo, era conocido en el mundo de las corralejas como "El Monito Sincelejano". Relató que el día del hecho su hijo le puso las banderillas al toro, se cayó de espalda y el animal se le fue encima ocasionándole una herida que le afectó el páncreas, un riñón y el colon. Los médicos le practicaron varias cirugías, pero no lograron hacer nada para salvarle la vida. Recordó que su hijo en muchas ocasiones manifestó que este oficio le gustaba más que el estudio. A los 15 años inició su vida en las corralejas, tanto así que se escapaba de su casa para irse a las que se celebraban en los alrededores y con una sombrilla llamaba la atención de los toros. "El Monito Sincelejano" vivió en el barrio Camilo Torres. Dejó dos hijos de 6 y 3 años. Hoy será sepultado. Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso mantero y banderillero colombiano.

Por su parte diario "El Meridiano de Córdoba", informó este mismo día (15 de abril), que tres semanas después de haber sido corneado en la tarde de toros del 23 de marzo en Arjona, Bolívar, el mantero sincelejano Damián Pérez Lugo, de 21 años (otros citan 25), perdió la batalla contra la muerte. El hombre murió a causa de un paro respiratorio. Estuvo 15 días en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Madre Bernarda, de Cartagena. Según sus familiares, en la última semana había mostrado una notable mejoría, por lo que se sintieron optimistas en cuanto a su recuperación, pues respondía con la cabeza ante las preguntas que le hacían. El mismo día que Pérez Lugo fue corneado, un toro le sacó el corazón a Daniel Cardona Hueto, de 58 años, quien murió en el acto.

El mantero era conocido como uno de los mejores en las corralejas que se realizan en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar. Subsistía con la plata que obtenía de este oficio. Damián Pérez Lugo era casado pero no dejó hijos (otros citan que tenía 2 hijos). Ayer en Sincelejo se esperaba la llegada de su cuerpo para ser velado en medio de un homenaje que le prepararon amigos, familiares ganaderos y seguidores.


"El Monito Sincelejano"
Cortesía del Diario Q'hubo Cartagena

Videoteca:
http://uwww.elheraldo.com.co/region/bolivar/corralejas-en-arjona-bolivar-un-muerto-y-mas-de-40-heridos-104696
http://www.youtube.com/watch?v=cakt-0f91io#aid=P-HTE0X6E9o
http://www.youtube.com/watch?v=pa-VYdAz-KY
http://www.youtube.com/watch?v=M8tEE3b-lcE
http://www.youtube.com/watch?v=uKzq9PZ2DEc